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CRAMI al igual que otras IAMCs tiene el mayor número de consultas ambulatorias dirigidas por autoreferencia a especialistas y servicio de urgencia. Esto.

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1 CRAMI al igual que otras IAMCs tiene el mayor número de consultas ambulatorias dirigidas por autoreferencia a especialistas y servicio de urgencia. Esto determina que los pacientes no tengan un médico de cabecera y su historia registre consultas por especialistas que atienden sólo la patología referida sin la necesaria integración. Como consecuencia surgen consultas aisladas, se multiplican estudios paraclínicos y tratamientos obteniendo resultados finales inadecuados y costos de atención crecientes. Algunos elementos que influyen en este tipo de relación medicina general versus especialistas , son : la capacitación y actualización del médico general , a veces insuficiente disminuyendo su capacidad resolutiva, la cultura de los pacientes dirigida a consultar más a los especialistas, la oferta mayor de horas de especialidades frente a las horas de los médicos generales, la falta de información a los afiliados sobre las ventajas de tener un médico tratante y la falta de Programas orientados a la Promoción y Prevención de Salud. Por todos estos motivos es urgente optimizar los recursos disponibles con la finalidad de lograr la integralidad y continuidad del proceso asistencial, tendiendo a eliminar la fragmentación de la atención médica del actual modelo.

2 C R A M I Cambio de Modelo en el Primer Nivel de Atención Situación de Modelo Actual * Consultas de asistencia ambulatoria centralizada * Mayores de 65 años ► 25% de afiliados * Mayoría de los usuarios no cuentan con Médico de Cabecera * Múltiples consultas con especialistas por autorreferencia Causas de situación Actual: *culturalmente se advierte “atención más calificada” a través de especialistas *mayor oferta de horas de especialistas frente a la de medicina gral. (3 a 1). *falta de programas para la atención de enfermedades crónicas. Medicina Gral. 30% Especialidades 70% 32% de consultas 53% de días de cama 50% total de recetas

3 Consecuencias de Situación Actual. Atención episódica y fragmentaria
Consecuencias de Situación Actual *Atención episódica y fragmentaria *Superposición de estudios paraclínicos y tratamientos *Resultados poco eficientes *Costos de atención crecientes *Marco inadecuado para la relación médico paciente URGENTE Optimizar los recursos disponibles, con la finalidad de lograr la continuidad e integralidad del proceso de atención en el 1er Nivel con una adecuada referencia y contrarreferencia con el do y 3er Nivel

4 Estrategia Jerarquizar la figura del Médico General coordinador y responsable en la conducción del proceso de salud-enfermedad de su paciente a través de medidas político administrativas que apoyen esta propuesta.

5 Marco Operativo *Asignación de Médico de Cabecera (incorporado en el proceso informático en despacho de órdenes) *Refuerzo de oferta de Medicina Gral *Estímulo económico (menor costo de orden de M.Gral) *Acceso a especialista solo por pase del Médico tratante. *Limitación en controles por especialistas (excepto Internista) *Limitación de pase de especialista a especialista

6 Marco Operativo *Mejorar continuidad del proceso asistencial apoyado en correctos registros médicos. *Modelos institucionales definidos de Historia Clínica (primera vez, ulteriores, registro continuo de patologías) *Auditorias de HC a cargo del Comité de Auditorias. *Desarrollo de Guías de enfermedades de mayor prevalecía. *Identificación de usuarios portadores de Patologías Trazadoras del programa (HTA Diabetes Dislipemias) para la prevención primaria y secundaria de Arterosclerosis

7 Marco Operativo * Asignación de recursos humanos para el apoyo del proceso de cambio de modelo, con la creación del cargo de Tutor de Medicina General Descripción de perfil Experiencia o formación académica en Medicina Preventiva o Familiar Experiencia en coordinación de grupos médicos Actitud de pertenencia a grupos y de integración a estructuras jerárquicas Descripción del cargo Módulo de Policlínica de MG: 26hs mensuales 6hs semanales Proceso de selección Llamado abierto a aspirantes con presentación de méritos y propuesta de trabajo.

8 Funciones del Tutor de Medicina Gral -Seguimiento y ajustes del programa de Cambio de Modelo -Participar en la elaboración y actualización de guías diagnóstico terapéuticas junto al responsable directo: Coordinador de Medicina - Revisión semanal de HC en el cumplimiento de los modelos definidos y de las guías diagnóstico terapéuticas. - Entrevistas personales mensuales con cada médico de su grupo para realizar la devolución de la supervisión de HC Reunión con Médicos Generales de su grupo para la revisión de casos clínicos, publicaciones de interés y recoger inquietudes. -Participar en la elaboración de Talleres de Educación Médica. -Coordinar con los Servicios que participan del proceso asistencial: Admisión, Despacho de órdenes, Farmacia, Archivo y Estadística. -Organizar y participar en eventos de promoción de Salud

9 Indicadores del programa ▷Número de pacientes con Médico de Cabecera asignados (desarrollo de padrones de pacientes asignados por MG) ▷ Número de pacientes portadores de patologías trazadoras captados al programa ▷ Número de HC identificadas por patologías trazadoras ▷ Número de HC supervisadas ▷Calidad de HC supervisadas según cumplimiento de modelo pautado ▷Costos de la paraclínica utilizada por MG ▷Número de eventos vasculares ▷Número de días de internación por eventos vasculare

10 Patologías Trazadoras Informe a febrero del 2005
Ingresados al Programa Julio % Agosto % Setiembre % Octubre % Noviembre % Diciembre % Enero % Febrero % No ingresados al Programa Julio % Agosto % Setiembre % Octubre % Noviembre % Diciembre % Enero % Febrero %

11 Observaciones en los primeros meses de trabajo
Observaciones en los primeros meses de trabajo. Buena respuesta por parte de los Médicos Generales al proceso de cambio de Modelo. Aceptación de Tutores y comienzo de desarrollo de sentido de pertenencia a grupo de trabajo Dificultad en la adhesión a guías diagnóstico terapeúticas por lo cual es imprescindible la realización continua de las entrevistas. Desarrollo de espacio formal de recepción de inquietudes con enriquecimiento de todos los involucrados al proceso asistencial.


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