La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Segunda parte: Inflación, actividad económica y cantidad nominal de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Segunda parte: Inflación, actividad económica y cantidad nominal de."— Transcripción de la presentación:

1 [ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 7 – Segunda parte: Inflación, actividad económica y cantidad nominal de dinero Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.

2 [ 2 ] Macroeconomía Producción, desempleo e inflación ¿Cómo afecta el crecimiento de la cantidad nominal de dinero a la inflación y a la producción? En el resto del tema vamos a responder a esta pregunta describiendo el funcionamiento de la economía a través de tres relaciones: La ley de Okun, relación entre el crecimiento de la producción y la variación del desempleo. La curva de Phillips (antes estudiada) que relaciona el desempleo, la inflación y la inflación esperada. La relación de demanda agregada entre el crecimiento de la producción, el crecimiento del dinero y la inflación.

3 [ 3 ] Macroeconomía La ley de Okun Bajo dos hipótesis simplificadoras que venimos utilizando, función de producción simplificada (que relaciona directamente producción con empleo) población activa constante (que relaciona direcatamente empleo con desempleo) la variación de la tasa de desempleo debe ser igual al valor negativo de la tasa de crecimiento de la producción. Por ejemplo, si el crecimiento de la producción es del 4%, la tasa de desempleo debe disminuir un 4%.

4 [ 4 ] Macroeconomía La ley de Okun ¿Qué pasa cuando se abandonan estos supuestos? La relación efectiva entre el crecimiento de la producción y la variación de la tasa de desempleo se conoce como ley de Okun. Usando datos de EEUU desde 1970 y de la economía española desde 1980, la relación estimada entre ambas magnitudes es la siguiente: EEUU España

5 [ 5 ] Macroeconomía La ley de Okun EEUU España

6 [ 6 ] Macroeconomía La ley de Okun Según la ecuación anterior Para que la tasa de desempleo se mantenga constante, la tasa de crecimiento de la economía debe ser del 3% anual. Este ritmo de crecimiento de la producción puede ser denominada tasa normal de crecimiento. Por debajo del 3%, el crecimiento de la productividad y la población activa impeden que se reduzca el paro

7 [ 7 ] Macroeconomía La ley de Okun Según la relación anterior, En España, un crecimiento de la producción por encima del crecimiento normal en un 1% lleva a una reduccón del 0,97% del desempleo. Lo mismo sucede, con signo contrario, cuando la producción crece poco: el desempleo aumenta con fuerza. En el caso estadounidense, este efecto estimado era mucho menor, el 0,4%. Ello puede deberse a dos posibles efectos: 1.Atesoramiento de trabajo: las empresas, en general, prefieren mantener a sus trabajadores en vez de despedirlos cuando disminuye su producción (se necesita mantener los servicios y aprovechar la inversión realizada en formación) 2.Cuando el empleo aumenta, no todos los nuevos trabajos son ocupados por desempleados, ya que la tasa de actividad aumenta en las etapas expansivas.

8 [ 8 ] Macroeconomía La ley de Okun para diversos países Ley de Okun para diversos países y períodos Country β β España0,27*1 Estados Unidos0.39 Reino Unido Alemania Japón El coeficiente β en la ley de Okun mide el efecto sobre la tasa de desempleo de la desviación de la tasa de crecimiento sobre la tasa normal (3%). Un valor de β de 1 (España) nos dice que un crecimiento del output 1% sobre la tasa anual normal disminuye la tasa de desempleo en un 1%: una parte del empleo es muy sensible al ciclo. El coeficiente para España está calculado desde el año 1964

9 [ 9 ] Macroeconomía Ley de Okun Usando letras en vez de números: El crecimiento de la producción por encima del crecimiento normal tiene como consecuencia una disminución en la tasa de desempleo. Esta relación se conoce como la ley de Okun.

10 [ 10 ] Macroeconomía La curva de Phillips La inflación depende de la inflación esperada y de la desviación del desempleo respecto a su tasa natural. Cuando e t es anticipado correctamente por t-1, entonces: Según la curva de Phillips:

11 [ 11 ] Macroeconomía La relación de demanda agregada Recordemos la relación de demanda agregada, añadiendo los subíndices temporales: Si ignoramos los cambios en el output producidos por factores ajenos a la cantidad real de dinero, entonces:

12 [ 12 ] Macroeconomía La relación de demanda agregada Esta relación sencilla contiene el mecanismo que hemos estudiado en el model IS-LM: Un aumento en la cantidad real de dinero tiene como consecuencia un descenso del tipo de interés. El descenso del tipo de interés tiene como consecuencia un aumento en la demanda de bienes y, por tanto, un aumento de la producción y de los precios La relación entre crecimiento del dinero, la producción y los precios, en términos de tasas, será

13 [ 13 ] Macroeconomía Los efectos del crecimiento del dinero La ley de Okun relaciona el cambio en la tasa de desempleo con la desviación del crecimiento respecto a su tasa de crecimiento normal (3%). La curva de Phillips relaciona (por el lado de la oferta) el cambio en la inflación con la desviación de la tasa de desempleo de su tasa natural: La relación de demanda agregada relaciona el crecimiento de la producción con la diferencia entre el crecimiento de la cantidad nominal de dinero y la inflación.

14 [ 14 ] Macroeconomía Los efectos del crecimiento del dinero Crecimiento de la producción, desempleo, inflación y crecimiento de la cantidad nominal de dinero

15 [ 15 ] Macroeconomía El medio plazo ¿Cúales serán los valores del crecimiento de la producción, el desempleo y la inflación a medio plazo? La producción crece a su tasa normal de crecimiento, ya que la tasa de desempleo no puede aumentar ni disminuir indefinidamente (es decir, u t = u t-1 ) Llamamos crecimiento ajustado de la cantidad nominal de dinero al crecimiento de la cantidad nominal de dinero menos el crecimiento normal de la producción: La inflación a medio plazo será igual al crecimiento ajustado de la cantidad nominal de dinero. La tasa de desempleo es igual a la tasa natural de desempleo. A medio plazo, el crecimiento de la cantidad nominal del dinero sólo afecta a la inflación Supongamos que el banco central mantiene constante la tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero,

16 [ 16 ] Macroeconomía El corto plazo Supongamos que la economía se encuentra en su equilibrio a medio plazo y el banco central decide reducir el crecimiento de la cantidad nominal de dinero. ¿Qué sucedería en el corto plazo? Dada la tasa inicial de inflación, un menor crecimiento de la cantidad nominal de dinero reducirá el crecimiento de la cantidad real de dinero y el crecimiento de la producción. Según la ley de Okun, un crecimiento de la producción menor de lo normal provoca un aumento del desempleo. Según la curva de Phillips, un desempleo superior a la tasa natural provoca una disminución de la inflación.

17 [ 17 ] Macroeconomía Corto vs medio plazo En el corto plazo (año 1), una política monetaria restrictiva provoca una recesión: reducción del crecimiento e incremento temporal del desempleo. En el medio plazo (año 3), la tasa de crecimiento vuelve a su tasa normal y el desempleo vuelve a su tasa natural.

18 [ 18 ] Macroeconomía La desinflación (descenso de la inflación) En la sección anterior hemos aprendido que una inflación baja requiere un crecimiento bajo de la cantidad de dinero. También hemos aprendido que un menor crecimiento de la cantidad de dinero implica un crecimiento temporal del desempleo. ¿A qué ritmo debe variar la cantidad de dinero un banco central para controlar los precios? ¿Qué costes representará el control de la inflación en términos de desempleo?

19 [ 19 ] Macroeconomía Una primera aproximación En la curva de Phillips anterior, la desinflación (un descenso de la inflación) se obtiene a costa de un mayor desempleo. La cantidad total de desempleo necesaria para conseguir una determinada reducción de la inflación no depende del ritmo al que se reduzca la inflación.

20 [ 20 ] Macroeconomía Una primera aproximación Si suponemos que =1 Si el banco central quiere lograr reducir la inflación en un año, entonces es necesario un año de desempleo un 10% por encima de su tasa natural. Si el banco central quiere conseguir la misma reducción en 2 años, entonces serán necesarios dos años de desempleo un 5% por encima de la tasa natural.

21 [ 21 ] Macroeconomía Una primera aproximación Si suponemos que =1 Por la misma razón, reducir la inflación a lo largo de 5 años requiere un desempleo de un 2% por encima de su tasa natural; Reducirla a lo largo de 10 años requiere 10 años de desempleo superior en un 1% a su tasa natural.

22 [ 22 ] Macroeconomía La tasa de sacrificio El punto-año de exceso de desempleo es una diferencia de un punto porcentual al año entre la tasa de desempleo efectiva y la tasa natural. La tasa de sacrificio es el número de punto- año de exceso de desempleo necesarios para conseguir una reducción de la inflación del 1%. La tasa de sacrificio es igual a 1/ Si es igual a 1, como sugiere la curva estimada de Phillips, entonces la tasa de sacrificio es 1.

23 [ 23 ] Macroeconomía La tasa de sacrificio ¿Carece de importancia el ritmo de desinflación? No: conseguir una deflación rápida requeriría tasas de desempleo muy elevadas y caídas del nivel de producción drásticas ¿Quién se atreve a decidir una política que implica despidos masivos, quiebras y cierres de empresas? Lo más probable es que el banco central quiera ir más despacio

24 [ 24 ] Macroeconomía Las expectativas y la credibilidad: La crítica de Lucas La crítica de Lucas señala que no es realista suponer que las expectativas dependen sólo de los datos del pasado. Se puede suponer que los fijadores de salarios van a anticipar (descontar) los cambios en la política económica al formarse sus expectativas. Si fuese posible convencer a los fijadores de salarios que la inflación va a ser menor que en el pasado, disminuirían sus expectativas de inflación y se reduciría la inflación actual, sin necesidad de un cambio en la tasa de desempleo ni una recesión Se trata de recuperar esta expresión de la curva de Phillips

25 [ 25 ] Macroeconomía Las expectativas y la credibilidad: La crítica de Lucas Thomas Sargent, que trabajaba junto a Robert Lucas, argumentaba que, para conseguir desinflación, cualquier aumento en el desempleo debería ser pequeño. El ingrediente esencial de una desinflación con éxito debería ser la credibilidad de la política monetaria (la creencia, por parte de los fijadores de salarios, de que el banco central está firmemente decidido a reducir la inflación. El banco central debería, por lo tanto, presentar un programa de desinflación claro, rápido y creíble.

26 [ 26 ] Macroeconomía Rigideces nominales y contratos Stanley Fischer y John Taylor presentaron un punto de vista contrario: Pusieron énfasis en la presencia de rigideces nominales: el hecho de que muchos salarios y precios no se reajustan instantáneamente ante un cambio de política. Si se fijan los salarios antes del cambio en la política monetaria, la inflación se incorporará a los acuerdos salariales ya existentes.

27 [ 27 ] Macroeconomía Rigideces nominales y contratos Fischer argumentaba que, incluso con credibilidad, un descenso demasiado rápido del crecimiento de la cantidad nominal de dinero llevaría a un mayor desempleo. Taylor fue un paso más allá con su argumento: Sostenía que los acuerdos salariales no se firman simultáneamente, sino escalonadamente a lo largo del tiempo. Este escalonamiento en las decisiones salariales impone límites estrictos a la rapidez a la que puede llevarse acabo la desinflación sin desencadenar desempleo más alto, a pesar de la credibilidad del banco central.

28 [ 28 ] Macroeconomía Rigideces nominales y contratos Desinflación sin desempleo en el modelo de Taylor Si las decisiones salariales se toman de forma escalonada, la desinflación debe ser llevada a cabo pausadamente para evitar un aumento del desempleo.

29 [ 29 ] Macroeconomía La desinflación de Estados Unidos, Entre septiembre de 1979 y abril de 1980 se produce un fuerte incremento del tipo de interés, seguido de una fuerte caída a mediados de A partir de enero de 1981 experimentó una segunda y duradera subida que persistió durante la mayor parte de ese año y en 1982.

30 [ 30 ] Macroeconomía La desinflación de Estados Unidos, El desempleo acumulado es la suma de los puntos-año de exceso de desempleo desde 1980, suponiendo una tasa natural de desempleo del 6%. La desinflación acumulada es la diferencia entre la inflación en cada año y la inflación en La tasa de sacrificio es el cociente entre el desempleo acumulado y la desinflación acumulada.

31 [ 31 ] Macroeconomía Rigideces nominales y contratos En 1993, Laurence Ball estimó las tasas de sacrificio para 65 episodios de desinflación en 19 países de la OCDE en los últimos 30 años, llegando a tres conclusiones principales: Las desinflaciones llevan, generalmente, a períodos de mayor desempleo. Las desinflaciones más rápidas llevan consigo tasas de sacrificio menores. Las tasas de sacrificio son menores en los países con convenios colectivos más breves.

32 [ 32 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 7 – Segunda parte: Inflación, actividad económica y cantidad nominal de dinero Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.


Descargar ppt "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Segunda parte: Inflación, actividad económica y cantidad nominal de."

Presentaciones similares


Anuncios Google