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 OBJETIVO : OFRECER ATENCIÓN SANITARIA A TODOS LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN ANDALUCIA. LA ATENCIÓN SANITARIA SE DIVIDE EN DOSL BLOQUES: - ATENCIÓN PRIMARIA.

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2  OBJETIVO : OFRECER ATENCIÓN SANITARIA A TODOS LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN ANDALUCIA. LA ATENCIÓN SANITARIA SE DIVIDE EN DOSL BLOQUES: - ATENCIÓN PRIMARIA -ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

3 PRIMER NIVEL.- (CENTROS DE SALUD/CONSULTORIOS LOCALES ) La funciones de los centros de Atención Primaria, en relación con las personas con problemas de salud mental, son las siguientes: a) Establecer el primer contacto con el paciente b) Realizar la valoración y definición de las estrategias de intervención c) Prestar atención sanitaria en los casos que no requieran atención especializada d) Realizar la derivación de las citadas personas al nivel especializados de salud mental, en los casos que sea necesario e) Identificar la necesidad de apoyo social, facilitando el acceso a los servicios comunitarios. f) Colaborar con los dispositivos de atención especializada a la salud mental en el seguimiento de personas con TMG

4 Segundo nivel : a) Unidad de salud mental comunitaria.(Equipos de salud mental comunitarios) Tercer nivel: b) Unidad de hospitalización de salud mental.- c) Unidad de salud mental infanto-juvenil. d) Unidad de rehabilitación de salud mental. e) Comunidad Terapéutica f) Hospital de Día

5  El Hospital de Día de Salud Mental es un servicio de Hospitalización parcial del SAS. Es un recurso intermedio entre la unidad de salud mental comunitaria y la Unidad de Hospitalización Es abierto, ambulatorio y voluntario. Provee de un tratamiento intensivo y estructurado durante una parte del día (de 8h a 15h) que lo diferencian del ESMD, de las Unidad de Agudos y de otros servicios de rehabilitación.  Atiende a personas (De 18 a 45 años) diagnosticados de Trastornos Mentales Graves que disponen del apoyo familiar o institucional que le facilitan el acceso, asistencia y participación en las diferentes actividades terapéuticas y ocupacionales programadas que constituyen su tratamiento integral biopsicosocial.

6  Se accede a HD a través de los ESMD y las Unidades de Agudos.  La derivación es realizada por el terapeuta responsable de mutuo acuerdo con el paciente.  La enfermera de HD recibirá la petición de ingreso y coordinará la cita para la evaluación.  Cuando se recibe en el HD al paciente se aplica un protocolo de evaluación clínica y social personalizado. Tras la evaluación se le informará a pacientes y familiares de los resultados de la oferta de tratamiento (cuando, como, para qué, con quién...) y de los profesionales responsables.  Si no procede el tratamiento en HD se le orientará y ó derivará a los servicios pertinentes procurándole el informe y/ó documentos necesarios.

7 o Si procede el ingreso se establece un Programa de Tratamiento Individualizado en el que se integran, (según necesidades y recursos detectados el abordaje psicológico, psicofarmacológico, social, ocupacional...) que se estime mejor para esa persona. o Se asigna por tanto una modalidad de tratamiento ( Programa Total, Parcial y Apoyo a otros dispositivos) que puede ir cambiando en función de la evolución o nuevas necesidades detectadas (flexibilidad).

8 o Al finalizar el tratamiento, máximo dos años de duración, se procede a garantizar la continuidad de cuidados mediante la coordinación con los Servicios a los que se remite el paciente. Se entregará un informe que recogerá el tratamiento recibido, la evolución clínica y si procede la necesidad de cuidados pendientes.

9  Disminuir la sintomatología.  Aumentar la capacidad de adaptación para el desempeño de un rol social satisfactorio.  Fomentar la autonomía.  Desarrollar las potencialidades personales.  Mejorar las conductas en las relaciones interpersonales

10  Mediante la aplicación de tres Programas de tratamiento: Total, Parcial y Apoyo a otros Dispositivos, que organizan las actividades clínicas, psicoterapéuticas, ocupacionales y/ó sociales, a nivel individual, familiar y sobre todo grupal.  El ambiente y la convivencia terapéutica constituyen el medio fundamental para conseguir nuestros objetivos: máximo desarrollo de las potencialidades y autonomía. Esto requiere la implicación y compromiso activo entre profesionales, pacientes y familiares.

11  DOS PSIQUIATRAS  DOS PSICOLOGAS CLINICAS  DOS ENFERMERAS  UNA TERAPEUTA OCUPACIONAL  DOS AUXILIARES DE CLINICA  UNA ADMINISTRATIVA  UNA TRABAJADORA SOCIAL

12 HORARIOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 9,30 A 10,30Habilidades sociales a pacientes Educación para la salud Habilidades Sociales a pacientes G. ComunitarioGrupo de hábitos saludables 11hGrupo Terapéutico Grupo terapéutico Grupo de Recursos en la calle 12hGrupo de psicoterapia cognitiva conductual Grupo de apoyo a familiares Grupo de psicoedacació n 12,30Grupo de Apoyo Social a Familiares “ y a mi quien me ayuda” Grupo de Medicamentos 16Grupo de psicoeducación Grupo de Neuróticos 18Grupo de Reencuentro ( el ultimo miércoles del mes) Grupo Habilidades sociales a familiares

13 HORALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 11,15 A 12,15 TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL ESTIMULACIÓN COGNITIVA PSICOPINTURA 11,15h-13h ESTIMULACIÓN COGNITIVA 11,30- 12,30 12,30-13 RELAJACIÓN ACTIVIDADES CREATIVAS ENTRENAMIENT O EN LA COMUNIDAD ACTIVIDADES LÚDICAS 12,30h-14h 11h-15h 13-14

14  El T. Social en el Hospital de Día tiene como finalidad ayudar a los individuos a lograr su máximo desarrollo psicosocial, interviniendo en las áreas que afectan al proceso de normalización e integración social.

15 1.- Problemas relacionados con la propia enfermedad:  Dificultad en el reconocimiento y aceptación de la enfermedad.  Dificultad en el cumplimiento del tratamiento  Aislamiento/ soledad  Perdidas de habilidades o capacidades para desenvolverse en la vida cotidiana.  Perdida de trabajo y/o déficit en sus actividades ocupacional y de ocio .

16  Relaciones familiares conflictiva.  Cuidadores principal desbordados/ ancianos/ enfermos.  Dependencia familiar  Aislamiento familiar

17  Marginación social  Doble dificultad para encontrar empleo, amigos/as, pareja…  Perdida de estatus laboral y social.

18  Atender y tratar las necesidades sociales, que presenta el enfermo mental o familia, con el fin de que estos no obstaculicen su tratamiento e incorporación a su medio habitual.

19  Socio familiares:  Conocer el núcleo familiar de los pacientes  Detectar las circunstancias familiares y sociales que puedan ser condicionantes para el enfermo y su tratamiento  Potenciar la vinculación entre los pacientes y sus familias.  Buscar, derivar, y coordinar los recursos socios sanitarios que se ajusten a las necesidades de los pacientes.

20  Acercar al paciente a su realidad sociofamiliar.  Propiciar el acceso a los distintos recursos educativos, laborales, de ocio, deportivos, de la comunidad.  Promover y promocionar grupos de apoyos y de autoayuda con el fin de que pueda afrontar las dificultades que se oponen a su integración social.  Garantizar un proceso terapéutico que favorezca la reinserción de los enfermos mentales en su entorno próximo.

21  Aportar la información sociofamiliar que ayude a configurar una visión global de los pacientes  Participar en la toma de decisiones sobre los mismos, en relación con su régimen de vida o el proceso terapéutico.  Participar en las sesiones clínicas aportando la visión Social de los temas a tratar.  Promover la presencia del Hospital en la vida comunitaria, participando, colaborando y coordinándose entre los distintos niveles de salud, servicios sociales y otras instituciones.

22 Función de Atención Directa o Asistencial : Es la atención prestada a individuos, familias y grupos que presentan o están en riesgo de presentar problemas de índole social, en relación con un problema de salud. Que incluye:  Análisis de la demanda y detección de las situación de riesgos.  Valoración socio-familiar.  Diagnostico social.  Planificación de la intervención social

23 1.-Entrevistas con el usuario dirigidas a potenciar la autonomía 2.-Trabajo dirigido a informar y orientar sobre alternativas formativas y laborales, de ocio y tiempo libre. 3.-Seguimiento y evaluación del proceso de intervención. 4.-Realizar visitas a domicilio para conocer el ambiente familiar 5.-Apoyar y contener a las familias, tanto a nivel grupal como individual, para que participen en le proceso de cambio. 6.-Informar del acceso a los recursos comunitarios e institucionales. 7.-Conexión y derivación del usuario a recursos adecuados. 8.-Discusión del caso con el equipo interdisciplinar, para estructurar un plan de trabajo en función de las necesidades detectadas.

24 Función preventiva, de promoción e inserción social : a través de: Los recursos normalizados (centros cívicos, casa cultural, SAE….) Los recursos específicos dirigidos a este colectivo. Programas de FAISEM: Programa residencial. Programa ocupacional. Programa de ocio y tiempo libre. Programa laboral. Fomentar la creación de grupos de autoayuda, asociaciones de familiares y afectados.

25 o Coordinación interna : Es la llevada a cabo por los profesionales del equipo del HD, para poner en común el quehacer cotidiano y diseñar intervenciones. Se realiza a través de reuniones de interconsultas y derivaciones de casos (actuaciones equipo periódicas o puntuales, que se pueden hacer de forma verbal o por escrito).

26 Coordinación externa : Coordinación con el circuito de salud mental. Coordinación con atención primaria de salud. Coordinación con la atención hospitalaria. Coordinación con los servicios sociales: comunitarios y especializados. Coordinación con otros profesionales y recursos de la comunidad: justicia, educación, ONGs, etc.

27 Función de Formación: Actividades de formación conjunta con el equipo interdisciplinar: sesiones clínicas, supervisión, etc. Actividades de formación externas: jornadas, cursos, etc. Función de Docencia: Participando en la formación a alumnos pre y postgrado de trabajo social y de residentes de psicología y psiquiatría. Comunicación de trabajos teóricos y prácticos en jornadas, cursos, congresos, mesas redondas, etc. Función de Investigación: Participación en actividades de investigación que se planteen desde el equipo y /o profesionales

28 DESCRIPCIÓN Se trata de un grupo de apoyo social dirigido a los pacientes del Hospital de Día. Para facilitarles información y orientación sobre los recursos sociales, ocupacionales, laborales, ocio, y sanitarios disponible en la comunidad, en relación a sus necesidades e intereses.

29  Acercar al paciente al conocimiento y uso de los recursos comunitarios (laboral, ocupacional, ocio y tiempo libre. sociales, sanitarios, judicial, económicos, etc.) y que le faciliten dar respuestas a sus necesidades e interés.  Posibilitar que puedan funcionar y desenvolverse en la comunidad del modo más autónomo posible.  Favorecer las relaciones interpersonales a través de los ejercicios de interacción grupal. 

30 DESCRIPCIÓN  Se trata de un grupo de apoyo social, dirigido a los familiares de los enfermos mentales graves que asisten al Hospital de Día  En este grupo se pretende ofrecer herramientas y conocer recursos que puedan hacer frente a las situaciones de necesidades personales, familiares y sociales.

31  Crear un espacio grupal, donde tener un apoyo psicosocial.  Facilitar entre los miembros del grupo intercambio de información y orientación, sobre los recursos sociales, sanitarios, jurídicos, económicos, ocio, etc. que hay en la comunidad. Favoreciendo el debate sobre los mismos.  Fomentar la autonomía de los familiares a través del conocimiento de los recursos de su comunidad. Que le faciliten mejorar su calidad de vida y su familia.  Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo, a través de técnicas de interrelación, que le facilite normalizar las relaciones sociales y salir de su aislamiento.

32 DESCRIPCIÓN  Este grupo de rencuentro coordinado y orientado como grupo de apoyo social, va dirigido a pacientes que han sido dados de alta en el último año en este Hospital de Día con el fin de apoyarlos en el proceso de cambio de tratamiento de HD a otros dispositivos de salud mental y, en especial, en el ámbito sociolaboral.

33  Crear un espacio agradable, donde haya un clima de confianza que facilite que ellos puedan expresar sus dudas, sus miedos, aspectos que no vayan bien, etc., y entre todos intentar aportar soluciones.  Dar a conocer, mediante la aportación de todos los integrantes del grupo, los distintos recursos y servicios formativos, de ocio, etc., a los que acuden o conocen, para de esta forma poder enriquecerse entre todos.  Que la experiencia de unos y otros sirvan de apoyo y de motivación a ir poco a poco recuperando la normalidad.  Animar a que se retomen sus actividades de formación, ocupacional, hobbies, etc., que realizaban antes de la enfermedad, para poco a poco ir normalizando su vida.


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