La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 2 – El mercado de bienes* *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 2 – El mercado de bienes* *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 [ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 2 – El mercado de bienes* *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el Manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.

2 [ 2 ] Macroeconomía El corto, medio y largo plazo ¿De qué depende el nivel de producción agregada? En el corto plazo (unos pocos años), de los factores de la demanda (confianza, expectativas…). En el medio plazo (aproximadamente una década), de los factores de la oferta: el stock de capital, la tecnología y el tamaño de la población activa. En el largo plazo lo más relevante son factores como los ritmos demográficos, la educación, la investigación, las tasas de ahorro y la calidad del gobierno y las instituciones.

3 [ 3 ] Macroeconomía 2.1 La composición del PIB PIB C I G (X–IM)

4 [ 4 ] Macroeconomía Composición del PIB de España en 2008 Fuente: Contabilidad Nacional, INE 2008Millones de EurosPorcentaje PIB (Y) ,0 Consumo (C) ,0 Gasto en consumo final de los hogares + ISFLSH ,2 Gasto en consumo final de las AAPP (G) ,4 Inversión FBCF (I) ,8 Residencial ,1 No residencial ,8 Exportaciones netas (X-M) ,9 Exportaciones de bienes y servicios (X) ,5 Importaciones de bienes y servicios (IM) ,4 Variación de existencias4.6580,4

5 [ 5 ] Macroeconomía La composición del PIB El consumo (C) es el valor total de los bienes y servicios comprados por los ciudadanos de un territorio para satisfacer necesidades. La inversión (I), también llamada Formación de Capital Fijo, es el gasto total en bienes de capital, realizado por empresas y familias. El gasto público (G) es el gasto de las Administraciones Públicas en bienes de consumo y de inversión, excluídas las transferencias, y el pago de intereses de la deuda.

6 [ 6 ] Macroeconomía La composición del PIB Las importaciones (IM) son las compras de bienes y servicios procedentes del extranjero por parte de los ciudadanos, las empresas y las AAPP. Las exportaciones (X) son las ventas al extranjero de bienes y servicios. La diferencia entre exportaciones e importaciones (X- IM) se denomina saldo comercial. Exportaciones > Importaciones Superávit comercial Exportaciones < Importaciones Déficit comercial Exportaciones = Importaciones Equilibrio comercial La variación de existencias es la diferencia entre la producción total y las ventas totales.

7 [ 7 ] Macroeconomía 2.2 La demanda de bienes La demanda total de bienes se puede expresar como: El símbolo significa que esta expresión es una identidad o definición.El símbolo significa que esta expresión es una identidad o definición. Si suponemos una economía cerrada, sin exportaciones ni importaciones (X = M = 0), entonces:Si suponemos una economía cerrada, sin exportaciones ni importaciones (X = M = 0), entonces:

8 [ 8 ] Macroeconomía La demanda de bienes Para analizar los determinantes de Z, vamos a hacer algunos supuestos simplificadores; S1. Todas las empresas producen el mismo bien, que puede ser usado por los consumidores como consumo, por las empresas como inversión o por el gobierno como gasto público. S2. Las empresas pueden suministrar cualquier cantidad de dicho bien al mercado por un determinado precio P. S3. Estamos en una economía cerrada, que no comercia con el resto del mundo (X = IM = 0)

9 [ 9 ] Macroeconomía Consumo La renta disponible (Y D ) son los ingresos de los que disponen los ciudadanos una vez han recibido sus salarios y beneficios y las transferencias del Estado y han pagado los impuestos. Si llamamos T a los impuestos netos de subvenciones: La función de consumo es una ecuación que describe el comportamiento de los consumidores y se expresa así: ( En este caso el símbolo es de igualdad, y no de identidad, porque se refiere a una función de comportamiento, no a una definición)

10 [ 10 ] Macroeconomía Consumo Veamos una forma más específica de la función de consumo, una relación lineal entre la renta disponible y el consumo: Esta función tiene dos parámetros, c o y c 1 : c 1 es la propensión (marginal) a consumir: el efecto que tiene sobre el consumo un unidad adicional de renta disponible. Ejemplo: si c 1 =0,7, cada adicional de renta disponible generará un consumo adicional de 0,7. c 0 es la ordenada en el origen de la función de consumo: la cantidad que se consumiría si la renta disponible fuese igual a 0 (S4: El individuo tiene un umbral mínimo de consumo; si su renta disponible no lo alcanza, se endeudará para llegar a él).

11 [ 11 ] Macroeconomía Consumo

12 [ 12 ] Macroeconomía Inversión En un modelo, las variables que dependen de otras variables son conocidas como variables endógenas. Las variables que no son explicadas por el mismo modelo que las contiene se llaman variables exógenas. En este modelo inicial, la inversión en un año se considera dada, es decir, exógena:

13 [ 13 ] Macroeconomía Gasto público El gasto público (G) describe, junto con los impuestos (T), la política fiscal –la elección de impuestos y gasto público de un estado. S5: G y T son exógenas, al igual que la inversión, por dos razones: Los gobiernos no se comportan según el mismo patrón que los consumidores o las empresas. Uno de los objetivos de la macroeconomía consiste en analizar qué efecto tienen sobre la economía la política fiscal, es decir, las decisiones del gobierno sobre G y T.

14 [ 14 ] Macroeconomía Consumo La demanda total de bienes se puede expresar como: El símbolo significa que esta expresión es una identidad o definición.El símbolo significa que esta expresión es una identidad o definición. Si suponemos una economía cerrada, sin exportaciones ni importaciones (X = M = 0), entonces:Si suponemos una economía cerrada, sin exportaciones ni importaciones (X = M = 0), entonces:

15 [ 15 ] Macroeconomía 2.3 La determinación de la producción de equilibrio El equilibrio en el mercado de bienes requiere que la producción sea igual a la demanda total de bienes: Así: La condición de equilibrio requiere que la producción (Y), sea igual a la demanda (Z), la cual depende de la renta (Y), que a su vez es igual a la producción. Si la demanda excede a la producción ésta aumentará y si la demanda es inferior la producción se reducirá.

16 [ 16 ] Macroeconomía Gráficamente Primero se dibuja la producción como la bisectriz del gráfico: indica que la producción y la renta son iguales A continuación, se dibuja la demanda como función de la renta. El equilibrio se alcanza en el nivel de renta al cual la producción es igual a la demanda.

17 [ 17 ] Macroeconomía Podemos operar con la ecuación de equilibrio para obtener conclusiones importantes: El gasto autónomo y el multiplicador: El término es el gasto autónomo: la parte de la demanda de bienes que no depende de la renta. Si el gobierno está en equilibrio presupuestario, entonces T = G. Como la propensión marginal a consumir (c 1 ) está entre 0 y 1, la expresión será siempre mayor que 1. Dicho término se denomina multiplicador del gasto autónomo. El álgebra

18 [ 18 ] Macroeconomía < Gráficamente ¿Qué efecto tendría sobre la renta un aumento del gasto autónomo? El aumento del gasto autónomo (de c 0 a c 0 ) hace crecer la renta de equilibrio de Y a Y, es decir, en una cantidad superior al incremento del gasto inicial.

19 [ 19 ] Macroeconomía Gráficamente ¿Qué efecto tendría sobre la renta un aumento del gasto autónomo? El incremento inicial de la demanda es AB (1M). En B la demanda supera a la producción, y para corregir este desequilibrio la producción se incrementa también en 1M, pasando a C. Esto produce un incremento de la renta (BC) también igual a 1M.

20 [ 20 ] Macroeconomía Gráficamente ¿Qué efecto tendría sobre la renta un aumento del gasto autónomo? El incremento de la renta aumenta de nuevo la demanda en segunda ronda (CD), en cuantía igual a 1M por c 1, la proporción marginal a consumir. El nuevo exceso de demanda provoca un aumento igual de la producción y de la renta (DE). El aumento de demanda de tercera ronda será 1M por la proporción marginal a consumir al cuadrado, y así sucesivamente.

21 [ 21 ] Macroeconomía Analíticamente El efecto total de un aumento del gasto autónomo de 1M después de n rondas es igual a: 1 + c 1 + c …+ c 1 n Esta suma es una serie geométrica de razón menor que la unidad, cuyo valor es el multiplicador del gasto,

22 [ 22 ] Macroeconomía Resumiendo Un incremento en la demanda tiene como consecuencia un incremento en la producción y, por consiguiente, en la renta. El resultado final es un incremento de la producción mayor que el aumento inicial de la demanda: Y-Y= multiplicador x (c 0 -c 0 ) Para conocer el valor del multiplicador y, en general, para estimar los parámetros de cualquier ecuación de comportamiento económico, se usa la econometría: un conjunto de herramientas estadísticas aplicadas a la economía.

23 [ 23 ] Macroeconomía ¿Cuánto tiempo se necesita para que la producción se ajuste a la demanda? La respuesta se puede resumir así: Supongamos que los consumidores deciden gastar más en un momento del tiempo (t=0) Incremento de c 0 Si las empresas deciden su nivel de producción al principio de cada trimestre, al observar el incremento de la demanda en t=0 es probable que ajusten al alza su producción en el siguiente trimestre (en t=1). El desplazamiento de la producción y la renta desde Y a Y no es instantáneo, sino que se produce a lo largo de sucesivos trimestres, hasta que se alcanza el nuevo equilibrio (como describía la escalera de los gráficos anteriores) La macroeconomía dinámica estudia este problema

24 [ 24 ] Macroeconomía La variabilidad de la demanda: componentes

25 [ 25 ] Macroeconomía La variabilidad de la demanda: componentes

26 [ 26 ] Macroeconomía La variabilidad de la demanda: componentes

27 [ 27 ] Macroeconomía La variabilidad de la demanda: componentes

28 [ 28 ] Macroeconomía La variabilidad de la demanda: componentes

29 [ 29 ] Macroeconomía 2.4 Ahorro e inversión: otra versión del equilibrio El ahorro privado (S) es el que realizan los consumidores. Se puede expresar de dos maneras: El ahorro financiero privado es la diferencia S-I: Si S > I, se dice que existe capacidad de financiación: (S-I)>0 Si S < I, se dice que existe necesidad de fianciación (S-I)<0 El ahorro financiero público es la diferencia entre los impuestos -netos de transferencias- (T) y el gasto público (G): Si T > G, se dice que existe superávit presupuestario: (T-G)>0 Si T < G, se dice que existe déficit presupuestario: (T-G)<0

30 [ 30 ] Macroeconomía Ahorro e inversión: otra versión del equilibrio Para que haya equilibrio en el mercado de bienes la oferta debe ser igual a la demanda y la inversión debe ser igual al ahorro total (privado (S) y público (T-G)). En equilibrio, la capacidad/necesidad de financiación del sector privado (S- I) debe ser igual a la capacidad/necesidad de financiación del sector público: en una economía cerrada, un sector sólo puede gastar más de lo que ingresa si el otro lo financia Esta condición de equilibrio para el mercado de bienes es conocida como la relación IS (Inversión/Ahorro): La condición de equilibrio en el mercado de bienes (Z=Y) se puede expresar ahora de varias formas:

31 [ 31 ] Macroeconomía Ahorro e inversión: otra versión del equilibrio Las decisiones de consumo y ahorro son dos caras de una misma elección sobre cómo asignar los recursos: El término (1 – c 1 ) es la propensión a ahorrar.En el equilibrio: Reordenando términos, llegamos a un resultado anterior (pag.15):

32 [ 32 ] Macroeconomía ¿Puede manejar el gobierno fácilmente el nivel de producción y renta?: Advertencias Los cambios impositivos y en el gasto público no son fáciles de decidir ni ejecutar. La respuesta del consumo, la inversión o el saldo exterior son muy difíciles de predecir con certeza. Las expectativas de los agentes juegan un papel importante en las respuestas a los cambios, y pueden ser variables (serán estudiadas en Macro II). El logro de un nivel deseado de producción puede tener efectos secundarios adversos, como, por ejemplo, una inflación elevada. El déficit público no sale gratis: si es recurrente implica la acumulación de deuda pública, lo que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.

33 [ 33 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 2 – El mercado de bienes* *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el Manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.


Descargar ppt "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 2 – El mercado de bienes* *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google