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Www.unican.es Plan de Formación Transversal de la EDUC Bloque transferencia del conocimiento e innovación.

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1 Plan de Formación Transversal de la EDUC Bloque transferencia del conocimiento e innovación

2 Departamento de Administración de Empresas ESTRATEGIA DE I+D+i: contenido y proceso Prof. Ana María Serrano Bedia

3 INNOVACIÓN es FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS – Puede generar diferenciación – Puede generar ahorro en costes En todos los ámbitos de la empresa: – Desarrollo de productos nuevos o mejorados – Mejora de los procesos productivos – Mejora en la gestión a todos los niveles – Mejora en los procesos comerciales Punto de partida:

4 PARA CONSEGUIRLO ES NECESARIO GESTIONAR LOS PROCESOS DE INNOVACION DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES PERO……

5 Andrews (1977): Estrategia es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos para definir en qué clase de negocio se encuentra la empresa o en cuál quiere estar y qué empresa es o cuál quiere ser. Hax y Majluf (1996): La estrategia es multidimensional y abarca todas las actividades críticas de la empresa. Proporciona unidad, dirección y propósito. Facilita introducir los cambios inducidos por el entorno. ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

6 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA hace referencia a las actividades directivas para formular e implantar la estrategia SUPONE DEFINIR:CAMPO DE ACTIVIDAD CAPACIDADES DISTINTIVAS VENTAJAS COMPETITIVAS NIVELES DE LA ESTRATEGIA: 1. ESTRATEGIA CORPORATIVA. ¿En qué actividades está y cuál es la combinación más adecuada de ellas? 2. ESTRATEGIA DE NEGOCIO. ¿Plan de actuación para una unidad estratégica de negocio? 3. ESTRATEGIA FUNCIONAL. Utilización de recursos- habilidades en las áreas funcionales de las UEN ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

7 – Innovación es la capacidad de crear valor económico a partir de nuevas ideas – La búsqueda de innovación requiere que la empresa defina su Estrategia de Innovación. – Hay que distinguir entre: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: Aspectos estratégicos y organizativos a considerar para obtener productos y procesos de éxito con el mínimo de tiempo y recursos. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA: Capacidades relacionadas con la gestión del portafolio de tecnologías actuales y futuras. INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

8 MISIÓN Y OBJETIVOS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO DISEÑO OPCIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN Y SELECCIÓN ESTRATEGIAS PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA CONTROL FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS PROCESO ESTRATÉGICO ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

9 ANÁLISIS EXTERNO Diagnóstico AMENAZAS y OPORTUNIDADES que el ámbito exterior a la organización ofrece a su desarrollo estratégico: 1. ENTORNO GENERAL – Factores cuya influencia es potencialmente relevante desde un punto de vista global. – TECNICA ANÁLISIS ENTORNO GENERAL: Análisis PEST (Político-legales, Económicos, Socio- culturales, Tecnológicos) 2. ENTORNO ESPECÍFICO – Factores cuya influencia es directa y relevante para una actividad o sector concreto. En este caso desde el punto de vista de la innovación y la tecnología. – TECNICA ANÁLISIS ENTORNO ESPECÍFICO: Esquema de Porter ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

10 ENTORNO FINANCIERO ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO TEC. Y DE S. AV ENTORNO CIENTÍFICO Relaciones Interfaces M A R C O INSTITUCIONALINSTITUCIONAL LEGALLEGAL ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

11 Competidores actuales Competidores potenciales Sustitutos Proveedores Clientes (Porter, 1985) Amenaza ingresos Poder negociador de clientes Amenaza de sustitutos Poder negociador de proveedores Rivalidad ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

12 ANÁLISIS INTERNO Visión de conjunto de la empresa sobre los recursos, medios y habilidades para hacer frente al entorno que permite identificar FORTALEZAS y DEBILIDADES TECNICAS ANÁLISIS INTERNO Estructura económica Análisis funcional Perfil estratégico Cadena de valor Curva experiencia Recursos y capacidades ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

13 PREVIO: Conocimiento general de la actividad de la empresa: – La compañía (edad, tamaño, forma societaria, grupo, familiar, trayectoria, estructura organizativa, recursos, cultura, ….). – Misión, visión, objetivos. – Sistemas de gestión, calidad, medioambiente, prevención. – Principales aspectos financieros, comerciales, productivos, de recursos humanos, – Campo de actividad: Producto (gama, precios, madurez, % ventas, …), Mercado (local, nacional, internacional, grupos de clientes, …) Tecnología (madurez, diversidad, origen, …) COMO: – Documentación proporcionada u obtenida vía web o informes – Entrevistas a personas seleccionadas del equipo directivo y ¿trabajadores? ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

14 PERFIL ESTRATÉGICO EMPRESA AREA COMERCIAL CUOTA MERCADO -IMAGEN MARCA AREA PRODUCCIÓN -ESTRUCTURA COSTES -CONTROL CALIDAD AREA FINANCIERA -ESTRUCTURA FINANCIERA -RENTABILIDAD INVERSIÓN AREA TECNOLÓGICA -TECNOLOGÍA DISPONIBLE -ESFUERZO I+D DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN -ESTRUCTURA ORGANIZATIVA -CULTURA EMPRESARIAL RR.HH., …. CompetenciaEmpresa ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

15 Campo de actividad. Abell (1980) FUNCIONES GRUPOS DE CLIENTES TECNOLOGÍAS Ámbito de clientes atendidos Ámbito de tecnologías empleadas Ámbito de funciones cubiertas ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

16 MATRIZ BCG (CCTO. - CUOTA MERCADO) TASA CCTO. MERCADO CUOTA RELATIVA MERCADO 0% 10% 20% 2, ,50 ESTRELLASDILEMAS VACAS LECHERASPESOS MUERTOS Baja Alta Baja A D C B E ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

17 PREVIO: Conocimiento de la actividad innovadora actual de la empresa: – Objetivos de la estrategia de innovación y tipos de innovación – Fuentes de información usadas – Sistemas de potenciación de la creatividad y de generación de ideas – Tipo de actividades de innovación realizadas en la empresa – Organización de las actividades de innovación en la empresa: Internas (Make) (centralizadas o descentralizadas) Externas (Buy) Cooperación (vertical, horizontal, institucional) – Recursos dedicados a la innovación – Implicación del equipo directivo y del resto personal – Resultados de la innovación – Dificultades para la innovación ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

18 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Ampliación o adaptación de la gama de productos/servicios para los clientes actuales o para clientes nuevos Mejora de la eficiencia/flexibilidad/… de los procesos productivos Reducir los tiempos/costes/consumos… de los procesos productivos Adecuar la calidad a las exigencias de los clientes Minimizar los riesgos laborales y/o ambientales …… OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE LA EMPRESA EN CONCORDANCIA CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA COMPAÑIA ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

19 FUENTES DE INFORMACIÓNIMPORTANCIA Interna Dentro de la empresa o grupo de empresas (departamentos, empleados,...) Fuentes del mercado Proveedores de equipo, material, componentes o software Clientes Competidores Otras empresas de su misma rama de actividad Consultores, Laboratorios comerciales Institutos privados de I+D Fuentes institucionales Universidades u otros centros de enseñanza superior Organismos públicos de investigación Centros tecnológicos Otras fuentes Conferencias, ferias comerciales, exposiciones,... Revistas científicas y publicaciones comerciales/técnicas Asociaciones profesionales y sectoriales ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

20 ACTIVIDADES DE INNOVACIÓNI. ProductosI. ProcesosI.OrganizativaI.Comercial Investigación (trabajos realizados para obtener nuevos conocimientos) Desarrollo (trabajos sistemáticos basados en el conocimiento existente para obtener materiales, productos o procesos nuevos o mejorados) Introducción de maquinaria, equipos o software Uso de patentes o de invenciones no patentadas y conocimientos técnicos o de otro tipo Formación del personal Prospección de mercado y publicidad de lanzamiento de bienes/servicios nuevos o mejorados Diseño, procedimientos y preparativos técnicos para producción y/o distribución Vigilancia tecnológica Introducción de nuevos sistemas de gestión ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

21 ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES INNOVACIÓN Empresa o grupo de empresas en solitario Adquirido o subcontratado En cooperación con otras empresas o instituciones Investigación Desarrollo Introducción de maquinaria, equipos o software Uso de patentes o de invenciones no patentadas y conocimientos técnicos o de otro tipo Formación de personal Prospección de mercado y publicidad de lanzamiento de bienes o servicios nuevos o mejorados Diseño, procedimientos y preparativos técnicos para producción y/o distribución Vigilancia tecnológica Introducción de nuevos sistemas de gestión Otras actividades (Indique cuales) ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

22 TIPO DE SOCIO CON EL QUE COOPERÓ /VALORACIÓN COOPERACIÓN I. ProductosI. Procesos I. Organizativa I. Comercial Otras empresas de su mismo grupo, competidores u otras empresas del sector Proveedores de equipos, material, componentes o software o clientes Consultores, laboratorios comerciales, institutos privados de I+D, universidades u otros centro de enseñanza superior, organismos públicos de investigación o centros tecnológicos PROYECTOS de I+D+i en cooperación Tipo y temática Presupuesto Socios Financiador Resultados ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

23 RECURSOS DEDICADOS A LA INNOVACIÓN Personal dedicado a actividades de innovación interna: – Nº de personas que trabajan en algunas de las actividades para la innovación que generan innovaciones de productos, procesos, organizativas y/o comerciales: Nº y % dedica toda su jornada a la innovación Nº y % dedica parte de su jornada a la innovación Gastos en actividades de innovación: – Importe y % de gastos dedicados a las actividades de innovación sobre el total de gastos de la empresa ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

24 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL REGISTRADOS RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN % CIFRA NEGOCIOS DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE INNOVACIONES NUMERO Y TIPO DE INNOVACIONES INTRODUCIDAS Innovación productos Innovación procesos Innovación organizativa Innovación comercialización Novedad únicamente para su empresa Novedad en su mercado PatenteDibujo o modelo industrialMarcaDerechos de autor Número % Cifra negocios Innovación radical (novedad para el mercado) Innovación incremental (novedad para la empresa) ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

25 RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN EFECTOS DE LAS INNOVACIONES INTRODUCIDAS IMPORTANCIA Gama más amplia de bienes o servicios Penetración en nuevos mercados o mayor cuota de mercado Mayor calidad de los bienes y servicios Mayor flexibilidad en la producción o la prestación de servicios Mayor capacidad de producción o prestación de servicios Menores costes por unidad producida Reducción del periodo de respuesta a las necesidades de un cliente o proveedor Mejora de la capacidad para responder a las necesidades del cliente Mejora de satisfacción del personal o disminución de las tasas de rotación del mismo Mejora del intercambio de información o de la comunicación dentro de su empresa Aumento de la visibilidad de los productos o negocios ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

26 FACTORES QUE DIFICULTAN LA INNOVACIÓN12345 Falta de fondos en la empresa o grupo de empresas Falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa La innovación tiene un coste demasiado elevado Falta de personal cualificado Falta de información sobre tecnología Falta de información sobre los mercados Dificultades para encontrar socios de cooperación para la innovación Mercado dominado por empresas establecidas Incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

27 PERFIL ESTRATÉGICO DE LA INNOVACIÓN OBJETIVOS COHERENTES FUENTES INFORMACIÓN DIVERSAS CALIDAD ACTIVIDADES INNOVACIÓN VARIEDAD EFECTIVIDAD ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES INTERNA EXTERNA COOPERACIÓN CREATIVIDAD GENERACIÓN IDEAS EMPRENDIMIENTO RECURSOS RECURSOS FINANCIEROS RR. HH RESULTADOS DIFICULTADES CompetenciaEmpresa ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

28 MATRIZ O ANÁLISIS DAFO (SWOT) ORGANIZACIÓN ENTORNO + OPORTUNIDADES AMENAZAS - DEBILIDADES + FORTALEZAS SITUACIÓN FAVORABLE SITUACIÓN INCIERTA SITUACIÓN INCIERTA SITUACIÓN NEGATIVA ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

29 MATRIZ SWOT (DAFO) de la Innovación Fortalezas: Puntos fuertes de la actividad interna de la empresa que constituyen una barrera de entrada para la competencia: Conocimientos, patentes, dominios tecnológicos, cualificación del personal, maquinaria, instalaciones, clientes, buen sistema de gestión, etc. Debilidades: Puntos débiles de la actividad interna que pueden suponer una facilidad de actuación para la competencia. Capacidad financiera, tamaño, riesgo dependencia, falta de recursos, gestión deficiente, etc. Amenazas: Cuestiones que pueden ocurrir en el entorno de la empresa y que suponen un riesgo para su desarrollo. Cambios en la normativa legal, en las tecnologías, en cuestiones sociales y demográficas, en la competencia, Oportunidades: Nuevos proyectos, ideas, productos y situaciones que pueden suponer una oportunidad de incremento del negocio para la empresa Principales obstáculos: Deficiencias en el uso y dominio de las TICs. Capacidad de interrelación con el entorno de innovación. Debilidades indicadas en el DAFO. Falta de certificaciones y deficiencias en el sistema de gestión. Escasa documentación, gestión del conocimiento y vigilancia tecnológica. Cartera de productos mal compensada. Poca inversión en innovación Poca innovación en mercados……. ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

30 FLUJO RECURSOS EN LA MATRIZ BCG ESTRELLAS VACAS DILEMAS ELEGIDOS DILEMAS NO ELEGIDOS VÍA LIQUIDACIÓN PARA SEGMENTACIÓN PESOS MUERTOS PARA MANTENIMIENTO DESINVERSIÓN (MENGUZZATO Y RENAU, 1991) ANALISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

31 MISIÓN Y OBJETIVOS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO DISEÑO OPCIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN Y SELECCIÓN ESTRATEGIAS PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA CONTROL FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS PROCESO ESTRATÉGICO ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

32 ANÁLISIS ESTRATÉGICOOPCIONES ESTRATÉGICAS ADECUACIÓN/RACIONALIDAD 1. Lógica estratégica 2. Evidencia empírica 3. Adecuación cultural FACTIBILIDAD Y ACEPTABILIDAD 1. Rentabilidad 2. Riesgo 3. Factibilidad EVALUACIÓN ESTRATEGIAS SELECCIÓN DE ESTRATEGIA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

33 ACTIVIDADES PARA IMPLANTACIÓN Diseño organizativo Factor humano Cultura empresarial Sistemas administrativos apoyo Planificación y control estratégico IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

34 PLANIFICAR – Establecer metas de la empresa – Especificar las acciones y medios necesarios para alcanzarlas PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Inseparable control Necesaria para supervivencia l/p Orienta el resto funciones y se ve influida por ellas IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

35 PLAN ANUAL INNOVACIÓN ACCIONESOBJETIVOPRESUPUESTORESPONSABLEEFECTOS ESPERADOS/ INDICADORES DE CONTROL IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

36 CONTROL – Comprobación de que todo se hace según lo previsto para garantizar el máximo nivel de cumplimiento objetivos – Control no satisfactorio por: Planificación errónea o defectuosa Ejecución incorrecta planes – Debe conducir a acciones correctoras IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

37 ESTABLECIMIENTO ESTÁNDARES INFORMACIÓN S/RESULTADOS MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DESVIACIONES CAUSA DESVIACIONES CORRECCIÓN CAUSAS EL PROCESO DE CONTROL ESTRATÉGICO IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS


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