La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BERDINBIDEAN ARABA Ixone Fernandez de Labastida 669586660 FORMACIÓN BÁSICA EN IGUALDAD DE GÉNERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BERDINBIDEAN ARABA Ixone Fernandez de Labastida 669586660 FORMACIÓN BÁSICA EN IGUALDAD DE GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

1 BERDINBIDEAN ARABA Ixone Fernandez de Labastida ixone@redkuorum.com 669586660 FORMACIÓN BÁSICA EN IGUALDAD DE GÉNERO

2 BERDINBIDEAN Servicio de asesoramiento en materia de igualdad para los municipios de menor tamaño del territorio creado por la Diputación Foral de Álava y EUDEL Apoyar a los municipios pequeños en la puesta en marcha de iniciativas para promover la igualdad de mujeres y hombres Fomentar el trabajo conjunto en materia de igualdad entre municipios y cuadrillas, y el intercambio de experiencias Coordinar las acciones de municipios y cuadrillas con las políticas de igualdad de la Diputación Foral de Álava

3 Índice de la sesión 1ª parte. Acercamiento básico a los conceptos fundamentales Introducción Origen de las políticas de igualdad: la desigualdad de género Sistema de género (sexo y género) Roles de género (aspecto simbólico) Estructura de género (relaciones de poder) Sistema patriarcal División sexual del trabajo 2ª parte. Políticas de igualdad y trabajo práctico en el plan de igualdad Conceptos clave en materia de igualdad Marco general de las políticas de igualdad en la EAE Principios básicos sobre implementación de planes de igualdad Trabajo grupal: diseño de la implementación estratégica del plan de igualdad de Zuia

4 4 INTRODUCCIÓN

5 ¿Por qué estáis aquí?

6 Artículo 17 Capacitación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas 1.- Las administraciones públicas vascas han de adoptar las medidas necesarias para una formación básica, progresiva y permanente en materia de igualdad de mujeres y hombres de su personal, a fin de hacer efectivas las disposiciones contenidas en esta ley y que se garantice un conocimiento práctico suficiente que permita la integración efectiva de la perspectiva de género en la actuación administrativa. 2.- Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior, las administraciones públicas vascas han de elaborar y ejecutar planes de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres para el personal a su servicio, así como realizar actividades de sensibilización para las personas con responsabilidad política. 3.- Asimismo, las administraciones públicas vascas deben garantizar la experiencia y/o capacitación específica del personal técnico que vaya a ocupar plazas entre cuyas funciones se incluyan impulsar y diseñar programas y prestar asesoramiento técnico en materia de igualdad de mujeres y hombres, estableciendo requisitos específicos de conocimientos en dicha materia para el acceso a las mismas. 4.- En los temarios de los procesos de selección para el acceso al empleo público, las administraciones públicas vascas han de incluir contenidos relativos al principio de igualdad de mujeres y hombres y su aplicación a la actividad administrativa.

7 ¿Cuál es el origen ideológico de todo este entramado administrativo en materia de igualdad?

8 8 FEMINISMO (INSTITUCIONAL)

9 ¿Qué es el feminismo?

10 2. Feminismo (institucional) Feminismo es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran (Victoria Sau 1981, 2001).

11 Definición del Feminismo, vídeo de Celia Amoros 2. Feminismo (institucional)

12 Población de + 15 años CA Euskadi, con ordenador e internet en el hogar y usuaria. (2015) EuskadiAraba Con ordenador en el hogar Mujeres75,976,9 Hombres81,179,7 Con internet en el hogar Mujeres 75,176,1 Hombres81,180,7 Usuaria de internet Mujeres67,769,6 Hombres7677,7 2. Feminismo (institucional)

13 Tiempo de ocio, Euskadi 2013 HombresMujeres OCIO PASIVO Lectura, televisión, radio2:582:44 Sin actividad0:551:15 Espectáculos2:041:50 Juegos1:431:27 Aficiones artísticas y otras1:441:40 OCIO ACTIVO Practicas deportivas1:341:17 Paseos, excursiones2:131:55 Uso ordenador y otros informáticos1:371:26 Uso internet1:311:17 2. Feminismo (institucional)

14 Los límites de la igualdad formal Henrietta Moore (1991) Las estructuras, políticas, decisiones… del Estado producen efectos distintos en hombres y mujeres Los hombres y mujeres influyen de manera distinta en la actividad estatal El Estado actual no es neutral en tanto que las estructuras e instituciones están dominadas por hombres. Las administraciones vascas no son neutrales al género y a menudo, reproducen o incluso producen, la desigualdad de género. 2. Feminismo (institucional)

15 Son discriminaciones directas: El acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El condicionamiento de un derecho o expectativa de derecho a la aceptación de una situación de acoso por razón de sexo o sexual. Todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad. Cualquier trato adverso o efecto negativo, que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de una queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, dirigida a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Toda orden de discriminar directamente por razón de sexo Situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable. [Ley Orgánica 3/2007, Art. 6]

16 Intervenciones, aparentemente neutrales, pero que tienen como resultado la reproducción o el agravamiento de las desigualdades entre mujeres y hombres.. Aunque suele ser “involuntaria”, sin embargo, el efecto es el mismo: al no intervenir expresamente sobre las desigualdades de partida, contribuye a reproducirlas. Esta forma de discriminación está presente en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral, y en todos los entornos laborales, incluida la Administración Pública. Situación en que una Disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados”. [Ley Orgánica 3/2007, Art. 6]

17 Discriminación indirecta 2. Feminismo (institucional)

18 ¿Podemos hablar de feminismo de Estado o feminismo institucional? Sí que existe un feminismo de Estado aunque no todos los Estados son feministas e incluso entre estos, no todas las medidas adoptadas dentro de las políticas de equidad pueden ser consideradas como feministas. 2. Feminismo (institucional)

19 Necesidades prácticasNecesidades estratégicas Políticas públicas que suponen una mejora en la calidad de vida de las mujeres pero siempre dentro del desarrollo de los roles de género y el mantenimiento del sistema de género Políticas públicas que consideran la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad entre los sexos en todos los ámbitos de la vida pública y privada cuestionando con ello el propio sistema de género

20 20 ORIGEN DE LA DESIGUALAD DE GÉNERO

21 3. Origen de la desigualdad de género: sexo y género Sexo BiológicoTransmisión genéticaInmodificable ***MujerDiferenciaHombre Género Cultural Transmisión socio- aprendida ModificableMasculinoFemeninoDesigualdad

22 3. Origen de la desigualdad de género: género El género es una red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian al hombres de la mujer mediante un proceso de construcción social que tiene una serie de aspectos distintos (Moncó 2011:42-43)

23 3. Origen de la desigualdad de género: género Estereotipos y marcadores corporales EJ. Wodaaben

24 3. Origen de la desigualdad de género: género GéneroRoles sociales Estructura relacional/social

25 3. Origen de la desigualdad de género: género Rol de género Identidad de género Atribuciones de género Ejemplo. Vídeo “Correr como una niña”

26 3. Origen de la desigualdad de género: género Estructura de género: Relaciones de poder Jerarquía de valores, actitudes, prácticas… El concepto de género puede definirse como el conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres a través de un proceso de construcción social que tiene varias características. En primer lugar, es un proceso histórico que se desarrolla a diferentes niveles tales como el estado, el mercado de trabajo, las escuelas, los medios de comunicación, la ley, la familia y a través de relaciones interpersonales. En segundo lugar, este proceso supone la jerarquización de estos rasgos y actividades de tal modo que a los que se definen como masculinos se les atribuye mayor valor (Benería, L. 1987. ¿Patriarcado o sistema económico?)

27 3. Origen de la desigualdad de género: patriarcado Estructura social > jerarquía de género > orden social: SISTEMA PATRIARCAL En términos generales el patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia (www.redmujeres.com)www.redmujeres.com.

28 Tiempo medio por participante por tipo de trabajo doméstico. (2013) Euskadi Preparar comidas Mujeres1:35 Hombres1:01 Limpieza Mujeres 1:17 Hombres0:58 Ropa Mujeres0:50 Hombres0:31 Otros arreglos Mujeres0:23 Hombres0:27 Compras Mujeres0:54 Hombres0:48 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo

29 Valoración del trabajo doméstico no de mercado y no remunerado no incluido en el SEC. Miles de euros (2013) 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo Euskadi HombresMujeres Proporcionar alojamiento2.498.0474.150.590 Proporcionar cuidados y educación1.346.5102.425.862 Proporcionar comida 2.885.2646.359.330 Proporcionar ropa345.1691.279.417 Trabajo voluntario38.21613.693

30 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo Paro registrado en la CA Euskadi por sexo. XII. 2015 EuskadiAraba Nº% % 150.017100,024.39016,3 Hombres 70.36846,911.37346,6 Mujeres 79.64853,113.01753,4

31 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo Consiste en la asignación y atribución de tareas diferentes a mujeres y hombres exclusivamente por razón de su sexo. Pero además, esta asignación en tanto que se produce en un sistema jerárquico, el producido por el sistema social patriarcal, automáticamente atribuye menor valor social, económico, político, etc. a todas aquellas tareas supuestamente femeninas.

32 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo Características del empleo femenino: Jornada a tiempo parcial ‘Ayuda familiar’ Extensión de las tareas domésticas Temporalidad Discriminación salarial (brecha salarial) Discriminación horizontal (profesiones feminizadas) Discriminación vertical (techo de cristal) Confluencia con otras categorías: edad, procedencia…

33 3. Origen de la desigualdad de género: división sexual del trabajo Ver ejemplo vídeo “Invisibles”

34 34 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD

35 ¿Qué significa el concepto de política pública?

36 1. Políticas públicas Son acciones impulsadas y desarrolladas por las autoridades en sus distintos niveles; internacional, central, autonómico o local y en sus diferentes ramas; ejecutivo (acciones), legislativo (leyes) y judicial (sentencias). Las políticas públicas las constituyen sólo aquellas acciones gubernamentales que tienen impacto en la organización social y se pueden dividir según su área de interés (urbana, educativa, social, igualdad…), objetivo (regular, informar, intervenir), sus instrumentos (legislativos, económicos, infraestructura…) o colectivos a los que se dirigen (Astelarra 2009:61).

37 1. Políticas públicas Formuladores/as de políticas Sociedad civil /movimiento asociativo Academia / teoria Fuente: Alison Woodward, 2004

38 2. Políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres Constituyen un tipo específico de política pública. Concretamente aquellas decisiones, objetivos y medidas adoptadas por las instituciones públicas a fin de fomentar la igualdad de mujeres y hombres mejorando sustancialmente la situación económica, cultural y política de las mujeres (Bustelo y Lombardo, 2007).

39 ausencia de discriminación directa e indirecta por razón del sexo – igualdad de trato- y, por otro lado. ejercicio efectivo en condiciones de igualdad por parte de mujeres y hombres de todos los derechos, incluido el control y acceso al poder y a los recursos y beneficios económicos y sociales – igualdad de oportunidades-. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: sino un trato que homologue el ejercicio de los derechos y en el acceso y control de los recursos y beneficios. Estas definiciones tienen que “operativizarse” para cada ámbito concreto. La igualdad no quiere decir idéntico tratamiento, aquella en la que todas las personas sean libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales en función del sexo, y en la que se tengan en cuenta, valoren y potencien por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. Sociedad en la que existe la igualdad de mujeres y hombres:

40 2. Políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres Mainstreaming de género Medidas de acción positiva Igualdad de oportunidades

41 2. Políticas para la igualdad de mujeres y hombres 19701980… Igualdad de oportunidades Medidas de acción positiva Mainstreaming o transversalidad Asegurar el acceso de las mujeres al ámbito público eliminando las barreras legales que pudieran existir para ello en el ámbito económico, político, social, cultural, etc. Mecanismo institucional de acción directa dirigido a corregir la situación de desventaja inicial de las mujeres mediante el establecimiento temporal de medidas y privilegios compensatorios a favor de las mujeres. Consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres incorporando objetivos y actuaciones específicos dirigidos a eliminar las desigualdades y promover la igualdad real en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases.

42 2. Políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres

43 ONU- CONFERENCIAS INTERNACIONALES CEDAW EUROPA Programa marco ESTADO Ley Violencia 2004 Ley Orgánica para la Igualdad 2007 CAE Ley 4/2005 para la igualdad.

44 De la administración local. Artículo7. Funciones de las administraciones forales y locales: Artículo 10. Planes para la igualdad de mujeres y hombres. Artículo 15. Adecuación de las estadísticas y estudios. Artículo 16. Capacitación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Artículo 17. Disposiciones generales: Uso no sexista del lenguaje Incorporación de perspectiva de género en contratos y subvenciones Evaluación de impacto de género Artículo 18. Órganos directivos y colegiados de los Poderes Públicos: una presencia equilibrada de mujeres y hombres Artículo 23. Asociaciones y organizaciones. promover que en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales, de economía social, sindicales, políticas, culturales o de otra índole exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Artículo 24.

45 a) Estructuras. b) Ejecución de medidas de acción positiva. c) Programación/planificación estratégica. d) Adecuación y mantenimiento de estadísticas que cumplan la Ley 4/2005 e) Realización de estudios sobre la situación de mujeres y hombres f) Realización de actividades de sensibilización sobre la situación de desigualdad y medidas g) Normativa local acorde con el principio de igualdad –evaluación de impacto de género- h) Información y orientación a la ciudadanía. i) Prestación de programas o servicios para las mujeres que sufren discriminación múltiple, que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter municipal. j) recursos y servicios sociocomunitarios para la conciliación. k) Relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas para la igualdad. l) Detección y erradicación de situaciones de discriminación por razón de sexo. m) Cualquier otra función que en el ámbito de su competencia se les pudiera encomendar.

46 3. Planes de igualdad Principal instrumento operativo de las políticas de igualdad que consiste en la planificación de un conjunto de medidas (formales, acción directa o transversales) adoptadas tras la realización de un diagnóstico de cara a avanzar en el principio de igualdad ¿En qué consiste un plan? Diagnóstico (identificación de necesidades y oportunidades de actuación) Fórmación para asegurar la capacitación del personal directa e indirectamente implicado Definición y creación de estructuras que aseguren su impulso y adecuado desarrollo Participación Modelo de gestión Planificación e implementación Presupuesto Seguimiento y evaluación

47 Recursos de apoyo BERDINBIDEAN Asesoramiento en políticas de igualdad Asesoramiento en procesos de subvención (DFA, Emakunde) Información sobre prioridades políticas en igualdad, programas y recursos Acciones Berdinbidean (Eudel) Violencia machista (formación micromachismos y violencia juventud) Cuadrilla Zuia Diagnóstico de violencia machista (futuro protocolo) Emakunde Subvención económica para la elaboración de diagnósticos, planes, protocolos… DFA Plan de Igualdad foral Subvenciones para la realización de acciones en materia de igualdad Prioridades: Violencia machista (diagnóstico, futuro protocolo) Escuela de empoderamiento

48 TALLER EMPODERAMIENTO MUJERES POLÍTICAS Virginia Woolf BASQUESKOLA Escuela para las electas locales de Euskadi TALLER COACHING Y LIDERAZGO (NIVEL I) Te invitamos a participar en el taller de Coaching y liderazgo (Nivel I),que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 10 y 24 de Mayo y 7, 21 y 28 de Junio de 2016. Una excelente oportunidad para trabajar el desarrollo del liderazgo a la hora de ejercer la política. En ficheros adjuntos encontrarás información del taller y boletín de inscripción. Las plazas son limitadas. Se reservarán por orden de inscripción. Basta con que envíes el boletín de inscripción a este mail. Por favor, se ruega confirmar asistencia en el correo basqueskola@berdintasun.org antes del 29 de abril.basqueskola@berdintasun.org Recibir un afectuoso saludo,

49 3. Planes de igualdad: componentes del modelo analítico Necesidades prácticasNecesidades estratégicas Las acciones propuestas están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres pero siempre dentro del desarrollo de los roles de género y el mantenimiento del sistema de género Las acciones propuestas promueven la transformación de los roles de género y con ello, cuestionan el sistema de género. Mayor compromiso con la eliminación del sistema patriarcal. Mayor efectividad en la obtención de la igualdad real y efectiva

50 3. Planes de igualdad: componentes del modelo analítico Ámbitos de actuaciónEstrategias TRABAJO INFORMACIÓN CULTURA SENSIBILIZACIÓN EDUCACIÓN CONOCIMIENTO SALUD FORMACIÓN ADMINISTRACIÓN, INSTITUCIONES CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS URBANISMO, MEDIO AMBIENTE CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE NORMAS INCLUSIÓN SOCIAL CREACIÓN Y ADECUACIÓN DE MECANISMOS DE SEGUIMIENTO FAMILIA … …

51 3. Planes de igualdad: componentes del modelo analítico Nivel generalExplicaciónSubnivel Actuar sobre el conocimiento, informando, sensibilizando y formando a las personas Busca la transformación ideológica y hacer que la desigualdad sea socialmente considerada como algo negativo en la cultura democrática 1.1. Cultura y ocio 1.2. Información 1.3. Sensibilización 1.4. Creación de conocimiento 1.5. Formación Actuar directamente contra la discriminación y a favor de la igualdad real Nivel de acción directa contra la discriminación (medidas de acción positiva) 2.1. Acción directa individual 2.2. Asistencial 2.3. Acción positiva 2.4. Legislativa y estructural Crear organizaciones y estructuras para abordar las políticas antidiscriminatorias Crear organizaciones especializadas tanto en la administración como en la sociedad cuya finalidad sea actuar contra la desigualdad 3.1. Fortalecimiento de asociaciones de mujere y otras organizaciones 3.2. Desarrollo de institucionalidad 3.3. Cooperación


Descargar ppt "BERDINBIDEAN ARABA Ixone Fernandez de Labastida 669586660 FORMACIÓN BÁSICA EN IGUALDAD DE GÉNERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google