La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com."— Transcripción de la presentación:

1 LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008

2 habitantes y km 2 Comunidad Foral (no autónoma) uniprovincial Gobierno de Navarra = Diputación Foral de Navarra Parlamento con 50 escaños UPN: 22 NaBai: 12 PSN: 12 CDN: 2 IU: 2 Sufragio universal directo (últimas elecciones: 27/05/07) 1 Presidente: Miguel Sanz ( ) ( elegido por el Parlamento de Navarra) 2 Vicepresidentes 12 Consejerías Capital: Pamplona habitantes (Área metropolitana ) 1. NAVARRA

3 Reino independiente Del S. IX (Reino de Pamplona) a – 905 Dinastía Arista-Íñiga (Reyes de Pamplona) 905 – 1134 Dinastía Ximena (Reyes de Pamplona) 1134 – 1234 Dinastía Ximena (Reyes de Navarra) 1234 – 1305 Dinastía Champaña (Reyes de Navarra) 1305 – 1328 Dinastía Capeta (Reyes de Navarra) 1328 – 1479 Dinastía Evreux (Reyes de Navarra) 1479 – 1512 Dinastía Foix (Reyes de Navarra) Reino anexionado a la Corona española (1515 – 1839) - Origen en la conquista castellana de Navarra. - Se mantienen las instituciones, salvo al Rey. - Cambia la dinastía reinante, pierde identidad internacional y la capacidad de declarar la paz y la guerra. - En 1530 Carlos I renuncia a la Baja Navarra, hoy Francia HISTORIA Provincia española 1841 – 1982 Autonomía administrativa y fiscal Comunidad Foral ( ) Amejoramiento del Fuero

4 Montaña (al Norte). Pamplona pertenece a ésta zona - Navarra Húmeda del Noroeste (Bera / Elizondo) - Valles Pirenaicos (Ochagavía, Isaba) - Cuencas Prepirenaicas (Pamplona, Aoiz, Lumbier) Ribera (al Sur). - Capital en Tudela ( hab.) Zona Media en el medio, con 2 zonas: - Tierra Estella (Estella) - Navarra media oriental (Sangüesa) GEOGRAFÍA: Navarra se divide en 3 grandes zonas

5 Las competencias de Navarra son muy amplias de tal forma que el Estado tiene poca capacidad, salvo en: - Inmigración - Relaciones internacionales - Defensa y Fuerzas Armadas - Administración de Justicia - Sistema monetario - Obras públicas y transportes suprarregionales Una característica muy destacada es que Navarra cuenta con un régimen fiscal propio: establece y recauda todos los impuestos, aportando una parte al Estado por las competencias que no tiene, con el único requisito de que la presión fiscal sea homogénea al resto del territorio. Hay tres casos similares: Álava, Guipúzcoa y Bizkaia. El presupuesto del Gobierno de Navarra en 2008 es de millones de (4.301 millones previstos para 2009) COMPETENCIAS

6 Es el eje básico de la articulación territorial. En España hay más de y en Navarra 272. Hay varios tipos de entidades locales: Municipios - 1 población + 1 territorio + 1 organización - 1 Ayuntamiento: Alcalde (elegido por concejales) + Concejales (sufragio universal directo) - Últimas elecciones: mayo de Tipos de municipios: Municipios Simples: Una única organización (Ayuntamiento) gobierna todo el municipio. Auritz/Burguete, Baztan,... Municipios Compuestos (sólo existe en Navarra): coexiste un Ayuntamiento con entidades más pequeñas, con su propio territorio, población y organización. Erro, Esteribar, ADMINISTRACIÓN LOCAL

7 Concejos: Son entidades locales que ocupan una parte de un Ayuntamiento. Tienen población y ámbito territorial. En Navarra hay 353 concejos. Eugi, por ejemplo. Mancomunidades: Son asociaciones de municipios y no tienen ámbito territorial. Se crean para ejecutar en común obras o prestar servicios (Servicios sociales, agua, basuras, deportes, euskara, obras, 3ª edad,...). En Navarra existen 64 Mancomunidades. Mancomunidad de residuos sólidos urbanos de Bidausi, por ejemplo. Similares a las Mancomunidades francesas. Agrupaciones de carácter tradicional: Son entidades no territoriales de carácter tradicional o histórico. Son titulares o administradores de bienes. En Navarra existen 11 agrupaciones territoriales, una de ellas es la Junta de Aezkoa y otra la Mancomunidad de quinto Real (Baztan-Erro). Similares a las Comisiones Sindicales ADMINISTRACIÓN LOCAL

8 Municipios Urbanismo Turismo Cultura Deporte Servicios Sociales Agua Basura COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN LOCAL Concejos Caminos rurales Licencias urbanísticas (previo visto bueno del Ayuntamiento) Limpieza Alumbrado Fiestas Otras: las derivadas de su creación o la administración de sus bienes.

9 1.2 CEDERNA – GARALUR La Asociación CEDERNA-GARALUR es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra, a través de la cooperación local y la valorización de los recursos propios : Desarrollo de proyectos innovadores y experimentales. Creación de empleo de calidad. Desarrollo del destino turístico de calidad. Impulsar la utilización e integración de las Nuevas Tecnologías. Mejorar la comunicación en el Territorio. Esta asociación integra a entidades locales, sindicatos, asociaciones de turismo, organizaciones empresariales, etc. En la actualidad cuenta con 119 socios Sus áreas de trabajo: Innovación rural. Empresas y emprendedores Recursos Humanos Nuevas tecnologías Turismo Información y comunicación.

10 1.2 CEDERNA – GARALUR Sus órganos de gobierno son: Asamblea General, Junta directiva, Comisión Ejecutiva, Presidente. Su equipo técnico está formado por: 1 Directora-Gerente, 8 Agentes de Desarrollo, 2 personas en Innovación Rural, 11 personas en Empresas y Emprendedores, 4 personas en Turismo, 2 personas en Nuevas Tecnologías, 2 personas en Administración y gestión, 2 personas en Información y Comunicación

11 1.2 CEDERNA – GARALUR

12 Municipios Municipios Simples Auritz / Burguete Luzaide / Valcarlos Orreaga / Roncesvalles Valle de Baztan Abaurreagaina (Aezkoa) Abaurreapea (Aezkoa) Aria (Aezkoa) Aribe (Aezkoa) Garaioa (Aezkoa) Garralda (Aezkoa) Hiriberri (Aezkoa) Orbaizeta (Aezkoa) Orbara (Aezkoa) Municipios Compuestos Valle de Erro Valle de Esteribar 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: GEOGRAFÍA LOCAL Carreteras principales N – 121- B (Pamplona- Francia por Baztan) N-138 (Pamplona – Francia por Alduides) N-135 (Pamplona – Francia por Luzaide / Valcarlos)

13 Población - Año 2006: (1,9% CFN) 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: GEOGRAFÍA LOCAL Territorio: 628 km 2 (6,1% CFN)

14 LOCALIDADESTasa de actividad Tasa de paro Auritz/Burguete44,27%6,47% Erro43,61%2,66% Orreaga / Roncesvalles32,14%0% Luzaide / Valcarlos41,45%3,39% Aezkoa49,32%3,52% Esteribar46,08%2,96% Baztan43,64%2,67% LINDUX-ORREAGA44,38%5,57% NAVARRA55,80%9,50% Tasas de actividad y paro 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: ESTRUCTURA ECONÓMICA Empleo por sectores económicos Datos del año 2001 En el año 2007 la tasa de paro en Navarra es del 5,26%

15 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: USOS DEL SUELO Usos del suelo rústico

16 Lugares de Interés Comunitario (LIC) - Monte Alduide (Baztan, Erro, Esteribar, Auritz/Burguete, Orreaga / Roncesvalles, Luzaide / Valcarlos) - Regata Orabidea (Baztan) - Aritzakun Urritzate (Baztan) - Desenbocadura del arroyo de Artesiaga (Baztan) - Belate (Baztan) - Roncesvalles – Selva de Irati (Aezkoa, Orreaga / Roncesvalles, Luzaide / Valcarlos) - Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro (Aezkoa, Erro, Auritz/Burguete, Orreaga / Roncesvalles) Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) - Aritzakun - Gorramendi (Baztan) - Orreaga / Roncesvalles – Selva de Irati (Aezkoa, Orreaga / Roncesvalles, Luzaide / Valcarlos) Reserva Natural (RN) - Itxusi (Baztan) - Irubetakaskoa (Baztan) - Mendilatz (Aezkoa) - Tristuibartea (Aezkoa) 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: ESPACIOS PROTEGIDOS Enclaves Naturales (EN) - Hayedo de Hodia (Erro) Área de Especial Protección para las Aves (APFS) - Iparla (Baztan)

17 2. EL SECTOR TURÍSTICO EN NAVARRA

18 2.1 ORGANIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN NAVARRA DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO. Gobierno de Navarrra. Creación: Año 2003: Ley Foral 31/2003, de 17 de junio, de creación del Departamento de Cultura y Turismo (hasta ese año Turismo estaba incluida en la Consejería de Comercio e Industria) Funciones: Le corresponden las funciones encomendadas al Gobierno de Navarra en materia de fomento y protección de la actividad artística y cultural; conocimiento, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y bibliográfico de Navarra; y ordenación y promoción de la actividad turística. Objetivos: Preservar y enriquecer el patrimonio histórico – cultural. Favorecer el acceso de todos los ciudadanos a la cultura. Contribuir a la mejora del equilibrio territorial de Navarra con la creación de dotaciones y la oferta de programas en los diversos ámbitos geográficos de la Comunidad. Mejorar la oferta turística de Navarra y darla a conocer en el exterior para aumentar el número de visitantes.

19 DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIONES GENERALESSECRETARIA GENERAL TÉCNICA ESTRUCTURA Secciones 1. Régimen Jurídico que alberga el Registro de la Propiedad intelectual. 2. Gestión Administrativa. 3. Presupuestos y Gestión Económica. DIRECCIONES GENERALES Servicios Oficinas de turismo D. G. De CulturaD. G. De Turismo Promoción e Imagen TurísticaFomento y ordenación del Sector T.

20 Consejo Navarro de Turismo Qué es: Órgano asesor y consultivo del Gobierno de Navarra en materia turística, en el que están representadas las entidades y asociaciones empresariales del sector. Cuándo se creó: 10 de noviembre de Qué funciones tiene: Asesorar a la Administración de la Comunidad Foral en materia de Turismo. Elaborar los estudios y emitir los informes que le sean solicitados por el Departamento y, entre ellos, los referidos a Planes Estratégicos y Planes de Calidad. Prestar la colaboración que le solicite el Departamento en la definición y ejecución de la política del Departamento en este ámbito. Formular las iniciativas y proponer las medidas que estime oportunas en orden a la promoción del turismo y mejora del sector turístico. Elaborar un informe periódico sobre la situación de Navarra.

21 Consejo Navarro de Turismo Quién lo integra: Presidente: Consejero de Cultura y Turismo; Juan Ramón Corpas Mauleón. Vicepresidente: Director General de turismo, Carlos Erce Eguaras Representantes de entidades y asociaciones empresariales del sector: Consorcios turísticos. Empresarios de hostelería. Hoteles. Casas rurales. Campamentos de turismo. Restaurantes. Albergues. Agencias de viajes. Apartamentos. Empresas de actividades. Cámara Navarra de Comercio e Industria. Federación Navarra de Municipios y Concejos. Sindicatos. Pamplona Conventión Bureau. Representantes de la Administración.

22 OTRAS ENTIDADES IMPLICADAS EN EL SECTOR Consorcios Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para desarrollar el turismo de una zona determinada. Habitualmente los consorcios están integrados por entidades locales (Ayuntamientos y Concejos), empresas privadas y asociaciones. Asociaciones y entidades Asociación de Hostelería de Navarra, Asociación Navarra de Pequeña empresa de Hostelería, Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra, Asociación de Hoteles Nobles del Reyno, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra, Asociación Baja Montaña – Mendi Behera, Asociación para el desarrollo de la Valdorba... Entidades de receptivo turístico y agencias de viajes. Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Cr Listen, Inavarra, Incoming Navarra. Grupos de Acción Local. Asociación Cederna-Garalur, el Consorcio de desarrollo de la Ribera Eder, la Asociación Teder de Tierra Estella y el Consorcio de la Zona Media.

23 EL CONSORCIO TURÍSTICO DE BERTIZ Qué es Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1992, compuesta por ayuntamientos (15 en la actualidad), asociaciones de empresas (8: casas rurales, cámpings, hoteles, restaurantes, bares, artesanos, comercios y servicios) que actúa en la zona de Baztan-Bidasoa-Malerreka.. Qué hace Su objetivo es promover el turismo en la zona. Edita folletos, guías y boletines; tiene una web turística; organiza diversas actividades: semana verde, festival de cortometrajes, visitas guiadas, jornadas de turismo rural, actividades formativas, concursos, conciertos; cuenta con una bolsa de empleo para el sector turístico; etc. Financiación y estructura. Los socios pagan cuotas y recibe ayudas del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Tiene 5 trabajadores y su sede se encuentra en el Parque Natural de Bertiz.

24 2.2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA ACTUAL Los ejes fundamentales del Área de Turismo del Departamento de C. y T. – Institución Príncipe de Viana durante la legislatura (2007 – 2010) se establecerán en torno a las siguientes ideas: Promoción cultural y turística del Eje Norte – Sur y del Eje Este – Oeste. Se incidirá en la Ruta Jacobea, con el impulso de un Centro de Interpretación en Roncesvalles como parte de un Plan Integral para el Camino de Santiago. Creación de una Red Turística de productos y equipamientos, que aproveche muchos de los servicios ya existentes, orientándolos hacia el turismo. Puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los destinos turísticos. Plan de Formación que contemple estudios universitarios con carácter presencial. Creación de un Observatorio Turístico de Navarra. Promoción de Navarra como destino turístico a través del desarrollo del Plan de Marketing. Puesta en Marcha de una Agencia Navarra de Turismo que aglutine instituciones públicas y sector privado. Se impulsará el nacimiento de un Instituto de Estudios Navarros, en colaboración con las universidades y las instituciones culturales y científicas de la Comunidad.

25 PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO. (Periodo ) Líneas estratégicas: Configuración de Navarra como un destino turístico de calidad. Mejora de la competitividad de las empresas turísticas y profesionalización del sector. Creación de una oferta diferenciada y nuevos productos. Mejora del sistema de información turística y fortalecimiento de la comercialización exterior de la oferta. Con un horizonte del año 2010 se desarrolla: el Plan de Promoción o de Marketing de la comunidad. Nueva imagen turística: Reyno de Navarra, tierra de diversidad Objetivo principal: Promoción turística de Navarra como destino de calidad y su integración en los mercados potenciales con una oferta diferenciada. Valores que se potencian en el plan: CULTURA, NATURALEZA Y DIVERSIDAD ANTECEDENTES

26 PLAN DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. Plan plurianual dirigido a impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad, mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos. Objetivos: Conseguir una oferta turística más competitiva. Definir un sistema de coordinación integral en turismo. Potenciar la eficacia y eficiencia de las inversiones y replantear el actual esfuerzo inversor hacia un programa de atención integral de las distintas comarcas. Estructural de forma equilibrada el territorio navarro desde la optimización de lo ya existente. Fases: 1.Elaboración de las líneas básicas del documentos marco o director. 2.Puesta en marca del mismo y ejecución de un programa operativo. ACTUALIDAD

27 El plan diferencia Navarra en 13 comarcas, caracterizadas por la oferta de un producto turístico concreto y define además 20 productos turísticos transversales. Comarcas turísticas de Navarra: 1 Roncesvalles 2 Irati 3 Roncal 4 Aoiz-Lumbier 5 Plazaola y Sakana 6 Bertiz 7 Pamplona y comarca 8 Tierra Estella 9 Valdizarbe 10 Valdorba 11 Baja Montaña y Sangüesa 12 Zona Media 13 Ribera

28 Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 6 Comarca Bertiz Eje comunicativoLos valles tranquilos Principal propuesta venta-Eje temático principal El sosiegoTurismo de naturaleza y cultura Principal público objetivo Unidad Grupal ProcedenciaTiempo visitaTipo actividad FamiliaNacionalFin semanaRecreati.- didáctico Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista de esparcimientoPN Bertiz, CI Bertiz Turista deportivo específicoRegata del Bidasoa Turista historia y culturaElizondo, M. Etnográfico, Santxotena Turista cultura naturalezaPersonajes celebres Baroja Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios MicológicoBertiz Observación AvesBertiz EcodestinoBertiz Vias verdesBidasoa EmbalseLeurza SaludBalneario de Elgorriaga Camino SantiagoCaminos Baztan CuevasZugarramurdi y Urdazubi/Urdax Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

29 Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 1 Comarca Roncesvalles Eje comunicativoRoncesvalles, La Puerta del Camino Principal propuesta venta-Eje temático principal Camino de SantiagoTurismo Cultural Principal público objetivo Unidad GrupalProcedenciaTiempo visitaTipo actividad GruposInternacio.-nacional2 díasLúdico didáctico Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista cultural eje religiosoColegiata de Orreaga/Roncesvalles Turista cultural eje históricoMonumento a Roldán Turista mixto cultura naturalezaQuinto Real, Embalse de Eugi Recursos-productos transversales asociados a la comarca MicológicoQuinto Real Observación AvesLindux - Ibañeta Camino SantiagoCamino Francés AgroturismoAsociación EmbalseEugi Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

30 Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 2 Comarca Irati Eje comunicativoIrati Bosque de Bosques Principal propuesta venta-Eje temático principal Selva de IratiTurismo de naturaleza Principal público objetivo Unidad GrupalProcedenciaTiempo visitaTipo actividad FamiliaNacional3-5 díasDidac-recreativ Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista de esparcimientoSelva de Irati Turista deportivo específicoMonte Ory Turista mixto cultura naturalezaOrbaitzeta, Ochagavía, Urkulu Recursos-productos transversales asociados a la comarca MicológicoSelva de Irati Observación AvesIrati Abodi EcodestinosEcodestino Irati AgroturismoAsociación de casas rurales Esquí nórdicoCentro de Abodi CuevasArpea EmbalseIrabia Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

31 Productos Turísticos Transversales de Navarra: NProducto TransversalPropuesta principal de VentaPúblico ObjetivoNaming 1Observar aves en NavarraObservación de Aves. Club de productoGruposInternac.Didáctica-específicaEl Reyno a Vista de pájaro 2Producto turístico micológicosRecogida de setas y hongosGrup - Par NacionalEspecífica-didácticaPequeñas delicias del Reyno 3EcodestinosEspacios naturales sostenibleFamiliasNacionalRecreativa-generalistaBiodiversidad del Reyno 4Lagunas y embalsesCuerpos de agua con aprovechamiento turísticoGruposRegionalRecreativa-generalistaFuentes de Vida del Reyno 5Turismo de saludBalnearios, SPA y centros de tratamientoParejasNacionalEspecífica-recreativaEl Reyno del Descanso 6Deportes en la nieveEstaciones de esquí nórdicoGruposNacionalDeportiva-específicaDeportes blancos en el Reyno 7GolfGolf y gastronomíaGruposNacionalDeportiva-específicaGolf & Gourmet 8Vías verdes de NavarraVías verdesFamiliasNacionalDeportiva-recreativaLas Vías Verdes del Reyno 9Caminos de Santiago en NavarraCamino Francés, Camino Ebro y Camino Baztán GruposInternac.Didáctica-específicaLos Caminos del espíritu 10Juderías de Navarra FamiliasNacionalRecreativa-específicaEl Reyno y Sefarad 11Turismo enológicoLa cultura del vino en NavarraGruposNacionalDidáctica-recreativaNavarra, tierra de vinos 12Cuevas y Leyendas GruposNacionalDidáctica-recreativaEnigmas del Reyno 13Turismo rural y agroturismoCasas ruralesFamilias Nacional Recreativa-didácticaCompartiendo el mundo rural 14Estudiar en NavarraOferta educativa de NavarraIndividuaNacionalDidáctica-específicaEstudiar en Navarra 15Recursos monumentales y culturales Recursos culturales gestión turística específicaParejasNacionalDidáctica-específicaMemoria del Reyno 16GastronomíaLa gastronomía y los productos autóctonosGruposNacionalEspecífica-DidácticaEl Reyno de la buena mesa 17Ciclismo y bicicleta de montañaPráctica de ciclismo y de bicicleta de montañaGruposNacionalDeportiva-específicaA vueltas por el Reyno 18Caza y pescaCotos caza y pesca con aprovechamiento turístico GruposNacionalEspecífica-deportivaLos cotos del Reyno 19Fiestas y tradicionesLas fiestas y tradiciones del ReynoGrupos Nacional Recreativa- Generalista Las Fiestas y Tradiciones del Reyno 20SenderismoSenderosGruposNacionalDeportiva-recreativaNavarra paso a paso

32 2.3 PERFIL DEL TURISTA EN NAVARRA El número de demandas de información en las Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra durante 2007 descendió ligeramente con respecto a 2006 (año en el que se había registrado un incremento del 28.86%). Número de demandantes: Número de turistas en 2005: Objetivo 2010: Estacionalidad de la demanda:(1. Agosto / 2. Julio / 3. Marzo (Semana Santa)) Perfil del turista Grupo de visitantes más cuantioso: parejas. Turista colectivo (familias y grupos): menos del 30% Visitantes extranjeros 8%: gran peso de los turistas franceses (37.75% del total de extranjeros). Resto: País Vasco, Madrid Cataluña, Navarra Fuentes de información: experiencias previas, amigos, internet... Motivaciones: paisajes, gastronomía, folclore, tranquilidad y Camino de Santiago.

33 2.4. PRODUCTOS TURÍSTICOS Roncesvalles: el Camino de Santiago, turismo cultural. Irati: la Selva del Irati, turismo de naturaleza. Valle del Roncal: deporte, turismo de naturaleza y turismo activo. Aoiz-Lumbier. el agua, turismo de naturaleza. Plazaola-Sakana: sierras de Aralar y Urbasa-Andía, turismo de naturaleza. Bertiz: el sosiego, turismo de naturaleza y cultura. Pamplona y comarca: el encierro, la cultura (ciudad medieval, Camino de Santiago) y los congresos. Tierra Estella: las rutas históricas y culturales, turismo cultural y de naturaleza. Valdizarbe: el Camino de Santiago, turismo cultural. Valdorba: la micología, turismo de naturaleza. Zona Media: la ruta del vino y localidades medievales, turismo cultural. Baja montaña y Sangüesa: monasterios, castillos y localidades históricas, turismo cultural. Ribera: la gastronomía, Bardenas Reales y patrimonio histórico- artístico, turismo cultural y de naturaleza. PRINCIPALES HITOS TURÍSTICOS: San Fermines, Camino de Santiago, Los Pirineos.

34 2.5. PRINCIPALES PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL ÁREA DE BAZTAN COMPONENTES PREVIAJE Información previa al viaje disponible para el turista en distintos formatos y soportes: Internet – webs principales: Publicaciones y folletos: Editadas por Gobierno de Navarra, Consorcio Turístico de Bertiz, Ayuntamiento de Baztan.

35 COMPONENTES BÁSICOS Componentes básicos existentes en la zona, necesarios para articular un producto turístico: Oficinas de Información y Turismo: 8 (Bertiz, Elizondo) Agencias de receptivo: Incoming Navarra, Cr Listen... Empresas de actividades: 5 (Destaca BKZ: parque de aventuras Bertiz) Alojamiento: Valles cantábricos: 288 Baztan: 124 Destacan las Casas rurales:101 RECURSOS TURÍSTICOS Patrimonio natural: Bertiz, Belate, Cuevas, Senderos, Vía Verde del Bidasoa... Patrimonio monumental: caseríos, palacios, conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos... Folclore: carnavales, ferias y mercados, Baztandarren Biltzarra... Gastronomía: cocina tradicional: cordero asado, chuleta de ternera, hongos y setas en temporada, carnes de caza, platos de derivados del pato y postres lácteos; quesos y cuajadas.

36 COMPONENTES COMPLEMENTARIOS Restauración Número de establecimientos: Valles cantábricos: 91 Valle de Baztan: 30 Comercio: Destacan: Ventas (Ibardin, Alto de Izpegi, Dantxarinea.)Este tipo de comercio, especialmente en Dantxarinea e Ibardin, atrae al turismo francés. Red de Comercios a Mano. Iniciativa promovida por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra a la que se han sumado comercios situados en los valles cantábricos (Narbarte, Arantza, Igantzi).

37 2.6. QUÉ VISITAR EN EL ÁREA DE BAZTAN Baztan representa un producto turístico en toda su totalidad. El valor turístico de la zona no se puede entender acercándonos a sus recursos de forma aislada, hay que apreciarlos en su globalidad. ALGUNOS HITOS DESTACABLES: Los pueblos y caseríos de la zona y su entorno natural. El paisaje baztanés representa la imagen tópica de la Navarra verde, muy apreciada por los visitantes La cuevas de Urdazubi – Urdax y Zugarramurdi y el museo de las brujas. Además del recurso natural que suponen las cuevas, la vertiente esotérica y lúdica que acompaña muchas veces al municipio de Zugarramurdi genera fascinación y atrae a no pocos visitantes. Parque Natural Señorío de Bertiz: Es un espacio singular, su gran belleza, la presencia de fauna forestal asociada a un bosque maduro y su gran naturalidad, determinaron su declaración como Parque Natural en el año Las ventas. Son espacios comerciales situados en la frontera (Dantxarinea-Arnegy, Ibardin, Izpegi, Urdax-Urdazubi), que aprovechan las diferencias de impuestos y precios entre los dos países. Reciben cientos de miles de compradores cada año, especialmente franceses. Los productos estrella son tabaco, alcohol, perfumería, souvenirs,...

38 Turismo deportivoTurismo cultural Senderismo Turismo ecuestre (Hipica Ordoki) Actividades (parque de aventura BKZ) Campaña de actividades en la naturaleza: Semana verde... Camino de Santiago Rutas megalíticas Visitas guiadas (Torre de Donamaría, Jauregia de Irurita) Museos (Santxotena, museo de las Brujas, museo etnográfico,...) Artesanos y oficios visitables. Viajando por nuestros oficios y tradiciones. Certamen internacional de cortometrajes del país del Bidasoa Sidrerías Molinos (Urdax, Zubieta) Jornadas gastronómicas del Consorcio Turístico de Bertiz Turismo de naturalezaTurismo de salud Visitas guiadas (embalses de Leurtza, San Juan Xar...) Cuevas ( Zugarramurdi e Ikaburu) Palomeras de Etxalar Parque natural de Bertiz Embalses de Leurtza... Campaña de actividades en la naturaleza: Semana verde... Balneario de Elgorriaga Productos turísticos en el área de Baztan

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google