La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com."— Transcripción de la presentación:

1 LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico
Baztan, 2 de diciembre de 2008

2 1. NAVARRA 619.000 habitantes y 10.400 km2
Comunidad Foral (no autónoma) uniprovincial Gobierno de Navarra = Diputación Foral de Navarra Parlamento con 50 escaños UPN: 22 NaBai: 12 PSN: 12 CDN: 2 IU: 2 Sufragio universal directo (últimas elecciones: 27/05/07) 1 Presidente: Miguel Sanz ( ) (elegido por el Parlamento de Navarra) 2 Vicepresidentes 12 Consejerías Capital: Pamplona habitantes (Área metropolitana )

3 1. 1. 2 HISTORIA Reino independiente
Del S. IX (Reino de Pamplona) a 1515 810 – 905 Dinastía Arista-Íñiga (Reyes de Pamplona) 905 – 1134 Dinastía Ximena (Reyes de Pamplona) 1134 – 1234 Dinastía Ximena (Reyes de Navarra) 1234 – 1305 Dinastía Champaña (Reyes de Navarra) 1305 – 1328 Dinastía Capeta (Reyes de Navarra) 1328 – 1479 Dinastía Evreux (Reyes de Navarra) 1479 – 1512 Dinastía Foix (Reyes de Navarra) Reino anexionado a la Corona española (1515 – 1839) - Origen en la conquista castellana de Navarra. - Se mantienen las instituciones, salvo al Rey. - Cambia la dinastía reinante, pierde identidad internacional y la capacidad de declarar la paz y la guerra. - En 1530 Carlos I renuncia a la Baja Navarra, hoy Francia. Provincia española 1841 – 1982 Autonomía administrativa y fiscal Comunidad Foral ( ) Amejoramiento del Fuero

4 1.1.3 GEOGRAFÍA: Navarra se divide en 3 grandes zonas
Montaña (al Norte). Pamplona pertenece a ésta zona - Navarra Húmeda del Noroeste (Bera / Elizondo) - Valles Pirenaicos (Ochagavía, Isaba) - Cuencas Prepirenaicas (Pamplona, Aoiz, Lumbier) Ribera (al Sur). - Capital en Tudela ( hab.) Zona Media en el medio, con 2 zonas: - Tierra Estella (Estella) - Navarra media oriental (Sangüesa)

5 COMPETENCIAS Las competencias de Navarra son muy amplias de tal forma que el Estado tiene poca capacidad, salvo en: - Inmigración - Relaciones internacionales - Defensa y Fuerzas Armadas - Administración de Justicia - Sistema monetario - Obras públicas y transportes suprarregionales Una característica muy destacada es que Navarra cuenta con un régimen fiscal propio: establece y recauda todos los impuestos, aportando una parte al Estado por las competencias que no tiene, con el único requisito de que la presión fiscal sea homogénea al resto del territorio. Hay tres casos similares: Álava, Guipúzcoa y Bizkaia. El presupuesto del Gobierno de Navarra en 2008 es de millones de € (4.301 millones previstos para 2009).

6 1.1.5. ADMINISTRACIÓN LOCAL Municipios
Es el eje básico de la articulación territorial. En España hay más de y en Navarra 272. Hay varios tipos de entidades locales: Municipios - 1 población + 1 territorio + 1 organización - 1 Ayuntamiento: Alcalde (elegido por concejales) + Concejales (sufragio universal directo) - Últimas elecciones: mayo de 2007 - Tipos de municipios: Municipios Simples: Una única organización (Ayuntamiento) gobierna todo el municipio. Auritz/Burguete, Baztan,... Municipios Compuestos (sólo existe en Navarra): coexiste un Ayuntamiento con entidades más pequeñas, con su propio territorio, población y organización. Erro, Esteribar,..

7 ADMINISTRACIÓN LOCAL Concejos: Son entidades locales que ocupan una parte de un Ayuntamiento. Tienen población y ámbito territorial. En Navarra hay 353 concejos. Eugi, por ejemplo. Mancomunidades: Son asociaciones de municipios y no tienen ámbito territorial. Se crean para ejecutar en común obras o prestar servicios (Servicios sociales, agua, basuras, deportes, euskara, obras, 3ª edad,...). En Navarra existen 64 Mancomunidades. Mancomunidad de residuos sólidos urbanos de Bidausi, por ejemplo. Similares a las Mancomunidades francesas. Agrupaciones de carácter tradicional: Son entidades no territoriales de carácter tradicional o histórico. Son titulares o administradores de bienes. En Navarra existen 11 agrupaciones territoriales, una de ellas es la Junta de Aezkoa y otra la Mancomunidad de quinto Real (Baztan-Erro). Similares a las Comisiones Sindicales.

8 1.1.5. COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN LOCAL
Municipios Urbanismo Turismo Cultura Deporte Servicios Sociales Agua Basura Concejos Caminos rurales Licencias urbanísticas (previo visto bueno del Ayuntamiento) Limpieza Alumbrado Fiestas Otras: las derivadas de su creación o la administración de sus bienes.

9 1.2 CEDERNA – GARALUR Sus áreas de trabajo:
La Asociación CEDERNA-GARALUR es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra, a través de la cooperación local y la valorización de los recursos propios: Desarrollo de proyectos innovadores y experimentales. Creación de empleo de calidad. Desarrollo del destino turístico de calidad. Impulsar la utilización e integración de las Nuevas Tecnologías. Mejorar la comunicación en el Territorio. Esta asociación integra a entidades locales, sindicatos, asociaciones de turismo, organizaciones empresariales, etc. En la actualidad cuenta con 119 socios Sus áreas de trabajo: Innovación rural. Empresas y emprendedores Recursos Humanos Nuevas tecnologías Turismo Información y comunicación.

10 1.2 CEDERNA – GARALUR Su equipo técnico está formado por:
Sus órganos de gobierno son: Asamblea General, Junta directiva, Comisión Ejecutiva, Presidente. Su equipo técnico está formado por: 1 Directora-Gerente, 8 Agentes de Desarrollo, 2 personas en Innovación Rural, 11 personas en Empresas y Emprendedores, 4 personas en Turismo, 2 personas en Nuevas Tecnologías, 2 personas en Administración y gestión, 2 personas en Información y Comunicación

11 1.2 CEDERNA – GARALUR

12 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: GEOGRAFÍA LOCAL
Municipios Municipios Simples Auritz / Burguete Luzaide / Valcarlos Orreaga / Roncesvalles Valle de Baztan Abaurreagaina (Aezkoa) Abaurreapea (Aezkoa) Aria (Aezkoa) Aribe (Aezkoa) Garaioa (Aezkoa) Garralda (Aezkoa) Hiriberri (Aezkoa) Orbaizeta (Aezkoa) Orbara (Aezkoa) Municipios Compuestos Valle de Erro Valle de Esteribar Carreteras principales N – 121- B (Pamplona- Francia por Baztan) N-138 (Pamplona – Francia por Alduides) N-135 (Pamplona – Francia por Luzaide / Valcarlos)

13 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: GEOGRAFÍA LOCAL
Población - Año 2006: (1,9% CFN) Territorio: 628 km2 (6,1% CFN)

14 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: ESTRUCTURA ECONÓMICA
Tasas de actividad y paro Empleo por sectores económicos LOCALIDADES Tasa de actividad Tasa de paro Auritz/Burguete 44,27% 6,47% Erro 43,61% 2,66% Orreaga / Roncesvalles 32,14% 0% Luzaide / Valcarlos 41,45% 3,39% Aezkoa 49,32% 3,52% Esteribar 46,08% 2,96% Baztan 43,64% 2,67% LINDUX-ORREAGA 44,38% 5,57% NAVARRA 55,80% 9,50% Datos del año 2001 En el año 2007 la tasa de paro en Navarra es del 5,26%

15 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: USOS DEL SUELO
Usos del suelo rústico

16 1.3 TERRITORIO LINDUX – ORREAGA: ESPACIOS PROTEGIDOS
Lugares de Interés Comunitario (LIC) - Monte Alduide (Baztan, Erro, Esteribar, Auritz/Burguete, Orreaga / Roncesvalles, Luzaide / Valcarlos) - Regata Orabidea (Baztan) - Aritzakun Urritzate (Baztan) - Desenbocadura del arroyo de Artesiaga (Baztan) - Belate (Baztan) - Roncesvalles – Selva de Irati (Aezkoa, Orreaga / Roncesvalles, Luzaide / Valcarlos) - Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro (Aezkoa, Erro, Auritz/Burguete, Orreaga / Roncesvalles) Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) - Aritzakun - Gorramendi (Baztan) - Orreaga / Roncesvalles – Selva de Irati (Aezkoa, Orreaga / Reserva Natural (RN) - Itxusi (Baztan) - Irubetakaskoa (Baztan) - Mendilatz (Aezkoa) - Tristuibartea (Aezkoa) Enclaves Naturales (EN) - Hayedo de Hodia (Erro) Área de Especial Protección para las Aves (APFS) - Iparla (Baztan)

17 2. EL SECTOR TURÍSTICO EN NAVARRA

18 2.1 ORGANIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN NAVARRA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO. Gobierno de Navarrra. Creación: Año 2003: Ley Foral 31/2003, de 17 de junio, de creación del Departamento de Cultura y Turismo (hasta ese año Turismo estaba incluida en la Consejería de Comercio e Industria) Funciones: Le corresponden las funciones encomendadas al Gobierno de Navarra en materia de fomento y protección de la actividad artística y cultural; conocimiento, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y bibliográfico de Navarra; y ordenación y promoción de la actividad turística. Objetivos: Preservar y enriquecer el patrimonio histórico – cultural. Favorecer el acceso de todos los ciudadanos a la cultura. Contribuir a la mejora del equilibrio territorial de Navarra con la creación de dotaciones y la oferta de programas en los diversos ámbitos geográficos de la Comunidad. Mejorar la oferta turística de Navarra y darla a conocer en el exterior para aumentar el número de visitantes.

19 DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO ESTRUCTURA
DIRECCIONES GENERALES DIRECCIONES GENERALES SECRETARIA GENERAL TÉCNICA D. G. De Cultura D. G. De Turismo Secciones Servicios 1. Régimen Jurídico que alberga el Registro de la Propiedad intelectual. 2. Gestión Administrativa. 3. Presupuestos y Gestión Económica. Fomento y ordenación del Sector T. Promoción e Imagen Turística Oficinas de turismo

20 Consejo Navarro de Turismo
Qué es: Órgano asesor y consultivo del Gobierno de Navarra en materia turística, en el que están representadas las entidades y asociaciones empresariales del sector. Cuándo se creó: 10 de noviembre de 2003. Qué funciones tiene: Asesorar a la Administración de la Comunidad Foral en materia de Turismo. Elaborar los estudios y emitir los informes que le sean solicitados por el Departamento y, entre ellos, los referidos a Planes Estratégicos y Planes de Calidad. Prestar la colaboración que le solicite el Departamento en la definición y ejecución de la política del Departamento en este ámbito. Formular las iniciativas y proponer las medidas que estime oportunas en orden a la promoción del turismo y mejora del sector turístico. Elaborar un informe periódico sobre la situación de Navarra.

21 Consejo Navarro de Turismo
Quién lo integra: Presidente: Consejero de Cultura y Turismo; Juan Ramón Corpas Mauleón. Vicepresidente: Director General de turismo, Carlos Erce Eguaras Representantes de entidades y asociaciones empresariales del sector: Consorcios turísticos. Empresarios de hostelería. Hoteles. Casas rurales. Campamentos de turismo. Restaurantes. Albergues. Agencias de viajes. Apartamentos. Empresas de actividades. Cámara Navarra de Comercio e Industria. Federación Navarra de Municipios y Concejos. Sindicatos. Pamplona Conventión Bureau. Representantes de la Administración.

22 OTRAS ENTIDADES IMPLICADAS EN EL SECTOR
Consorcios Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para desarrollar el turismo de una zona determinada. Habitualmente los consorcios están integrados por entidades locales (Ayuntamientos y Concejos), empresas privadas y asociaciones. Asociaciones y entidades Asociación de Hostelería de Navarra, Asociación Navarra de Pequeña empresa de Hostelería, Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra, Asociación de Hoteles Nobles del Reyno, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra, Asociación Baja Montaña – Mendi Behera, Asociación para el desarrollo de la Valdorba... Entidades de receptivo turístico y agencias de viajes. Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Cr Listen, Inavarra, Incoming Navarra. Grupos de Acción Local. Asociación Cederna-Garalur, el Consorcio de desarrollo de la Ribera Eder, la Asociación Teder de Tierra Estella y el Consorcio de la Zona Media.

23 EL CONSORCIO TURÍSTICO DE BERTIZ
Qué es Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1992, compuesta por ayuntamientos (15 en la actualidad), asociaciones de empresas (8: casas rurales, cámpings, hoteles, restaurantes, bares, artesanos, comercios y servicios) que actúa en la zona de Baztan-Bidasoa-Malerreka.. Qué hace Su objetivo es promover el turismo en la zona. Edita folletos, guías y boletines; tiene una web turística; organiza diversas actividades: “semana verde”, festival de cortometrajes, visitas guiadas, jornadas de turismo rural, actividades formativas, concursos, conciertos; cuenta con una bolsa de empleo para el sector turístico; etc. Financiación y estructura. Los socios pagan cuotas y recibe ayudas del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Tiene 5 trabajadores y su sede se encuentra en el Parque Natural de Bertiz.

24 2.2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA ACTUAL
Los ejes fundamentales del Área de Turismo del Departamento de C. y T. – Institución Príncipe de Viana durante la legislatura (2007 – 2010) se establecerán en torno a las siguientes ideas: Promoción cultural y turística del Eje Norte – Sur y del Eje Este – Oeste. Se incidirá en la Ruta Jacobea, con el impulso de un Centro de Interpretación en Roncesvalles como parte de un Plan Integral para el Camino de Santiago. Creación de una Red Turística de productos y equipamientos, que aproveche muchos de los servicios ya existentes, orientándolos hacia el turismo. Puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los destinos turísticos. Plan de Formación que contemple estudios universitarios con carácter presencial. Creación de un Observatorio Turístico de Navarra. Promoción de Navarra como destino turístico a través del desarrollo del Plan de Marketing. Puesta en Marcha de una Agencia Navarra de Turismo que aglutine instituciones públicas y sector privado. Se impulsará el nacimiento de un Instituto de Estudios Navarros, en colaboración con las universidades y las instituciones culturales y científicas de la Comunidad.

25 ANTECEDENTES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO. (Periodo 2003 -2006)
Líneas estratégicas: Configuración de Navarra como un destino turístico de calidad. Mejora de la competitividad de las empresas turísticas y profesionalización del sector. Creación de una oferta diferenciada y nuevos productos. Mejora del sistema de información turística y fortalecimiento de la comercialización exterior de la oferta. Con un horizonte del año 2010 se desarrolla: el Plan de Promoción o de Marketing de la comunidad. Nueva imagen turística: “Reyno de Navarra, tierra de diversidad” Objetivo principal: Promoción turística de Navarra como destino de calidad y su integración en los mercados potenciales con una oferta diferenciada. Valores que se potencian en el plan: CULTURA, NATURALEZA Y DIVERSIDAD

26 ACTUALIDAD PLAN DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.
Plan plurianual dirigido a impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad, mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos. Objetivos: Conseguir una oferta turística más competitiva. Definir un sistema de coordinación integral en turismo. Potenciar la eficacia y eficiencia de las inversiones y replantear el actual esfuerzo inversor hacia un programa de atención integral de las distintas comarcas. Estructural de forma equilibrada el territorio navarro desde la optimización de lo ya existente. Fases: Elaboración de las líneas básicas del documentos marco o director. Puesta en marca del mismo y ejecución de un programa operativo.

27 El plan diferencia Navarra en 13 comarcas, caracterizadas por la oferta de un producto turístico concreto y define además 20 productos turísticos transversales. Comarcas turísticas de Navarra: 1 Roncesvalles 2 Irati 3 Roncal 4 Aoiz-Lumbier 5 Plazaola y Sakana 6 Bertiz 7 Pamplona y comarca 8 Tierra Estella 9 Valdizarbe 10 Valdorba 11 Baja Montaña y Sangüesa 12 Zona Media 13 Ribera

28 Bertiz Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 6 Comarca
Eje comunicativo Los valles tranquilos Principal propuesta venta-Eje temático principal El sosiego Turismo de naturaleza y cultura Principal público objetivo Unidad Grupal Procedencia Tiempo visita Tipo actividad Familia Nacional Fin semana Recreati.- didáctico Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista de esparcimiento PN Bertiz, CI Bertiz Turista deportivo específico Regata del Bidasoa Turista historia y cultura Elizondo, M. Etnográfico, Santxotena Turista cultura naturaleza Personajes celebres Baroja Micológico Observación Aves Ecodestino Vias verdes Bidasoa Embalse Leurza Salud Balneario de Elgorriaga Camino Santiago Caminos Baztan Cuevas Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

29 Roncesvalles Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 1 Comarca
Eje comunicativo Roncesvalles, La Puerta del Camino Principal propuesta venta-Eje temático principal Camino de Santiago Turismo Cultural Principal público objetivo Unidad Grupal Procedencia Tiempo visita Tipo actividad Grupos Internacio.-nacional 2 días Lúdico didáctico Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista cultural eje religioso Colegiata de Orreaga/Roncesvalles Turista cultural eje histórico Monumento a Roldán Turista mixto cultura naturaleza Quinto Real, Embalse de Eugi Recursos-productos transversales asociados a la comarca Micológico Quinto Real Observación Aves Lindux - Ibañeta Camino Santiago Camino Francés Agroturismo Asociación Embalse Eugi Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

30 Irati Comarcas turísticas de Navarra. EJEMPLOS: 2 Comarca
Eje comunicativo Irati Bosque de Bosques Principal propuesta venta-Eje temático principal Selva de Irati Turismo de naturaleza Principal público objetivo Unidad Grupal Procedencia Tiempo visita Tipo actividad Familia Nacional 3-5 días Didac-recreativ Segmentos y recursos para potenciales productos complementarios Turista de esparcimiento Turista deportivo específico Monte Ory Turista mixto cultura naturaleza Orbaitzeta, Ochagavía, Urkulu Recursos-productos transversales asociados a la comarca Micológico Observación Aves Irati Abodi Ecodestinos Ecodestino Irati Agroturismo Asociación de casas rurales Esquí nórdico Centro de Abodi Cuevas Arpea Embalse Irabia Recursos específicos Recursos transversales (no matriciales) Área de influencia de recursos transversales (no matriciales) Fuente: Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra

31 Propuesta principal de Venta
Productos Turísticos Transversales de Navarra: N Producto Transversal Propuesta principal de Venta Público Objetivo Naming 1 Observar aves en Navarra Observación de Aves. Club de producto Grupos Internac. Didáctica-específica El Reyno a Vista de pájaro 2 Producto turístico micológicos Recogida de setas y hongos Grup -Par Nacional Específica-didáctica Pequeñas delicias del Reyno 3 Ecodestinos Espacios naturales sostenible Familias Recreativa-generalista Biodiversidad del Reyno 4 Lagunas y embalses Cuerpos de agua con aprovechamiento turístico Regional Fuentes de Vida del Reyno 5 Turismo de salud Balnearios, SPA y centros de tratamiento Parejas Específica-recreativa El Reyno del Descanso 6 Deportes en la nieve Estaciones de esquí nórdico Deportiva-específica Deportes blancos en el Reyno 7 Golf Golf y gastronomía Golf & Gourmet 8 Vías verdes de Navarra Vías verdes Deportiva-recreativa Las Vías Verdes del Reyno 9 Caminos de Santiago en Navarra Camino Francés, Camino Ebro y Camino Baztán Los Caminos del espíritu 10 Juderías de Navarra Recreativa-específica El Reyno y Sefarad 11 Turismo enológico La cultura del vino en Navarra Didáctica-recreativa Navarra, tierra de vinos 12 Cuevas y Leyendas Enigmas del Reyno 13 Turismo rural y agroturismo Casas rurales Recreativa-didáctica Compartiendo el mundo rural 14 Estudiar en Navarra Oferta educativa de Navarra Individua 15 Recursos monumentales y culturales Recursos culturales gestión turística específica Memoria del Reyno 16 Gastronomía La gastronomía y los productos autóctonos Específica-Didáctica El Reyno de la buena mesa 17 Ciclismo y bicicleta de montaña Práctica de ciclismo y de bicicleta de montaña A vueltas por el Reyno 18 Caza y pesca Cotos caza y pesca con aprovechamiento turístico Específica-deportiva Los cotos del Reyno 19 Fiestas y tradiciones Las fiestas y tradiciones del Reyno Recreativa-Generalista Las Fiestas y Tradiciones del Reyno 20 Senderismo Senderos Navarra paso a paso

32 2.3 PERFIL DEL TURISTA EN NAVARRA
El número de demandas de información en las Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra durante 2007 descendió ligeramente con respecto a 2006 (año en el que se había registrado un incremento del 28.86%). Número de demandantes: Número de turistas en 2005: Objetivo 2010: Estacionalidad de la demanda:(1. Agosto / 2. Julio / 3. Marzo (Semana Santa)) Perfil del turista Grupo de visitantes más cuantioso: parejas. Turista colectivo (familias y grupos): menos del 30% Visitantes extranjeros 8%: gran peso de los turistas franceses (37.75% del total de extranjeros). Resto: País Vasco, Madrid Cataluña, Navarra Fuentes de información: experiencias previas, amigos, internet... Motivaciones: paisajes, gastronomía, folclore, tranquilidad y Camino de Santiago.

33 2.4. PRODUCTOS TURÍSTICOS Roncesvalles: el Camino de Santiago, turismo cultural. Irati: la Selva del Irati, turismo de naturaleza. Valle del Roncal: deporte, turismo de naturaleza y turismo activo. Aoiz-Lumbier. el agua, turismo de naturaleza. Plazaola-Sakana: sierras de Aralar y Urbasa-Andía, turismo de naturaleza. Bertiz: el sosiego, turismo de naturaleza y cultura. Pamplona y comarca: el encierro, la cultura (ciudad medieval, Camino de Santiago) y los congresos.       Tierra Estella: las rutas históricas y culturales, turismo cultural y de naturaleza. Valdizarbe: el Camino de Santiago, turismo cultural.        Valdorba: la micología, turismo de naturaleza.     Zona Media: la ruta del vino y localidades medievales, turismo cultural.       Baja montaña y Sangüesa: monasterios, castillos y localidades históricas, turismo cultural.       Ribera: la gastronomía, Bardenas Reales y patrimonio histórico- artístico, turismo cultural y de naturaleza. PRINCIPALES HITOS TURÍSTICOS: San Fermines, Camino de Santiago, Los Pirineos.

34 2.5. PRINCIPALES PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL ÁREA DE BAZTAN
COMPONENTES PREVIAJE Información previa al viaje disponible para el turista en distintos formatos y soportes: Internet – webs principales: Publicaciones y folletos: Editadas por Gobierno de Navarra, Consorcio Turístico de Bertiz, Ayuntamiento de Baztan.

35 Folclore: carnavales, ferias y mercados, Baztandarren Biltzarra...
COMPONENTES BÁSICOS Componentes básicos existentes en la zona, necesarios para articular un producto turístico: Oficinas de Información y Turismo: 8 (Bertiz, Elizondo) Agencias de receptivo: Incoming Navarra, Cr Listen... Empresas de actividades: 5 (Destaca BKZ: parque de aventuras Bertiz) Alojamiento: Valles cantábricos: 288 Baztan: 124 Destacan las Casas rurales:101 RECURSOS TURÍSTICOS Patrimonio natural: Bertiz, Belate, Cuevas, Senderos, Vía Verde del Bidasoa... Patrimonio monumental: caseríos, palacios, conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos... Folclore: carnavales, ferias y mercados, Baztandarren Biltzarra... Gastronomía: cocina tradicional: cordero asado, chuleta de ternera, hongos y setas en temporada, carnes de caza, platos de derivados del pato y postres lácteos; quesos y cuajadas.

36 Restauración Comercio: COMPONENTES COMPLEMENTARIOS
Número de establecimientos: Valles cantábricos: 91 Valle de Baztan: 30 Comercio: Destacan: Ventas (Ibardin, Alto de Izpegi, Dantxarinea.)Este tipo de comercio, especialmente en Dantxarinea e Ibardin , atrae al turismo francés. Red de Comercios a Mano. Iniciativa promovida por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra a la que se han sumado comercios situados en los valles cantábricos (Narbarte, Arantza, Igantzi).

37 2.6. QUÉ VISITAR EN EL ÁREA DE BAZTAN
Baztan representa un producto turístico en toda su totalidad. El valor turístico de la zona no se puede entender acercándonos a sus recursos de forma aislada, hay que apreciarlos en su globalidad. ALGUNOS HITOS DESTACABLES: Los pueblos y caseríos de la zona y su entorno natural. El paisaje baztanés representa la imagen tópica de la Navarra verde, muy apreciada por los visitantes La cuevas de Urdazubi – Urdax y Zugarramurdi y el museo de las brujas. Además del recurso natural que suponen las cuevas, la vertiente esotérica y lúdica que acompaña muchas veces al municipio de Zugarramurdi genera fascinación y atrae a no pocos visitantes. Parque Natural Señorío de Bertiz: Es un espacio singular, su gran belleza, la presencia de fauna forestal asociada a un bosque maduro y su gran naturalidad, determinaron su declaración como Parque Natural en el año 1984. Las ventas. Son espacios comerciales situados en la frontera (Dantxarinea-Arnegy, Ibardin, Izpegi, Urdax-Urdazubi), que aprovechan las diferencias de impuestos y precios entre los dos países. Reciben cientos de miles de compradores cada año, especialmente franceses. Los productos estrella son tabaco, alcohol, perfumería, souvenirs,...

38 Productos turísticos en el área de Baztan
Turismo deportivo Turismo cultural Senderismo Turismo ecuestre (Hipica Ordoki) Actividades (parque de aventura BKZ) Campaña de actividades en la naturaleza: Semana verde... Camino de Santiago Rutas megalíticas Visitas guiadas (Torre de Donamaría, Jauregia de Irurita) Museos (Santxotena, museo de las Brujas, museo etnográfico,...) Artesanos y oficios visitables. Viajando por nuestros oficios y tradiciones. Certamen internacional de cortometrajes del país del Bidasoa Sidrerías Molinos (Urdax, Zubieta) Jornadas gastronómicas del Consorcio Turístico de Bertiz Turismo de naturaleza Turismo de salud Visitas guiadas (embalses de Leurtza, San Juan Xar...) Cuevas ( Zugarramurdi e Ikaburu) Palomeras de Etxalar Parque natural de Bertiz Embalses de Leurtza... Balneario de Elgorriaga

39 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LINDUX-ORREAGA Jornadas de intercambio para profesionales del sector turístico Baztan, 2 de diciembre de 2008 www.lindux-orreaga.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google