La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

2 EL PUNTO DE VISTA DE CADA PERSONA CONSTITUYE UNA PERSPECTIVA UNICA ACERCA DE UNA REALIDAD MAS AMPLIA. SI YO PUEDO MIRAR A TRAVES DE TU PERSPECTIVA Y TU DE LA MIA, VEREMOS ALGO QUE NO HABIAMOS VISTO A SOLAS Peter M. Senge

3 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

4 INICIO Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". ANTECEDENTES EJES PEDAGÓGICOS PROPÓSITOS ENFOQUE

5 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". INICIO LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA PERSONA EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA

6 INTRODUCCIÓN La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social; El niño construye su propia personalidad y la educación es el medio social más adecuado para ello Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia así como la comprensión del interculturalismo. INICIO Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

7 LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EJES PEDAGÓGICOS: 1.UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA. 2. SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO. 3. EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y LA ACCIÓN MOTRIZ. 4. LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. 5. EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL PROFESIONAL REFLEXIVO. 6. VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD.

8 LA CORPOREIDAD: Tener conciencia de sí mismo. Eje rector de la praxis pedagógica del educador físico. expresión de unidad totalidad de la existencia humana se manifiesta: gestos, posturas, mímicas y acciones educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo. UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA.

9 SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO MENTE-CUERPO una unidad, una totalidad bio-psico-social El papel de la motricidad humana y la acción motriz Motricidad y corporeidad - vínculo ineludible La motricidad humana: forma concreta de relación del ser humano con el mundo y sus semejantes con intencionalidad y significado, implicando: percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción y raciocinio La acción motriz los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. el saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse

10 La diferencia entre Educación Física y Deporte Educación Física, praxis pedagógica. Su objetivo es incidir en la formación del educando al realizar intervenciones sobre la corporeidad con la firme intención de conocerla, desarrollarla, cultivarla y sobre todo aceptarla. El deporte fenómeno social, medio de la educación física su fundamento: la competencia El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Educador físico : profesionista reflexivo (acto creador), que recapacite sobre su propia práctica y no como un aplicador de circuitos de capacidad física o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos. Cambio radical en la actitud del docente

11 VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD LA EDUCACIÓN EN VALORES LA EQUIDAD DE GÉNERO CUMPLE UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNO PARA ASUMIR UNA ACTITUD ÉTICA ANTE LA VIDA EL DISFRUTE EQUILIBRADO DE HOMBRES Y MUJERES DE LOS BIENES SOCIALMENTE VALIOSOS, DE LAS OPORTUNIDADES, RECURSOS Y RECOMPENSAS

12 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL LA ELIMINACIÓN DE TODO ACTO DE SEGREGACIÓN Y DISCRIMINACIÓN. DEBE PUGNAR POR UNA RELACIÓN DE IGUALDAD INDIVIDUAL Y ENTRE CULTURAS INICIO

13 Prop ó sitos centrales de la propuesta curricular Construcción articulada de la educación básica Los tres niveles educativos Todas las modalidades Todas las disciplinas Enfatizar el desarrollo de competencias Identificar contenidos fundamentales como eje del trabajo de aula Asegurar la relevancia y pertinencia de los contenidos Plantear al currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar

14 CRITERIOS GENERALES Perfil de egreso de la educación básica como marco general Mayor profundidad y menor extensión Vinculación entre asignaturas mediante trabajo en conjunto Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transversalmente al trabajo en el aula

15 EJE PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Lo importante no es la posesión de conocimientos, sino el uso que se haga de ellos Este criterio obliga a las escuelas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación.

16 Bajo este concepto, las Competencias promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes. EJE PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

17 PRINCIPIOS DE LA EDUCACI Ó N POR COMPETENCIAS Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad. Integrar la teoría y la práctica. Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del alumno. Trabajar en equipo.

18 Formación Integral Formación Integral en la Sociedad del Conocimiento Aprendizaje Significativo Valores Actitudes Docente Alumno Conocimientos Aptitudes Competencias para la vida Saber y Comprender Saber Ser Saber Hacer Saber Convivir Naturaleza Cultura Sociedad Naturaleza Cultura Sociedad Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser INICIO

19 Enfoque militar (1940) Enfoques de la Educación Física en México Enfoques de la Educación Física en México Enfoque Psicomotor (1974) Enfoque Deportivo (1968) Enfoque Motriz de Integración Dinámica (1993) Orden y control, marchas y disciplina corporal Modelo basado en el entrenamiento deportivo. Divide a la sesión de Educación Física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación. Enfoque Orgánico Funcional (1988) Tendencia al desarrollo de las capacidades físicas y un buen estado de salud. Busca la integración cuerpo- mente a través de la práctica consciente del movimiento Privilegia las capacidades físicas condicionales y coordinativas del alumno, y por consiguiente la eficacia del movimiento (fundamentos técnicos deportivos).

20 FUNDAMENTACIÓN DE LA GUÍA Antecedentes: El programa de educación física de 1988 orgánico- funcional. Plan y programa de estudio de 1993 motriz de integración dinámica. Plan de estudios 2002 licenciatura en educación física Plan de estudios 2006 Propuestas teóricas en el campo de la educación física Experiencias latinoamericanas, españolas y mexicanas. INICIO

21 LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Ejes Pedagógicos: 1.Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa. 2. Superar el dualismo mente-cuerpo. 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz. 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte. 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. 6. Valores, género e interculturalidad.

22 LA CORPOREIDAD: Tener conciencia de sí mismo. Eje rector de la praxis pedagógica del educador físico. Expresión de unidad Totalidad de la existencia humana se manifiesta: Gestos, posturas, mímicas y acciones Educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo. UBICAR A LA CORPOREIDAD COMO EL CENTRO DE SU ACCIÓN EDUCATIVA.

23 SUPERAR EL DUALISMO MENTE-CUERPO mente-cuerpouna unidad, una totalidad bio-psico-social EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y LA ACCIÓN MOTRIZ Motricidad y corporeidad - vínculo ineludible La motricidad humana: forma concreta de relación del ser humano con el mundo y sus semejantes con intencionalidad y significado, implicando: percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción y raciocinio la acción motriz los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. el saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse

24 LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE Educación Física, praxis pedagógica. Su objetivo es incidir en la formación del educando al realizar intervenciones sobre la corporeidad con la firme intención de conocerla, desarrollarla, cultivarla y sobre todo aceptarla. El deporte fenómeno social, medio de la educación física su fundamento: la competencia EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL PROFESIONAL REFLEXIVO Educador físico : profesionista reflexivo (acto creador), que recapacite sobre su propia práctica y no como un aplicador de circuitos de capacidad física o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos. Cambio radical en la actitud del docente

25 VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD la educación en valores la equidad de género la educación intercultural Cumple una función fundamental en la formación del alumno para asumir una actitud ética ante la vida El disfrute equilibrado de hombres y mujeres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, recursos y recompensas La eliminación de todo acto de segregación y discriminación. Debe pugnar por una relación de igualdad individual y entre culturas

26 1.-Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse; lo cual implica generar competencias cognitivas y por su puesto motrices al propiciar en las sesiones espacios para la reflexión, discusión y análisis de sus propias secciones. PROPÓSITOS GENERALES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2.-Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz; es decir, tener el control de si mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la acción.

27 3.-Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar; tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella. Al participar en juegos motores: tradicionales, autóctonos, cooperativos y modificados 4.-Desarrolle el sentido cooperativo; haciendo que el alumno aprenda Que la cooperación enriquece las relaciones humanas y permite Valorar la importancia de los demás en la construcción de objetivos Comunes.

28 5.-Aprenda a cuidar su salud; mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos, la practica constante de actividad motriz como forma de vida saludable y la prevención de accidentes dentro y fuera de la escuela INICIO

29 ENFOQUE: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno

30 1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa 2. Superar el dualismo mente-cuerpo 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo 6. Valores, género e interculturalidad Enfoque: La Educación Física en Competencias Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices La corporeidad como manifestación global de la persona Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Ámbitos de intervención: La competencia motriz Promoción de la salud Ludo-sociomotricidad Ejes Pedagógicos INICIO

31 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz. PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, AFECTIVO, SOCIAL Y HÁBITOS PROMOVER UN CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO LUDO Y SOCIOMOTRICIDAD MOVIMIENTO JUGAR JUEGO DIVERSIÓN ENTRETENIMIENTO PLACENTERO CONDUCTA LÚDICA LUDOMOTRICIDAD SOCIOMOTRICIDAD

32 TRATAR DE AVERIGUAR EL CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ DE NUESTRO CUERPO Y SUS ACCIONES… INVESTIGAR PARA CONOCER Y TRANSFORMAR, MODIFICAR EN CAMBIOS POSITIVOS, IR MÁS ALLÁ DEL MERO ACTUAR AUTOMÁTICO. INICIO

33 PERFIL DE EGRESO DETERMINADO POR COMPETENCIAS: Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad INICIO

34 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación Física y el Deporte".

35 PLANEACIÓN PROCESO PEDAGÓGICO INTERVENCIÓN DOCENTE AMPLIO Y FLEXIBLE APLICACIÓN DE DIVERSAS DIDÁCTICAS PRINCIPIOS ÉTICOS, DE COMPETENCIA PROFESIONAL, DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

36 PERFIL DOCENTE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DE TRABAJO VARIABILIDAD TRABAJO COLECTIVO DISEÑAR Y APLICAR PROGRAMAS ÉTICA PROFESIONAL ACTUAR DIDÁCTICAMENTE RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA SESIÓN: VERIFICAR EL NIVEL INICIAL DE LOS ALUMNOS COMPLEJIZAR LAS ACTIVIDADES INTENCIONALIDAD ESTIMULAR LA COOPERACIÓN RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS VERBALIZACIÓN


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física "2008, Año de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google