La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 0 Dramatically Scaling Up Our Network Economy Consulting Business July 2001 Estudio de Competitividad Sectorial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 0 Dramatically Scaling Up Our Network Economy Consulting Business July 2001 Estudio de Competitividad Sectorial."— Transcripción de la presentación:

1 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 0 Dramatically Scaling Up Our Network Economy Consulting Business July 2001 Estudio de Competitividad Sectorial para la Industria de Tecnologías de la Información del Estado de Aguascalientes Diciembre, 2001 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. Cluster de Tecnologías de la Información

2 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 1 Contenido 1.Resumen ejecutivo. 2.Metodología empleada en el estudio. 3.Desarrollo tecnológico de las empresas en las áreas de software, hardware, Recursos humanos y sus capacidades. 4.Nivel de disposición de las empresas a integrarse. 5.Tendencias del mercado regional e internacional a corto (1 año), mediano (5 años) y largo (10 años) plazos. 6.Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). 7.Análisis comparativo de mejores prácticas de empresas líderes en el mercado internacional con el modelo general de la empresa de Tecnologías de la Información en Aguascalientes. 8.Actividades y recursos necesarios para que una empresa del Cluster alcance el nivel de mejores prácticas de las empresas líderes a nivel internacional. 9.Factores determinantes para la compra por parte de los consumidores. 10.Mezcla de mercadotecnia óptima (precio, producto, plaza y promoción).

3 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 2 Contenido 11.Oportunidades a nivel regional, nacional e internacional. 12.Participación de mercado nacional de las empresas extranjeras en México. 13.Recomendaciones e impulsos estratégicos. a)Certificaciones (Hardware, software, prácticas y recursos humanos). b)Ubicación de oportunidades en productos, servicios y lugares geográficos. 14.Oportunidades concretas de negocios. 15.Organizaciones e instrumentos específicos para empresas de tecnologías de la información de financiamiento de desarrollo para instrumentar las recomendaciones. 16.Referencias y fuentes de información.

4 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 3 Cluster de Tecnologías de la Información 1. Resumen Ejecutivo Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

5 4 Resumen Ejecutivo La transición hacia una economía digital, o network economy, que llega a todos los ámbitos de las actividades de gobiernos, empresas e individuos, ha dado lugar a una demanda de grandes proporciones de productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información. El ritmo de crecimiento de esta demanda supera ampliamente al del crecimiento promedio de la economía mundial y está obligando a los países de mayor consumo como Estados Unidos y Japón, a buscar cada vez con mayor insistencia, a los proveedores fuera de sus fronteras. Esto representa literalmente un mundo de oportunidades para el Cluster de Tecnologías de Información de Aguascalientes, pero al mismo tiempo significa un gran reto: lograr la adopción de prácticas y estándares globales es un requisito al acceder a estos mercados, las cuales además ya son practicadas por empresas de diversos países que aventajan a México por varios años. La India, Israel, Pakistán, Filipinas, Australia e Irlanda ofrecen servicios de calidad, en algunos casos a cuotas tan bajas como US$ 10 por hora, lo que les permite superar grandes desventajas, como son las brechas culturales, husos horarios, mayores distancias, etc. Esta competencia se verá agravada al entrar China al mercado, ya que por sus costos aún más bajos podrá ser un protagonista, una vez que cuente con suficientes técnicos sin problemas de inglés.

6 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 5 Resumen Ejecutivo (continúa...) Un común denominador en estos países son los esfuerzos compartidos de los sectores público y privado, así como un gran impulso a la educación de calidad y programas de emprendedores y vinculación escuela-empresa, así como de incubación de nuevas empresas o proyectos y su acceso a capitales de riesgo. Por lo anterior, se considera que se requieren varias acciones importantes antes de poder ser competitivos a nivel global: Actualizar el plan estratégico del Cluster con medidores de desempeño y desarrollo, claramente cuantificables y evaluables de manera periódica. Diseño y aplicación de los estatutos y código de conducta del Cluster, con especial énfasis en transparentar los procesos de asignación y participación de proyectos. Impulsar de manera inmediata y agresiva el nivel de inglés entre el personal de las empresas integrantes y el estudiantado en las universidades. Debido a la falta de programas formales de capacitación para el personal de las empresas del Cluster, es crítico se diseñe un programa de entrenamiento para el personal técnico, con base a las tecnologías predominantes en el mercado, y formalizar su impartición a corto plazo.

7 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 6 Resumen Ejecutivo (continúa...) Recuperar e incrementar la participación y motivación hacia el Cluster de las empresas locales, a fin de asegurar su representatividad; un buen punto de arranque es establecer contactos con las fuentes de inversión (sobre todo Intel México) y las oportunidades de desarrollo detectadas en el estudio. Adopción de prácticas globales de calidad, metodologías de desarrollo e incentivos al personal, como uso común en las empresas del Cluster, y establecer mecanismos de verificación. Es muy importante posicionar el Cluster ante el mercado local y regional, por lo que una vez concluidos los procesos de constitución, código de conducta, nombre comercial e imagen, debe realizarse una presentación para su lanzamiento ante los empresarios locales, y a partir de ahí reforzar su imagen a través de seminarios y cursos, todo con el apoyo de las autoridades estatales, que jugarán un papel importante en el éxito del Cluster. Otra actividad importante será la elaboración y consenso de un tabulador de sueldos del personal y tarifas por hora para la venta de servicios, con rangos a los que deberán de comprometerse los integrantes del Cluster. Considerar la incursión al mercado global vía la subcontratación con empresas de desarrollo líderes locales o nacionales, por estar más avanzadas en el proceso de las prácticas globales, en tanto las empresas del Cluster mejoran su competitividad.

8 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 7 Cluster de Tecnologías de la Información 2. Metodología Empleada Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

9 8 Metodología Empleada El estudio fue desarrollado en el marco de la metodología Plan for Performance, de Deloitte Touche Tohmatsu, la cual se basa en eventos, utilizando la experiencia de la Firma en distintas industrias, con el objetivo de desarrollar e implantar una completa estrategia de negocios.

10 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 9 Los módulos utilizados de Plan for Performance son Análisis de la Industria, que consiste en identificar y evaluar los factores que afectan a las organizaciones, y Análisis de Competencias, que consiste en evaluar las fuerzas, debilidades y capacidades clave en una Organización. Metodología empleada... (continúa)

11 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 10 Alternativas Estratégicas Análisis del Ambiente Análisis del Ambiente Imperativas de Negocio Planeación y Alcance Metodología empleada... (continúa) Una vez diseñado un Plan detallado, y determinado el Alcance del estudio, basados en el contenido de las bases del concurso, procedimos a analizar el entorno local, regional, nacional y global de la industria de tecnologías de información, a fin de identificar las oportunidades y tendencias, que constituyen las Imperativas de Negocio para el Cluster. Esta investigación se hizo por medio de contactos y consultas en el foro global y bases de datos de Sinergy e Intellinet, plataformas de conocimiento de Management Solutions de D&T y DTT, respectivamente, así como a material de investigaciones y encuestas de Deloitte Research y Deloitte Consulting. Por otro lado, se identificaron diversos websites, revistas y boletines relacionados a TI, para complementar la información.

12 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 11 Partiendo de esto, se realizó el Análisis de Ambiente del Cluster, por medio de entrevistas con sus directivos principales, con un cuestionario de 85 preguntas abiertas, que luego fueron clasificadas, esquematizadas y resumidas, evaluando la disposición a integrarse, el ambiente organizacional y el desarrollo de sus recursos humano y tecnológico, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de 27 de las 29 empresas definidas como las más representativas de las que lo componen. Además realizamos entrevistas con personal de SEDEC, INEGI y las Universidades locales. Las gráficas presentadas excluyen la información de Ddemesis e INEGI, por considerar que no son representativas de la empresa promedio del Cluster. Alternativas Estratégicas Análisis del Ambiente Análisis del Ambiente Imperativas de Negocio Planeación y Alcance Por último, se identificaron las Alternativas Estratégicas, que se incluyen en las actividades requeridas para lograr un nivel global, así como en nuestras recomendaciones e impulsos estratégicos. Metodología empleada... (continúa)

13 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 12 Cluster de Tecnologías de la Información 3.Desarrollo Tecnológico de las Empresas del Cluster Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

14 13 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Como se comentó en la metodología empleada, este apartado consiste en estadísticas obtenidas de la encuesta levantada entre los directivos de las principales empresas integrantes del Cluster, en los aspectos de estructura y ambiente organizacional, fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, productos y clientes, desarrollo de sistemas de información, ambiente de hardware y comunicaciones, políticas de inversión y por último, integración al Cluster. Las gráficas no incluyen la información de Ddemesis e INEGI, por considerar que no son representativos de las empresas promedio del Cluster. Las principales conclusiones de la información obtenida pueden resumirse en: 1.El 79% de las empresas son personas morales, y del total se cuenta con casi una tercera parte de los ingresos de las empresas proveniente del desarrollo a la medida de software (32%), proporción que se mantiene en el número de empresas (31%) especializadas en esta línea de servicio. Le sigue el soporte técnico e infraestructura, con un 31 y 29%, respectivamente. 2.Un 90% de las empresas se clasifican al nivel micro, y si se cuenta únicamente el personal de desarrollo, ninguna superaría las 15 personas. Un 62% de las

15 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 14 empresas registra una rotación de personal baja. Entre las empresas encuestadas se cuenta con 230 empleados (de los que sólo 121 son netamente desarrolladores) y 17 personas eventuales. 3.Un 20% de las empresas han reducido su personal en los últimos dos años, en porcentajes que van del 53 al 83%, pero la totalidad de las empresas espera crecer en los próximos dos años, con la mitad de ellas que estima crecer menos del 50%, y un 17% de las empresas que estima al menos duplicar su personal. 4.En general se tiene un nivel de estudios del personal aceptable, pero donde encontramos una gran debilidad es que un 63% del personal total no domina un segundo idioma, presentándose sólo un 14% de inglés avanzado, y un 18% de inglés medio, seguidos por proporciones menores de otros idiomas. 5.Encontramos que la mayoría de las empresas no maneja programas formales de capacitación para su personal, sino que se otorgan más como reacción al mercado, además de que no se tienen políticas sobre la proporción de los ingresos dedicados a este rubro. 6.En cuanto a los equipos de cómputo encontramos que las empresas están actualizadas, con una antihüedad promedio de uno a dos años. Desarrollo Tecnológico de las Empresas

16 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 15 7.Los lenguajes de programación más utilizados son Delphi, Visual Basic, SQL, Visual Fox Pro y Java, en ese orden, aunque las tendencias ubican a Java sobre VB y SQL, y no se observó presencia importante de XML y.Net, que también serán crecientes. 8.Sólo un 47% de las empresas declara contar con el 100% de sus aplicaciones y herramientas debidamente licenciadas. 9.Casi la totalidad de las empresas considera que la oferta educativa es insuficiente en cantidad y calidad, percepción que no coincide con la de las instituciones, por lo que hace falta un mayor acercamiento. 10.En general hubo resistencia de las empresas a proporcionar la información de sus ingresos y rangos de sueldos. Desarrollo Tecnológico de las Empresas

17 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 16 Desarrollo Tecnológico de las Empresas En esta gráfica se muestra el tipo de constitución legal de las empresas que integran el Cluster (79% son personas morales). Porcentaje de las empresas que integran el Cluster de TI por rango de ingresos anuales (USD). Esta información sólo se obtuvo de 15 empresas de las 27 entrevistadas.

18 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 17 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de las empresas que integran el Cluster dedicadas a cada una de las diferentes líneas de servicio, conforme a la cadena de valor. Porcentaje de ingresos que provienen de cada una de las diferentes líneas de servicio de las empresas que integran el Cluster.

19 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 18 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje por áreas de especialización de las empresas del Cluster (productos).

20 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 19 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Esta gráfica muestra por rango el no. de personas en las empresas que integran el Cluster. Empresas por rango de personas que trabajan directamente en el sector de tecnologías de información

21 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 20 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Niveles de rotación de las empresas que integran el Cluster. Esta gráfica muestra el porcentaje de personal eventual y de base de las empresas que integran el Cluster.

22 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 21 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Esta gráfica muestra un comparativo entre los rango de sueldos de las empresas de desarrollo del Cluster y los de perfil similar en Gobierno Federal. Se observa que en los puestos de más bajo perfil los sueldos son menores en el Cluster (esta gráfica podría variar una vez recibida la información del total de las empresas).

23 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 22 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de crecimiento o reducción que han sufrido en los dos últimos años las empresas del Cluster. Porcentaje de crecimiento esperado en el número de personal en los proximos dos años por parte de las empresas que integran el Cluster.

24 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 23 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje del nivel de estudio del personal de las empresas del Cluster, dedicadas al desarrollo de SW. Porcentaje de nivel de estudio del personal de las empresas del Cluster, dedicadas a comunicaciones.

25 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 24 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de nivel de estudio del personal de las empresas dedicadas a la capacitación. Dominio de idiomas adicionales por parte de los integrantes de las empresas del Cluster, de donde se desprende que un alto porcentaje del personal no maneja un segundo idioma.

26 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 25 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de las empresas del Cluster que cuentan con un programa formal de capacitación.

27 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 26 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de los ingresos que destinan las empresas del Cluster de TI a capacitación. Porcentaje de empresas del Cluster que utilizan algún esquema guberna- mental para la capacitación.

28 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 27 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de ingresos que destinan las empresas que integran el Cluster a renovación de hardware. Porcentaje de las empresas del Cluster por número de PC´s.

29 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 28 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de las empresas del Cluster por tipo de procesador del equipo de cómputo. Porcentaje de las empresas del Cluster por número de servidores.

30 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 29 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de empresas del Cluster que usan un determinado lenguaje de programación, detectando gran presencia de Delphi, por la promoción local de Borland, y la ausencia en general de XML. No se detectan las tendencias globales hacia Java y XML sobre SQL y VB.

31 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 30 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Número de aplicaciones desarrolladas por año por parte de las empresas desarrolladoras de SW del Cluster. Número de aplicaciones desarrolladas por año por parte de las empresas varias del Cluster.

32 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 31 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Tiempo promedio invertido por proyecto por parte de las empresas que integran el Cluster de TI y a su vez son desarrolladoras de software. Tiempo promedio invertido por proyecto (no desarrollo de software) por parte de las empresas que integran el Cluster.

33 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 32 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de licenciamiento de las herramientas utilizadas por parte de las empresas del Cluster.

34 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 33 Desarrollo Tecnológico de las Empresas Porcentaje de empresas del Cluster que cuentan con un Website publicado o en construcción.

35 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 34 Desarrollo Tecnológico de las Empresas –INEGI / Ddemesis Podemos observar claramente que ambas organizaciones en sus áreas de desarrollo son los principales consumidores de mano de obra en el estado y la región, aunque con perfiles muy distintos, ya que mientras Ddemesis requiere personal bilingüe, altamente calificado, disponibilidad para viajar y cambiar de residencia, INEGI en general tiene un perfil mucho más bajo, tanto en habilidades como en capacidades, además de un ritmo de trabajo relajado.

36 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 35 Desarrollo Tecnológico de las Empresas –INEGI / Ddemesis Si agregamos el resto de las áreas del INEGI, tenemos una demanda del doble de personal que se dedica a desarrollo, lo cual también contribuye a la falta de especialización y menor perfil de dicho personal que labora en áreas diversas del Instituto.

37 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 36 Desarrollo Tecnológico de las Empresas –Universidades Observamos que sólo la mitad de las universidades exigen un nivel oficial de evaluación para el nivel de inglés, y una tecera parte no maneja programas de intercambio al extranjero para estudiantes; por otro lado, se comenta en la mayoría de las que sí tienen estos programas, que se requiere mayor promoción y aceptación entre los estudiantes.

38 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 37 Desarrollo Tecnológico de las Empresas –Universidades En general, se comenta que se requiere una mayor promoción para que los programas de emprendedores tengan éxito en TI, y al mismo tiempo sirvan como vinculación al ámbito empresarial, recibiendo apoyo de este sector.

39 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 38 Desarrollo Tecnológico de las Empresas –Universidades En este caso, observamos que la percepción de las universidades difiere de la de los empresarios, por lo que estimamos que se requiere un mayor acercamiento para definir el perfil deseado de los egresados.

40 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 39 Cluster de Tecnologías de la Información 4.Nivel de Disposición de las Empresas a Integrarse Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

41 40 Disposición de las Empresas a Integrarse En este rubro, observamos con preocupación la pérdida de interés entre las empresas para participar en el Cluster, debido principalmente a falta de tiempo, en segundo lugar a desconfianza o desconocimiento sobre la obtención de beneficios o la forma de asignarlos, y en tercer lugar al temor al monopolio de los grandes jugadores en la Ciudad. Las principales conclusiones de la información obtenida pueden resumirse en: 1.El 79% de las empresas consideran que la dinámica del Cluster no es buena (entre mala y regular). 2.Sólo un 50% de los directivos incluidos en equipos del Cluster declaran participar activamente en ellos, aunque se estima que este porcentaje ha ido decreciendo aún más. 3.Sólo un 59% de las empresas afirman contar con una estrategia o visión global, partiendo de sus principales productos.

42 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 41 Disposición de las Empresas a Integrarse Porcentaje de las empresas del Cluster del TI interesadas en participar en Mercados Internacionales. Porcentajes sobre la opinión de las empresas de la dinámica del Cluster.

43 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 42 Disposición de las Empresas a Integrarse Porcentaje de empresas del Cluster que tienen conocimiento de los trabajos que se realizan en el mismo. Directivos de empresas del Cluster que tienen participación activa en alguno de los equipos del mismo.

44 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 43 Disposición de las Empresas a Integrarse Porcentaje de empresas del Cluster de TI que cuentan con alguna estrategia de globalización, profesio-nalización o acceso a nuevos mercados.

45 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 44 Disposición de las Empresas a Integrarse -Universidades En general, la percepción sobre el Cluster es que se trata de una muy buena idea, y las recomendaciones son similares a las comentadas por las empresas.

46 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 45 Cluster de Tecnologías de la Información 5. Tendencias del Mercado Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

47 46 Para las tendencias del mercado a corto, mediano y largo plazo, se considera que los países desarrollados establecen la pauta, que luego es seguida por los países en desarrollo, en un lapso de 1 a 3 años después, por lo que enumeraremos las principales tendencias identificadas a nivel global. Por otro lado, debido a la velocidad y dinámica actuales de la tecnología, así como a la incertidumbre económica actual, existe poca información confiable respecto a tendencias a 10 años, ya que aún no se tiene la seguridad sobre la fecha de recuperación, y sobre los efectos reales y concretos en el mercado de las Tecnologías de Información, por lo que en algunos casos las tendencias a largo plazo se ubican en un lapso de 10 a 20 años. Además, se estima que debido a la falta de estándares comunes que permitan la compatibilidad de las nuevas tecnologías, las tendencias identificadas puedes sufrir retrasos. Tendencias del Mercado Antes de analizar cada sector seleccionado, listaremos las tendencias tecnológicas generales, que conforme se cumplan representarán una fuerte influencia en los segmentos de mercado que se analizan en particular:

48 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 47 1.Uno de los aspectos más críticos de cualquier compañía, y que según diversas encuestas será prioritario en los siguientes 2 a 3 años, es el servicio a clientes, por lo que las aplicaciones de CRM (Client Relationship Management) serán exitosas, previéndose además la incursión de opciones más económicas y sencillas (Microsoft tiene planes concretos para pequeña y mediana empresa a 1 ó 2 años, aún no divulgados ampliamente). Los líderes actuales son Siebel y GoldMine, además de las aplicaciones propias de los ERPs, como SAP, PeopleSoft, Oracle y JDE. 2.Los servicios de integración de aplicaciones serán cada vez más demandados, y algunos estudios estiman que crecerán en los siguientes 5 años hasta llegar a un mercado de 100 mil MDD anuales. Tendencias del Mercado (...continúa) 3.Tecnologías de acceso móbil (mobile / wireless), que incidirán en los consumidores en la forma de realizar compras y el envío de información, así como en múltiples aplicaciones para el hogar (Web Services / electro- domésticos), mientras que en el ámbito empresarial facilitará múltiples procesos de negocios (almacenes, ventas, servicio a clientes, mantenimiento, encuestas, restaurantes, etc.).

49 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 48 4.Se prevé una gran incursión en estos aspectos de las tecnologías de Bluetooth, así como de Microsoft, a través de XP y.Net. Un punto crítico para el éxito de esa tecnología será el crecimiento y adopción de un mayor ancho de banda y de protocolos estándar. 5.Los lenguajes o herramientas de programación que se estima dominarán el mercado son Java, SQL, XML, HTML y.Net, mientras que las bases de datos continuarán lidereadas por Oracle, SQL e Informix, a la que hay que vigilar de cerca luego de su adquisición por IBM. 6.Se puede preveer que Windows continuará siendo el líder en plataformas y sistemas operativos, aunque en el lapso de 5 a 10 años puede disminuir su participación de manera importante, ante el crecimiento de otros jugadores como Oracle y Linux. 7.Tecnologías de fuell-cell, para desarrollar baterías re-alimentables con combustible de larga duración, facilitando el uso de dispositivos móviles. 8.Se estima que la penetración de Linux continúe creciendo, para lograr un segmento importante del mercado en el lapso de 5 a 10 años (algunos ejemplos de esto, son IBM, que explora su uso para herramientas de e-commerce, o Xerox, que ya lo utiliza en dispositivos internos de sus equipos. Tendencias del Mercado (...continúa)

50 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 49 9.La velocidad y capacidad de procesamiento seguirá creciendo vertigino- samente; Intel ha confirmado que seguirá cumplíendose la Ley de Moore (duplicando la velocidad cada 18 meses), además de que está realizando ensayos con procesadores prototipo que utilizan nanotransistores. 10.Las tasas de crecimiento de las ventas en línea en Latinoamérica seguirán creciendo, aunque a tases menores al 137% registrado en 2001, con 1,280 MDD, lidereado por las ventas de autos en Brasil, tendencia que debería replicarse en nuestro país. Esto, junto con el incremento en el número de usuarios de internet en la región, impulsará el crecimiento mantenido del e-commerce, obligando cada vez más a las empresas a participar en este mercado. 11.Algunos analistas predicen que en el lapso de 1 o 2 años Microsoft incur- sionará de manera directa en el mercado de consultoría (integradores), adquiriendo una de las Firmas líderes a nivel global, para competir con IBM. 12.La subcontratación de procesos de negocio (outsourcing y enable services) seguirá creciendo, y algunas firmas prevén que para 2008 alcanzará un mercado de 500 mil MDD, similar al mercado actual total de TI. Tendencias del Mercado (...continúa)

51 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 50 13.El internet de próxima generación – NGI – (dentro de 5 a 10 años) tendrá una velocidad de 50 a 100 Gbps, AlwaysOn, omni-presente e inteligente, y su uso será mucho más fácil y natural. 14.El NGI y las tecnologías inherentes permitirán nuevas aplicaciones, tales como reconocimiento de voz, traducción instantánea, dinero digital como medio común de pago en línea, rastreo de usuarios. 15.Se espera que para el 2005, 36 millones de hogares en EUA (50- 60%) tengan acceso a servicios de banda ancha, seguido por Europa, con una penetración del 10 al 30%, con los países nórdicos a la cabeza. 16.Los medios de acceso al NGI será a través de TVsets (que competirán con la PC como medio dominante, que es la apuesta de Microsoft), Handhelds/PDAs, dispositivos automotrices e incluso electro-domésticos. Palm predice que con estas funcionalidades, en el 2006 los handhelds o PDAs serán más populares que las PCs. Tendencias del Mercado (...continúa)

52 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 51 17.Se preveé que la telemática, que es la convergencia de tecnolo- gías Mobile / Wireless y GPS en dispositivos electrónicos a bordo (autos, transporte pesado, aviones, embarcaciones, etc.), aclanzará un mercado de 5 mil MDD en 2005, con un 85% de los autos de nuevo modelo incorporando esta modalidad. 18.¿Qué otras innovaciones se predice que podremos observar en los próximos 10 a 20 años, que afecten los procesos de negocio? Tendencias del Mercado (...continúa) Nanotecnología, que será común en el desarrollo de procesadores; Intel predice que para 2008 contará con un procesador de 1 billón de transistores, con una velocidad de 20 GHz. Biotecnología, impulsada principalmente por los avances en la genética, que requerirá nuevas aplicaciones de explotación de datos y demandará nuevas carreras y habilidades. Almacenamiento Holográfico, con dispositivos magnéticos con capacidad de 1000 Gb. Papel electrónico (Roll Up Displays), desplegando la información que actualmente manejamos en papel.

53 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 52 Lenguaje Natural (NLP), con reconocimiento de voz, gestos y ademanes, facilitando la traducción automática. Redes de fibra fotónica, eliminando el debilitamiento de las señales de la fibra óptica actual. 19.Por último, vale recordar que muchas de estas tendencias estarán sujetas en mayor o menor medida a la mejoría económica, la cual es ubicada por distintas firmas de investigación desde los más optimistas en junio 2002, hasta los más pesimistas, al fin de 2003. Tendencias del Mercado (...continúa) Referencias: D&T Technology Trends –2001 Annual Report Powering the Future, 1/3, 2/3 y 3/3.Technology Trends 1/32/3 3/3 D&T Technology Trends – Summer 2001 Todays Challenge, Tomorrows Promise.Todays Challenge, Tomorrows Promise D&T Economy Trends Economy and Technology Key Issues 2000-2010.Economy and Technology Key Issues 2000-2010 Websites internos de D&T y DC.

54 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 53 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Serán comunes las aplicaciones en la 1er. fase del e-government (publicación de informa- ción), y se populari- zarán las de 2a. fase (transacciones de 2 vías –monetarias-), según clasificación de Deloitte Consulting. El aspecto de seguridad será crítico, tanto en acceso interno como externo a las redes de las dependencias. Mediano plazo (5 años) Se avanzará a las fases 3 (portales multi-propó- sito / multi-servicios / multi-dependencias) y 4 (portales personaliza- dos por el usuario) del e-government. Existe el compromiso de los miembros de la OCDE de que al menos un 60% de las depen- dencias de gobierno permitan transacciones electrónicas. Largo plazo (10 años) Se podrá acceder a las dos últimas fases del e- government: 5 (Clusters de servicios comunes, agrupando y facilitando las gestiones de los gobernados, que identifi- carán servicios más que dependencias) y fase 6 (transformación total organizacional / gobierno virtual). La votación electrónica será práctica común. GOBIERNOGOBIERNO: Tendencias del Mercado –Gobierno (...continúa)

55 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 54 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) En México, el impluso federal del acceso a la información, promoverá el diseño de aplica- ciones para acceso a licitaciones, registros y estadísticas (analizar la Ley de Información). Se tomarán decisiones en las siguientes fases de e-México, seleccio- nando plataformas y aplicaciones, lo que podrá representar opor- tunidades. Mediano plazo (5 años) Inglaterra anuncia que para 2005 todos los servicios públicos serán ofrecidos por internet, y ha sido secundada por Australia, Canadá, N. Zelanda y E.U.A. El concepto G2C tendrá mayor aceptación, mul- tiplicando el número de transacciones y aplica- ciones a nivel mundial.G2C Largo plazo (10 años) Tendencias del Mercado –Gobierno (...continúa) GOBIERNOGOBIERNO:

56 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 55 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Difusión y sensibiliza- ción del concepto enable services (GE Capital ya opera con 10,000 personas en la India el centro más grande de estos servi- cios, para sus empre- sas en todo el mundo). El enfoque en periodo de recesión se dirigirá hacia aplicaciones para servicio a clientes (CRM). Mediano plazo (5 años) Gran crecimiento en la demanda de enable services. Telemática, utilizada principalmente en el sector automotriz, por lo que surgirá un merca- do para el desarrollo de este tipo de aplica- ciones. El avance en tecnolo- gías móbiles impulsarán la creación de nuevas aplicaciones para con- trol de inventarios, dis- tribución, etc. Largo plazo (10 años) Para el 2008 el mercado de enable services se estima crecerá 10 veces sobre el actual. MANUFACTURA: Tendencias del Mercado –Manufactura (...continúa)

57 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 56 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Continuará la demanda por servicios de aplicaciones colaborati- vas (SCM), integrando a proveedores y clientes con la Empresa. Mediano plazo (5 años) Las transacciones bajo B2B se incrementarán exponencialmente, por encima de B2C. Largo plazo (10 años) Tendencias del Mercado –Gobierno (...continúa) MANUFACTURA:

58 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 57 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Al igual que en manufactura, la aten- ción se enfocará al ser- vicio a clientes, por lo que la demanda de apli- caciones CRM seguirá creciendo. La demanda de apli- caciones de seguridad se multiplicará entre estas empresas, al incrementarse el inter- cambio de datos en todas sus modalidades. Mediano plazo (5 años) Habrá una gran oferta de servicios móbiles, tanto para aplicaciones al público en general como empresariales (restaurantes, GPS, transporte, salud, ven- tas / marketing, turismo, etc.). Mayor número de em- presas se dedicarán a enable services, requi- riendo gran cantidad de aplicaciones, sobre to- do en CRM. Largo plazo (10 años) La incursión del internet de nueva generación (NGI) detonará nuevas líneas de servicios para estas empresas. SERVICIOS: Tendencias del Mercado –Servicios (...continúa)

59 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 58 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Seguiremos viendo rápi- dos avances en las tecnologías que facilitan a los clientes el acceso a los servicios financieros, deri- vado de la globalización del sector. Las instituciones busca- rán reducir costos migran- do a sus clientes menos productivos a nuevos canales de distribución (internet, kioskos, teléfo- no), para enfocarse a sus clientes más grandes. Mediano plazo (5 años) Popularización de tarje- tas inteligentes, para acceso a servicios financieros. Datawarehosing / Data- mining: Las institu- ciones buscarán la inte- gración de sus distintas bases de datos (présta- mos, tarjetas de crédito, seguros, hipotecas, chequeras), para cam- biar su enfoque de ren- tabilidad por producto a la rentabilidad por cliente vitalicio. Largo plazo (10 años) Al mejorar los métodos de seguridad y autenticación un casi inmediato acceso a todos los servicios bancarios, requiriendo aplicaciones completa- mente integradas. El acceso móbil a los servicios financieros será la regla, requiriendo nue- vas aplicaciones para las empresas y el hogar. SECTOR FINANCIEROSECTOR FINANCIERO: Tendencias del Mercado –Sector Financiero (...continúa)

60 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 59 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Las aplicaciones de CRM cobrarán una mayor fuerza, al volverse crítica la conservación de clientes. XML está siendo identifi- cado por bancos y asegu- radoras como una panacea para resolver problemas de intercambio de datos, aunque los resultados aún no son seguros. Mediano plazo (5 años) Una encuesta de Deloitte Research revela que las principales apli- caciones electrónicas en 2005 serán para con- sulta, pago de cuentas, obtener información, ac- ceso a expertos, ejecu- tar transacciones, com- pras comparadas y soft- ware para decisiones, en ese orden. Largo plazo (10 años) Compañías líderes de software competirán con las instituciones financie- ras, ya sea con alternati- vas propias, o como intermediarios. Tendencias del Mercado –Sector Financiero (...continúa) SECTOR FINANCIEROSECTOR FINANCIERO:

61 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 60 2002 – 2006 - 2011 Corto plazo (1 año) Aplicaciones de seguridad en general, ante el creciente acceso del público a los servicios tradicionales por nuevos medios. Las transacciones por medio de tarjetas de crédito inteligentes crece- rán de 5 mil MDD en 2001 a 20 mil MDD en 2002. Mediano plazo (5 años) Se calcula que en 2005 la cantidad de usuarios de banca electrónica en E.U. Se duplicará, al 45% de la población. Largo plazo (10 años) Tendencias del Mercado –Sector Financiero (...continúa) SECTOR FINANCIEROSECTOR FINANCIERO:

62 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 61 Cluster de Tecnologías de la Información 6. Análisis FODA Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

63 62 Análisis FODA -Fortalezas 1.Conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas: Administrativos. Para el sector salud. Para empresas de microfinanciamiento. Para empresas radiodifusoras. Para el área educativa. Para empresas de manufactura ligera. Para el modelado de procesos. 2.Amplia experiencia y soporte: En el desarrollo de páginas web En comunicaciones. 3.Arraigo en la plaza (esto se convierte en debilidad al carecer de experiencia amplia a nivel nacional e internacional 4.Capacidad para proveer grandes volúmenes de equipo.

64 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 63 5.Capacidad para la impartición de educación avanzada en Tecnologías de Información. 6.Capacidad para proveer servicios de internet y correo electrónico. 7.Buen equipo de trabajo en la mayoría de las empresas. 8.Conocimiento básico de metodologías CMM y SPICE, y disposición para avanzar en el proceso de certificación. 9.Las empresas tiene buena capacidad para adaptar su estructura a medida que surgen nuevas necesidades. 10.Se cuenta con disponibilidad tecnológica y se está actualizado con los últimos avances en la materia. 11.Existe un desarrollo contínuo e implementación de nuevas tecnologías. 12.Las empresas en algunos casos manejan bonos por proyecto, lo cual motiva al personal a ser eficiente e innovador. 13.Buen uso del Internet como medio para comunicar los productos. Análisis FODA –Fortalezas (...continúa)

65 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 64 Análisis FODA -Debilidades 1.Baja participación en los equipos del Cluster. 2.Disminución del interés por parte de los integrantes en los beneficios potenciales del Cluster. 3.Falta de una metodología de programación y calidad, ya no reconocida, sino al menos formal. 4.Falta de conocimiento de apoyos e incentivos gubernamentales. 5.Falta de una estructura de venta y mercadotecnia. 6.Baja probabilidad a nivel empresa para accesar a fuentes de financiamiento, por falta de programas específicos a IT (cuestión de garantías), y su lenta implantación. 7.Falta de conocimiento sobre opciones de financiamiento. 8.Escasez de personal calificado, falta de enfoque hacia calidad en desarrollo de SW en las universidades. 9.Muy bajo nivel de inglés entre el personal de las empresas integrantes. 10.Bajo desarrollo organizacional / institucional. 11.Las empresas no cuentan con una estrategia formal que contribuya a mejorar su posición competitiva, y en general no se tiene una visión global.

66 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 65 Análisis FODA -Debilidades (...continúa) 12.No existe la cultura de investigaciones de mercado en las empresas. 13.En la mayoria de las empresas no hay objetivos definidos para todos lo sectores, ni están determinados por plazos o en forma cuantitativa. En el caso de los objetivos existentes éstos no están centrados en lo prioritario, no son desafiantes y al mismo tiempo factibles. 14.No existe un plan estratégico o formal de capacitación por parte de las empresas hacia sus trabajadores. 15.El capital destinado por las empresas a tareas de investigación y desarrollo no es suficiente para ser competitivos y generar oportunidades. 16.No existen procedimientos o procesos de negocio adecuados dentro de las empresas, que aseguren un buen control interno y una estructura administrativa funcional. 17.Los sueldos no son muy competitivos por lo que propicia desmotivación en el personal, y rotación hacia los grandes demandantes de mano de obra. 18.Bajo nivel de cultura o conocimiento (y por lo tanto, experiencia) sobre aplicaciones empresariales funcionales (SCM -Supply Chain Management, CRM -Client Relationship Management, ERM –Employee Relationship Management).

67 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 66 Análisis FODA -Debilidades (...continúa) 19.A diferencia de otros países, en México los proyectos de TI en el sector público no han servido para apoyar el desarrollo del sector. 20.El nivel de competitividad de las empresas de TI se reconoce de acuerdo a la de los países, y México no es reconocido en el mercado mundial.

68 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 67 Análisis FODA -Oportunidades 1.Aprovechar el periodo de recesión para una preparación intensiva del personal de los integrantes del Cluster en procesos de calidad, PSP y TSP (esta filosofía está siendo seguida en Australia e Irlanda). 2.Durante este periodo una buena oportunidad de mercado a corto plazo se encuentra en entidades gubernamentales, por lo que se debe aprovechar como un nicho, estableciendo los contactos debidos, y presionando a los niveles adecuados para que las empresas locales sean tomadas más en cuenta en las asignaciones. 3.Obtener ventaja de la tendencia de las empresas al outsourcing de enable services, como call centers, procesamiento de datos, diseño, reclamaciones de aseguradoras, nómina, etc. 4.Expansión al mercado sudamericano y al sur de EUA, con productos competitivos para diferentes industrias. 5.Mercado a futuro en Europa, debido al envejecimiento de la población y a la tendencia de la juventud hacia estudios humanísticos, lo que resultará en una gran demanda de oferentes de TI.

69 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 68 Análisis FODA -Oportunidades (...continúa) 6.Necesidad creciente por parte de las empresas para manejar herramientas tecnológicas que estén a la vanguardia. 7.Crecimiento exagerado de usuarios en el internet y por lo tanto necesidad por parte de las empresas por contar con una página web, para comercializar sus productos. 7.La política monetaria actual del país beneficia a este sector. 8.Amplio margen de crecimiento en aplicaciones funcionales (SCM, CRM, ERM), que serán muy demandadas en los próximos años, así como en otras tecnologías, como Mobile/Wireless, Telemática, Web Services. 9.Incentivo fiscal aplicable a partir de este año, publicado el 1 de enero en el D.O.F., en el artículo 219 de la Ley del ISR, consistente en un crédito contra el ISR causado, por un 30% de los gastos e inversiones en investigación o en desarrollo de tecnología (reglas, requisitos y sectores prioritarios aún no han sido publicados).

70 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 69 Análisis FODA -Amenazas 1.Prolongación o agravación de la recesión económica mundial, así como la incertidumbre sobre el desempeño económico a corto plazo (1 año). 2.Competencia desleal de entidades subsidiadas en venta de software (p.ej: I.M.P. a Pemex, Infotec a Bancomext o UNAM a la I.P.) 3.Permanecer a mediano plazo en una oferta educativa insuficiente y de baja calidad en aspectos estratégicos de vinculación al ámbito laboral de TI (enfoque de calidad, habilidades de PSP / TSP, orientación a resultados, liderazgo, capacidades de administración o gerenciales). 4.Falta de profesiones especializadas en desarrollo de software (Lic. o TSU). 5.Saturación del mercado con egresados que propicien un abaratamiento de los servicios. 6.Saturación del mercado con empresas que ofrezcan el mismo servicio. 7.El desconocimiento de fuentes de financiamiento alternativas provoca un menor crecimiento y por lo tanto pérdida de competitividad.

71 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 70 Análisis FODA -Amenazas (...continúa) 8.Difícil marco tributario por parte de la SHCP, inhibidor del crecimiento. 9.La piratería y escasa cultura del público por la compra de software. 10.Demanda excesiva de mano de obra por parte de INEGI, promoviendo la baja ambición de parte de los estudiantes, en cuanto a aprendizaje del inglés, trabajo por objetivos o bajo presión, etc. (sería de un gran valor convertir esta amenaza en oportunidad, estableciendo en sinergia con el Instituto un programa para cambiar la imagen de este perfil). 11.Utilización por parte de la competencia de nuevos canales para la comercialización de sus productos. 12.Falta de seguimiento o continuidad en los apoyos gubernamentales. 13.Carencia de personal dedicado exclusivamente al Cluster. 14.Desconocimiento de México y Aguascalientes a nivel mundial como productor de software y centro de TI, lo que puede dificultar la promoción efectiva del Cluster, y en particular la atracción de Empresas de TI hacia el Estado. 15.La escasez de personal calificado reduce la posibilidad de atraer nuevas empresas de SW y concretar alianzas importantes.

72 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 71 Cluster de Tecnologías de la Información 7. Análisis Comparativo de Mejores Prácticas Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

73 72 Mejores Prácticas – 2001 Technology Fast 500 / CEO Survey 1.Factor principal para el éxito de la Compañía Anualmente, Deloitte & Touche realiza una encuesta entre las 500 empresas de tecnología de más rápido crecimiento en Norteamérica, de la que se obtiene una sub-encuesta con 200 directivos de dichas empresas, sobre aspectos estratégicos y mejores prácticas:500 empresas 200 directivos 2.Principales necesidades del mercado para permitir el crecimiento

74 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 73 3.Prestaciones más efectivas para retención del personal 4.Acciones estratégicas por tomar en los siguientes 12 meses como empresa Mejores Prácticas – 2001 Technology Fast 500 / CEO Survey

75 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 74 Maturity Stages Mejores Prácticas – Deloitte Consulting Winning in High Tech En esta presentación, DC explica las prácticas requeridas para alcanzar la Excelencia en Innovación en las Compañías de Tecnología, mejorando sus capacidades por cada bloque o proceso de negocio a lo largo de sus etapas de madurez, desde que están en desarrollo hasta llegar a ser de clase mundial, detalladas en la presentación anexa.presentación anexa Proceso de Innovación Proceso de Innovación Estrategia de Productos Estrategia de Productos Administración de Recursos Administración de Recursos Medidas de Desempeño Medidas de Desempeño Tecnología de Información Tecnología de Información Bloques No hay Administración del Proyecto No hay Administración del Proyecto No Hay Estrategia Formal del Producto No Hay Estrategia Formal del Producto No Hay Seguimiento del Uso de Recursos No Hay Seguimiento del Uso de Recursos No Hay Una Medición Formal del Desempeño No Hay Una Medición Formal del Desempeño Sistemas Aislados, Información Limitada Sistemas Aislados, Información Limitada Administración Funcional del Proyecto Administración Funcional del Proyecto Estrategia del Producto como Filtro Inicial del Proceso Estrategia del Producto como Filtro Inicial del Proceso Asignación Estándar de Seguimiento de Recursos Asignación Estándar de Seguimiento de Recursos Tarjeta de Control del Proceso Establecido Tarjeta de Control del Proceso Establecido Base de Datos del Proyecto, Diseñar Herramientas Base de Datos del Proyecto, Diseñar Herramientas Administración de la Cartera de Proyectos Administración de la Cartera de Proyectos Cartera de Productos y Mapas de Tecnología Cartera de Productos y Mapas de Tecnología Asignación Óptima de Recursos Asignación Óptima de Recursos Medidas vinculadas con Metas Estrátegicas e Incentivos Medidas vinculadas con Metas Estrátegicas e Incentivos Compra directa de Capacitadores de red Colaboración Compra directa de Capacitadores de red Colaboración Inexistente En desarrollo Básica Avanzada Clase Mundial

76 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 75 VelociQ, our integrated quality methodology, synergistically leverages the ISO 9001, SEI-CMM and Six Sigma quality models to deliver on critical business objectives. The focal point of achieving our process excellence is to consistently provide on-time, on-budget deliveries with low project risk and a reduced defect rate. La compañía exportadora de software más grande de la India, ha estado en proceso de certificación en métodos de calidad por lo últimos 8 años, además de que ha sido pionero en buscar la excelencia en procesos personales:compañía exportadora de software Mejores Prácticas –Wipro 1971: Pago por desempeño. 1973: Programa de Premios en Acciones. 1983: Programa de Premios en Acciones basados en Valor Económico Agregado. 1994: Planeación de Revisión y Exito de R.H. 1999: R.H. basados en Competencias. 2000: Desarrollo del Ciclo de Liderazgo.

77 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 76 SSSS: Six Steps to Six Sigma CFPM: Cros-functional Process Mapping DMAIC: Define, Measure, Analyze, Improve, Control DMADV: Define, Measure, Analyze, Design, Verify SIX SIGMA Además, debemos considerar que en la India es una práctica común el manejo de un 70 a 80% del trabajo de desarrollo fuera del sitio del cliente, lo que le permite mantener los costos bajos (el sueldo inicial en la India de un programador ronda entre los US$ 160 y 210 mensuales). Mejores Prácticas –Wipro

78 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 77 SEI CMM C.M.M.P.C.M.M. Mejores Prácticas –Wipro

79 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 78 Mejores Prácticas –Western Sidney IT Cluster 1.Integra a 1500 empresas de desarrollo del sur de Australia. 2.Representa ingresos por 2.7 mil MDD. 3.Programa de premios de US$ 10 mil a emprendedores. 4.El cluster administra un servicio de ASP (Aplication Service Provider) 5.Programas de patrocinios y asociación estratégica con Gartner Group y E&Y. 6.El website incluye un menú de servicios del cluster en conjunto y por integrante, así como motor de búsqueda, suscripción a servicios de noticias y distintos foros para los integrantes. 7.Publica en internet su código de conducta.código de conducta El cluster es ampliamente apoyado por el gobierno local, que difunde un plan con 10 acciones principales:cluster 10 acciones Action 1. School IT Establecer una Escuela del Futuro en el Australian Technology Park, como centro de e-learning, en asociación con la industria. Action 2. Extend IT Extender las habilidades requeridas a estudiantes y profesores. Action 3. Start IT Incrementar la cantidad de becarios de IT en el sector público y privado.

80 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 79 Action 4. Exchange IT Establecer seminarios y talleres para empresas pequeñas, promoviendo el intercambio de habilidades y soporte para proyectos de IT. Action 5. Grow IT Establecer Programas de desarrollo de corredores industriales, incluyendo planeación urbana, incentivos y atracción de industria de IT, infraestructura de educación y telecomunicacionesy acceso a tecnología. Action 6. Work IT Desarrollo e implantación de un plan del Estado para la vinculación de carreras de IT y habilidades requeridas por el mercado. Action 7. Equal IT Programas dirigidos a la mujer, población carente del inglés, indigentes, desempleados, deshabilitados y jóvenes. Action 8. TransITions Programa de desarrollo de habilidades en IT en el sector público. Action 9. Getting IT Desarrollo de comunidades regionales On-Line. Action 10. Coordinate IT Coordinar y monitorear el desarrollo de las habilidades de IT en el Estado. Mejores Prácticas –Western Sidney IT Cluster

81 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 80 Mejores Prácticas –Singapore One 1.En 1996, el gobierno de Singapore estableció el plan maestro de tecnología, llamado IT2000 Masterplan, por 3 mil MDD, con acciones hasta 2004, buscando convertir la isla en un sitio donde la calidad de vida creciera con el uso extensivo de la tecnología, apoyados en una red de banda ancha (fibra óptica y ADSL) para permitir el uso de aplicaciones funcionales en cualquier sector de la sociedad.IT2000 Masterplan 2.En aspectos de gobierno, este plan abarca kioskos multifuncionales y centros one stop para realización de trámites y facilidades de videoconferencia. Asi- mismo, considera estímulos fiscales, tales como doble deducción de gastos en I&D, fondo de promoción de IT clusters, apoyos a pioneros en tecnología. 3.Contempla la difusión efectiva del uso de aplicaciones domésticas, como internet de alta velocidad, acceso a bancos, compras en línea, etc. 4.En educación, considera el aprendizaje a distancia en todas las instituciones, así como la promoción de la colaboración remota entre estudiantes. 5.Incluye políticas de inmigración abiertas, para atraer especialistas de cualquier parte del mundo, por las que ha sido calificado como el país más abierto para la atracción de talento. 6.Algunas cifras: 99.5% de penetración de líneas telefónicas, 54% de usuarios de telefonía móvil, 47% de hogares con PC, 54% de población con acceso a internet.Algunas cifras

82 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 81 Mejores Prácticas –SDForum Software Development Forum Software Development Forum es una asociación de empresas de Silicon Valley, con 2,000 integrantes, y se presentan como una fuente de información, educación y vinculación de las personas que buscan hacer negocio o carrera en la región. Sus fondos provienen de patrocinios empresariales, cuotas de miembros y apoyo de la Agencia de Desarrollo de San José, California. Entre sus actividades están: 1.Eventos mensuales de promoción y capacitación. 2.Seminarios de negocios y para emprendedores. 3.Reuniones de asesoría uno-a-uno. 4.Grupos de Interés (SIGs –Special Interest Groups). 5.Laboratorio de pruebas y capacitación con tecnología de punta. 6.Espacios para conferencias o reuniones. 7.Grupos de discusión en línea, servicio de newsletter mensual.

83 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 82 Mejores Prácticas –Canadá El gobierno Canadiense basa el éxito de los IT clusters de su país en 6 medidas principales que son ampliamente promovidas y apoyadas:6 medidas principales 1.Investigación y desarrollo, ya sea internamente en las empresas o a través del NRC (National Research Council). 2.Fuerza de trabajo con alta competencia. 3.Fuentes reconocidas y accesibles de fondos de capital de riesgo o incubación. 4.Ambiente regulatorio en apoyo de la innovación y toma de riesgos. 5.Programas de información y herramientas para promover la transferencia de tecnologías y conocimiento 6.Incubadoras o tutores para proveer habilidades administrativas y de mercadotecnia.

84 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 83 Mejores Prácticas –Ciudades Atractivas En el ámbito internacional, Newsweek realizó una investigación de las acciones y características de ciudades que buscan ser reconocidas como TechCities, atrayendo nuevas industrias del sector: 1.Oakland, Ca., USA: Con 300 empresas HiTech, 10,000 empleos y 67% de su población en línea, el gobierno local desarrolló un parque industrial a cambio de acciones de las empresas a instalarse, ofreció incentivos fiscales, creó un instituto de incubación de empresas y un cluster de Tecnología de Comunicaciones. 2.Omaha, Neb., USA: Con 4,000 empresas HiTech, 50,000 empleos y 61% de población en línea, cuenta con la facilidad de tener centros de investigación y desarrollo para la fuerza aérea, y 6 redes de fibra óptica cruzan por ahí. Se han creado 23 call centers, con 20 millones de llamadas por día. 3.Tulsa, Ok., USA: Con 380 empresas HiTech, 54,000 empleos y 48% de población en línea, buscó atraer personal estable a sus empresas, ofreciendo una ciudad tranquila y favorecida por la naturaleza, y se creó una red de firba óptica para atraer call centers. 4.Campina Grande, Bra.: Cuenta sólo con 60 empresas y 500 empleos en HiTech y 9% de población en línea, pero ofrece una de las mejores universidades del ramo en Brasil con su propio parque industrial; el sector aporta un 20% de la economía local.

85 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 84 5.Huntsville, Ala., USA: Con 1,000 empresas HiTech, 18,000 empleos y 48% de población en línea, cuenta con una estación espacial internacional, y alrededor de ésta se estableción un cluster de high-tech. Se estima que un 85% de estas empresas trabajan para la NASA. 6.Akron, Oh., USA: Con 400 empresas HiTech, 30,000 empleos y 62% de población en línea, tiene una tradición nacional en industria de hule y plástico, la que ha creado una infraestructura de investigación, que es compartida con las universidades de la región. 7.Barcelona, Esp: Con 75,000 empleos en HiTech, y 37% de población en línea, han renovado y convertido un sector de la ciudad en 22@, dedicado a HiTehc, y han atraído una gran cantidad de empresas, ubicándose como centro tecnológico y puerta de entrada de Europa. 8.Suzhou, Chi: Con 80,000 empleos HiTech y apenas 1.3% de población en línea (de un total de 5.7 millones), compite directamente con Singapore en la atracción de industrias, ofreciendo mano de obra y terreno más baratos, y su cercanía de 1 hr. con Shangai. 9.Cote dAzur, Fra: Con 23,770 empleos HiTech y 13% de población en línea, ha atraído centros de investigación de IBM, Texas Instr. y Alcatel. Mejores Prácticas –Ciudades Atractivas

86 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 85 En una encuesta de D&T y DC con empresas globales manufactrureras de HiTech sobre Logística, se obtuvieron los factores críticos para la selección de nuevas ubicaciones de plantas, mencionando principalmente la disponiblidad y bajos costos de mano de obra, beneficios en impuesto sobre la renta y atención oportuna al mercado:empresas globales manufactrureras de HiTech Mejores Prácticas –Ciudades Atractivas Más del 80% de encuestados citaron disponiblidad y bajos costos de mano de obra, además de beneficios en impuesto sobre la renta como los factores más importantes al seleccionar el sitio para instalación de nuevas plantas. Más del 90% seleccionaron los créditos en impuesto sobre la renta como el incentivo que originó la selección del sitio. Más del 85% respondieron que la facilidad para una atención oportuna del mercado es más importante que los costos de transportación. Más del 80% prefirieron ubicar las plantas cerca de grandes aeropuertos para lograr entregas de productos de un día a otro. Más del 60% citaron la existencia de zonas de libre comercio, junto con áreas dedicadas al manejo de carga y logística en los aeropuertos, como factor crítico de éxito en la reducción de tiempos de entrega.

87 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 86 Por otro lado, en México, Expansión realizó una investigación similar, sobre las 5 mejores ciudades o regiones para invertir, de 15 analizadas (inclyendo a Aguascalientes, aunque no fue seleccionada entre las 5 mejores): 1.Monterrey: Infraestructura de primer orden (energia eléctrica, fibra óptica, universidades, centros de capacitación, etc.), mayor entendimiento de la cultura estadounidense y vocación emprendedora. 2.Tijuana-Mexicali-Ensenada: Abundantes recursos, disminución en trámites burocráticos, dinámico paso para EU y viceversa, mayor conectividad a internet y mejores comunicaciones. 3.Guadalajara: Proximidad a vías de salida a la frontera y a los puertos de Manzanillo y Tampico, concentración en un radio de 560 kms. del 50% de consumidores nacionales, generación de fuentes de trabajo, mercado prueba para productos de consumo, infrestructura educativa, disponibilidad de parques industriales, calidad de vida, talento local. El boom de la industria electrónica generó escasez de mano de obra, aunque la desaceleración del mismo estabilizó este aspecto. Apuestan al desarrollo económico descentralizado y actividades de valor agregado. Tendencia a los desarrollo regionales (con Ags, y León). Mejores Prácticas –Ciudades Atractivas

88 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 87 4.León - Irapuato - Celaya: Visión regional (10 municipios en el corredor), infraestructura hotelera, mayor actividad comercial regional y nacional, ventaja competitiva por el corredor Querétaro-Guadalajara. 5.Torreón - Gómez Palacio - Lerdo: Mayor infraestructura vial, incremento en la infrestructura educativa y de vivienda, cercanía con la frontera, capacidad de reconversión industrial (agropecuaria-confección-metalmecánica). Mejores Prácticas –Ciudades Atractivas Aún cuando Aguascalientes no fue considerado dentro de las 5 mejores regiones, se le identificó con el primer lugar en calificación de deuda y desregulación gubernamental, además de tener el menor tiempo para comenzar un negocio. No obtuvimos respuesta de la editorial sobre la metodología o criterios para la selección. El resto de las ciudades evaluadas son el D.F., Naucalpan, Toluca, Chihuahua, Cd. Juárez, Hermosillo, Nuevo Laredo, Mérida y Saltillo.

89 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 88 Cluster de Tecnologías de la Información 8. Actividades y Recursos Requeridos Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

90 89 Actividades y Recursos Requeridos –Externas En primer lugar, se requiere, o al menos sería deseable que varios supuestos se cumplan en el Estado y México en general: 1.Estímulos fiscales para menor carga tributaria y facilidades para la compra e importación de tecnología. 2.Debe surgir una cámara o agrupación que agrupe, promueva y represente efectivamente a la industria de TI del país a nivel global, y al mismo tiempo facilite el intercambio de conocimientos y tecnología, así como prácticas globales. 3.Incrementar de manera importante la oferta de personal calificado y bilingüe, tanto de nuevo egreso, como del que ya está en el mercado, así como la adopción de prácticas de calidad y metodologías de desarrollo en las universidades. 4.Contar con infraestructura de telecomunicaciones adecuada (ancho de banda).

91 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 90 Actividades y Recursos Requeridos -Cluster Por otro lado, existen varias actividades que deberán ser realizadas a nivel general por el Cluster, como arranque para llegar a ser competitivos a nivel global a mediano plazo, siendo las siguientes: Corto plazo (1 año): 1.La actividad más urgente es concretar proyectos que sean distribuidos entre los miembros del Cluster, a fin de reanimar la participación de los empresarios, por lo que debe identificarse de inmediato las oportunidades más viables a corto plazo (que pudieran ser las oportunidades detectadas e informadas por el Cluster, o bien dentro de Gobierno del Estado). 2.Elaborar los estatutos internos y código de conducta del Cluster, a fin de dar la mayor transparencia posible al proceso de promoción, asignación, administración y participación de proyectos conjuntos, buscando atraer a más empresas locales, además de dar confianza a los integrantes actuales, y evitar la canibalización. 3.Actualizar el Plan Estratégico del Cluster, con el diseño de indicadores para la medición de su desempeño y desarrollo, y un seguimiento periódico, a través de un tablero de control.

92 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 91 4.Formalizar la contratación de personal del Cluster que sirva como enlace con los empresarios, para comunicaciones, investigación permanente en organismos, empresas, gobierno e información general en internet, que luego sea circulada a los integrantes (newsletters, tendencias, etc.). 5.Concretar contactos para las oportunidades detectadas en el presente estudio, o nuevos servicios que sean detectados, y establecer como prioridad la venta de proyectos pequeños y medianos, a nivel regional. 6.Establecer un programa de control y desarrollo administrativo de las empresas integrantes del Cluster, mejorando y documentando procesos de negocio, en el que puede aprovecharse el apoyo de organismos como CRECE, en coordinación con SEDEC, diseñando un modelo que luego sea extendido a cada empresa. 7.Comenzar la promoción del Cluster, en primer lugar a nivel local y regional, a través de medios impresos, exposiciones, cursos o convenciones, dando a conocer extensivamente el website. 8.Dar continuidad al diplomado de CMM (proyecto ya propuesto en SEDEC), y de ser posible, realizar un segundo periodo. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

93 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 92 9.Establecer acciones concretas para la promoción del desarrollo por medio de incubadoras (proyecto ya propuesto en SEDEC). 10.Elaborar un benchmarking sobre los principales tipos de aplicaciones desarrolladas por las empresas del Cluster (proyecto ya propuesto en SEDEC), tanto contra otras aplicaciones similares del Cluster como de las disponibles en el mercado, para elegir los productos campeones, sobre los que se buscaría financiamiento para lograr su exportación. 11.Ofrecer periódicamente cursos en la región sobre TI, e-business, m-business, CRM, SCM, etc., a fin de comenzar a posicionar el Cluster ante el mercado como centro de excelencia de TI. 12.Buscar y establecer metas con integradores de servicios de TI, a nivel local y regional. 13.Promover el aprovechamiento de los integrantes del Cluster de los incentivos gubernamentales actuales, como CIMO, CRECE, CONCYTEA y Servicio Estatal de Empleo para capacitación y becarios, o Fondo Aguascalientes para financiamiento. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

94 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 93 14.Promover por medio de SEDEC la inclusión y aceptación del sector de IT en los programas de financiamiento estatales (Fondo Aguascalientes), resolviendo la cuestión de garantías. 15.Establecer programas de asesoría y apoyo en cuestión de financiamiento, ya sea por el Cluster o a través de SEDEC. 16.Realizar un estudio de mercado por una empresa especializada, para determinar a un nivel profundo la mezcla óptima de mercadotecnia (proyecto ya propuesto en SEDEC), y a partir de ahí establecer un plan concreto de promoción. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

95 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 94 Mediano plazo (2-5 años): 1.Lograr la certificación en CMM nivel 3, clave para acceder a financiamientos de importancia y competir contra los jugadores globales. 2.Extender la promoción del Cluster al mercado internacional meta (EUA y Canadá). 3.Continuar y crecer el programa de incubadoras, y promocionarlo a nivel nacional. 4.Concretar alianzas con líderes integradores de servicios de TI, en primer lugar a nivel nacional, y en segundo lugar, a nivel internacional, sobre todo en el mercado meta. 5.Extender los programas de certificación de los integrantes del Cluster hacia nuevas tecnologías, lenguajes, bases de datos o aplicaciones, conforme a las tendencias globales. 6.Formular un Plan Estratégico de Negocios, para acceder a financiamiento de CONACYT / Fidetec y BANCOMEXT http, relanzando el crecimiento del Cluster.Fidetechttp 7.Otro requisito para ser candidatos a crédito es contar con políticas de incentivos, compensaciones o participación accionaria hacia el personal, por lo que deben adoptarse comúnmente estas prácticas. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

96 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 95 8.Evaluar la posibilidad de extender el alcance y participación en el Cluster a nivel regional y/o nacional, involucrando a empresas, organismos e instituciones educativas, con convenios de colaboración. 9.Actualizar estatutos internos del Cluster. 10.Promover la participación del Cluster en los comités de las instituciones educativas para actualización de planes de estudios, a fin de asegurar que Aguascalientes se coloque a la vanguardia en oferta educativa en TI. 11.Promover el licenciamiento de herramientas y aplicaciones entre los integrantes del Cluster, y establecer un programa de auditoría interna para la verificación entre sus integrantes – curarse en salud –. 12.Establecer un programa periódico de auditoría de calidad a través del Cluster, para validar la calidad en el desarrollo de las aplicaciones líder de sus integrantes. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

97 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 96 Largo plazo (6-10 años): 1.Actualizar el Plan Estratégico de Negocios del Cluster para ajustar estructura, participación, estatutos, mercado meta, evaluar desempeño, etc. 2.Extender la promoción y el mercado meta más allá de los países seleccionados en el mediano plazo (Europa, Asia). 3.Reevaluar alianzas estratégicas de nivel global, y nuevas alternativas de certificación 4.Promover evaluaciones por parte de compañías externas de la calidad de la oferta educativa del Estado y la Región. 5.Promover la participación del Cluster en foros públicos y en lo posible interactuar con organismos de gobierno estatal y federal, para promover la adecuación del marco regulatorio local y nacional para incrementar la atracción de empresas de TI. Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa)

98 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 97 Cluster de Tecnologías de la Información 9. Factores Determinantes de Compra del Consumidor Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

99 98 Factores Determinantes de Compra del Consumidor Experiencia profunda en implantaciones en la industria Herramientas específicas para la industria Respuestas pragmáticas Crecimiento de ingresos Satisfacción y retención de clientes Disminución de costos Reducción de inventarios Conclusión rápida EEA -Extended Enterprise Applications EAI -Enterprise Application Integration Desarrollo a la medida Arquitectura de soluciones Estrategia Planeación Diseño Desarrollo Implantación Administración Obtengan valor de Network Economy Diseñen soluciones complejas Entiendan su industria Los puedan guiar a través del viaje Respuestas: Soluciones verticales Enfoque a clientes en crecimiento Enfoque de servicio al cliente Oferta de servicios más amplios Incrementar habilidades de planeación estratégica Integrar equipos de trabajo multifuncionales Calidad Consultoría Seguridad Infraestructura Incrementar habilidades de integración de aplicaciones e infraestructura Actualmente, los clientes demandan consultores con servicios integrales, que:

100 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 99 Factores Determinantes de Compra del Consumidor De una encuesta realizada con 50 empresas o corporativos clientes de nuestra Firma, ubicados en el país, encontramos los siguientes factores: Con esto podemos concluir que el mercado demanda antes que nada una estructura sólida, con adecuado soporte y experiencia, pero sin dejar de considerar un costo competitivo.

101 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 100 Cluster de Tecnologías de la Información 10. Mezcla Optima de Mercadotecnia Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

102 101 Mezcla Optima de Mercadotecnia La mezcla óptima de precio, producto, plaza y promoción, se presenta de manera estimada, con base en la información reunida en el estudio, así como a nuestra experiencia en la industria, pero deberá ser confirmada a través de un estudio de mercado profundo realizado por una empresa especializada en marketing, sobre la alternativa de mercado meta que se elija atacar. Precio: El rango de precio debe establecerse dependiendo del mercado al que va dirigido, ya que el mercado nacional puede soportar cuotas de US$ 15 a 30 por hora, mientras que en el internacional puede competirse con cuotas de hasta US$ 40 o 50. Producto: El producto a promover es el desarrollo de aplicaciones y soluciones de TI, y debe claramente informar al consumidor meta sus ventajas sobre los competidores (ubicación geográfica, huso horario, similitud de culturas, asimilación de idiomas, costo, calidad/certificaciones, tecnología de punta, etc.). Los productos con mayor demanda en EUA son la subcontratación de desarrollo, desarrollos a la medida, pruebas (testing) y adaptación a mercados locales (localizing / translating).

103 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 102 Plaza: Según diversos estudios, entre un 45 y 65% del consumo de software se encuentra en los E.U., por lo cual, aunado a nuestra ubicación geográfica, asimilación del idioma inglés y cultura, en nuestra opinión este es el principal mercado a atacar, considerando además que una vez transcurrido el plazo para llegar a una competitividad global, la recesión económica haya concluido. Puede considerarse identificar en primer lugar el mercado de habla hispana, en estados como California, Texas, Florida o Nueva York. Promoción: En este sentido es muy importante considerar en primer lugar la difusión oficial que identifique y ubique a Aguascalientes como eje promotor y generador de soluciones en tecnologías de información en México, y su capacidad de competir a nivel global. En segundo lugar, debe promocionarse la competitividad y servicios del Cluster como tal, en medios especializados en TI, correo directo, internet, misiones comerciales, exposiciones y contactos directos con clientes potenciales. Mezcla Optima de Mercadotecnia (...continúa)

104 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 103 Cluster de Tecnologías de la Información 11. Oportunidades de Mercado Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

105 104 Oportunidades de Mercado Impacto del Cliente: Las tecnologías complejas están en constante avance. Presión constante sobre precios y participación de mercado (competencia). Oportunidad de reducción de costos para ellos. Los procesos colaborativos de negocio se extienden más allá de la empresa. Los sistemas son vulnerables en este ambiente colaborativo. Impacto en el Mercado de TI: Proliferación de herramientas y tecnologías Se requieren habilidades más amplias y profundas. Las relaciones y alianzas con business partners se vuelven críticas y estratégicas. El desarrollo de software se convierte en una habilidad clave. Ahora se requieres soluciones llave en mano (end-to-end). Clientes Empresa ERP CRM Web EDI/XML WAP eProcurement e-MarketPlaces EDI / XML SCM / Collaboration Proveedores Bus. Intell.Portal Seguridad Infraestructura Aplicaciones Tradicionales Network Economy Applications

106 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 105 Oportunidades de Mercado (...continúa) Mobile Business, o m-business, el cual incluso ha sido identificado por Deloitte Consulting a nivel global como la principal área de oportunidad para servicios de consultoría para los siguientes 5 años. Enabled Services, tales como call-centers, soporte técnico remoto, procesamiento de datos, reclamaciones de aseguradoras, software testing, etc. Integration Services, consistente en la integración de las distintas aplicaciones empresariales de una Compañía (ERP-SCM-CRM-Web, o FrontOffice-BackOffice), los cuales son considerados como una secuencia natural al boom de las aplicaciones mencionadas. Collaborative Services, consistente en los procesos, plataformas y aplicaciones necesarios para permitir el trabajo colaborativo entre proveedor-empresa-cliente (abastecimiento) o entre los distintos elementos implicados en Investigación y Desarrollo.

107 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 106 Cluster de Tecnologías de la Información 12. Participación de Mercado de Empresas Extranjeras Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

108 107 Participación de Mercado de Empresas Extranjeras La información referente a este apartado no pudo ser confirmada por medio de un estudio o investigación profundo, debido a que el único disponible en el mercado, que es desarrollado por Select-IDC, tiene un costo muy elevado, de $ 240,500 más IVA por suscripción anual (actualizado trimestralmente).Select-IDC Nuestra recomendación es evaluar la conveniencia de acercarse a Select-IDC para negociar la inclusión de la información del Cluster en el estudio a cambio de un considerable descuento en el precio del estudio, ya que puede ser una herramienta valiosa para la operación del Cluster. Sin embargo, logramos obtener los rangos de facturación con que están clasificadas las empresas integrantes de la AMITI, identificando las de origen extranjero de las nacionales, y calculando la proporción de unas y otras sobre las sumatorias de estos rangos. Sin embargo, esta información no es 100% confiable, ya que se carece del monto exacto de facturación de cada empresa. Conforme a este cálculo, se estima que de un 85 al 90% de los mercados de desarrollo de software y telecomunicaciones están en manos de empresas de capital extranjero.

109 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 108 Cluster de Tecnologías de la Información 13. Recomendaciones e Impulsos Estratégicos Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

110 109 Recomendaciones e Impulsos Estratégicos Certificaciones: En este sentido analizamos varias alternativas de certificación, concluyendo que las principales son CMM, para metodología de desarrollo, y 6 sigma, como filosofía de calidad. Hay varios factores para esto: Aceptación y reconocimiento en el principal mercado meta (E.U.). Enfoque específico de CMM hacia desarrollo de software. Ya se tiene un avance con el diplomado en proceso, pero debe reforzarse con los enfoques de PSP y TSP. 6 sigma tiene una aplicación más general, pero es adaptable al desarrollo de software con calidad, y también es internacionalmente reconocida como aplicable a empresas de tecnología. Debe considerarse a mediano plazo la certificación de más empresas o del Cluster como tal, para acceder a programas de financiamiento, y estar en condiciones de competir con empresas globales. Igualmente, a futuro se debe considerar nuevas certificaciones, como PCMM.

111 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 110 Recomendaciones e Impulsos Estratégicos (...continúa) Otras Recomendaciones Estratégicas: 1.Enfocar e identificar al Cluster como un integrador de servicios de tecnología, no sólo como desarrollador de software, para poder atender a clientes cada vez más demandantes. 2.Realizar cursos y seminarios a nivel estatal y regional, conjuntamente con integradores de servicios, para lo cual estamos en la mejor disposición de apoyar en este sentido. 3.Aprovechar la experiencia como miembros honorarios del Cluster de personal retirado de empresas integrantes, e incluso de otras empresas de la región. 4.Impulsar por medio de SEDEC la formación de programas de apoyo económico para perfeccionamiento del inglés entre los miembros del Cluster. 5.Promover entre las instituciones de educación superior la inclusión de materias extracurriculares obligatorias, para una mejor preparación y actualización de los egresados.

112 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 111 6.Realizar una presentación del Cluster ante el Instituto de Informática del Estado, así como a la alta dirección del INEGI, como inicio para establecer una sinergia para promover la estandarización del mercado laboral y el perfil del egresado de IT. 7.Buscar la asistencia a eventos internacionales durante 2002, siendo algunos de los principales (según información de bancomext, en http://www.bancomext.com/Bancomext2001/Template/Previes/default.jhtml?sec cion=2192&secorigen=421http://www.bancomext.com/Bancomext2001/Template/Previes/default.jhtml?sec cion=2192&secorigen=421 ): NASSCOM 2002 Febrero 6-9, 2002, Mumbai, Indiawww.nasscom.orgwww.nasscom.org ICT India 2002 Exhibition (A Nasscom, MAIT, CII Event) Febrero 6-9, 2002, Mumbai, Indiawww.nasscom.orgwww.nasscom.org COMDEX 2002 –COMDEXeMOBILITY Marzo 5-7, 2002, Chicago, Ill., USA www.keymedia.com/comdex/chicago2002/ www.keymedia.com/comdex/chicago2002/ THE IT OUTSOURCING CONFERENCE Marzo 12-13, 2002, San Francisco, Ca., USA / Octubre 30-31, 2002, New Orleans, La., USA.http://exhibit.com/outsourc/http://exhibit.com/outsourc/ Recomendaciones e Impulsos Estratégicos (...continúa)

113 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 112 Cluster de Tecnologías de la Información 14. Oportunidades de Negocio Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

114 113 Oportunidades de Negocio Identificando la urgencia de concretar oportunidades de negocio, y considerando las condiciones actuales de competitividad, realizamos una encuesta entre 50 empresas o corporativos clientes de nuestra Firma, detectando las siguientes oportunidades concretas: 1. Pioneer Manufacturing de México, S.A de C.V. Ubicación: Monterrey, Nuevo León. Giro: Electrónico. Nombre: Octavio Muñiz. Cargo: Gerente de Sistemas. Teléfono: 8386-4850 e-mail: omuniz@pioneer-usa.comomuniz@pioneer-usa.com Proyecto: Se cuenta con AS400, y se pretende abrir el acceso por internet a clientes y proveedores para consulta y seguimiento de ódenes de compra o venta, niveles de inventario, estado de cuenta (decisión en abril 2002).

115 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 114 2. Harada Industries México, S.A de C.V. Ubicación:.San Juan del Río, Qro. Giro: Autopartes Nombre: Eduardo Flores Cargo: Gerente de Sistemas. Teléfono: 01 427 25 083 ext 1040, 1049 e-mail: floree@hix.com.mx Proyecto: Instalación de web server en la planta para acceso a proveedores para consulta de niveles de inventario, pedidos, estados de cuenta. Ampliar ancho de banda para manejo de voz y datos. Se está en proceso de cotización, decisión en marzo 2002. 3. Industrias Ferarvi, S.A de C.V. Ubicación:.Tehuacán, Pue. Giro: Maquiladora de confección Nombre: Ing. Luis Antonio Sánchez Cargo: Gerente de sistemas. Teléfono: 01 238 3803 700 e-mail: lsanchez@gruponavarra.com.mx Proyecto: Desarrollo de aplicaciones en Oracle para control administrativo y de producción (no dió mayor detalle, por encontrarse en definición de requerimientos); la idea es concretar en el segundo trimestre de 2002. Oportunidades de Negocio (...continúa)

116 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 115 4. Servicios Corporativos IUSA, S.A de C.V. (Grupo IUSA) Ubicación: Pastejé, Edo. Mex. Giro: Electrónica-Eléctrica Nombre: Ing. Luis Isaías Cargo: Gerente de Operaciones de Tecnología Teléfono: 0155 5109 3741 e-mail: lisaias@iusamex.com Proyecto: Frecuentemente se presentan proyectos para las empresas del Grupo, trabajan con SAP, aunque el soporte del ERP es interno. Existe interés de conocer el Cluster para tomarlo en cuenta en futuros proyectos. 5. ITW Electronic Component Packaging Systems, S de R.L. de C.V. Ubicación: San Francisco de los Romo, Ags. Giro: Electrónica. Nombre: C.P. Adán Medrano. Cargo: Contador General Teléfono: 910-9080 Proyecto: Apoyo en implantación del ERP Macola, comunicado a su matriz en Texas, E.U.A., que ya lo tiene implantado. Se tiene planeado a inicios de 2002. Oportunidades de Negocio (...continúa)

117 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 116 6. Uniformes Industriales Hércules, SA de CV Ubicación: Aguascalientes Giro: Maquila de uniformes Nombre: Víctor Esparza Cargo: Contador Teléfono: 918-1854, 915-7392 Proyecto: Selección de un software para control de tiempos de producción. 7. Coroplast de México, SA de CV Ubicación: Av. Estados Unidos 120 Parque Ind. San Fco. De los Romo, Aguascalientes C.P.20330 Giro: Manufactura de Arneses Nombre: Walter Sánchez Cargo: Jefe de Sistemas Teléfono: 910-9320 Proyecto: Desarrollo de Software bajo VB o SQL para la integración de la información de la línea de producción a su ERP Solomon IV. Oportunidades de Negocio (...continúa)

118 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 117 8. Novatextil Rivera Hnos. y Asociados, SA de CV Ubicación: Aguascalientes Giro: Textil Nombre: Ing. Adolfo Gómez Cargo: Administrador de Tecnologías de la información Teléfono: 910-0400 e-mail: adolfo.gomez@novatex.com.mx Proyecto: Soporte en general para desarrollos en Oracle, Informix, Delphi (no hay un plan concreto aún, pero están interesados en los servicios del Cluster). Oportunidades de Negocio (...continúa)

119 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 118 Cluster de Tecnologías de la Información 15. Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C.

120 119 Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento SERVICIOS FINANCIEROS Bancomextwww.bancomext.gob.mxwww.bancomext.gob.mx Vínculo al Esquema Financiero para el apoyo a la industria: http://www.bancomext.gob.mx/Bancomext2001/Template/Nacional/default.jhtml ?seccion=962 http://www.bancomext.gob.mx/Bancomext2001/Template/Nacional/default.jhtml ?seccion=962 Banco Mundialwww.worldbank.orgwww.worldbank.org Torre Mural Insurgentes Sur 1605 Piso 24 C.P. 03900 San José Insurgentes, México D.F. Contacto: Jesús García – Especialista en Tecnología Tel. (55)5480 4267 Conacyt / Fidetecwww.conacyt.org.mxwww.conacyt.org.mx Dirección adjunta de modernización tecnológica / FIDETEC Rosaleda 29 2o. Piso, Col. Lomas Altas 11950 Mpexico, D.F. Lic. Ma. del Pilar Sánchez, Ing. Alejandro Rescala –Atención a Clientes fidetec@mailer.main.conacyt.mx

121 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 120 INCUBADORAS Intel México En este caso, establecimos contacto con el área de ventas, que coordina el programa Universidad Intel / IXA University, el cual apoya con fondos y equipo la incubación en instituciones educativas, así como con Intel Capital, que apoya con capital de riesgo a empresas. En ambos casos existe interés por conocer el Cluster y eventualmente concretar el apoyo (ver nota en http://www.intel.com/espanol/pressroom/Releases/2001/e1121.htm ).IXA University http://www.intel.com/espanol/pressroom/Releases/2001/e1121.htm IXA University (Guadalajara, Jal.)Intel Capital (México, D.F.) www.intel.com/capital Marco Gloria FloresJosé E. Golffier marco.gloria@intel.comjose.golffier@intel.com (33) 3540-6000(55) 5284-7053 (55) 5540-3161 - Fax Motorola=Educ@Mexico www.motorola.com.mx/MotAll/MotEdwww.motorola.com.mx/MotAll/MotEd Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento (...continúa)

122 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 121 INCUBADORAS Innovacentrowww.innovacentro.comwww.innovacentro.com 19800 MacArthur Blvd., Ste. 975 Irvine, CA 92612Tel. (949)475 9156 Ncubowww.ncubo.comwww.ncubo.com Rubén Darío #13 5to. Piso Col. Polanco, México, D.F. email: contact@ncubo.comcontact@ncubo.com NetJuicewww.netjuice.comwww.netjuice.com Edif. Omega, Campos Elíseos no. 345 piso 5 C.P. 11560, México, D.F. email:info@netjuice.cominfo@netjuice.com BtoBenwww.btoben.comwww.btoben.com Insurgentes Sur 1377 Piso 1 Col. Insurgentes Mixcoac C.P. 03920 México, D.F. Tel. (55) 5615 3180/85 Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento (...continúa)

123 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 122 Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento (...continúa) FONDOS DE INVERSION Deloitte Consultingwww.dc.com/obx/pages.php?name=DCVentureswww.dc.com/obx/pages.php?name=DCVentures Corporación Interamericana de Inversiones www.iadb.orgwww.iadb.org 1300 New York Avenue, NW Washington, DC 20577 Tel. (202)623 1000 Chase Capital Partners www.chasecapital.comwww.chasecapital.com 1221 Avenue of the Americas New York, NY 10020 Tel. (212)899 3400 JPMorganwww.jpmorgan.comwww.jpmorgan.com Edif. Plaza Coparmex, Blvd. Manuel Avila Camacho no. 1 Despacho 802, CP 11560, México, D.F. Tel. (55)5237 1919

124 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 123 FONDOS DE INVERSION Direct Stock Marketwww.dsm.comwww.dsm.com 301 Arizona Avenue, suite 301 Santa Mónica, CA 90401 Tel. (310)566 4530 Ventana www.ventanaglobal.comwww.ventanaglobal.com Bosques de Duraznos 75, suite 105 Bosques de la Lomas 05610 México, D.F. Tel. (55)5251 2797 SoftBankwww.softbanklv.comwww.softbanklv.com Cerrito no. 1070, piso 2. 1010 Buenos Aires, Arg. Tel. (5411)4811 4000 Organizaciones e Instrumentos de Financiamiento (...continúa)

125 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 124 Cluster de Tecnologías de la Información Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 16. Referencias y Fuentes de Información

126 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 125 Referencias y Fuentes de Información Información sobre TI: www.best-in-class.com www.betanews.com www.consultingcentral.com www.cnetnews.com www.dc.com www.ecommercetimes.com www.erpcentral.com www.industrystandard.com www.it-director.com www.techonline.com www.techrepublic.com www.zdnet.com Diarios: www.eleconomista.com www.elfinanciero.com www.nytimes.com www.reforma.com Investigación: www.amrresearch.com www.forresterresearch.com www.gartner.com www.idc.com www.idcdirect.com.mx

127 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 126 Referencias y Fuentes de Información (...continúa) Financiamiento / Promoción: www.amiti.org.mx Reporte Esquema de Apoyo Gubernamental a la Industria del Software de AMITI Reporte Reporte Industria del Software, Análisis y Recomendaciones de Bancomext y AMITI Reporte www.bancomext.com.mx www.conacyt.org.mx www.iadb.org www.ibm.com www.inegi.gob.mx www.intel.com www.microsoft.com www.worldbank.org Revistas de Tecnología: www.business2.com www.ecommdigital.com www.ecompany.com www.empresae.com www.expansión.com.mx www.fastcompany.com www.intermundo.com.mx www.intermanagers.com.mx –internews www.intermanagers.com.mx www.newsweek.com www.pcmag.com www.smartbusinessmag.com www.timeqpass.com

128 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 127 IT Clusters: www.asia1.com.sg www.canterburysoftware.org.nz www.nasscom.org www.nrc.ca www.sdforum.com www.sjsbc.org www.wsitc.org.au Desarrolladores: www.Infy.com (Infosys) www.Infy.com www.microsoft.com www.tata.com www.wipro.com Buscadores: www.altavista.com www.google.com www.lycos.com www.t1msn.com www.yahoo.com www.yahoo.com.mx Referencias y Fuentes de Información (...continúa)

129 Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 128 Consulta D&T: D&T Innovation Zone –foro global de innovación / incubadoras de DTT. Dweb –website informativo interno de DTT. Intellinet –plataforma global de conocimiento de DTT. Synergy –foro y base de datos global de Management Solutions en D&T (consultoría). www.us.deloitte.com/pub/techtrend –publicación de tendencias tecnológicas (al público). www.us.deloitte.com/pub/techtrend www.dc.com –website público de Deloitte Consulting, con servicios gratuitos de acceso a reportes de investigación y encuestas, así como para suscripción para el envío de información. www.dc.com www.fast500.com -lista de empresas de la encuesta anual de D&T, Technology Fast 500. www.fast500.com Referencias y Fuentes de Información (...continúa)


Descargar ppt "Galaz, Gómez Morfín, Chavero, Yamazaki, S.C. 0 Dramatically Scaling Up Our Network Economy Consulting Business July 2001 Estudio de Competitividad Sectorial."

Presentaciones similares


Anuncios Google