La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009

2 LA PLANIFICACIÓN EN LA A. T. ESPAÑOLA La Agencia Tributaria: Entidad de Derecho Público con un régimen jurídico que le confiere cierta autonomía presupuestaria, financiera y en materia de personal. Su misión por ley: la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero. Su objetivo estratégico: aumentar los niveles de cumplimiento voluntario de los ciudadanos. Dos líneas de acción fundamentales: Información y asistencia Control tributario Contrapartida a la autonomía: riguroso sistema de planfificación.

3 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA Sistema de planificación por objetivos: Planificación estratégica: grandes líneas a seguir a medio y largo plazo por la organización: Plan de Prevención del Fraude Planificación operativa: traduce a actuaciones y metas anuales las estrategias plurianuales. Plan de objetivos anual. Plan de control tributario anual. Compromisos de Servicios Centrales.

4 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION ANUALES Reflejo del Plan de prevención del fraude fiscal en su estructura y contenido.  Plan de Objetivos Anual Plan General de Control Tributario Compromisos de los Servicios Centrales

5 EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: principios de planificación Vinculación directa de los objetivos con la estrategia. De deuda liquidada como medida a objetivos en número de actuaciones ponderadas por su dificultad y calidad. Refuerzo de la coordinación a través del establecimiento de indicadores comunes a diferentes áreas. Más participativa al incluir a los servicios territoriales en el proceso. Doble perspectiva: Interna, para señalar las metas anuales de la organización. Externa, para rendir cuentas a las Cortes Generales. Simplificación: 13 indicadores de primer nivel.

6 EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: estructura Dos bloques: A.Resultados: Recaudación de los recursos públicos tributarios que tiene encomendados la Agencia y efecto recaudatorio de los actos de gestión de la Agencia. B) Actuaciones de asistencia al contribuyente, de control tributario y de cobro efectivo que se van a realizar, para alcanzar los resultados recaudatorios.

7 EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

8 EL PLAN DE OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: RESULTADOS 2007

9

10 PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO Traduce a términos operativos las actuaciones previstas en el Plan de Objetivos. Estructura: Directrices Generales. Planes Parciales de Control Tributario. P.P.C. de Inspección Financiera y Tributaria. P.P.C. de Aduanas e Impuestos Especiales. P.P.C. de Gestión Tributaria. P.P.C. de Recaudación. Normas de Integración de Planes Parciales. Planificación coordinada en materia de tributos cedidos, con las regiones.

11 COMPROMISOS DE SERVICIOS CENTRALES Objetivos propios de los Servicios Centrales que permitirán a las oficinas gestoras lograr sus objetivos. Complemento necesario del Plan de Objetivos y del Plan General de Control tributario. Proyectos más relevantes, desde el punto de vista estratégico, de todos los Departamentos de la Agencia Tributaria. Contenido, plazo de ejecución, actuaciones que se llevaran a cabo y departamentos responsables o colaboradores en cada proyecto. Valoración trimestral del grado de avance de los proyectos.

12 Dirección General Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Departamento de Informática Tributaria Departamento de Recursos Humanos Delegaciones Especiales Delegación Central de Grandes Contribuyentes Departamento de Gestión Tributaria Departamento de Inspección Financiera y Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Departamento de Recaudación SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN LA AEAT Organigrama

13 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN LA AEAT SISTEMA MIXTO. Órgano especializado: DOPRI Participación de las áreas funcionales coordinadas por el Departamento de Planificación. Intervención de las áreas operativas que informan los proyectos “Negociación” limitada.

14 Mensual / Quincenal: Comité de Dirección Comité Territorial Reuniones Jefes Regionales funcionales Semestral: Consejo Superior de Dirección Parlamento SS.CC.: SEGUIMIENTO PLAN DE OBJETIVOS SS.TT.: Reuniones regionales y locales mensualmente

15 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Aplicación de seguimiento del Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria (entorno intranet) Aplicación de seguimiento del Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria (entorno intranet)

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 IMPACTO DE LA PLANIFICACIÓN En la carrera administrativa: Directivos. En las retribuciones: Para todo el personal –Importe distribuido: 2005: 2,7 millones de € 2008: 9,75 millones de € Sólo cobran quienes tengan una participación destacada en la consecución de las metas. Horquilla de valoración: Ejemplos, –Inspección: Máximo: 110,43% Mínimo: 91,88% –Recaudación: Máximo: 117,67% Mínimo: 87,9%

26 www.agenciatributaria.es Gracias por su atención.


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google