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Javier Merino1. 2 Promoción de exportaciones Regionales Pre Coloquio IDEA Setiembre de 2002 Mendoza – Argentina Javier Merino.

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1 Javier Merino1

2 2 Promoción de exportaciones Regionales Pre Coloquio IDEA Setiembre de 2002 Mendoza – Argentina Javier Merino

3 3 Presentación Las exportaciones de MendozaLas exportaciones de Mendoza Experiencia de ProMendozaExperiencia de ProMendoza Las enseñanzas del sector vitivinícola argentinoLas enseñanzas del sector vitivinícola argentino Conclusiones y recomendacionesConclusiones y recomendaciones

4 Javier Merino4 Exportaciones de Mendoza (M u$s) Las exportaciones mendocinas se duplicaron a lo largo de la década.Las exportaciones mendocinas se duplicaron a lo largo de la década. Acompañaron de este modo la evolución nacional.Acompañaron de este modo la evolución nacional. Considerando los combustibles hoy se acercan a los 900 millones de dólares.Considerando los combustibles hoy se acercan a los 900 millones de dólares.

5 Javier Merino5 Distribución por productos En cuanto a los productos tienen una buena participación de valor agregado pues los productos primarios sólo alcanzan un 12% del total.En cuanto a los productos tienen una buena participación de valor agregado pues los productos primarios sólo alcanzan un 12% del total. Los combustibles aportan el 48% del total.Los combustibles aportan el 48% del total. Luego de los combustibles las más dinámicas han sido las MOA con un 70% de crecimiento en la década.Luego de los combustibles las más dinámicas han sido las MOA con un 70% de crecimiento en la década.

6 Javier Merino6 Destino de las exportaciones Existe una elevada concentración de las exportaciones en tres países (69%).Existe una elevada concentración de las exportaciones en tres países (69%). A pesar de ello se advierte en la última década un incremento del número de países con los que Mendoza comercia.A pesar de ello se advierte en la última década un incremento del número de países con los que Mendoza comercia.

7 Javier Merino7 Experiencia de ProMendoza

8 Javier Merino8 Objetivos de ProMendoza Procurar e INCENTIVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO de la provincia a través de un incremento sostenido de las exportaciones.Procurar e INCENTIVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO de la provincia a través de un incremento sostenido de las exportaciones. Promocionar el comercio exterior de toda la región afianzando las relaciones internacionales, en especial con los países que integran el Mercosur.Promocionar el comercio exterior de toda la región afianzando las relaciones internacionales, en especial con los países que integran el Mercosur. Concretar una EFICIENTE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, como así también todas aquellas medidas que beneficien la inserción de la oferta económica de la provincia en los mercados internacionales.Concretar una EFICIENTE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, como así también todas aquellas medidas que beneficien la inserción de la oferta económica de la provincia en los mercados internacionales. CAPACITAR RECURSOS HUMANOS en todas las áreas relativas a la promoción económica en el extranjero.CAPACITAR RECURSOS HUMANOS en todas las áreas relativas a la promoción económica en el extranjero. Procurar un mercado incentivo en las vinculaciones empresariales generando mercados operativos con un alto grado de respuesta a la demanda y oferta regional.Procurar un mercado incentivo en las vinculaciones empresariales generando mercados operativos con un alto grado de respuesta a la demanda y oferta regional. PROMOVER Y FOMENTAR LAS INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS EN LA PROVINCIA.PROMOVER Y FOMENTAR LAS INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS EN LA PROVINCIA.

9 Javier Merino9 Empresas atendidas por año El número de empresas atendidas por año ha rondado un total de El número de empresas atendidas por año ha rondado un total de En el año 2001 un 55% participó en seminarios de capacitación, 22% en ferias y un 27% en encuentros de negocios y viajes comerciales.En el año 2001 un 55% participó en seminarios de capacitación, 22% en ferias y un 27% en encuentros de negocios y viajes comerciales.

10 Javier Merino10 Actividades por sector (2001) Las actividades vinculadas al vino ocupan el mayor porcentaje.Las actividades vinculadas al vino ocupan el mayor porcentaje. Le siguen en importancia frutas frescas.Le siguen en importancia frutas frescas.

11 Javier Merino11 Actividad 2001 Servicios de consulta En oficina central Periodistas internacionales 16 Importadores del exterior 69 Organización Contactos comerciales en ruedas de negocios Información disponible Investigaciones y perfiles de mercado Bases de datos para consulta de empresas 7 Oportunidades comerciales difundidas Participación de empresas en actividades de Pro Mendoza 1.208

12 Javier Merino12 Características diferenciales 1.Organismo mixto Esta característica le confiere una capacidad muy fuerte de comprender y ejecutar políticas en función de las necesidades del sector al que atiende. Las anteriores gestiones de promoción de exportación lograban avances cuando generaban mecanismos de participación del sector privado. 2.Regional Esto le confiere una altísima especialización sectorial y espacial lo que está en línea con la nueva tendencia de los negocios mundiales que pretenden vincular la economía de escala de las grandes empresas en distribución y marcas con la especialización de las pequeñas en operación. 3.Funcionamiento con Grupos Estratégicos Es lo que en otros organismos se denomina funcionamiento por productos o sectores. La alternativa es el funcionamiento por áreas geográficas de destino que parece más adecuado para organismos nacionales. Tiene la dificultad de que en organizaciones pequeñas existe el riesgo del trauma de la rotación de recursos humanos altamente especializados.

13 Javier Merino13 Características diferenciales 4. Experiencia Oficina Brasil Logró afianzar la relación de exportadores locales con un mercado muy atractivo. Permitió a empresas de pequeña envergadura la llegada a un mercado externo a costos muy bajos. Generó gran cantidad de oportunidades de negocios. 5.Alianzas con organizaciones nacionales e internacionales Se trata de una consecuencia natural de la regionalidad. Mantiene contactos con Fundación Exportar Participación activa de Eurocentro, programa de AlInvest de Europa

14 Javier Merino14 Enseñanzas de la vitivinicultura argentina

15 Javier Merino15 El proceso del sector EvoluciónEvolución –Cambio estructural de los 90 –Participación de las exportaciones –La promoción como actividad fundamental El marco competitivo internacionalEl marco competitivo internacional –Nuevo Mundo vs. Productores tradicionales –La inserción de Argentina en el Nuevo Mundo Lo que hacen los competidoresLo que hacen los competidores –Organismos de promoción –Presupuesto de promoción –Relación con otros componentes del cluster

16 Javier Merino16 Evolución de las exportaciones (millones de dólares) Las exportaciones argentinas de vinos han tenido una buena performance en el período 1997/2001. El crecimiento se ha basado en una buena relación precio- calidad, a pesar de que estaba en discusión la paridad cambiaria.

17 Javier Merino17 Destino de las exportaciones Argentina está posicionada en los países de más alto ingreso per capita y los más dinámicos en crecimiento de consumo. Compite en estos mercados con los principales países vitivinícolas del mundo.

18 Javier Merino18 Crecimiento 1996/00 del comercio de vino Los principales países de destino de las exportaciones argentinas muestran tasas muy elevadas de crecimiento de sus importaciones. Argentina creció a tasas muy por encima del crecimiento de las importaciones de estos países

19 Javier Merino19 Crédito al sector privado en el año 1999 (% PBI) El desarrollo de la inversión se basa en abundante crédito al sector privado.El desarrollo de la inversión se basa en abundante crédito al sector privado. Todos los países con los cuales Argentina compite agresivamente disponen de una cuantía significativa de crédito.Todos los países con los cuales Argentina compite agresivamente disponen de una cuantía significativa de crédito.

20 Javier Merino20 Costo del crédito (spread sobre Libor ) Hasta el año 1999 Argentina tenía un costo del crédito relativamente alto comparado con otros países.Hasta el año 1999 Argentina tenía un costo del crédito relativamente alto comparado con otros países. Además de disponer de poco crédito era muy caro.Además de disponer de poco crédito era muy caro.

21 Javier Merino21 Mercado de capitales (Capitalización % PBI – 1999) La otra fuente de financiamiento alternativo de la inversión es el mercado de capitales.La otra fuente de financiamiento alternativo de la inversión es el mercado de capitales. También en este caso Argentina muestra la participación más baja.También en este caso Argentina muestra la participación más baja.

22 Javier Merino22 Inversión extranjera directa 1999 (% del capital total) Una fuente de inversión es la proveniente del extranjero.Una fuente de inversión es la proveniente del extranjero. En los últimos años ésta ha sido crucial en países como Argentina o Chile.En los últimos años ésta ha sido crucial en países como Argentina o Chile. El resto de los países tienen porcentajes relativamente bajos de participación extranjera lo que los hace menos vulnerables a los movimientos de capital internacional.El resto de los países tienen porcentajes relativamente bajos de participación extranjera lo que los hace menos vulnerables a los movimientos de capital internacional. Para mantener el flujo de inversiones es necesario mantener altos estándares de confianza.Para mantener el flujo de inversiones es necesario mantener altos estándares de confianza.

23 Javier Merino23 Calificación S&P para deuda soberana de largo plazo (Enero 2001) ArgentinaBB- AustraliaAA+ ChileA- Estados Unidos AAA Nueva Zelanda AA+ SudáfricaBBB-

24 Javier Merino24 Estrategia Competidora de Empresas Principales Competidores de Argentina en Vinos Capacidad de Innovación Diseños Unicos de Productos Marketing Presencia en la Cadena de Valor Internacionaliza ción de Marcas Australia Nueva Zelanda Sudáfrica Chile Argentina Estados Unidos Promedio

25 Javier Merino25 Organismos y acciones AustraliaAustralia ChileChile Nueva ZelandaNueva Zelanda Estados UnidosEstados Unidos FranciaFrancia EspañaEspaña

26 Javier Merino26 El cluster de la industria del vino argentino – Nueva Etapa ProductoresBodegas Agencias de Gobierno Educación, Investigación y Organismos de Promoción Proveedores de Insumos Proveedores de Equipos Proveedores de Servicios Proveedores de Insumos Proveedores de Equipos Proveedores de Servicios RR PP y Publicidad Publicaciones especializadas Cluster de la agricultura Cluster del Turismo Fuente: Elaboración propia sobre la base de un modelo del California Wine Institute

27 Javier Merino27 Recomendaciones

28 Javier Merino28 Razones fundamentales de la promoción El MUNDO SE GLOBALIZÓ por el avance de las comunicaciones, las ventajas empresariales derivadas de la caída de barreras y la movilidad de capitales.El MUNDO SE GLOBALIZÓ por el avance de las comunicaciones, las ventajas empresariales derivadas de la caída de barreras y la movilidad de capitales. El CRECIMIENTO ECONÓMICO tiene hoy sus fundamentos esenciales en el mayor comercio con el mundo.El CRECIMIENTO ECONÓMICO tiene hoy sus fundamentos esenciales en el mayor comercio con el mundo. La información sobre productos y mercados ha crecido exponencialmente y LOGRAR ESPACIOS de mercado es cada vez más difícil.La información sobre productos y mercados ha crecido exponencialmente y LOGRAR ESPACIOS de mercado es cada vez más difícil. En términos competitivos se puede decir que ha crecido la RIVALIDAD GLOBAL DE MARCAS Y PRODUCTOS.En términos competitivos se puede decir que ha crecido la RIVALIDAD GLOBAL DE MARCAS Y PRODUCTOS.

29 Javier Merino29 CONTEXTO Lo que vendrá Integración global Financiamiento Tipo de cambio Tasa de interés Ingreso promedio Exportación Capital de trabajo Productos y Procesos DECISIONES EMPRESARIAS Penetración de mercados Capacitación Marketing Internacional Llegada de Inversores Internacionales Aparición de nuevas Pymes

30 Javier Merino30 Plan de largo plazo basado en integración de sectores Los beneficios de la promoción de un sector pueden afectar a otros sectores de la economía (externalidades).Los beneficios de la promoción de un sector pueden afectar a otros sectores de la economía (externalidades). Estamos en presencia de lo que hoy se denomina cluster y que está siendo estudiado por las principales universidades de negocios del mundo.Estamos en presencia de lo que hoy se denomina cluster y que está siendo estudiado por las principales universidades de negocios del mundo. Esta definición nos lleva a dos elementos clave que servirán para sentar las bases estratégicas de la promoción de las exportaciones:Esta definición nos lleva a dos elementos clave que servirán para sentar las bases estratégicas de la promoción de las exportaciones: –Reparto de las cargas del financiamiento. –Trabajo integral entre los actores de distintos sectores vinculados. Mendoza tiene una organización formada como ProMendoza que puede trabajar en esta integración.Mendoza tiene una organización formada como ProMendoza que puede trabajar en esta integración.

31 Javier Merino31 Financiamiento: Fondo de promoción de exportaciones regionales Creación de un fideicomiso en el mercado de capitales que permita financiar actividades vinculadas a la exportación.Creación de un fideicomiso en el mercado de capitales que permita financiar actividades vinculadas a la exportación. –Financiamiento de la promoción Asistencia a empresas para salir al exterior.Asistencia a empresas para salir al exterior. –Financiamiento del ingreso a mercados Ayuda para buscar representantes y distribuidores en el mundoAyuda para buscar representantes y distribuidores en el mundo Contribución para estudios de mercadoContribución para estudios de mercado –Calificación de empresas para exportar Búsqueda de financiamiento para desarrollo de empresas exportadorasBúsqueda de financiamiento para desarrollo de empresas exportadoras

32 Javier Merino32 Mensaje La exportación es la mejor alternativa de la que dispone la sociedad argentina para generar crecimiento económico.La exportación es la mejor alternativa de la que dispone la sociedad argentina para generar crecimiento económico. Las bases de sustentación de la inversión son:Las bases de sustentación de la inversión son: –El cumplimiento de las reglas de juego –La predictibilidad de las variables económicas Exportar significa jugar con las reglas del mundo.Exportar significa jugar con las reglas del mundo. La devaluación no alcanza para exportar.La devaluación no alcanza para exportar. Cada región tiene particularidades que deben ser atendidas con especialización.Cada región tiene particularidades que deben ser atendidas con especialización. La comunidad en su conjunto debe estar comprometida con el desafío exportador.La comunidad en su conjunto debe estar comprometida con el desafío exportador.


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