La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Girón, Septiembre 6 de 2013 Primer Encuentro de Equipos del PNLE Girón Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Girón, Septiembre 6 de 2013 Primer Encuentro de Equipos del PNLE Girón Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento."— Transcripción de la presentación:

1 Girón, Septiembre 6 de 2013 Primer Encuentro de Equipos del PNLE Girón Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento

2 CONTENIDO 1.Es un libroEs un libro 2.Decálogo del Buen LectorDecálogo del Buen Lector 3.Repertorio de lectura en voz altaRepertorio de lectura en voz alta 4.Niña Bonita y Conejito BlancoNiña Bonita Conejito Blanco 5.Perritos lectoresPerritos lectores 6.Vicent Van GoghVicent Van Gogh 7.Popol VuhPopol Vuh 8.CascanuecesCascanueces 9.El dinosaurioEl dinosaurio

3 3 PNLE PROCESOLecto-escritura ESTRATEGIALectura en voz alta OBJETIVO Reconocernos como miembros del equipo del PNLE municipal. Suscitar reflexión en torno a los objetivos y metas del equipo del PNLE TIPO TEXTONarrativo : cuento TEXTOEs un libro PREGUNTA¿Por qué estamos aquí? USO PEDAGÓGICO Presentación personal PRODUCTOReflexión escrita

4 ¿Qué es lo esencial para el PNLE? Facilitar el acceso a materiales Multiplicidad y Diversidad de actos, propósitos, y formas de abordar los textos al leer y escribir. Revisión de prácticas que vayan más allá de los usos mecánicos de la lectura y escritura. Incorporación a la vida escolar y extraescolar de actos de lectura significativos, auténticos y reales. Fomento, promoción, mediación y animación del uso de todos los materiales, escolarizada y desescolarizadamente.

5 ¿Qué es el fomento de la lectura? Cualquier acción (legal, técnica, educativa, presupuestal, etc.) que favorezca el acceso a materiales de lectura y escritura, para los beneficiados por esa intervención. Acciones a nivel nacional, regional o local. Ej. Creación del PILE.

6 ¿Qué es la mediación de la lectura? Intervención intencionada que realiza una persona o institución para enriquecer, activar o modificar el acceso de los ciudadanos a materiales y prácticas de lectura. Clases: Promoción y animación de lectura.

7 ¿Qué es la promoción de la lectura? Estrategia que acerca e invita a leer, dando oportunidad y libertad al lector. Ej. Campañas, carteleras, ferias.

8 ¿Qué es la animación a la lectura? Acto pedagógicamente intencionado, diseñado para incluir actividades que preparan, enriquecen o extienden la lectura. Ej. clubes de lectura, talleres literarios, visita autor

9 Y, ¿qué tienen que ver los libros de la Colección Semilla, en todo esto? Oportunidad para conocer muchas formas de escribir, organizar y presentar un texto. Disparadores creativos de formas de escribir: géneros, estilos, perspectivas, puntos de vista, tonos, voces. Dan ejemplos excelentes de propósitos de escritura: informar, convencer, conmover, seducir, asustar, hacer reír,etc. Forma divertida de conocer los tipos de discursos que mejor funcionan, para lograr lo que el autor se propone.

10 ¿Qué hay que hacer, entonces en el aula? Multiactividades que involucren escritura en todas sus formas y funciones. Usar juegos de escritura individuales y colectivos. Partir de disparadores creativos interesantes y retadores. Procesos de revisión, organización, corrección, ajuste, mejoramiento. Demostrar intencionada y conscientemente distintos procesos, de forma gradual.

11 PROCESOLectura ESTRATEGIALectura en voz alta OBJETIVO Reconocer estrategias efectivas para la animación y promoción de la lectura TIPO TEXTOExpositivo: decálogo TEXTODecálogo del buen lector PREGUNTA¿Qué estrategias han utilizado? USO PEDAGÓGICO Listado de actividades /experiencias en lectura y escritura PRODUCTOEstrategias para utilizar en el PILE

12 Mis compromisos como formador de lectores y escritores Plan Nacional de Lectura y Escritura -Decálogo-

13 1.Leo porque me gusta, porque soy curioso y quiero saber más de la vida y el mundo. 2.Debo saber qué les gusta leer a mis estudiantes. De esta manera, compartiré con ellos sus lecturas y las integraré a mis prácticas de aula. 3.La curiosidad y la creatividad son mis dispositivos de última tecnología. Con ellos podré contagiar de lectura y escritura no sólo a mis estudiantes, sino a mis colegas y directivos. 4.Seré creativo al momento de leer con mis estudiantes. Leeremos, además de libros, fotografías, dibujos, películas, afiches, propagandas y otros tipos de textos. Así, juntos aprenderemos a leer el mundo. Y no sólo leeremos en clase: saldremos al patio y al parque; caminaremos leyendo y conversaremos sobre lo leído; daremos espacio a la palabra viva, en movimiento.

14 5. Mis grandes amigas serán la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Nada como valerse de sus materiales y herramientas para aprender jugando y profundizando. 6. Seré mediador de lectura y escritura por excelencia. Invitaré a mis estudiantes, a sus padres de familia y a mis colegas a leer y escribir, para que todos nos desenvolvamos con propiedad y libertad. Leer y escribir nos enseñará a pensar por sí mismo, y también, a no tragar entero. Y seré mediador como estudiante, maestro y padre de familia tanto en las bibliotecas públicas, en los hogares y otros espacios de interacción. 7. Escribir se trata de reescribir. Por ello, revisaré con mis estudiantes nuestras producciones escritas, para que ellas logren comunicar aquello que realmente desean decir.

15 8. Estaré al tanto de las novedades en lectura. Así, podré seleccionarlas y actualizar la colección de nuestra biblioteca. 9.Crearé, junto con los padres de familia, actividades amenas con el fin de que ellos lean y escriban con sus hijos. 10.Participaré en la elaboración de periódicos murales, periódicos impresos, mensajes en la emisora del colegio, etc., para hacer públicos nuestros escritos y, de este modo, compartir intereses, lecturas, puntos de vista y recomendaciones con nuestra comunidad educativa.

16 PROCESOLectura ESTRATEGIALectura en voz alta OBJETIVO Reconocer algunos criterios a tener en cuenta al elegir textos para realizar lectura en voz alta TIPO TEXTOInstructivo TEXTORepertorio de lectura en voz alta PREGUNTA¿Cuáles libros /textos usted recomienda? USO PEDAGÓGICO Sugerencia de títulos PRODUCTOListado de textos a recomendar

17 PARA ELEGIR LOS REPERTORIOS DE LECTURA EN VOZ ALTA Plan Nacional de Lectura y Escritura ¿Cómo se elige un texto para leer en voz alta? Debe ser sencillo, ameno y agradable. Debe tener una longitud tal que se pueda leer en 20 minutos o menos. Debe resultar interesante para los estudiantes: ya sea por su tema, lenguaje o la presentación de la historia. A los niños les encanta lo gracioso, asombroso, miedoso, disparatado. Preferiblemente debe tener imágenes grandes, llamativas e interesantes, para poder mostrarlas mientras se va leyendo.

18 Lo que NO se debe escoger: Lo que le gusta a uno pero no a los estudiantes. Lecturas demasiado densas, muy complicadas, rimbombantes, solemnes, acartonadas. Lecturas con discursos intencionadamente aleccionadores y moralizantes, de valores y autoayuda.

19 Recomendaciones: El docente debe leer antes el texto, para conocer ampliamente el tema, poder explicarlo más adelante, anticipar preguntas. Mientras se lee, se va mirando a los escuchas para observar su reacción, Si hacen preguntas permítalo; no interrumpa sus comentarios. Más bien aprovéchelos para ampliar, explicar, relacionar. Si el texto es muy largo, debe cortarlo y leerlo por entregas, haciendo el corte en un sitio muy interesante para que el argumento quede en punta.

20 Cuando se reanude la lectura, recapitule y haga preguntas de predicción a los estudiantes. Por ejemplo: Hasta acá ya habíamos visto que… ¿Qué creen que va a pasar después? Varíe los textos que lee. No use solamente relatos y cuentos. Si usa literatura, Lea poemas, chistes, cartas, noticias, mitos, leyendas, crónicas, biografías noveladas, etc.

21 PROCESOLecto-escritura ESTRATEGIALectura en voz alta y creación de rimas OBJETIVO Aplicar técnicas de lectura en voz alta Crear un juego de palabras mediante la rima TIPO TEXTONarrativo: cuento lírico: canción TEXTONiña bonita conejito blanco PREGUNTA¿Qué uso pedagógico le daría? USO PEDAGÓGICO Activador creativo para producción escrita PRODUCTOVariantes en la canción

22 Conejito blanco Come lentejas y le gusta tanto que mueve las orejas Así, así, así, las orejas mueve así. Patatas ________ Maíz ________ Arracachita ________ Zapotes ________ Cerveza _________

23 ¿Qué son los activadores creativos? Son ejercicios divertidos, interesantes y que NO son los de sola repetición. A veces se centran más en pensar y organizar el lenguaje que en redactar de un solo golpe. A veces son juegos con el lenguaje, para explorar lo fascinantes que son las palabras y cómo funcionan en el uso.

24 Ejemplo de activador creativo: El Cadáver exquisito Es una técnica inventada por los surrealistas* para crear un texto colectivo de inspiraciones aleatorias. Consiste en escribir un trozo de texto sobre cualquier tema y en cualquier discurso (sólo un par de renglones) y luego doblar el papel para cubrir lo que se ha redactado y pasarlo a otra persona, que también escribe, sobre lo que se le ocurra. Todos los miembros del grupo escriben por turnos, sin mirar los textos ocultos. Al final de la hoja, se abre y se lee. El cadáver total no puede tener más de nueve líneas. Cada nueve líneas se recomienza. No puede haber más que UN renglón en lo que se escribe. Los resultados son hilarantes.

25 Variación 1 del Cadáver exquisito: Se realiza una pregunta disparadora en cada línea: Dónde, cuándo, quién, por qué, cómo, y qué pasó. Variación 2 del Cadáver exquisito: Se dicta el comienzo y/o final de cada intervención. Por ejemplo: Y, por el contrario…, …nunca más. Variación 3 del Cadáver exquisito: Se incluye una palabra que DEBE estar en cada línea. Por ejemplo: requisito

26 ACTIVADOR CREATIVO: El ajedrez de cuentos* En un ajedrez de siete por siete casillas, con esquinas blancas, escribir una palabra que esté relacionada con un tema en cada casilla blanca. Por ejemplo; piratas, miedo, etc. Entrando por una esquina, y moviéndose como alfil, escribir un texto. No se puede pasar a la siguiente casilla si no se ha usado la palabra en el texto.

27 ACTIVADOR CREATIVO: El relato interactivo* Luis María Pescetti. Juegos de lectura en voz alta. Buenos Aires: Novedades educativas, Escribir un cuento que tenga efectos de sonido Marcar los puntos de colaboración del público Por ejemplo: Era una noche de tormenta (*). Sonaba el viento desbocado (*) y los truenos más espantosos (*). La casa crujía toda (*). Una puerta se cerró de golpe (*) y se escuchó un aullido (*) como de lobo hambriento.

28 ACTIVADOR CREATIVO: Inventar juegos de palabras. La canción del eco. Tita Maya. Grupo Cantoalegre. CD: Cantoalegre para cantar y jugar Palabras que tiene otras palabras adentro: Ventana/ Ana Apuesta/ esta Empato / pato

29 Quién está en la ventana Ana, Ana, Qué hace Clodomira, mira, mira, Qué toma Camilo milo, milo, Quién está estrenando, nando, nando, Cuál es tu cereza, esa, esa, Qué hay en el tesoro, oro, oro, Que tiene esa empanada, nada, nada, Qué da la sonrisa, risa, risa, Cómo hace mi burra, urra, urra, Cómo es un chancho, ancho,ancho, Quién tiene la peste, este, este, Qué soy si me aburro, burro, burro, Quién es mi amada, Ada, Ada, Cómo es su cabello, bello, bello, Ven y dame un beso, eso, eso Qué quiere Tomás, más, más. EL ECO

30 PROCESOLectura-escritura-oralidad ESTRATEGIAKamishibai OBJETIVO Desarrollo del pensamiento a través de la lectura y de la pregunta TIPO TEXTOIcónico Imagen/ fotos TEXTOFrisos de los perritos lectores PREGUNTA¿Qué vamos a preguntar antes y después de leer? USO PEDAGÓGICO Activador creativo para Producción oral /escrita PRODUCTOListado de preguntas pre/durante/ después/

31

32 OPERACIONES COGNITIVAS AL MOMENTO DE LEER Abstracción Síntesis Inferencia Inducción Deducción Comparación Asociación

33 OPERACIONES COGNITIVAS AL MOMENTO DE LEER Selección De Información Predicción (Elaboración De Hipótesis) Interpretación Argumentación

34 PREGUNTAS DE SELECCIÓN ¿Qué es esto? ¿Qué o quiénes están en la escena del texto? ¿Qué hora es? ¿Qué hay aquí?

35 PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN ¿Qué está pasando? ¿Qué ha sucedido? ¿En dónde estamos? ¿Cuánto tiempo ha pasado?

36 PREGUNTAS DE PREDICCIÓN ¿Qué va a pasar? ¿Qué tuvo que haber pasado antes? ¿Qué cosas podrían suceder? ¿Qué está pasando al mismo tiempo?

37 PREGUNTAS DE ARGUMENTACIÓN ¿Por qué creo que va a pasar tal cosa? ¿Por qué sucedió esto? ¿Cómo sabemos que tal cosa ha pasado? ¿Qué evidencia hay de que tal interpretación es correcta?

38 Buenas preguntas para elicitar procesos… De selección: ¿Cuántos animales hay en la historia? De interpretación: ¿Sabe la vaca el daño que le ha hecho a pollito? De predicción: ¿Qué sucederá ahora en casa de pollito? De argumentación: De los tres animales, ¿Cuál es el más culpable, y por qué?

39 … y malas preguntas ¿Qué debemos aprender de esta historia? Los animales de la historia son un omnívoro, un herbívoro y un carnívoro. ¿Cuál es cuál? ¿Qué es una cadena alimenticia y cómo está expresada en esta historia? ¿Conoces alguna historia de un pollito que haya sido obediente? ¿Cuántos estómagos tiene la vaca y cómo se llaman?

40 A practicar … Cuente un chiste corto a su vecino. Debe ser de esos que comienzan con Esto le pasó a…; Resulta que había un…; Una vez pasaba un…, etc. Ahora formule a su vecino una pregunta de selección, una de interpretación, una de predicción y una de argumentación

41 PROCESOLectura-escritura-oralidad ESTRATEGIALectura de imágenes OBJETIVO Jugar con la creación de historias alterando la s secuencias temporales, para ofrecer diversas posibilidades narrativas ( antes, durante, después) TIPO TEXTOIcónico: Pintura TEXTOVincent Van Gogh PREGUNTA¿Qué posibilidades ofrece la lectura de imágenes? USO PEDAGÓGIC O Activador creativo para la producción escrita/oral PRODUCTOCreación de una historia

42

43 Terraza de café por la noche (también conocida como Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche) es una pintura del holandés Vincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888 representando el ambiente de una terraza. En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh". El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada en Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.

44 ¿Qué son actos de lectura y escritura reales? Los actos de lectura y escritura reales son los que se hacen cotidianamente, que son voluntarios, libres y totalmente desligados de los propósitos escolares. Leer el correo electrónico, redactar una nota al tendero, elaborar una lista, hacer un plano para llegar a algún sitio, levantar un acta de algún evento son propósitos reales de lectura y escritura. Ninguno de ellos se hace para cumplir con una tarea escolar; se realizan por voluntad propia; están exentos de evaluación por parte de terceros.

45 ¿ Qué son los actos de lectura y escritura auténticos? Los actos de lectura y escritura auténticos son aquellos cuyo fin tiene sentido por fuera de la exigencia escolar, es decir sirven un propósito genuino del estudiante, parten de su iniciativa y no solamente el de cumplir con una tarea escolar. Redactar un reclamo para mejorar el servicio de aseo de los baños, hacer una carta de colecta para arreglar las canchas deportivas que sí seguirán el curso interno, escribir al niño Dios, pedir turno en la biblioteca para ir a leer es un acto auténtico. No es solamente un ejercicio académico.

46 ¿Qué son los actos de lectura y escritura significativos? Suele hablarse de actos significativos de comunicación cuando el estudiante sabe qué debe hacerse, por qué se hace y para qué servirá lo que hace. Es decir, emprende una acción comunicativa en contexto conocido, que da sentido a su acto. Por ejemplo, redactar textos para eventualmente publicarse en un periódico escolar o saber llevar un diario de campo en una investigación son significativos. Aunque se trate de ejercicios que se hagan solamente en el aula.

47 ¿Cuáles son los propósitos de la escritura en el PNLE? En la escuela: Fomentar un modelo de escritura que no se limitará a responder cuestionarios guiados, los cuales no privilegian el pensamiento crítico ni el desarrollo de habilidades de escritura

48 En la subjetividad: Crear con los estudiantes, a partir de la lectura de textos literarios, posibles finales y nuevas versiones de la ficción que se lee en clase. Más que acceder al valor anecdótico de la literatura, pretendemos que el estudiante logre contar, con sus propias palabras, su propia versión y acceda así al mundo de la ficción.

49 En la ciudadanía: Buscamos potenciar la capacidad propositiva y argumentativa con la escritura de textos que ofrezcan una alternativa en la solución de problemas cotidianos.

50 ¿Qué es la producción de textos para el PNLE? Resultado de un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Uso de muchas Competencias comunicativas. El texto es un proceso de concepción y revisión, no sólo un producto de escritura. Evidencia el proceso de pensamiento del emisor: planear, elaborar, ordenar, redactar, revisar, etc. Debe tener un contexto significativo de comunicación.

51 ¿Qué NO es la producción de textos, para el PNLE? Memorizaciones, transcripción de grafías: planas, copias del tablero, dictados, llenar guías, textos de copiar y pegar, textos sin contexto comunicativo real, auténtico o significativo.

52 Para SERCE* no es un texto: Las secuencias de grafías sin propósito comunicativo. Ej. Frases inconexas, letras o palabras sueltas (que NO sean listas o esquemas), oraciones sin sentido. Textos sin conexión de ideas o secuencia. Transcripción como copias, planas. *(Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

53 Se puede escribir con muchas cosas: Con pictogramas Con cuadros y dibujos en secuencia Con fotografías y representaciones de la realidad Con la agrupación de formas y colores para crear escenarios en papel o en pantalla: collages, presentaciones en Power Point. Con figuras en movimiento, siluetas y objetos animados. Con abreviaturas universales y símbolos convencionales Con emoticones y nuevas formas de escribir

54 EJEMPLOS: Desarrollar proyectos de escritura en contextos familiares y socialmente relevantes, usando diversidad discursiva: Chats,Correos electrónicos, listas, grafitti, afiches, anuncios radiales, discursos, volantes, plegables, libretos, crónica local, mitos urbanos, tradición oral, etc.

55 EJEMPLOS: Desarrollar proyectos de escritura en contextos personalmente relevantes, usando diversidad discursiva: coplas, chistes, chismes, cartas, tarjetas, diarios, escriturarios, etc

56 ¿y para ti qué es escribir?

57 PROCESOLectura-escritura-oralidad ESTRATEGIALectura de imágenes OBJETIVO Describir detalladamente una imagen objetiva/subjetivamente TIPO TEXTOIcónico: Imagen TEXTOPopol Vuh PREGUNTA¿Qué se tiene en cuenta al momento de describir? USO PEDAGÓGICO Activador creativo para producción escrita/oral PRODUCTOTexto describiendo la imagen

58

59 ¿Cuál es la diferencia entre ver y observar? ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

60 ¿Qué es leer una imagen? Fijar atención en estímulos y tener intención de comprender. Saber reconocer, comprender y reaccionar ¿Qué es la intertextualidad visual? Capacidad de las imágenes de evocar otras imágenes

61 ¿Cómo se lee una imagen fija y una en movimiento? Nombrar (qué) Describir (cómo) Interpretar (qué pasa)

62 ¿Qué hacer para que otros observen, en vez de solamente mirar? Capturar su atención Lograr que sostengan la mirada sobre la imagen Orientar su atención en determinados elementos que debe señalar, tocar, apuntar. Mientras muestra la imagen, debe hablar de la ilustración, mirando al público, y también mirando el libro (triangulación) Usar, preferiblemente, libros grandes, de láminas claramente visibles. Vaya señalando lo que está mirando, nombrando y describiendo

63 Sostenga la mirada que va una y otra vez del lector al libro Estimule que algunos parafraseen lo que usted dice, o repitan sus movimientos y gestos Toque, barra con el dedo la página. Devuélvase para rectificar o verificar Pregúntese en voz alta cosas que se responde mirando más de cerca Señale explícitamente cosas que no había notado Haga preguntas que inviten a buscar, descubrir, interactuar (levantar flaps, mover, girar la página) SIEMPRE, mire la imagen y luego al grupo mientras conversa sobre lo que se ve.

64 PROCESOEscritura-oralidad ESTRATEGIAInterpretación auditiva OBJETIVOImaginar historias posibles a través de la música TIPO TEXTOsonoro: canción clásica o instrumental) TEXTO Audio de la canción Cascanueces / El Lago de los cisnes PREGUNTA¿Qué imágenes evocas a través de la música? USO PEDAGÓGICO Activador creativo para producción oral /escrita PRODUCTOIlustración de las imágenes proyectadas a través de la música Texto surgido a partir de la conexión con la música

65 ¿Qué cosas usa el ilustrador para comunicar su versión del relato? El color y la luz (fuerte, primario, tenue, etc.) para sugerir dolor, miedo, alegría El trazo (grueso, delgado) para sugerir fuerza, tensión La técnica de ilustración y sus distintas texturas (lápiz, carboncillo, tinta, acuarela, pastel, plumones, etc.) El encuadre y el plano (primer plano, plano medio, general, plano cercanísimo) La perspectiva (picada que aleja y achica, contra-picada que aumenta el tamaño de lo observado)

66 La ilustración en los libros para los muy pequeños debe tener... Legibilidad de las figuras Uso del color (sin estridencias) Factura técnica impecable Bajo nivel de iconicidad (grado de abstracción del objeto representado) que permita reconocer lo representado por sus rasgos esenciales No reiterar literalmente lo que el texto propone Ampliar, enriquecer y complementar el mensaje del texto

67 PROCESOEscritura-oralidad ESTRATEGIALectura Comprensiva OBJETIVO Lectura compartida y comentada Reconocer las ventajas de la lectura compartida y la comentada en la animación a la lectura. TIPO TEXTONarrativo. Cuento TEXTOEl Dinosaurio PREGUNTA¿Cómo sabemos que hubo comprensión? USO PEDAGÓGICO Comprensión de lectura PRODUCTOIdentificación del nivel de comprensión mediante las preguntas.

68 Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso

69 NIVELES DE COMPRENSIÓN Literal Referencial Inferencial Crítica Intertextual

70 Comprensión literal: (el texto lo dice explícitamente) Comprensión referencial: (la respuesta a la pregunta está referida a algo que dice el texto) Comprensión inferencial: (el lector debe deducir lo preguntado de los intersticios del texto) Comprensión intertextual y crítica: (el lector hace juicios y emite hipótesis sobre el texto que puede comprobar con información del libro y de la propia experiencia vital o lectora)

71 Pregunta de comprensión literal (o de selección): ¿Cuándo se percató de que estaba allí? Pregunta de comprensión referencial (o de selección) : ¿Qué animal aparece en la historia? Pregunta de comprensión inferencial (o de interpretación): ¿Quién narra la historia? ¿En qué época sucede la historia? Pregunta de crítica intertextual ( o de argumentación): ¿En qué se parece este texto a Jurassic Park? ¿Cómo podría ser este cuento acerca de un sueño?

72 ¿Cómo se sabe que se está comprendiendo? Reacciona Da cuenta Concluye Conecta Opina Corrige/Ajusta

73 ¿Hay alguna forma de ayudar a comprender mejor? Con preguntas: claras, con sentido, amplias y divertidas Con lectura en voz alta Variedad en la comprensión Lectura compartida Lectura conversada

74 ¿Qué es la lectura compartida o conjetural? Conversación del lector con el texto Aventura detectivesca Interpretación activa Aporte de experiencias Se seleccionan datos Se interpretan Se predice Se argumenta

75 ¿Qué es la lectura conversada? Es una forma más interesante y más viva de compartir el texto. Es mucho mejor que simplemente leer sin decir nada más. Se extiende la comprensión del texto y lo relaciona con la vida de cada lector.

76


Descargar ppt "Girón, Septiembre 6 de 2013 Primer Encuentro de Equipos del PNLE Girón Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento."

Presentaciones similares


Anuncios Google