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Miguel Uprimny Alcance de la APS en el Sistema de Salud 5 de Mayo de 2011.

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Presentación del tema: "Miguel Uprimny Alcance de la APS en el Sistema de Salud 5 de Mayo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Uprimny Alcance de la APS en el Sistema de Salud 5 de Mayo de 2011

2 Miguel Uprimny PRESTACIÓN DE SERVICIOS DATOS DE LAS CAJAS Fuente: CNSSS, BDUA Fuente: Superintendencia del Subsidio Familiar

3 Miguel Uprimny Presencia en todo el País Participación en aseguramiento: 24% (uno de cada cuatro asegurados) Prestación de Servicios de Salud: Más de 70 millones de actividades al año. Financiación: medio billón de pesos Presencia de las cajas en el SGSSS Presencia de las cajas en el SGSSS

4 Miguel Uprimny Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia Salud Pública y APS i.Antecedentes ii.Marco teórico APS iii.Principales cambios introducidos iv.Nuevos retos y oportunidades

5 Miguel Uprimny ANTECEDENTES Ley 10 de 1990, Ley 60 de 1993, Ley 100 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 1122 de Sentencia T-760 de Emergencia Social. Proyectos acumulados. Mesas Temáticas y Audiencias regionales. Comisiones séptimas Senado y Cámara Plenarias Cámara, Senado. Intereses. i.Antecedentes

6 Miguel Uprimny S. Nacional + Seguro Social Gasto de bolsillo Caridad Oferta Salud Pública APS – 1ª GENERACIÓN Alimentos Educación Saneamiento Universal Oferta ASEGURAMIENTO Protección económica Acceso Necesidad Conjunto de intervenciones Demanda OMS – Informe sobre la salud del mundo 2000 – Mejorar el desempeño de los sistemas de salud i.Antecedentes

7 Miguel Uprimny Mesas temáticas Mesa de Atención Primaria en Salud Organización de los servicios de APS Financiamiento de la Atención Primara de Salud Integral Administración de los recursos Sistema de información Enfoque de gestión clínica integral Referencia y contra referencia Recurso humano Plan Nacional de Salud para la Década garantías a las prestaciones acciones de APS deben ser intersectoriales consejos nacionales y territoriales Mesa de Promoción Políticas públicas saludables Fortalecimiento de competencias y habilidades institucionales y comunitarias Propuestas frente al Trabajo Propuestas frente a las competencias del TH Salud Pública Definición de la Salud Pública amplia La organización de la salud pública en Colombia - El consejo Intersectorial de salud pública - Ministerio Salud Pública Interdisciplinariedad e intersectorialidad Gestión social del conocimiento, sistemas de información y vigilancia en salud publica Financiamiento de la salud pública i.Antecedentes

8 Miguel Uprimny Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia Salud Pública y APS i.Antecedentes ii.Marco teórico APS iii.Principales cambios introducidos iv.Nuevos retos y oportunidades

9 Miguel Uprimny El concepto de Salud En términos del bloque de constitucionalidad, el derecho a la salud comprende el derecho al nivel más alto de salud posible dentro de cada Estado, el cual se alcanza de manera progresiva. No obstante, la jurisprudencia también ha reconocido que la noción de salud no es unívoca y absoluta. En estado social y democrático de derecho que se reconoce a sí mismo como pluriétnico y multicultural, la noción constitucional de salud es sensible a las diferencias tanto sociales como ambientales que existan entre los diferentes grupos de personas que viven en Colombia. "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. OMS, 1946 "Salud es el Estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra. 2007

10 Miguel Uprimny El derecho fundamental a la salud Goce efectivo del Derecho fundamental a la Salud fundamental autónomo a la salud La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos… el derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud ; entre ellos la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas y un medio ambiente sano. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Observación General N°14 (2000) El concepto de Salud

11 Miguel Uprimny Subsistencia Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad TrascendenciaRESPETAR PROTEGER GARANTIZAR la faceta prestacional y progresiva de un derecho constitucional permite a su titular exigir judicialmente, por lo menos, (1) la existencia de una política pública, (2) orientada a garantizar el goce efectivo del derecho y (3) que contemple mecanismos de participación de los interesados. El concepto de Salud

12 Miguel Uprimny La salud pública: es una disciplina científica y una práctica social (conjunto de políticas, planes y programas) a través de la cual se logra el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, para su preservación, mejoramiento, así como para promover el bienestar del individuo y de la sociedad, bajo la rectoría del Estado, con la corresponsabilidad de la sociedad, comunidad, familia e individuos. La salud pública incluye pero trasciende la prestación de servicios y el aseguramiento al incluir la acción intersectorial. La base teórica de la salud pública son los determinantes sociales. Se requiere de la comprensión y acciones sobre las esferas sociales, culturales, económicas, políticas, y ambientales que determinan las condiciones de vida y de salud de la población. Las funciones esenciales de la salud pública son un marco de referencia. SALUD PÚBLICA Referencia: DISCUSIÓN DE LA REFORMA EN SALUD, MESA TEMÁTICA SALUD PÚBLICA, Septiembre 21 a 29 de 2010

13 Miguel Uprimny PROMOCIÓN DE LA SALUD: La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. [1] [1] [1] OMS, Promoción de la Salud, Glosario, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: La prevención de la enfermedad abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad

14 Miguel Uprimny Elementos Prevención de la enfermedadPromoción de la Salud Objetivos de intervención Orientados a reducir los factores de riesgo y las enfermedades. Protegen individuos y grupos contra riesgos específicos. Actúa sobre los determinantes de la salud, creando opciones saludables Sujetos albo Prevención I: personas y grupos en riesgo de enfermar por alguna causa Prevención II: individuos y grupos de riesgo y enfermos sub- clínicos Prevención III: enfermos en quienes se quiere prevenir complicaciones y muerte Población general Grupos especiales Condiciones relacionadas con la salud (procesos sociales, económicos, políticos, culturales, etc) Modelo de atención en el que se desarrolla Prevención I: Medicina Preventiva (factores de riesgo). Prevención II: Salud pública, tamizaje) o detección temprana en poblaciones de riesgo. Prácticas clínicas preventivas. Prevención III: Prácticas clínicas preventivas basadas en evidencia y las de rehabilitación. Modelo socio-político, ecológico y socio-cultural Estrategias Prevención I: Educación para la salud Prevención II: Pruebas de captación en programas masivos de detección; diagnóstico precoz Prevención III: manejo clínico adecuado y eficaz, tratamiento, readaptación y la rehabilitación. Abogacía Acción política Educación y Comunicación para la salud Empoderamiento y la participación ciudadana Mercadeo social Resultados esperados Evitar la aparición, progresión, y minimización de las consecuencias derivadas de la enfermedad en los individuos y la población en riesgo. Contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población. Elementos diferenciales entre Promoción de Salud y Prevención de la enfermedad Referencia: Ministerio de Salud de Perú, Dirección General de Promoción de la Salud, Marco Conceptual Metodológico para el Abordaje de Promoción de la Salud, Documento de trabajo, Ajustado por autores SECTOR SALUD SECTOR SALUD OTROS SECTORES OTROS SECTORES

15 Miguel Uprimny Determinantes de la salud: Son aquellos factores o variables que determinan el nivel de salud de una comunidad a nivel global. Tipos de factores determinantes [1] en los que se incluye el porcentaje que influye en la mortalidad de las personas: [1] Factores biol ó gicos: son end ó genos y no son modificables ej. sexo, edad o herencia. Infarto agudo de miocardio es m á s frecuente en var ó n, la convulsi ó n febril es m á s propia de los ni ñ os, epilepsia y asma se hereda de padres a hijos. Incluye aspectos de salud f í sica y mental, la herencia gen é tica y el proceso de maduraci ó n y envejecimiento.27% [2] [2] Medio ambiente: todo aquello que rodea al individuo y no solo a factores f í sicos (suelo, aire, agua) sino tambi é n factores psicosociales o culturales. Incluye los fen ó menos relacionados con la salud externos al cuerpo humano y sobre los que se tiene poco o ning ú n control. 19% Estilo de vida: formado por un conjunto de comportamientos que se repiten, crean estilo o h á bito. Incluye las decisiones de los individuos sobre lo que afecta su salud. 43% Organizaci ó n de servicios de salud. Incluye la cantidad y calidad de la organizaci ó n de los recursos humanos y materiales en los servicios de salud.11%. [1] [1] Tomado y adaptado de Lalonde, Ministerio de Salud de Perú, Dirección General de Promoción de la Salud, Marco Conceptual Metodológico para el Abordaje de Promoción de la Salud, Documento de trabajo, Ajustado por autores [2] [2] La cuantificación (porcentajes) realizada por Denver (1977) sobre dichas variables, partiendo de un análisis epidemiológico de la mortalidad en EEUU Determinantes de la Salud

16 Miguel Uprimny Los determinantes de la salud 45% (Lalonde) 45% Las inversiones en salud Determinantes de la Salud

17 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE LOS HECHOS IRREFUTABLES Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Determinantes de la Salud

18 Miguel Uprimny Traducir la evidencia científica en políticas y acciones es siempre un proceso complejo, que se dificulta particularmente cuando las implicaciones para la acción pueden cambiar nuestros conceptos de las políticas que afectan la salud. Esto significa canalizar la salud pública, divulgar el conocimiento sobre los determinantes sociales y promover su debate Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Determinantes de la Salud

19 Miguel Uprimny Marco de APS Referencia: Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Agosto de 2005

20 Miguel Uprimny Valores, Principios y Elementos esenciales de un Sistema de Salud Basado en la APS Marco de APS Referencia: Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Agosto de 2005

21 Miguel Uprimny Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia Salud Pública y APS i.Antecedentes ii.Marco teórico APS iii.Principales cambios introducidos iv.Nuevos retos y oportunidades

22 Miguel Uprimny ¿ Como quedó nuestro Sistema? ASEGURAMIENTO - PRESTACIÓN DE SERVICIOS - IVC - FINANCIAMIENTO REORIENTACIÓN DEL SISTEMA - SALUD PÚBLICA – COORDINACIÓN I.S. ESTRATEGIA DE APS REDES INTEGRADAS ATENCIÓN PREFERENTE Y DIFERENCIADA LEY 1438 Principales Cambios introducidos

23 Miguel Uprimny MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN PROTECCIÓN ECONÓMICA FAMILIAR RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS SISTEMA DE SALUD LEY 1438 LEY 1122 LEY 100 LOGRAR ACCESO

24 Miguel Uprimny Principales Cambios introducidos - COORDINACIÓN INTERSECTORIAL - APS - RISS - ATENCIÓN PREFERENCIAL ACCESO Administración EPS Administración ET SALUD PÚBLICA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVC FINANCIAMIENTO Reorientación Ajustes Institucionales

25 Miguel Uprimny TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Reorientación

26 Miguel Uprimny OBJETO Fortalecimiento del SGSSS Modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, Servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país. Unificación del Plan de Beneficios Universalidad del aseguramiento Portabilidad Orientaciones de la LEY

27 Miguel Uprimny Orientaciones de la LEY ORIENTACIÓN DEL SGSSS El Sistema General de Seguridad Social en Salud estará orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud. Para esto concurrirán acciones de salud pública, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la población. Unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, se garantizará la universalidad del aseguramiento, la portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país y se preservará la sostenibilidad financiera del Sistema, entre otros. Gobierno Nacional definirá metas e indicadores de resultados en salud Evaluación integral del SGSSS (Cada 4 años – Medidas de ajuste)

28 LEY 100 LEY 1438 PRINCIPIOS DEL SGSSS EFICIENCIA. UNIVERSALIDAD SOLIDARIDAD INTEGRALIDAD UNIDAD PARTICIPACION FUNDAMENTOS DEL SERVICIOS PÚBLICO (EQUIDAD, OBLIGATORIEDAD, PROTECCIÓN INTEGRAL, LIBRE ESCOGENCIA, AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES, DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONCERTACIÓN, CALIDAD) Modifícase el artículo 153 de la Ley 100 de 1993 UNIVERSALIDAD SOLIDARIDAD IGUALDAD OBLIGATORIEDAD PREVALENCIA DE DERECHOS ENFOQUE DIFERENCIAL EQUIDAD CALIDAD EFICIENCIA PROGRESIVIDAD LIBRE ESCOGENCIA SOSTENIBILIDAD TRANSPARENCIA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA COMPLEMENTARIEDAD Y CONCURRENCIA IRRENUNCIABILIDAD PARTICIPACIÓN SOCIAL CORRESPONSABILIDAD INTERSECTORIALIDAD PREVENCIÓN CONTINUIDAD Orientaciones de la LEY

29 Miguel Uprimny TÍTULO II SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD CAPÍTULO I - SALUD PÚBLICA CAPÍTULO II - ACCIONES DE SALUD PÚBLICA, ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CAPÍTULO III - ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

30 Miguel Uprimny Cap. I - SALUD PÚBLICA - PLAN DECENAL PARA LA SALUD PÚBLICA. ® Participación social y marco de APS. El primer Plan Decenal deberá ponerse en vigencia en el año COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Intervención sobre los determinantes en salud (CONPES) y del Ministerio de la Protección Social Créese una Comisión Intersectorial de Salud Pública que se reunirá cada seis (6) meses ® Consejos Territoriales de Seguridad Social para seguimiento y coordinación de RIS OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD ® En INS Seguimiento en Salud – Recomendaciones - Informe a comisiones 7a Cambios introducidos TÍTULO II SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

31 Miguel Uprimny Funciones del Observatorio SP Monitoreo a los indicadores de salud pública Seguimiento a las condiciones de salud de la población colombiana Soporte técnico Evaluaciones periódicas sobre la situación de salud de las regiones Sistema de información epidemiológica Espacios de discusión de resultados Formular recomendaciones, propuestas y advertencias Reportes a las Comisiones Séptimas Conjuntas Cambios introducidos

32 Miguel Uprimny CAP. II - ACCIONES DE SALUD PÚBLICA, ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN USO DE LOS RECURSOS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. CONTRATACIÓN DE LAS ACCIONES DE SALUD PÚBLICA Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Salud Pública y Promoción y prevención en el Marco de APS – Articulado Acciones colectivas – Redes espacio Poblacional– ® EPS: con las redes definidas para una población y espacio determinados ® Las redes articuladas por los municipios y la Entidades Promotoras de Salud habilitadas por Dpto. y Mpo. ® La contratación incluirá la cobertura por grupo etario, metas, resultados, indicadores de impacto y seguimiento que se verificarán con los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS). ® TRANSITORIO: Igual a Hoy hasta tanto no se verifiquen las condiciones de habilitación de redes. Cambios introducidos TÍTULO II SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

33 Miguel Uprimny CAP. III - ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (art.12 a 16) DEFINICIÓN Intersectorialidad/ Transectorialidad, Participación social y servicios de Salud integrados e interdependientes. Coordinación. ® IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Define los elementos a tener en cuenta FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD. ® MPS definirá la Política de fortalecimiento de los servicios de baja complejidad para mejorar su capacidad resolutiva EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD. ® FUNCIONES DE LOS EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD. ® Con orientación medicina familiar – HC única Cambios introducidos TÍTULO II SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

34 Miguel Uprimny definición de APS - Ley definición de APS - Ley ARTÍCULO 12°. DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Adóptese la Estrategia de Atención Primaria en Salud que estará constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social, comunitaria y ciudadana. La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La atención primaria hace uso de métodos, tecnologías y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud. Para el desarrollo de la atención primaria en salud el Ministerio de la Protección Social deberá definir e implementar herramientas para su uso sistemático como los registros de salud electrónicos en todo el territorio nacional y otros instrumentos técnicos. Marco de APS

35 Miguel Uprimny IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD 13.1 El sistema de Atención Primaria en Salud se regirá por los siguientes principios: universalidad, interculturalidad, igualdad y enfoque diferencial, atención integral e integrada, acción intersectorial por la salud, participación social comunitaria y ciudadanía decisoria y paritaria, calidad, sostenibilidad, eficiencia, transparencia, progresividad e irreversibilidad Énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad Acciones Intersectoriales para impactar los determinantes en salud Cultura del autocuidado Orientación individual, familiar y comunitaria Atención integral, integrada y continua Interculturalidad, que incluye entre otros los elementos de prácticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atención en salud Talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado Fortalecimiento de la baja complejidad para mejorar la resolutividad Participación activa de la comunidad Enfoque territorial. Marco de APS

36 Miguel Uprimny Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia Salud Pública y APS i.Antecedentes ii.Marco teórico APS iii.Principales cambios introducidos iv.Nuevos retos y oportunidades

37 Miguel Uprimny NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES Plan decenal de SP – La brújula del sistema Hacer realidad la intersectorialidad – Gestión de determinantes Comisión intersectorial de SP Observatorio Nacional de S CTSSS Armonizar APS y ASEGURAMIENTO Armonizar equipos básicos de Salud con prestación y aseguramiento Armonizar Redes Integradas con Aseguramiento. Acciones colectivas de SP Políticas como soporte Desarrollar la RISS Implementar la APS. Aclarar quién hace qué. Registros electrónicos de APS Historia Clínica con contenidos unificados y conectados. Medir el impacto Capacitación y entrenamiento del Talento humano Cubrir los déficit de oferta y Talento Humano. Desarrollar estrategias efectivas de autocuidado Crear lazos de confianza Reenfocar el pensamiento / acción

38 Miguel Uprimny CONCERTACION AFILIADOS PRESTADORES (IPS- ESE) Afilia POS Contrata Regulación / modulación CRES - MINISTERIO DE LA PROTECCÓN SOCIAL Superintendencia de Salud Entes Territoriales ASEGURADORAS (EPS RS – EPS RC) Representa DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD PROGRESIVO ¿ Como veíamos al Sistema?

39 Miguel Uprimny PLAN DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN I. SECTORIAL CONPES Comisión CTSSS REDES INTEGRADAS USO DE LOS RECURSOS CONTRATACIÓN ACCIONES APS COORDINACIÓN IS FORTALECIMIENTO SERVICIOS BC EQUIPOS BÁSICOS DE SALUD OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD Monitoreo Seguimiento soporte ASEGURAMIENTO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MEJORAR LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN GESTIÓN DE RIESGO GESTIÓN DE DETERMINANTES ¿ Como vemos HOY al Sistema? Compromiso y Confianza

40 Miguel Uprimny Gracias…

41 determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE EL GRADIENTE SOCIAL (inequidad) Las personas que están en los estratos sociales más bajos por lo general tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades graves y muerte prematura que quienes están en los estratos altos. La mayoría de enfermedades y causas de muerte son más comunes en los estratos más bajos de la sociedad. La buena salud incluye reducir los niveles de fracaso educativo, la cantidad de inseguridad laboral y el grado de diferencias en ingresos en la sociedad. Como las circunstancias sociales y económicas de las personas afectan fuertemente su salud durante la vida, es necesario vincular las políticas de salud a los determinantes sociales y económicos de la salud. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

42 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE Las circunstancias sociales y psicológicas pueden causar estrés por largo tiempo. Los estados continuos de ansiedad, inseguridad, baja autoestima, aislamiento social y falta de control en el trabajo y la vida en el hogar tienen efectos poderosos en la salud. Depresión, mayor susceptibilidad a las infecciones, diabetes, un patrón perjudicial de colesterol y grasas en la sangre, hipertensión y los riesgos relacionados de infarto y accidentes cerebrovasculares. En escuelas, negocios y otras instituciones, la calidad del entorno social y la seguridad material a menudo son tan importantes para la salud como el entorno físico. ESTRÉS El estrés perjudica la salud. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

43 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE Un crecimiento deficiente y la falta de apoyo emocional durante este periodo aumentan el riesgo de por vida de tener una mala salud física y reducen el funcionamiento físico, cognoscitivo y emocional en años posteriores. La pobreza en los padres de familia inicia una cadena de riesgos sociales. Se requieren nuevas acciones para promover la salud y el desarrollo en los primeros años de vida, sobre todo en las personas en malas condiciones sociales y económicas. PRIMEROS AÑOS DE VIDA Los efectos del desarrollo en los primeros años de vida duran toda la vida. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

44 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE Los procesos de exclusión social y el grado de privación relativa en una sociedad tienen consecuencias significativas en la salud y ocasionan muertes prematuras. El daño a la salud no solo se debe a la privación material sino también a los problemas sociales y psicológicos de vivir en la pobreza Además, existe la posibilidad de que las comunidades marginen y rechacen a las personas enfermas, discapacitadas o emocionalmente vulnerables, como los antiguos residentes de hogares infantiles, prisiones y hospitales psiquiátricos EXCLUSIÓN SOCIAL La exclusión social crea miseria y cuesta vidas. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

45 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE La evidencia muestra que el estrés laboral contribuye de manera importante a las grandes diferencias en la salud, la ausencia de enfermedad y la muerte prematura relacionadas con la posición social. Varios estudios sobre los lugares de trabajo realizados en Europa, muestran que la salud sufre cuando la gente tiene pocas oportunidades para usar sus habilidades y poca autoridad sobre las decisiones. TRABAJO El estrés laboral aumenta el riesgo de enfermedades. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

46 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE La evidencia recopilada en varios países muestra que, aun después de dar margen a otros factores, las personas desempleadas y sus familias corren un riesgo substancialmente mayor de muerte prematura. También se ha demostrado que la inseguridad laboral incrementa los efectos en la salud mental (particularmente ansiedad y depresión) y aumenta las enfermedades físicas y los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas. DESEMPLEO La seguridad laboral aumenta la salud, el bienestar y la satisfacción con el trabajo. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

47 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE El apoyo social y las buenas relaciones sociales contribuyen de manera importante a la salud. El apoyo funciona tanto a nivel individual como social. El aislamiento y la exclusión social están asociados con tasas más altas de muerte prematura y menores posibilidades de sobrevivir después de un infarto cardiaco. Las personas que reciben menos apoyo social de otras tienen más posibilidades de experimentar menos bienestar, sufrir más de depresión, tener un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y niveles más altos de discapacidad como consecuencia de enfermedades crónicas. APOYO SOCIAL La amistad, las buenas relaciones sociales y las redes sólidas de apoyo mejoran la salud en el hogar, el trabajo y la comunidad. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

48 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE El consumo de drogas es una respuesta al resquebrajamiento social y un factor importante que empeora las inequidades resultantes en salud. Las personas recurren al consumo de alcohol para adormecer el dolor que provocan las duras condiciones económicas y sociales, y la dependencia del alcohol conduce a una movilidad social descendente. El trabajo para enfrentar los problemas con las drogas no solo requiere del apoyo y el tratamiento de quienes han adquirido patrones adictivos de uso, sino que también exige atender los patrones de privación social en los que se originan los problemas. ADICCIÓN Las personas recurren al alcohol, las drogas y el tabaco y sufren por usar estas sustancias. Sin embargo, el entorno social en general influye en su consumo. Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

49 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE La escasez de alimentos y la falta de variedad son causa de malnutrición y enfermedades por deficiencias nutricionales. El consumo inmoderado, también una forma de malnutrición, contribuye a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades oculares degenerativas, la obesidad y la caries dental. La escasez de alimentos va de la mano con la abundancia de comida. El problema importante de salud pública es la disponibilidad y el costo de alimentos sanos y nutritivos. El acceso a alimentos buenos y económicos influye más en lo que la gente come que la educación sanitaria. Los alimentos saludables son un asunto político. ALIMENTOS Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

50 Miguel Uprimny determinantes EL GRADIENTE SOCIAL ESTRÉS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXCLUSIÓN SOCIAL TRABAJODESEMPLEO APOYO SOCIAL ADICCIÓNALIMENTOS TRANSPORTE Montar en bicicleta, caminar y usar el transporte público promueven la salud de cuatro maneras: posibilitan el ejercicio, reducen los accidentes fatales, aumentan el contacto social y reducen la contaminación del aire. Si se reduce el tráfico vehicular, habrá menos muertes y accidentes graves en las vías. A pesar de sus efectos perjudiciales para la salud, los viajes en carro están aumentando rápidamente en los países europeos, a diferencia de los viajes a pie y en bicicleta que cada vez son menos frecuentes. Las políticas públicas nacionales y locales deben invertir estas tendencias. No obstante, los gremios de transportadores tienen fuertes intereses personales. Muchas industrias petrolera, del caucho, vial, automotriz, ventas y reparaciones, y publicitaria se benefician del uso de los carros. El transporte saludable consiste en reducir el uso de los automóviles ymotivar a la gente a caminar y montar en bicicleta, con el respaldo de un sistema mejor de transporte público. TRANSPORTE Referencia: Política de Salud para Todos (Health for All) en Europa: Objetivo 14 – ENTORNOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

51 Miguel Uprimny Reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia Salud Pública y APS i.Antecedentes ii.Marco teórico RIS iii.Principales cambios introducidos iv.Nuevos retos y oportunidades

52 Miguel Uprimny LA VISIÓN INTEGRAL EN LAS REDES Asumir al paciente como una sola biografía con episodios de necesidad abordables en diferentes niveles (primaria, especializada y domicilio), pero con criterios de atención y organización integral (desarrollando acuerdos entre niveles y potenciando la interconsulta médico-médico). REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

53 Miguel Uprimny ANTES Hospital y Centros de Salud Hospitalización Tratar la enfermedad Tratar pacientes individuales Cuota de mercado en las altas Llenar camas Gestionar una organización Gestionar servicios Coordinar servicios MARCO CONCEPTUAL DE LAS RISS DESPUÉS Red asistencial Asistencia en diferentes niveles Mantener/promover bienestar Mejorar el estado de salud de la población Personas atendidas Asistencia al nivel adecuado Gestionar una red Gestionar un mercado Sostenibilidad ycalidad REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

54 Miguel Uprimny ¿QUÉ ES UNA RISS? Son Redes de organizaciones sanitarias que proveen atención coordinada de un continuo de servicios de salud, en el nivel resolutivo más próximo a los ciudadanos del ámbito geográfico y, es responsable de los costes y resultados de la salud de esa población. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

55 Miguel Uprimny CRITERIOS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO DE LAS RISS Énfasis en las necesidades de salud de la población del territorio, ajustando los servicios con sus necesidades, mediante la coordinación e integración de los niveles asistenciales. Disponiendo de un sistema de información con financiadores, proveedores y, usuarios a lo largo de la asistencia. Obteniendo información sobre costes, calidad, resultados y satisfacción de todos los grupos de interés. Capacidad de mejora continua de los equipos multidisciplinarios en toda la organización Existencia de incentivos financieros y estructuras organizativas (áreas clínicas y de gestión) que alinean gobierno organizativo y gestión clínica con los objetivos fundacionales. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

56 Miguel Uprimny ¿QUÉ JUSTIFICA EL TRABAJO EN RED? La multiplicidad de factores que intervienen en la salud La distribución económica y geográfica de la salud Favorecer la adaptación entre la demanda y la oferta Elementos económicos para mejorar la eficiencia Elementos asistenciales, favorecer la visión clínica horizontal, frente a la de especialidades y, vertical, asegurando la continuidad asistencial REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

57 Miguel Uprimny ¿QUÉ FAVORECE EL TRABAJO EN RED? El enfoque territorial de la Red Modelo de financiamiento que no entorpece el proceso asistencial: sistema de pago capitativo La separación de funciones de compra y provisión Orientación hacia el ciudadano, por encima de intereses corporativos Que cada nivel y cada componente tengan una función asignada en el modelo Que exista información compartida Que la población identifique cada elemento de la red REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

58 Miguel Uprimny GESTIÓN INTEGRAL Proceso mediante el cual una Red Integrada de Servicios de Salud, asume y gestiona el conjunto de procesos directivos, administrativos y asistenciales que se generan en los niveles de AP y AE en su ámbito territorial. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

59 Miguel Uprimny CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO DE INTEGRALIDAD Énfasis en satisfacer las necesidades de salud de la población. Ajustar la capacidad disponible para satisfacer necesidades. Coordinar e integrar la asistencia. Sistemas de información como referencia clave. Transparencia informativa para todas las partes implicadas. Incentivos financieros y estructura organizativa alineados con los objetivos. Capacidad global de mejora continua. Deseo de trabajar con otros para garantizar el cumplimiento de objetivos. Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

60 Miguel Uprimny CAPACIDAD RESOLUTORIA La capacidad resolutiva de las RISS, constituye la mejor forma de gestión basada en la evidencia. Cada problema será tratado en el nivel más adecuado (el más resolutivo), no se retendrán ni se derivarán casos innecesarios. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

61 Miguel Uprimny LA INTEGRACIÓN PUEDE PRODUCIRSE: Proceso hacia la Propiedad conjunta: Concesión administrativa Absorciones Fusiones Acuerdos corporativos Integración virtual, mediante contratos o acuerdos estratégicos Referencia: Dr. Biel Fortuny (coord.), Dr. Juan Carlos Barragán, Dr. Miguel Uprimny, UNA RED DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, Fundamentos, requisitos y estrategias, 2008.

62 Miguel Uprimny TÍTULO VI DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO III – Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Empresas Sociales del Estado. CAPÍTULO IV - Medicamentos, insumos y dispositivos médicos CAPÍTULO V - Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud CAPÍTULO VI - Talento Humano CAPÍTULO VII - Calidad y sistemas de información

63 Miguel Uprimny Cap. II – REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD - DEFINICIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. Las redes integradas de servicios de salud se definen como el conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda. CONFORMACIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. ® Las entidades territoriales, municipios, distritos, departamentos y la nación, según corresponda, en coordinación con las entidades promotoras de salud a través de los consejos territoriales de seguridad social en salud, organizarán y conformarán las redes integradas incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el plan de beneficios a su cargo. Las redes se habilitarán de acuerdo con la reglamentación que expida el ministerio de la protección social, quien podrá delegar en los departamentos y distritos. La implementación de la estrategia de atención primaria en salud consagrada en la presente ley será la guía para la organización y funcionamiento de la red. TÍTULO VI – DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO II - REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

64 Miguel Uprimny Cap. II – REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD - CRITERIOS DETERMINANTES PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. ® Población y territorio a cargo. Oferta de servicios de salud existente Modelo de atención primaria en salud Recurso humano suficiente, valorado, competente y comprometido Adecuada estructuración de los servicios de baja complejidad Mecanismos efectivos de referencia y contrarreferencia Red de transporte y comunicaciones Acción intersectorial efectiva Participación social Gestión integrada Sistema de información único e integral Financiamiento adecuado y mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados Cumplimiento de estándares de habilitación TÍTULO VI – DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO II - REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

65 Miguel Uprimny Cap. II – REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD - ARTICULACIÓN DE LAS REDES INTEGRADAS. ® La identificación de la población a atender y la determinación del riesgo en salud. La identificación de factores de riesgo y factores protectores. Consenso en torno a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Consenso en torno al modelo de atención centrado en la intervención de los factores de riesgo y el perfil de la población. El desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiológica, que incluya la notifica­ción y la aplicación de medidas que sean de su competencia en la prestación de servicios y en la evaluación de resultados. La articulación de la oferta de servicios de los prestadores que la conforman y la información permanente y actualizada a los usuarios sobre los servicios disponibles, en el espacio poblacional determinado. La garantía de un punto de primer contacto, que serán los equipos básicos de salud, con capacidad de acceder a la información clínica obtenida en los diferentes escenarios de atención y de proporcionarla a estos mismos. La coordinación y desarrollo conjunto de sistemas de gestión e información. Las condiciones de acceso y los principales indicadores de calidad que se esta­ blezcan en el reglamento técnico de la red. La coordinación de esquemas de comunicación electrónica, servicios de teleme­ dicina, asistencia y atención domiciliaria y las demás modalidades que convengan a las condiciones del país y a las buenas prácticas en la materia. TÍTULO VI – DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO II - REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

66 Miguel Uprimny Cap. II – REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD - ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MENTAL. ® ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A DISCAPACITADOS. ® SISTEMAS DE EMERGENCIAS MÉDICAS. ® FUNDACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO. TÍTULO VI – DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD CAPÍTULO II - REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD


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