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BENEFICIOS DEL USO DE LA CAMARA DE GESELL POLITICA DE NO RE VICTIMIZACION.

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1 BENEFICIOS DEL USO DE LA CAMARA DE GESELL POLITICA DE NO RE VICTIMIZACION

2 FISCALÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ CAMARA DE GESELL EN HONDURAS Política de no Re victimizar

3 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA ( Desde una Perspectiva Psicosocial)

4 Víctima Designa a la persona sacrificada o que se Designa a la persona sacrificada o que se destina el sacrificio. destina el sacrificio. Padece un daño por responsabilidad ajena o causa fortuita. causa fortuita.

5 Vulnerabilidad de los niños Por su naturaleza los niños son las víctimas ideales, por lo que se señalan algunos ideales, por lo que se señalan algunos factores : factores : Los niños pueden ser influenciados por los adultos. Los niños pueden ser influenciados por los adultos. Los adultos tienen las posiciones de poder y autoridad y ejercen control sobre los niños, por lo que se vuelven más significativos e influencia en el mundo del niño. Los adultos tienen las posiciones de poder y autoridad y ejercen control sobre los niños, por lo que se vuelven más significativos e influencia en el mundo del niño.

6 Los niños son por naturaleza confiados y curiosos: La curiosidad aumenta su potencialidad como víctima. Los niños son por naturaleza confiados y curiosos: La curiosidad aumenta su potencialidad como víctima. Necesidad de afecto y atención: Por lo general los niños necesitan afecto de sus padres y compañeros, los niños de familias dividas, negligencia emocional son factores de vulnerabilidad. Necesidad de afecto y atención: Por lo general los niños necesitan afecto de sus padres y compañeros, los niños de familias dividas, negligencia emocional son factores de vulnerabilidad.

7 grupo: el potencial para ser víctima aumenta cuando se hace lo contrario de lo que se le ordena, cuando la re victimización es resultado de experiencias nuevas, se siente menos Desafío de los adolescentes y presión del inclinado a contar por temor a la vergüenza o el castigo.

8 (Según Teorías de Jean Piaget- Sigmund Freud) CARACTERIZACION DEL CICLO DE DESARROLLO EN LA INFANCIA. Relación de 2000 casos con alteraciones conductuales

9 NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR EdadInteligenciaEmocionalesPersonalidadSocialesAlteraciones 2-3 añosEntienden mejor la acción que las palabras La Autoridad. El actuar es deacuerdo a agradar a otros. - Fase anal el niño aprende obtener beneficios y satisfacción, por lo que inicia un proceso de autonomía y de autoafirmación -Poco sentido de grupo. - Concent rados en sí mismos. - Dependi entes. -llanto constante. -Miedo -inseguridad -no control de sus esfínteres -angustia -conducta sexualizada

10 edadInteligenciaEmocionesPersonalidadSocialAlteraciones 4-6 añosNo comprenden casualidad, abstracción las analogías y las ironías. -No tienen capacidad de contar historias actos sexuales. -Inhiben reacciones experiencia. - -La autoridad relacionada a ser fuerte y amoroso.- Etapa fálica después 3 años descubre sus órganos genitales y desarrollan un apego a su padre. Período lactancia 5-6 años ninguno se interesa por el sexo opuesto. -Más consciente de grupo. -Siguen concentrados en sí mismos. -Pueden aprender a compartir con otros. -Asumen actividades sexuales con objetos. -Desarrollan conductas sexuales. -Reaccionar con miedo al tocar sus genitales. -llanto sin justificación. -pesadillas incomprendi das. -Regresión.

11 edadInteligenciaEmocionesPersonalidadSocialAlteraciones 4-6 añosNo comprenden casualidad, abstracción las analogías y las ironías. -No tienen capacidad de contar historias actos sexuales. -Inhiben reacciones experiencia. - -La autoridad relacionada a ser fuerte y amoroso.- Etapa fálica después 3 años descubre sus órganos genitales y desarrollan un apego a su padre. Período lactancia 5-6 años ninguno se interesa por el sexo opuesto. -Más consciente de grupo. -Siguen concentrados en sí mismos. -Pueden aprender a compartir con otros. -Asumen actividades sexuales con objetos. -Desarrollan conductas sexuales. -Reaccionar con miedo al tocar sus genitales. -llanto sin justificación. -pesadillas incomprendi das. -Regresión.

12 NIÑOS DE EDAD ESCOLAR EdadinteligenciaEmocionesPersonalidadSocialAlteraciones 7-9 años-La escuela amplia mucho personalidad. - Son concretos y literales. - -Poco sentido del tiempo. - Les gusta los relatos fantasiosos. - -Suelen ubicarse tiempo y espacio. - Aprenden sobre secretos y decepciones. - independencia. - Carecen de sentido de separación de identidades de su familia y adultos -Período de lactancia inicia de los 5,6 y dura 12-13 Pierden el interés en otro sexo. -Les gusta ser aceptados grupo. -Pueden ser altruistas. -Juegan a ser adultos. -Suelen preferir actividades individual. Aislamiento, Pesadillas, Depresión, Agresión, regresión, posesión de dinero. Descontrol en el consumo de alimentos. Se encierran en si mismos. Dependientes. Bloqueo mental al aprender. Rechazan su cuerpo.

13 EdadInteligenciaEmocionesPersonalidadSocialesAlteraciones 10-12 años -Tienen Problemas con los símbolos, pero agudos y críticos. -Desarrollan un numero exacto de números, tiempo y espacio. - Amigos fuente importante de intimidad. - Experimentan sensaciones y pensamientos sexuales. - Vulnerables. - Deseo de ser aceptado. - Amistades fuente importante de emociones Período de lactancia. -cuestiona. -cierto nivel conciencia. - -Preocupan opinión de amigos. -Respetan la autoridad. -Les gusta competencia. -le interesa el ambiente. -busca la aceptación. -modelos en otras personas. -depresión -Alteraciones biológicas y conductuales. -miedos -pesadillas -conducta inapropiada. -rasgos antisociales. -agresivo. -aumenta la rebeldía. -no aceptación de sí mismo. -sentimientos de culpa. -aislamiento -Rechazo a cambios. -miedo a sus roles.

14 ADOLESCENTES EdadInteligenciaEmocionalPersonalidadSocialAlteraciones 12-16 años- Independenci a continua -competentes -muy emotivo -se interesan en el sexo. -muy intensos tienen reacciones extremas y toman muy en serio. -Ser muy intensos. -conflictivo - independiente -egocéntrico -competitivo -cuestionador Están conscientes y se interesan por el sexo opuesto. Sus relaciones con compañeros significativa a la de la familia. -Problema emocionales. -rebeldes, perezosos, problemas con la ley, usen drogas u alcohol, Depresión, huyen de casa, tendencias suicidas, promiscuos, prostituyen. Masturbación inadecuada, pesadillas, miedo, sentimientos de culpa,

15 ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA RE- VICTIMIZACION EN EL PROCESO PENAL ( Enfoque Psicosocial-legal)

16 REVICTIMIZACIÓN Concepto: Es todo TRATO ya sea por acción u omisión que empeore el estado físico y/o psíquico del niño, niña adolescente.

17 TIPOS DE RE VICTIMIZACIÓN victimización Primaria: Son los actos realizados en la Primera Escena donde se le victimizó. Son los actos realizados en la Primera Escena donde se le victimizó.

18 Re victimización Secundaria: Donde la victima de violencia ha sufrido un trato en una segunda escena donde tiene que contar lo que le ha sucedido con un proceso traumático sufrido. Esto puede suceder cuando lo relata a la familia, y esta no le cree o asusta al menor con los gestos y las verbalizaciones del hecho.

19 Re victimización Terciaria: Donde la víctima de violencia ha sufrido un trato en una tercera escena donde tiene que contar lo que le ha sucedido con un proceso traumático sufrido. Esto sucedido con un proceso traumático sufrido. Esto puede suceder cuando lo relata a abogados, jueces, puede suceder cuando lo relata a abogados, jueces, psicólogos, asistentes sociales personas no psicólogos, asistentes sociales personas no especializadas en violencia y no han tenido un encauce especializadas en violencia y no han tenido un encauce positivo de una solución a la problemática. En positivo de una solución a la problemática. En conclusión la ocasiona el mismo Estado, cuando sus conclusión la ocasiona el mismo Estado, cuando sus instituciones como instituciones como

20 Como ser: Ministerio Publico, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional o investigación no brindan los mecanismos adecuados para evitar la misma. Como ser: Ministerio Publico, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional o investigación no brindan los mecanismos adecuados para evitar la misma.

21 Porque se genera la revictimización Además de las secuelas provocadas por la situación primaria de abuso, serían mayormente vulnerables a sufrir otros tipos de victimización. Además de las secuelas provocadas por la situación primaria de abuso, serían mayormente vulnerables a sufrir otros tipos de victimización. Los tipos de victimización dependen del nivel de la falta de respuesta del sistema que giran alrededor de la víctima. Los tipos de victimización dependen del nivel de la falta de respuesta del sistema que giran alrededor de la víctima.

22 La revictmización TERCIARIA se genera por la inadecuada intervención de los organismos estatales. Este tipo de intervención revictimizante tiene un efecto culpabilízate en la victima. Hace que ésa se sienta responsable de haber sido agredido.

23 La falta de información a la víctima de los ritos y tiempos procesales. La falta de información a la víctima de los ritos y tiempos procesales. Frustración de sus expectativas cuando no se llega a la condena. Frustración de sus expectativas cuando no se llega a la condena. La víctima debe dar la versión de los hechos en presencia del victimario. La víctima debe dar la versión de los hechos en presencia del victimario. La misma situación de los profesionales y sus condiciones de trabajo. ( maltrato institucional). La misma situación de los profesionales y sus condiciones de trabajo. ( maltrato institucional). Los factores que influyen en la revictimización

24 La misma situación de tener que tratar casos de abuso puede generar en el profesional algunos mecanismos defensivos como racionalizaciones. La misma situación de tener que tratar casos de abuso puede generar en el profesional algunos mecanismos defensivos como racionalizaciones. El hecho traumático también puede llegar a producir mecanismos renegeratorios que desdibujan la situación. El hecho traumático también puede llegar a producir mecanismos renegeratorios que desdibujan la situación. Cabe destacar que algunas intervenciones encuentran su fundamento teórico en los diferentes enfoques que tratan el problema Cabe destacar que algunas intervenciones encuentran su fundamento teórico en los diferentes enfoques que tratan el problema

25 Retractación: el suceso de la detención del agresor y la visita al lugar en que se encuentra preso el abusador, la retractación se produce casi automáticamente la mayoría de las veces. Retractación: el suceso de la detención del agresor y la visita al lugar en que se encuentra preso el abusador, la retractación se produce casi automáticamente la mayoría de las veces. Sucede cuando la persona entra en procesos de angustia vivida durante la situación de abuso, vuelve a ser experimentada al encontrarse en un lugar diferente al contexto. Sucede cuando la persona entra en procesos de angustia vivida durante la situación de abuso, vuelve a ser experimentada al encontrarse en un lugar diferente al contexto.

26 Forma de interpretar el desvelamiento de la historia: Forma de interpretar el desvelamiento de la historia: Por los niveles de angustia y y confusión el menor puede contar algo y posteriormente desmentirse o por el contrario podrá durar varios días sin contar nada., razón por la cual la narración no puede ser fluìda. Por los niveles de angustia y y confusión el menor puede contar algo y posteriormente desmentirse o por el contrario podrá durar varios días sin contar nada., razón por la cual la narración no puede ser fluìda.

27 La falta de información: La falta de información: va de la mano muchas veces con la falta de observación por parte del profesional del momento evolutivo del niño en relación al desarrollo de la sexualidad y al manejo del mundo de los adultos. va de la mano muchas veces con la falta de observación por parte del profesional del momento evolutivo del niño en relación al desarrollo de la sexualidad y al manejo del mundo de los adultos. La introyección de la información: La introyección de la información: Muchas veces no sabemos como abordar a un niño que es víctima de abuso y este tiende a sentirse amenazado. Muchas veces no sabemos como abordar a un niño que es víctima de abuso y este tiende a sentirse amenazado.

28 COMO REDUCIR LOS NIVELES DE REVICTIMIZACIÓN Tomar el dicho del NIÑO como prueba anticipada: Para desarrollar esta acción es importante considerar espacio físico, forma al dirigirse al menor, como consultarle al menor, ambiente agradable a su percepción del mundo, informar antes de la audiencia al menor, respetar los derechos del niño, sentido común de la presencia del imputado. Tomar el dicho del NIÑO como prueba anticipada: Para desarrollar esta acción es importante considerar espacio físico, forma al dirigirse al menor, como consultarle al menor, ambiente agradable a su percepción del mundo, informar antes de la audiencia al menor, respetar los derechos del niño, sentido común de la presencia del imputado.

29 Re victimización es una forma de maltrato Infantil Conceptualización Social: Conceptualización Social: El maltrato es hacer objeto de cualquier conducta hostil, rechazante y perjudicial al niño, en forma física, mental emocional y o sexual. Maltrato infantil también es violentar sus derechos, amenazando su pleno desarrollo en el derechos, amenazando su pleno desarrollo en el proceso de convertirse en un adulto física y proceso de convertirse en un adulto física y mentalmente sano. mentalmente sano.

30 Conceptualización Psicológica: Conceptualización Psicológica: El maltrato es cualquier acto o acción violenta, agresiva o abusiva que realice en contra de un NIÑO y que como consecuencia altere su estado emocional y psicológico en su sistema de desarrollo e impide se convierta en un adulto sano.

31 Conceptualización Legal: Conceptualización Legal: Según el código de la Niñez y la Adolescencia en el sección quinta, artículo 162 sobre la protección contra el maltrato y la corrupción define el maltrato infantil como “ se consideran víctimas de maltrato los niños que han sufrido daño o perjuicios en su salud física o emocional o en su bienestar personal por acciones u omisiones de su padre, madre representante legal, maestros u otras personas con las que guarde relación.”

32 Principios Psicológicos que definen el Interés Superior del Niño El interés superior del niño resulta un principio rector en quienes tienen la responsabilidad de su educación y desarrollo. El interés superior del niño resulta un principio rector en quienes tienen la responsabilidad de su educación y desarrollo. Es considerado como una incapacidad por orden natural de las cosas y no necesita justificarse en tanto que el niño carece de la experiencia, como de la inteligencia necesaria para conducirse por si solo en la vida, de manera que la ley ha provisto formas de protección de sus derechos e intereses. Es considerado como una incapacidad por orden natural de las cosas y no necesita justificarse en tanto que el niño carece de la experiencia, como de la inteligencia necesaria para conducirse por si solo en la vida, de manera que la ley ha provisto formas de protección de sus derechos e intereses.

33 Como Indagar el dicho del niño: Dentro de los componentes de extraer la información es necesario considerar: Dentro de los componentes de extraer la información es necesario considerar: Interrogar brinda un sentido de culpabilidad a la persona. Interrogar brinda un sentido de culpabilidad a la persona. Preguntar da la impresión que no creen lo que esta diciendo Preguntar da la impresión que no creen lo que esta diciendo consultar es cuando indagamos algo que no sabemos y que solo la persona que se esta abordando lo sabe y se puede lograr en un ambiente de tranquilo ya sea en una habitacion que genere CONFIANZA, consultar es cuando indagamos algo que no sabemos y que solo la persona que se esta abordando lo sabe y se puede lograr en un ambiente de tranquilo ya sea en una habitacion que genere CONFIANZA, CAMARA DE GESELL CAMARA DE GESELL

34 Tratar al niño como niño: significa que no debemos pensar que el niño tiene la obligación de saber lo que el adulto piensa y además que debe entrar al mundo de los adultos. Tratar al niño como niño: significa que no debemos pensar que el niño tiene la obligación de saber lo que el adulto piensa y además que debe entrar al mundo de los adultos.

35 RECORDEMOS QUE DETRÁS DE CADA CASO DE ABUSO EXISTEN TRES PERSONAS: EL QUE SUFRE, EL QUE ABUSA Y …EL QUE CALLA…

36 Según el I.N.E el 50% de la población Hondureña es menor de 18 años, es decir que en un País joven que tiene un inmenso potencial y riqueza en su capital humano, éste debe ser provisto con la protección y el ambiente para tener un desarrollo integral adecuado, lo cual puede significar un cambio trascendental para el futuro de la nación.

37 El 54 % ciento de los niños, niñas y adolescentes de Honduras vive en el área rural, en donde las condiciones de pobreza y extrema pobreza prevalecen.

38 El 14 % de ellos trabaja, es decir casi 380,000.00 forman parte de la masa laboral del País. Y de estos el 67 está en el área rural El 43 % de los jóvenes entre 14 y 18 años solo estudian, pero el 24 % dentro de este rango de edad ni estudia ni trabaja, y a medida que aumenta la edad, son más los que solo trabajan y menos estudian.

39 “Estar entre los miles que ayudan a otros a tener una vida más plena y llena de significado, ¡es todo un reto!” Paul S. McElroy

40 La cámara de Gesell se convierte en un medio que garantiza el proporcionarle un trato humano y respetuoso a las personas que enfrentan un proceso judicial. De modo que, una adecuada utilización de la sala de entrevista y métodos análogos e fundamental para cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Hondureño.

41 A los niños y niñas se les debe ver como niños y niñas, para poder entrar a su mundo y de esta manera lograr obtener la información que el adulto necesita.

42 CÁMARA DE GESELL

43 ANTECEDENTES CAMARA DE GESELL Fue creada por el estadounidense Arnold Gesell en 1880-1961, para estudiar las Conductas del desarrollo de los niños y niñas. Esta conformado por dos habitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamaño que permite ver desde la habitación lo que ocurre en la otra, donde se realiza la entrevista.

44 Descripción técnica del equipo de la cámara de Gesell

45 El sistema genera en forma independiente dos archivos los cuales corresponden a cada una de las cámaras y poseen el mismo audio los sistemas poseen una fuente de poder UPS en línea que permite respaldar la información en caso de fallas en el fluido electrónico. La administración y movimiento de las cámaras se realiza mediante dirección IP.

46 La diligencia puede ser observada en vivo a través del vidrio polarizado en la pantalla LCD que se incluye en el video.

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49 Una cámara con capacidad de ser movida en alguna dirección y co posibilidad de zoom de hasta 18X son las que permite visualizar el video para ser llevados hasta la tarjeta de captura del computador y son procesados por medio de un programa que comprime y guarda en un archivo.

50  El audio es captado por un micrófono omnidireccional de alta capacidad que se encuentra en el techo.

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52 CAMARA DE CIRCUITO CERRADO

53 Área de trabajo previo a la entrevista

54 Área de trabajo para párvulos

55 Área de trabajo para adolescentes

56 Área de Observación

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58 Ventajas del uso de la cámara de Gessell Disminuye la re victimización: Disminuye la re victimización: Entendida como la exposición de la persona a interrogatorios constantes, los cuales generan a esta población ansiedad, tensión dolor, sentimientos de culpa vergüenza y traición, sobre esto el código de la niñez señala que autoridades judiciales y administrativas deberán evitar en lo posible, los interrogatorios reiterados o persistentes a los niños y niñas. persistentes a los niños y niñas.

59 La cámara se crea con la intensión de observar las conductas de las personas sin que estos se sintieran presionados por la mirada de quien observa.

60 Propicia un ambiente de mayor seguridad Propicia un ambiente de mayor seguridad Cuando una persona refiere una historia donde se siente atemorizada y con mucha presión, necesita un espacio que le permita sentirse confortada y protegida como lo establece la convención de los derechos de la niñez sobre los mecanismos de protección y seguridad.  Resolución de los casos de manera ágil: Implica ahorros en tiempo y dinero para el sistema judicial ya que en una sola entrevista se capta la información y se evita traslados. información y se evita traslados.

61 Lo que permite la cámara de Gessell Grabar en el audio y video en formato DVD cualquier diligencia judicial que se realice en la sala, como interrogatorios, conversatorios, entrevistas. Grabar en el audio y video en formato DVD cualquier diligencia judicial que se realice en la sala, como interrogatorios, conversatorios, entrevistas. Acceso remoto a cualquier sala de juicio, permitiendo que un tribunal pueda observar lo que sucede en la sala Gessell. Acceso remoto a cualquier sala de juicio, permitiendo que un tribunal pueda observar lo que sucede en la sala Gessell. Monitorear a través de direcciones de las cámaras de video que se encuentra en la sala Gessell. Monitorear a través de direcciones de las cámaras de video que se encuentra en la sala Gessell.

62 Grabación global lo que permite que acentúa en la cámara. Grabación global lo que permite que acentúa en la cámara. Acceso rápido y sencillo al material grabado según el uso de la cámara en relación a la fecha y hora sin ninguna alteración. Acceso rápido y sencillo al material grabado según el uso de la cámara en relación a la fecha y hora sin ninguna alteración. Comunicación directa entre quienes observan y quien entrevista a través de micrófono inalámbrico. Comunicación directa entre quienes observan y quien entrevista a través de micrófono inalámbrico.

63 Descripción técnica del equipo de la cámara de Gesell  La diligencia puede ser observada en vivo a través del vidrio polarizado en la pantalla LCD que se incluye en el video.  El audio es captado por un micrófono omnidireccional de alta capacidad que se encuentra en el techo.  Una cámara con capacidad de ser movida en alguna dirección y con posibilidad de zoom que permite visualizar el video para ser llevados hasta la tarjeta de captura del computador y son procesados por medio de un programa que comprime y guarda en un archivo.

64 El sistema genera en forma independiente dos archivos los cuales corresponden a cada una de las cámaras y poseen el mismo audio los sistemas poseen una fuente de poder UPS en línea que permite respaldar la información en caso de fallas en el fluído electrónico. El sistema genera en forma independiente dos archivos los cuales corresponden a cada una de las cámaras y poseen el mismo audio los sistemas poseen una fuente de poder UPS en línea que permite respaldar la información en caso de fallas en el fluído electrónico. La administración y movimiento de las cámaras se realiza mediante dirección IP. La administración y movimiento de las cámaras se realiza mediante dirección IP.

65 ¿EN QUÈ MOMENTO SE PUEDE UTILIZAR LA CÀMARA GESELL?.

66 LA CÁMARA GESSELL EN LA ETAPA INVESTIGATIVA En esta etapa resulta de suma importancia, ya que la niña o niño ofendido puede declarar y ser observado por el equipo Psicosocial, medicina Forense y agentes de Investigación y que esta declaración sirva a dichos profesionales durante todo el proceso de investigación.

67 LA CÀMARA GESELL EN EL PROCESO JUDICIAL En los procesos judiciales es de mucha importancia, ya que permite a un grupo de personas, Jueces, Fiscales, defensores, imputado etc, observar a quien declara sin ser vistas y así mantener un ambiente de privacidad donde se puede preguntar sin inhibir, ofender ni revictimizar a la/el ofendido grabándose la entrevista.

68 Sentencias AÑO 2009 Condenatorias 68 68 Absolutorias 12 12 Total juicios 80 80

69 DEBATES AÑO 2010 De Enero a Mayo De Mayo a Septiembre De Octubre a Diciembre Condenatorias192616 Absolutorias657 Total Juicios 253123

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71 b) Accesibilidad: Brindar todas las facilidades para que las víctimas puedan movilizarse libremente, haciendo uso de los recursos de la sala garantizando seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad y su comunicación. c) No re-victimización: evitar acciones u omisiones de conductas que dañen los derechos fundamentales y dignidad humana.

72 Justificación del uso de la cámara en los procesos legales La necesidad de establecer un sistema de los medios técnico legales que permitan obtener las declaraciones informativas o testimoniales de las personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, garantizando su dignidad e integridad y el derecho de defensa de los imputados.

73 EL uso de la cámara de Gesell y circuito cerrado en los proceso legales. Prueba Anticipada: Diligencia de carácter excepcional que se solicita a fin de obtener la declaración de personas en condición de vulnerabilidad. Prueba Anticipada: Diligencia de carácter excepcional que se solicita a fin de obtener la declaración de personas en condición de vulnerabilidad. Procesos investigativos Procesos investigativos Reconocimiento de personas Reconocimiento de personas

74 FUNDAMENTOS JURÌDICOS QUE FACULTAN LA UTILIZACION DE LA CAMARA DE GESELL Y CIRCUITO CERRADO Constitución de la República (Art.18) Constitución de la República (Art.18) Convención sobre los Derechos del Niño Convención sobre los Derechos del Niño Leyes nacionales: Leyes nacionales: Código de la Niñez, Código de Familia, Ley de Juventud, otras. Reglamentos administrativos.

75 FUNDAMENTOS JURÌDICOS QUE FACULTAN LA UTILIZACION DE LA CAMARA DE GESELL Convención interamericana de los derechos de las niños: Impone a los Estados que la hubiesen ratificado la obligación de aplicar sus normas en sus territorios, incurriendo en responsabilidad internacional de acuerdo al trato que cada Estado le de a los niños, como aspectos de esta norma, los cuales deben ser incluidos en el derecho interno del Estado suscriptor en tener que concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho. Convención interamericana de los derechos de las niños: Impone a los Estados que la hubiesen ratificado la obligación de aplicar sus normas en sus territorios, incurriendo en responsabilidad internacional de acuerdo al trato que cada Estado le de a los niños, como aspectos de esta norma, los cuales deben ser incluidos en el derecho interno del Estado suscriptor en tener que concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho.

76 Principio de Interés superior de los niños y niñas: el cual establece; que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, ya que los mismos carecen de experiencia de manera natural. Principio de Interés superior de los niños y niñas: el cual establece; que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, ya que los mismos carecen de experiencia de manera natural.

77 Artículo 119 Constitucional El Estado tiene la obligación de proteger a la infancia, los niños gozarán de la protección prevista en los Acuerdos Internacionales

78 Constitución de la República de Honduras Artículo 121 Los padres están obligados a garantizar el bienestar de sus hijos. Artículo 124 Todo niño será protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

79 Constitución de la República de Honduras Artículo 126 Todo niño en cualquier circunstancia, debe figurar entre los primeros que reciban auxilio, protección y socorro.

80 Principios de la Convención Interés Superior del Niño. Todas las decisiones que se tomen y que afecten a los niños, deben considerar lo que es mejor para los niños y no para los adultos.

81 La protección de la niñez es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y el cuidado directo corresponde a sus padres. Código de la Niñez y la Adolescencia, 1996

82 Las autoridades hondureñas resolverán los asuntos relacionados con la niñez, con preferencia a cualquier otro asunto. Código de la Niñez y la Adolescencia, 1996

83 El Còdigo de la Niñez.- Establece sanciones para las personas y funcionarios que violenten los Derechos de la Niñez. Ej: padres que obliguen a sus hijos a la mendicidad; médicos que no denuncien casos de abuso de niños. Código de la Niñez y la Adolescencia, 1996

84 DE LA CONSULTA Y LA ENTREVISTA A NIÑOS Y NIÑAS

85 ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR ANTES DE CONSULTAR Una buena consulta es probablemente el instrumento mas importante de una investigación para evaluar la confiabilidad, credibilidad del reporte del abuso. Una buena consulta es probablemente el instrumento mas importante de una investigación para evaluar la confiabilidad, credibilidad del reporte del abuso. Las técnicas para consultar adultos víctimas de delitos NO sirven con niños. Las técnicas para consultar adultos víctimas de delitos NO sirven con niños. Se requiere de habilidad, sensibilidad y conocimiento para consultar al niño. Se requiere de habilidad, sensibilidad y conocimiento para consultar al niño. El entrevistador debe conocer no solo las necesidades del sistema legal, sino que debe conocer los efectos y dinámicas del abuso sexual en niños. El entrevistador debe conocer no solo las necesidades del sistema legal, sino que debe conocer los efectos y dinámicas del abuso sexual en niños.

86 El propósito de consultar es el reunir la mayor información confiable posible. Por lo que la forma en que la consulta es hecha debe permitir valorar la legitimidad del caso. El propósito de consultar es el reunir la mayor información confiable posible. Por lo que la forma en que la consulta es hecha debe permitir valorar la legitimidad del caso. La sensibilidad para consultar, NO requiere que se sacrifique la objetividad. La sensibilidad para consultar, NO requiere que se sacrifique la objetividad. Una consulta bien hecha, NO somete al niño a un segundo trauma. Una consulta bien hecha, NO somete al niño a un segundo trauma.

87 PREPACIÒN PARA LA CONSULTA Antes de consultar al niño: 1.-Explíque a los entrevistados su función y solicite colaboración. 2.-Determine: edad, grado académico, el desarrollo físico y emocional, relación existente entre la victima y el ofensor, Tiempo en que estuvo involucrado con el ofensor, problema físico o de conducta propia de la víctima, capacidad para leer y escribir, términos empleados por la familia.

88 3.-Repase las circunstancias del abuso, use las palabras exactas utilizadas por la víctima. 4.- La consulta puede resultar traumática para el niño. 5.- Consulte a cada niño como si fuera hijo de su mejor amigo.

89 COMENZANDO LA CONSULTA 1.-Ambiente: entre mas comodidad, mas posibilidad de obtener la información. 2.- Establecer una relación: a) Déle una explicación sencilla de su trabajo. a) Déle una explicación sencilla de su trabajo. b) Muchos niños gustan hablar de sí mismos. b) Muchos niños gustan hablar de sí mismos. c) Demuestre que usted está interesado. c) Demuestre que usted está interesado.

90 COMO OBTENER LA INFORMACION 1.-Deje que el niño describa el incidente con sus propias palabras. 2.-Use un lenguaje apropiado a la edad del menor. 3.-No inicie consultando con un POR QUÉ 4.-Recuerde debe mantener la calma, proteja al menor de mayores daños emocionales. 5.-El menor puede presentar: miedo, vergüenza, culpa, confusión, trauma emocional, retraimiento, resentimiento. 6.-No confronte al niño.

91 REGISTRANDO LA INFORMACION Qué paso?: 1.- Actos específicos cometidos: 2.- Puedes decirme lo que ocurrió? 3.- Necesito saber lo que es persona hizo? 4.- Alguna vez te toco? 5.- Donde puso su dedo.........? 6.- Has visto alguna vez esa persona sin ropa? 7.- Como estabas vestido? 8.-Has visto alguna vez que su pene se haga grande

92 9.-En algún momento notaste que algo salía del pene....? 10.-Una vez obtenida la información básica, consulte específicamente sobre el tipo de contacto sexual? 11.-Alguna vez la puso en tu boca? 12.-Alguna vez te hizo tocar sus genitales?

93 ¿Quién lo hizo?: 1.- Obtenga información lo mas completa posible sobre la persona que lo hizo. 2.- La respuesta del menor sea muy simple, si conoce al ofensor podrá nombrarlo aunque no tenga claro el parentesco o tipo de relación. 3.- Cualquier dato único o visual en el aspecto físico, vestimenta, vehículo, o lugar de residencia del sospechoso.

94 ¿Cuando ocurrió?: 1.- Fechas y horas del incidente según su edad se relaciona con aspectos de ambiente. 2.- Si la victima es menor de 6 años es probablemente que las relacione con otros acontecimientos. 3.- ¿Le tocó la persona fotográficas o videos? ¿Donde ocurrió? 1.- ¿En el cuarto de quién ? 2.-¿Sabes dónde estaban los demás de la familia?

95 Coerción: 1.-¿Qué clase de fuerza usó?. 2.- ¿En relación a que contaras que te dijo, que fue lo que te dijo? 3.- ¿Qué pasaría si contabas? 4.-¿Te dijo que era un secreto?

96 Validación: 1.- ¿Cómo se miraba esa parte de su cuerpo? 2.- ¿Era como el tuyo? 3.- ¿Salió algo de ahí? 4.- ¿Dónde cayó lo que salió de ahí? 5.-¿Cómo se veía o era lo que salió? 6.-¿Cómo se sentía eso? 7.-¿Cómo lo limpió? 8.- ¿Quién lo limpió?

97 Cierre de la consulta: 1.- Agradezca al niño por su cooperación. 2.- Suministre información sobre las procesos legales de manera clara y precisa sin mentir o prometer. 3.- Agradezca a los familiares del niño. 4.- Conteste preguntas y explore reacciones. 5.- No haga énfasis en el encarcelamiento si el ofensor es un amigo o familiar. 6.- Haga preguntas directas y simples que pueda entender. 7.- Sea honesto con el niño. 8.- recuerde el niño NO HA COMETIDO FALTA ALGUNA, LOS ADULTOS SI.

98 COSAS QUE SE DEBEN HACERSE Y NO SE DEBEN HACER DURANTE LA CONSULTA HACER: 1.- Consiga la aceptación del niño. 2.- Conduzca la consulta que el niño no se sienta amenazado por los presentes. 3.- Explique al niño como se va usar la información. 4.- Pida el favor al niño que le ayude aclarar algunas palabras o conceptos. 5.- Infórmele al niño si hay acción adicional que haya que tomar.

99 NO HACER: 1.- NO permita que el niño se sienta que está en PROBLEMAS o que es CULPABLE. 2.- NO CRITIQUE las palabras o lenguaje que escoge el niño para expresarse. 3.- NO sugiera las respuestas al niño. 4.- NO PRESIONE al niño para que responda a cosas que no desea responder. 5.- NO MUESTRES HORROR o DESAPROBACION por los padres del niño.

100 Los niños son el presente de la sociedad, y el serán el futuro de los que hagamos de ellos, tratémoslos como niños, ellos piensan, sienten, perciben como los demás seres humanos, entre en su mundo para que los comprenda…….

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102 GRACIAS ………….. QUE DIOS LES BENDIGA


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