La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA MÉDICA EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN NIÑOS Dr. Madrigal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA MÉDICA EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN NIÑOS Dr. Madrigal."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA MÉDICA EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN NIÑOS Dr. Madrigal

2 Revictimización o Victimización Secundaria Experiencia traumática que podría inferirse. A las víctimas de delitos sexuales (menores en este contexto). Por el médico (en este caso, pero por cualquier otro sujeto interviniente también). Por cuanto podría promoverse una actualización de lo sucedido al niño durante el interrogatorio.

3 El Espacio La entrevista debe llevarse a cabo en un lugar: Tranquilo Que evite interrupciones Que permita al paciente concentrarse Que grantice confidencialidad Que el niño se sienta razonablemente a gusto.

4 Entrevistador MF Estar entrenado Debe mostrarse paciente y tranquilo NO DEBE: Mostrarse duro o rudo. Tocar o palpar al paciente durante esta fase. Permitir interrupciones (esto puede interpretarse como que el entrevistador tiene asuntos más importantes qué hacer).

5 El menor Prefiere que la entrevista se realice a solas con el paciente. Como pueden experimentar ansiedad por la separación, se debe permitir que el niño vea a distancia a su acompañante. Es importante averiguar las palabras que el niño usa para las partes anatómicas de su cuerpo.

6 Interrogatorio Empatía Averiguar las palabras. Aclaración sobre palabras. Evitar la inducción o sugerir respuestas. Para no revictimizar se debe: No permitir que el menor sienta que está en problemas No permitir que se sienta culpable No criticar las palabras que usa

7 Interrogatorio No presionar al niño para que responda o de historia. No mostrar horror o desaprobación por los padres o cuidadores, por el niño mismo, su narración o por la situación. Preguntar abiertas para conocer lo q se va a encontrar en el EF Nunca se pregunta por qué Cuándo, dónde, quién, qué y cómo, estado actual y evolución, estado anterior y posterior.

8 ¿Cómo? Dinámica de los hechos traumáticos. Indagará hasta donde el paciente logre producir en relación con las características de la relación sexual: Si se realizó con o sin ropas. Las partes del cuerpo que fueron involucradas. Las regiones que fue obligado a tocar del abusador. La vía en caso de penetración. El objeto con que se produjo el evento traumático.

9 ¿Cómo? Historia de eyaculación y los sitos de contacto con fluidos biológicos. El acaecimiento de lesiones. Si medió el uso de fármacos, drogas o OH en alguno de los individuos. Si recibió atención médica posterior al hecho, lavados o baños.

10 Estado Actual Dolor Sangrado

11 Evolución Nuestro sistema penal valora la incapacidad temporal y secuelas para tipificar y valorar el delito, esto por cuanto en un número importante de pacientes se producen lesiones y de este grupo, algunos sufren secuelas físicas y/o psicológicas. Aunque haya pasado tiempo hay que intentar tomar muestras de los sitios involucrados.

12 Consideraciones Importantes A pesar de narraciones en que se habla de eventos de gran traumatismo físico, no siempre se encontrarán signos de violencia física Tiempo a partir de la fecha de los hechos. No significa que el niño haya mentido.


Descargar ppt "LA HISTORIA MÉDICA EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN NIÑOS Dr. Madrigal."

Presentaciones similares


Anuncios Google