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Del Liderazgo a los Resultados de los Estudiantes Profesora Viviane Robinson Directora Académica, University of Auckland Centre for Educational Leadership.

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Presentación del tema: "Del Liderazgo a los Resultados de los Estudiantes Profesora Viviane Robinson Directora Académica, University of Auckland Centre for Educational Leadership."— Transcripción de la presentación:

1 Del Liderazgo a los Resultados de los Estudiantes Profesora Viviane Robinson Directora Académica, University of Auckland Centre for Educational Leadership

2 ¿Qué significa un liderazgo eficaz? El liderazgo eficaz mejora los resultados de los alumnos. Por ejemplo, comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos, participación en clases. La regla para medir el impacto debe ser en primer lugar el impacto sobre los alumnos y no sobre otros adultos.

3 El gran mensaje Mientras mayor sea la concentración de los líderes, de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal que es la enseñanza y el aprendizaje, mayor va a ser su influencia sobre los resultados de los alumnos.

4 ¿Cómo se Identificaron las dimensiones del liderazgo? Meta-análisis de investigaciones publicadas que incluyeron mediciones de: Liderazgo y Algún tipo de resultado de los alumnos

5 Media del efecto Estimación de la envergadura Liderazgo Transformacional Liderazgo Instruccional Otro Liderazgo ESTILOS DE LIDERAZGO

6 1. Establecimiento de metas y expectativas 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ

7 Derivado de estudios cuantitativos que vinculan liderazgo con resultados de alumnos 1.Establecimiento de metas y expectativas 2.Obtención de recursos en forma estratégica 3.Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4.Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5.Aseguramiento de entorno ordenado y de apoyo

8 1. Establecimiento de metas y expectativa 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Incluye: Claridad y consenso acerca de las metas Entornometas importantes y medibles del aprendizaje Comunicaciónclara con todas las contrapartes pertinentes Involucramientodel cuerpo docente y de otros en el proceso

9 1. Establecimiento de metas y expectativa 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Procesos involucrados metas: Crear discrepancia entre acciones o resultados actuales y deseados Motivar comportamiento relacionado con la meta Concentrar la atención y el esfuerzo Consecuencias Mejor desempeño y aprendizaje Sentido de propósito y prioridad Mayor sentido de eficacia y autogestión Mayor deleite de la tarea Condiciones que se requieren Capacidad para cumplir metas Compromiso con metas Específicas y claras

10 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ PERSONASDINEROTIEMPO METAS PRIORITARIAS Expertise dentro de la escuela Expertise externo

11 1. Establecimiento de Metas y Expectativas 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Implica claridad acerca de los recursos que NO se están obteniendo y por qué. Enfoque concentrado y no fragmentado del mejoramiento escolar. Importancia de habilidades críticas del pensamiento en la asignación de recursos escasos.

12 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Foco en Calidad de la enseñanza – La mayor fuente de varianza en el sistema EMAM – enseñar menos, aprender más Coherencia y alineación – entre clases, cursos y diferentes escuelas

13 Cada niño identificado con nombreRojo = Profesor A Lengua materna no es el InglésAzul = Profesor B Asistencia irregular Turquesa = Profesor C Stanine 6 Stanine 4

14 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un Entorno Ordenado y de Apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Liderazgo que no sólo promueve sino que participa directamente con los docentes en el desarrollo profesional formal e informal.

15 1. Establecimiento de metas y expectativa 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ ¿Por qué es tan potente esta dimensión? Importancia simbólica. Mayor expertise en liderazgo implica mayor influencia. Mayor comprensión de las condiciones que se requieren para alcanzar las metas del mejoramiento.

16 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y Asignación de Recursos en Forma Estratégica 3. Planificación, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza y del Currículo 4. Promoción y Participación en Aprendizaje y Desarrollo Docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Protección del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje a través de: Reducción de presiones externas e interrupciones. Establecimiento de entorno ordenado y de apoyo, tanto dentro como fuera del aula.

17 1. Establecimiento de Metas y Expectativa 2. Obtención y asignación de recursos en forma estratégica 3. Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo CINCO DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EFICAZ Normas y rutinas que apoyan el compromiso cognitivo y conductual. Relaciones de confianza mutua entre líderes, profesores, apoderados y alumnos.

18 Capacidades para el liderazgo educacional eficaz Viviane Robinson, The University of Auckland Liderazgo Educacional Eficaz Crear Relación de Confianza Integrar conocimiento pedagógico Resolver problemas complejos

19 El liderazgo educacional NO es liderazgo empresarial Desarrollar liderazgo experto en pedagogía, currículo y evaluación Reducir las exigencias a los líderes que distraen su atención de su quehacer principal: la enseñanza y el aprendizaje Algunas implicancias para la política y práctica

20 The Ministry of Education BES programme Robinson, V. M. J. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Winmalee, NSW: Australian Council for Educational Leaders: (Monograph 41, ACEL Monograph Series Editor David Gurr, 28 pages). Robinson, V. M. J., Lloyd, C. & Rowe, K. (2008). The impact of leadership on student outcomes. An analysis of the differential effects of leadership types. Educational Administration Quarterly, 44 (5), Robinson, V. M. J. & Timperley, H. S. (2007). The leadership of the improvement of teaching and learning: Lessons from initiatives with positive outcomes for students. Australian Journal of Education, 51 (3), Timperley, H., & Alton-Lee, A. (2008). Reframing teacher professional learning: An alternative policy approach to strengthening valued outcomes for diverse learners. In G. Kelly, A. Luke & J. Green (Eds.), Review of Research in Education (Vol. 32, pp ). Washington, D.C.: Sage. Lectura Adicional

21 ¿Cómo está desarrollando usted cada dimensión de liderazgo en su escuela o sistema? ?

22 Visite Contáctese


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