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El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.

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1 El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria y de Relaciones Internacionales. Universidad de Huelva

2 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Declaración de Bolonia Suplemento al Título Información TRANSPARENCIA ECTS Aprendizaje CALIDAD Procesos de Acreditación ESTRUCTURA Grado/postgrado

3 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Declaración de Bolonia (19-junio-1999) Impulso de los Ministros de Educación Estados europeos (no sólo UE) al proceso puesto en marcha con la Declaración de La Sorbona (25-mayo-1998) Declaración de La Sorbona Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plantea la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Objetivos Promoción de la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de obtención de empleo. Mayor vinculación educación/oferta laboral

4 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Objetivos genéricos de la Declaración de Bolonia Conseguir una mayor compatibilidad y comparabilidad de los sistemas nacionales de educación superior. Incrementar la competitividad y atractivo del sistema de educación superior europeo. objetivos específicos Alcanzar (hasta 2010) una serie de objetivos específicos con miras a establecer el EEES, respetando autonomía y diversidad.

5 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Objetivos específicos de la Declaración de Bolonia Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable. Suplemento al Título Armonización de la estructura de las titulaciones Sistema dividido en 2 niveles fundamentales Primer nivel (grado) Período mínimo de 3 años. Proporciona nivel adecuado de cualificación en el mercado laboral.

6 ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO Generalización del sistema de créditos europeos (ECTS) Promoción de la movilidad estudiantil: nacido en el seno del Programa Sócrates-Erasmus. De crédito de transferencia a eurocrédito. Segundo nivel (Posgrado) Conduce al Máster (Segundo Ciclo) y/o Doctorado (Tercer Ciclo)

7 LOS MODELOS EDUCATIVOS Modelo Continental o Napoleónico Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Lo importante son los contenidos, ya que el conocimiento es lo más importante del proceso educativo. Supone que el conocimiento incluido en las distintas materias del programa permite alcanzar indirectamente los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el profesor que enseña y por ello la unidad de medida es el trabajo del profesor (crédito 10 horas). En general la metodología pivota sobre la presencialidad (clases magistrales) Contenidos muy ligados a atribuciones profesionales

8 LOS MODELOS EDUCATIVOS Modelo Nórdico o Anglosajón Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Lo importante de la fase inicial es el aprendizaje: aprender a aprender El conocimiento incluido en las distintas materias del programa tiene por objetivo establecer: los fundamentos básicos y las competencias (habilidades, aptitudes y actitudes…) necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito europeo). Los planes de estudio derivan hacia planes de trabajo. La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida

9 LA ADOPCIÓN DEL SUPLEMENTO AL TÍTULO EN ESPAÑA Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título. Aporta mayor transparencia Información más completa sobre el título (naturaleza, nivel, contexto y contenido) Refleja resultados del aprendizaje, conocimientos acreditados y capacidades profesionales adquiridas. Facilita el reconocimiento académico y profesional de los estudios.

10 LA ADOPCIÓN DEL SUPLEMENTO AL TÍTULO EN ESPAÑA Contenido (art. 4 del RD 1044/2003) Datos del estudiante. Información sobre la titulación. Información sobre el nivel de la titulación. Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. Información sobre la función de la titulación. Información adicional. Certificación del suplemento. Información sobre el sistema nacional de educación superior.

11 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado.

12 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Títulos oficiales de grado. Características básicas Primer ciclo Primer ciclo de los estudios universitarios. Enseñanzas básicas y de formación general Enseñanzas básicas y de formación general y otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. N.º total de créditos de enseñanzas o actividades académicas: Entre 180 y 240 créditos europeos (/ 3 y 4 años) Pueden excluirse los créditos correspondientes a proyectos fin de carrera y prácticas tuteladas (Unión Europea o porque sean requisito para el ejercicio de profesiones reguladas) o al conocimiento de idiomas extranjeros.

13 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Uniformidad en el n.º de créditos en todos los planes de estudio de una misma titulación. especialidades No cabe reconocimiento oficial de especialidades en las directrices generales propias orientación generalista. Proporciona una cualificación profesional con significación en el ámbito laboral. Superación de un Grado sin cursar todos sus créditos. Contenidos formativos comunes (CFC) Contenidos formativos comunes (CFC), de inclusión obligatoria Mínimo 50 % del total de créditos de la titulación Máximo 75 % del total de créditos de la titulación

14 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES contenidos formativos específicos (CFE) Cada Universidad determina discrecionalmente los contenidos formativos específicos (CFE). Los planes de estudio concretarán, con respecto a cada materia: Objetivos. Conocimientos, aptitudes y destrezas a adquirir. Descripción de contenidos. N.º de créditos asignados. La estructura académica y ordenación temporal de las enseñanzas habrán de facilitar la movilidad de los estudiantes.

15 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Se podrán valorar en créditos: Prácticas en empresas o instituciones. Trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios. Reconocimiento de estudios o actividades formativas realizados en programas universitarios o interuniversitarios, nacionales o internacionales. Planes de estudios conjuntos Con Universidades españolas (título de grado único) Con Universidades extranjeras (título de grado único o doble)

16 Los actuales títulos del Catálogo serán sustituidos paulatinamente por los nuevos títulos oficiales que se establezcan en aplicación de este real decreto. El proceso de renovación del Catálogo... deberá completarse antes del 1 de octubre de 2007 (Adicional 1ª, 3) A partir del 1 de marzo de 2005, no se homologarán nuevos Planes de Estudios o Títulos por el antiguo sistema (Adicional 2ª, 3)

17 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Estudios oficiales de posgrado Finalidad de 2.º y 3. er ciclos Especialización del estudiante Especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Programas conducentes a títulos de Máster y Doctor. Acceso Acceso a los estudios de Posgrado: Como regla general, se necesita título de grado (nacional u homologado). CFC Como excepción, la Universidad puede admitir a estudiantes que hayan superado al menos 180 créditos de 1. er ciclo, incluidos todos los CFC del correspondiente título de grado. Como excepción, los extranjeros podrán ser admitidos sin homologación de su grado, y sus títulos de máster o doctor sí tendrían plena validez oficial.

18 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Acceso libre para los estudiantes Acceso libre para los estudiantes a cualquier programa de posgrado. Esté o no relacionado científicamente con su curriculum universitario. Requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos establecidos por cada Universidad. Autonomía Autonomía de las Universidades en la elaboración y organización de los programas de posgrado. Prohibición de programas en una misma Universidad con objetivos y contenidos sustancialmente coincidentes.

19 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Evaluación de los programas oficiales de posgrado (ANECA), con criterios, indicadores y estándares publicados. Programas de posgrado conjuntos con otras Universidades españolas o extranjeras. Estudios oficiales de Máster. Características básicas 2.º ciclo 2.º ciclo de las enseñanzas universitarias. Formación avanzada Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica, profesional o a la iniciación en tareas investigadoras.

20 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Máster: entre 60 y 120 créditos Máster: entre 60 y 120 créditos. especialidades Pueden incorporar especialidades. Sólo habrá directrices generales propias y requisitos especiales de acceso cuando, según la normativa vigente, dicho título habilite para el acceso a actividades profesionales reguladas. El estudiante cursará un n.º de créditos en función de su formación previa, con un mínimo de 60. Posibilidad de colaboración de profesionales o investigadores no universitarios.

21 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Estudios oficiales de Doctorado Finalidad Formación avanzada en técnicas de investigación. Tal formación podrá articularse mediante la organización de cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora.

22 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES Acceso del estudiante 2 requisitos: Haber obtenido un mínimo de 60 créditos en un programa de posgrado o estar en posesión de título de Máster. Haber completado un mínimo de 300 créditos entre grado y posgrado. Los criterios de selección serán establecidos por cada Universidad.

23 DEFENSA DE LA TESIS Pocos cambios en la constitución del tribunal (con experiencia investigadora acreditada) Calificación cualitativa Mención cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite, en tal sentido, el voto favorable de, al menos, cuatro de sus miembros

24 DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA: Acceso a los programas de Posgrado de los titulados conforme a anteriores sistemas de educación universitaria Los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos a los programas oficiales de Posgrado previstos por este real decreto, sin perjuicio… (de lo previsto en el art. 8.3)

25 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES Art de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU). Arts. 6 y siguientes del Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Procedimiento de evaluación y acreditación de la calidad de las enseñanzas

26 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES evaluación de la ANECA Implantado un plan de estudios en su totalidad, deberá someterse a evaluación de la ANECA el desarrollo efectivo de las enseñanzas. Las Universidades deberán acreditar que cumplen: Requisitos básicos que determine el Gobierno. Directrices generales. informe de acreditación La ANECA elaborará informe de acreditación y lo remitirá a la Universidad, al CCU, a la CA y al MEC. subsanación de deficiencias La Universidad tendrá 1 año para subsanación de deficiencias.

27 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES Tras ese plazo, la ANECA elaborará nuevo informe de acreditación. validez de 6 años La acreditación emitida por la ANECA será aprobada por el MEC, con una validez de 6 años. suspensión temporal revocación definitiva El Gobierno, a la vista del informe de ANECA, podrá ordenar en su caso la suspensión temporal o revocación definitiva de la homologación del título.

28 ¿Cómo surge el sistema de créditos europeos (ECTS)? ORIGEN Programas de movilidad de estudiantes Sócrates- Erasmus. Necesidad de articular un mecanismo de equivalencias y reconocimiento de los estudios cursados en otras Universidades. EVOLUCIÓN POSTERIOR Distintos Estados van adoptándolo como sistema general para estructurar sus enseñanzas o como sistema paralelo para programas de intercambio.

29 La implantación del sistema de créditos europeos (ECTS) Deberá reflejar todo el trabajo que el alumno debe desarrollar para su formación Implicará una revisión de las actuales titulaciones desde la nueva perspectiva del trabajo/esfuerzo del estudiante Representará un importante cambio conceptual con grandes repercusiones sobre los métodos docentes y de aprendizaje

30 DEFINICIÓN DEL CRÉDITO ACADÉMICO (Real Decreto 779/1998) Unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas. En ningún caso el porcentaje del crédito correspondiente a las actividades académicas dirigidas será superior al 30 por 100

31 DEFINICIÓN DE CRÉDITO EUROPEO (Real Decreto 1125/2003) El crédito europeo es la unidad del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional…/…

32 DEFINICIÓN DE CRÉDITO EUROPEO (Real Decreto 1125/2003) Contenido El crédito europeo integra: Enseñanzas teóricas Enseñanzas prácticas Otras actividades académicas dirigidas (seminarios, trabajos, períodos de prácticas, proyectos etc.) Horas de estudio y trabajo del estudiante para alcanzar los objetivos formativos de cada materia

33 ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS EUROPEOS A CADA MATERIA Se incluirán las horas dedicadas a: Clases lectivas, teóricas o prácticas Estudio Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos Preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación Según el n.º de horas necesarias para que los estudiantes adquieran los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes

34 VALORACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO (Real Decreto 1125/2003) 60 créditos = Volumen de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un año académico 36 – 40 semanas lectivas año Duración del curso académico 25 – 30 horas Trabajo del estudiante por crédito Implicaciones: – horas / año 375 – 50 horas / semana

35 CRÉDITO EUROPEO (ECTS) Deben tener en cuenta: El trabajo que el alumno debe realizar para tener la formación adecuada, o sea para adquirir determinadas COMPETENCIAS (conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes etc.) El trabajo del profesor para ayudar al alumno en su formación (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, tutorías, evaluaciones etc.)

36 CRÉDITO EUROPEO (ECTS) Una referencia clara a los sistemas de evaluación La adopción del sistema de créditos europeos (ECTS) implica de forma más concreta: Una reformulación de los objetivos docentes y de aprendizaje para definir competencias profesionales específicas y genéricas o transversales Una mayor especificación de dichos objetivos Un replanteamiento del plan docente de las asignaturas (y sus derivaciones en términos de metodología docente y de organización) Una ampliación y mayor concreción de los planes de trabajo Una concreción detallada de las actividades del estudiante

37 CRÉDITO EUROPEO (ECTS) Y además… Reducción del n.º de horas dedicadas a la enseñanza teórica y práctica con el fin de dejar espacio a otras actividades académicas dirigidas. Estas actividades deben fomentar el autoprendizaje y la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Reajuste del contenido de las asignaturas Información excesiva. Eliminar contenidos específicos propios del posgrado. En el grado, formación general. Formación avanzada (especialización), en el posgrado.

38 CAMBIO DE MENTALIDAD Es necesaria una reflexión sobre el trabajo esperado de un alumno en relación con el tiempo real de que dispone Es necesaria una reflexión particular sobre la aportación que cada materia puede hacer al perfil global de la titulación Incorporación de tutorías y otras actividades (innovación) Tratamiento de las actividades semipresenciales y a distancia Coordinación del profesorado del curso/titulación


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