La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DEL SPONDYLUS ECUADOR COMO UNA ALTERNATIVA DE DINAMIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DEL SPONDYLUS ECUADOR COMO UNA ALTERNATIVA DE DINAMIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO”"— Transcripción de la presentación:

1 “IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DEL SPONDYLUS ECUADOR COMO UNA ALTERNATIVA DE DINAMIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO”

2 Taller Conceptualización turística, Turismo Sostenible y Buenas Prácticas

3 Objetivos : Manejar los conceptos y las definiciones del turismo como herramientas para poder analizar, planificar y controlar una gestión turística sostenible. Fomentar la trascendencia de la gestión turística sostenible en el logro de la competitividad de las empresas y su contribución en el alcance de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Valorizar la importancia de la implementación de buenas prácticas turísticas como una estrategia enfocada hacia la práctica de un turismo sostenible. Fomentar la trascendencia del desarrollo de operaciones turísticas sostenibles y su consecuente incidencia positiva en la actividad turística del país.

4 Conceptualización Turística

5 Turismo Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo mayor de 24 horas pero inferior a un año (OMT, 1994).

6 Turismo Interno Residentes de un país que visitan su propio país.

7 Turismo receptivo No residentes que visitan un país determinado.

8 Turismo emisor Residentes que visitan otro país.

9 Plaza Receptora / Oferta Plaza Emisora / Demanda
Sistema turístico POLÍTICO LEGAL ECONÓMICO Plaza Receptora / Oferta Plaza Emisora / Demanda TURISTA Atractivos Infraestructura Planta Turística Servicios RUTA DE TRÁNSITO Infraestructura Planta turística Superestructura Turística SOCIAL AMBIENTAL TECNOLÓGICO

10 Turista Es la persona que basada en diversas motivaciones (ocio, estudios, negocios, religión, etc.) se desplaza desde su lugar habitual de origen hacia otro destino por un período mayor de 24 horas pero inferior a 1 año.

11 Excursionista Es la persona que basada en diversas motivaciones (ocio, estudios, negocios, religión, etc.) se desplaza fuera de su lugar habitual de origen por un período menor a 24 horas.

12 Recreacionista Es la persona que basada en diversas motivaciones (ocio, estudios, negocios, religión, etc.) se desplaza dentro de su lugar habitual de origen por un período menor a 24 horas.

13 Visitante Toda persona nacional o extranjera que pernocta y permanece por un período no superior a doce meses (turistas); así como los visitantes del día (excursionistas) que no pernoctan y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado. Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Río Muchacho.

14 Atractivo Lugar, bien tangible o intangible que posee un sitio y que constituye la principal atracción del turista.

15 Clasificación de Atractivos
Los atractivos están clasificados en los siguientes grupos: Naturales: Ej. montañas, ríos, bosques, flora y fauna. Culturales Tangibles: Ej. Arquitectura religiosa, museos, artesanías, sitios arqueológicos. Culturales Intangibles: Ej. Etnias, shamanismo, idioma, leyendas, tradiciones. Gastronómico: Ej. Chughucaras, tortillas de tiesto, tortillas de verde. Festividades y eventos: Ej. Mama negra, Corpus Christi, peregrinaciones.

16 Infraestructura Turística
Constituye el elemento que permite el acceso a la plaza receptora.

17 Infraestructura Turística
La infraestructura turística está conformada por: Accesibilidad: Vías de acceso terrestres, fluvial, marítima, férrea. Facilidades de acceso: Carreteras, aeropuertos, estaciones, etc. Señalización: Señalética hacia atractivos, destinos. Servicios Básicos: Agua, saneamiento (alcantarillado, letrinas, pozos sépticos), energía eléctrica u otros tipos de energía, telefonía. Servicios de Salud: Hospitales, clínicas, dispensarios médicos. Seguridad: Integral.

18 Seguridad turística Protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades. Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Proyecto Fortalecimiento PPD. Aventruas del Mar- Sua.

19 Planta Turística Conjunto de servicios turísticos primarios y secundarios que facilitan el desarrollo de la actividad turística y permiten la estadía del visitante. Fuente:

20 Planta Turística Planta Primaria
Servicios esenciales para el desarrollo de la actividad turística. Alojamiento Alimentación Transporte Guianza Planta Secundaria Complementan la calidad del servicio primario. Casas de cambio Agencias de viaje Tiendas de artesanías Centros de información turística

21 Producto turístico Compuesto por una serie de elementos que generan satisfacción turística y dinamización de un destino. Atractivos Planta Turística Infraestructura

22 Superestructura Turística
Organismos públicos y privados que mediante leyes y reglamentos planifican, regulan y promocionan la actividad turística. Ejemplo: Ley de Descentralización Turística del Ministerio de Turismo. Plan Q del Municipio de Quito. Plan Estratégico de Turismo del Cantón Santa Elena.

23 Patrimonio Turístico Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que forman parte del acervo de una localidad.

24 Destino turístico Lugar geográfico delimitado (país, región o ciudad) dotado de atractivos turísticos, con capacidad para producir servicios, equipado con infraestructura adecuada, apto para satisfacer los deseos y necesidades de los turistas.

25 Oferta turística Conjunto de atractivos turísticos tangibles o intangibles, complementado por la infraestructura y planta de servicios turísticos.

26 Demanda turística “Conjunto de consumidores reales - o posibles consumidores potenciales - de bienes y servicios turísticos " Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Proyecto Fortalecimiento PPD. Salango.

27 Elementos extrínsecos del turismo
LEGAL ECONÓMICO POLÍTICO TURISMO TECNOLÓGICO SOCIAL AMBIENTAL CULTURAL

28 Empresa turística Organización que presta servicios de actividades turísticas remuneradas no permanentes.

29 Tipos de Empresas Turísticas
Alojamiento Alimentos y Bebidas Transporte Turístico Agencias de viajes Recreación Promoción Turística Centros Turísticos Comunitarios

30 Empresas de Alojamiento
Prestación de servicio de hospedaje remunerado no permanente con o sin alimentación y/o complementarios.

31 Complejos vacacionales
Empresas Alojamiento GRUPO 1: HOTELERO SUBGRUPO 1.1 Hoteles: SUBGRUPO 1.2 Hostales y pensiones: SUBGRUPO 1.3 Hosterías, moteles, refugios y cabañas Hotel Hostal Hostería Hotel Residencia Hostal Residencia Motel Pensión Refugio Hotel Apartamento Cabaña GRUPO 2: EXTRAHOTELERO/NO HOTELEROS Complejos vacacionales Campamentos Apartamentos

32 Empresas de Alimentos & Bebidas
Prestación de servicios gastronómicos, bares y similares que incluye producción, servicio y venta de alimentos y bebidas remunerado y puede complementarse de diversión, animación y entretenimiento.

33 Empresas de Alimentos & Bebidas
Se encuentran clasificadas en: Restaurantes y cafeterías Drive inn Bares Fuentes de soda Discotecas y salas de baile Peñas

34 Empresas de Transporte turístico
Implica el servicio facilitado para la movilización de pasajeros, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial. Fuente: Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Proyecto Fortalecimiento PPD. Aventruas del Mar- Sua.

35 Empresas Agencias de Viajes
Empresas que prestan servicios profesionales de turismo, directamente o como intermediarios entre viajeros y proveedores. Se clasifican en: Internacionales Mayoristas Operadoras Duales

36 Empresas de Recreación
Empresas destinadas a brindar ocio y recreación. Se clasifican en: Casinos Salas de juego (bingo , bolos, mecánicos) Hipódromos Parques de atracciones estables Balnearios Piscinas Termas y balnearios Pistas de patinaje

37 Empresas de Promoción Turística
Destinadas al desarrollo de la gestión de promoción turística, incluyendo la etapa de planificación, diseño y comercialización. Se clasifican en: Agencias de publicidad Empresas de Relaciones Públicas Consultoras de imagen e identidad corporativa

38 Centros Turísticos Comunitarios
Actividad turística comunitaria ejercida directamente de uno o más de los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, transportación turística, operación, intermediación agenciamiento, organización de eventos, congresos y convenciones, por parte de las comunidades legalmente organizadas y capacitadas2. Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Proyecto Fortalecimiento PPD. Yunguilla. 2Art.1 del Reglamento para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios.

39 Turismo social Desplazamiento que realizan sectores vulnerables de la población con el fin de favorecer la integración nacional y beneficiar a clases populares, otorgándoles acceso a actividades de ocio y recreación e insertándolas en la dinámica turística.

40 Turismo masivo o de masas
Gran número de personas que lo realizan dando lugar a grandes concentraciones en la plaza receptora. (Ej. sol y playa)

41 Turismo Alternativo DEMANDA TURÍSTICA
Mayor exigencia de calidad ambiental Elección de nuevos destinos Búsqueda de experiencias personalizadas Responsabilidad social

42 Turismo Alternativo TARS (Turismo en Áreas Rurales), como una alternativa al turismo convencional. Turismo alternativo, NO sustituto, DIVERSIFICACIÓN que insta hacia una mayor responsabilidad turística. Características: Vinculado fundamentalmente a áreas naturales. Sigue un modelo claramente diferenciado del turismo masificado. Implica actividades turísticas endógenas soportadas por el entorno humano y ambiental.

43 Turismo Alternativo TARS SEGMENTO ESCENARIO OBJETIVO Ecoturismo
Turismo cultural Agroturismo Turismo de aventura Turismo deportivo OTROS ESCENARIO Medio rural y/o natural OBJETIVO Conservación, sostenibilidad Búsqueda valores culturales Actividades agropecuarias Nuevas experiencias involucra habilidades físicas y un grado de riesgo. Actividades deportivas OTROS

44 Turismo Sostenible

45 Origen del Turismo Sostenible
Año Hito Referente 1972 “Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente”. Indicios de un desarrollo social, ambiental y económico. 1981 I Estrategia Mundial para la Conservación. Plantea un desarrollo sostenido, que deberá tener en cuenta, además de los factores económicos, los de índole social y ambiental. 1987 Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo: “Informe Brundtland”. Se utiliza por primera vez el término desarrollo sostenible, definiéndolo como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. 1991 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo. Se emplea por primera vez el término turismo sostenible; surge como aplicación del principio de desarrollo sustentable. 1992 “Cumbre de la Tierra; Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y El Programa 21”. Se acuerda adoptar un enfoque de desarrollo que proteja el medio ambiente, mientras se asegura el desarrollo económico y social.

46 Origen del Turismo Sostenible
Año Hito Referente 1994 La Organización Mundial del Turismo en la Agenda 21, publica “For the Travel and Tourism Industry. Towards environmentally sustainable development”. Integra principios básicos en relación a turismo y medio ambiente. 1995 Conferencia Mundial de Turismo Sostenible: “Carta de turismo sostenible”. Lanzarote. Plantea un desarrollo sostenido, que deberá tener en cuenta, además de los factores económicos, los de índole social y ambiental. 1997 La OMT publica la Guía Práctica para el desarrollo y uso de indicadores de Turismo Sostenible. Declaración de Berlín sobre Diversidad Biológica y Turismo Sostenible. Adaptar los principios del Convenio de Diversidad Biológica, firmado en Río en 1992, a la actividad turística. 2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible: “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible”. Cumbre Mundial del Ecoturismo. Declaración de Québec. Fuente: Lázaro, María Blasco. 1as. Jornadas sobre turismo sostenible en Aragón 2005, p. 2-3.

47 Turismo Sostenible “El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida” (OMT, 1993). Desarrollo Ambiental Desarrollo Social Turismo Sostenible Desarrollo Económico

48 Turismo Sostenible “Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”. OMT, 2004.

49 Turismo Sostenible Acorde al concepto de turismo sostenible enunciado por la OMT en el 2004, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

50 Turismo Sostenible A la vez el concepto de turismo sostenible enunciado por la OMT en el 2004, propicia que el turismo sostenible debe: 2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

51 Turismo Sostenible Adicionalmente, el concepto de turismo sostenible enunciado por la OMT en el 2004, indica que el turismo sostenible debe: 3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

52 Turismo Sostenible Por otra parte, el concepto de turismo sostenible enunciado por la OMT en el 2004, propicia que: El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

53 Turismo Sostenible A la vez, el concepto de turismo sostenible enunciado por la OMT en el 2004, propicia que: El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles. .

54 Capacidad de carga del turismo
Máximo uso que se puede obtener de un destino sin que se causen efectos negativos sobre sus propios recursos biológicos, sin reducir la satisfacción de los visitantes, o sin que se produzca un efecto adverso sobre la sociedad receptora, la economía o la cultura del área. Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), Proyecto Fortalecimiento PPD. Cascada de Peguche.

55 Capacidad de carga del turista
Nivel de actividad turística por encima del cual la satisfacción del visitante cae desfavorablemente

56 Capacidad de carga ecológica
Número máximo de visitantes que puede recibir un destino por encima del cual no se puede asegurar un desarrollo compatible con los recursos naturales, causando daños irreversibles en los ecosistemas.

57 Capacidad de carga económica
Nivel de actividad económica compatible con el equilibrio entre los beneficios económicos que proporciona el turismo, y los impactos negativos que, sobre las economías locales, genera la actividad turística (inflación, mantenimiento de infraestructura, etc.).

58 Capacidad de carga social
Capacidad de una localidad para absorber el turismo, por encima de la cual se produce un efecto negativo en la población local.

59 Beneficios del Turismo Sostenible
Entre los principales beneficios constan: Generación de empleo directo en actividades turísticas primarias. Generación de empleo indirecto en actividades turísticas secundarias. Dinamiza la competitividad de los destinos, a través de la competencia del turismo con otros sectores de la economía. Aumento de la demanda de bienes y servicios locales. Distribución más equitativa de beneficios. Insta a una participación más consensuada y coordinada entre los diferentes sectores involucrados en la actividad turística. Preservación y salvaguarda del patrimonio natural y cultural.

60 Beneficios del Turismo Sostenible
Entre los principales beneficios constan: Fortalece la identidad cultural de la población. Minimiza la generación de desechos. Reduce el consumo de recursos. Protege la flora y fauna local y procura la creación de áreas protegidas. Propicia la adquisición justa de la propiedad. Involucra a las poblaciones locales. Propicia la participación activa y responsable de los turistas. Brinda capacitación al personal de las operaciones turísticas. Cumple con estándares mínimos de calidad. Procura un mercadeo ético y comercialización transparente.

61 Competitividad turística
Turismo Sostenible Desarrollo Social Desarrollo Ambiental Turismo Sostenible Desarrollo Económico Competitividad turística

62 Turismo sostenible y competitividad
La gestión turística sostenible fomenta la competitividad turística. Obtención de beneficios De forma duradera Competitividad Acciones competitivas Cumplimiento de objetivos La prueba de la sostenibilidad Superación competencia De forma temporal No Competitividad

63 Gestión turística Sostenible
Estado Gobiernos seccionales Comunidades locales Gestión Turística Sostenible Cooperación Internacional Sociedad civil Visitantes Empresa privada

64 Turismo Sostenible y los ODM
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

65 Modalidades de turismo sostenible
Fuente: Centro para Ecoturismo y Desarrollo Sostenible (CESD), 2007.

66 Buenas Prácticas Turísticas

67 Impactos generados por el turismo
INADECUADA GESTIÓN TURÍSTICA IMPACTOS NEGATIVOS Posible inflación derivada de la actividad turística (aumento de precios del suelo). Aumento de problemas sociales: prostitución, drogadicción, etc. Pérdida de valores culturales. Degradación de ecosistemas frágiles. Agotamiento de recursos naturales vitales, Ej. Agua. Problemas de manejo de desechos. Contaminación de aguas, suelos, aire. Desarrollo urbanístico no integrado al paisaje.

68 ¿Qué son buenas prácticas turísticas?
Conjunto de normas de corrección o mejoramiento a implementarse en todas y cada una de las áreas de gestión y operación de las empresas turísticas, orientadas a garantizar que se está produciendo el menor impacto posible en los ámbitos socio cultural, ambiental y económico, que se mejora la calidad del producto turístico y que permite que las empresas sean más competitivas.1 1. Cf., Rainforest Alliance (Costa Rica). Buenas prácticas para Turismo Sostenible. San José: Rainforest Alliance, 2005, p. 3.

69 ¿Qué implica la ejecución de buenas prácticas de manejo?
Cambios de actitud Buenas Prácticas Cambio de equipos e instalaciones Cambios operacionales

70 ¿Quiénes pueden aplicar buenas prácticas?
Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas Empresas grandes Empresas privadas Empresas mixtas Empresas comunitarias Empresas de zonas urbanas Empresas de zonas rurales Turistas Empresas de alojamiento Empresas de alimentación Empresas de transporte Agencias de viajes Otras empresas de servicios secundarios.

71 ¿Por qué trabajar con Buenas Prácticas?
En la operación permite: Incrementar la eficiencia en manejo y operación. Ahorrar costos y tiempo. Proporcionar controles operacionales. Mejorar aprovechamiento de insumos: energía, agua, químicos. Disminuir cantidad de desechos: aguas servidas, sólidos, contaminantes. Involucrar al personal. Controlar visita a áreas naturales y protegidas. Conservar el hábitat. Disminuir contaminación visual: escenarios naturales no alterados. Favorecer un comportamiento respetuoso hacia las culturas locales.

72 ¿Quiénes se benefician de la implementación de buenas prácticas?
Empresa Población local Turistas Destino turístico / imagen

73 Ámbitos de las buenas prácticas turísticas
Ambiental Sociocultural Económico 1. Cf., Rainforest Alliance (Costa Rica). Buenas prácticas para Turismo Sostenible. San José: Rainforest Alliance, 2005, p. 3.

74 Ámbitos de las buenas prácticas turísticas
Social Ámbito Ambiental Turismo Sostenible Ámbito Económico

75 Ámbitos de las buenas prácticas turísticas
1. Ámbito Ambiental2 1.1. Agua 1.2. Energía 1.3. Flora y Fauna 1.4 Áreas Naturales y Conservación 1.5 Áreas Verdes y Jardines 1.6 Desechos Sólidos 1.7 Contaminación 1.8 Educación Ambiental 2. Rainforest Alliance (Costa Rica). Buenas prácticas para Turismo Sostenible. San José: Rainforest Alliance, 2005, p. 3.

76 Ámbitos de las buenas prácticas turísticas
Ámbito Sociocultural3 2.1 Actividades Culturales 2.2 Contribución al Desarrollo Local 2.3 Rescate y Protección del Patrimonio Histórico - Cultural 2.4 Respeto a Culturas y Poblaciones Locales 3. Rainforest Alliance (Costa Rica). Buenas prácticas para Turismo Sostenible. San José: Rainforest Alliance, 2005, p. 3.

77 Ámbitos de las buenas prácticas turísticas
Ámbito Económico4 3.1 Políticas y Planificación 3.2 Administración y Dirección 3.3 Leyes y Regulaciones 3.4 Calidad 3.5 Comunicación y Mercadeo 3.6 Capacitación al Personal 3.7 Diseño y Construcción 3.8 Salubridad y Seguridad 3.9 Suministros y Proveedores 3.10 Monitoreo y Acciones Correctivas 4. Rainforest Alliance (Costa Rica). Buenas prácticas para Turismo Sostenible. San José: Rainforest Alliance, 2005, p. 3.


Descargar ppt "“IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA DEL SPONDYLUS ECUADOR COMO UNA ALTERNATIVA DE DINAMIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google