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INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS.

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

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2 INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS

3 Conocer Conceptos Básicos de Calidad y como se desarrolla el Control del Diseño en los Proyectos de MARA Consultores y Proyectos C.A. OBJETIVO

4 CONCEPTOS BÁSICOS Requisito Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Proceso Sistema de actividades, que utilizan recursos para transformar entradas en salidas (Requisitos Productos). Producto Resultado de un proceso Diseño y Desarrollo Conjunto de procesos que transforman los requisitos de entrada en características o productos específicos Manual del proyecto Documento administrativo principal del proyecto donde se indica la información contractual del proyecto, organigramas, directorios, actividades de planificación y administración de contrato y requisitos del cliente para facturación. Plan de la Calidad Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. Objetivo de la Calidad Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. No conformidad Incumplimiento de un requisito. Satisfacción del cliente Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos del cliente.

5 Elementos de Entrada del Diseño Requerimientos del Cliente Proceso del Diseño Resultados del Diseño Producto o Servicio Verificación Validación CONTROL DE DISEÑO Comercializacion Cliente Planificación del Diseño Control de Calidad Coordinación de Proyecto Control de Cambios Revisión del Diseño Necesidades del Cliente Pliego de Licitación, Oferta, Contrato, Buena Pro, Orden de Servicio. Alcance General del Trabajo Estructura de Partición de Trabajo, Listado de Productos, Codificación de Productos, Revisión de Planificación de Oferta, Planificación/Re-planificación, Control de Avance, Informes de Avance. Reunión de Arranque con el Cliente, Comunicación Cliente, Reunión de Arranque Interna, Comunicación Interna, Reuniones de Coordinación, Satisfacción del Cliente. Identificar Nombres, Dirección, Teléfonos de Gerentes y Líderes del Cliente y Empresa Organigrama, y Control, Recursos Humano, Control de Documentos, Calidad e Ingeniería, Líderes de Disciplina, Administrador de Contrato, Sistemas y Tecnología, Planificación MANUAL DEL PROYECTO Ir a Fin de Presentación Control de Documentos Las Modificaciones (Incorporación de Comentarios/Mejora) en el Diseño, son realizados por el Líder de Disciplina/Ing. de Proyecto, en las etapas del diseño. Los Cambios en el Diseño (alcance) son aprobados por el Cliente, previa presentación de una Orden de Cambio. Identificar y Revisar Contrato, Orden de Servicio Plano y Documentos de Ingenierías Previas, Visitas a campo, Estudios de Campo, Especificaciones, Normas Documentos Reglamentarios Plan de Calidad, Seguimiento de Proyecto, Revisión, Auditorias, ACCI. Administrar Contrato, Presupuestos, Control de Cambios de Alcance, Control de Presupuesto, Facturación, Relaciones de Gastos y Viáticos, Contrataciones de Terceros, Gastos Reembolsables. Administración de Contrato Carpeta de Proyecto

6 REVISIÓN DEL DISEÑO Revisión del Diseño Actividad emprendida para asegurar la idoneidad, la adecuación y eficacia del Diseño, para alcanzar unos objetivos establecidos. La Revisión del Diseño es realizada por el Líder de la Disciplina/Experto Tipos de Revisión de Diseño Líder de Disciplina Inter-Disciplinaria ACCI La Revisión consiste en: Aplicación correcta de normas técnicas y Criterios de diseño. Aplicación correcta de procedimientos y/o instrucciones de trabajo. Análisis de los resultados del diseño para constatar que son lógicos y/o razonables. Aplicación de Criterios de Ingeniería de Riesgos Uso de materiales y equipos adecuados y factibles, a la instalación objeto del diseño. Aplicación de las Mejores prácticas. Ir a Plan de Calidad de Actividades Ir a Control de Diseño Nota: El Elaborador no puede ser Revisor

7 VERIFICACIÓN DEL DISEÑO Verificación del Diseño Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. La Verificación es realizada por el Líder de la Disciplina o el Ing. de Proyecto La Verificación consiste en: Realización de cálculos alternativos, mediante la comparación de los resultados obtenidos en Memorias de cálculo contra las Bases y Criterios de diseño especificadas o los resultados obtenidos en Memorias de cálculo contra los resultados de la aplicación de Software específicos. Verificación del diseño desarrollado por parte de personal de la empresa Calificado. Comparación del nuevo diseño con un diseño similar ya aprobado, si es posible. Realización de ensayos y demostraciones, si es posible. Revisión de los documentos de las etapas adecuadas de diseño antes de ponerlos en circulación. Incorporación en las Listas de Chequeo para verificación, de puntos Críticos de los requerimientos del cliente. Verificación de los requerimientos del Cliente y los Estándares aplicables, contra la Ingeniería realizada, a través de una Auditoria Técnica (Cuando se considere Necesario). Ir a Control de Diseño

8 VALIDACIÓN DEL DISEÑO Validación del Diseño Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación especifica prevista. La Validación Interna es realizada por el Gerente de Proyecto. La Validación Final es realizada por el Cliente. En los casos donde el Cliente no especifique esta responsabilidad, se estima Validado Internamente un Plano o documento con la firma del Gerente del Proyecto como Aprobador del Plano o Documento. La validación final del diseño bajo condiciones definidas y sobre el producto final en los casos donde no se realice la Construcción del proyecto, la realiza el Cliente mediante la aceptación o liberación escrita de la ingeniería desarrollada. Ir a Control de Diseño Nota: El Revisor no puede ser Aprobador

9 REVISIÓN INTER-DISCIPLINARIA En el caso en que un plano o documento necesiten ser circulados para revisión Interdisciplinaria, se debe seguir este esquema: 1.El Líder o Ingeniero de Proyecto que emitirá un plano o documento para revisión interdisciplinaria (Ver Plan de Calidad de Actividades), comunica verbalmente o mediante a los lideres de disciplina, (con copia al Gerente del Proyecto), indicando cual es la secuencia, disciplinas y productos que requieren su revisión/comentario. 2.El Líder o Ingeniero de Proyecto prepara la “ Hoja de Coordinación Interdisciplinaria ”, y la adjunta copia del producto a revisar. “Sello de Revisión Interdisciplinaria” Hoja de Coordinación InterdisciplinariaSello de Revisión Interdisciplinaria 3.El primer revisor de acuerdo con la “ Hoja de Coordinación Interdisciplinaria ”, realiza la revisión con el “ CÓDIGO DE COLORES ”. Registra en el producto su nombre al lado de los comentarios y completa la “ Hoja de Coordinación Interdisciplinaria ”. CÓDIGO DE COLORES 4.El primer revisor entrega de acuerdo con la secuencia de revisión indicada en la “ Hoja de Coordinación Interdisciplinaria ”, al segundo revisor. Una vez revisado el producto por todas las disciplinas involucradas, el último revisor devuelve le plano al emisor de la revisión. 5.El Líder o Ingeniero de Proyecto que emitió el producto para revisión interdisciplinarios, verifica los comentarios incorporados los que considere necesarios y comunicando los que no son aceptados al revisor. 6.Se estima un tiempo máximo de revisión de 2 días, tiempo en el cual el líder de disciplina deberá retirar la “Hoja de Coordinación Interdisciplinaria” y el producto. 7.Es responsabilidad del Líder o Ingeniero de Proyecto de una revisión archivar el producto revisado y su “Hoja de Coordinación Interdisciplinaria”, hasta que finalice el proyecto. Ir a Revisión de Diseño

10 METODOLOGÍA DE REVISIÓN Azul: Comentarios Verde: Borrar Rojo: Agregar Amarillo: Información Correcta Marrón: Corregido CÓDIGO DE COLORES Ir a Revisión Interdisciplinaria

11 SELLO DE REVISIÓN INTERDISCIPLINARIA Ir a Revisión Interdisciplinaria

12 CONTROL DE DOCUMENTOS Objetivo Mantener actualizado el Archivo Maestro del proyecto. Mantener estricto control del envió y recepción de los productos al Cliente. Controlar la correcta emisión de los productos. Mantener Actualizada la Lista Maestra del proyecto. Asegurar la correcta entrega final de los productos al cliente. Garantizar el archivo del proyecto luego del cierre del mismo. Procedimiento El Líder de Disciplina/Ing. de Proyecto prepara la solicitud de emisión de documentos y entrega los productos al Controlador de documentos, debidamente firmados (Original y Copia). El Controlador de documentos verifica contra la Lista Maestra los códigos y títulos de los documentos entregados. Si alguno no coincide prepara una Devolución de Solicitud de emisión de documentos, indicando el porque del rechazo. Prepara la Remesa. Envía productos al cliente. Actualiza Lista Maestra. Actualiza Archivo Maestro. Recibe productos comentados. Sella productos superados. Distribuye comentarios a las disciplinas. Actualiza Archivo Maestro. Actualiza Lista Maestra Prepara Cierre de Control de Documentos. Entrega Emisión Final al Cliente. Archiva productos finales del proyecto. Ir a Revisión de Diseño Cierre de Proyecto

13 Ir a Revisión de Diseño

14 Un efectivo Sistema de Gestión de Calidad en los Proyectos, solo se logrará con el compromiso, y dedicación de todos los integrantes del proyecto en la realización de productos de Calidad y el cumplimiento del Plan de la Calidad. Todos los integrantes del Proyecto debemos trabajar unidos para lograr un fin común: “SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE” Porque en MARA Consultores y Proyectos somos: EXCELENCIA Y CALIDAD


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