La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de las Políticas Públicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de las Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las Políticas Públicas
Tema 3: La evaluación de las políticas públicas. Pau Rausell Köster

2 Análisis de las Políticas Públicas
I. Introducción. · DEFINICIÓN: Una evaluación es un juicio hecho sobre un dato con referencia a un valor. Evaluar una política pública es apreciar los efectos atribuibles a una intervención gubernamental en un campo específico de la vida social y del entorno físico. 1ª pregunta: Existen instituciones, organismos de Evaluación? Es decir, ¿cuál es la estructura institucional de los procesos de evaluación? 2ª pregunta: Es posible analizar científicamente las acciones públicas?

3 Análisis de las Políticas Públicas
I. Introducción. · Criterios de Evaluación: Economía. (que los recursos financieros, materiales y humanos sean utilizados en la implementación de la política de la manera “mas barata”, a la calidad prestablecida y en el tiempo adecuado) Eficiencia. (Análisis de la relación entre inputs y outputs) Eficacia. (Análisis de los resultado conseguidos frente a los previstos) Equidad. (en qué grado otorga accesos iguales a los ciudadanos de distintos grupos económicos y sociales) Efectividad (análisis de la cantidad de impactos sobre distintos individuos) Excelencia. Evolución sostenible

4 Análisis de las Políticas Públicas
II. Los enfoques en los procesos de evaluación. · LA ACTITUD DESCRIPTIVA, La actitud descriptiva corresponde a un evaluador que intenta realizar un inventario de los efectos de una intervención pública. Confecciona una lista en la que contabiliza los efectos o las variaciones entre un estado t y un estado t + n. Pretende ser exhaustivo - registra cualquier variación - y neutral, no aprecia si la amplitud que observa es fuerte o débil, no juzga si es un éxito o un fracaso, porque el objetivo no es su problema. El evaluador informa, genera los datos y nada más.

5 Análisis de las Políticas Públicas
II. Los enfoques en los procesos de evaluación. · · LA ACTITUD NORMATIVA, La actitud normativa va más lejos. En ella el evaluador no enuncia su juicio y su explicación, haciendo suyos los objetivos propuestos por el decisor o contenidos en la política pública. Al contrario, los reemplaza por otros valores que habrá elegido él mismo, y que le servir de referencia para medir los resultados observables. Esta sustitución puede deberse a diversas razones: los objetivos iniciales no eran claros y unívocos, el analista no comparte los objetivos de los decisores, etc. En un camino así, como se ve, el evaluador acepta el riesgo de adoptar una posición más externa, si no más critica en relación con la teoría del cambio social implicada en la política pública que observa: el evaluador entra en el debate político y normativo.

6 Análisis de las Políticas Públicas
II. Los enfoques en los procesos de evaluación. · · LA ACTITUD CLÍNICA, Consiste no sólo en registrar los resultados, sino en explicar por qué‚ un objetivo propuesto no ha sido alcanzado y por qué‚ otros objetivos, no buscados al principio, sí lo han sido. Establece un diagnóstico y explica las diferencias de efectos por los fallos de la máquina durante el recorrido. · LA ACTITUD EXPERIMENTALISTA La actitud experimentalista es, tal vez, la más ambiciosa porque conduce a dar conformar la acción pública como una ciencia cuyos criterios establece el evaluador. Más concretamente, el experimentalista se dedica a descubrir si existen relaciones estables de causalidad entre el contenido dado de una política pública y un conjunto dado de efectos sobre el terreno.

7 Análisis de las Políticas Públicas
III. Los antecedentes y los métodos ·Inicios de los primeros estudios en la década de los 30. En 1932, el pedagogo Tyler establece un procedimiento que permite medir hasta qué‚ punto los contenidos del programa escolar, en el nivel secundario, significan un progreso para los estudiantes. Dicho procedimiento incorpora los aspectos esenciales del razonamiento básico de la evaluación moderna. En efecto, los valores de referencia en cuanto al éxito o el fracaso de los alumnos al proseguir sus estudios universitarios sirven para comparar los impactos de las prestaciones públicas sobre una población concreta. Explosión a partir de los años 70. Pero sobre todo desde finales de los años sesenta se multiplican los avances y su aplicación (Monnier, 1987). En este aspecto se puede hablar de una verdadera explosión de la evaluación en Estados Unidos. Las ciencias sociales toman las riendas de las políticas públicas. Las concepciones se diversifican, afirmándose. Pueden contarse centenares de aplicaciones. Cuatro ejes de trabajo componen la evolución que muestra la praxis de la evaluación: · el estudio de los efectos; · el juicio sobre los objetivos; · la innovación social por la experimentación; · la función de la evaluación como actividad política.

8 Análisis de las Políticas Públicas
III. Los antecedentes y los métodos ·El estudio de los efectos; · La aparición de los efectos indeseados. El juicio sobre los objetivos; ¿Una política “tiene objetivos suficientemente discernibles, estables y unívocos”? Supuestos Admite que la autoridad pública persigue objetivos inequívocos y desea su realización Supone que la autoridad pública administra racionalmente los medios necesarios para alcanzar los objetivos fijados y los adapta según las circunstancias del momento y las exigencias finales; Aclara las condiciones y las razones que rigen la elaboración de los objetivos de la política considerada; Postula que la política tiene un impacto posible. ¿Qué pasa si no tiene un cuadro claro de objetivos o no aparecen formulados de manera explícita?

9 Análisis de las Políticas Públicas
III. Los antecedentes y los métodos ·La actitud experimentalista; · Lleva la evaluación de las políticas públicas hasta sus límites, que son las experimentaciones sobre la realidad. Aquí, el analista va más allá de un juicio; es él quien genera las soluciones. Problemas:- Las condiciones técnicas que limitan, en la práctica, la factibilidad de la experiencia; La divergencia entre la presión a corto plazo, que lleva a las autoridades públicas a intervenir con rapidez, y el lapso de tiempo, relativamente largo, que la realización de la experiencia requiere; Las objeciones de orden ético o moral que puede provocar la experiencia sobre el comportamiento de las personas y la situación de los ciudadanos: La generalización ignora las condiciones locales específicas en provecho de una visión uniforme de los problemas y de su tratamiento

10 Análisis de las Políticas Públicas
III. Los antecedentes y los métodos ·La evaluación como actividad sociopolítica; · La evaluación espontánea que hacen los grupos y los individuos de la acción pública es de carácter cultural. Los marcos cognoscitivos de la gente filtran los hechos exteriores. Hay poco espacio para el aprendizaje. En otras palabras, la gente juzga antes de observar los hechos. Si se confronta con ellos, tender a seleccionar los que más le convengan. Y si los hechos exteriores cuestionan sus prejuicios, tratar de descartarlos o tergiversarlos según su subjetividad. Por ello, la información no es la variable esencial para la formación de los juicios de valor. Por otra parte, a menudo es imposible diferenciar la evaluación que el individuo hace del proceso y la que hace del contenido. En última instancia, en cada programa de acción, lo que se evalúa es el programa en particular y la legitimidad de la acción gubernamental en general. Uno repercute sobre la otra. De alguna manera, la evaluación juega el papel de regulador de otras fases del trabajo político y gubernamental. Por ello, la definición de ¿cuándo un problema se convierte en un problema? encuentra en parte su fuente en el juicio sobre lo que hace la autoridad pública y sobre los efectos generados, de forma voluntaria o involuntaria. Este análisis del modo en que los actores sociales evalúan los actos de gobierno no es sólo un eje con vocación académica. Porque saber cómo los usuarios o los ciudadanos juzgan una política pública puede llevar a elegir mejor los criterios de impacto que el analista considerar para realizar su propia evaluación, y entonces, limitando el exceso de subjetividad o la arbitrariedad normativa

11 Análisis de las Políticas Públicas
III. Los antecedentes y los métodos Análisis de el substrato ideológico. 1. Análisis de la consistencia declaraciones ----//--acciones - 2. Análisis de EFICACIA. 5. Análisis del procedimiento 3. Análisis de EFICIENCIA. 6. Análisis de EQUIDAD. 7. Análisis de las cantidades, niveles y grados 4. Esquema 9.2. EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

12 Análisis de las Políticas Públicas
IV. Las limitaciones instrumentales. · La técnicas de explotación de la información son las que se encuentran en las ciencias sociales: estudios del caso, análisis de los datos, tests sobre pequeñas muestras, construcción de modelos, estudio de series estadísticas longitudinales. En materia de evaluación, su uso presenta un problema específico, que es el del valor de la información tratada. En efecto, la información necesaria para la evaluación no es fácil de obtener y constituye un punto critico para el analista. La dificultad de aislar los efectos en un mundo complejo e interrelacionado. ¿Los efectos observados corresponden completamente a las medidas implementadas? La dimensión temporal. Los impactos superan los plazos habituales de análisis.


Descargar ppt "Análisis de las Políticas Públicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google