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CEPAL/ILPES IDENTIFICACION DE PROYECTOS PARTE I ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES Hector Sanín.

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Presentación del tema: "CEPAL/ILPES IDENTIFICACION DE PROYECTOS PARTE I ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES Hector Sanín."— Transcripción de la presentación:

1 CEPAL/ILPES IDENTIFICACION DE PROYECTOS PARTE I ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES Hector Sanín

2 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES

3 CEPAL/ILPES Para llegar a buenas ideas hay que generar muchas ideas Linus Paulin Para reflexionar

4 CEPAL/ILPES Taller Creatividad y solución de problemas

5 CEPAL/ILPES Problema 1 Unir los 9 puntos con no más de 4 líneas rectas continuas, sin levantar el lápiz y sin repintar líneas

6 CEPAL/ILPES Problema 2 Construya 4 triángulos equiláteros y sólo 4, con 6 palitos iguales (Este es un triángulo equilátero)

7 CEPAL/ILPES Problema 3* Un rebaño de ovejas avanzaba lentamente por un camino montañoso. Un automóvil llegó detrás del rebaño y su conductor, al que apremiaba el tiempo, pidió al pastor que arrimara sus ovejas al borde del camino, para que el coche pudiera pasar. Pero el pastor se negó, por temor a que alguna oveja fuera atropellada por el vehículo y más bien propuso otra solución. ¿Cuál fue? * Edwuard De Bono, El Pensamiento Lateral

8 CEPAL/ILPES Problema 4 Hacer verdadera la siguiente igualdad cambiando de posición un solo palito:

9 CEPAL/ILPES Problema 5 Mover 3 palitos para que el pez quede mirando hacia la izquierda

10 CEPAL/ILPES Problema 6. La falta de plaguicida ocasiona la pérdida de la cosecha Discuta las implicaciones prácticas de esta definición del problema:

11 CEPAL/ILPES El ejecutivo medio ha invertido entre 1,000 y 10,000 horas aprendiendo formalmente economía, historia, idiomas, literatura, matemáticas y ciencia política. El mismo ejecutivo ha dedicado menos de 10 horas al aprendizaje sobre pensamiento creativo.* * Tony Buzan

12 CEPAL/ILPES Técnicas de Arboles

13 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 1. DEFINIR PROBLEMA CENTRAL 2. VERIFICAR LOS EFECTOS 3. DETERMINAR CAUSAS 4. DEFINIR OBJETIVOS 5. COMPLETAR MEDIOS 6. PLANTEAR ALTERNATIVAS METODOLOGIA EN 6 PASOS

14 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 1. DEFINICION DE UN PROBLEMA CENTRAL ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO

15 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 2. EXPLORACION Y VERIFICACION DE EFECTOS Problema central ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO INHABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO Efectos INHABILIDAD PARA COMUNICACIÓN BAJOS INGRESOS BAJO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ESTANCAMIENTO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA

16 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 3. DETERMINACION DE CAUSAS Causas ARBOL DE CAUSAS - EFECTOS DÉFICIT DE ATENCIÓN ESCOLARANALFABETISMO DE ADULTOS AULAS INSUFICIENTES ALTO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO INHABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO INHABILIDAD PARA COMUNICACIÓN BAJOS INGRESOS BAJO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ESTANCAMIENTO CULTURAL BAJA AUTOESTIMA Problema central Efectos INEFICIENTE USO DE CAPACIDAD

17 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 4. DEFINICION DE OBJETIVOS BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO HABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO HABILIDAD PARA COMUNICACIÓN INGRESOS MEJORADOS INCREMENTADO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ACTIVACIÓN CULTURAL AUTOESTIMA MEJORADA Situación esperada Fines Medios ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETAADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD ARBOL DE MEDIOS - FINES

18 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 5. Completar medios (Lluvia creativa) BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO HABILIDAD PARA EMPLEO CALIFICADO HABILIDAD PARA COMUNICACIÓN INGRESOS MEJORADOS INCREMENTADO POTENCIAL ECONÓMICO PRODUCTIVO ACTIVACIÓN CULTURAL AUTOESTIMA MEJORADA ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETA ADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN REASIGNACIÓN DOCENTE TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

19 CEPAL/ILPES El diseño idealizado (1) Haga un listado de todas las deficiencias que usted pueda pensar que tiene: Su actual equipo de computación Su vehículo Su dormitorio La ciudad donde usted vive El sistema de tránsito Su oficina, su puesto de trabajo Su banco La biblioteca Otro

20 CEPAL/ILPES Deje de lado la lista anterior y suponga que es posible lograr un sistema ideal respecto del objeto escogido. Haga una lista con las propiedades que usted se imagina debería tener. El diseño idealizado (2)

21 CEPAL/ILPES Compare las dos listas: ¿Cuál proporcionaría un sistema mejor? El diseño idealizado (3)

22 CEPAL/ILPES Es más probable que la segunda lista aporte un sistema mejor. ¿Por qué? Porque muy probablemente se consideraron mejoras no limitadas por la lista de deficiencias. El diseño idealizado (4)

23 CEPAL/ILPES El Diseño Idealizado* * Russel Ackoff

24 CEPAL/ILPES EL DISEÑO IDEALIZADO Hace 25 años el profesor Ackoff elaboró esta lista de las propiedades que, a su juicio, debería tener el teléfono ideal: Que fuera posible utilizarlo sin ocupar las manos Que se pudiera usar desde cualquier lugar donde uno esté Que pudiera reintentar llamar automáticamente cuando se encuentre ocupado Que se pudiera saber quién llama antes de contestar Que se pudiera colocar en espera una llamada mientras se habla Que fuera posible entrar estando el otro teléfono ocupado si el otro quisiera Que fuera posible dejar mensajes Que se pudieran sostener conferencias telefónicas múltiples... ¿Era utopía? ¡Ese teléfono hoy existe!

25 CEPAL/ILPES El diseño idealizado* Muchos de nuestros problemas: descontento con algo de la situación actual: Formulaciones se dirigen a eliminar lo que no se desea. El esfuerzo por deshacerse de lo que incomoda es una resolución reactiva de los problemas. Es una acción orientada retrospectivamente. El afán por obtener lo que se quiere es proactivo. Es una resolución prospectiva de los problemas. La solución reactiva va hacia el futuro mirando el pasado: No se acerca a, sino que se aleja de. La solución proactiva arranca de hoy mirando hacia el mañana. Construye futuro. La reactiva se concentra en deficiencias, la proactiva se concentra en ideales *Ackoff

26 CEPAL/ILPES ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES 6. POSTULAR ALTERNATIVAS BAJO ANALFABETISMO EN EL MUNICIPIO ATENCIÓN ESCOLAR COMPLETA ADULTOS ALFABETIZADOS AULAS SUFICIENTES USO EFICIENTE DE CAPACIDAD REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE ALBAFETIZACIÓN DE ADULTOS CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN TALLERES DE ALFABETIZACIÓN REASIGNACIÓN DOCENTE TALLERES DE ALFABETIZACIÓN ALTERNATIVA A ALTERNATIVA B

27 CEPAL/ILPES Caso Cartagena LA AUTORIDAD MUNICIPAL ESTABA PREOCUPADA POR LA CONGESTIÓN DEL TRÁNSITO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE CARTAGENA DE INDIAS. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

28 CEPAL/ILPES Caso Cartagena TRES GRUPOS DE INVOLCUCRADOS, TRES POSICIONES DISTINTAS: COMERCIANTES TURISTAS MORADORES

29 CEPAL/ILPES Unidad Ejecutora Cámara del libro Entidades financieras Organismos reguladores Ministerio de educación Proveedores Administradores docentes Facultades de Educación ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS MAPA DE RELACIONES Estudiantes Profesores Padres de familia Municipio

30 CEPAL/ILPES Unidad Ejecutora Mapa de relaciones Analizar categorías de involucrados por áreas de interés u objetivos de proyecto Profesores -10 Padres de familia +20 Area de Interés 1: Incrementar la cobertura Area de Interés 2: Incrementar valor de las matrículas Profesores 12 Padres de familia -16 Area de Interés j

31 CEPAL/ILPES COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Análisis de Caso

32 CEPAL/ILPES Una organización de vecinos trató de establecer una sociedad con los hospitales locales para mejorar el cuidado de la salud. Se actualizaron los perfiles epidemiológicos, se definieron las demandas y se aseguró la capacidad para la prestación adecuada de los servicios de salud. A medida que se procuraba la mejor prestación de las atenciones, la demanda aumentaba. El servicio se congestionaba y aumentaban los costos globales. Los hospitales solicitaban más recursos para aumentar su capacidad de atención. Qué hacer? Las opiniones se dividieron: Unos exigían introducir medidas de racionalización. Otros sugerían modificar las bases de costeo, de manera que se cobrara proporcionalmente más al usuario por cada atención. Otros opinaban que la sostenibilidad del sistema dependía de un aumento en el valor de la capitación, o sea pagar más por persona asegurada para poder cubrir los mayores costos de las atenciones. ¿Que sugeriría usted? [1][1] Caso adaptado por Héctor Sanín Angel ©, con base en un caso citado por D.Osborne y T. Gaebler LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD[1][1]

33 CEPAL/ILPES CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Primera Parte Examen de posibles soluciones

34 CEPAL/ILPES CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Segunda parte En el caso anterior identifique los diferentes enfoques, métodos o estrategias que posibilitaron la reconceptualización del problema y facilitaron el planteamiento de nuevas alternativas de solución.

35 CEPAL/ILPES CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Enfoques o Estrategias observadas Análisis participativo (Participación comunitaria, intervención de involucrados) Extramural vs Intramural (Salirse de la cerca) Pensamiento paretiano (80-20) Solución en la causa, ir a la fuente, no en el efecto, a la salida (Inversión) Prevención vs curación Estímulo vs gasto operacional Actitud proactiva vs reactiva

36 CEPAL/ILPES Para reflexión y discusión: Diferencias en los resultados del análisis del problema y de los enfoques de los proyectos si se hacen con o sin participación de los involucrados. Asocie el caso descrito con alguna experiencia particular, de su institución o conocida por usted. Comente esta frase: Los profesionales y las instituciones prestan servicios; las comunidades resuelven problemas" (Osborne y Gaebler).

37 CEPAL/ILPES PERT NENCIA I E Los proyectos desarrollados y ejecutados con los involucrados aseguran...

38 CEPAL/ILPES Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas Identificar el problema Examinar los efectos del problema Identificar las posibles causa del problema Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines Validar y completar medios Postular alternativas Identificación de involucrados Participación de involucrados Señal sobre la existencia del problema


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