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Héctor Sanín Angel Análisis y participación de involucrados.

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Presentación del tema: "Héctor Sanín Angel Análisis y participación de involucrados."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Sanín Angel Análisis y participación de involucrados

2 Héctor Sanín Angel Caso Cartagena La autoridad municipal estaba preocupada por la congestión del tránsito en el centro histórico de Cartagena de Indias. ¿Por dónde empezar?

3 Héctor Sanín Angel Caso Cartagena de Indias Tres grupos de involcucrados, tres posiciones distintas: Comerciantes Turistas Moradores

4 Héctor Sanín Angel Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS? Personas, instituciones o grupos sociales: afectados por el problema o se mueven en el entorno del problema o pueden participar en la solución.

5 Héctor Sanín Angel Tipos de Involucrados Afectados Por el problema Se mueven en el entorno del problema Externalidades Concurrentes Potenciales A la solución Concurrentes Potenciales A la solución

6 Héctor Sanín Angel Caso Cartagena de Indias Comerciante s Residentes Taxistas Cocheros Turistas Comercio aledaño Colegios y Universidades Ciudadanos Externalidades AECI Sistema Hotelero Financiera de Desarrollo Territorial Universidad Alcaldía Secretarías: Tránsito Turismo Ambiente Cámara De Comercio

7 Héctor Sanín Angel Mapa de involucrados Listado de involucrados Ámbito geográfico Papeles Intereses Expectativas Fuerza Potencialidades

8 Héctor Sanín Angel Participación de los involucrados Con base en el mapa de involucrados el equipo de proyecto diseña y aplica estrategias participativas que propicien la intervención efectiva de los involucrados en los procesos de identificación, propuesta y compromiso con la solución.

9 Héctor Sanín Angel Pasos para análisis y gestión de relaciones 1. Mapa de involucrados 2. Diseño de estrategias participativas 3. Realización de las estrategias © GERENCIAL LTDA

10 Héctor Sanín Angel Cámara de Comercio Entidades financieras Residentes Centro Secretaría del Ambiente Ciudadanía Alcaldía Distrital Cocheros Turistas Secretaría de Tránsito Universidad de Cartagena 1. Mapa de involucrados Comerciantes Centro Sistema Hotelero Secretaría de Turismo Centro de Formación AECI Taxistas Universidades Y Colegios Visibilizar los involucrados

11 Héctor Sanín Angel Cámara de Comercio Entidades financieras Residentes Centro Secretaría del Ambiente Ciudadanía Alcaldía Distrital Cocheros Turistas Secretaría de Tránsito Universidad De Cartagena 1. Mapa y análisis de involucrados Comerciantes Centro Sistema Hotelero Secretaría de Turismo Centro de Formación AECI Taxistas Universidades y Colegios Problema (Proyecto Alternativa)

12 Héctor Sanín Angel Expectativa: Apreciación de la importancia que el involucrado le atribuye al área de interés considerada. Positiva (+) si el involucrado percibe beneficios por parte del proyecto Negativa (-) si se percibe que el proyecto traslada costos o lesiona intereses Fuerza: Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto Expectativa Fuerza Resultante * * * * * = = = = = *= Valoración de expectativas, fuerzas y resultantes

13 Héctor Sanín Angel Expectativa 5 Fuerza 5 Resultante 25 = * Favorecedores (Adeptos) Indiferentes (Neutros) Opositores (Obstaculizadores) Posición Potencial * = * = * * * * = = = 0 = Matriz para análisis de involucrados

14 Héctor Sanín Angel Resultante +15 = * Favorecedores (Adeptos) Indiferentes (Neutros) Opositores (Obstaculizadores) Posición Potencial 2 Expectativa Fuerza * * * = = Involucrado Turistas Residentes de Manga Comerciantes Centro Matriz de valoración Caso Cartagena +25 = 5 5 * Residentes

15 Héctor Sanín Angel Matriz para estrategias de gestión INVOLUCRADO PAPEL (Rol) INTERESES RESULTANTE (Índice) POTENCIALIDAD ESTRATEGIAS

16 Héctor Sanín Angel INVOLUCRADO PAPEL (Rol) INTERESES RESULTANTE (Índice) Comerciantes Maximizar ventas con base en la mayor afluencia de clientes -20 Promoción de un Comercio sostenible Campañas de inculquen la Valorización del Centro para el Comercio Turístico Venda más en un espacio limpio Reuniones y talleres para ambientación del proyecto Involucrar a la Cámara de Comercio, promotora del desarrollo local POTENCIALIDAD ESTRATEGIAS Residentes Disfrutar un espacio vital agradable y sin contaminación +25 Defensa de su propio espacio Apoyo a iniciativas que enriquezcan su espacio vital Aportes al Proyecto Generar y desarrollar apropiación por el proyecto Promover y generar el Comité de Residentes para apoyar el proyecto, participar en la cogestión y asegurar la sostenibilidad Matriz para estrategias de gestión

17 Héctor Sanín Angel Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel Análisis de Caso COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD

18 Héctor Sanín Angel CASO: COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD[1][1] Una organización de vecinos trató de establecer una sociedad con los hospitales locales para mejorar el cuidado de la salud. Se actualizaron los perfiles epidemiológicos, se definieron las demandas y se aseguró la capacidad para la prestación adecuada de los servicios de salud. A medida que se procuraba la mejor prestación de las atenciones, la demanda aumentaba. El servicio se congestionaba y aumentaban los costos globales. Los hospitales solicitaban más recursos para aumentar su capacidad de atención. Qué hacer? Las opiniones se dividieron: Unos exigían introducir medidas de racionalización. Otros sugerían modificar las bases de costeo, de manera que se cobrara proporcionalmente más al usuario por cada atención. Otros opinaban que la sostenibilidad del sistema dependía de un aumento en el valor de la capitación, o sea pagar más por persona asegurada para poder cubrir los mayores costos de las atenciones. ¿Que sugeriría usted? [1][1] Caso adaptado por Héctor Sanín Angel ©, con base en un caso citado por D.Osborne y T. Gaebler LA REINVENCIÓN DEL GOBIERNO - La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidós, 1994.

19 Héctor Sanín Angel PERT NENCIA I E Los proyectos desarrollados y ejecutados con los involucrados aseguran...

20 Héctor Sanín Angel CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Segunda parte En el caso anterior identifique diferentes enfoques, métodos o estrategias que posibilitaron la reconceptualización del problema y facilitaron el planteamiento de nuevas alternativas de solución.

21 Héctor Sanín Angel CASO COMUNIDAD Y SERVICIOS DE SALUD Enfoques o Estrategias observadas Análisis participativo (Participación comunitaria, intervención de involucrados) Extramural vs Intramural (Salirse de la cerca) Pensamiento paretiano (80-20) Solución en la causa, ir a la fuente, no en el efecto, a la salida (Inversión) Prevención vs curación Estímulo vs gasto operacional Actitud proactiva vs reactiva

22 Héctor Sanín Angel Si la única herramienta que tienes es un martillo......todos los problemas se te parecerán a um clavo.

23 Héctor Sanín Angel Diseño de proyectos desde la oferta Oferta Institucional Disponible Diseño desde la oferta Proyecto resultante Diseño de oferta ¿Pertinencia? Productos Empaquetados Demanda real Propósito Caso SEBRAE Propósito ¿Probabilidad de logro?

24 Héctor Sanín Angel Diseño de proyectos desde la demanda Oferta Institucional Disponible: ¿Pertinencia? Proyecto estructurado desde la Demanda Propósito Caso SEBRAE Entidad A Entidad B Propósito Demandas a la medida Respuestas a la medida ¿Probabilidad de logro?

25 Héctor Sanín Angel Para reflexión y discusión: Diferencias en los resultados del análisis del problema y de los enfoques de los proyectos cuando se diseñan desde el menú de oferta (servicios que presta la institución) versus si se hacen desde la perspectiva de los los involucrados y con su participación. Asocie el caso descrito con alguna experiencia particular, de su institución o conocida por usted. Comente esta frase: Los profesionales y las instituciones prestan servicios; las comunidades resuelven problemas" (Osborne y Gaebler).

26 Héctor Sanín Angel 2. Diseño de estrategias para la participación de la comunidad e intervención de los involucrados 3. Realización de las estrategias participativas. Desarrollo de Pertenencia y de Pertinencia Pasos 2 y 3

27 Héctor Sanín Angel 2. Diseño de estrategias para ambientación del proyecto y manejo de las relaciones. 2.1 Estrategias generales –Divulgación y promoción para: Comunicar los objetivos del proyecto Abrirle espacio en la opinión pública Facilitar apoyo y adepción sociopolítica 2.2 Estrategias específicas o focalizadas –Conocer expectativas de grupos específicos –Resolver problemas ligados a expectativas –Generar espacios de conciliación y logro de apoyos –Convenir mecanismos para aplicar soluciones convenidas 2.3 Estrategias organizativas –Diseñar mecanismos de articulación y de cooperación –Definir grupos consultivos, comités interinstitucionales y equipos de seguimiento

28 Héctor Sanín Angel 3. Definición de una agenda para la gestión de las relaciones 3.1 Actividades Preparación y programación y ejecución de: Actividades de comunicación por distintas formas Reuniones, talleres, foros para negociación Puesta en práctica de compromisos Seguimiento a compromisos 3.2 Responsabilidades Designar encargados de manejar las distintas relaciones: Las de alta importancia estratégica en cabeza del Gerente de la UE Las de segundo orden en cabeza de gerentes de componentes Apoyarse en otros recursos político-institucionales para fortalecer la capacidad negociadora: El Ministro, el Líder Comunitario, el Lider político, etc.

29 Héctor Sanín Angel Identificación de involucrados Apreciación - valoración Análisis de involucrados Mapa de Involucrados Ejecución de Estrategias Gestión de relaciones con los involucradosEstrategias generales Estrategias focalizadas Estrategias organizativas Diseño de Estrategias

30 Héctor Sanín Angel Señal sobre la existencia del problema Identificar el problema Determinar efectos Identificar causas Definir objetivos Generar acciones Plantear alternativas Mapa de involucrados Participación de involucrados Árbol del Problema 4 5 Árbol de Objetivos 6 Alternativas de solución

31 Héctor Sanín Angel Construcción de Capital Social Las técnicas de análisis de involucrados y las estrategias participativas, al asegurar PERTINENCIA en las soluciones y desarrollar PERTENENCIA en los procesos, se convierten en un instrumento idóneo que le imprime un objetivo especial y deseable a los proyectos de inversión pública, cual es el de ser FORMADORES DE CAPITAL SOCIAL.

32 Héctor Sanín Angel Construcción de Capital Social En efecto, las estrategias que estimulan la intervención de los involucrados en los proyectos, activan energía social, lo que genera: Comunicación Confianza Compromiso Sinergia Sostenibilidad Que son 5 pilares básicos del CAPITAL SOCIAL


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