La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS

2 Desarrollo evolutivo: - Lenguaje. - Psicomotor. - Cognitivo. -Afectivo-social. Proceso del aprendizaje desde un enfoque competencial : - Competencia lingüística. - Competencia matemática. -Competencia entorno físico y social Actividades realizadas durante el trimestre Propuestas de colaboración ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN

3 DESARROLLO DEL LENGUAJE Amplia mucho su vocabulario. Abundan errores de concordancia ( sujeto-verbo) Incorporan a su lenguaje habitual los adverbios de lugar para hacer referencia a los conceptos espaciales. Disfruta con el lenguaje rítmico, palabras sin sentido y juegos de palabras. Es capaz de secuenciar y contar una historia o acontecimiento. Es muy expresivo e imaginativo. Exagera y habla mucho. Aprende nuevas palabras, incluidos tacos. No mostrar enfado ni sonrisas. Es la etapa de los por qués. Usa frecuentemente el monólogo.

4 ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR EL VOCABULARIO Hablar con ellos mientras se lavan, se visten, nombrándoles las partes del cuerpo. Preguntar que han hecho en el cole. Dar importancia a todo lo que hacen a través de expresiones del tipo ¡ Qué bien! ¡ Qué divertido! Introducir frases de cortesía: buenos días, por favor, gracias… Enseñarle canciones de corro, adivinanzas, trabalenguas Saber su dirección y número de teléfono. Aprovechar las salidas para explicarle por donde va, que va a hacer…. Contarle cuentos y que los repita. Recordar nombres y apellidos suyos y de su familia. Decirle el nombre de las calles por las que pasa. Decirle el nombre de las tiendas y lo que se va a comprar.

5 DESARROLLO PSICOMOTOR Necesidad de gastar energía y realizar muchos movimientos. Dominio de la motricidad gruesa : correr, saltar…. Desarrollo de la motricidad fina : prensión de utensilios, manejo apropiado de los mismos, mayor precisión en el coloreado… Empieza a comprender nociones espacio-temporales: delante detrás… Disfruta con las actividades que implican movimiento. Representa la figura humana con mayor precisión y detalles.

6 ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MADUREZ PSICO-FÍSICA Atar zapatos y lazos. Vestirse y desvestirse. Rutinas de aseo y comida, cada vez con menos ayuda. Saltar a la comba. Montar en bicicleta o patinete. Enhebrar agujas ( plástico) Jugar con la plastilina. Marcar números de teléfono. Hacer bolitas de papel. Colaborar en tareas de la cocina: poner y quitar la mesa. Envolver objetos. Colocar la ropa en sus cajones Recortar con tijeras.

7 DESARROLLO COGNITIVO Pensamiento sin reflexión, dominado por la fantasía. En la organización del tiempo no diferencia pasado, presente, futuro. Todo está y ha sido creado con una finalidad. Atribuye vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Tiene una visión global de la realidad. Sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

8 ACTIVIDADES DE DESRROLLO DE ATENCIÓN Y MEMORIA Juegos de tipo memory Juego del tipo veo-veo Mandarle buscar cosas en casa. Recordar que actividades ha hecho. Distinguir con los ojos tapados olores, etc Recordar poesías y adivinanzas. Colocar y ordenar los juguetes de su habitación. Pedirle que busque cosas si va a hacer la compra. Puzzles mas complejos

9 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Disfruta con la compañía de los iguales, pero aun no controla los impulsos y tiene peleas. El sueño le permite liberar conflictos. Es la época de los miedos. Le gusta exhibir sus éxitos. Mas independencia y seguridad en si mismo. Es la etapa de la autoafirmación ( cabezotas pero no caprichosos) Es la etapa de la identificación sexual: descubre las diferencias anatómicas. Evitar el exceso de información, pero siempre responder a sus preguntas con naturalidad

10 EL JUEGO Importancia del juego simbólico: Asume roles de adulto Tiene que organizarse para jugar con otros. Es la primera aproximación al juego reglado. Reproduce situaciones de la vida cotidiana. El juego es el referente para el aprendizaje. Importancia de jugar con la familia, restringiendo el uso excesivo de la televisión. Ofrecer diferentes alternativas de ocio.

11 Proyectos : Museo – La Bruja Valoración : Positiva, experiencia motivadora, acerca a la realidad, funcional. Hábitos : Desarrollo de la auton0mía y las rutinas. Insistencia en el entorno familiar Salidas : Cosmocaixa, parque en otoño, Biblioteca pública, parque de bomberos, teatro Pinocho ( 1 de Marzo, 6 euros) Celebración de jornadas específicas: Halloween, Navidad, Día de la Paz, Carnaval.

12 DESFILE DE CARNAVAL :Día 17 a las 12 Los duendes y el zapatero ( Comenius) Disfraz : zapatero Carnestolendas

13

14 Mini conferencias : Oficios, durante el mes de Febrero Seguir con la carpeta del abecedario, hojas de lectura libro viajero, dejarles escritura libre en casa. Ayuda desde casa: Sentarse bien tono de voz. Tolerancia a la frustración. Aprender a esperar. Comer sentados.

15


Descargar ppt "CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google