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OPCIÓN PERIODISMO. OBJETIVOS Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre los géneros periodísticos en los diferentes medios de comunicación Analizar.

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Presentación del tema: "OPCIÓN PERIODISMO. OBJETIVOS Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre los géneros periodísticos en los diferentes medios de comunicación Analizar."— Transcripción de la presentación:

1 OPCIÓN PERIODISMO

2 OBJETIVOS Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre los géneros periodísticos en los diferentes medios de comunicación Analizar y diseñar la estructura de cada uno de ellos Adquirir el uso correcto de los lenguajes y su aplicación instrumental y metodológica Conocer las estructuras informativas Adquirir las herramientas para analizar y conceptualizar la información del entorno de la realidad social y la problemática comunicacional, con el fin de poder generar instrumentos informativos y diversas formas de expresión que contribuyan a la selección del medio y del recurso informativo pertinente.

3 6º Semestre * Análisis de Políticas de Comunicación * Metodología de la Investigación Periodística * Planeación y Organización de Empresas Editoriales * Taller de Periodismo * Optativa MAPA CURRICULAR

4 Planeación y Organización de Empresas Editoriales Conocer las diferentes formas de planeación y organización de una empresa editorial. Analizar los mecanismos de comunicación interna y externa que se producen en este tipo de instituciones para cumplir con los objetivos marcados desde su creación

5 Análisis de Políticas de Comunicación * Diferenciar los hechos de los discursos políticos * Diferenciar información y opinión como soportes periodísticos L * Crear conceptos para identificar sujetos y actores políticos * Elaborar datos pertinentes a la investigación de la información política. * Establecer relaciones lógicas entre los elementos de la información política por género y número. * Explicar y entender el concepto de poder.

6 Metodología de la Investigación Periodística Distinguir las características teóricas y metodológicas del quehacer periodístico en el campo de la investigación social. Identificar, a través del análisis de los mensajes periodísticos, los métodos y las técnicas empleadas en su elaboración, en su transmisión y en las posibles formas de recepción.

7 Taller de Periodismo Identificar y diferenciar los propósitos de cada tipo de mensaje y de dilucidar la verdadera importancia de la objetividad en el periodismo. Reafirmar la importancia de la investigación en el periodismo; que sea capaz de aplicar las técnicas de investigación, de reconocer y de consultar las fuentes idóneas para la construcción y la redacción de los diferentes mensajes periodísticos. Adaptar y de reproducir los estilos del lenguaje periodístico y de emplear correctamente el lenguaje. Asumir la responsabilidad y el compromiso que conlleva el ejercicio periodístico. Experimente el ejercicio profesional del reportero. Reconocer y ejercite el lenguaje utilizado tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos

8 7º Semestre * Periodismo Gráfico * Periodismo y Lenguaje Narrativo * Taller de Periodismo Especializado * Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social * Optativa

9 Periodismo Gráfico - Análisis de paradigmas extraídos de la comunicación cotidiana, de investigaciones sobre la prensa actual y de la producción de expresiones gráficas en general. - Adquirir habilidades de interpretación, valoración y dominio de la técnica en el ejercicio de la comunicación. - Analizar expresiones gráficas - Adquirir conceptos básicos y elaborar mensajes gráficos o audiovisuales a partir de la realidad inmediata

10 Periodismo y Lenguaje Narrativo Conocer, analizar y desarrollar diversas técnicas periodístico-literarias, para documentar la realidad y enriquecer la redacción de su producción periodística. Elaborar diversas estructuras narrativas en lenguaje oral y escrito sobre cualquier acontecimiento periodístico.

11 Taller de Periodismo Especializado Definir y establecer los límites conceptuales del periodismo especializado. Determinar la relación existente entre la información periodística especializada y la información que surge de diversas disciplinas y ciencias. Reflexionar sobre los límites y obstáculos para el ejercicio del periodismo especializado. Establecer criterios de clasificación para fuentes documentales y de internet. Conocer métodos y técnicas de trabajo del periodista especializado. Ejercitar el periodismo especializado a través de la elaboración de diversos relatos

12 Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social Conocer y entender, a partir de un enfoque crítico, analítico y retrospectivo, la función estratégica, la organización y el papel de la Comunicación Social. Identificar y analizar el ejercicio periodístico al servicio de la sociedad a través de la Comunicación Social.

13 8º Semestre * Taller de Corrección de Originales * Taller de Diseño Editorial * Taller de Periodismo Especializado II * Diseño de Proyectos de Titulación: Periodismo en los medios * Optativa

14 Taller de Corrección de Originales Descubrir y corregir deficiencias redaccionales propias. Corregir los errores de fondo y forma que se encuentren en originales periodísticos Dominar la simbología convencional. Conformar y consolidar un estilo propio.

15 Taller de Diseño Editorial Conocer la situación editorial del país, así como los espacios que existen para el periodista y el comunicador dentro de las artes gráficas. Conocerá los elementos organizacionales que participan en toda empresa editorial. Conocerá los principios básicos de tipografía y los distintos procedimientos de impresión. Aplicará las técnicas de diagramación en el diseño de planas y revistas. Elaborar un diario o revista experimental.

16 Taller de Periodismo Especializado II El alumno seleccionará una o varias áreas de especialización y aplicará sus conocimientos sobre periodismo, al redactar los distintos géneros periodísticos con la calidad que se requiere para ser publicados

17 9º Semestre * Taller de Titulación de Periodismo en los Medios (Optativa) * Optativa

18 PRÁCTICA La Agencia de Noticias Universitaria lleva más de una década de ser el canal de información entre la Opción Periodismo y los medios de comunicación, y de ser la plataforma de lanzamiento de los egresados de nuestra Opción hacia el ejercicio periodístico profesional. AUNAM es un importante esfuerzo encabezado por la Maestra Carmen Avilés y ha permite a nuestros estudiantes no sólo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sino además realizar su Servicio Social.

19 Radio Periódicos Revistas Agencias de Noticias Comunicación Social Relaciones Públicas Televisión Medios de comunicación virtuales Gabinetes de investigación en medios de comunicación CAMPO DE TRABAJO

20 Editores Articulistas Reporteros Reporteros gráficos Correctores de Estilo Corresponsales EJERCICIO PROFESIONAL

21 REFORMA LA PRENSA EL UNIVERSAL EL GRÁFICO METRO RUMBO DE MÉXICO LA JORNADA UNO MÁS UNO MILENIO LA CRÓNICA DE HOY LA RAZÓN IMPACTO EL SOL DE MÉXICO EXCÉLSIOR DIARIO DE MÉXICO BASTA! UNOMÁSUNO EL PUNTO CRÍTICO THE NEWS DE NUEVO EL DÍA PÁSALA MÁS POR MÁS PUBLIMETRO EL NUEVO MEXICANO 24 HORAS NOSOTROS DIARIO DF RÉCORD ESTO LA AFICIÓN OVACIONES ESTADIO CANCHA EL FINANCIERO EL ECONOMISTA MUNDO EXPRESS CAPITAL DE MÉXICO LOS MEDIOS IMPRESOS SON UN RETO

22 ¿Y QUÉ DECIR DE RADIO Y TV?

23 Las agencias de noticias son mayoristas de información, están presentes en todos los medios de comunicación y han sido poco exploradas por los estudiosos. ¿Y QUE HAY DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS?

24 HAY QUE PENSAR EN GRANDE Cada día surgen nuevos medios virtuales creados por emprendedores que han decidido explorar las nuevas técnicas de información

25 Amor a la profesión Ética Preparación constante Servicio a la Sociedad Responsabilidad Probidad Algunos afirman que constituyen el cuarto poder; otros creen que están al servicio del poder, otros que sueñan con poder y otros más se preguntan: ¿cómo poder hacer para no encontrarse con ellos? La verdad es que cuando aparecen con una libreta, una grabadora, un micrófono o una cámara difícilmente se resisten a ellos y todos acaban preguntando: ¿Cuándo se publica la nota? LO IMPORTANTE

26 EL PERIODISMO NO ES SOLO UNA PROFESIÓN ES UN ESTILO DE VIDA


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