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OPCIÓN PERIODISMO.

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Presentación del tema: "OPCIÓN PERIODISMO."— Transcripción de la presentación:

1 OPCIÓN PERIODISMO

2 objetivos Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre los géneros periodísticos en los diferentes medios de comunicación Analizar y diseñar la estructura de cada uno de ellos Adquirir el uso correcto de los lenguajes y su aplicación instrumental y metodológica Conocer las estructuras informativas Adquirir las herramientas para analizar y conceptualizar la información del entorno de la realidad social y la problemática comunicacional , con el fin de poder generar instrumentos informativos y diversas formas de expresión que contribuyan a la selección del medio y del recurso informativo pertinente.

3 Mapa curricular 6º Semestre * Análisis de Políticas de Comunicación * Metodología de la Investigación Periodística * Planeación y Organización de Empresas Editoriales * Taller de Periodismo * Optativa

4 Planeación y Organización de Empresas Editoriales
Conocer las diferentes formas de planeación y organización de una empresa editorial. Analizar los mecanismos de comunicación interna y externa que se producen en este tipo de instituciones para cumplir con los objetivos marcados desde su creación Planeación y Organización de Empresas Editoriales

5 Análisis de Políticas de Comunicación
* Diferenciar los hechos de los discursos políticos * Diferenciar información y opinión como soportes periodísticos L * Crear conceptos para identificar sujetos y actores políticos * Elaborar datos pertinentes a la investigación de la información política. * Establecer relaciones lógicas entre los elementos de la información política por género y número. * Explicar y entender el concepto de poder. Análisis de Políticas de Comunicación

6 Metodología de la Investigación Periodística
Distinguir las características teóricas y metodológicas del quehacer periodístico en el campo de la investigación social. Identificar, a través del análisis de los mensajes periodísticos, los métodos y las técnicas empleadas en su elaboración, en su transmisión y en las posibles formas de recepción. Metodología de la Investigación Periodística

7 Identificar y diferenciar los propósitos de cada tipo de mensaje y de dilucidar la verdadera importancia de la objetividad en el periodismo. Reafirmar la importancia de la investigación en el periodismo; que sea capaz de aplicar las técnicas de investigación, de reconocer y de consultar las fuentes idóneas para la construcción y la redacción de los diferentes mensajes periodísticos. Adaptar y de reproducir los estilos del lenguaje periodístico y de emplear correctamente el lenguaje. Asumir la responsabilidad y el compromiso que conlleva el ejercicio periodístico. Experimente el ejercicio profesional del reportero. Reconocer y ejercite el lenguaje utilizado tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos Taller de Periodismo

8 Periodismo Gráfico. Periodismo y Lenguaje Narrativo
* Periodismo Gráfico * Periodismo y Lenguaje Narrativo * Taller de Periodismo Especializado * Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social * Optativa 7º Semestre

9 - Análisis de paradigmas extraídos de la comunicación cotidiana, de investigaciones sobre la prensa actual y de la producción de expresiones gráficas en general. - Adquirir habilidades de interpretación, valoración y dominio de la técnica en el ejercicio de la comunicación. - Analizar expresiones gráficas - Adquirir conceptos básicos y elaborar mensajes gráficos o audiovisuales a partir de la realidad inmediata Periodismo Gráfico

10 Periodismo y Lenguaje Narrativo
Conocer, analizar y desarrollar diversas técnicas periodístico-literarias, para documentar la realidad y enriquecer la redacción de su producción periodística. Elaborar diversas estructuras narrativas en lenguaje oral y escrito sobre cualquier acontecimiento periodístico. Periodismo y Lenguaje Narrativo

11 Taller de Periodismo Especializado
Definir y establecer los límites conceptuales del periodismo especializado. Determinar la relación existente entre la información periodística especializada y la información que surge de diversas disciplinas y ciencias. Reflexionar sobre los límites y obstáculos para el ejercicio del periodismo especializado. Establecer criterios de clasificación para fuentes documentales y de internet. Conocer métodos y técnicas de trabajo del periodista especializado. Ejercitar el periodismo especializado a través de la elaboración de diversos relatos Taller de Periodismo Especializado

12 Conocer y entender, a partir de un enfoque crítico, analítico y retrospectivo, la función estratégica, la organización y el papel de la Comunicación Social. Identificar y analizar el ejercicio periodístico al servicio de la sociedad a través de la Comunicación Social. Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social

13 Taller de Corrección de Originales. Taller de Diseño Editorial
* Taller de Corrección de Originales * Taller de Diseño Editorial * Taller de Periodismo Especializado II * Diseño de Proyectos de Titulación: Periodismo en los medios * Optativa 8º Semestre

14 Taller de Corrección de Originales
Descubrir y corregir deficiencias redaccionales propias. Corregir los errores de fondo y forma que se encuentren en originales periodísticos Dominar la simbología convencional. Conformar y consolidar un estilo propio. Taller de Corrección de Originales

15 Taller de Diseño Editorial
Conocer la situación editorial del país, así como los espacios que existen para el periodista y el comunicador dentro de las artes gráficas. Conocerá los elementos organizacionales que participan en toda empresa editorial. Conocerá los principios básicos de tipografía y los distintos procedimientos de impresión. Aplicará las técnicas de diagramación en el diseño de planas y revistas. Elaborar un diario o revista experimental.

16 Taller de Periodismo Especializado II
El alumno seleccionará una o varias áreas de especialización y aplicará sus conocimientos sobre periodismo, al redactar los distintos géneros periodísticos con la calidad que se requiere para ser publicados Taller de Periodismo Especializado II

17 * Taller de Titulación de Periodismo en los Medios (Optativa) * Optativa
9º Semestre

18 PRÁCTICA La Agencia de Noticias Universitaria lleva más de una década de ser el canal de información entre la Opción Periodismo y los medios de comunicación, y de ser la plataforma de lanzamiento de los egresados de nuestra Opción hacia el ejercicio periodístico profesional. AUNAM es un importante esfuerzo encabezado por la Maestra Carmen Avilés y ha permite a nuestros estudiantes no sólo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sino además realizar su Servicio Social.

19 Campo de trabajo Radio Periódicos Revistas Agencias de Noticias
Comunicación Social Relaciones Públicas Televisión Medios de comunicación virtuales Gabinetes de investigación en medios de comunicación

20 Ejercicio profesional
Responsables de Redacción Responsables de información Analistas de Medios Investigadores Publi-relacionistas Críticos de cine y teatro Conductores de noticieros de radio y televisión Editores Articulistas Reporteros Reporteros gráficos Correctores de Estilo Corresponsales

21 Los medios impresos son un reto
Contenido Crónica Legislativa Cuartoscuro Economía Nacional El Nuevo Inversionista Época Escala Este País Estrategia Industrial Etcétera Examen Expansión Forum Impacto Letras Libres Media Comunicación Metapolítica Milenio Semanal Mundo Ejecutivo Nexos Proceso Quehacer Político Quórum Revista de Revistas Revista del Consumidor Macro Economía Revista Mexicana de Comunicación Selecciones Siempre! Voz y Voto REFORMA LA PRENSA EL UNIVERSAL EL GRÁFICO METRO RUMBO DE MÉXICO LA JORNADA UNO MÁS UNO MILENIO LA CRÓNICA DE HOY LA RAZÓN IMPACTO EL SOL DE MÉXICO EXCÉLSIOR DIARIO DE MÉXICO BASTA! UNOMÁSUNO EL PUNTO CRÍTICO THE NEWS DE NUEVO EL DÍA PÁSALA MÁS POR MÁS PUBLIMETRO EL NUEVO MEXICANO 24 HORAS NOSOTROS DIARIO DF RÉCORD ESTO LA AFICIÓN OVACIONES ESTADIO CANCHA EL FINANCIERO EL ECONOMISTA MUNDO EXPRESS CAPITAL DE MÉXICO

22 ¿Y qué decir de Radio y TV?

23 ¿Y que hay de las agencias de Noticias?
Las agencias de noticias son mayoristas de información, están presentes en todos los medios de comunicación y han sido poco exploradas por los estudiosos.

24 Hay que pensar en grande
Cada día surgen nuevos medios virtuales creados por emprendedores que han decidido explorar las nuevas técnicas de información

25 Lo importante Algunos afirman que constituyen el cuarto poder; otros creen que están al servicio del poder, otros que sueñan con poder y otros más se preguntan: ¿cómo poder hacer para no encontrarse con ellos? La verdad es que cuando aparecen con una libreta, una grabadora, un micrófono o una cámara difícilmente se resisten a ellos y todos acaban preguntando: ¿Cuándo se publica la nota? Amor a la profesión Ética Preparación constante Servicio a la Sociedad Responsabilidad Probidad

26 El periodismo no es solo una profesión es un estilo de vida


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