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1. MEDIO AMBIENTE. norma ISO 14001: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora,

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2 MEDIO AMBIENTE. norma ISO 14001: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones (ISO14000). Tradicionalmente: Medio Ambiente una mera obligación legal y un coste inútil. Actitud Pasiva Actualmente: Medio Ambiente, valor compartido por toda la Sociedad y, hoy está dando paso a una notable presión de la propia Sociedad hacia las empresas industriales y de otros sectores. Empresarios y directivos de todo el mundo comienzan a tomar conciencia de que una actitud responsable, denominada Actitud Proactiva encaminada hacia el entorno es una condición imprescindible para la SUPERVIVENCIA de sus empresas a corto y medio plazo. 2

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4 La Gestión Ambiental, a nivel empresarial, : Conjunto de acciones administrativas, operativas y de control, encaminadas a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente. : Elaborar nuevos códigos de buena conducta medioambiental Establecer programas de reducción de vertidos y emisiones contaminantes. Implantar sistemas de gestión medioambiental y de gestión de los residuos. Disminuir el consumo de materias primas y recursos. Aumentar la recuperación, reciclado y reutilización. Promocionar programas de mejora ambiental de productos: productos ecológicos, productos verdes (productos reciclables, productos con mínimo coste ambiental, …. Promocionar, incentivar, desarrollar e implantar tecnologías > de producción. 4

5 1.EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. 2.AUDITORIAS AMBIENTALES. DIAGNOSTICOS AMBIENTALES 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES 5. TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y MEJOR TECNOLOGÍA DISPONIBLE. 6. MARKETING ECOLÓGICO. ECODISEÑO. ECOETIQUETADO 7. SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL 5

6 1. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad. Se ha transformado en un procedimiento jurídico-administrativo (Decreto Legislativo 1302/1986, Decreto 1131/1988, Ley 6/2001 de Evaluación del Impacto Ambiental) de recogida de información, análisis y predicción destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente. 6

7 La Evaluación de Impacto Ambiental valorar los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuación sobre: la población humana, la fauna, la flora, la gea, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje la estructura y función de los ecosistemas previsiblemente afectados. Se realiza la estimación de los efectos sobre los bienes materiales, el patrimonio cultural, las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental relevante derivada del desarrollo de la actuación 7

8 2. AUDITORIAS AMBIENTALES. DIAGNOSTICOS AMBIENTALES Se suele llamar también ecoauditoría. Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente. Su objeto es: Facilitar el control, por parte de la dirección de la empresa, de las acciones que pueden tener efectos sobre el ambiente. Evaluar si se están cumpliendo los requisitos externos que la legislación impone a esa empresa y las obligaciones que en este campo la empresa se ha impuesto a ella misma. 8

9 Comprobar que se cumple la legislación vigente o saber que hay que hacer para cumplirla. De esta forma se evitan sanciones y problemas con los organismos correspondientes. Posibilita el adecuado funcionamiento de los SGA ya que promueve la mejora de la empresa al detectar que es lo que no va bien y proponer soluciones para mejorarlo. Planificar las emergencias y los accidentes Ahorrar costes al mejorar la planificación. Hay empresas que han conseguido ahorros del 50% usando más racionalmente la energía y las materias primas y valorizando sus residuos. 9

10 Obtener préstamos y seguros más baratos. Muchos bancos y compañías de seguros exigen auditorías de este estilo antes de hacer sus préstamos o se cubrir los riesgos de accidentes. Aumentar el valor de las acciones de la empresa Conseguir una buena imagen pública y satisfacer al número creciente de ecoconsumidores que contribuyen a la mejora del ambiente seleccionando los productos que compran, según el respeto al ambiente con que hayan sido fabricados. 10

11 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA El ACV de un producto consiste en estudiar los aspectos medioambientales y los aspectos potenciales, desde la adquisición de las materias primas, hasta la producción, uso y eliminación (de la cuna a la tumba). Por ejemplo, un coche cuando está usándose contamina con los gases que expulsa, consume combustibles fósiles o genera neumáticos o baterías gastadas; pero además, en su fabricación se ha empleado energía, materias primas, se han generado residuos sólidos, líquidos y gaseosos, y cuando el coche se hace viejo se convierte en residuos que suponen también un impacto ambiental. 11

12 Proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad para determinar el impacto del uso de materia y energía y de las descargas al medio ambiente y para evaluar y llevar a la práctica oportunidades de realizar mejoras ambientales 12

13 Además aporta información valiosa en un proceso de: Declaraciones Medioambientales de Producto (etiqueta ecológica de tipo III conforme a la norma ISO ). Innovación en el diseño de producto. Mejora de la imagen de la empresa en cuotas de mercado ambientalmente sensibilizadas. Útil en la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos conforme a la norma UNE

14 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES La Evaluación del Riesgo Ambiental (ERA) es el proceso que evalúa la probabilidad de que ocurran o puedan ocurrir efectos adversos sobre el medio o sobre la salud humana como consecuencia de la exposición a uno o más agentes físicos, químicos o biológicos. La evaluación del riesgo ambiental requiere tanto el conocimiento de los efectos adversos que pueda causar la exposición a compuestos químicos o materiales, así como de la intensidad y duración necesaria para que éstos sean capaces de producir efectos adversos sobre el medio y/o la población. 14

15 5. TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y MEJOR TECNOLOGÍA DISPONIBLE. Se define como tecnología limpia, aquella tecnología (o proceso de producción) que protege el medioambiente, ya que reduce: 1)la producción de contaminantes 2)la cantidad de residuos 3)el consumo de energía 4)el consumo de materiales, en comparación con las tecnologías que reemplazan. Las mejores técnicas disponibles se pueden definir como la manera más respetuosa con el medio ambiente de desarrollar una actividad, teniendo en cuenta que el coste se encuentre dentro de unos límites razonables. 15

16 6. MARKETING ECOLÓGICO. ECODISEÑO. ECOETIQUETADO Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor incidencia sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida. Las ecoetiquetas son unos distintivos otorgados por la administración u otra organización, que garantizan el cumplimiento de unos criterios ambientales por parte del producto. Así el consumidor puede reconocer en un producto ecoetiquetado, que éste cumple unas rigurosas especificaciones ambientales exigidas por el organismo otorgador. 16

17 TIPOS DE ETIQUETAS LAS ETIQUETAS ECOLÓGICAS TIPO I (NORMA ISO 14024:1999) Son aquellos programas desarrollados por una tercera parte independiente, que utilizan un sello o logotipo para comunicar que el producto es ambientalmente preferible en el ámbito del sector de ese producto. Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta 17

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19 LAS ETIQUETAS ECOLÓGICAS TIPO II (NORMA ISO 14021:1999) Son declaraciones o mensajes medioambientales de los propios fabricantes o titulares en los productos y servicios, normalmente sobre un único aspecto ambiental del producto (p. e. «biodegradable», «compostable», «contiene material reciclado», etc.). –Deben ser precisas, verificables, pertinentes, específicas, demostrables y no engañosas. – Deben basarse en una metodología científica suficientemente rigurosa y amplia para apoyarla, y que produzca resultados exactos y reproducibles. –La información relativa al procedimiento, la metodología y cualquier criterio utilizado para sustentar las declaraciones medioambientales deberá ser accesible, y facilitarse a solicitud de todos los interesados y actualizarse para contemplar los cambios que pudieran afectar la exactitud de la declaración. 19

20 LAS ETIQUETAS ECOLÓGICAS TIPO III (NORMA ISO 14025:1999) Son perfiles ecológicos certificados, es decir, un conjunto de datos cuantificados como resultado de un inventario del ciclo de vida (ICV), incluyendo o no la fase de evaluación de ciclo de vida (ECV). Están basados en la serie de normas ISO sobre análisis de ciclo de vida. La inclusión de información medioambiental adicional es opcional. Ejemplos de este tipo de etiqueta: 20

21 7. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SGA). El desarrollo de un sistema de gestión medioambiental es sin duda la mejor estrategia medioambiental que una empresa puede seguir. El establecimiento de un sistema medioambiental puede realizarse de acuerdo a unas normas que existen para ello. En la actualidad existen dos modelos diferentes: EMAS (ecomanagement and audit scheme) ISO siendo éste último el de mayor proliferación hasta el momento. De todas las herramientas, ésta es la más completa englobando a gran parte de las anteriores. 21

22 La implantación de un sistema de gestión medioambiental aporta numerosos beneficios y mejoras competitivas a la empresa, especialmente si está certificado (ISO14000 o EMAS) por algún organismo competente y debidamente acreditado por ENAC. 22

23 1) VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y CUMPLIMIENTO CON LA LEGISLACIÓN. La implantación de un SGM exige tanto la realización de una revisión medioambiental inicial para conocer los aspectos medioambientales de la organización como una adecuada estructuración interna de la organización, para delimitar funciones y responsabilidades en aspectos medioambientales. El mantenimiento de un SGA requiere, además, de auditorías periódicas que permiten conocer la evolución medioambiental de la organización. Todo ello lleva a la empresa a un mejor conocimiento de su situación medioambiental permitiendo tanto el control de dicha situación, como la concienciación y responsabilización del personal en lo referente a aspectos medioambientales. 23

24 VENTAJAS a). Verificación de la legislación medioambiental vigente e identificación de los problemas de incumplimiento con la misma. b) Adopción y desarrollo de una política medioambiental activa. La política medioambiental y los procedimientos se han definido de forma clara y se han hecho llegar a toda la organización. c) Los riesgos son conocidos y controlados, lo que permite una minimización o eliminación de responsabilidades generadas por daños al medio ambiente (multas, sanciones, demandas, responsabilidades civiles y penales, etc.). d) Definición de responsabilidades medioambientales a todos los niveles de la organización y aumento de motivación de los empleados. e) La organización dispone de los recursos materiales y humanos adecuados para cumplir con la legislación y los objetivos medioambientales.. 24

25 2) AHORRO DE COSTES. Con frecuencia la implantación y mantenimiento de un SGM puede aportar beneficios financieros considerables, tanto directos como indirectos. Se pueden destacar: a) Control y optimización de recursos: materias primas, agua, energía, etc. b) Reducción de gastos en 1)embalaje, transporte y almacenamiento, 2)gestión de tratamiento de emisiones y vertidos, 3)sanciones y multas por infracciones medioambientales 4)formación y adiestramiento de los empleados nuevos. c) Disminución de los riesgos de accidente y por tanto de los costes asociados a la reparación de los daños derivados 25

26 3). MEJORA DE RELACIONES EXTERNAS Y DE IMAGEN, Y POTENCIACIÓN DE VENTAS. La implantación y mantenimiento de un SGM mejora las relaciones externas y facilita la comunicación con grupos interesados en la gestión medioambiental de la empresa a) Mejora de la imagen y del atractivo de la empresa, de sus productos y servicios. Aumento de confianza y de credibilidad en la organización. b) Mejora de relaciones con las Comunidades locales y la Administración, lo que simplifica negociaciones y burocracia. c) Aumento de la cuota de mercado. Por un lado respondiendo a las nuevas exigencias de empresas y consumidores más respetuosos con el medio ambiente, y por otro lado definiendo una estrategia diferenciadora con respecto a la competencia, que le permita mejorar su posición e incluso liderar el sector. 26

27 4) CONOCIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD: MEJORAS INTERNAS Y DEL RENDIMIENTO. El desarrollo de un SGA proporciona un mayor conocimiento de la actividad que se desarrolla, y no sólo desde el punto de vista medioambiental, al facilitarse la comunicación e intercambio de información entre los diferentes elementos productivos. a) Mejoras del proceso productivo derivadas de una minimización de la contaminación, de un mejor control de la organización sobre los procesos y de mejoras del conocimiento de prácticas, material y equipos, servicios y productos. b) Incremento de la formación e información del personal. c) Mayor implicación y motivación de la totalidad del personal para alcanzar los objetivos marcados por la organización. Mejora de la moral de los empleados. d) Incentivo al aumento de la calidad y a la innovación tecnológica. 27

28 5).OTROS. En aquellas situaciones en las que se precise justificar o comunicar a algunos grupos interesados que nuestra empresa posee un SGA, se puede obtener diversas ventajas: a) Reducción en las primas de seguros. b) Facilidades para la obtención de subvenciones y ayudas. c) Facilidades para la concesión de créditos y para el permiso de ciertas inversiones. d) Concesión de permisos y licencias y adjudicación de contratos. e) Facilidad de obtención de la ecoetiqueta. DESVENTAJAS a). Gastos en consultorías, auditorías y certificación. b). Personal específicamente dedicado a la implantación y mantenimiento. c). Tiempo, en mayor o menor grado, y de casi todo el personal de la organización. d). Necesidades de formación y entrenamiento del personal. 28

29 SGA. Ciclo de Mejora Continua Planificación Aspectos Medioambientales Requisitos Legales y otros Objetivos y Metas Programa de Gestión Medioambiental Implantación Estructura y responsabilidades Formación, sensibilización y competencia profesional Comunicación Documentación del sistema Control de la Documentación Control Operacional Plan de Emergencia y capacidad de Respuesta INICIO Política Medioambiental Comprobación y Acciones Correctoras Seguimiento y Medición No conformidad, acción correctora y preventiva Registros del Sistema Auditorias del Sistema de Gestión Medioambiental Mejora continua Revision por la Dirección 29

30 La finalidad de los sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO 9000), es garantizar la conformidad de los productos y servicios de la organización respecto a su política de calidad y respecto a una serie de especificaciones genéricas, por medio de un sistema de gestión estructurado, y demostrar esa conformidad a las partes interesadas mediante la documentación y los registros apropiados. ELEMENTOS: Política de calidad Una estructuración de las responsabilidades en el seno de la organización respecto de todos los elementos relativos a la calidad. Unos medios y recursos adecuados para garantizar la conformidad con las especificaciones. Unos procedimientos escritos para regular todos los aspectos relativos a la calidad, y asegurar así el cumplimiento de las especificaciones 30

31 ELEMENTOS COMUNES ENTRE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL: Adopción de una política de ambiental adecuada desde el más alto nivel de la organización. Cumplimiento de una serie de objetivos ambientales. En el campo de la calidad, estos requisitos, denominados especificaciones, vienen marcados principalmente por los clientes. En el caso del medio ambiente, la referencia de los objetivos son los requisitos marcados por la legislación, aunque cada vez más comienzan a incluirse entre los objetivos ciertos aspectos ambientales determinados por el cliente. Desarrollo de una estructura organizativa apropiada, distribución de las responsabilidades respecto de todos los aspectos ambientales y cualificación del personal en función del nivel de riesgos existentes. 31

32 Determinación de medios y recursos para la verificación de los objetivos ambientales fijados por la organización. Diseño de procedimientos operativos para asegurar la uniformidad de sus prácticas medioambientales y para alcanzar los objetivos ambientales asumidos. Los procedimientos pueden ser tanto comunes como específicos para ambos tipos de sistemas de gestión (ambiental y de calidad). Posibilidad de demostrar a terceras personas (equivalente a los clientes en la calidad) el cumplimiento de las exigencias de la política ambiental y de los objetivos ambientales, mediante la documentación y los registros adecuados y mediante las auditorías pertinentes. 32

33 Similitudes entre ISO9000 e ISO Proporcionan las especificaciones para el desarrollo de un sistema de gestión en una organización. -Exigen una política escrita, que funciona como guía para su gestión. -Especifican la necesidad de proporcionar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de gestión. -Requieren el establecimiento de una estructura organizativa: autoridad y responsabilidad. -Exigen el control operativo de los procesos. -Conceden igual importancia a la formación a todos los niveles de la organización. -Evalúan la eficacia del sistema mediante auditorías periódicas. -Especifican la necesidad de la acción correctiva y preventiva. -Exigen el mantenimiento de registros y el control adecuado de la documentación. 33

34 Diferencias entre ISO9000 e ISO ISO9000 aborda la gestión de la calidad e ISO14000 la gestión ambiental. -ISO14000 obliga a que la política ambiental está a disposición pública. -ISO9000 atiende a los requisitos de los clientes, mientras ISO14000 se refiere al comportamiento ambiental de la organización y de los requisitos de una serie de partes interesadas, y no sólo ni necesariamente de los clientes. -ISO14000 exige la identificación de los aspectos ambientales de la organización. -ISO14000 obliga al cumplimiento de la legislación medioambiental vigente aplicable a la actividad desarrollada por la organización, y de otros requisitos (requisitos corporativos, códigos de buenas prácticas industriales, etc.). -ISO14000 requiere la comunicación interna y externa de los aspectos ambientales y del propio sistema de gestión ambiental. -ISO14000 requiere la elaboración de planes de emergencia y de procedimientos de respuesta. 34

35 UNE-EN ISO 14001:2004 es la que delimita las especificaciones que debe poseer un sistema de gestión ambiental. La certificación sólo podrá ser realizada de esta norma. El resto de normas son Directrices, guías, ayudas, recomendaciones, etc. 35

36 POLITICA AMBIENTAL ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS LEGALES Y OTROS OBJETIVOS Y METAS PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES FORMACIÓN, SENSIBILIZACION Y COMPETENCIA COMUNICACION DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CONTROL DE LA DOCUMENTACION CONTROL OPERACIONAL PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN NO CONFORMIDAD. ACCION CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA REGISTROS AUDITORIA DEL SGA REVISIÓN DEL SISTEMA 36

37 UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Especificaciones y requerimientos para su utilización. UNE-EN ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Guías y principios generales. Sistemas y técnicas de soporte. UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental. Del resto de normas de la serie se podrían citar: UNE-EN ISO 14020:2000 Etiquetas y declaraciones medioambientales. Principios generales. UNE-EN ISO 14021:1999 Etiquetas y declaraciones medioambientales. Auto declaraciones medioambientales. Etiquetaje medioambiental (tipo II). UNE-EN ISO 14024:1999 Etiquetas y declaraciones medioambientales. Etiquetaje medioambiental (tipo I). Principios y procedimientos. UNE-EN ISO 14025:2000 Etiquetas y declaraciones medioambientales. Declaraciones medioambientales. Etiquetaje medioambiental (tipo III). UNE-EN ISO :1996 EX Sistemas de gestión medioambiental. Guía para la aplicación de la norma UNE a las PYMES. UNE-EN ISO :1996 EX Sistemas de gestión medioambiental. Guía para la aplicación de la norma UNE 77801:1994 a las empresas de servicios. UNE-EN ISO :1996 EX Sistemas de gestión medioambiental. Guía para la aplicación de sistemas de gestión medioambiental a las relaciones con suministradores y clientes. UNE-EN ISO 14040:1997 Sistemas de gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Principios generales. UNE-EN ISO 14041:1998 Sistemas de gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Objetivo, alcance y análisis de inventario. UNE-EN ISO 14042:2000 Sistemas de gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida. UNE-EN ISO 14043:2000 Sistemas de gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Interpretación del ciclo de vida. 37

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39 REQUISITOS CATEGÓRICOS: Compromiso, en la política ambiental, del cumplimiento de la legislación vigente y normativa aplicables y a la mejora continua. SITUACIONES EXTREMAS en la IMPLANTACION DEL SGA: Técnica: centrándonos en los aspectos reglamentarios y de cumplimiento mínimos que establece la ISO para conseguir la certificación. Ecológica: no limitándose a la literalidad de la norma y llevar a cabo lo que la norma ambiciona, que es implantar un sistema de gestión ambiental que optimice y mejore los procesos productivos y la reducción y eventual eliminación de los residuos y la contaminación. 39

40 Qué es lo que ISO le exige a una organización?: Desarrollar una política medioambiental con un compromiso de cumplimiento; Poseer un procedimiento para identificar y tener acceso a las leyes y regulaciones en materia medioambiental; Fijar los objetivos y metas en línea con la política medioambiental; Establecer procedimientos de control operacional; Establecer procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia; Establecer procedimientos para la evaluación periódica de la conformidad del sistema. 40

41 La norma ISO está estructurada en cuatro capítulos. Los tres primeros son de carácter genérico y el último es donde se establecen los requisitos de la norma. El capítulo número 1 hace referencia en primer lugar al campo de aplicación de la norma: los aspectos ambientales sobre los que las organizaciones influyen pueden controlar. La norma ISO es aplicable a cualquier organización, desde una papelería hasta una refinería, que desee: Implantar y mantener un sistema de gestión ambiental. Asegurarse de la conformidad de la política ambiental declarada por la empresa. Demostrar dicha conformidad. Procurar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental por una organización externa. Llevar a cabo una auto-evaluación y declaración de conformidad con la norma. 41

42 En segundo lugar en el capítulo 1 se menciona el objeto y alcance de la aplicación de la norma, el cual debe quedar claramente identificado (ver apartado de la norma) y que dependerá fundamentalmente de tres factores: Naturaleza de las actividades de la organización y condiciones en las que opera, Política ambiental de la organización, Objetivos y metas ambientales fijados. 42

43 El capítulo 2 son las normas para consulta y se encuentra vacío. Se ha incluido por tradición y coherencia con la estructura de versiones anteriores. El capítulo 3 está dedicado a definiciones. Entre los conceptos definidos cabe destacar: Prevención de la contaminación: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir los impactos ambientales adversos. Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización. 43

44 Desempeño ambiental: Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales. Los resultados se pueden medir respecto a la política, objetivos, metas y otros requisitos ambientales de la organización. Política ambiental: Declaración por parte de la dirección de la organización, de sus intenciones y directrices generales relacionadas con el desempeño ambiental de la organización. Objetivo ambiental: Fin ambiental de carácter general, que tiene su origen en la política ambiental que una organización se marca a si misma, y que está cuantificado siempre que sea posible. Un ejemplo de objetivo podría ser reducir la emisión de gases. Meta ambiental: Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea posible, aplicable a la organización o a parte de la misma, que proviene de los objetivos ambientales y que debe establecerse y cumplirse en orden a alcanzar dichos objetivos. Un ejemplo de meta sería que la reducción en la emisión de gases que teníamos como objetivo fuese de un 5%. 44

45 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) REQUISITOS GENERALES La organización debe establecer, documentar, implantar y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá con esos requisitos. La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental. 45

46 POLÍTICA AMBIENTAL La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización, y asegurarse de que la misma: es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios, incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, incluye un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y con otros requisitos que la organización suscriba, proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales, está documentada, implantada, mantenida al día se comunica a todos los empleados, está a disposición del público Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 46

47 Características de la política medioambiental: Debe comprometer a la organización en el cumplimiento de la legislación y normativa aplicables. Debe incluir el compromiso de mejora continua, desde el punto de vista medioambiental. Debe ser iniciada, apoyada y desarrollada por la alta dirección. Debe ser comunicada a todos los empleados. Debe ser apropiada a la naturaleza y magnitud de los impactos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización. Debe estar por escrito y expresada en términos sencillos. Debe ser de difusión pública. Debe servir de base para establecer y revisar los objetivos medioambientales. Debe ser realista, fijándose logros alcanzables. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 47

48 Debe incluir el compromiso de proporcionar indicaciones adecuadas a los clientes en relación al uso/magnitud/eliminación de los productos y su relación con el medio ambiente. Debe ser coherente con otras políticas de la organización. Debería incluir el compromiso de desarrollar, implantar, establecer y mantener un SGA. Debe incluir el compromiso de tomar las medidas oportunas para que los subcontratados por la organización, respeten y apliquen las mismas normas medioambientales que la organización Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Ejemplos 48

49 ASPECTOS AMBIENTALES (AMA) La organización debe establecer, implementar y mantener al día el(los) procedimiento(s) para: a) identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y aquellos sobre el(los) que se pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, y b) determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente (aspectos ambientales significativos). La organización debe documentar esta información y mantenerla actualizada. La organización debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el adecuado funcionamiento del SGA. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 49

50 Identificación de los aspectos ambientales La norma exige que exista un procedimiento donde se establezca un proceso para identificar todo aquello que hace la organización y que tiene o puede tener un impacto ambiental asociado. La identificación debe considerar tanto condiciones de funcionamiento normal, como especiales o anormales (parada, puesta en marcha, …), como de emergencia. Esta identificación debería centrarse en los siguientes aspectos: emisiones atmosféricas, vertidos de agua, gestión de residuos, contaminación del suelo, empleo de materias primas y recursos naturales, otras cuestiones medioambientales locales y que afecten a la comunidad. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 50

51 Si la organización no dispone de un SGA, lo primero que debería hacerse es una revisión inicial (diagnóstico ambiental inicial) cubriendo las cuatro áreas clave: requisitos legales reglamentarios, identificación de los aspectos ambientales significativos, examen de las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes, evaluación obtenida a partir de investigaciones sobre incidentes previos. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 51

52 INFORMACION DE PARTIDA Diagnóstico ambiental inicial. Aparición o modificación de legislación o normativa. Actividades pasadas. Nuevas implantaciones o modificaciones en procesos, productos o servicios. Informes de accidentes y situaciones de emergencia. Informes de auditorías. Quejas, denuncias, no conformidades e inspecciones. Revisión del sistema de gestión ambiental. Evaluaciones de riesgo. Planes de emergencia. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 52

53 CLASIFICACION ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA Normalmente están ligados a la actividad fundamental de una empresa. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES RELATIVOS A LOS SERVICIOS OFRECIDOS O UTILIZADOS POR UNA EMPRESA Están indirectamente asociados a la actividad fundamental de la empresa. Los mas extendidos son el tranporte, mantenimiento de equipos, maquinaria e instalaciones, cuidado de jardines ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS DE LA COMPAÑIA Relacionados con el embalaje y utilización de un producto terminado. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 53

54 1. CATEGORIAS DE ASPECTOS OPERATIVOS ENERGÍA Gas Electricidad Combustible fósil MATERIALES Materias Primas Materiales Procesados Materiales Reciclados Materiales Reutilizados RECURSOS NATURALES Agua Utilización del terreno PRODUCTOS QUÍMICOS Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) EMBALAJE Papel Cartón Plástico Aluminio Acero Madera INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO Diseño Actividad Mantenimiento OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN Papel Cartuchos de toner 54

55 2. CATEGORIAS DE ASPECTOS DE SERVICIO LIMPIEZA E HIGIENE Detergentes Limpiadores en Aerosol Agua Papel Trapos MANTENIMIENTO DE JARDINES Fertilizantes Herbicida Cortadoras de Césped Grupos Electrógenos MANTENIMIENTO Disolvente Aceite Grasa TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Gasoil Grasa Fluidos (refrigerante) COMIDA/RESTAURACIÓN Platos y cubiertos de plásticos Embalaje Comida Calentadores y Hornos Microondas Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 55

56 3. CATEGORÍAS DE ASPECTOS DE PRODUCTO FUENTE DE ENERGIA Pila Electricidad Combustible fósil Solar EMBALAJE Papel Cartón Plástico Aluminio Acero Madera TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Gasolina Aceite Grasa Fluidos (refrigerante) COMUNICACIÓN Papel Tinta USO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS POSTERIORES A SU USO Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 56

57 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Evaluación de los aspectos ambientales identificados. Una vez identificados los diferentes aspectos ambientales se deberá decidir si son o no significativos en base a diferentes criterios: magnitud e incidencia, para situaciones normales y probabilidad y gravedad, para situaciones de emergencia. Existen muchos factores criterios a considerar y lo mas común es que todos ellos tengan una componente ambiental. DOCUMENTACION A GENERAR: Aspectos ambientales identificados (puede distinguirse en condiciones normales y de emergencia). Histórico de situaciones de emergencia. Criterio de evaluación de aspectos ambientales. Aspectos ambientales significativos 57

58 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Saber cuáles son los aspectos ambientales significativos nos permite fijar adecuadamente los objetivos y metas y también aquellas actividades sobre las que deberemos hacer un mejor control operacional. Esto no significa que dirijamos nuestros esfuerzos a todos y cada uno de los AMAS identificados, será necesario seleccionarlos por su importancia, coste, disponibilidad de tecnología, etc. La identificación de los AMAS puede ser uno de los elementos más críticos, y cambiantes, de un SGA, ya que puede afectar a otros muchos elementos del sistema (objetivos, metas, control operacional, necesidades de seguimiento y medición, etc.). Una adecuada identificación de los AMAS requiere de un profundo conocimiento del proceso que tiene lugar (entradas, salidas, etapas involucradas, etc.). 58

59 Requisitos legales y otros requisitos La organización debe establecer, implantar y mantener al día uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales, y otros requisitos que la organización suscriba y que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios y dentro del alcance del SGA y b) determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 59

60 Es obligado conocer y cumplir toda aquella normativa aplicable a una organización, tanto normativa ambiental como la referente a la actividad industrial o social. Para la concesión de la certificación se ha identificar y cumplir los requisitos legales ambientales, es decir, se ha de cumplir con la ley, además de cualesquiera otros requisitos adicionales (códigos de buenas prácticas, acuerdos con autoridades públicas, directrices o pautas de comportamiento no reglamentarias, …) que la organización por propia voluntad desee cumplir. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 60

61 Hay que tener en cuenta que las competencias en materia medioambiental están distribuidas en cuatro sectores o ámbitos, como son el comunitario (Unión Europea), el Estatal, el Autonómico y el Local. El parlamento y la Comisión Europea, de la Unión Europea puede establecer: Reglamentos: de alcance general y obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro. Decisiones: de alcance concreto y obligatorio en todos sus elementos para todos sus destinatarios. Directivas: obligatorias en cuanto al resultado a alcanzar dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios. Son traspuestas al correspondiente Real Decreto, Ley, Orden Ministerial, etc… Recomendaciones y dictámenes: que no son vinculantes. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 61

62 La normativa estatal se concreta en las normas con rango de Ley (Ley Orgánica, Leyes Ordinarias, Decretos Legislativos, y Decretos Leyes) y normas con rango de Reglamento (Decretos, Órdenes, Resoluciones, e Instrucciones). Las Comunidades Autónomas que tengan asumidas competencias en medio ambiente podrán dictar normas (con rango de Ley o Reglamento) que establezcan mayores y más concretos niveles de protección, siempre y cuando no entren en contradicción con las competencias estatales o comunitarias. Asimismo, las entidades locales (ayuntamientos) poseen una serie de competencias a nivel medioambiental (residuos urbanos, controles sanitarios, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, …) que se materializan a través de los planes generales de ordenación urbana y de las ordenanzas municipales Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 62

63 CAMPOS DE LEGISLACION AMBIENTAL Actividades con riesgo laboral. Medio Ambiente. Aguas. Atmósfera. Residuos. Almacenamiento. Transporte. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 63

64 Requisito Norma: Procedimiento con responsabilidades (generalmente el responsable de calidad o el responsable de planta), metodología para la identificación y el acceso a los requisitos legales que sean de aplicación a los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios desarrollados por la organización. Crear una lista o registro de normativa legal ambiental y otra de requisitos ambientales aplicables. Evidentemente deberemos poseer y tener localizable una copia de las normativas de aplicación a nuestra organización. Indicar la periocidad de las revisiones y actualización (entre uno y tres meses es adecuado). Deberá demostrarse que se cumple con las revisiones (registro o firma en las lista de revisiones). Respecto o las fuentes están deben ser preferentemente los Diarios Oficiales del Estado, Comunidades Autónomas, Provinciales y Europeos. También puede encontrarse esta información vía internet o utilizando diversas Bases de datos especializadas (ECOIURIS, BRISA, SALDMA…). Debe indicarse cuales son las fuentes de información empleadas. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 64

65 Respecto a otros requisitos no relacionados con la normativa pueden ser: acuerdos o pactos con las autoridades públicas o clientes etiquetado ambiental requisitos de asociaciones comerciales o principios de práctica voluntarios requisitos corporativos, y compromisos de la organización o de su organización matriz Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 65

66 Objetivos y metas La norma indica: La organización deberá establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados en las funciones y niveles pertinentes de la organización. Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el compromiso con los requisitos legales aplicables y otros compromisos que la organización suscriba, y con al mejora continua. Cuando se establezcan y revisen los objetivos ambientales debe considerar los requisitos legales, y los aspectos ambientales significativos. Además debe considerar sus opciones tecnológicas, los requisitos financieros, operacionales y comerciales, así como el punto de vista de las partes interesadas. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 66

67 Es necesario determinar cuáles son los objetivos y metas apropiados para cada organización y deberían reflejar que es lo que la organización quiere lograr en materia medioambiental. Para ello se debe tener en cuenta: 1) la política ambiental establecida. 2) los AMAS 3) aspectos legales y reglamentarios 4) la visión y/u opinión de otras partes interesadas (sociedad, junta de accionistas, etc.) 5) otros aspectos del negocio (finanzas, desarrollo tecnológico, etc.) Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 67

68 Los objetivos deben ser concretos (reducir nivel de emisión de gases) y las metas deben ser medibles, siempre y cuando sea posible (reducir el nivel de emisión de gases un 5 %). La norma no exige que se cumplan, se deben fijar, ser realistas, disponer de los medios para intentar conseguirlos. En las auditorías ya analizaremos el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, y en función de esto ya intentaremos analizar causas y fijar nuevos objetivos o modificar los existentes. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 68

69 ObjetivosMetas Reducción del uso de la energía-Reducir el uso de la electricidad en un 10%. -Reducir el consumo de gas en un 15%. Reducción del empleo de productos químicos peligrosos -Eliminar el uso de CFCs. -Reducir el uso de pinturas de alta volatilidad en un 25% Reducción de la generación de residuos peligrosos -.Reducir la generación de residuos de Cromo en un 50 %. Aumento de la concienciación de los empleados en cuestiones ambientales -Mantener los cursos mensuales de concienciación. -Conseguir la adecuada formación del 100% de los empleados a final de año Mejorar el cumplimiento relativo a los límites de descarga de aguas residuales Cero violaciones de los límites a final de año. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 69

70 Programa de gestión ambiental La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para lograr sus objetivos y metas. Deben incluir: Asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en cada función y nivel relevante de la organización. Los medios y plazos para lograrlos. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 70

71 El programa de gestión ambiental es donde debe verdad indicamos que es lo que vamos a hacer en materia ambiental, es decir cómo vamos a lograr alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto está directamente relacionado con los objetivos y metas ambientales y en su confección, para cada objetivo y/o meta se indicará quién es el responsable de que se cumpla, cual es el calendario previsto para alcanzar dichos objetivos y metas y cuales son las líneas de actuación o las actividades previstas para conseguirlo. Si fuese necesario designaríamos a un responsable del seguimiento de cada actividad. También podríamos indicar los recursos humanos, técnicos o económicos por actividad en vez de por meta si lo consideramos más oportuno. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Programa de gestión ambiental 71

72 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Programa de gestión ambiental 72

73 Además de responsables por objetivo o actividad debe existir un responsable de elaborar y mantener todo el programa de gestión ambiental, que se encargue de coordinar las diferentes líneas de actuación y de realizar las modificaciones que sean necesarias si se producen cambios en la organización, actividades procesos, desarrollos, productos, y/o servicios. Conviene implicar los empleados en el desarrollo del programa, especialmente si después van a ser los responsables de llevar a cabo la actividad involucrada Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Programa de gestión ambiental 73

74 Para cumplir con la norma se puede establecer un procedimiento Formato para el desarrollo del programa de gestión ambiental, donde se indique como el responsable del programa elabora y mantiene dicho programa (auque esto también se podría indicar directamente en el Manual de Gestión Ambiental), y establecer un documento para cada uno de los objetivos y/o metas donde se asignan responsables, medios, y se pormenoriza el desarrollo, seguimiento y posibles modificaciones de las actividades previstas. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Programa de gestión ambiental 74

75 La norma exige el compromiso por parte de la dirección de proveer los recursos esenciales para la implantación y control del sistema. Si no se ha incluido en la política dicho compromiso, hay que incluir un documento de compromiso firmado por la dirección y referenciarlo en este apartado. En la mayor parte de los casos, el desarrollo y mantenimiento de un SGA no requerirá grandes desembolsos económicos. Lo que necesita el SGA es tiempo por parte de las personas de la empresa y un claro compromiso por parte de gerencia Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad 75

76 La norma exige asimismo que la alta dirección designe a un representante (Gestor ambiental, responsable de medio ambiente, …) responsable de asegurarse de que el funcionamiento o comportamiento del sistema de gestión ambiental se mantenga actualizado (por supuesto también de que esté establecido e implantado) y de informar a la alta dirección de dicho funcionamiento a efectos de su revisión y mejora si fuese pertinente. Resulta esencial que la organización defina, documente e informe acerca de las personas o funciones que tengan la responsabilidad de implantar y controlar todos los aspectos del sistema de gestión ambiental. Esto se consigue con una buena descripción de los puestos de trabajo (responsabilidad del puesto, perfil profesional necesario, autoridad que posee, …). Suele ser interesante incluir también el organigrama de la empresa, aunque seguramente ya lo habremos introducido en algún otro punto. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad 76

77 La norma exige que todo el personal de la organización cuya actividad esté relacionada con el medio ambiente, sea competente y consciente. De forma que los empleados que realicen trabajos que puedan causar impactos ambientales significativos deberían: recibir una formación que asegure su competencia profesional, recibir una adecuada información relativa a: la importancia de la conformidad con la política, objetivos y requisitos del SGA el impacto actual o potencial de sus actividades laborales, y los beneficios ambientales relacionados con un mejor desempeño personal el papel que desempeña y su responsabilidad para cumplir con los requisitos definidos en el sistema de gestión ambiental. Las potenciales consecuencias de la falta de seguimiento de los procedimientos operativos específicos. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia 77

78 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia La norma exige que se establezca y mantenga un procedimiento. En éste determinarán a) las necesidades de formación y adiestramiento, cotejando los puestos de trabajo y los curriculum vitae se desarrollará fichas individuales de formación y a partir de éstas un plan global de formación, normalmente anual b) la forma de informar y concienciar al personal de su implicación en el sistema de gestión ambiental (esto generalmente se relaciona con el siguiente apartado). 78

79 Es conveniente (casi necesario) realizar jornadas formativas-informativas donde se sensibilice e informe al personal del potencial impacto y peligro de las actividades que realizan y productos que manejan. Debe quedar registro de dichas jornadas ya que el ente certificador suele exigirlo casi como si estuviese en la norma. Existen dos excelentes razones para formar a los empleados en materia medioambiental: 1. Todo empleado puede provocar un impacto en el medio ambiente. 2. Cualquier empleado puede aportar buenas ideas sobre como mejorar los esfuerzos en la gestión ambiental. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia 79

80 El personal que desarrolla actividades especialmente impactantes o peligrosas conviene que sea informado por escrito (y con acuse de recibo) del peligro potencial de sus actividades y de las medidas de seguridad, recomendaciones y acciones a seguir. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia Identificación de las necesidades de formación: Contratación de un nuevo empleado. Un empleado cambia de puesto de trabajo. No se están siguiendo los procedimientos y/o instrucciones de trabajo. Los procedimientos han cambiado. Introducción de nuevos procesos materiales o equipos. Cambio de objetivos y/o metas de la compañía. Nuevas reglamentaciones que puedan afectar a las actividades de la empresa. El trabajo no se realiza de forma aceptable. 80

81 Pasos en el desarrollo de un programa de formación: Evaluar las necesidades y requisitos en formación. Definir los objetivos formacionales. Seleccionar métodos y programas adecuados Preparar los planes de formación (quién, qué, cuando, donde, como, …). Implementar el programa. Realizar un seguimiento al proceso de formación (con registros). Evaluar la efectividad de la formación. Mejorar el programa de formación (si fuese necesario). Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia 81

82 Recursos de formación: Expertos/formadores internos. Consultores externo. Colegios de la comunidad. Vendedores, suministradores, etc. Asociaciones comerciales, técnicas. Auto formación o grupos de formación. Consorcio de formación (asociación con otras empresas). Formación basada en el empleo de software. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Competencia, formación, toma de conciencia 82

83 Comunicación Internos Cartas, memorándums Reuniones de equipo Reuniones de los empleados. Tablones de anuncios Almuerzos conjuntos Intranet Externos Puertas abiertas Grupos de interés. Información pública a la prensa Informes anuales Anuncios publicitarios Sitios Web Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 83

84 La norma exige que la organización posea procedimientos establecidos y mantenidos al día para: 1. La comunicación interna entre los distintos niveles y funciones de la organización. Deben existir mecanismos de información de arriba a abajo y viceversa. Los empleados que están en 'el frente' son una excelente fuente de información. Si es algo importante conviene que sea por escrito y con acuse de recibo si no es importante casi mejor ni incluirlo en la documentación del sistema. Comunicación Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 84

85 2. La metodología para recibir, documentar y responder a las comunicaciones relevantes de las partes externas interesadas (ayuntamientos, organismos autonómicos competentes, contratas y servicios, y público en general). ¿Qué hacemos con las quejas, sugerencias y denuncias?. Se debería indicar que el responsable responderá a éstas en función de la necesidad e importancia del asunto y de la relevancia del comunicante, quedando registro de todos los documentos recibidos y de las respuestas cuando las hubiere. 3. El proceso para comunicaciones externas respecto a sus aspectos ambientales significativos (si elaboramos un pequeño dossier con presentación de la empresa, política ambiental y alguna cosa más, si tenemos contemplando cederles una copia no controlada del manual al público interesado, donde registraremos que le hemos dado a quién y porqué, etc.) Comunicación Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 85

86 POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Manual de Gestión Medioambiental Procedimientos básicos, específicos o normas de análisis Instrucciones, Especificaciones y Otros Registros Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Documentación 86

87 La documentación es la herramienta que marca la trazabilidad del sistema. MANUAL DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: Conjunto de documentos utilizados para describir todas las normas o disposiciones tomadas por la empresa con el objeto de realizar una adecuada gestión medioambiental No es necesaria su presencia física pero es la forma mas común de cumplir con el requisito de documentación del sistema MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Son todas las acciones, recogidas por escrito y ordenadas cronológicamente, que se llevan a cabo para cumplir una función especifica de la empresa. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Documentación 87

88 Sistemas en Paralelo Sistemas de referencias cruzadas Sistemas Integrados Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Documentación 88

89 La organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas a aspectos ambientales significativos identificados, conforme a su política y metas. La organización debe planificar estas actividades, incluyendo el mantenimiento, para asegurar que se efectúan bajo las condiciones especificadas: 1.Estableciendo, implantando y manteniendo al día procedimientos documentados para controlar situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de la política, los objetivos y metas ambientales; 2. Estableciendo criterios operacionales en los procedimientos; 3. Estableciendo, implantando y manteniendo al día procedimientos relativos a aspectos ambientales significativos identificables de los bienes y servicios utilizados por la organización, y comunicando los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores y subcontratistas Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Control Operacional 89

90 Una vez fijados los aspectos ambientales significativos, se deben identificar aquellas operaciones y actividades que estén relacionadas con éstos, fijar los puntos críticos de control y plasmar unas buenas prácticas operacionales, desde el punto de vista ambiental. Además, debe ser objeto de control las actividades relacionadas con los objetivos y metas medioambientales, con los requisitos legales y aquellas cuya falta de control pueda originar un incumplimiento del principio de prevención de la contaminación. Estas actividades pueden dividirse en tres categorías: Actividades cotidianas de gestión, destinadas a asegurar la conformidad con las exigencias externas e internas de la organización y garantizar su comportamiento. Actividades destinadas a prevenir la contaminación y preservar los recursos naturales, para el caso de nuevos proyectos o modificaciones de procesos. Actividades de gestión estratégicas de anticipación, destinadas a responder con prontitud a las nuevas exigencias en materia de medio ambiente. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Control Operacional 90

91 Este punto es el más laborioso de todos, pues es aquí donde más documentos específicos (procedimientos no generales, a los que van asociados una gran cantidad de registros, …) hay que elaborar, revisar y adaptar, ya que es aquí donde de verdad se describen las prácticas reales de prevención de la contaminación y protección del medio ambiente. procedimientos de control operacional, 1. La gestión de residuos, 2.El almacenaje de productos peligrosos 3. La selección de proveedores y contratistas, 4. El control de las operaciones en línea, 5. El mantenimiento de los equipos de proceso, 6. El control de consumo de recursos y generación de residuos, Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Control Operacional 91

92 Ejemplos de actividades y operaciones que requieren control: Gestión de residuos. Aprobación de nuevos productos químicos. Almacenamiento y manipulación de materias primas y productos químicos. Tratamiento de aguas residuales. Líneas de pintado. Líneas de recubrimientos Gestión de los contratistas Tratamiento de las emisiones gaseosas Consumo de recursos energéticos Consumo de agua. Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Control Operacional 92

93 Preparación y respuesta ante emergencias Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) La norma nos exige que se establezca y mantenga un procedimiento para identificar y actuar ante potenciales accidente o situaciones de emergencia, lo que enlaza con el apartado aspectos ambientales, donde ya deberíamos haber identificado los aspectos ambientales para situaciones de emergencia y su impacto ambiental. Una vez identificadas las potenciales y significativas situaciones de emergencia habrá que establecer el o los pertinentes procedimientos o planes de preparación y respuesta ante emergencias 93

94 Los Planes de Emergencia deben incluir: La organización y responsabilidades en caso de emergencia. Una lista de personal clave. Los datos de los servicios de emergencia. Un plan de comunicación tanto interna como externa. Las medidas a adoptar en las diferentes situaciones de emergencia. Las informaciones relativas a materiales peligrosos, incluyendo el posible impacto de dicho material en el medio ambiente y las medidas a adoptar en caso de vertido accidental. Los planes de entrenamiento y ejercicios que permitan comprobar periódicamente la eficacia de las medidas Los procedimientos y planes de emergencia se deben examinar y revisar cuando sea necesario y en particular después de la ocurrencia de situaciones de crisis. Preparación y respuesta ante emergencias Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 94

95 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Seguimiento y medición La organización debe establecer y mantener al día procedimiento/s documentado/s para hacer el seguimiento y medir de forma regular las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Esto debe incluir la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los controles operacionales aplicables, y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización. 95

96 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Seguimiento y medición En este punto es donde se establecen los procesos de verificación y se compruebe que se cumple con los requisitos medioambientales establecidos por la legislación y por el sistema. Esto ya debe de estar hecho en apartados anteriores (control operacional), aquí simplemente mencionar que se hace y referenciar el capítulo donde se hace. También se podría establecer una especie de plan de calidad medioambiental donde se indique como se cumple con eso. En cualquier caso deberían existirlos procedimientos donde se indique cómo se lleva a cabo: La medición de las características clave de los procesos y actividades con impactos ambientales significativos. El calibrado y mantenimiento del equipo de medición. El seguimiento de los resultados/rendimiento. La evaluación del grado de cumplimiento, con leyes, objetivos, etc 96

97 Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) Seguimiento y medición La organización debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se utilicen y mantengan calibrados o verificados, y se deben conservar los registros asociados Conviene establecer un procedimiento para el control, calibración y mantenimiento de los equipos de inspección utilizados para realizar el seguimiento y medición de sus operaciones clave (y sus respectivos registros que evidencien dicho control). También se podría hacer de forma individual para cada equipo. Es posible que ya hayamos cumplido con este requisito en el apartado dedicado a documentos de control operacional 97

98 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la evaluación periódica del cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable, y mantener los registros de los resultados de dichas evaluaciones. Debemos establecer un procedimiento para ver si cumplimos con los requisitos ambientales. Conviene distinguir claramente en los criterios de conformidad o no conformidad en según ley y según objetivos propios. Evaluación del cumplimiento legal Requisitos del SGA según UNE-EN ISO 14001:2004 (Punto 4) 98

99 La auditoría ambiental es uno de los instrumentos más importantes en la gestión ambiental. Debe servir para conocer y mejorar la situación medioambiental de la empresa, siendo su objetivo último reducir o eliminar los efectos negativos que las actividades, productos o servicios de la empresa producen sobre el medio ambiente. La norma UNE-EN ISO19011:2002, Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental. Recoge las especificaciones para la realización de auditorías. La norma ISO define la auditoría (del sistema de gestión) como: Proceso sistemático e independiente y documentado para obtener evidencias (verificables), y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión del grado de cumplimiento del conjunto de política, procedimiento y requisitos 99

100 Las auditorías ambientales se pueden clasificar según diversos criterios: Por su alcance: Integrada: De toda la instalación, para realizar un análisis global de la situación ambiental de la empresa. Sectorial: De algún sector o aspecto concreto de la instalación. Diagnóstico parcial sobre un único aspecto de la actividad de la empresa. Vg. Vertidos y residuos peligrosos. Por el entorno auditado: Interior: Donde el objetivo es el espacio interior donde se desarrolla la actividad. Exterior: Donde el objetivo es el impacto sobre el entorno de la instalación. Mixta: Diagnóstico completo, tanto interior como exterior. Por su periodicidad: Periódica: Desarrolladas a intervalos determinados de tiempo. Permanente: Evaluación continua en el tiempo. Suelen ser muy sectoriales. Discontinua: Desarrolladas de manera intermitente sin presentar una cadencia determinada. Única: Realizada una única vez y con un objetivo muy preciso.. 100

101 Por su objetivo en: Auditoría de conformidad: Para comprobar que la organización funciona cumpliendo toda la normativa vigente en materia medioambiental. El aspecto jurídico es el más importante. Auditoría de siniestros: Como consecuencia de un accidente, y paralelamente al proceso judicial, penal o civil, para determinar las causas y responsabilidades y decidir la forma de remediarlo. Auditoría de riesgos: Donde el objetivo es conocer y limitar los riesgos medioambientales y como consecuencia los posibles riesgos jurídicos y económicos de la empresa. Auditoría puntual: Para comprobar los efectos sobre el medio ambiente de un determinado producto, actividad, industria, etc. Auditoría de gestión generalizada: Para determinar el impacto general que causa una empresa sobre el medio ambiente. Auditoría del sistema de gestión ambiental: Para conocer la eficacia del sistema interno de gestión ambiental, para evaluar el grado de cumplimiento de la política los objetivos y las metas ambientales marcados, y si así lo desea la empresa, para informar al público sobre su comportamiento medioambiental. Son periódicas. 101

102 Conocimientos y cualificación requeridos a los auditores medioambientales: Tecnologías empleadas en el centro Procesos utilizados en el centro Aspectos medioambientales de las instalaciones Repercusiones medioambientales de las instalaciones Legislación medioambiental Sistemas de gestión medioambiental Normas medioambientales Procedimientos de auditorías medioambientales Técnicas de auditorías medioambientales 102

103 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 1.Frente al ordenante o cliente. La responsabilidad del auditor con respecto al cliente no es otra que realizar correcta y eficazmente su misión. 2.Frente a terceros: Podemos distinguir dos casos. 2.1) Cuando el cliente y el auditado son entidades diferentes (Vg. Fusiones o compras de empresas), una auditoría mal realizada podría perjudicar a alguna de las partes injustamente, de lo cual sería responsable el auditor. 2.2) Cuando una mala gestión ambiental de la empresa auditada provoque daños y perjuicios a terceros y se pueda imputar la responsabilidad a una incorrecta auditoría.. 103

104 Instrumentos y técnicas de las auditorías Los instrumentos habitualmente empleados en las auditorías son: 1.Entrevistas 2.Cuestionarios 3.Toma y análisis de las muestras 4.Análisis de procesos 5.Guías para realizar auditorías 6.Visitas técnicas 7.Inspecciones 104

105 LA ENTREVISTA EN LAS AUDITORIAS La entrevista es un método prioritario para obtener la información necesaria a través del diálogo y la comunicación con los empleados y directivos. Para ello es necesarios conseguir que exista una buena comunicación. SUGERENCIAS: Dedicar el tiempo que sea necesario para pensar, elaborar y organizar la entrevista. Iniciar la conversación creando antes un ambiente propicio y una relación buena y constructiva con el entrevistado. Definir los objetivos de la entrevista y los resultados buscados. Interrogar al entrevistado sobre sus tareas y responsabilidades. Recopilar la información y anotaciones resultantes de la entrevista en un documento de trabajo, donde se recogería además información adicional que el auditor vaya obteniendo. 105

106 DOCUMENTOS DE APOYO A LAS AUDITORIAS Los cuestionarios (Check-list) son instrumentos indispensables para la gestión del equipo auditor. De su elaboración correcta y de su tratamiento analítico dependerá la calidad de la auditoría, y por tanto su credibilidad. Deben ser preparados metódicamente para obtener la información y los datos necesarios. Las preguntas se plantearán de forma positiva y afirmativa, de modo que las respuestas sean concretas, por lo general sí o no. Los posibles comentarios adicionales o contestaciones intermedias las anotará el auditor en su borrador de trabajo. Para conocer bien la actividad auditada es necesario estudiar con detalle cada uno de los procesos de fabricación. Este análisis de los procesos debe servir para evaluar si las tecnologías utilizadas son las adecuadas bajo los puntos de vista técnico, económica y ambiental. Las guías o guiones de auditorías son un conjunto de reglas generales, que aportan la metodología a seguir basándose en listas, cuestionarios y formularios estandarizados, lo que facilita una correcta y eficaz auditoría. La toma de muestras y su posterior análisis puede ser imprescindible para conocer la situación técnico-ambiental de una empresa, aunque suele limitarse a aspectos muy concretos de los que se quiera obtener o verificar información 106

107 ETAPAS DE LA AUDITORÍAPREAUDITORÍA: En primer lugar se debe definir la misión de la auditoría, determinar objetivos y método. A continuación habrá que planificar y decidir la forma de ejecución de la auditoría. Las actividades se pueden desglosar en: Definición de objetivos y alcance: jurídico, técnico, etc. Planificación de auditorías: Preparación y programación de la auditoría. Dependerá del tiempo disponible, el tamaño y complejidad de la empresa. Elección de los criterios de evaluación. Selección del equipo de auditorías: determinar número y jefe, asignar tareas y responsabilidades. 107

108 Para poder llevar a cabo estas actividades resultará imprescindible la búsqueda y recopilación de información. Información fundamental que se debe recopilar: Documentos externos: Legislación, autorizaciones, licencias, normativas, etc. Documentos internos. Principios medioambientales de la empresa, código de buenas prácticas, reglas internas, etc. Planes de gestión, auditorías, y programas ambientales, si es que existen. Documentos técnico-científicos del funcionamiento y situación medioambiental de la empresa. Descripción de los procesos, identificación de las emisiones y vertidos, gestión de los residuos, control de los procesos de fabricación y seguridad dentro y fuera de la empresa. Documentos sobre control interno de la organización: Organigrama, instrucciones y procedimientos, reparto de tareas y responsabilidades. 108

109 Antes del comienzo de la auditoría en si, es conveniente que el auditor se reúna con la dirección de la empresa para tratar los puntos siguientes: Presentación del equipo auditor y contacto con el interlocultor de la empresa. Exposición de objetivos y el programa de la auditoría, enviado previamente a la empresa y aprobado por la dirección. Indicación de la metodología y procedimientos a utilizar, confirmación de la disponibilidad de los medios que se precisan. Se debe recopilar la mayor información posible por medio de diversas técnicas, tales como entrevistas, reuniones, cuestionarios, visitas, inspecciones o muestreo. Debe recopilarse por escrito. 109

110 TRABAJO DE AUDITORÍA. Toda la información recopilada debe ser analizada por expertos (juristas, científicos, técnicos y expertos en gestión de empresa) con el objeto de emitir un juicio correcto sobre el estado y situación de la empresa, detectando las irregularidades, riesgos, fallos y deficiencias. Una vez recopilada y analizada la información, se suele redactar un informe previo para que la empresa sea conocedora de las deficiencias detectadas, lo que se suele completar con una reunión entre el equipo auditor y los directivos. POST AUDITORÍA E INFORME FINAL. Toda auditoría debe concluir con un informe final donde se den a conocer de forma clara directa y detallada los resultados de la auditoría. Se señalarán las situaciones que requieren atención urgente, y las conclusiones y sugerencias para mejorar la situación ambiental o jurídica de la empresa. 110

111 Las medias correctoras se pueden formular sin más o bien organizar un plan de seguimiento formalizado. Medidas a corto plazo: impacto sobre la salud pública y seguridad, sobre el medio ambiente, incumplimiento administrativo, etc. y medidas a largo plazo: mejorar conocimiento de procesos, mejorar calidad de productos, mejorar situación del personal, aumentar productividad, aumentar beneficios, etc. 111

112 INFORME DE AUDITORIA. La estructura podría ser la siguiente: Objetivos y alcance Identificación de los componentes del equipo auditor y de los representantes de la empresa, fecha de la ejecución de la auditoría e identificación de la empresa auditada. Identificación de los documentos referencia (criterios) para realizar la auditoria. Resultado de la auditoría y descripción de las no conformidades (falta de cumplimiento con los requisitos especificados). Conclusión y opinión del equipo auditor. 112

113 Mientras que el reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría establece explícitamente como requisito imprescindible la realización de una evaluación ambiental inicial del centro, la norma ISO14000 tan sólo lo recomienda. En cualquier caso sin una revisión ambiental inicial no se puede establecer la situación actual de la organización en temas medioambientales y resulta casi imposible establecer los objetivos y metas ambientales, de modo que realmente podemos considerarlo como un requisito implícito de la norma ISO14000, y en general de cualquier sistema de gestión ambiental.

114 AREAS A CONTEMPLAR EN EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL 1.Prácticas de gestión ambiental existentes en la organización: 2.Actividades, productos y procesos: El siguiente paso es identificar de qué se ocupará esa estructura funcional. Habrá que determinar los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos y procesos que tienen, o pueden tener, un impacto ambiental significativo. 3. Accidentes e incidentes previos: La identificación de accidentes e incidentes previos que hayan podido producirse en el lugar y que podrían conducir a los impactos ambientales presentes o futuros. 4.Legislación y reglamentación relevante: La identificación de toda la legislación, regulaciones, autorizaciones y códigos de conducta industriales asociados a los impactos ambientales reales o potenciales. 114

115 La implantación de un SGA comporta una serie de costes que se pueden desglosar en: 1.Inversiones necesarias para alcanzar los objetivos ambientales, que en general son amortizables en plazos más o menos cortos. 2.Gastos de implantación, puesta en marcha y certificación del sistema Evaluación ambiental inicial. Suponiendo que la realiza una empresa consultora, la evaluación ambiental suele oscilar entre y 6 000, y durar de tres a 10 jornadas. Si es necesario analíticas por laboratorios especializados es necesario añadir estos gastos Elaboración del manual, de los procedimientos, del programa, realización de auditorías, formación, etc. (implantación y mantenimiento del sistema). Si lo realiza un consultora de a , dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa y del grado de implicación de la consultora (total, o únicamente asesoramiento y formación). Suele durar entre ocho y dieciséis meses Certificación del sistema. El coste medio oscila entre los y la obtención del certificado y unos las revisiones periódicas posteriores. Inscripción en el registro (sólo para EMAS). En la actualidad aún no se han fijado tasa como medida de fomento. 115

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118 El Reglamento EMAS (Environmental Management and Audit Scheme) es un modelo de sistema de gestión que presenta una gran similitud con ISO 14001, pero una serie de diferencias destacables. Es aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Además se constata que cada vez más países candidatos están aplicando el sistema como forma de preparación para su adhesión a la UE. La Comisión Europea se ha comprometido a aplicar EMAS en sus propios servicios y edificios. El Reglamento EMAS se halla ahora en su tercera edición 118

119 Etapas de Implantación 1. Realizar una revisión ambiental inicial * 2. Implantar el Sistema de Gestión Ambiental 3. Realizar la Declaración Ambiental 4. Verificar el Sistema de Gestión Ambiental y validar la Declaración ambiental a través de un Verificador ambiental acreditado. 5. Registro de la empresa en EMAS 119

120 Revisión medioambiental previa: El EMAS requiere una Revisión Medioambiental inicial mientras que la ISO no la exige. Disponibilidad pública: el EMAS requiere que tanto la Política Medioambiental, el Programa, el Sistema de Gestión Medioambiental y detalles del funcionamiento de la organización sean disponibles públicamente como parte de la Declaración Medioambiental, mientras que la ISO sólo requiere que sea pública la Política Medioambiental. 120

121 Auditorías: La Norma ISO requiere auditorías, aunque no especifica ni la frecuencia de su realización ni la metodología para llevarla a cabo con tantos detalles como en el EMAS. Contratistas y proveedores: El EMAS es algo más explicito en los controles sobre los contratistas y los proveedores, requiriendo que estos cumplan con la Política medioambiental de la organización mientras que la ISO requiere tan sólo que les sean comunicados los procedimientos más relevantes. 121

122 El reglamento EMAS considera imprescindible el cumplimiento de la legislación de aplicación, mientras que la Norma ISO pide un compromiso de cumplimiento. Mejora del comportamiento medioambiental: La Norma ISO no estipula el grado de mejora del funcionamiento del sistema, mientras que el EMAS especifica que las organizaciones deben elaborar informes utilizando indicadores ambientales que permitan comparar anualmente la evolución de su comportamiento ambiental. 122

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124 Descripción de la organización y un resumen de sus actividades, productos y servicios. Política Ambiental y breve descripción del SGA. Descripción de todos los aspectos ambientales directos e indirectos significativos. Descripción de los objetivos y metas ambientales en relación con los aspectos e impactos significativos (deben permitir la comparación anual). Evolución del comportamiento ambiental de la organización. 124

125 Cumplimiento con la legislación ambiental. Nombre y nº de acreditación del verificador y fecha de validación. En el caso de que la organización quiera elaborar una declaración corporativa para diversos emplazamientos geográficos, deben asegurar que el impacto significativo de cada una de las sedes se contempla en esa declaración. 125

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127 Sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios bien dentro de los requisitos de la norma UNE-EN ISO y del Reglamento Europeo EMAS se contempla la mejora de los aspectos ambientales de los productos y servicios de la organización, en la práctica las mejoras ambientales se dirigen mayoritariamente a reducir aquellos asociados a los procesos productivos y auxiliares. 127

128 OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS La mejora continua de los aspectos ambientales de todos los productos o servicios diseñados o rediseñados por la organización La consideración de los aspectos ambientales en todo el ciclo de vida del producto o servicio Que no existe trasladado de impactos de una etapa a otra del ciclo de vida La Integración del factor ambiental en las etapas estratégicas del diseño La comunicación de información ambiental clave como recomendaciones de uso para el óptimo comportamiento ambiental del producto 128

129 CONTENIDOS CLAVE DE LA NORMA UNE Algunos de los requisitos clave del sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo se corresponden con: A) IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS La organización debe identificar los aspectos ambientales, es decir los elementos que pueden originar impactos en el medio ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio, de cada uno de los productos a diseñar o rediseñar. Posteriormente se procede a evaluar la significancia o importancia de los mismos como generadores de impactos en el medio ambiente, de forma que puedan seleccionarse algunos sobre los que se actuará desde la etapa de diseño, minimizándolos o eliminándolos, para que el producto o servicio resultante sea menos impactante para el medio ambiente. El esquema de la norma es similar a de las normas de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental: 129

130 B) REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS Se establece una sistemática para identificar y mantener al día los requisitos legales de carácter ambiental aplicables exclusivamente al producto o servicio a diseñar o rediseñar, como paso previo a su incorporación al proceso de diseño para asegurar su cumplimiento. C) CONTROL OPERACIONAL Mediante el control operacional se incorpora en el proceso de diseño y desarrollo una sistemática de identificación, control y mejora continua de los aspectos ambientales de todos los productos o servicios de la organización. Para facilitar a los equipos de diseño y desarrollo la integración de la variable ambiental en su trabajo y a demanda de las empresas, la estructura de este requisito coincide con el apartado sobre diseño y desarrollo de la norma ISO

131 D) COMUNICACIÓN La comunicación es uno de los requisitos importantes dentro del sistema, incluyendo tanto el flujo de información interna como externa Comunicación Interna: Se fomenta la participación en los equipos de diseño de aquellas personas de la organización que puedan aportar mejoras ambientales al mismo Comunicación externa: Se recoge información de cualquier parte interesada que pueda ayudar a optimizar el diseño, desde el punto de vista ambiental, destacando la de agentes clave en el impacto como usuarios o recicladores También resulta clave suministrar información de forma activa a los agentes afectados a lo largo del ciclo de vida sobre su actuación para el óptimo comportamiento ambiental del producto, por ejemplo a los consumidores en la etapa de uso o los valorizadores en la de reciclaje. 131

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