La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL. ¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL. ¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL

2 ¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA BLANCA

3 FUNCIONALIDAD PROYECTAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DEL ORDENADOR –DOCUMENTOS –FOTOGRAFÍAS –CD EDUCATIVOS –PRESENTACIONES MULTIMEDIA –VÍDEOS –DOCUMENTOS CON WEBCAM, SCANNER…

4 ELEMENTOS BÁSICOS ORDENADOR MULTIMEDIA CONEXIÓN DEL ORDENADOR A INTERNET VÍDEO PROYECTOR (Preferentemente en el techo y con mando a distancia). PIZARRA BLANCA O PANTALLA

5 OTROS ELEMENTOS WEBCAM IMPRESORA ESCÁNER ALTAVOCES DE GRAN POTENCIA ANTENA DE TELEVISIÓN MAGNETOSCOPIO

6 UBICACIÓN DE LA PD EL AULA DE LA PIZARRA DIGITAL –U–UN AULA ESPECÍFICA –A–A DISPOSICIÓN DE TODOS EL PROFESORADO –G–GESTIONADA A TRAVÉS DE UN CUADRO DE RESERVAS

7 EN EL AULA DEL PROFESOR –G–GRUPO O CLASE QUE PREVEA SU USO –C–CON POSTERIORIDAD EN OTRAS AULAS –E–EN EL AULA DE INFORMÁTICA

8 LA PD MÓVIL ES ACONSEJABLE QUE SEAN FIJAS ELEMENTOS EN ARMARIOS MÓVILES EL MATERIAL SE RECOGE Y SE DEVUELVE ALTO RIESGO POR LA FRAGILIDAD DE LOS MATERIALES CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DE CABLES INCOMODIDAD PARA EL PROFESORADO

9 ¿POR QUÉ LA PD? UNA DE LAS BASES TECNOLÓGICAS DE LA ESCUELA DEL FUTURO PROVOCA LA RENOVACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS INCREMENTA LA MOTIVACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES FACILITA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

10 ¿POR QUÉ LA PD? FÁCIL DE USAR INAGOTABLE FUENTE DE INFORMACIÓN INMEDIATA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS CLÁSICOS »PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS »RETROPOYECTOR »REPRODUCTORES DE VÍDEO Y AUDIO »TELEVISIÓN…

11 USO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN: CORREO, CHAT… CLASES MÁS VISTOSAS Y DINÁMICAS FACILITAN EL SEGUIMIENTO DE LAS EXPLICACIONES ALUMNOS MÁS MOTIVADOS Y ATENTOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS

12 ¿POR QUÉ LA PD? PAPEL MÁS ACTIVO DE LOS ALUMNOS MAYOR DESARROLLO DE COMPETENCIAS BUSCAN Y SELECCIONAN INFORMACIÓN, REALIZAN TRABAJOS MULTIMEDIA, PRESENTARLOS… MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS APORTACIONES DENTRO DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL

13 ¿POR QUÉ LA PD? USO DE LAS TIC DE FORMA EFICAZ DESCUBRIMIENTO PROGRESIVO DE NUEVAS POSIBILIDADES METODOLÓGICAS MAYOR FACILIDAD PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD APRENDIZAJE CONTINUO RELACIÓN DIRECTA MUNDO DE FUERA MUNDO DEL AULA CONTAMOS CON LA MAYOR BIBLIOTECA UNIVERSAL DE CONSULTA DENTRO DEL AULA

14 APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIONES COLECTIVAS CUALQUIER TEMÁTICA DESEADA DISPONIBILIDAD EN INTERNET

15 APLICACIONES DIDÁCTICAS APOYO DE LAS EXPLICACIONES DEL PROFESORADO –S–SE PROYECTAN PÁGINAS WEB –O–OTROS MATERIALES OFRECIDOS POR ELLAS: IMÁGENES, ESQUEMAS, VÍDEOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES… –M–MAYOR NÚMERO DE EJEMPLOS – CONTACTO CON LA ACTUALIDAD

16 APLICACIONES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD –M–MÁS RECURSOS MEJOR RESPUESTA A LA INDIVIDUALIDAD –M–MATERIALES EN SOPORTE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA FACILITA LA ORIENTACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES –E–EJERCICIOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN, AUTOCORRECTIVOS, DESDE LA RED

17 APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS –B–BÚSQUEDA DE MATERIALES Y RECURSOS ANTE NUEVOS TEMAS PROPUESTOS –A–ADEMÁS SE PROMUEVE: LEER, COMPRENDER, VALORAR Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN –E–EXPLICACIÓN DE LOS MATERIALES ENCONTRADOS –E–EL PROFESOR ESCUCHA, COLABORA Y COMPLEMENTA O CORRIGE

18 APLICACIONES DIDÁCTICAS PRESENTACIÓN PÚBLICA DE TRABAJOS EN GRUPO. –S–SE PRESENTAN TRABAJOS EN FORMATO MULTIMEDIA –T–TRABAJO PREVIO: INVESTIGAR, COMPARTIR IDEAS, DESARROLLAR HHSS Y COMUNICATIVAS, DISEÑAR UNA PRESENTACIÓN –S–SIRVE DE REPASO, SE PROPONE LA PARTICIPACIÓN DEL RESTO DEL GRUPO

19 APOYOS EN DEBATES: USO CONJUNTO PROFESOR-ESTUDIANTES –P–PD USADA PARA PRESENTAR Y COMENTAR INFORMACIÓN –B–BÚSQUEDA DE DATOS EN LA RED PARA JUSTIFICAR LAS ARGUMENTACIONES –L–LA PD FACILITA LA INTERACCIÓN Y LA DISCUSIÓN GRUPAL –D–DATOS RECOGIDOS EN UN PROCESADOR DE TEXTOS POR UN RELATOR Y SU ELABORACIÓN FINAL

20 APLICACIONES DIDÁCTICAS EL RINCÓN DEL ORDENADOR –N–NO SE NECESITA LA CONEXIÓN AL VIDEOPROYECTOR –F–FUENTE DE INFORMACIÓN Y CANAL DE COMUNICACIÓN –E–ELABORACIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO: DIGITALIZAR, IMPRIMIR… –M–MEDIO PARA EL TRABAJO DIDÁCTICO DE REFUERZO O AMPLIACIÓN

21 EL PERIÓDICO EN CLASE Y LA DIVERSIDAD MULTILINGÜE –M–MANERA IDEAL DE EMPEZAR EL DÍA –R–REVISAR LA PRENSA ELECTRÓNICA Y COMENTAR LOS TEMAS DE ACTUALIDAD –C–COMPARAR PERIÓDICOS, AMPLIAR INFORMACIÓN, DEBATIR, JUZGAR… –A–APRENDIZAJE DE IDIOMAS, DIVERSIDAD MULTICULTURAL Y MULTILINGÜE

22 VIDEOCONFERENCIAS Y COMUNICACIONES ON-LINE EN CLASE –E–ESTABLECER COMUNICACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO, CHAT O VIDEOCONFERENCIA –P–PARTICIPAN ESTUDIANTES, PROFESORES Y EXPERTOS DE TODO EL MUNDO –P–PARTICIPA TODO EL GRUPO VE, OYE Y COLABORA

23 APLICACIONES DIDÁCTICAS REALIZACIÓN DE EJERCICIOS Y TRABAJOS COLABORATIVOS –P–PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES Y SU REALIZACIÓN COLECTIVA –P–POSIBILIDAD DE DIVIDIR LA CLASE EN GRUPOS BÚSQUEDA DE LAS SOLUCIONES –E–EVITAR TIEMPOS DE ESPERA ABURRIMIENTO Y PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN

24 APLICACIONES DIDÁCTICAS CORRECCIÓN COLECTIVA DE EJERCICIOS –M–MÁS ÁGIL LA CORRECIÓN DE EJERCICIOS EN CLASE –E–EL PROFESOR COMENTA Y TODOS INTERVIENEN: DUDAS, IDEAS, OBJECIONES…

25 PREGUNTAS NO PREVISTAS –E–EN CUALQUIER MOMENTO SURGEN –I–IMPROVISACIÓN RESPUESTAS A TRAVÉS DE INTERNET –C–COMENTARIO CONJUNTO

26 APLICACIONES DIDÁCTICAS LA PIZARRA RECUPERABLE –E–EDITOR DE TEXTOS + PD PROYECCIÓN DE CUALQUIER INFORMACIÓN INDICADA PIZARRA TRADICIONAL VENTAJAS: –R–RETOCAR Y MOVER TEXTOS –A–ALMACENAMIENTO PARA SESIONES POSTERIORES –E–ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO –I–IMPRESIÓN Y REPARTO

27 APLICACIONES DIDÁCTICAS SÍNTESIS CONJUNTAS –S–SE APORTAN IDEAS SOBRE EL TEMA UN RELATOR LAS RECOGE EN UN PROCESADOR –S–SE VE LA SÍNTESIS ENTRE TODOS, SE COMPLETA Y SE REDACTA EL DOCUMENTO FINAL

28 APLICACIONES DIDÁCTICAS MULTICULTURALIDAD EN EL AULA –P–PRESENTACIONES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE SUS PAÍSES –S–SE EXPONEN DELANTE DE LOS COMPAÑEROS –P–POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON UN AYUDANTE LOCAL

29 APLICACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJE DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS –F–FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS –S–SE MUESTRA EL TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA CONCRETO LOS ESTUDIANTES REPITEN –M–MEJOR VER LO QUE HACER QUE ESCUCHAR

30 APLICACIONES DIDÁCTICAS LA PD Y LA INTRANET DEL CENTRO –REPOSITORIO INFORMATIVO PARA Y POR DOCENTES Y ESTUDIANTES –D–DE LOS RECURSOS DE INTERNET, DE LOS MATERIALES DE EDITORIALES, DE MATERIALES PROPIOS EL PROFESOR PREPARA LA CLASE GENERA UN MATERIAL QUE DEPOSITA EN LA INTRANET EL TRABAJO SE PUEDE COMPARTIR CON OTROS COMPAÑEROS

31 APLICACIONES DIDÁCTICAS LA WEBCAM Y EL ESCÁNER –W–WEBCAM PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJOS. oCORRECCIÓN CONJUNTA (IDEAL PARA INFANTIL) oREVISIÓN COLECTIVA DE CUADERNOS

32 Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) AÑADEN A LAS PD UN TABLERO INTERACTIVO PERMITEN ESCRIBIR SOBRE ELLAS Y CONTROLARLAS CON UN PUNTERO O LOS DEDOS.

33 PD FRENTE A PDI APORTACIONES DE LAS PDI PIZARRA DIGITAL PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PERMITEPERMITE PERMITEPERMITE ESCRIBIR Y DIBUJAR DESDE EL ORDENADOR (FUNCIÓN PIZARRA) REUTILIZAR LAS PIZARRAS TRADICIONALES VISUALIZAR TEXTO, IMAGEN… INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE EL ORDENADOR ESCRIBIR Y DIBUJAR DIRECTAMENTE EN LA PIZARRA GRABAR TODAS LAS ACCIONES EJECUTADAS TRABAJAR LOS PROGRAMAS ASOCIADOS A LA PDI INTERACTUAR CON PROGRAMAS Y PERSONAS DESDE LA PANTALLA

34 ESCRIBIR DIRECTAMENTE SOBRE EL TABLERO-PIZARRA… RESULTA MÁS CÓMODO, NO SE PIERDE EL CONTACTO VISUAL DEL GRUPO ÚTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS PERMITE ACTUAR SOBRE EL TEXTO DE FORMA INMEDIATA PUEDE FACILITAR LA EXPRESIÓN DE ALGUNOS ESTUDIANTES

35 INTERACCIÓN CON EL TABLERO PIZARRA POR SU GRAN TAMAÑO, ES MÁS CÓMODO PARA INTERACTUAR CON LOS PROGRAMAS PERMITE MANTENER EL CONTACTO VISUAL CON EL GRUPO TRIPLE INTERACCIÓN »PROFESOR ANTE EL ORDENADOR »ALGUNOS ESTUDIANTES ANTE LA PDI »EL RESTO DESDE SUS ASIENTOS

36 EXIGENCIAS Y PROBLEMAS INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS COMODIDAD COLOCACIÓN: FIJAS Y EN AULAS ESPECÍFICAS FORMACIÓN DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA APOYO DESDE LA DIRECCIÓN VOLUNTAD DE CAMBIO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE SERÁ NECESARIO INVERTIR TIEMPO BUSCANDO RECURSOS Y ELABORANDO MATERIALES EL APROVECHAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LA PD EN LOS CENTROS, EXIGE RECURSOS, FORMACIÓN Y VOLUNTAD DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA POR PARTE DEL PROFESORADO

37 PROBLEMAS LA PD LA PDI VIDEOPROYECTOR: BUENA LUMINOSIDAD Y RESOLUCIÓN SUFICIENTE PROBLEMAS LOGÍSTICOS: CABLES, SOMBRAS EN LAS PANTALLA CORRECTA INSTALACIÓN EN EL TECHO O PANTALLA RETROPROYECTADA COSTE; SOBRE TODO, EL VÍDEOPROYECTOR MANTENIMIENTO: LÁMPARAS QUE SE FUNDEN Y CARAS CALIBRACIÓN: SE PIERDE DEPENDIENDO DE LA INSTALACIÓN MAYOR COSTE; AÑADIR TAMBIÉN EL DEL TABLERO INTERACTIVO NECESARIA LA FORMACIÓN PARA APROVECHAR SUS PRESTACIONES.

38 PLATEAMIENTOS PEDAGÓGICOS LA EFICACIA DE LOS MEDIOS POR PODEROSOS QUE SEAN SIEMPRE DEPENDEN DE LA MANERA EN QUE SE UTILICEN -EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y FACILITADOR DE LOS APRENDIZAJES - CONTEXTUALIZADA E INDIVIDUALIZADA - CENTRADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO - PROMUEVE LA INTERACCIÓN CON ACTIVIDADES - BUSCA EL DESARROLLO AUTÓNOMO YLA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ENSEÑANZAENSEÑANZA MODELO CAIT

39 Aprender no sólo es adquirir información, sino desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información hasta ser capaces de aplicar con éxito ese conocimiento en situaciones nuevas.

40 MODELO CAIT Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación. A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa. Someter la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento. Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa. A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere.

41 MODELO CAIT C ONSTRUCTIVO –Las actividades del aprendizaje tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones. –La contextualización en una situación real y concreta facilita el aprendizaje y motiva a los alumnos.

42 MODELO CAIT A UTORREGULADO – Al principio controla el profesor, porque sólo él sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. –A–A medida que el aprendizaje avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor dejará al alumno el control sobre su aprendizaje.

43 MODELO CAIT I NTERACTIVO –Cada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal. –Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida.

44 MODELO CAIT T ECNOLÓGICO –No es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". –Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información. –Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento.

45 PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS EL PROFESOR COMO MEDIADOR INTERMEDIARIO ENTRE LA CULTURA Y LOS ESTUDIANTES ORIENTA LOS APRENDIZAJES ORIENTA EL ACCESO A CANALES INFORMATIVOS GUIA LA INFORMACIÓN ASESORA MOTIVA

46 BASADO EN: La pizarra digital en el aula de clase. Pere Marqués y otros. Edebé 2006.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL. ¿QUÉ SON LAS PD? SISTEMA INTEGRADO POR UN ORDENADOR MULTIMEDIA CONECTADO A INTERNET, UN VÍDEOPROYECTOR Y UNA PIZARRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google