La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN Clase de sexto nivel de E. Primaria, febrero/07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN Clase de sexto nivel de E. Primaria, febrero/07."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN Clase de sexto nivel de E. Primaria, febrero/07

3 Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla extensible cualquier tipo de información procedente del ordenador, de internet o de cualquier otro dispositivo. Su manejo es muy sencillo y a un clic tenemos a nuestra disposición un mundo de información que nos puede parecer imposible, pero que hoy es una realidad. Poco a poco, conforme vayamos dominando el medio, nos atreveremos con aplicaciones más complejas.

4 LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA PUEDE HACER QUE AQUELLOS COMPAÑEROS/AS QUE NO DOMINAN EL MEDIO LA PUEDAN UTILIZAR TRANQUILAMENTE EN CLASE. SIN PADECER UN ATAQUE DE…

5 ELEMENTOS BÁSICOS

6 ELEMENTOS QUE HEMOS INCLUÍDO EN EL CEIP ANITA ARNAO AMPLIFICADOR DE SONIDO PAREJA DE ALTAVOCES (No pertenecen a la dotación Plumier) SOPORTE EN EL TECHO PARA EL PROYECTOR

7 MESA PARA EL ORDENADOR RATÓN Y TECLADO INALÁMBRICOS P a r t e d e l a n t e r a P a r t e t r a s e r a

8 Veamos algunas aplicaciones… Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores podemos apoyar nuestras explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales: imágenes, esquemas, unidades didácticas, noticias de la prensa digital, presentaciones, lecturas animadas, poesías, juegos... Y por supuesto también se pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión, películas en versión original…

9 A medida que cada profesor vaya descubriendo nuevas páginas web de interés para sus alumnos, las podrá utilizar conjuntamente con otros recursos tradicionales y presentar los temas con profusión de ejemplos y referencias a la actualidad. Esta gran variedad de recursos multimedia, además de despertar la motivación de los alumnos y mantener su atención, aumenta las posibilidades de conectar con sus intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad, la educación en valores, etc.

10 Los alumnos, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo indique. Exposiciones públicas de los alumnos. Con ello, además de realizar un trabajo de búsqueda de información, tienen que leer, comprender, valorar y seleccionar estas informaciones.

11 El papel del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos. (Imprescindible la labor de orientación, para lo que dispondremos de una interesante base de web educativas). Los alumnos tienen una oportunidad de presentar y explicar a sus compañeros el contenido de las páginas web y demás materiales que han encontrado relacionados con los temas que se tratan (actividades de búsqueda y selección de información, elaboración de conocimiento, presentación de resultados, etc.).

12 De esta manera, tras la realización de un trabajo grupal por parte de los alumnos (que habrá permitido investigar, compartir ideas, negociar significados, desarrollar habilidades sociales, elaborar conocimiento, diseñar una presentación, etc.), desarrollan una actividad expositiva, que permitirá poner en práctica habilidades expresivas y comunicativas. Presentación pública de trabajos realizados en grupo. El profesor puede encargar la realización de trabajos colaborativos en distintos formatos, word, presentación multimedia, etc. y posteriormente dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado.

13 Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. El profesor puede ampliar los aspectos que considere oportunos y una valoración pública de lo que se expone.

14 El periódico en clase y la diversidad multilingüe Una buena manera de empezar la clase cada día puede ser revisar con los alumnos las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.

15 PRENSA ESCRITA EN CASTELLANO PRENSA ESCRITA EN INGLÉS

16 El papel del profesor ahora será supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que crea que conviene destacar. Pero aún podemos aprovechar más esta tecnología. Podemos convenir con nuestros alumnos que cada día presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El alumno puede pasar de receptor pasivo de lecciones magistrales a sujeto activo en su aprendizaje.

17 Es posible la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Clic en la foto

18 Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on- line o disco, y organizar su realización colectiva. Disponiendo de pizarra virtual en clase se pueden convertir muchas actividades individuales (por ejemplo un cuento interactivo o actividades Clic) en un juego colectivo. Se pueden hacer lecturas colectivas interactivas...

19 Los más pequeños también pueden realizar muchos trabajos colaborativos, por ejemplo pasar lista en clase. Hay que organizar las actividades de manera que no se produzcan tiempos de espera demasiado largos en los que algunos alumnos tengan que estar inactivos esperando su turno o que otros terminen su trabajo. Esto les aburriría y perderían la concentración en el tema.

20 Consulta en diccionario, enciclopedia o cualquier fuente de información Podemos habituar a nuestros alumnos a utilizar técnicas de búsqueda de información o documentación necesarias para profundizar en cualquier tema. Wikipedia Diccionarios Real Academia Española de la Lengua

21 Cuando en clase surgen preguntas de cualquier tipo que interesen a los alumnos, se puede buscar información sobre ellas en Internet y comentarla conjuntamente. Preguntas no previstas Aunque la utilización de la pizarra virtual interactiva generalmente estará programada con antelación por el profesorado, si se dispone de esta infraestructura en el aula, muchas veces en el desarrollo de las clases se producirán situaciones que aconsejarán su utilización improvisada.

22 Banco de recursos Si disponemos en el aula de este recurso multimedia, tenemos la posibilidad de utilizar importantes bancos de recursos. Recursos audio, video, imágenes, señales… Banco de música para el aula.

23 La pizarra recuperable Con la ayuda de un editor de textos, el profesor puede proyectar a toda la clase cualquier información que escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como si escribiera en una pizarra convencional. Además de las ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza, la posibilidad de utilizar más letras y colores, las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior.

24 Esto puede resultar especialmente útil para comentar conjuntamente los trabajos de los más pequeños (educación infantil), para revisar entre los trabajos realizados "en la libreta"... La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra virtual.

25 Cuando el centro disponga de una Intranet (que además estará conectada a Internet) la pizarra virtual se puede convertir en una ventana de esta red que actúa a modo de "repositorio" de la información digital que generan los profesores (materiales didácticos) y los estudiantes (trabajos), de los recursos que encuentran en Internet de interés, de los materiales que provienen de las editoriales... La pizarra virtual interactiva y la Intranet de centro

26 Para la realización de este trabajo he utilizado, además del material propio, la información generada por: Pere Marqués, trabajos sobre la utilización de la pizarra digital. Profesorado del seminario que sobre la pizarra virtual se celebra en el CEIP Anita Arnao de Mula. A todos, gracias. Diego Clares


Descargar ppt "LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN Clase de sexto nivel de E. Primaria, febrero/07."

Presentaciones similares


Anuncios Google