La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 BLOQUE 1: TEMA 1:LA INFORMACIÓN 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información. Diferencias entre SI y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 BLOQUE 1: TEMA 1:LA INFORMACIÓN 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información. Diferencias entre SI y."— Transcripción de la presentación:

1 1 BLOQUE 1: TEMA 1:LA INFORMACIÓN 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información. Diferencias entre SI y TIC. 2.Componentes y funciones de un Sistema de Información 3.La información: definición, tipos, características y cualidades 4.La gestión de los recursos de información 5.Los flujos de información de la empresa 6.La industria de la información: análisis del sector de las TIC y de las Telecomunicaciones 7.La sociedad de la información. Origen y evolución. Iniciativas: El plan Avanza 2 y su estrategia 2011-2015 8.La gestión del conocimiento: cadena de valor, tecnologías, ventajas, modelos de medición y gestión

2 2 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) EMPRESARIAL “un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos, interrelacionados dinámicamente, y organizados en torno al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones”.

3 3 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información Componentes fundamentales que constituyen un Sistema de Información empresarial actual: la información, es decir todo lo capturado, almacenado, procesado y distribuido por el sistema. las personas, quienes introducen y utilizan la información del sistema. los equipos de tratamiento de la información e interacción con los usuarios, hardware, software y redes de comunicaciones. las normas y/o técnicas de trabajo, métodos utilizados por las personas y las tecnologías para desarrollar sus actividades.

4 4 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información EL SISTEMA INFORMÁTICO de la empresa es un subsistema dentro del sistema de información de la misma, y está formado por todos los recursos necesarios para dar respuesta a un tratamiento automático de la información y aquellos otros que posibiliten la comunicación de la misma. En definitiva, por tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs)- Hardware y software). Es específico de cada empresa

5 5 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) : “un conjunto de dispositivos, soluciones y elementos de tipo hardware, software y de comunicaciones aplicados al tratamiento automático de la información y de la difusión de la misma para satisfacer las necesidades de información”.

6 6 2. Funciones de un Sistema de Información: recogida, acopio, tratamiento y difusión a) Recogida y registro de la información: Es la actividad de registrar o capturar la información para que pueda ser utilizada de forma adecuada con posterioridad, sin errores y con el menor coste posible. La codificación tiene como misión transcribir una información de forma literaria o extensa a una forma condensada y normalizada, siendo el código un sistema simbólico que permite registrar y representar cualquier tipo de información (sencillo, seguro y de fácil interpretación)

7 7 2. Funciones de un Sistema de Información: recogida, acopio, tratamiento y difusión b) Acopio o acumulación: Consiste en agrupar informaciones recogidas en lugares o momentos diferentes del tiempo, en espera de ser tratadas en cantidades económicamente convenientes o en el momento más adecuado. Tres tipos diferentes: Informaciones elementales o datos de base, que representan todo tipo de informaciones que no han sufrido tratamiento alguno, excepto su registro en un soporte físico adecuado. Información elaborada o de resultados: información directamente utilizable por los miembros de la administración de la empresa para tomar decisiones. Información sobre tratamientos: definen operaciones de transformación a realizar sobre los datos de base y que permiten diseñar los procesos manuales o automáticos de obtención de los resultados anteriores

8 8 2. Funciones de un Sistema de Información: recogida, acopio, tratamiento y difusión c) Tratamiento o transformación de la información: Supone la manipulación de la información para pasar los datos de base a los resultados utilizando unos medios concretos. tres clases de operaciones: Operaciones de orden o de clasificación a través de las que se ordena la información con arreglo a algún criterio establecido Operaciones de cálculo elementales y de comparación Operaciones de transferencia de información Uno de los problemas más importantes a la hora de diseñar un sistema de tratamiento de la información, es, la separación de la información que potencialmente es útil de la que no lo es.

9 9 2. Funciones de un Sistema de Información: recogida, acopio, tratamiento y difusión d) Difusión de la información: Hacer llegarla información a las personas que adoptan las decisiones, debiéndose almacenar de forma accesible. Responder a tres preguntas esenciales: cómo difundir los resultados, cuándo y a quién. La difusión de la información debe realizarse de manera legible y en el soporte adecuado, en el momento en el que se precise, y a quienes la dirección de la compañía autorice a su acceso Ejemplo: Queremos obtener información del interés por la asignatura SIG de los alumnos de esta clase..

10 10 2. Funciones de un Sistema de Información: Objetivos y características OBJETIVOS Suministrar a los distintos niveles de dirección la información necesaria para la planificación, el control y el proceso de toma de decisiones Colaborar en la consecución de los objetivos de la organización, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas Obtener ventajas competitivas CARACTERÍSTICAS fiable, facilitando información de calidad y sin errores selectivo, suministrando sólo la información necesaria para el objetivo asignado relevante, proporcionando información de interés para el usuario oportuno, entregando la información en el momento necesario flexible, facilitando su propia modificación para ajustarlo a las necesidades cambiantes de la organización “el sistema de información será de utilidad mientras el valor de la información de salida proporcionada por el sistema supere al coste de obtenerla “

11 11 3. La información: definición  Un dato es un elemento de conocimiento que carece de significado por sí mismo, o que está fuera de su contexto  Es algo incompleto: necesita de otro dato o de un proceso de elaboración que le dé más sentido  Tiene un carácter individualizado y simple frente a un producto semielaborado como es la información

12 12  Información:  un dato o conjunto de datos  elaborado y situado en un contexto  que tiene un significado para alguien  en un momento y lugar determinados  Decisión: la elección entre cursos de acción alternativos. Proceso complejo de transformación de información en acción El decisor necesita disponer de:  Información sobre el entorno y posibilidades de ocurrencia de eventos  Información sobre la situación del sistema y objetivos  Alternativas disponibles y consecuencias 3. La información: definición

13 13  Información: todo aquello que sirve para poner de manifiesto la situación del entorno o del sistema, sus objetivos o resultados y reducir la incertidumbre frente a un proceso de decisión  Incertidumbre: diferencia existente entre la información necesaria y la información disponible en todo proceso de decisión 3. La información: definición

14 14  Ruido: un tipo de información no relevante para un proceso de decisión. También son distorsiones o errores en la transmisión de información  Redundancia: repetición de parte o de todo un mensaje para evitar el ruido. Baja la eficiencia de una comunicación. Es muy útil para el control de errores en la recepción 3. La información: definición

15 15  Conocimiento:  información valorada, información que ha sido sometida a un proceso de juicio.  Información jerarquizada.  información relacionada. 3. La información: definición

16 16 ¿ Dónde se produce? Interna: se produce en el interior de la empresa. Incluye las normas y reglas de funcionamiento establecidas Externa: se genera en el entorno exterior en el que la empresa está situada y desarrolla su actividad ¿Objetivos? De gobierno: hace referencia a los objetivos y las normas. Expresa una voluntad: qué metas alcanzar y cómo De consumo: sirve para establecer el estado de las cosas o la ocurrencia de hechos tanto internos como externos. Refleja la situación de los hechos que acontecen en la organización Ejemplo: Información sobre la política de responsabilidad social de la empresa Información sobre las ventas de nuestro competidor en el anterior trimestre 3. La información: tipos

17 17 ¿Tratamiento? Básica o primaria: aquella que no ha sufrido ningún tipo de tratamiento Secundaria: aquella que ha sufrido algún tipo de manipulación o transformación Otras: Elemental, elaborada, documentada, oral, sobre procedimientos, histórica, proyectada hacia el futuro, reservada o restringida, pública, activa, inactiva, operativa, directiva, cuantitativa, cualitativa, textual, numérica, económica, técnica, jurídica, etc. 3. La información: tipos

18 18 ¿financiera?  Contable: proporciona información relativa a los costes en las operaciones de la empresa - Los costes de personal, gastos de operaciones, distribución de los gastos generales. El desarrollo y la administración de los presupuestos y el análisis del funcionamiento de una organización - En forma cuantitativa, ayuda a los directivos a conocer el rendimiento de las operaciones y las actividades de la empresa 3. La información: tipos

19 19  Administrativa: subproducto del proceso de contabilidad. Información resumida,muestra resultados generales y tendencias de interés - Permite a los altos directivos comparar el rendimiento planeado con el real - Menos extensa y detallada que la contable, está especialmente elaborada para los directivos de alto nivel Ej Beneficios netos del año pasado 3. La información: tipos

20 20 Como proceso y como recurso Proceso mediante el cual alguien resulta informado Un proceso en el que la emoción, el estado de ánimo, la predisposición, las expectativas, o la química entre el que informa (informador) y quien es informado (informando) son decisivas en la respuesta cognitiva del informado Cada persona procesa la información de manera diferente: lectura, selección, ordenación, interpretación, aplicación. Implica la necesidad de construir SI lo más personalizados posibles 3. La información: cualidades y características

21 21 Como recurso  dos formas de entender la información una técnica y otra desde una perspectiva psicológica Técnica: conjunto de señales o bits que viajan desde un emisor a un receptor a través de algún medio o canal, concepción típica de la teoría de la información 3. La información: cualidades y características

22 22 ER CANAL MENSAJE FEED-BACK Retroalimentación

23 23 Perspectiva psicológica La información parte de dos mundos:  uno físico donde se producen los hechos que se traducen en datos concretos  Y otro psicológico donde se convierten en información es menester entrando en el mundo mental de los humanos  Estructuración de los datos, definición de las variables y criterio de interpretación 3. La información: cualidades y características

24 24  es difícil dividirla en partes diferenciadas  Una persona que disponga de ella no la pierde cuando la transmite a otra  no se gasta con el uso, no se devalúa, sino que incluso mejora con el mismo  puede tener valor hoy y carecer del mismo mañana  puede ser de inmenso valor para un sujeto y sin relevancia para otro. Tiene valor en función de quien la use  Para apreciar el valor de una información, si esta satisface sus necesidades, debe conocerse. Resulta imposible facilitar una información para su evaluación sin entregar la propia información. 3. La información: cualidades y características

25 25 4. Gestión de los Recursos de Información GRI GRI: disciplina con participantes de tres áreas: profesionales de la administración de empresas, informática y ciencias de la información Definición GRI ofrecer mecanismos que permitan a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización

26 26 Decálogo de gestión (Cornellá) La información uno de los principales recursos de la empresa y manejarse con el mismo cuidado que los financieros, humanos, etc. La información y los instrumentos de obtención, tratamiento y difusión deberían reflejarse en el balance de activos empresariales La información es patrimonio de la empresa en su conjunto, no de las personas o de los departamentos encargados de su obtención o utilización La gestión de la información requiere de una planificación a escala global de la empresa, no departamental Debe ser considerada igual de relevante la información que se presenta de manera formal que la de manera informal

27 27 Decálogo de gestión (continuación) La cuestión clave es qué información es necesaria para realizar correctamente las actividades fundamentales de la empresa Las TIC no deben seguir siendo consideradas sólo como instrumentos de reducción de costes En la fase de análisis y diseño de un SI, el énfasis debe ponerse en los datos o en la información más que en los procesos y procedimientos El principal objetivo en el desarrollo de un SI debe ser el de satisfacer en todo momento las necesidades de información de la comunidad de usuarios Hasta ahora la mayor parte del esfuerzo ha sido desarrollar la T, la Tecnología. Ahora el esfuerzo debe realizarse en el uso de información, en la I

28 28 Calidad de la Información Problema hoy: la sobreinformación  En los últimos 50 años más información que en 3 milenios; cada 4 años se duplica la información existente  Profesional bien informado hoy: leer un mínimo de 50 páginas al día  en la sociedad de la información la escasez es de tiempo. La calidad fundamental  Calidad frente a cantidad. Internet (cantidad, banal o falsa)  debemos aprender a distinguir la buena información de la mala. Actitud selectiva ¿Cómo podemos saber la última noticia del día?

29 29 5. Flujos de información en la empresa Información Externa o Ambiental Información Interna Información Corporativa

30 30 4. Flujos de información en la empresa Información Externa o Ambiental: procedente del mercado  necesidades de los clientes y los mejores canales de distribución, y qué tecnologías existen para cubrir esas necesidades Información Interna: La información externa almacenada es distribuida por la empresa a las personas que han de tomar las decisiones y convertir esta IE en conocimientos que les permitan desarrollar productos o servicios Información Corporativa: La empresa da a conocer sus productos o servicios a sus posibles clientes proyectando información hacia el entorno

31 31 5.1. Información Externa o Ambiental Aumenta la competitividad: depende menos del precio, más de la habilidad para determinar las necesidades de los clientes y aprovechar las tecnologías para responder antes que los competidores  Exige que las empresas dispongan de mecanismos para capturar y analizar la información externa del entorno Se le ha prestado menor atención: procedimientos informales (contactos, intuición, experiencia,..) frente a los formales (BD, informes, estudios,..)

32 32 ¿Qué tipos de información externa necesitan las empresas?  Científica (CSIC, base de datos cíentífica ISOC-DC, ISI web ofj knowledge)  Técnica (patentes y marcas, servicio CIBEPAT)  Tecnológica y competitiva (acerca de la competencia, productos y tecnologías)  Técnico-económica (facturación cuotas de mercado)  Jurídico y reglamentaria (Aranzadi)  Sobre el entorno y de seguridad (Bases de datos de medio ambiente y legislación BLEG)  Cualitativa y general (evolución del entorno social, bases de datos como el INE, EUROSTAT)

33 33 Tipos de Información externa crítica Científica:  resultados de la investigación científica básica realizada en los laboratorios  Fuentes típicas: revistas científicas y técnicas, ponencias de congresos, textos especializados, y BD´s bibliográficas sobre temas científicos  Muchas BD´s Internacionales en España el CSIC dispone de bases de datos de documentación científica ISOC-DC accesible on-line y en CD-ROM.

34 34  Técnica: sobre patentes y marcas. BD´s a escala nacional e internacional. Oficina Española de Patentes y Marcas. http://www.oepm.es  Tecnológica y Competitiva: no es de fácil acceso, sobre la competencia, sus productos, procesos productivos y tecnologías, participación de mercado, estrategia. Basada en el espionaje industrial. Hoy más en técnicas de inteligencia competitiva, herramientas y métodos legales.  En EEUU el 95 % de la información sobre competidores de fuentes públicas  Técnico-económica: sobre facturación, cuotas de mercado, implantación, etc., de las empresas (clientes, proveedores, competidores...). Consultar distintas fuentes para verificar la exactitud

35 35  Jurídico y Reglamentaria: legislación (nacional e internacional), la reglamentación (normas, especificaciones), los actos jurídicos etc. BD´s Aranzadi en CD-ROM, el BOE a través de Internet  Sobre el entorno y de seguridad: Aplicable a empresas con posible impacto ambiental o tóxico, principalmente las químicas y eléctricas. BD´s de Medio Ambiente, Legislación (BLEG) y Productos y equipos (BPRO) de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo  Cualitativa y general: sobre la evolución del entorno social y la que permita mejorar las técnicas de gestión empresa. BD´s del INE (TEMPUS) accesible on-line; información suministrada por periódicos electrónicos en Internet (Expansión, Cinco Días, Gaceta de los Negocios, Portales económicos como Forodirectivos, Netgocio, Economyweb, etc).

36 36 5.2. Información Interna dos tipos: la información operativa y los conocimientos información operativa: resultante del propio funcionamiento rutinario de la compañía: listados sobre las ventas, sobre compras, apuntes contables, controles de entradas y salidas de mercancías, etc. Es una información formal, almacenable en algún tipo de registro físico conocimientos: la asimilación y digestión de información propia y externa y de la explotación de las capacidades creativas de los integrantes de la organización. En las empresas se aprende y los conocimientos se van adquiriendo y acumulando en forma de experiencia. Esta información (conocimiento, experiencia y habilidades) es informal, y se almacena en las personas

37 37

38 38 5. 3. Información Corporativa Opacidad, secretismo Hasta ahora información por imperativo legal y publicidad (inserciones, cuñas, spots,..) Nueva necesidad: estar presente en la mente de nuestros públicos Transmitir identidad, valores. No por una cuestión altruísta. Dos efectos negativos: poca visibilidad e imagen aleatoria Otras formas: patrocinios, ferias, revistas de empresas ¿La información Corporativa de la empresa es siempre positiva o puede ser negativa?

39 6. La industria de la información Es el macrosector de las TIC Su actividad económica representó en torno al 6% del PIB español en 2010 1. Servicios de Telecomunicación (47%) 2. Tecnologías de la Información (19%) (hardware, software y servicios) 3. Contenidos digitales 11% (juegos, películas) Otros Fusiones entre empresas dentro del sector 39

40 40 6. La Industria de la Información fusiones, alianzas, adquisiciones entre compañías telefónicas, de televisión por cable, informáticas, de electrónica de consumo, proveedoras de información, cultura y ocio, mass media, etc las fronteras entre los mencionados segmentos tienden a desaparecer, con lo que la tendencia actual es la convergencia entre los mismos.

41 41 1. La sociedad de la información 7.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS También denominada del conocimiento Será plena cuando (LINARES 1995):  % significativo de población tenga acceso a cualquier tipo de información  en cualquier formato  en cualquier momento  desde cualquier lugar 7. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

42 42 7.1 Antecedentes históricos: 2 HITOS Feb 93 EEUU. La administración de Clinton impulsa el plan Al Gore (Tecnologías para el crecimiento de América)  Impulso de las autopistas de la información, como soporte estructural imprescindible de la sociedad de la información 1994 UE: Plan Delors Libro Blanco (Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI) e informe Bangemann (medidas para el desarrollo de la información):  desarrollo de las telecomunicaciones y creación de infraestructuras de información que den soporte a las autopistas inteligentes

43 43 7.2 Concepto de Sociedad de la Información Enfoques : Enfoque crítico: peligro para las libertades y la democracia Enfoque multidimensional: conocimiento e información son recursos estratégicos de cambios en la sociedad que se utilizan en todos los sectores. Resumen: Se basan en los esfuerzos para convertir la información en conocimiento. La información se genera, transmite y procesa de una forma instantánea Las actividades relacionadas con la información permiten la descentralización y dispersión de las poblaciones

44 44 7.3 Características de la Sociedad de la Información  Terciarización: (50% empleo=sector servicios)(trabajadores en la información sup a las demas profesiones)  Automatización flexible. Cambio en condiciones de trabajo  Globalización. Acceso desde cualquier punto  Complejidad (mucha información, cambios rápidos)  Interactividad (sociedad interconectada)  La información como factor de producción: trabajo manual por intelectual, poder económico y militar por poder del conocimiento.  https://www.youtube.com/watch?v=nluHAc6XaYc

45 45 Primera Ola AGRÍCOLA Segunda Ola INDUSTRIAL Tercera Ola INFORMACIÓN CONOCIMIENTO Tierra Capital Trabajo Información Conocimient o Pocos Vínculos externos Dependen del exterior Educados por la Iglesia en 5/7 años Educados por el Estado en 15/25 años Educado el individuo por si mismo toda la vida Mayores Vínculos exteriores

46 46 7.4 Elementos constitutivos (informe Bangemann) Ampliación prioritaria y desarrollo de la EURO-RDSI (red digital de sistemas integrados) Desarrollo de una infraestructura de banda ancha de ATM (modo de transferencia asíncrono) reducir las tarifas de las comunicaciones móviles; promover el GSM (sistema global de comunicación movil),aumentar infraestructura por satélite. fomentar el uso generalizado de servicios básicos transeuropeos incluido el e-mail, ftp (protocolo de transferencia de ficheros), y servicios de vídeo

47 47 7.5 Aplicaciones: fotalecen la competitividad industrial, fomentan la creación de empleo, mejoran la calidad de vida, fomentan nuevas formas organizativas.  Teletrabajo  Educación a distancia  Red de universidades  Promover servicios telemáticos para PYMES  Gestión del tráfico por carretera: Carreteras electrónicas  Control del tráfico aéreo  Redes de asistencia sanitaria  Administración pública electrónica

48 7.6 La sociedad de la información en España Impulsadas por el Plan info XXI (2000) y Plan Avanza en el 2006-2010 Aparece el concepto de TICs verdes: ¿Su uso puede suponer una disminución de vertidos contaminantes al exterior? ¿Por qué? 48

49 7.6 La sociedad de la información en España La utilización de las TIC además disminuyen considerablemente el uso de papel, para archivar y para gestionar. Su principal contribución ecológica viene de construir sistemas inteligentes para:  Ahorrar combustible en los motores  Optimizar los sistemas logísticos de transporte y almacenamiento.  Construir edificios inteligentes  Optimizar las redes de suministro de energía Mientras que la huella que deja la utilización y consumo de las TIC (emisiones de CO2) suponen un 2% del total mundial (2007) 49

50 50

51 51 8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Características de la nueva era del conocimiento  internacionalización de las empresas  globalización de los mercados  aparición de nuevos competidores  desarrollo de nuevas formas organizativas  disminución de los ciclos de vida de productos y procesos  implantación de nuevos modelos de negocio  mayor complejidad de los problemas empresariales  necesidad de disminuir los tiempos de desarrollo de nuevos productos

52 52 Características de la nueva era del conocimiento  elevada velocidad en que se producen los cambios en el entorno empresarial  creciente sofisticación de la demanda  mejora en la atención al cliente que propicia un cambio en la orientación de la gestión empresarial, enfocándose hacia el servicio en lugar de hacia el producto  necesidad de dominar las tecnologías de la información y de las comunicaciones  importancia del conocimiento como recurso clave en la actividad económica para obtener ventajas competitivas.

53 53 Definición de Conocimiento Davenport y Prusak (1999) –es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer –sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, –es útil para la acción –Se origina y aplica en la mente de los conocedores. –existe dentro de las personas, se deriva de la información, como la información se deriva de los datos

54 54 –Para que la información se convierta en conocimiento, las personas debe hacer todo el trabajo. Estas actividades de creación de conocimiento tienen lugar dentro y entre personas. –Es un conjunto de información en el contexto de una experiencia (información + experiencia), pudiendo ser personal o colectivo CONOCIMIENTO INFORMACIÓNEXPERIENCIA

55 55 Definición de gestión del conocimiento los esfuerzos realizados dentro de una organización para captar, organizar, difundir y compartir los conocimientos entre todos sus empleados y para que este forme parte del activo intelectual de la empresa. Andreu y Sieber: el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas

56 56 Factores claves en la gestión del conocimiento Orientar la CULTURA corporativa: para compartir el conocimiento, favorecer su adquisición, no tener miedo a los errores, posibilitar la comunicación directa y trasparente, enfatizar en la acción, disponer de información cuando se desee, … Modificar los PROCESOS: para que ayuden a compartir información y conocimiento (un producto más a conseguir en la ejecución de las actividades diarias) Disponer de un conjunto de TECNOLOGÍAS: redes de comunicaciones y aplicaciones, que faciliten el análisis y distribución de la información

57 57 Cadena de valor del conocimiento CREACIÓN Y LOCALIZACIÓN TRANSFORMACIÓN Y ALMACENAMIENTO DIFUSIÓN UTILIZACIÓN Componentes

58 58 1. Crear o localizar datos inventándolos o descubriéndolos por procesos de investigación o de búsqueda en fuentes existentes -Qué conocimiento deseamos capturar -Relevancia del conocimiento para la actividad de la empresa (el conocimiento debe ir dirigido a la mejora de productos, procesos y servicios) -Identificar las fuentes donde localizarlo -Sintetizar y agrupar el nuevo conocimiento para generar más conocimiento

59 59 2. Transformar y almacenar se organiza y estructura el conocimiento adquirido se transforma al formato adecuado para su almacenamiento y posterior utilización por otros miembros de la organización En esta fase se utilizarán entre otras: –tecnologías de repositorios de información sobre herramientas de groupware, –sistemas de Datawarehouse, etc.

60 60 3. Distribución –Quién se quiere y dónde se debe disponer del conocimiento –Qué tecnología se debe utilizar para difundir el conocimiento –Qué nivel de precisión y profundidad debe tener el conocimiento suministrado (en función de las necesidades de cada usuario final) –La interpretación del conocimiento deberá ser similar para todos los usuarios –Credibilidad de la información distribuida

61 61 4. Utilización del conocimiento deberá formalizarse un procedimiento de retroalimentación o feed-back que permita a la organización, entre otras cuestiones, poder medir: -posibles fallos en la creación de conocimiento -niveles de utilización -costes del proceso -mejoras en los procesos de aprendizaje, etc.

62 Ccaso xerox Durante la década de los 80, deseaba mejorar el servicio que prestaba a sus clientes. Antes de hacer los cambios el “Centro de Investigación Palo Alto de Xerox”, dirigido por John Brown realizó un estudio de corte antropológico, en donde un miembro del equipo del Centro, acompaño a los técnicos en reparaciones para así ver como efectuaban sus actividades. Se encontró que dicho personal lograba obtener altos niveles de efectividad en sus tareas pues en los ratos en que tomaban café o charlaban con sus demás compañeros, intercambiaban puntos de vista sobre como resolver sus problemas. Este hallazgo produjo un fuerte impacto en la forma de trabajo de la empresa. Inspirados por esto decidieron sistematizar la experiencia donde dotaron a sus técnicos de radios con audífonos para que así pudiesen comunicarse con otros compañeros y pedirle consejos, los resultados fueron positivos, observando que muchas de las soluciones se evaporaban al finalizar el trabajo. Esto los llevó a generar el proyecto Eureka, donde se generó una base de datos para que las personas vaciaran sus ideas con el beneficio adicional de aumentar la memoria institucional y validar las experiencias. El sistema se basa principalmente en la socialización a distancia, a través de computadores portátiles. Los técnicos reparadores de los productos de Xerox, introducen en el sistema, consejos e informes que pueden ser consultados en línea (y en la lengua nativa del usuario) desde cualquier lugar del mundo por otro técnico. Lo interesante del sistema es que no hay nadie escribiendo o recogiendo mensajes, los técnicos mantienen ese flujo de información. Algunas comisiones de revisión formal convalidan esos mensajes y depuran la base de datos. 62

63 preguntas Aplicar la cadena de valor del conocimiento al caso XEROX 63

64 64 Las TI en la gestión del conocimiento Facilitan la gestión del K, se utilizan como tecnologías de soporte. Suponen la arquitectura de la red de gestión del conocimiento: Facilitan al usuario el acceso a toda la información disponible en los diferentes sistemas de información de la empresa o en bases de datos externas. Para formalizar la GK las tecnologías consideradas claves son: gestión documental, tecnologías de colaboración, recopilación de datos e internet.

65 65 Ventajas de la gestión del conocimiento –A–Apoyo para la toma de decisiones. Mejores decisiones al disponer de toda la información –R–Retención del conocimiento aunque exista rotación en la plantilla. –R–Reducción de los costes de investigación y desarrollo –D–Disminución en el número de errores de las tareas a realizar –M–Mayor calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa a sus clientes –M–Menor tiempo en el desarrollo de productos y servicios

66 66 10. CAPITAL INTELECTUAL Proyecto Intelec: modelo de medición y gestión del Capital Intelectual de las organizaciones: INTELEC abril de 1997. Patrocinado por el Instituto Universitario Euroforum Escorial y financiado por el Fondo Social Europeo y la CAM En este marco, se define: conjunto de activos de una sociedad que aunque no estan reflejados en los estados contables tradicionales generan o generarán valor para la empresa en el futuro

67 67 Estructura del modelo INTELEC CAPITAL INTELECTUAL 3 Bloques CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL tiempo

68 68 1. Capital Humano conocimiento útil de las personas y los equipos de trabajo y su capacidad para aprender. Este capital no es propiedad de la empresa. No se puede comprar, sólo alquilarlo por un determinado periodo de tiempo Activos humanos que aportan valor:  Satisfacción del personal,  Tipología del personal  Competencias de las personas  Liderazgo, Trabajo en equipo  Estabilidad, Mejora de las competencias  Capacidad de innovación de las personas y de los equipos de trabajo

69 69 2. Capital Estructural propiedad de la empresa. Permanece en la institución cuando las personas la abandonan. Es el conocimiento latente en las personas y en los equipos que ha sido explicitado, sistematizado e internalizado. Puede ser reproducido y compartido Componentes:  Cultura organizativa, Filosofía de negocio  Procesos de reflexión estratégica  Estructura de la organización  Propiedad intelectual, Tecnología de proceso  Tecnología de producto, Procesos de apoyo  Mecanismos de captación de conocimiento  Mecanismos de transmisión y comunicación  TI  Procesos de innovación

70 70 3. Capital Relacional conjunto de relaciones que la empresa mantiene con los agentes de su entorno externo: clientes, proveedores, inversores, competidores, etc. elementos del tercer bloque:  Base de clientes relevantes, Lealtad de los clientes  Intensidad de la relación con los clientes  Satisfacción de los clientes  Procesos de servicio y apoyo al cliente  Cercanía al mercado, Notoriedad de marca  Reputación o nombre de la empresa  Alianzas estratégicas  Interrelación con proveedores, o con otros agentes

71 71 Ejemplo: Cual sería según el modelo Intelec indicadores del capital intelectual de una universidad Capital humano: –% DOCTORES –% Profesores acreditados –% Profesores con sexenios –% Profesores en proyectos de investigación Capital estructural –Tesis leídas en un año –Publicaciones docentes –Libros y revistas en la biblioteca –Proyectos de investigación finalizados –Grupos de investigación constituidos –Catalogo de la biblioteca Capital relacional –Intercambios de profesores con otras universidades –Artículos publicados con profesores de otras universidades –Universidades participantes en proyectos de investigación

72 Caso: Defina de manera particularizada según el modelo Intelec indicadores del capital intelectual (estructural, relacional, y humano) de una compañía aérea. Intente utilizar criterios cuantitativos 72

73 Capital humano: –Horas de vuelo de los pilotos –Años de experiencia de azafatas –Idiomas hablados por el personal –Capacidad de liderazgo de los pilotos Capital estructural –Número de destinos nacionales e internacionales –Cursos de formación y entrenamiento al personal –Innovaciones aportadas en el servicio (avión y prestaciones) –Utilización de internet para gestiones Capital relacional –Satisfacción de los clientes explicitada en cuestionarios o en repetición del viaje –Alianzas estratégicas con otras compañías –Reputación de la compañía –Estabilidad de relación con los proveedores 73


Descargar ppt "1 BLOQUE 1: TEMA 1:LA INFORMACIÓN 1.Definiciones de Sistema de Información, Sistema Informático y Tecnología de la Información. Diferencias entre SI y."

Presentaciones similares


Anuncios Google