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Instituto de Salud Pública de Chile Ley de Fortalecimiento de la Gestión del ISP Comisión Salud Senado 31 de Mayo de 2016.

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Presentación del tema: "Instituto de Salud Pública de Chile Ley de Fortalecimiento de la Gestión del ISP Comisión Salud Senado 31 de Mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Salud Pública de Chile Ley de Fortalecimiento de la Gestión del ISP Comisión Salud Senado 31 de Mayo de 2016

2 Ingresos Devengados 2015 Los Ingresos Devengados son superiores a los Presupuestados en un 3,2% y en 19,6% al Presupuesto Inicial. Los Ingresos de Operación Devengados son 10 puntos porcentuales superior al Presupuesto Inicial. El Aporte Fiscal es inferior 16,7 puntos porcentuales respecto del Presupuesto Inicial.

3 Gastos Devengados 2015 Los Gastos Devengados respecto del Presupuesto final muestra una ejecución de 99,7%, y son superiores en un 15,5% al Presupuesto Inicial. El incremento de los Gastos Devengados se explican fundamentalmente por los Gastos en Personal (M$ 2.201.989) y Activos No Financieros (M$ 768.651).

4 Ingresos Devengados Marzo 2016 El comportamiento de los Ingresos Devengados es superior al Presupuesto Inicial (M$ 3.164.870) Los Ingresos Devengados a marzo representan un 36,4% en términos promedios tendrían que ser de un 25%. Los Mayores Ingresos Devengados se explican fundamentalmente por la Recuperación de Préstamos, Ingresos de Operación y Aporte Fiscal.

5 Gastos Devengados Marzo 2016 Se observa una ejecución del gasto mas rápido que la media, de 5 puntos porcentuales. Existe mayor Gasto Devengado en un 30,1%, en términos medios tendría que ser un 25%. El mayor Gasto en Personal se explica fundamentalmente por el pago del Articulo 4°.

6 Vigilancia “Proteger la Salud de la Población”

7 Mejores capacidades de análisis y diagnóstico: Manejo Brote Sarampión:  Identificación del genotipo del Sarampión (H1).  Determinación - Importación y no brote local.  Único laboratorio de referencia nacional. Dengue:  Aplicación de técnica PCR en tiempo real. →Colaborar análisis de riesgo ante la detección en Isla de Pascua de un serotipo diferente al previamente circulante (D1) por el riesgo de dengue hemorrágico. →Disminución tiempo de respuesta: 9 a 4 días calendario. Respuesta oportuna a brotes

8 Referencia

9 El ISP realiza exámenes de referencia para apoyar el diagnóstico en laboratorios públicos y privados del país, con metodologías de alta complejidad de acceso limitado en la red de laboratorios. Ej: determinación de anticuerpos antirrábicos en mascotas (laboratorio reconocido por Comunidad Europea). Esto quiere decir que cuando una mascota ingresa a la comunidad europea debe presentar un certificado de anticuerpos, que en América solo lo da EE.UU y Chile.

10 En el área de entomología se realiza el estudio de insectos en apoyo directo al Programa nacional de chagas, y la detección de mosquitos con potencial riesgo de enfermedades al hombre como Aedes Aegypti. El ISP es el único laboratorio del país que realiza los estudios de histocompatibilidad para la asignación de órganos para trasplantes.

11 Control /Autorización “ Proteger a la población”

12 Ámbitos de las autorizaciones del ISP: Registros Plaguicidas, desinfectantes y sanitizantes. Registros Elementos Protección Personal. Registro de Productos Farmacéuticos. Registro Productos Cosméticos. Ensayos Clínicos. Autorizaciones para importación/exportación. Certificados de Comercio Exterior. Autorización de laboratorios de producción.

13 Fiscalización “ Rol activo – Riesgo – Proteger a la población”

14 Nuestra preocupación es y será la protección adecuada de nuestros trabajadores y trabajadoras. Para ello nos aseguramos que de un gran número de Elementos de Protección Personal (EPP) en el mercado, registramos aquellos que cumplen con estándares internacionales, para evitar el daño producido a la salud por accidentes y enfermedades profesionales. Este registro es público. Los 426 productos registrados durante el 2015 responde a una tendencia en aumento, ya que nuestras autoridades han tomado conciencia de la importancia en la calidad de estos productos para asegurar la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras.

15 También, mediante el cumplimiento de un riguroso programa de calidad, otorgamos la capacidad que otros actores validen la eficiencia de los Elementos de Protección Personal, a quienes fiscalizamos. Actualmente existen 3 empresas certificadoras nacionales. Nuestro desafío es que mas actores, de manera seria y responsable, participen en este proceso que beneficia a Chile.

16 CUADRO COMPARATIVO DE ESCALA UNICA DE REMUNERACIONES DE ISP EN COMPARACION CON OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS (VALORES 2016) EstamentoGradoISPSUPERSALUD DIRECCION DEL TRABAJO SAGADUANAS Directivo32.775.582N/A4.127.6123.659.9313.050.890 42.644.5655.368.967N/A3.485.0992.878.354 Profesional52.254.7584.389.2353.693.1972.965.6462.742.486 62.122.0163.612.1213.406.8922.788.6512.538.452 71.946.0133.334.3353.242.2712.575.1142.421.274 81.772.6133.115.6723.031.2312.352.9932.272.616 91.628.7222.843.5882.852.6922.169.4192.145.628 101.494.0332.529.0072.685.4031.997.5042.021.298 111.373.1062.221.2872.360.1751.843.3371.773.223 Técnico12678.883N/A 969.078N/A 13643.867N/A 924.807N/A 14609.308N/A1.627.471881.5011.220.580 15578.551N/A1.428.975841.3801.081.010 16541.819N/A1.268.930794.568951.598 17515.876N/A996.193761.807745.547 18493.888N/A855.470732.880638.127 19474.065N/A 706.809524.852 Administrativo14609.308N/A 881.501N/A 15578.551N/A 829.120N/A 16541.819N/A1.268.930794.568951.598 17515.876876.523996.193761.807745.547 18493.888753.890855.470732.880638.127 19474.065614.366705.415706.809524.852 Auxiliar19474.065N/A705.415706.809524.852 20445.398524.548584.540670.283433.820 INSTITUCIONESISPSUPERSALUD DIRECCION DEL TRABAJO SAGADUANAS Promedio 1.067.255 2.515.295 1.981.183 1.461.372 1.467.844

17 DISTRIBUCION GENERAL DE DOTACION SEGÚN ESTAMENTO POR DEPARTAMENTO (ABRIL 2016) ESTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS ANAMED ASUNTOS CIENTIFICOS DIRECCION LABORATORIO BIOMÉDICO SALUD AMBIENTAL SALUD OCUPACIONAL Total general ADMINISTRATIVOS57361727157150 AUXILIARES1011 917341 DIRECTIVO241521217 PROFESIONAL6813710281105131435 TECNICO4013 156437160 Total general177191134120412750803 TOTAL DE PROFESIONALES POTENCIALES DESTINATARIOS DE ASIGNACION DE DEDICACION EXCLUSIVA, SEGÚN DEPARTAMENTOS (ABRIL 2016) ESTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS ANAMED ASUNTOS CIENTIFICOS DIRECCION (JURIDICA) LABORATORIO BIOMÉDICO SALUD AMBIENTAL SALUD OCUPACIONAL Total general PROFESIONALNO APLICA13710121105131351

18 Existe evidente daño en la estructura externa e interna en bodega, debido a movimientos telúricos,los riesgos más presentes son los de desprendimiento repentino de material, desplome de muros, y derrumbe de la bodega propiamente tal. La puerta de acceso a bodega es excesivamente pesada, se refleja el daño en muros y marcos de puerta atenuando aún más el daño en bodega.

19 Se evidencia canaleta de aguas lluvias dañada en el paseo posterior del Departamento de Salud Ocupacional, lo cual puede ocasionar caídas a los transeúntes del lugar.

20 Rotura de matriz de agua

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