La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiscalía de Chile I Reunión Regional de Ministerios Públicos Implementación de un Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiscalía de Chile I Reunión Regional de Ministerios Públicos Implementación de un Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Fiscalía de Chile I Reunión Regional de Ministerios Públicos Implementación de un Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana

2 2 Fiscalía de Chile - Marco Institucional mismaLa Fiscalía de Chile y el Ministerio Público son la misma institución. Sus funciones son dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos. autónomo,Es un organismo autónomo, no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional). organizaSe organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales (cuatro en la Región Metropolitana), dirigidas por Fiscales Regionales y equipos directivos. operativasEn cada región hay unidades operativas denominadas Fiscalías Locales, integradas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como técnicos jurídicos, administrativos, sicólogos y asistentes sociales.

3 3 Fiscalía de Chile – Marco Institucional Las fiscalías trabajan en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública. Existe también un Consejo General, que reúne al Fiscal Nacional con todos los Fiscales Regionales y que cumple funciones de órgano consultivo y asesor. En el sistema procesal penal, los fiscales dirigen a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde. La actividad de las Fiscalías se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. Esta es presentada por la víctima o por un denunciante, ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías. El sistema busca la eficiencia en la tramitación de las causas, a través de diferentes tipos de término de los casos: sentencias definitivas, dictadas por los tribunales; salidas alternativas o facultades de término que aplican las propias Fiscalías.

4 4 Fiscalía de Chile - Visión y Misión visiónLa visión de la Fiscalía, es decir, lo que busca a través de un constante mejoramiento de su labor es: Ser una institución de excelencia, confiable, reconocida por la eficacia y eficiencia con que ejerce la persecución penal pública y la atención a víctimas y testigos, respetuosa de los derechos de todas las personas y formada por un equipo humano comprometido con el quehacer institucional. misiónLa misión de la Fiscalía es: Dirigir en forma exclusiva las investigaciones criminales, ejercer cuando resulte procedente la acción penal pública, instando por resolver adecuada y oportunamente los diversos casos penales, adoptando las medidas necesarias para la atención y protección de víctimas y testigos; todo ello a fin de contribuir a la consolidación de un Estado de Derecho, con altos estándares de calidad.

5 5 Fiscalía de Chile - Organigrama

6 6

7 7 Fiscalía de Chile – Sistemas de Información Sistema de Apoyo a los FiscalesEl principal sistema de información en que se registra y almacena información estructurada de la persecución penal es el Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), el cual permite al usuario: Ingreso de casos (denuncias directas o provenientes de policías u otros organismos, querellas provenientes de juzgados de garantía) Asignación y Transferencia de Casos a Fiscales (entre fiscales y fiscalías) Tramitación de Casos: registro y administración de decisiones, solicitudes, diligencias, y registro de resoluciones y notificaciones judiciales) Administración de especies y evidencias Tramitación de Medidas Cautelares Sistemas operan interconectados con sistemas de la Policía de Carabineros, Poder Judicial y del Registro Civil e Identificación coreNo obstante, existen otros sistemas en la Plataforma Institucional también vinculados al core del servicio: Apoyo a la toma de decisiones Sistema de Control de Gestión Información Operacional y Estadística de apoyo a la Operación Sistema Información Geográfica (SIG) Nivel Operacional Call Center Nacional Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas y Testigos Tramitación de Casos de Menor Complejidad Agendamiento y Atención de Público Presentaciones y reclamos Dineros Incautados RESIT

8 8 Fiscalía de Chile – Sistemas de Información DELITOS SUJETOS DECISIONES ESPECIES EVIDENCIAS RESOLUCIONES SOLICITUDES DILIGENCIAS UNIDAD POL TRIBUNAL MOVIMIENTOS Término Policías Otras Judiciales Suspensión SML SRCeI Término Oportunidad de Información Oportunidad de Información Calidad de Datos Calidad de Datos Instituciones

9 9 Fiscalía de Chile - Estadísticas División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la GestiónDentro de las Divisiones que integran la Fiscalía Nacional, se encuentra la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión, cuyo rol es asesorar al Fiscal Nacional respecto de la gestión, mediante la evaluación y control del quehacer institucional y la realización de los estudios necesarios para ello. El objetivo de esta División es velar por que la Fiscalía de Chile opere del modo que más eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus funciones centrales: el desarrollo de investigaciones criminales, el ejercicio de la acción penal pública y la protección a víctimas y testigos. análisis de informaciónDentro de las áreas que integran esta División, se encuentra el área de análisis de información, orientada a levantar, depurar, procesar, sistematizar y analizar datos provenientes de distintas fuentes, con el objeto de transformarlos en información objetiva que apoye el proceso de toma de decisiones, en los diferentes niveles de la Institución. boletines estadísticosEntre los productos concretos generados periódicamente por esta área se pueden mencionar los informes mensuales de cumplimento de metas individuales de los Fiscales Regionales y los boletines estadísticos trimestrales, semestrales y anuales.


Descargar ppt "Fiscalía de Chile I Reunión Regional de Ministerios Públicos Implementación de un Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google