La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE LABORATORIOS Blgo. Miguel E. Castro Cruz Jefe del equipo de enfermedades transmisibles – DLABSP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE LABORATORIOS Blgo. Miguel E. Castro Cruz Jefe del equipo de enfermedades transmisibles – DLABSP."— Transcripción de la presentación:

1 RED DE LABORATORIOS Blgo. Miguel E. Castro Cruz Jefe del equipo de enfermedades transmisibles – DLABSP

2 PLAN DE CONTROL DE DENGUE REGIÓN PIURA LABORATORIO Con el objetivo prioritario de elevar el nivel de salud de la región, el Laboratorio de Salud Pública de Piura considera que: Se debe mejorar en forma sostenida la Vigilancia Sanitaria y el Control de la Vigilancia del Dengue, así como la reacción oportuna en brotes Disminuir las brechas entre los diferentes laboratorios que componen la Red, fortaleciéndola de manera tal que su participación en las intervenciones operativas, que las Direcciones de línea de la DIRESA, Redes, Microrredes o los establecimientos de salud desarrollan, permita la interacción entre la Red de laboratorios y la Epidemiología.

3 OBJETIVO LABORATORIAL.- FORTALECER SOSTENIDAMENTE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA LABORATORIAL EN TODA LA RED DE LABORATORIOS, DENTRO DEL MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y LA MALARIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS LABORATORIALES: Fortalecer la capacidad del Personal Profesional y Técnico en la toma y referencia de muestras biológicas, oportunas y de calidad así como en la Transferencia Tecnología del Diagnóstico, según los niveles de complejidad de los laboratorios de la red Fortalecer la capacidad de diagnóstico en la Red, para la identificación virológica de serotipos circulantes, de aislamientos virales en cultivos celulares y de Biología Molecular, al igual que el diagnóstico inmnoserológico.

4 ÁMBITO.-LAS ACTIVIDADES LABORATORIALES SE DESARROLLARÁN DENTRO DEL MARCO DE REFERENCIA QUE COMO ÁREA ENDÉMICA Y/O DE RIESGO FIJA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD. Estrategia Laboratorial: De acuerdo con la Estrategia General del Programa el Laboratorio deberá de seguir en esta línea de atención integral sostenida, para lo cual las actividades laboratoriales se orientarán prioritariamente a los aspectos preventivos y de control, con lo cual una de sus funciones será la información oportuna y capacitación del personal.

5 ResultadosIndicadoresFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos Los establecimientos de Salud garantizan la toma, conservación y transporte de muestras en oportunidad y calidad aplicando los criterios sugeridos por la Estrategia sanitaria de enfermedades metaxénicas 100% de febriles seleccionados para muestreo son muestreados. 100 % de muestras tomadas son remitidas a DLABSP oportunamente Registro de febriles del EE.SS Registro de recepcion de muestras DLABSP Las muestras enviadas son las seleccionadas según lineamientos dispuestos por el laboratorio nacional DLABSP recibe muestras de óptima calidad 100% de muestras recepcionadas son evaluadas dentro de los parámetros esperados. Registro de control de calidad de muestras DLABSP existencia de sistema de control de calidad pre-analítico 100 % de personal de laboratorio y personal responsable de toma de muestras de unidades colectoras capacitados en toma, transporte y conservación de muestras Registro de capacitaciones del a Red de laboratorios Existe un programa de capacitación a la red de laboratorios Existe la garantía presupuestal para el desarrollo del plan de capacitación por diferentes fuentes (RO, RDR, PPR) DLABSP el garantiza el Diagnóstico de laboratorio (serología y Biología molecular) con resultados validados 100 % de Muestras recepcionadas son Procesadas en DLABSP 100 % Resultados Emitidos en Oportunidad Registro de recepción de muestras Registro Laboratorial virtual y físico de procesamiento de muestras Registro de Emisión de resultados Tener una estructura organizativa que incluya al Laboratorio integrado a la Vigilancia epidemiológica. Existen protocolos analíticos para cada proceso laboratorial Existe registro laboratorial de muestras actualizado PLAN DE CONTROL DE ENF. METAXENICAS - LABORATORIO

6 ResultadosIndicadoresFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos DLABSP Piura emite Resultados en oportunidad 100% de pruebas procesadas dentro de los límites de tiempo establecidos. Cronograma de proceso semanal de muestras serológicas Existe un cronograma de procesos semanal de muestras serológicas 100 % de resultados son emitidos con oportunidad Informe de resultados enviados por DLABSP y recibidos por los diferentes niveles de laboratorios y direcciones Existe un Flujo de intercambio de información entre DLABSP, epidemiología, EE.SS, DSP y DESA DLABSP emite Resultados estadísticamente confiables El 100% de concordancia en los programas de evaluación externa de desempeño. Informes de Resultados de evaluación externa Existe un programa de evaluación externa del desempeño DLABSP cuenta con los insumos y reactivos indicados y en stock suficiente para el procesamiento oportuno de muestras de dengue. 100 % de reactivos e insumos solicitados son adquiridos con oportunidad Registro de adquisiciones de reactivos e insumos según partidas. Se cuenta con un eficiente sistema logístico para la adquisición de reactivos e insumos de laboratorio Se ha establecido un sistema de Registro de adquisiciones de reactivos e insumos según partidas. DLABSP cuenta con equipos, e infraestructura adecuada para el proceso de muestras serológicas y de biología molecular de dengue. 100% de equipos operativos con mantenimiento preventivo y calibración Plan anual de calibración y mantenimiento preventivo de equipo s Existe un plan anual de calibración y mantenimiento preventivo de equipos DLABSP cuenta con personal capacitado en metodologías inmunoserológicas para diagnóstico laboratorial de enfermedades Metaxénicas 100% de personal capacitado par a responder a la demanda en el sistema de vigilancia laboratorial. Registro de capacitaciones DLABSP Existe un programa anual de capacitación en DLABSP PLAN DE CONTROL DE ENF. METAXENICAS - LABORATORIO

7 PROBLEMÁTICA DEL LABORATORIO EN RELACIÓN AL DENGUE Existen serias debilidades en los establecimientos de salud de la Red para la toma y referencia oportuna y eficaz de las muestras biológicas a los Centros de diagnóstico de Dengue. Centralización de los diferentes métodos de análisis de diagnóstico en el Laboratorio de salud Pública de Piura (DLABSP) Debilidades del Laboratorio de Salud Pública de Piura para la Identificación virológica de serotipos circulantes y/o para el aislamiento del virus en las Áreas de Brotes de Dengue. En estos últimos años se han producido excesivas rotaciones del personal técnico de laboratorio. Incremento de actividades de laboratorio clínico en Personal de laboratorio de salud publica de los EE.SS

8 DIFICULTADES Y PROBLEMAS SUSCITADOS Fichas epidemiológicas con datos incompletos (indecisión de procesamiento ELISA IgM, ELISA NS1 o RT-PCR ) Falta de concientización de trabajadores de salud con la vigilancia de febriles Problemas logísticos de algunos establecimientos de salud con el envío de muestras (no existe responsable). Abastecimiento insuficiente a red de laboratorios con material para toma y envío de muestras Insuficiencia de reactivos para diagnostico serológico y molecular Baja eficiencia en el sistema de reporte, emisión y seguimiento de resultados

9 FORTALEZAS EN EL DIAGNÓSTICO La DLABSP cuenta con personal capacitado para el Dx serológico y molecular de Dengue Descentralización del diagnostico serológico. Implementado y operativo sistema de diagnostico por RT PCR en tiempo real. El control de calidad del diagnóstico de Dengue realizado por el INS al DLABSP indica 100% concordancia. Envío oportuno de resultados ( OEPI,DSP y EE.SS) vía NETLAB. Capacitación a personal de enfermería y técnico, de establecimientos que no cuentan con laboratorio (unidades recolectoras), en técnicas de toma transporte y conservación de muestras.

10

11

12

13 ACTIVIDADES DESARROLLADAS - MALARIA Evaluación permanente de la calidad del diagnóstico de los laboratorios de la red. Supervision, asesoramiento y evaluación periódica del trabajo de los laboratorios de la red. Formación del nuevo personal técnico, el readiestramiento de los ya formados Asesoría sistemática a los laboratorios de Privados, Clínicas y Hospitales. Programación y distribución oportuna de reactivos para el diagnóstico de malaria Mantenimiento preventivo y correctivo de microscopios de la red informe oportuno de situaciones que epidemiológicamente requieran de una acción urgente.

14

15

16

17

18 LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL

19

20

21

22

23

24 LABORATORIOS INTERMEDIOS

25

26

27 LABORATORIOS LOCALES

28

29

30

31 UNIDADES COLECTORAS

32

33 GRACIAS Blgo. Miguel E. Castro Cruz Jefe del equipo de enfermedades transmisibles – DLABSP TEL : RPM : #


Descargar ppt "RED DE LABORATORIOS Blgo. Miguel E. Castro Cruz Jefe del equipo de enfermedades transmisibles – DLABSP."

Presentaciones similares


Anuncios Google