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Nuevas Tendencias de la Gestión Pública Juan Cristóbal Bonnefoy Dirección de Gestión Pública y Regulación, ILPES, CEPAL Santiago, Noviembre del 2002.

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1 Nuevas Tendencias de la Gestión Pública Juan Cristóbal Bonnefoy Dirección de Gestión Pública y Regulación, ILPES, CEPAL Santiago, Noviembre del 2002

2 Crisis del Estado en los 70s en países de la OCDE Participación creciente del Estado en la economía (1960 X= 29%; 1980 X=40% PIB) Estanflación Crisis del petróleo Desempleo Déficit fiscal en constante aumento Envejecimiento de la población

3 Sector público y globalización Fuente: para América Latina, CEPAL; para el resto de los países FMI, Government Finance Statistics. Cobertura: Gobierno Central Consolidado Porcentajes del PIB Sudeste Asiático (6)Unión Europea (15)Estados UnidosAmérica Latina (19) "incrementalismo racional " "decrementalismo racional " "decrementalismo racional" "ajuste convulsionado "incrementalismo desordenado" ?

4 En América Latina el Gasto Público Social aumenta de US$360 per cápita en 1990 a US$540 en 1999…. (como % del PIB aumenta un 26%: de 10,4% en a un 13,1% en ) Fuente: CEPAL, División de Desarrollo Social, base de datos sobre gasto social. a/ La cifra inicial corresponde al promedio b/ Promedio simple de los países, excluidos Bolivia y El Salvador. Gasto social como % del PIB América Latina (17 países): Gasto público social como porcentaje del PIB y

5 Sin embargo la pobreza relativa bajó sólo un 9,3% (de 48,3% en 1990 a 43,8% en 1999) y el volumen de población en situación de pobreza aumentó en 5,6% (de 200 millones en 1990 a 211 millones en 1999) Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina

6 Dinámica fiscal obliga a examinar la interdependencia de los objetivos de la gestión presupuestaria CUÁNTO: Preservar la solvencia del SP y estabilizar la Demanda Agregada. QUÉ: Asignar recursos de acuerdo a las prioridades gubernamentales (eficiencia distributiva). CÓMO: Promover la eficiencia técnica en la entrega de los servicios.

7 Objetivos Estratégicos Objetivos Básicos de Gestión Presupuestaria Niveles de Administración Presupuestaria Objetivos Macroeconómicos Preservar la solvencia del Sector Público Estabilizar la Demanda Agregada Control global del gasto público (rol dominante de los ministerios de hacienda) Objetivos de Políticas Eficiencia Distributiva: asignar recursos de acuerdo con las prioridades gubernamentales Asignación de Recursos Áreas Estratégicas (Mecanismos de coordinación Intersectorial/ interministerial) Desempeño Operacional Promover la eficiencia técnica en la entrega de bienes y servicios Entrega de bienes y servicios gubernamentales (programas, proyectos, direcciones)

8 Reformas Presupuestarias a Nivel Macrofiscal Preservar la solvencia del Sector Público Estabilizar la Demanda Agregada 1. Metas presupuestarias fijadas en el marco de un programa plurianual de gastos. 2. Proceso presupuestario en dos etapas. 3. Construcción y Validación de Escenarios de Proyección Presupuestaria. 4. Contabilidad y Presupuesto sobre base devengada. 5. Presupuestación de los Pasivos Contingentes. Objetivos de la Gestión Presupuestaria Innovaciones Presupuestarias

9 Reformas Presupuestarias Distributivas Eficiencia Distributiva: asignar recursos de acuerdo con las prioridades gubernamentales 6. Planificación Estratégica. 7. Evaluación de Programas. 8. Medición de Resultados. 9. Redistribución del Presupuesto. 10. Uso del Marco de Gastos Plurianual para promover la reasignación. 11. Participación e impacto de las TIC. 12. Presupuesto por categorías de ciudadanos. 13. Umbrales internacionales (gastos mínimos y/o máximos) Objetivos de la Gestión Presupuestaria Innovaciones Presupuestarias

10 Reformas Desempeño Operacional Promover la eficiencia técnica en la entrega de bienes y servicios públicos 14. Discrecionalidad Gerencial. 15. Metas de Gestión e Informes de Desempeño. 16. Convenios de Gestión. 17. Creación de Agencias Autónomas. 18. Mecanismos de Mercado de Provisión de Servicios. Objetivos de la Gestión Presupuestaria Innovaciones Presupuestarias Fuente: Elaboración propia en base a Schick, Allen, ¿La Presupuestación tiene algún futuro?, Serie Gestión Pública Nº21, ILPES- CEPAL, Mayo de 2002, y en Allen, Richard y Tommasi, Daniel (eds.), Managing Public Expenditure: A Reference Book for Transition Countries, OCDE, 2001.

11 La gestión pública en un mundo globalizado:seis criterios de éxito... Reglas macro-fiscales (fiscal rules) Presupuestación plurianual (multiannual budgeting) Técnicas de agregación del presupuesto (top-down budgeting techniques) Contabilidad y Gestión sobre base devengado (accrual accounting and budgeting) Flexibilidad gerencial (managerial flexibility) Gestión por resultados (focus on results)

12 Reforma =? Modernización Reformas Macroinstitucionales Procesos de Modernización de la Gestión Pública Redistribución de funciones entre el gobierno, sector privado y sociedad civil Fuente: Proyecto de Modernización del Estado en América Latina: Experiencias y Desafíos, BID e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

13 Reformas macro institucionales Procesos de modernización de los poderes (ejec., leg. y jud.) y otros organismos del Estado Formas de relacionamiento entre estas instituciones Procesos de descentralización política, administrativa y financiera Modernización de los procesos de formulación y aplicación de las políticas públicas Fortalecimiento de la transparencia de la actuación de las instituciones gubernamentales Ampliación de las relaciones entre el estado y los ciudadanos Conjunto de modificaciones estructurales (legales, institucionales y culturales) que habría que llevar a cabo en relación con estos temas

14 Mejorar la asignación y utilización de recursos públicos: uso eficiente de gasto público a través del establecimiento de objetivos, cumplimiento de metas asociadas a la asignación del presupuesto, mecanismos de control y evaluación que permitan corregir distorsiones, priorizar alternativas de gasto. Mejorar la calidad de servicio y atención al usuario: políticas e iniciativas en donde los usuarios- ciudadanos-contribuyentes, son el foco central de los esfuerzos de mejoramiento de la gestión. definir estándares de desempeño y comprometer resultados públicos. definición de instancias defensoras de derechos ciudadanos. Medidas para conocer e identificar a los usuarios y sus necesidades. Mayor transparencia de los actos gubernamentales: perfeccionamiento de los mecanismos de control y evaluación de las instituciones públicas sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión gubernamental, sistemas de auditorías gubernamentales, códigos de ética y normas de probidad. Procesos de Modernización de la Gestión Pública

15 Facilitar los nuevos roles del Estado tanto en el ámbito económico- productivo como en el ámbito de la sociedad civil. Fortalecer la capacidad de regulación de actividades privadas o privatizadas. Políticas, instrumentos y acciones encaminados a hacer posible los procesos de privatización o concesión de empresas y servicios públicos al sector privado, de la concesión de obras de infraestructura y, en alguna medida, el desarrollo y/o gestión de servicios sociales, que reflejen las nuevas formas de articulación que se están produciendo entre el estado y el mercado. Políticas y programas sociales que contemplan la participación de la comunidad en su diseño y/o en su ejecución. Iniciativas dirigidas a promover la participación ciudadana, los sistemas de defensa de los derechos ciudadanos y las políticas orientadas a fortalecer los procesos de democratización. Redistribución de funciones entre el gobierno, sector privado y sociedad civil

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