La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Docente: Ma. Lucila Aquino Herrera

2 Lenguaje Se divide en 2 grandes áreas: 1.- Comprensivo 2.- Expresivo Estos a su vez se dividen en cuatro niveles: 1.- Fonético – Fonológico 2.- Léxico – Semántico 3.- Morfosintáctico 4.- Pragmático

3 Componentes del lenguaje
Fonética: Corresponde a la producción articulatoria mediante la cual se concretizan en el habla los fonemas. Fonología: Corresponde al manejo del sistema de fonemas como entidades mentales y a la habilidad para integrarlos y manejar una representación fonológica y mental de las palabras. Léxico - Semántica: Consiste en el vocabulario existente y en el estudio del significado de las palabras del lenguaje.  Morfología: Estudia la forma de los elementos del lenguaje, ej. artículo, sustantivo, verbo, etc. Sintaxis: Estudia la función que cada forma desempeña en la oración. Combinación de palabras para crear frases y oraciones con sentido. Pragmática: Envuelve las reglas del uso apropiado y efectivo de la comunicación. Envuelve el uso del lenguaje para saludar, despedirse, pedir, cambiar y/o mantener el tema, tomar el turno, etc.

4 DESARROLLO FONOLÓGICO
PAUTAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO FONOLÓGICO El proceso de adquisición de las clases de sonidos es el siguiente: Fonemas simples: los nasales (/m/,/n/,/ñ/) son los primeros que se adquieren, en segundo lugar los oclusivos (/p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/) y fricativos (/f/,/s/,/z/,/x/) y en último lugar, las vibrantes y laterales. Grupos consonánticos: los formados con líquidas (/l/ y /r/) aparecen más tarde que el resto de los grupos consonánticos. Los diptongos crecientes (“ia”, ”ie”, “io”, “iu” y “ua”, “ue”, “ui”, “uo”) se adquieren con anterioridad a los decrecientes (“ai”, “ei”, “oi”, “au”, “eu”, “ou”). Los procesos de simplificación (reducción de grupos consonánticos, de diptongos, ausencia de vibrante múltiple) a partir de los cuatro años van desapareciendo y a los seis prácticamente han desaparecido por completo.

5

6 DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO

7

8

9

10 DESARROLLO semántico

11

12 Desarrollo Pragmático
Contacto ocular. Sonrisa social. Reacción a prosodia materna. Intención comunicativa. Protoconversaciones. Uso prosodia diferenciada según necesidad. Uso enunciados atingentes. Inicio y mantención de tópicos. Respeto de turnos. Uso de roles. Uso de adivinanzas, chistes y noticias.


Descargar ppt "ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google