La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acentuación El diptongo. Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal, pero hay muchas que tienen dos y forman un diptongo, o sea, dos vocales que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acentuación El diptongo. Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal, pero hay muchas que tienen dos y forman un diptongo, o sea, dos vocales que."— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación El diptongo

2 Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal, pero hay muchas que tienen dos y forman un diptongo, o sea, dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Las vocales pueden ser abiertas (fuertes: a, e, o) o cerradas (débiles: i, u) según se abra la boca al pronunciarlas.

3 El diptongo El diptongo puede estar formado por dos vocales cerradas, juntas en la misma sílaba: rui-do, ciu-dad También se puede formar de una vocal cerrada antes o después de una vocal abierta, siempre y cuando el golpe de voz se oiga en la vocal abierta. dia-riopai-sa-noin-si-nuan-do

4 El diptongo Hay catorce diptongos: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, iu, ua, ue, ui, uo. En los diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, la tilde se coloca sobre la abierta (a, e, o) según las reglas de acentuación estudiadas.

5 El diptongo dolió, canción, cantáis Agudas con tilde por acabar en vocal, n o s. licuar, espacial, mecanografiar Agudas sin tilde por no acabar en vocal, n ni s. huésped, poliéster Llanas con tilde por no acabar en vocal, n ni s. androide, vuelvan, invenciones Llanas sin tilde por acabar en vocal, n o s.

6 ¡Ojo! No se pone tilde en los diptongos de verbos monosilábicos: dio fuevio fui

7 El hiato Los hiatos son dos vocales que aparecen seguidas dentro de una misma palabra, pero se pronuncian en sílabas distintas. po-e-tao-di-se-ate-a-tro Cuando el hiato se forma de dos vocales abiertas se marca la tilde siguiendo las reglas de acentuación. le-ón, pe-ón, ca-ma-le-ón, to-a-lla, se-a-mos

8 El hiato Cuando el hiato se forma de una vocal abierta y una cerrada, se marca la tilde en la vocal cerrada independientemente de las reglas de acentuación. pa-ís, o-í-do, dí-a, a-ta-úd, dú-o


Descargar ppt "Acentuación El diptongo. Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal, pero hay muchas que tienen dos y forman un diptongo, o sea, dos vocales que."

Presentaciones similares


Anuncios Google