La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS. Índice del tema Gramática (p. 8-10) Ortografía: ¡Así se escribe! (p.14) Morfología: ¡Ármate de palabras) (p. 15)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS. Índice del tema Gramática (p. 8-10) Ortografía: ¡Así se escribe! (p.14) Morfología: ¡Ármate de palabras) (p. 15)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS

2 Índice del tema Gramática (p. 8-10) Ortografía: ¡Así se escribe! (p.14) Morfología: ¡Ármate de palabras) (p. 15)

3 1- LENGUA Y LENGUAJE (p.8) LENGUAJECapacidad que tenemos los humanos para comunicarnos. LENGUACódigo que utilizamos los humanos para establecer comunicación. LENGUA CASTELLANA Conjunto de palabras de nuestro idioma y las reglas para combinarlas de manera correcta.

4 En España se hablan cuatro lenguas: Castellano (o español). Catalán. Gallego. Vasco (o euskera). Se consideran dialectos históricos: Leonés. Aragonés Dialectos del castellano:

5 2- EL ESTUDIO DE LA LENGUA (p.9) GRAMÁTICA Se ocupa del estudio de la lengua MORFOLOGÍAEstudia la forma de las palabras y sus clases. SINTAXISEstudia cómo se combinan las palabras. FONÉTICAEstudia los sonidos en la lengua oral. ORTOGRAFÍASe encarga de dictar reglas para la escritura. LEXICOLOGÍAEstudia los significados de las palabras junto con la Semántica.

6 La asignatura de Lengua se ocupa de la adquisición y desarrollo de dos competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tener los conocimientos suficientes para comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad de usar de manera apropiada la competencia lingüística, es decir, usar la lengua de la forma más adecuada en cada situación y con la mayor eficacia de acuerdo con lo que se pretende.

7 3- UNIDADES DE LA LENGUA (p.10) Las distintas unidades que forman la Gramática dividen la lengua en unidades: FonéticaLas unidades de la Fonética son los FONEMAS (representación de los sonidos de una lengua): /o/-/l/-/a/ MorfologíaLas unidades de la Morfología son los MORFEMAS: perr- it- o SintaxisLas unidades de la Sintaxis son los GRUPOS SINTÁCTICOS y la ORACIÓN. PragmáticaLa unidad de la Pragmática son los TEXTOS Teoría y Crítica literarias Se ocupan del uso artístico de la lengua.

8 fonemas morfemas oraciones textos

9 ESQUEMA DE CONTENIDOS (p. 13) No hay que confundir lenguaje (capacidad humana para comunicarse) y lengua (conjunto de signos y reglas para establecer esa comunicación). No sólo es necesario conocer las palabras de una lengua y las reglas para combinarlas (competencia lingüística). Hablar una lengua implica usarla apropiadamente para que sea eficaz (competencia comunicativa). La Gramática es la ciencia que estudia la lengua. Dentro de la Gramática existen varias disciplinas: Morfología, Sintaxis, Lexicología, Ortografía, Fonética, etcétera. La palabra no es la única unidad lingüística. Cada disciplina lingüística delimita unidades que le son propias: fonemas, morfemas, grupos sintácticos, textos, etcétera. Existen disciplinas, como la Pragmática, la Teoría o la Crítica Literarias, que estudian la lengua desde fuera de la Gramática.

10 ¡ASÍ SE ESCRIBE! (p. 14) LA SÍLABA Las palabras se dividen en SÍLABAS, que son cada uno de los golpes de voz con que se pronuncia una palabra. Ejemplo: instante tiene tres sílabas: ins-tan-te indicaciones tiene cinco sílabas: in-di-ca-cio-nes Al escribir, cuando no cabe toda la palabra en la misma línea, esta solo se puede dividir al final de una sílaba. Las letras de una misma sílaba son inseparables. La sílaba tónica nos permite diferenciar palabras que se escriben con las mimas letras. No significa lo mismo canto y cantó o cántara, cantara y cantará. Dependiendo de dónde se encuentre la sílaba tónica las palabras son: AGUDAS: la tónica es la última sílaba: corazón, tapiz, amar. LLANAS: la tónica es la penúltima sílaba: carpeta, lengua, lápiz. ESDRÚJULAS: la tónica es la antepenúltima: médico, pájaro, sábado. SOBRESDRÚJULAS: la tónica es anterior a la antepenúltima: rápidamente.

11 ¡ASÍ SE ESCRIBE! (p.15) ORTOGRAFÍA LA TILDE La tilde es una marca gráfica (´) que se coloca en determinadas palabras sobre una vocal de la sílaba tónica Su función es precisamente hacernos saber dónde se encuentra la mayor intensidad. Las REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN son: PALABRAS AGUDAS Se acentúan las palabras agudas que terminan en VOCAL, N o S. Los MONOSÍLABOS no se acentúan, salvo si ha palabras con las que puedan confundirse. cayó, camión, sofás. fin, té / te finalidad PALABRAS LLANAS Se acentúan las palabras llanas que NO terminan en VOCAL, N o S. manta, césped, separaron PALABRAS ESDRÚJULAS o SOBRESDRÚJULAS Se acentúan en todos los casosquitárselo, mágica, díganoslo.

12 ¡ÁRMATE DE PALABRAS! (p. 15) MORFOLOGÍA Las palabras pueden dividirse en unidades más pequeñas como las LETRAS: H- A-M-A-C-A Pueden dividirse en FONEMAS o SONIDOS: /a-m-á-k-a/ Pueden dividirse en SÍLABAS: HA-MA-CA Ni las letras ni los fonemas ni las sílabas tienen significado. Las unidades más pequeñas con significado se llaman MORFEMAS. MORFEMAS: unidades de la lengua más pequeñas CON significado

13 perritos Grupo de animales cánidos de pequeño tamaño PERR--IT- -O- -S Animal doméstico de la familia de los cánidos Indica que es pequeño Indica que es masculino. Indica que es más de uno MORFEMA LÉXICO o RAÍZ Aporta el significado principal MORFEMAS GRAMATICALES Matizan el significado de la raíz

14 MORFEMAS MORFEMAS LÉXICOS o RAÍCES MORFEMAS GRAMATICALES Morfemas flexivos Morfemas derivativos Prefijos Sufijos


Descargar ppt "TEMA 1 LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS. Índice del tema Gramática (p. 8-10) Ortografía: ¡Así se escribe! (p.14) Morfología: ¡Ármate de palabras) (p. 15)"

Presentaciones similares


Anuncios Google