La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO. DIPTONGO Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO. DIPTONGO Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:"— Transcripción de la presentación:

1 DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO

2 DIPTONGO Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse: Entre una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Así, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, io, ua, ue, uo: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota. Entre una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Así, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, io, ua, ue, uo: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota. Entre dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu. Ejemplos: buitre, diurético. Entre dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu. Ejemplos: buitre, diurético. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.

3 TRIPTONGO Un triptongo es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u): santiguáis, buey, despreciéis, miau. Un triptongo es la unión en una misma sílaba de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) entre dos vocales cerradas átonas (i, u): santiguáis, buey, despreciéis, miau. Al igual que los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación. Al igual que los diptongos, se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación.

4 HIATO El hiato consiste en la pronunciación en sílabas diferentes de dos vocales contiguas. Según la R.A.E., existen tres clases de hiato: El que resulta de la combinación de dos vocales iguales: Saavedra, Campoo. El que resulta de la combinación de dos vocales iguales: Saavedra, Campoo. El que resulta de la combinación de dos vocales abiertas (a, e, o) distintas: paella, ahogo, línea, meollo, poema, héroe, coartada. El que resulta de la combinación de dos vocales abiertas (a, e, o) distintas: paella, ahogo, línea, meollo, poema, héroe, coartada. El que resulta de la combinación de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. En realidad, este tipo de hiato supone la ruptura, mediante el acento, de un diptongo: río, comía, púa, reís, etc. El que resulta de la combinación de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. En realidad, este tipo de hiato supone la ruptura, mediante el acento, de un diptongo: río, comía, púa, reís, etc. Este último tipo de hiato no sigue las reglas generales de acentuación, pues siempre lleva tilde en la vocal cerrada.


Descargar ppt "DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO. DIPTONGO Se denomina diptongo a la unión en una misma sílaba de dos vocales. La unión de esas dos vocales ha de producirse:"

Presentaciones similares


Anuncios Google