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PREPARADOR NOMBRE DEL MAESTRO EN FORMACION: Taiana Quintero Cardona GRADO: quinto de primaria.

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2 PREPARADOR NOMBRE DEL MAESTRO EN FORMACION: Taiana Quintero Cardona GRADO: quinto de primaria

3 PROPÓSITOS Diferenciar las clase de la división de las silabas por medio de estrategias didácticas ´para la comprensión de su clasificación. Motivar el aprendizaje de dicho tema para el avance educativo a través de estrategias didácticas. INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce las características de una palabra en silabas. Diferencia el hiato del diptongo

4 RECURSOS Diapositivas Fichas Copias DESARROLLO DE LA CLASE Saludo Reflexión Explicación de la docente Realización de las actividades EVALUACION

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6 2. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS: Las sílabas se clasifican en monosílabas y polisílabas.

7 a.- Monosílabas: Son las palabras que tienen una sola emisión de voz. Ejemplo: sol, ven - pan.

8 P OLISÍLABAS : S ON LAS PALABRAS QUE TIENEN DOS O MÁS SÍLABAS.

9 Bisílabas: Formadas por DOS sílabas. Ejemplo: ga - to, pe -rro, ca - sa.

10 T RISÍLABAS : T IENEN TRES SÍLABAS. E JEMPLO : CO - RA - ZÓN, PAN - TA - LÓN, CA - MI - SA.

11 Tetrasílabas: Poseen cuatro sílabas. A estas palabras también las llamamos Cuatrisílabas o Cuatrisílabas. Ejemplo: fan - tás - ti - co, mag - ní - fi - co, man - te - qui - lla.

12 P ENTASÍLABAS : A GRUPAN CINCO SÍLABAS. E JEMPLO : U - NI - VER - SI - DAD, OR - TO - GRÁ - FI - CA.

13 . UBICACIÓN DE LAS SÍLABAS:

14 Empezamos a contar siempre por el final de la palabra. EJEMPLO: MAN TE QUI LLA Última Penúltima Ante-penúltima Anteriores a la antepenúltima

15 4. CÓMO ESTÁN FORMADAS LAS SÍLABAS: P ODEMOS ENCONTRAR SÍLABAS FORMADAS POR : V OCAL MÁS CONSONANTE : E JEMPLO : CAR - PE - TA, PI - ZA - RRA. V OCAL SOLA : E JEMPLO : ZO - O - LÓ - GI - CO. N O EXISTE SÍLABA SIN VOCALES.

16 LAS VOCALES:

17 S ON 5 Y, POR LA FORMA DE COLOCAR LA BOCA AL PRONUNCIARLAS, LAS DIVIDIMOS EN : A BIERTAS : A – E – O. C ERRADAS : I – U.

18 EL HIATO

19 ES LA SEPARACIÓN DE DOS VOCALES ABIERTAS. V OCALES ABIERTAS : A,E, O.

20 aaazahar eomuseo aecaeroaboa aocaosoepoeta eamareaoozoológico eeleer

21 EL DIPTONGO

22 ES LA UNIÓN DE UNA VOCAL ABIERTA CON UNA VOCAL CERRADA ; O DOS VOCALES CERRADAS. V OCALES ABIERTAS : A,E,O. V OCALES CERRADAS : I,U.

23 ai aire ia criar au causa ua agua ei peine ie bien eu deudo ue fuego oi oiga io piojo ou bou uo cuota iu ciudad ui cuidado

24 NOTA: La h intermedia no cuenta. Las palabra acaba con y, como suena como i, se cuenta para el diptongo como i. Ejemplo: muy - cuy.

25 ACTIVIDADES

26 SOPA DE LETRAS PELOTATMIAKPQNOM HADGAEBALLENASQA OEBETAINPOSEERRR RDCUMRIONEGROKVI ACFJOATAALAXSAPN RIOBHOILALAVSBAE IADCMLRBUHOWQELR OELEONTACEDIAJEO FGHZNEIAIAZWUATK TRIGONOMETRIARAT IKJWXYCIUBADQHVU SILABADNTNASWZAX

27 CUESTIONARIO Responder las siguientes preguntas de acuerdo con la sopa de letras 1¿Cuántas palabras encontró? 2¿cuantas palabras tienes hiato? ¿Cuales son? 3¿cuantas palabras tienen hiato? ¿Cuáles son? 4¿Cuántas palabras NO tienen diptongo ni hiato?¿ cuales son?

28 CLASIFICACION DE PALABRAS Con las silabas de las fichas formar palabras y clasificarlas en el cuaderno en: Monosílabas Bisílabas Trisílabas Cuatrisílabas Hacer 2 oraciones con cada una de las palabras formadas

29 EVALUACION 1.Divide las siguientes palabras en silabas y clasifícalas en : MONOSILABAS, BISILABAS, TRISILABAS Y TRISILABAS CALABAZA PELOTA MANZANA RAMA SUMA SOL TRES 2. en las siguientes palabras subraya De color verde el hiato De color azul el diptongo Agua Cuentos Sofía Tiempo Filosofía Día Fuego Baúl Hueso


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