La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reuniones exitosas por Thais Wilson. Apertura Introducción de el/la /

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reuniones exitosas por Thais Wilson. Apertura Introducción de el/la /"— Transcripción de la presentación:

1 Reuniones exitosas por Thais Wilson

2 Apertura

3 Introducción de el/la /

4 Reuniones exitosas! Eficaces ^ Productivas Dinámicas Conferencias 2+ Personas

5 La agenda de hoy

6 Reuniones exitosas 1. Objetivos de reuniones 2. Agendas para reuniones. - Apertura de reuniones. 3. Roles de los participantes de una reunión: - Facilitador

7 Comenzamos con el contenido…

8

9 Objetivos de las reuniones

10 Dar información Coordinación/ Planificación Tomar decisiones Seguimiento Discutir un tema Obtener ideas Aprendizaje

11 ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

12

13 Agendas de Reuniones Recesos. Detalles de las próximas reuniones. Evaluaciones. Cierre. Tiempo transcurrido en la reunión Energía de los participantes en la reunión Apertura Normas, acuerdos del grupo, introducción o comentarios sobre el trabajo del facilitador, introducciones de los participantes. Revisión y aprobación de la agenda. Presentación de los diferentes tópicos de acuerdo al tiempo necesario para cada tópico y de acuerdo a la energía del grupo. -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

14 Apertura de reuniones

15 Actividades de apertura: Enfocan al grupo. Juntan al grupo. Fomentan la unidad del grupo. Deben ser rápidas (y alegres). La actividad de apertura puede ser realizada por el facilitador de la reunión o por alguna otra persona. Preferiblemente se debe ensayar la actividad antes de la reunión y las instrucciones deben ser lo más claras posibles. -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

16 Actividades para la apertura de reuniones Pueden ser: Una canción, un himno, una oración, la lectura del estatuto de una organización, pintar algo individualmente o juntos, visualizaciones, meditaciones, ejercicios de respiración y enfoque, un momento de silencio, algún ritual del grupo. Revisión o Check-in Novedades y buenas noticias personales. Cosas Resaltantes/ Retos Algo que aprecien de alguien más o de la organización. Juegos para conocerse. ¿Cuál es el método de apertura de reuniones que te llama más la atención?

17 Actividades de apertura de reuniones: Revisión o Check-in Es una de las aperturas utilizadas más comúnmente en reuniones. Le da a cada persona unos minutos para decir cómo se sienten, qué resalta últimamente, y algún punto que pueda interferir en su enfoque sobre la agenda de la reunión. Le da a cada persona la atención del grupo. Alerta a los otros miembros del grupo en qué necesitan ser particularmente sensibles con alguien. -Tree Bressen - Eugene, Oregon,

18 Roles en reuniones

19 Roles en una reunión Participantes (hablan y escuchan) Presentador Planificador de la agenda Escriba Apilador Cronometrador Portero Detector de vibras Facilitador

20 Para que los procesos en grupos sean productivos: Deben usar roles y compartirlos cuando sea posible: - Funciones típicas incluyen: facilitador, registrador, cronometrador. - El rol del facilitador puede ser compartido, aunque haya un líder oficial. - Compartir funciones ayuda a crear el sentido de que todos los miembros son valorados igualmente. - Encontrar maneras de desarollar confianza y un sentido de responsabilidad en común. Sugerencias para llevar a cabo reuniones eficaces. ©2008, University of Vermont and PACER Center

21 Facilitador

22 FACILITADOR = SERVIDOR (Líder servidor) = Neutral = Democrático = SERVIDOR (Líder servidor)

23 1. Contribuye a la buena Comunicación Asegura que cada persona sea escuchada. Refleja lo que las personas digan. - El Facilitador

24 Facilitador X Y Z W Participantes El facilitador refleja lo que los participantes dicen: El participante dice: X Y Z W

25 1. Contribuye a la buena Comunicación Asegura que cada persona sea escuchada. Refleja lo que las personas digan. Aclara/ reformula una idea o pensamiento. Sintetiza/ formula concisamente los pensamientos principales. Reúne los puntos comunes. Registra el orden de los que van a hablar. Evita las conversaciones excluyentes. El Facilitador

26 2. Administra la Reunión Revisa el espacio físico y los implementos necesarios. Se asegura de que se cumplan los objetivos de la reunión. Controla la agenda. Define los procesos del grupo. El Facilitador

27 3. Mantiene un Ambiente Armonioso: Detecta la energía del grupo (las vibras). Cuando sea necesario, interviene y/o ayuda a resolver conflictos. Fomenta/ crea/ mantiene la paz. El Facilitador

28 ¿Algo para llevar? ¿Cómo podemos mejorar nuestras reuniones?

29 Fuentes Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe ID_320_UD_Redhum-Global-Folleto-Como_facilitar_reuniones_-_Separata pdf Tree Bressen, facilitadora y profesora, ha asistido procesos de grupo en comunidades intencionales, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones desde Tree Bressen Eugene, Oregon Teléfono: University of Vermont and PACER Center Sugerencias para llevar a cabo reuniones eficaces. ©2008 PCL Módulo 5 Modulo_5_Sugerencias_para_llevar_a_cabo_reuniones_eficaces.ppt Nota: Las imágenes utilizadas son de dominio público

30 Evaluación Aspectos positivosAspectos a mejorar

31 Gracias por su participación

32 Cierre


Descargar ppt "Reuniones exitosas por Thais Wilson. Apertura Introducción de el/la /"

Presentaciones similares


Anuncios Google