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CANADA COMO OPORTUNIDAD DE MERCADO Adriana Villaseñor Abril 2012 www.jcwg.com.

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1 CANADA COMO OPORTUNIDAD DE MERCADO Adriana Villaseñor Abril 2012

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3 Agenda Introducción I. Panorama general del mercado. II. Perfil del consumidor. III. Situación actual de las cadenas de tiendas. IV. Canales de venta y de distribución. V. Vendiendo a retailers. VI. Oportunidades.

4 Noticias relevantes Colombia Trade Deal Gives Canadian Firms a Big Boost El Acuerdo comercial con Colombia ha dado un gran impulso a firmas canadienses 7 de marzo de 2013 Foreign Affairs and International Trade Canada. Government of Canada

5 Noticias relevantes Colombia is Canadas new best friend Colombia es el nuevo mejor amigo de Canadá 26 de abril de 2012 Paul Christopher Webster, The Globe and Mail

6 Noticias relevantes We need Latin America more than it needs us Necesitamos más a Latinoamérica que lo que ellos nos necesitan … Colombia estará considerado como un líder del siguiente grupo de países superestrellas de economías emergentes. 13 de abril de 2012 Carlo Dade, The Globe and Mail

7 I. PANORAMA GENERAL DEL MERCADO

8 Importaciones canadienses por país

9 Proyección de la población canadiense La población canadiense continúa envejeciendo rápidamente. La edad media en 1975 era de 27 años, en 2005 de 39 y se estima que en el 2025 estará en el rango de los 43 años. Fuente: McKinsey and Company 2009

10 Proyección de la población canadiense Crecimiento por nacimientos vs. Crecimiento por inmigración La composición étnica en Canadá está cambiando dramáticamente. En Toronto el 50% de la población es foránea, después de estar en el rango de 46% en el Fuente: Statistics Canada, Demography Division

11 II. PERFIL DEL CONSUMIDOR

12 Perfil del consumidor Los jóvenes se están independizando más tarde. Los canadienses se están volviendo más caseros y haciendo mas. ejercicio, aunque un tercio de niños presentan sobrepeso. Les gusta hacer proyectos en casa y decorarla. Más abiertos a comprar productos de marcas propias y, en general, no compran productos muy lujosos. 26% dice que comprarían en tiendas donde los productos sean de mejor calidad por menos precio, incluso si la tienda queda lejos. Estrés: cerca del 90% de jóvenes entre 18 y 24 años presentan estrés excesivo, y 73% de adultos entre los 25 y 65 años. El precio es importante, aunque el 20% pagaría más por servicios o productos que les ayude a optimizar su tiempo. Fuente: Pollera Research June 2009 & Statistics Canada 2012 Ipsos Reid, National survey reveals 90 per cent of young Canadians are stressed out in todays economy, November 2012, SunLife Financial

13 Perfil del consumidor Diferencias con el mercado de EU Buen conocimiento de cómo vivir sanamente. Interés por saber de dónde provienen los alimentos. Apoyo a comunidades (fair trade). Consciencia del medio ambiente. –Ahorro de dinero – Reduce costos de operación en los almacenes y, en algunos casos, reducción de impuestos. –Reducción de basura– Aumento de consciencia ambiental. –Buena voluntad– Consumidores canadienses han demostrado preferencia por almacenes y productos comprometidos con prácticas del cuidado ambiental.

14 III. SITUACION ACTUAL DE LAS CADENAS DE TIENDAS (RETAIL)

15 Ventas totales del retail canadiense

16 Ventas de los sectores de ropa y accesorios, y comidas y bebidas

17 Comercio electrónico y por correo

18 Comercio electrónico y por correo vs. tiendas físicas Nota: E-shopping incluye las siguientes categorías: comercio electrónico, por correo, ventas en tiendas de gasolinera y maquinas de monedas.

19 Situación actual del retail Expansión internacional. ­ Almacenes canadienses abriendo en otros mercados. ­ Almacenes EU y europeos abriendo en Canadá (Target, Nordstrom, All Saints) Mayor número de almacenes / mismo consumo. ­ Almacenes con necesidad de reinventarse o reposicionarse. Tecnología avanzada para ventas y mercadotecnia. Comercio electrónico creciendo fuertemente. Mayores demandas del consumidor. Mayor eficiencias en las cadenas de suministro.

20 Macro tendencias del Retail 1. Internacionalización del retail. 2. Tecnología enfocada al consumidor. 3. Información integrada sobre el consumidor (Big Data). 4. De almacenes físicos a comercio electrónico y de multi-canal a omni-canal. 5. Rediseño de formatos de tiendas y portafolio de marcas. 6. Marcas propias como diferenciador clave.

21 1. Internacionalización del retail Retailers más importantes Fuente: IGD Research and estimates. Note: Red = international turnover %, Blue = domestic turnover % Reto: conocimiento del mercado, distribución, leyes, cultura. Mercado nacional vs internacional para el 2015.

22 Fuente: Company Websites 2. Tecnología enfocada al consumidor Disponible a cualquier hora. Pre, durante y post-compra.

23 Fuente: Businessweek Sept 2010 Qué compra Cómo compra Dónde compra Cuándo compra Cuándo consume Qué compra Cómo compra Dónde compra Cuándo compra Cuándo consume Tiendas como Macys personalizan el surtido de productos por región o ciudad utilizando información integrada. 3. Información integrada sobre el consumo

24 4. De tiendas físicas a comercio electrónico y de multicanal a omni-canal El omni-canal permite la interacción de retailers y proveedores con consumidores. Páginas web, kioscos, catálogos, tiendas pop-up, medio de comunicación social, tiendas físicas, etc.

25 5. Rediseño de formatos de tiendas y de portafolio de marcas Perfil del consumidor más fragmentado por edad, ingreso, estatus, etnicidad, estilo de vida. Mayor diversificación de formatos de tienda y de portafolio de marcas. E.g. Walmart. HipermercadosSupermercadosDescuentoMayoreo Top 5: E.U., China, México, Canadá, Japón E.U., China, México, Canadá, Japón México, Costa R, Brasil, Guatemala, E Salvador E.U., México, Brasil, Puerto Rico, India

26 6. Marcas propias como diferenciador clave Crecimiento de marcas propias en los últimos 5 años: de 5% a 8% en Norte América. Las marcas propias son aproximadamente el 27% de las ventas totales de retail. Énfasis en estrategia integral de marca vs etiqueta. Marcas propias... Conexión emocional con el consumidor final Personali- dad que los hace únicos Lealtad y recomenda- ción Clientes cautivos

27 IV. CANALES DE VENTA Y DE DISTRIBUCION

28 Canales de venta CANALVENTAJASDESVENTAJAS Venta a distribuidoresContactos. Conocimiento del mercado. Manejo de inventarios. Algunos retailers prefieren relación directa. Costoso, en caso de no agregar valor. Venta a retailersMayor margen. Trato directo. Manejo de volúmenes fuertes y constantes (FOB Colombia) o centro de distribución en CA. Abrir tiendas propiasManejo completo de precios y mercancía. Aplicación de estrategias de marca y comercialización. Fuerte inversión. Requiere de un buen conocimiento de mercado y valor agregado. Comercio electrónicoVenta directa. Mayor margen. Desintermediación. Largas distancias. Centro de distribución. Manejo de devoluciones. Dar a conocer el producto.

29 Principales retos de la cadena de suministro Costos altos de distribución. 5,020 kms 4,354 kms Bogota Toronto St. Johns Vancouver

30 V. VENDIENDO A RETAILERS

31 Factores clave para venderle a cadenas de almacenes (retail) Perfil: –Capacidad. –Tipos de productos y acabados. –Experiencia en exportación. –Precio competitivo. –Retailers a los que actualmente vende. –Ventas anuales. –Tiempos de respuesta. –Centros de distribución. –Tecnología.

32 Factores clave para venderle a cadenas de almacenes (retail) Persona dedicada a la cuenta. –Dominio del idioma. –Respuesta rápida a las necesidades. –Poder de adquirir la información necesaria eficazmente. Persona dedicada al análisis de resurtido. –Dominio del idioma. –Tecnología compatible. –Respuesta rápida a las necesidades.

33 Factores clave para venderle a cadenas de almacenes (retail) Consideraciones financieras Derecho de espacio (space funding). Términos de pago. –Días para recibir el pago (payment days). –Reinversión (terms): regresar un porcentaje del pago para cubrir: manejo, daños y alguna publicidad. Volantes (flyer). Promociones (promotional funding). Incentivos de volumen (volume incentives).

34 Factores clave para venderle a cadenas de almacenes (retail) Apoyos más importantes de proveedores a retailers. –De acuerdo a altos ejecutivos de almacenes de alimentos frescos. PrioridadPorcentajeValor en 2012 Responde con sentido de urgencia para lograr las fechas acordadas. 871 Comprende y responde a las estrategias y metas específicas de nuestra compañía. 852 Apoya nuestra necesidad de competir efectivamente con otros canales de distribución. 823 Fuente: Sally Praskey, October 2012, The Advantage Retailer Report, Grocery Business

35 Factores clave para venderle a cadenas de almacenes (retail) Actitud Tenacidad. Colaboración. Transparencia. Atención inmediata: China vs Bangladesh. Propuestas innovadoras de ganar / ganar. Ayudar en relaciones públicas. mart

36 VI. OPORTUNIDADES

37 Estrategias de enfoque al consumidor: 4 Es Fuente: J.C. Williams Group

38 Innovación y diferenciación Shoes of Prey Sidney, Australia. Comercio electrónico + tecnología + conocimiento del mercado. Consumidores diseñan sus propios zapatos en aprox. 8 minutos = diseñador trabajando 40 horas. Fuente: Ebeltoft Group, Retail Innovations

39 Innovación y diferenciación A la Ferme de Sart Villeneue dAscq, Francia. Procedencia del producto + tecnología + conocimiento del mercado + frescura de los alimentos. Consumidores finalizan la compra. Proveedores reciben una evaluación del producto. Fuente: Ebeltoft Group, Retail Innovations

40 Innovación y diferenciación Loblaw Toronto, Canadá. De compra de víveres a una experiencia de compra. Diseño en la presentación de los productos: pared de quesos y panes. Productos exóticos. Entretenimiento dentro de la tienda. Fuente: Ebeltoft Group, Retail Innovations

41 En resumen Conocimiento del mercado –Necesidades. –Gustos. –Estilo de vida. –Tendencias. Estudio de viabilidad. Estrategias de venta.

42 En resumen Aprovechar el acuerdo comercial Rapidez de entrega. Tecnología. Precio. Diferenciación. Innovación. Actitud.

43 The Retail Shop. Toronto, Montreal, Chicago Office: (416) Cell: (647) Adriana Villaseñor Gracias y sigamos en contacto


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