La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de machotes para desarrollar la competencia textual oral y escrita desde la lectura y la conversión de textos literarios a textos periodísticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de machotes para desarrollar la competencia textual oral y escrita desde la lectura y la conversión de textos literarios a textos periodísticos."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de machotes para desarrollar la competencia textual oral y escrita desde la lectura y la conversión de textos literarios a textos periodísticos con alumnos de 10° de la Institución Educativa Santa Teresita San Pelayo. NOMBRE DEL PROYECTO

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Atendiendo a la necesidad de dar respuesta a la problemática evidente en cuanto al manejo de la competencia textual en alumnos de 10° de la institución educativa Santa Teresita, a las serias dificultades que estos presentan para producir textos con claridad, coherencia y cohesión, a la desmotivación para leer textos impuestos, sobre todo los de otra época y cultura que no son de su gusto, razón por la cual no muestran ningún interés para hacer planteamientos ni análisis de críticos del movimiento, al género, al autor, al cual pertenece dicha obra y a esto agregamos que a nuestros estudiantes no les gusta ver, ni leer noticias, presentan dificultades para identificar los géneros periodísticos, sus características. Con este proyecto se puede adquirir un mayor compromiso con la buena escritura y la lectura, mayor interés por la investigación ya que los escritos literarios presentan un referente histórico, una época, una cultura, una vida social que el estudiante debe conocer y apropiarse de ello, se fortalece la creatividad e imaginación aportando nuevas ideas para convertir estos textos a textos informáticos, contribuyendo a prácticas altamente cotidiana, asumiendo así su propio rol periodístico.

3 PREGUNTA A INVESTIGAR ¿Cómo desarrollar la competencia textual oral y escrita con la elaboración de un machote convirtiendo textos literarios a textos informativos en estudiantes del grado 10° de la institución educativa Santa Teresita?

4 OBJETIVOS Fortalecer los procesos lecto - escriturares, producción discursiva, y expresión verbal a través de la lectura de textos literarios y la producción de textos periodísticos en alumnos de 10° en la Institución Educativa Santa Teresita

5 JUSTIFICACIÓN Este proyecto empieza a gestarse con el deseo de leer y de compartir los textos literarios que han sido sumamente valiosos a través de la historia y siguen vigentes en el mundo literario desde los diferentes movimientos y escuelas. Con la lectura productiva de estas obras se quiso dar un toque diferente a este estilo discursivo haciendo un encuadre con el estilo periodístico para producir de un modo diferente y creativo noticias, artículos, crónicas, comic, etc. Con la implementación de esta propuesta se busca desarrollar una competencia textual que tiene que ver directamente con lo discursivo y el uso didáctico de los medios informativos y literarios utilizados como mediación y motivación para mejorar la lectura el análisis la comprensión y producción textual en los estudiantes.

6 Los aportes de esta investigación elevan un nivel de mejoramiento cualitativo de los propios educandos en la producción intencional del textos, la forma de construir las ideas en macro estructura, que posteriormente se irán construyendo con una organización jerárquica con la superestructura, que de manera interna se van organizando con una progresión temática y elementos referenciales tales como pronombres, adverbios y otras categorías gramática. Este proyecto brinda a los docentes del áreas de humanidades y de otras áreas la posibilidad de formar en estos jóvenes sujetos discursivos autónomos e intencionales con poder de interlocución en sus contextos reales de comunicación, lo que les permitirá tener acceso a la experiencia del discurso expositivo y a la posibilidad de análisis para intervenir en la toma de decisiones y dar respuesta a la frecuente pregunta sobre cómo llevar a cabo uno de los ejes de trabajo diseñados por el ministerio de educación en sus lineamientos y estándares, como es el referido de los procesos de producción comprensión de texto, puesto que se constituye en una guía para los demás formadores del área de lengua castellana.

7 MOMENTOS METODOLÓGICOS A través de talleres se dieron a conocer algunas pautas sobre como leer los textos literarios, analizarlos y criticarlos de una manera pedagógica y como aprovechar esta información para producir textos periódicos en sus diferentes géneros, este ejercicio permitió la circulación de saberes entre los estudiantes y su responsabilidad para cumplir con su trabajo de grupo cooperativo y democrático. Es poco frecuente en la cultura escolar actual sobre todo en los adolecentes la práctica del humor, el juego, la lectura y la escritura.

8 La metodología para desarrollar esta propuesta de mejoramiento de la competencia textual se dio bajo una secuencia de charlas a los estudiantes sobre cada uno de los niveles del discurso escrito, es decir, nivel enunciativo, nivel microestructural, nivel macroestructural y nivel superestructural, en las que se mostraban ejemplos tomados de los diferentes medios, tales como noticias de radio, noticias de prensa escrita, televisión y obras literarias. Luego de haber realizado cada charla el equipo de docentes investigadores aplicaba un taller donde los educandos aplicaron lo aprendido.

9 PRINCIPIO PEDAGÓGICOS Un elemento importante para llevar a cabo esta propuesta fue la implementación didáctica de una macro-teoría textual que se está proyectando en los últimos años desde la cátedra UNESCO de lectura y escritura, dirigida por un cuerpo de docentes de la universidad del Valle, abanderados por las doctoras en lingüística María Cristina Martínez y Gloria Rincón. Dicha teoría presenta un componente enunciativo, microestructural, macroestructural, superestructural y argumentativo. Como antecedentes de este proyecto, está el trabajo denominado Pedagogía de la lectura y escritura desde el discurso en la secundaria realizado por Ricardo Salas en el programa de mejoramiento docente de la universidad del Valle. Así mismo se encuentra el trabajo de grupo de Octavio Henao Álvarez, de la Universidad de Antioquia, quienes tenían como propósito diseñar y experimentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades de escritura individual y cooperativa en alumnos de educación básica creando en el área un entorno para comunicación escrita mas real.

10 El marco teórico lingüístico de esta propuesta está respaldado por los postulados de la doctora María Cristina Martínez en dos líneas fundamentales: La textualidad y la discursividad. Siendo la primera una dimensión de carácter semántico – sintáctico a través de la cual se construye las relaciones de significado en el texto como un todo. La noción de textualidad está ligada a la noción de cohesión que se refiere a la identificación de los lazos y marcas formales que se utilizan para relacionar una información nueva con una información ya mencionada en el desarrollo proposicional que se realiza a través del texto. En la textualidad se estudia la composición ligada a las relaciones léxicas, referenciales y macroestructurales. Por su parte la discursibidad es una dimensión de carácter semántico enunciativo que permite interpretar la manera como se construyen las relaciones de sentido en el discurso y el valor que toman las expresiones en términos de actos y de voces enunciativas. La discursividad estaría ligada a la noción de coherencia, la cual se refiere a la función que los contenidos del textos están desempeñando en el discurso: dan información, amplían una explicación, ejemplifican, define, contradicen, y además es la manera como se realiza el desarrollo ilocutivo y la secuencia de los actos de habla a través del discurso.

11 Según Negret y Jaramillo (1993) el concepto de producción textual Se entiende como toda acción que realiza el sujeto con la lengua escrita para producir e interpretar en cualquier forma posible textos escritos Desde la pedagogía se tomaron los postulados de David Ausubel, quien considera que el aprendizaje del educando depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, en tanto que la Estructura cognitiva, es asumida como el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

12 ELEMENTOS CONCEPTUALES FORMA EN LA QUE SE PRESENTA LA INFORMACIÓN EN LOS TEXTOS. EL TEXTO: Es la manifestación lingüística propia en los procesos de comunicación. Es la unidad mínima de información, comunicación e interacción social, el texto como Unidad comunicativa cumple con diversos mecanismos que permitan la enunciación y la comunicación efectiva de la información. SE PUEDE RESUMIR EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: MECANISMO DE COHERENCIA: Tiene que ver con la relación lingüística entre elementos gramaticales como pronombres artículos, sustantivos, etc. MECANISMO DE COHESIÓN: entiende el texto como un encadenamiento, como una textura que permiten la progresión textual y aseguran la continuidad. CRITERIO DE INTENCIONALIDAD: quien enuncia, tiene como propósito producir un texto, un acto de habla comunicativo que tenga determina afecto en los receptores do

13 CRITERIO DE INTERTEXTUALIDAD: Un texto solo adquiere sentido en su relación con otros textos. MACROESTRUCTURA Relación más general que se puede encontrar entre las ideas de un texto. Conjunto de propósitos que sintetizan su significado. SUPERESTRUCTURA Es la organización de las ideas de un texto. Es un tipo de esquema organizativo y abstracto que establece el orden global de lo que se quiere comunicar. CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS Uno de los ejercicios más sencillos que se recomienda practicar para obtener habilidad a la hora de redactar es la técnica de la construcción de párrafos. Esta es una técnica bastante común, pues muchas clases de español, lenguaje o literatura los profesores se las enseñan a sus alumnos. Se trata de construir párrafos con una idea principal y unas secundarias utilizando unos elementos de enlace y algo de imaginación. El periódico como estrategia pedagógica permite los desarrollos de las competencias textuales, tanto orales como escritos textos como los informes escritos, los resúmenes, las reseñas y los ensayos, entre otros pueden surgir con la lectura de un texto literario, una imagen o un artículo periodístico. Hablando propiamente del periodismo escrito a prensa, es necesario saber que todo periódico de cualquier tipo y en cualquier parte del mundo, encontramos elementos y secciones.

14 En los elementos encontramos Noticias o notas informativas Comentarios o artículos Fotografías Anuncios publicitarios SECCIONES Primera pagina Editorial Local Regional Nacional Sociales Judiciales Deportes Económicos Entretenimientos Clasificados Paginas variables Suplementos especiales GÉNEROS PERIODÍSTICOS Los géneros periodísticos son las formas o modalidades de expresión que le facilitan a los periodistas dar la información al público. Como todas las informaciones no se pueden dar de la misma manera, por eso existen los géneros periodísticos. Dentro de estos los más comunes son: Noticia básica o noticia informativa Crónica Reportaje Entrevista Artículo

15 LA NOTICIA La noticia es un hecho real de interés general. Noticia es todo lo que el lector quiere saber. Noticia es todo aquello de que el público quiere hablar, cuando más comentarios susciten, más valor tiene. LA ENTREVISTA La entrevista es una conversación, un dialogo, entre dos o más personas, con el fin de obtener información. La entrevista la podemos registrar como género, pero también como técnica o herramienta, esta última es la que usamos exclusivamente para averiguar algo, que nos va a servir para escribir en los otros géneros. Es decir, que para hacer noticias, crónica o reportaje, necesitamos entrevistar a alguien.

16 EL ARTÍCULO El artículo es un escrito de opinión. En él se refleja el concepto de quien escribe sobre algún tema en particular. En este manual registraremos dos clases de artículos: El editorial y el comentario en columna, aunque también existe la crítica. El artículo editorial: es la opinión, la posición del medio de comunicación, en este caso del periódico con respecto a algún tema determinado o sobre las noticias que publica. El editorial nunca va firmado, porque generalmente es escrito por el director del periódico. El comentario (o columna): es un artículo interpretativo y valorativo con una finalidad muy parecida a la del editorial, solo que el comentario si va firmado por su autor, quien es el único responsable de lo que allí se escribe. LA CRÓNICA Podemos definir la crónica como una construcción cronológica de un hecho, en el que el tiempo juega un papel importante. La crónica es sobre todo narración, es una descripción más o menos subjetiva del periodista en la que interpreta y a veces juzga hechos, lugares y personas. EL REPORTAJE El reportaje es una narración informativa, más o menos noticiosa, pero más profunda que una simple noticia. En el reportaje se permite que la visión personal y el enfoque del periodista reflejen en el escrito final, pero sin llegar a conclusiones. El redactor expone todos los aspectos sobre el tema, y las conclusiones las debe sacar el rector.

17 MOMENTOS METODOLÓGICOS A través de talleres se dieron a conocer algunas pautas sobre como leer los textos literarios, analizarlos y criticarlos de una manera pedagógica y como aprovechar esta información para producir textos periódicos en sus diferentes géneros, este ejercicio permitió la circulación de saberes entre los estudiantes y su responsabilidad para cumplir con su trabajo de grupo cooperativo y democrático. Es poco frecuente en la cultura escolar actual sobre todo en los adolecentes la práctica del humor, el juego, la lectura y la escritura. La metodología para desarrollar esta propuesta de mejoramiento de la competencia textual se dio bajo una secuencia de charlas a los estudiantes sobre cada uno de los niveles del discurso escrito, es decir, nivel enunciativo, nivel microestructural, nivel macroestructural y nivel superestructural, en las que se mostraban ejemplos tomados de los diferentes medios, tales como noticias de radio, noticias de prensa escrita, televisión y obras literarias. Luego de haber realizado cada charla el equipo de docentes investigadores aplicaba un taller donde los educandos aplicaron lo aprendido.

18 PROCESO DE EVALUACIÓN Motivación para la lectura de textos literarios y la producción de textos informativos. Lecturas de textos literarios, talleres dirigidos de periodismo, socializaciones, mesas redondas e investigaciones. Redactar historias, crónicas, noticias, columnas de opinión, artículos de interés, editorial a través de la lectura de un texto literario. Encuadre en la conversión de una tipografía textual a otra. Buen manejo de la coherencia y la cohesión en la producción de textos escritos. Trabajos colectivos Vinculación de las áreas de sociales, tecnología, ética y religión. Elaboración de machotes en clase, revisión y corrección

19 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA


Descargar ppt "Elaboración de machotes para desarrollar la competencia textual oral y escrita desde la lectura y la conversión de textos literarios a textos periodísticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google