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PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD. Dra. María Luisa Chavoya Peña.

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Presentación del tema: "PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD. Dra. María Luisa Chavoya Peña."— Transcripción de la presentación:

1 PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD. Dra. María Luisa Chavoya Peña

2 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN Posiciones de los organismos multinacionales sobre la pertinencia: UNESCO, OCDE Posiciones gubernamentales y de la ANUIES sobre la pertinencia Componentes de la pertinencia La pertinencia en los estudios de factibilidad

3 Conferencia Mundial sobre la Educación Superior- 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública.  La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

4 Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-- 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD Al ampliar el acceso, la educación superior debe tratar de alcanzar simultáneamente los objetivos de equidad, pertinencia y calidad. La formación que ofrecen los establecimientos de enseñanza superior debería atender las necesidades sociales y anticiparse al mismo tiempo a ellas. Esto comprende la promoción de la investigación con miras a elaborar y aplicar nuevas tecnologías y a garantizar la prestación de capacitación técnica y profesional, la educación empresarial y los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida

5 Educación hoy. La perspectiva de la OCDE 2010: Resultados, beneficio y rendimiento Hay una relación muy positiva entre la educación y el ingreso promedio de los individuos, con beneficios muy importantes para los que tienen logro de nivel terciario. Las comparaciones internacionales muestran que la educación juega un papel principal en fomentar la productividad en el trabajo y el crecimiento económico. Una alfabetización y resultados de competencia adulta bajos se asociación fuertemente al desempleo y a la inseguridad. Más años de escuela se asocian frecuentemente con una mejor salud y bienestar, mejorando el retorno social de la inversión educativa con menor gasto de salud El entrenamiento mejora los prospectos de trabajo y salario, en especial para los trabajadores jóvenes, con disponibilidad de viajar y con buena educación

6 Educación hoy. La perspectiva de la OCDE 2010: Resultados, beneficio y rendimiento Tendencias de política Mejorar los resultados educativos para todos en ambientes de aprendizaje más desafiantes y de apoyo como una forma de mantener la competitividad económica. Fomentar los intereses de los estudiantes en ciencias y matemáticas y tecnológica como objetivo explícito. Reconocer que hay una disminución en el interés para estudiar ciencias, matemáticas y tecnología. Un marco de competencias fundamentales puede orientar la evaluación. Su propuesta son tres competencias fundamentales:

7 Educación hoy. La perspectiva de la OCDE 2010: Resultados, beneficio y rendimiento Tendencias de política 1.Usar herramientas de forma interactiva: a) La habilidad de usar el lenguaje, los símbolos y texto de forma interactiva b) La habilidad de usar la información y el conocimiento de forma interactiva c) La capacidad de usar la tecnología de manera interactiva 2Interactuar en grupos heterogéneos a) La capacidad de relacionarse bien con otros b) La capacidad de cooperar c) La habilidad de manejar y resolver conflictos 3. Actuar de manera autónoma a) La habilidad de actual dentro de la visión completa b) La habilidad de llevar a cabo planes de vida y proyectos personales c) La habilidad de reafirmar derechos, intereses, límites y necesidades

8 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Capital Humano para México con educación de calidad El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar. La falta de capital humano no es sólo un reflejo de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una vinculación inadecuada entre los sectores educativo, empresarial y social. Los trabajadores mexicanos en el extranjero pueden y alcanzan niveles de productividad sobresalientes bajo cualquier medida. Por ello, en México se debe proveer a nuestra población con la más alta plataforma para el desarrollo de sus habilidades. A diferencia de otras generaciones, los jóvenes tienen a la mano el acceso a una gran cantidad de información. Sin embargo, en ocasiones carecen de las herramientas o de las habilidades para procesarla de manera efectiva y extraer lo que será útil o importante. Nuestros jóvenes requieren un camino claro para insertarse en la vida productiva. Los mexicanos de hoy deberán responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan sino que en ocasiones deben inventarse. La dinámica de avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar. Ante esta coyuntura, la educación deberá estar en estrecha vinculación con la investigación y con la vida productiva del país.

9 La Educación Superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de desarrollo UNA PROPUESTA DE LA ANUIES POSTULADOS ORIENTADORES 1.Calidad e innovación. Los retos que deberá enfrentar México en las primeras décadas del siglo veintiuno son de tales dimensiones que el SES no podrá estar a la altura de ellos si se limita a crecer, sin una transformación profunda. 2.Congruencia con su naturaleza académica. Las IES se caracterizan por su relación con el conocimiento básico o aplicado que generan, conservan y transmiten. La organización, los mecanismos de toma de decisión y los criterios de operación de las IES deben guardar congruencia con esa naturaleza. 3.Pertinencia en relación con las necesidades del país. La docencia, la investigación y la difusión deberán planearse y llevarse a cabo, buscando atender la problemática del entorno de cada una de las IES. Deberá evitarse, sin embargo, que la definición de las necesidades se limite a la continuación de tendencias pasadas o al estrecho ámbito de lo material y de utilidad inmediata. Por el contrario, su carácter de espacios donde se cultiva el conocimiento, hace que las mismas IES tengan un papel relevante en la identificación de necesidades, para definirlas con profundidad, en el marco de una visión creativa del desarrollo sustentable del país a largo plazo.

10 Temas cruciales de la agenda Consolidación y avance de la educación superior de la ANUIES Acentuar la pertinencia y la responsabilidad social Enfatizar la pertinencia de los programas de educación superior a través de estudios sobre la problemática nacional y regional. Promover la adecuación de planes de estudio y agendas de investigación hacia los temas prioritarios de la sociedad. Incorporar nuevos enfoques educativos para la formación integral y permanente. Contribuir a una sociedad más democrática, a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo del país y con el fortalecimiento de la identidad y la cultura.

11 Temas cruciales de la agenda Consolidación y avance de la educación superior de la ANUIES Promover la innovación Transformar e innovar permanentemente los modelos educativos. Diversificar las modalidades educativas. Impulsar la educación para todos durante toda la vida. Ampliar las oportunidades de movilidad de estudiantes y académicos.

12 CONCEPTO DE PERTINENCIA La pertinencia significa la existencia de congruencia entre las expectativas del contexto y la oferta institucional para contribuir a la solución de problemas del entorno. El ser pertinente es estar en contacto siempre y en todas partes : Con las políticas. Con el mundo del trabajo. Con la cultura y las culturas. Con los estudiantes y los profesores.

13 DIMENSIONES DE LA PERTINENCIA A)Pertinencia social o externa Permite responder a las necesidades del contexto y garantizar que la educación ofrecida sea instrumento de valor estratégico para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, el uso compartido del conocimiento y la información. Es necesario asegurar que la educación superior sea coadyuvante para el desarrollo social, la producción y el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, la lucha contra la pobreza, la promoción de una cultura para la paz y para la conservación ambiental.

14 DIMENSIONES DE LA PERTINENCIA b) Pertinencia interna. Se logra a partir de la congruencia entre los propósitos, objetivos y metas de un programa o proyecto institucional en particular. El programa debe también ser congruente con la pertinencia externa. Esto se ve reflejado en el plan de estudio, los perfiles de ingreso y egreso. Una educación pertinente es una educación con la suficiente cobertura, con mecanismos equitativos de ingreso, permanencia y egreso, en suma, una educación de calidad.

15 ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD El objetivo de un estudio de factibilidad es demostrar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto desde el punto de vista social, técnico y económico. Los estudios de factibilidad abarcan tres niveles: A) Diagnóstico y respuesta a las necesidades socioeconómicas y culturales de la región de impacto de los egresados o potenciales egresados. B) Diagnóstico y respuesta a los requerimientos laborales del sector productivo, es decir, conocer aquellos segmentos del mercado laboral en donde laboral o potencialmente podrían trabajar los egresados de algún programa educativo. C) Diagnóstico y respuesta a las necesidades de oferta y demanda del programa.

16 PERTINENCIA SOCIAL EXTERNA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Para elaborar el diagnóstico de las necesidades socioeconómicas y culturales del entorno se deben consultar diferentes documentos, p. e.: Programas de Desarrollo Nacionales, Estatales y Municipales. Programas sectoriales. Censos económicos Diagnósticos y estudios sobre las necesidades económicas, sociales y culturales de las zonas de impacto de los programas Datos sociodemográficos y diferentes bases de información estadística. El diagnóstico debe responder a cuáles necesidades atiende el programa que se propone.

17 PERTINENCIA SOCIAL EXTERNA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Para dar cuenta a los requerimientos laborales del sector productivo, es decir, para conocer aquellos segmentos del mercado laboral en donde laboran o potencialmente podrían trabajar los egresados de algún programa educativo, se deben realizar analizar los censos económicos, recurrir a diferentes fuentes de información y hacer estudios. Los seguimientos de egresados sirven para conocer el mercado laboral de determinada profesión Las encuestas o entrevistas a empleadores y a bolsas de trabajo proporcionan elementos importantes para reorientar los programas internos y también sirven para visualizar las potenciales vinculaciones.

18 PERTINENCIA SOCIAL EXTERNA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Es compartido por la mayoría de expertos en educación superior que las universidades cumplen diferentes funciones que van más allá de la preparación para el trabajo. Desde la producción y generación de conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica, hasta la transmisión de conocimiento y la difusión del arte, la cultura y el propio conocimiento. Sin embargo, hay demasiado énfasis en la formación de profesionistas. Pareciera que es el mercado laboral el que marca la pauta en cuanto al tipo de profesionista que se requiere. Sin duda, la pregunta sobre las posibilidades de empleo invariablemente asalta a cualquier estudiante y a cualquier padre de familia.

19 PERTINENCIA SOCIAL EXTERNA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Los estudios de oferta y demanda de los programas están incluidos dentro de un estudio de factibilidad. Los estudios de oferta deben incluir cuántos programas similares existen en la región, a nivel estatal y nacional. Abarca también las instituciones que la ofertan (públicas, privadas), las modalidades en dónde se ofertan, el tipo de programa que ofrecen. Estos estudios nos indican que tan necesaria es la implementación de un determinado programa.

20 PERTINENCIA SOCIAL EXTERNA EN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Los estudios de demanda de los programas deben proporcionar información sobre quiénes son los potenciales demandantes. Si se trata de una licenciatura, se debe incluir datos de egresados de bachillerato, tendencias de la matrícula en licenciatura, en áreas de conocimiento y en los programas. Si se trata de un posgrado debe incluir la información correspondiente a egresados de licenciatura en general, por área de conocimiento y por programa.

21 PERTINENCIA INTERNAEN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DIMENSIÓN INTERNA La Dimensión interna incluye: Legislación interna que norma a los programas Metas y objetivos institucionales Congruencia de los objetivos del programa, perfiles de ingreso y egreso y el plan de estudios con los aspectos vinculados a la pertinencia externa Planta de profesores Modalidades

22 PERTINENCIA INTERNAEN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DIMENSIÓN ECONÓMICA El Costo de la operación, expresado en términos económicos. Incluye el costo de la plantilla Costo de la calidad: Posibilita mantener el costo de los requerimientos de la calidad, incentivar el trabajo colegiado y ligado a la planeación. Costo del crecimiento de la demanda: La metodología empleada se orienta a incrementar únicamente la oferta de espacios, como respuesta a la demanda de los individuos, no tanto del desarrollo. El modelo debe orientarse a presentar el costo como un elemento estratégico para el desarrollo.


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