La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de los peces Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de los peces Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el."— Transcripción de la presentación:

1 Características de los peces Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características: Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características: Son vertebrados. Son vertebrados. Tienen respiración branquial. Tienen respiración branquial. Normalmente presentan aletas para desplazarse. Normalmente presentan aletas para desplazarse. No tienen cuello. No tienen cuello. El cuerpo generalmente está cubierto de escamas. El cuerpo generalmente está cubierto de escamas. Son animales poiquilotermos. (Temperatura variable) Son animales poiquilotermos. (Temperatura variable)

2 Habitats de los peces Los peces ocupan casi todos los hábitats acuáticos conocidos. Su capacidad característica cosmopolita es similar a su tolerancia ecológica llegando a soportar temperaturas hasta de 45 ºC en aguas termales de Méjico, o inclusive vivir en ambientes con temperaturas de menos dos grados centígrados (el pez no se congela por que contiene en su sangre un anticongelante biológico), otros son capaces de resistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completa oscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiación solar y algunas especies Suramericanas sobreviven a la desecación de su hábitat (huevos en estado latente) hasta cuando llega la estación húmeda o invernal. Los peces ocupan casi todos los hábitats acuáticos conocidos. Su capacidad característica cosmopolita es similar a su tolerancia ecológica llegando a soportar temperaturas hasta de 45 ºC en aguas termales de Méjico, o inclusive vivir en ambientes con temperaturas de menos dos grados centígrados (el pez no se congela por que contiene en su sangre un anticongelante biológico), otros son capaces de resistir salinidades cuatro veces superiores a las del mar, algunos viven en completa oscuridad, existen los que son capaces de soportar niveles altos de radiación solar y algunas especies Suramericanas sobreviven a la desecación de su hábitat (huevos en estado latente) hasta cuando llega la estación húmeda o invernal.

3 Desde el punto de vista sistemático se pueden considerar dos clases de peces: Cartilaginosos o Chondrichthyes se caracterizan por que el esqueleto nunca es osificado aunque a menudo presente calcificaciones, tienen 4- 7 (generalmente 5) aberturas branquiales exteriores a cada lado del cuerpo, no tienen vejiga natatoria, las escamas son placoideas y la boca en posición inferior. Se consideran peces con esqueleto cartilaginoso y comprende especies mayormente marinos como los tiburones y rayas. Cartilaginosos o Chondrichthyes se caracterizan por que el esqueleto nunca es osificado aunque a menudo presente calcificaciones, tienen 4- 7 (generalmente 5) aberturas branquiales exteriores a cada lado del cuerpo, no tienen vejiga natatoria, las escamas son placoideas y la boca en posición inferior. Se consideran peces con esqueleto cartilaginoso y comprende especies mayormente marinos como los tiburones y rayas. La otra clase, la de los peces óseos u Osteichthyes incluye representantes que tienen el esqueleto más o menos osificado, presentan dos aberturas branquiales (una a cada lado del cuerpo), tienen vejiga natatoria, normalmente presentan escamas cicloideas, ctenoideas pero nunca placoideas, la boca está en posición generalmente terminal, subterminal o ligeramente superior. La otra clase, la de los peces óseos u Osteichthyes incluye representantes que tienen el esqueleto más o menos osificado, presentan dos aberturas branquiales (una a cada lado del cuerpo), tienen vejiga natatoria, normalmente presentan escamas cicloideas, ctenoideas pero nunca placoideas, la boca está en posición generalmente terminal, subterminal o ligeramente superior. Esta última categoría (clase) encierra a la mayoría de especies existentes y especialmente a aquellas susceptibles de cultivo. Esta última categoría (clase) encierra a la mayoría de especies existentes y especialmente a aquellas susceptibles de cultivo.

4 Peces oseos y cartilaginosos atun tiburones

5 Tipos de escamas La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas tienen pequeñas espinas en su superficie, y son ásperas al tacto. Éstas y las escamas cicloideas, lisas y redondeadas, son las más comunes en los peces modernos. Algunos peces primitivos poseen duras escamas ganoideas, mientras que los tiburones y muchas rayas tienen escamas placoideas, que son afiladas y con una estructura semejante a la de los dientes.

6 0reochromis aureus(Tilapia azul) Oreochromis macrochir macrochirSarotherodon melanotheron

7

8

9 corronchos

10 Corronchos(Cordylancistrus sp. Aff. Torbesensis) Cordylancistrus sp. Aff. TorbesensisCordylancistrus sp. Aff. Torbesensis

11 Carpa común: (Cyprinus carpio):

12 Bocachico (Prochilodus sp.):

13 Tilapia roja (Oreochromis sp.):

14 También conocida como Mojarra Roja, es un híbrido, resultado del cruce de varias especies de Tilapias. Su carne es apetecida por su filete con pocas espinas y por su sabor. Por su coloración presenta problemas de depredación por aves que la pescan por ser muy visible. Para controlar esta depredación se requiere que el estanque sea recubierto en su totalidad por mallas antipájaro. Se caracteriza por ser un pez herbívoro que acepta muy bien el alimento balanceado. Se deben manejar cultivos monosexo, únicamente machos, para evitar la reproducción ya que se presentaría competencia por espacio, oxígeno y alimento, entre otros, y las hembras nunca tienen una aceptable tasa de crecimiento. La calidad de la semilla es factor esencial para el buen resultado del cultivo. También conocida como Mojarra Roja, es un híbrido, resultado del cruce de varias especies de Tilapias. Su carne es apetecida por su filete con pocas espinas y por su sabor. Por su coloración presenta problemas de depredación por aves que la pescan por ser muy visible. Para controlar esta depredación se requiere que el estanque sea recubierto en su totalidad por mallas antipájaro. Se caracteriza por ser un pez herbívoro que acepta muy bien el alimento balanceado. Se deben manejar cultivos monosexo, únicamente machos, para evitar la reproducción ya que se presentaría competencia por espacio, oxígeno y alimento, entre otros, y las hembras nunca tienen una aceptable tasa de crecimiento. La calidad de la semilla es factor esencial para el buen resultado del cultivo.

15 Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus):

16 Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus Es comúnmente conocida como Mojarra o Tilapia Nilótica y su nombre se debe a su origen en el río Nilo en el Africa. Su crecimiento es comparable con el de la cachama y no tiene problemas de depredación. Es un pez de carne apetecida y es ideal para ser procesado en plantas industriales para obtener filete fresco o congelado. Deben ser cultivados únicamente los machos debido al mejor rendimiento frente a las hembras. La calidad de la semilla es primordial para garantizar poblaciones solo de machos. Es comúnmente conocida como Mojarra o Tilapia Nilótica y su nombre se debe a su origen en el río Nilo en el Africa. Su crecimiento es comparable con el de la cachama y no tiene problemas de depredación. Es un pez de carne apetecida y es ideal para ser procesado en plantas industriales para obtener filete fresco o congelado. Deben ser cultivados únicamente los machos debido al mejor rendimiento frente a las hembras. La calidad de la semilla es primordial para garantizar poblaciones solo de machos. cachama cachama

17 Cachama (Piaractus brachypomus):

18 Esta especie es nativa de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y presenta grandes ventajas en su cultivo ya que tiene un rápido crecimiento, buena resistencia a enfermedades, es de fácil manejo y no tiene problemas de depredación ya que presenta mimetismo natural. Gracias a la tecnología existente que ha sido desarrollada y adoptada por las empresas productoras de semilla, se tiene asegurada la disponibilidad de alevinos en cualquier época del año. La Cachama es un pez omnívoro y altamente filtrador y su carne ha sido reconocida por su sabor. No presenta reproducción en el estanque ya que su maduración sexual se logra después del tercer año lo que simplifica su manejo y la calidad de los alevinos. Esta especie es nativa de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y presenta grandes ventajas en su cultivo ya que tiene un rápido crecimiento, buena resistencia a enfermedades, es de fácil manejo y no tiene problemas de depredación ya que presenta mimetismo natural. Gracias a la tecnología existente que ha sido desarrollada y adoptada por las empresas productoras de semilla, se tiene asegurada la disponibilidad de alevinos en cualquier época del año. La Cachama es un pez omnívoro y altamente filtrador y su carne ha sido reconocida por su sabor. No presenta reproducción en el estanque ya que su maduración sexual se logra después del tercer año lo que simplifica su manejo y la calidad de los alevinos.

19 BOCACHICO (Prochilodus magdalenae)

20 Con sus variedades de las cuencas del Magdalena y del Orinoco, esta especie nativa, es de las preferidas por la gastronomía colombiana. Su cultivo es sencillo, y sus hábitos bentófagos lo hacen ideal para policultivo con especies como la Tilapia Roja o Nilótica y la Cachama. Con sus variedades de las cuencas del Magdalena y del Orinoco, esta especie nativa, es de las preferidas por la gastronomía colombiana. Su cultivo es sencillo, y sus hábitos bentófagos lo hacen ideal para policultivo con especies como la Tilapia Roja o Nilótica y la Cachama.Tilapia RojaNilóticaCachamaTilapia RojaNilóticaCachama

21 Tucunare ( Cichla ocellaris)

22

23

24

25

26

27 LA FORMA LA FORMA LA FORMA La forma más común de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo hace parecer ovoide (Brycon spp, bocachico Prochilodus magdalenae, liseta Leporinus muyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadas lateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsoventralmente como las rayas. Los hay también redondos, cilíndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hoplias malabaricus). La forma más común de los peces es la fusiforme, cuyo corte transversal lo hace parecer ovoide (Brycon spp, bocachico Prochilodus magdalenae, liseta Leporinus muyscorum), entre otros. Existen otras formas poco comunes: aplanadas lateralmente o comprimidas, los deprimidos o aplanados dorsoventralmente como las rayas. Los hay también redondos, cilíndricos, etc. (Anguilla, Moncholo Hoplias malabaricus). El cuerpo de los peces está constituido en un 40% de su peso por músculos tipo estriado organizados a ambos lados de la columna vertebral, que aseguran la actividad natatoria; Este músculo es a menudo blanco y constituye la parte comestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y como reserva de lípidos1. El cuerpo de los peces está constituido en un 40% de su peso por músculos tipo estriado organizados a ambos lados de la columna vertebral, que aseguran la actividad natatoria; Este músculo es a menudo blanco y constituye la parte comestible, es utilizado por el animal para las situaciones de emergencia, y como reserva de lípidos1.

28 LA PIEL LA PIEL LA PIEL La piel del pez es la envoltura del cuerpo y le brinda protección, es una de las barreras defensiva del organismo contra enfermedades y situaciones ambientales adversas. Cumple también funciones respiratorias, excretora y osmorreguladora; Contiene cromatóforos, éstas son células responsables de la coloración del pez, que a su vez le sirve como mecanismo de atracción sexual, o para disimular su presencia frente a enemigos naturales y camuflarse. Igualmente la piel presenta elementos quimiorreceptores (receptores químicos) útiles para detectar el olor del alimento. La piel de los peces tiene dos capas: La epidermis y la dermis. La epidermis es la más externa y está constituida por dos a tres estratos, a saber: la germinativa, donde se forman las células que sustituirán a las que se desprenden continuamente; la mucosa, encargada de la generación del mucus necesario para el desplazamiento y defensa del pez; y una tercera, la capa córnea que ciertamente no está presente en todos los peces ni en todas las zonas del cuerpo, constituidas por restos de células La piel del pez es la envoltura del cuerpo y le brinda protección, es una de las barreras defensiva del organismo contra enfermedades y situaciones ambientales adversas. Cumple también funciones respiratorias, excretora y osmorreguladora; Contiene cromatóforos, éstas son células responsables de la coloración del pez, que a su vez le sirve como mecanismo de atracción sexual, o para disimular su presencia frente a enemigos naturales y camuflarse. Igualmente la piel presenta elementos quimiorreceptores (receptores químicos) útiles para detectar el olor del alimento. La piel de los peces tiene dos capas: La epidermis y la dermis. La epidermis es la más externa y está constituida por dos a tres estratos, a saber: la germinativa, donde se forman las células que sustituirán a las que se desprenden continuamente; la mucosa, encargada de la generación del mucus necesario para el desplazamiento y defensa del pez; y una tercera, la capa córnea que ciertamente no está presente en todos los peces ni en todas las zonas del cuerpo, constituidas por restos de células

29 LAS ALETAS LAS ALETAS LAS ALETAS Son estructuras apendiculares que tienen funciones propulsoras, directrices y de equilibrio; Básicamente el pez tiene aletas pares (pectorales y ventrales o pélvicas) y aletas impares (dorsal, adiposa, caudal y anal). BARNABÉ, (1996, 298) considera que las aletas pares se fijan a cinturas óseas y son análogas a los miembros de los vertebrados superiores. Son estructuras apendiculares que tienen funciones propulsoras, directrices y de equilibrio; Básicamente el pez tiene aletas pares (pectorales y ventrales o pélvicas) y aletas impares (dorsal, adiposa, caudal y anal). BARNABÉ, (1996, 298) considera que las aletas pares se fijan a cinturas óseas y son análogas a los miembros de los vertebrados superiores. La aleta caudal es importante para la locomoción rápida y presenta varias formas, entre las cuales se tiene: Dificerca. Si presenta un solo lóbulo. De acuerdo con la forma del mismo puede ser: Redonda como en peces de la familia Cichlidae (mojarras), furcada como en el Tucunaré Cichla ocellaris etc. Homocerca. Cuando se distinguen claramente dos lóbulos iguales, aproximadamente del mismo tamaño. (Bocachico) La aleta caudal es importante para la locomoción rápida y presenta varias formas, entre las cuales se tiene: Dificerca. Si presenta un solo lóbulo. De acuerdo con la forma del mismo puede ser: Redonda como en peces de la familia Cichlidae (mojarras), furcada como en el Tucunaré Cichla ocellaris etc. Homocerca. Cuando se distinguen claramente dos lóbulos iguales, aproximadamente del mismo tamaño. (Bocachico)

30 REQUERIMIENTOS PARA LA EXPLOTACION PISCICOLA: AGUA: Es el principal recurso a tener en cuenta en la práctica acuícola (piscícola), debe ser de buena calidad (no presentar ningún tipo de contaminantes) y encontrarse en forma abundante. Para estimar el volumen de agua necesario para alguna unidad de producción se utilizan ecuaciones matemáticas sencillas. SUELO: La utilidad de este recurso natural se circunscribe a su aptitud para construir estanques y retener el agua. Por tanto, del Suelo interesa que la cantidad de arcilla presente en el mismo supere el 20%. RECURSOS FINANCIEROS: Se requieren tanto para construcción de recintos acuícolas como para la adquisición de insumos, alevines, etc. MANO DE OBRA CALIFICADA MERCADOS, VIAS DE ACCESO, SERVICIOS PUBLICOS,ETC. Los requisitos variaran según el tipo de explotación y nivel de producción que usted como acuicultor desee emprender; o sea, si se trata de explotaciones de subsistencia o de proyectos con fines comerciales.

31 CLASES DE CULTIVOS PISCÍCOLAS : MONOCULTIVO. Práctica acuacultural consistente en sembrar una especie en el recinto de cultivo. En la región, el monocultivo más practicado es el de bocachico (Prochilodus magdalenae) para aprovechar la alta productividad de los estanques naturales presentes en las fincas. ( lagunas) POLICULTIVO. Es el proceso de producción acuícola (piscícola) por medio del cual se puede sembrar varias especies hidrobiológicas al tiempo para aprovechar mejor la columna de agua disponible. Este tipo de práctica se fundamenta en el conocimiento del habito alimenticio de las especies que intervienen para que no exista competencia por la oferta de alimento natural o por el producto alimenticio exógeno..

32 La documentación bibliográfica muestra que este tipo de prácticas acuícolas se inició en China, difundiéndose luego al sudoeste asiático y demás regiones del mundo. En Colombia las experiencias de policultivo piscícola se han efectuado en diferentes sectores por ejemplo departamento del Meta, Loríca, etc., integrando al menos dos especies, e incluso utilizando hasta cuatro especies de animales acuáticos bocachico Prochilodus magdalenae, cachama Colossoma sp, tilapia Oreochromis sp, y el crustáceo dulceacuícola Macrobrachium rosenbergii CULTIVOS ASOCIADOS. Proceso de producción en el cual se aprovechan algunas especies no acuáticas para satisfacer las necesidades de los organismos hidrobiológicos cultivados, valiéndose para ello de las excretas de animales como cerdos y patos, con el ánimo de utilizarlas para la fertilización del agua y de paso mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo, promovido por las concentraciones de Nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K) presente en ellas.

33 Cultivos en jaulas 2. CULTIVO EN CORRALES Y JAULAS FLOTANTES: 2. CULTIVO EN CORRALES Y JAULAS FLOTANTES: El cultivo en jaulas podría definirse como la engorda de peces desde estadios juveniles hasta tallas comerciales en un área restringida y delimitada por mallas que permiten el libre flujo de agua. El cultivo en jaulas podría definirse como la engorda de peces desde estadios juveniles hasta tallas comerciales en un área restringida y delimitada por mallas que permiten el libre flujo de agua. En el caso de la Tilapia, las primeras experiencias de su cultivo en jaulas se realizaron hace apenas unos 15 años, habiéndose generalizado su uso en forma gradual en diferentes países de Africa, Asia y América. La principal ventaja del cultivo de la Tilapia en jaulas consiste en poder aprovechar diversos ríos y embalses de aguas calientes que por su naturaleza y dimensiones o características no podrían ser utilizados sin modificar su cauce, forma o construcion. En el caso de la Tilapia, las primeras experiencias de su cultivo en jaulas se realizaron hace apenas unos 15 años, habiéndose generalizado su uso en forma gradual en diferentes países de Africa, Asia y América. La principal ventaja del cultivo de la Tilapia en jaulas consiste en poder aprovechar diversos ríos y embalses de aguas calientes que por su naturaleza y dimensiones o características no podrían ser utilizados sin modificar su cauce, forma o construcion.

34 Requerimientos esenciales para el cultivo de Tilapia en jaulas: 1) Abundante circulación de agua 2) Protección contra objetos flotantes 3) Protección contra los efectos del oleaje 4) Adecuada calidad de agua 5) Accesibilidad 6) Seguridad 7) Cercanía al mercado 8) Profundidad mínima de 5 m 1) Abundante circulación de agua 2) Protección contra objetos flotantes 3) Protección contra los efectos del oleaje 4) Adecuada calidad de agua 5) Accesibilidad 6) Seguridad 7) Cercanía al mercado 8) Profundidad mínima de 5 m

35

36 Reproducción Las instalaciones para la reproducción pueden ser acuarios grandes, jaulas flotantes, tanques de concreto con divisiones y compartimientos dispuestos en ingeniosos arreglos (longitudinales, concéntricos, niveles verticales variables, etc.). La mayoría aprovecha aspectos específicos del comportamiento y de los hábitos reproductivos y/o alimenticios de las especies en cuestión, lo que les confiere diversas ventajas en cuanto a eficiencia, facilidad de manejo, ahorro de mano de obra, energía, agua, etc.. Una vez capturados los juveniles jóvenes, se los cría intensivamente para que se desarrollen rápidamente y homogéneamente antes de proceder a su engorda. Las instalaciones para la reproducción pueden ser acuarios grandes, jaulas flotantes, tanques de concreto con divisiones y compartimientos dispuestos en ingeniosos arreglos (longitudinales, concéntricos, niveles verticales variables, etc.). La mayoría aprovecha aspectos específicos del comportamiento y de los hábitos reproductivos y/o alimenticios de las especies en cuestión, lo que les confiere diversas ventajas en cuanto a eficiencia, facilidad de manejo, ahorro de mano de obra, energía, agua, etc.. Una vez capturados los juveniles jóvenes, se los cría intensivamente para que se desarrollen rápidamente y homogéneamente antes de proceder a su engorda.

37 Reversión sexual Durante este período de crianza se efectúa también la reversión sexual, inducida hormonalmente para obtener poblaciones monosexadas de machos. Para ello se administra la hormona testosterona, vía oral, añadida al alimento. Para la reproducción de O. Aureus necesita una temperatura superior a los 20°C, la cantidad optima de oxígeno es de 5 a 6 ppm, un pH de y la alcalinidad y dureza de 80 a 100 mg de CaCO3/l. O. aureus de incubación bucal no posee instalaciones específicas para su reproducción, esta se lleva a cabo en estanques elevados semi-rústicos (con paredes de concreto, fondo de tierra) y no se les coloca ningún tipo de nidos. Algunos otros reproductores son concentrados en estanques de concreto donde se les coloca en nidos que consisten en bolas de polietileno con 3/4 de grava y/o gravilla. Durante este período de crianza se efectúa también la reversión sexual, inducida hormonalmente para obtener poblaciones monosexadas de machos. Para ello se administra la hormona testosterona, vía oral, añadida al alimento. Para la reproducción de O. Aureus necesita una temperatura superior a los 20°C, la cantidad optima de oxígeno es de 5 a 6 ppm, un pH de y la alcalinidad y dureza de 80 a 100 mg de CaCO3/l. O. aureus de incubación bucal no posee instalaciones específicas para su reproducción, esta se lleva a cabo en estanques elevados semi-rústicos (con paredes de concreto, fondo de tierra) y no se les coloca ningún tipo de nidos. Algunos otros reproductores son concentrados en estanques de concreto donde se les coloca en nidos que consisten en bolas de polietileno con 3/4 de grava y/o gravilla.

38 sexado El sexado manual es relativamente sencillo aunque resulta muy laborioso, tardado y requiere cierta destreza por el personal que lo realiza. El sexado manual es relativamente sencillo aunque resulta muy laborioso, tardado y requiere cierta destreza por el personal que lo realiza. En muchas de las especies de Tilapia que se cultivan, ambos sexos pueden ser diferenciados a simple vista debido al desarrollo diferencial de la papila genital que presentan al alcanzar los 50 a 70 gr. En muchas de las especies de Tilapia que se cultivan, ambos sexos pueden ser diferenciados a simple vista debido al desarrollo diferencial de la papila genital que presentan al alcanzar los 50 a 70 gr. En el caso del macho la papila genital posee solamente un orificio, mientras que la de la hembra posee dos y por lo general la papila misma es más pequeña. En el caso del macho la papila genital posee solamente un orificio, mientras que la de la hembra posee dos y por lo general la papila misma es más pequeña.

39 continuacion El sexado debe realizarse cuidadosamente para evitar introducir hembras al cultivo y de esta manera prevenir su reproducción indeseada en los estanques. Es conveniente realizar esta operación tan pronto como sea posible para ahorrar espacio y no desperdiciar alimento que ocuparían y consumirían respectivamente las hembras. Puesto que el sexado no se puede efectuar con facilidad antes de que los alevines hayan alcanzado los 50 gr de peso, conviene prolongar la crianza de los juveniles hasta dicha talla, y en una misma operación efectuar el sexado y la siembra en los estanques de engorda. En la práctica es posible lograr que la población a engordar esté compuesta hasta por un 95% de machos. Los inconvenientes de este método radican en la posibilidad del error humano y en el desperdicio de las hembras. El sexado debe realizarse cuidadosamente para evitar introducir hembras al cultivo y de esta manera prevenir su reproducción indeseada en los estanques. Es conveniente realizar esta operación tan pronto como sea posible para ahorrar espacio y no desperdiciar alimento que ocuparían y consumirían respectivamente las hembras. Puesto que el sexado no se puede efectuar con facilidad antes de que los alevines hayan alcanzado los 50 gr de peso, conviene prolongar la crianza de los juveniles hasta dicha talla, y en una misma operación efectuar el sexado y la siembra en los estanques de engorda. En la práctica es posible lograr que la población a engordar esté compuesta hasta por un 95% de machos. Los inconvenientes de este método radican en la posibilidad del error humano y en el desperdicio de las hembras.

40 Selección de reproductores El éxito de la sobrevivencia de los alevines y crías y la calidad en general de la producción depende en gran parte de la buena selección de los reproductores, por lo tanto debemos tomar en consideración las siguientes características: El éxito de la sobrevivencia de los alevines y crías y la calidad en general de la producción depende en gran parte de la buena selección de los reproductores, por lo tanto debemos tomar en consideración las siguientes características: - Peso de 250 a 500 gr - Talla de 12 a 13 cm - Edad de 6 a 12 meses - Deben tener la cabeza y cola pequeña en relación al resto del cuerpo (mayor proporción de carne) - Deben estar sanos sin parásitos ni malformaciones. - proporción de hembras y machos es de 4 :1 - Peso de 250 a 500 gr - Talla de 12 a 13 cm - Edad de 6 a 12 meses - Deben tener la cabeza y cola pequeña en relación al resto del cuerpo (mayor proporción de carne) - Deben estar sanos sin parásitos ni malformaciones. - proporción de hembras y machos es de 4 :1

41 Fecundidad En general, las especies de los géneros Sarotherodon y Oreochromis producen un menor número de huevos y de mayor tamaño que las especies del género Tilapia. En el primer caso, la fecundidad varía entre pocos cientos y mil a dos mil huevecillos por desove, mientras que en el segundo caso la fecundidad puede alcanzar varios miles de huevecillos por desove. En condiciones de cautiverio todas las Tilapias tienden a producir un mayor número de huevecillos por desove que las poblaciones silvestres. Esto es una medida adaptativa para asegurar la sobrevivencia de la especie cuando las condiciones son adversas. En general, las especies de los géneros Sarotherodon y Oreochromis producen un menor número de huevos y de mayor tamaño que las especies del género Tilapia. En el primer caso, la fecundidad varía entre pocos cientos y mil a dos mil huevecillos por desove, mientras que en el segundo caso la fecundidad puede alcanzar varios miles de huevecillos por desove. En condiciones de cautiverio todas las Tilapias tienden a producir un mayor número de huevecillos por desove que las poblaciones silvestres. Esto es una medida adaptativa para asegurar la sobrevivencia de la especie cuando las condiciones son adversas.

42 NIVELES DE PRODUCCION. La producción en acuicultura depende de varios factores: la disponibilidad de recursos naturales, del grado de capacitación del productor, y de la finalidad del cultivo. Con base en estos criterios se pueden considerar al menos cuatro categorías (niveles) de producción: EXTENSIVA: Esta práctica acuícola se realiza generalmente en cuerpos de agua no construidos para la cría de organismos hidrobiológicos, usando bajas densidades de siembra, bajo nivel de manejo en donde el productor prácticamente se limita a sembrar unos peces de manera desordena; los organismos cultivados subsisten del alimento natural que allí se produce, se utilizan bajas densidades de siembra (Ds = 1 pez/m 2 ) y por tal razón las producciones son bajas. 1 pez / m2

43 INTENSIVA: INTENSIVA: Este tipo de acuícola se efectúa generalmente con fines comerciales, usando sistemas sofisticados. Se emplean altas densidades de siembra, (entre 5-20 peces/m 2 ) recambios periódicos de agua, ejerciendo más y mejores controles durante el cultivo especialmente de los niveles de oxígeno disuelto en el agua y la tasa de alimentación según los requerimientos del organismo. etc., para obtener mayor rendimiento en carne. Este tipo de acuícola se efectúa generalmente con fines comerciales, usando sistemas sofisticados. Se emplean altas densidades de siembra, (entre 5-20 peces/m 2 ) recambios periódicos de agua, ejerciendo más y mejores controles durante el cultivo especialmente de los niveles de oxígeno disuelto en el agua y la tasa de alimentación según los requerimientos del organismo. etc., para obtener mayor rendimiento en carne. 5 a 20 peces / m2

44 SEMI-INTENSIVA: En esta modalidad de cultivo el proceso productivo se lleva a cabo en estanques artificiales a los que se aplica abonamiento y suministro de alimento de manera incipiente y esporádica, se usan 1-5 peces por cada metro cuadrado y se obtienen mayores rendimientos con respecto a la explotación extensiva. 1 a 5 peces / m2

45 SUPERINTENSIVA: SUPERINTENSIVA: La acuicultura (piscicultura) superintensiva es el resultado del avanzado desarrollo tecnológico, y elevada inversión para obtener altísimas producciones, requiriendo para su práctica una elevada inversión en tecnología e infraestructura y usando densidades de siembra mayores a 20 peces/m 2. La acuicultura (piscicultura) superintensiva es el resultado del avanzado desarrollo tecnológico, y elevada inversión para obtener altísimas producciones, requiriendo para su práctica una elevada inversión en tecnología e infraestructura y usando densidades de siembra mayores a 20 peces/m 2. Mayores de 2º peces/m2

46


Descargar ppt "Características de los peces Los peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google