La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
¿Cuáles son sus características? ¿Qué plantas conocemos? ¿De qué se alimentan?

2 ¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
¿Cuáles son sus características? ¿Qué animales conocemos? ¿De qué se alimentan?

3 EL MUNDO DE LOS ANIMALES
Desde siempre al ser humano le ha interesado conocer la naturaleza y aprovechar sus recursos. Gracias a la ciencia, ha podido estudiarla y comprenderla. Su mayor interés ha estado en los seres vivos: vegetales y animales. Ellos nacen, crecen, se reproducen y mueren. En esta oportunidad, te invitamos a conocer la clasificación del maravilloso y variado mundo animal.

4 CLASIFICACIÓN Es uno de los pasos del método científico. Consiste en agrupar elementos de acuerdo a características comunes que se obtienen a través de la captación realizada con todos nuestros sentidos: vista, audición, olfato, gusto y tacto. Tal vez sin darte cuenta, durante tu vida ya has clasificado muchas cosas: números, letras, palabras, colores, notas musicales, formas, herramientas, personas, juegos... Hasta las comidas; unas te gustan y otras no.

5 Para clasificar animales, nos guiaremos por cuatro de sus características comunes: columna vertebral, patas, alimentación y ambiente. Columna vertebral Por su estructura física, los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los vertebrados son los que tienen columna vertebral, formada por huesos llamados vértebras. Los invertebrados no tienen columna vertebral, por lo tanto no tienen esqueleto, que es el conjunto de huesos.

6 De acuerdo a esta clasificación podemos decir que el perro es vertebrado y la lombriz, invertebrado.
La mayor cantidad de animales pertenece a los invertebrados; hay casi 1 millón de especies de ellos, mientras que los vertebrados no alcanzan las 100 mil especies.

7 Patas Muchos animales tienen patas para movilizarse. Según el número que de ellas poseen podemos clasificarlos en bípedos, si tiene dos -como las aves-, y cuadrúpedos, si tienen cuatro -como el toro-. Hay animales que tienen más de cuatro patas -como el milpiés que posee alrededor de 750-, y otros que no tienen patas y se arrastran, por ejemplo, la anaconda.

8 Alimentación Una de las actividades esenciales para vivir es comer. Según lo que comen, los animales son carnívoros, si se alimentan de carne, o herbívoros, si comen hierba. Por ejemplo, podemos afirmar que el gato es carnívoro y la oveja, herbívoro. Además, hay animales que comen tanto carne como hierba y se denominan omnívoros.

9 Ambiente Ahora, clasificaremos a los animales tomando en cuenta el ambiente en el cual viven y se desplazan. Éste puede ser de tres tipos: terrestre, por tierra; acuático, que es por el agua; y aéreo, por el aire. Las distintas especies de animales han adaptado su cuerpo al ambiente. Por ejemplo, los peces tienen cuerpo alargado, branquias, cola y aletas para desenvolverse en el medio acuático; y las aves y los insectos han desarrollado alas, con el fin de poder elevarse y volar en el ambiente aéreo. AÉREO ACUÁTICO TERRESTRE

10 PRIMERO LOS VEGETALES O PLANTAS
A partir de la formación de la Tierra, vegetales y animales han reinado en ella. Los primeros en habitar nuestro planeta fueron los vegetales primitivos, hasta llegar a los grandes árboles, como por ejemplo, el eucalipto, el aromo y el árbol sagrado de los mapuche, el canelo. Los vegetales suministran oxígeno a la atmósfera, razón por la cual son indispensables para la vida de los animales en el planeta.

11 Los vegetales que hoy conocemos tienen sus partes principales bien definidas:
Raíz: órgano generalmente subterráneo, que fija el vegetal al suelo. A través de él, incorpora el agua y las sales minerales que hay en el suelo, para la fabricación de su alimento. Tallo y hojas: se ubican, por lo general, sobre la superficie del suelo. Ambos órganos captan la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, que será ocupada por el vegetal en la fabricación del alimento. Esto ocurre gracias a la presencia de la clorofila, pigmento verde que se encuentra en todos los vegetales.

12 Ellos son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, utilizando los elementos del entorno. Por ello, se les denomina organismos autótrofos.

13

14 Clasificación de los Animales
SÍNTESIS Clasificación de los Animales Se clasifican según: Estructura física Cantidad de patas Alimentación Ambiente Vertebrados Bípedos Carnívoros Terrestres Acuáticos Invertebrados Cuadrúpedos Herbívoros Aéreos

15 SÍNTESIS Plantas Primeras en habitar la Tierra Partes principales
Tallo y hojas Raíz Órgano generalmente subterráneo. Por lo general se ubica en la superficie Incorpora agua y sales minerales. Captan energía lumínica del sol


Descargar ppt "¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google