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QUEHACER CIENTIFICO DIAPOSITIVAS. Construcción del Saber.

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Presentación del tema: "QUEHACER CIENTIFICO DIAPOSITIVAS. Construcción del Saber."— Transcripción de la presentación:

1 QUEHACER CIENTIFICO DIAPOSITIVAS

2 Construcción del Saber

3 CONSTRUCCION DEL SABER REALIDAD PROBLEMAS BUSQUEDA DE SOLUCIONES PREGUNTAS: QUE POR QUE COMO PARA QUE CONFORMACION DE UN SABER PROCESO COLECTIVO E HISTORICO CONSTRUCCION DE CULTURA DIFERENTES APROXIMACIONES INTUICION ESPECULACION SENTIDO COMUN SABER EMPIRICO SABER TECNICO MITO RELIGION MAGIA ARTE FILOSOFIA CIENCIA MULTIPLICIDAD DE EXPLICACIONES REPRESENTACION DE LA REALIDAD UBICACION EN ELLA OTORGAR SENTIDO A LAS COSAS

4 CONSTRUCCION DEL SABER DOS OBSTACULOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD PARCIALIDAD ESPONTANEIDAD (CARACTER PARCIAL Y LIMITADO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS) NECESIDAD DE ADOPTAR UNA PERSPECTIVA DE CONOCIMIENTO DIFERENTE DISTANCIAMIENTO, RODEO RELATIVO DE LA RAZON OPERAR EN EL PLANO DE LOS CONCEPTOS PROCESO APROXIMATIVO DE ABSTRACCION NO SIMPLE REFLEJO PROBLEMATIZAR LA REALIDAD RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS VISION GLOBALIZADORA (REALIDAD COMO UN TODO) ANALISIS SINTESIS BUSQUEDA DE CONEXIONES NO APARENTES CAUSALIDAD UNIVERSALIDAD (RELATIVA) SISTEMA DE CONCEPTOS DAR SENTIDO AL PROBLEMA EXPLICACION DE LO NO VISIBLE APARIENCIA ESENCIA

5 ANALISIS DEL CONOCIMIENTO: SUS PRESUPUESTOS, ELEMENTOS Y SIGNIFICADOS EL MUNDO INTERIOR Y EL MUNDO EXTERIOR: PRESUPUESTOS DEL CONOCIMIENTO SER HUMANO PUNTO DE PARTIDA (MICROCOSMOS) UNIVERSO : DOS MUNDOS MUNDO EXTERIOR - REALIDAD ESPACIO-TEMPORAL - EXISTENCIA INDEPENDIENTE DEL PENSAMIENTO - MUNDO VERIFICABLE DE LOS CUERPOS, DE LA EXTENSION Y LA LOCALIZACION MUNDO INTERNO - DE LA RAZON Y DE LA CONCIENCIA Y SUS MANIFESTACIONES, SOBRE TODO EL PENSAR Y LAS IDEAS - TAMBIEN DE LO INCONSCIENTE EN SU MAS AMPLIO SENTIDO - POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO, DOMINA SOBRE EL EXTERIOR Y PONE EN RELACION UNO CON OTRO.

6 ELEMENTOS O ASPECTOS Y SIGNIFICADOS DEL CONOCIMIENTO: 1) CAPACIDAD O FACULTAD LLAMADA RAZON O ENTENDIMIENTO. INTERIOR AL SER HUMANO Y PECULIAR SUYO. MENTE O PSIQUE: CONSTITUYE EL OBJETO PROPIO DE LA PSICOLOGIA 2) ACTIVIDAD DE LA FACULTAD COGNOSCITIVA, O MEJOR DICHO LA ACCION DE CONOCIMIENTO EN SU MAS AMPLIO SENTIDO. CAPACIDAD DEL ENTENDIMIENTO DE REFLEJAR, EN SU RELACION CON EL MUNDO EXTERIOR, LAS COSAS DE ESTE MUNDO Y CONCEBIR UNA IMAGEN MENTAL DE LAS MISMAS Y SUS CARACTERISTICAS. 3) RESULTADO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA: CONCEPTOS, JUICIOS Y RACIOCINIOS, EN QUE SE CONCRETA Y CULMINA EL CONO- CIMIENTO, ES DECIR, TODO EL CONJUNTO DE IDEAS RESULTADO DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. 4) LENGUAJE, COMO INSTRUMENTO QUE DA FORMA A LOS CONCEPTOS Y JUICIOS ORIGINADOS EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO.

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9 1. ES POSIBLE CONOCER LA REALIDAD? 2. CUAL ES LA FUENTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS? 3. CUAL ES LA ESENCIA DE DICHOS CONOCIMIENTOS? DIFERENTES SISTEMAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO HAN BUSCADO RESPUESTAS A DICHAS PREGUNTAS 3 preguntas sobre el conocimiento

10 Posibilidad del Conocimiento

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12 SISTEMA: DOGMATISMO REPRESENTANTES PRESOCRATICOS TALES DE MILETO ANAXIMENES ANAXIMENDRO PITAGORAS PARMENIDES HERACLITO EPOCA SIGLOS VII Y VI A.C. SOLUCION: DA POR SUPUESTA LA POSIB ILIDAD DEL CONOCIMIENTO. EL SUJETO DE HECHO APREHENDE EL OBJETO CONSECUENCIAS: EXAGERADA CONFIANZA EN LA RAZON HUMANA. EL CONOCIMIENTO NO ES PROBLEMA. NO CONCIBEN EL CONOCIMIENTO COMO RELACION ENTRE SUJETO-OBJETO.

13 SISTEMA: ESCEPTICISMO REPRESENTANTES PIRRON ARCESILAO CARNEADES ENESIDEMO SEXTO EMPIRICO EPOCA A.C. 241 A.C. 129 A.C. S. I A.C. S. II D.C. SOLUCION: EL SUJETO NO PUEDE APREHENDER EL OBJETO. IMPOSIBILIDAD DE FORMULAR JUICIOS. PARA EVITAR LA EQUIVOCACION SE ACONSEJA LA ATENCION EN LA FORMULACION DE JUICIOS. ALGUNOS ACEPTAN CIERTA PROBABILIDAD EN EL CONOCIMIENTO. CONSECUENCIAS: SON CONTRADICTORIOS. DESPIERTAN EL INTERES POR LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DEL CONOCI- MIENTO, PERO SIEMBRAN A LA VEZ UN DESCONCIERTO.

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15 SISTEMA: CRITICISMO REPRESENTANTES ARISTOTELES DESCARTES KANT EPOCA S. V A.C. S. XVII S. XVIII SOLUCION: EL CONOCIMIENTO ES POSIBLE PERO NO SE PUEDE ACEPTAR SIN HACER ANTES UNA CRITICA DE LAS CONDICIONES EN QUE EL SUJETO CONOCE Y LAS CONDICIONES EN QUE SE NOS DA EL OBJETO. CONSECUENCIAS: EL CONOCIMIENTO HAY QUE FUNDAMENTARLO. POR TANTO, ES UNA TEORIA ACEPTABLE.

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17 Origen del Conocimiento

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20 SISTEMA: EMPIRISMO REPRESENTANTES TOMAS HOBBES JOHN LOCKE JORGE BERKELEY DAVID HUME EPOCA SOLUCIONES: LA FUENTE DE TODO CONOCIMIENTO ESTA EN LA EXPERIENCIA, EN LOS SENTIDOS. NEGACION DE TODO CONOCIMIENTO INNATO. EL ENTENDIMIENTO ES UN PAPEL EN BLANCO Y SOLO LA EXPERIENCIA DEJA ALLI SUS HUELLAS. CONSECUENCIAS: EL CONOCIMIENTO QUEDA REDUCIDO A UN FENOMENO SENSIBLE. DESTRUCCION DE LA METAFISICA. SUBJETIVISMO EN CUANTO SE TIENDE A CONFUNDIR LA PERCEPCION CON EL OBJETO PERCIBIDO, LO QUE DA ORIGEN AL IDEALISMO SICOLOGICO DE BERKELEY.

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22 SISTEMA: APRIORISMO REPRESENTANTES MANUEL KANT EPOCA SOLUCIONES: EL CONOCIMIENTO ES UNA SINTESIS ENTRE LOS DATOS APORTADOS POR LA EXPERIENCIA Y LAS ESTRUCTURAS A PRIORI DEL SUJETO. EL DATO CARECE DE OBJETIVIDAD EN SI, PERO A MEDIDA QUE ES ORGANIZADO POR LAS FORMAS A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD, DEL ENTENDIMIENTO, ADQUIERE OBJETIVIDAD. LAS FORMAS A PRIORI SON SIEMPRE NECESARIAS Y UNIVERSALES. CONSECUENCIAS: -EL OBJETO GIRA EN TORNO A LAS ESTRUCTURAS A PRIORI DEL SUJETO. -LAS ESTRUCTURAS A PRIORI SON CONDICIONES DE POBILIDAD DE LA EXPERIENCIA. -AL DAR MAS IMPORTANCIA AL A PRIORI, CAE EN UN IDEALISMO TRASCENDENTAL. -NEGACION DE TODA METAFISICA COMO CIENCIA.

23 Esencia del Conocimiento

24 PROBLEMA: LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO (¿CUAL ES LA FUNCION DEL SUJETO Y EL OBJETO EN EL CONOCIMIENTO?) SISTEMAS: OBJETIVISMO REALISMO IDEALISMO MATERIALISMO FENOMENOLOGIA

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29 SISTEMA: FENOMENOLOGIA REPRESENTANTES HUSSERL EPOCA SOLUCION: CONCIBE LA CONCIENCIA ABSOLUTA COMO EL FUNDAMENTO DE TODO CONOCIMIENTO, MIENTRAS QUE EL MUNDO SIEMPRE SE DA COMO REFERIDO A LA CONCIENCIA Y ESTA CONCIENCIA ES LO QUE DA SENTIDO A LAS COSAS. REDUCE EL SER DE LAS COSAS A LO PENSADO POR MI. CONSECUENCIAS: LA FENOMENOLOGIA COMO METODO TIENE ASPECTOS IMPORTANTES EN CUANTO QUE EXIGE UNA LIBERACION DE PREJUICIOS Y CONCEPCIONES QUE FALSEAN EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS. NO OBSTANTE, LOS CRITICOS ACUSAN A HUSSERL DE IDEALISMO.

30 Sistemas Fundamentales de Inquisición

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38 ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS DIVERSOS SFI SEGUN LA NATURALEZA DEL OBJETO QUE SE INTENTA CONOCER VERAZMENTE, SE DEBE BUSCAR UN SISTEMA DE INVESTIGACION AD-HOC. EXISTEN DIVERSAS NATURALEZAS Y DIVERSOS SFI QUE NOS ACERCAN A LA VERDAD DE LAS COSAS. LA NATURALEZA DEL SER HUMANO ES COMPLEJA (NATURA-CULTURAL), DE MANERA QUE EL PREJUICIO DE QUE EL SISTEMA LOCKEANO-COMTEANO ES EL BUENO O VERDADERO PARA CONOCER LA REALIDAD DEL SER HUMANO, PERTENECE AL SIGLO XIX. CADA SFI ES TELEOLOGICO, DE ACUERDO A LOS FINES U OBJETIVOS A LOS QUE SE ORIENTA. UN ENFOQUE HOLISTICO DE LA REALIDAD HUMANA ES INDISPENSABLE PARA AMPLIAR LA BASE DE CONOCIMIENTO QUE UN SFI EN LO SINGULAR POSEE. LOS MULTIMODELOS DE APROXIMACION A LA REALIDAD HUMANA NOS DAN UNA BASE MAS AMPLIA DE VERACIDAD Y CONOCIMIENTO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, SU ESTRUCTURA ESCENCIAL, SU COMPORTAMIENTO Y LAS RELACIONES CON EL MUNDO CIRCUNDANTE Y SUS VALORES. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DEBERA CONGENIAR ARMONIOSAMENTE FACTORES ETICOS (TELEOLOGICOS, AXIOLOGICOS) CON LOS TECNICO-CIENTIFICOS DEL CONOCI- MIENTO DEL SER HUMANO. TODA VISION HOLISTICA Y MULTIDISCIPLINARIA REQUIERE UNA JERARQUIZACION DE LAS PARTES QUE FORMAN EL TODO, EN FUNCION DE LOS FINES DEL TODO Y A CONSE- CUENCIA DE UNA DEFINICION DE LA ESTRUCTURA ESCENCIAL DEL SER HUMANO. ¿QUE MODELO DE INVESTIGACION SE SUGIERE UTILIZAR? LA RESPUESTA DEBE CONSIDERAR PRIMERO LA NATURALEZA DE LA COSA QUE VA A ESTUDIARSE.

39 Métodos de Pensamiento

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41 ABSTRACION EN LA ABSTRACCION SE PUEDEN DISTINGUIR 4 ASPECTOS QUE, EN CIERTO MODO, SON COMO FASES O ETAPAS DE LA FORMA O METODO DE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD: 1) LA ELECCION DE LOS ASPECTOS INDIVIDUALES O DE CONJUNTO A ABSTRAER; 2) EL PRESCINDIR DE TODAS LAS DEMAS CARACTERISTICAS DE LA COSA CONOCIDA; 3) EL AISLAMIENTO INTELECTUAL DE LOS ASPECTOS ELEGIDOS; Y 4) LA GENERALIZACION DEL CONCEPTO ABSTRAIDO A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE POSEAN CARACTERISTICAS IGUALES O SEMEJANTES.

42 DEFINICION MEDIANTE ELLA SE MARCAN LOS FINES O LIMITES O SI SE QUIERE LA EXTENSION IDEAL DEL CONTENIDO DEL CONCEPTO Y MEDIATAMENTE DE LA COSA QUE REPRE- SENTA. EL METODO O PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA DEFINICION CONSISTE: SI ES ESENCIAL, POR DENOTAR LA ESENCIA DE LO DEFINIDO, EN BUSCAR SU GENERO PROXIMO Y SU DIFERENCIA ESPECIFICA. SI ES DESCRIPTIVA, EN DETERMINAR LAS NOTAS QUE IMPLICA EL CONCEPTO ABSTRAIDO Y QUE CARACTERI- ZAN A LOS OBJETOS DEFINIDOS Y LOS DISTINGUEN DE OTROS OBJETOS. SI ES NOMINAL, SE TRATARIA DE HALLAR ENTRE LOS POSIBLES DIVERSOS SIGNIFICADOS DE UN NOMBRE O TERMINO EL QUE SE CONSIDERE MAS ADECUADO.

43 CLASIFICACION SE PUEDE DEFINIR COMO LA DIVISION EN CLASES, FRACCIONES, DE UN CONJUNTO COM- PUESTO Y DIVERS, MEDIANTE LA SEPARACION DE TODO LO DISTINTO Y LA AGRUPACION DE LO SEMEJANTE. LA CLASIFICACION COMPORTA LAS SIGUIENTES OPERACIONES RACIONALES BASICAS: LA DIVISION, ENTENDIDA COMO LA DESCOMPOSICION RACIONAL DE UN TODO REAL O IDEAL EN DIVERSAS PARTES. LA DISTINCION, COMO CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD DE LOS SERES EN ALGUN O ALGUNOS ASPECTOS. LA AGRUPACION O REUNION DE COSAS DIVERSAS, FUNDADA EN EL CONOCIMIENTO DE SU SEMEJANZA EN ASPECTO O ASPECTOS DETERMINADOS. POR TANTO, COMPORTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: UN TODO O CONJUNTO SIN DIFERENCIAR. LAS COSAS O CARACTERISTICAS INDIVIDUALES QUE COMPONEN DICHO CONJUNTO SIN DIFERENCIAR SEMEJANTES O DISTINTAS ENTRE SI. UN FUNDAMENTO DE LA CLASIFICACION, ES DECIR, LOS CRITERIOS, ASPECTOS O VARIABLES Y SUS DIMENSIONES QUE SIRVEN DE BASE Y PAUTA A LA CLASIFICACION.

44 LAS REGLAS PRINCIPALES A LAS QUE SE DEBE AJUSTAR LA CLASIFICACION SON LAS SIGUIENTES: DEBE SER COMPLETA Y EXHAUSTIVA DE MODO QUE NO DEJE FUERA A NINGUN INDIVIDUO DEL CONJUNTO. LAS CLASES QUE SE FORMEN DEBEN EXCLUIRSE ENTRE SI, DE MODO QUE NINGUN INDIVIDUO DEL CONJUNTO PUEDA SER INCLUIDO A LA VEZ EN DOS CLASES DISTINTAS. EL CRITERIO O FUNDAMENTO DE LA CLASIFICACION DEBE SER UNICO Y EL MISMO EN TODOS LOS CASOS DE LA MISMA CLASIFICACION.

45 COMPARACION ACTIVIDAD DE LA RAZON QUE PONE EN CORRESPONDENCIA UNAS REALIDA- DES CON OTRAS PARA VER SUS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS. ESTA ESTRE- CHAMENTE RELACIONADA CON LA CLASIFICACION. LOS ELEMENTOS DE LA COMPARACION SON: LAS REALIDADES QUE SE COMPARAN, DE LAS CUALES UNA HACE DE PATRON O PUNTO DE REFERENCIA DE LAS DEMAS. EL FUNDAMENTO DE LA COMPARACION, ES DECIR, COMO EN EL CASO DE LA CLASIFICACION, EL O LOS CRITERIOS O VARIABLES EN RELACION A LOS CUALES SE EFECTUA LA COMPARACION. LA MISMA ACTIVIDAD DE LA RAZON DE PONER EN CORRESPONDENCIA UNAS REALIDADES CON OTRAS PARA VER SI SON O NO SEMEJANTES, CONTRASTE QUE ES YA EN SI MISMO UNA MEDIDA AUNQUE SOLO ALCANCE EL NIVEL MAS BAJO DE LA MEDIDA, EL NOMINAL, O DISTINCION DE REA- LIDADES DIFERENTES.

46 ANALISIS EN EL ANALISIS: SE PARTE DEL TODO O CONJUNTO A ANALIZAR LA RAZON LO ESTUDIA DETENIDAMENTE Y DISCIERNE SUS DIVERSAS PARTES Y ELEMENTOS SE TERMINA CON LA EXPRESION O FORMULACION SEPARADA DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS SEPARADOS.

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48 INDUCCION EN LA INDUCCION EL MOVIMIENTO DE LA RAZON ES LOGICAMENTE ASCENDENTE. A PARTIR DE ENUNCIADOS MAS CERCANOS A LA EXPERIENCIA, SE ELEVA A ENUNCIADOS O CONCLU- SIONES MAS ABSTRACTOS Y GENERALES. EN LA INDUCCION LA CONCLUSION ES MAS AMPLIA QUE LAS PREMISAS; VA MAS ALLA DE LO QUE AUTO- RIZAN ESTAS.

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55 DEDUCCION EN LA DEDUCCION EL MOVIMIENTO DE LA RAZON ES DESCENDENTE. CON BASE EN ENUNCIADOS DE UN MAYOR NIVEL DE ABSTRACCION, DEDUCE CONCLUSIONES MAS CERCANAS A LA REALIDAD. EN LA DEDUCCION, LA PREMISA MAYOR YA DEBE INCLUIR DE ALGUN MODO EL CONOCIMIENTO DE LA CONCLUSION QUE SE VA A DERIVAR DE ELLA.

56 EXPLICACION DESPLEGAR RACIONALMENTE EL SENTIDO, LOS ASPECTOS, ELEMENTOS O MOTIVOS DE ALGO. LOS METODOS DE PENSAR ANTERIORES, DE UNA U OTRA FORMA, EXPLICAN O DESARROLLAN RACIO- NALMENTE EL SENTIDO, ASPECTOS -ABSTRACCION, CLASIFICACION, COMPARACION-, ELEMENTOS -ANALISIS, SINTESIS-, RAZONES O MOTIVOS -INDUCCION, DEDUCCION- DE ALGO.

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66 EXPLICACION DEDUCTIVA O CAUSAL L1, L2 …, Lr C1, C2 …, Ck __________________ EXPLANANDUM EXPLANANS ELEMENTOS: LA CONCLUSION O EL EXPLANANDUM, COMUN EN TODOS LOS TIPOS DE EXPLICACION LAS REGLAS GENERALES O LEYES: ENUNCIADOS GENERALES EN RELACION A UN DETERMINADO CONJUNTO DE CASOS O UNA POBLACION DE INDIVIDUOS, QUE PUEDEN SER DE ORIGEN TEORICO O EMPIRICO. LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO O CONDICIONES INICIALES: CONSTITUIDAS POR ENUNCIADOS SINGULARES Y ESPECIFICOS, QUE AFIRMAN O NIEGAN LA EXISTENCIA DE DETERMINADAS CARACTERISTICAS EN UN SUJETO O CONJUNTO DE INDIVIDUOS, SIEMPRE MENOS AMPLIO Y GENERAL QUE LA LEY UNIVERSAL.

67 EXPLICACION PROBABILISTICA A DIFERENCIA DE LAS EXPLICACIONES ANTERIORES, BASADAS EN LA INFERENCIA DEDUCTIVA Y SU LOGICA, ESTAS EXPLICACIONES SE FUNDAN EN LA INFERENCIA INDUCTIVA. SU ESQUEMA BASICO ES EL MISMO, CON LA DIFERENCIA DE QUE LA PREMISA MAYOR ESTA FORMADA POR LEYES ESTADISTICAS NO GENERALES SINO VALIDAS SOLO EN UN % DE LOS CASOS, CON EL RESULTADO DE QUE LA CONSECUENCIA QUE SE PUEDE OBTENER DE TAL PREMISA -DE AHI SU CARACTER PROBABILISTICO- NO ES CIERTA SINO PROBABLE. SU ESQUEMA POR ELLO ESTA AFECTADO POR UN CUALIFICADOR MODAL, M, QUE FUNDAMENTA LA POSIBILIDAD DE QUE EL CASO EXAMINADO SEA UNA EXCEPCION DE LA REGLA GENERAL Y LA CONCLUSION NO SEA, POR TANTO, CIERTA RESPECTO AL MISMO. UN 90% DE LOS HABITANTES DE X SON ANTISEMITAS H ES HABITANTE DE X PROBABLEMENTE LO SERA PERO PUEDE NO SERLO G D (M) C R

68 EXPLICACION PROBABILISTICA EN SINTESIS, ESTAS EXPLICACIONES PRESENTAN LOS SIGUIENTES RASGOS: - OBEDECEN UNIFORMEMENTE AL PATRON DEDUCTIVO - AL MENOS UNA DE LA PREMISAS DE ESTAS EXPLICACIONES DEBE TENER FORMA ESTADISTICA; Y - EL GRADO DE DEPENDENCIA ESTADISTICA SUPUESTA EN UNA, AL MENOS, DE LAS PREMISAS, DEBE SER MAYOR QUE EL GRADO DE DEPENDENCIA ENUNCIADO EN LA GENERALIZACION PARA LA CUAL SE PROPONE LA EXPLICACION. ESTAS EXPLICACIONES TIENEN CIERTO VALOR EN EL CASO DE GRANDES NUMEROS, PERO SU VALOR ES ESCASO SI SE TRATA DE UNO SOLO O MUY POCOS CASOS.

69 EXPLICACIONES ESTRUCTURALES O SISTEMICAS REVELAN POR QUE ES COMO ES ALGO O COMO ESTA ESTRUCTURADO UN FENOMENO, ES DECIR QUE ELEMENTOS LO COMPONEN Y CUALES SON SUS RELACIONES. RESPECTO A LAS EXPLICACIONES CAUSALES Y TELEOLOGICAS NO SON, COMO ESTAS, EXPLICACIONES EN LAS CUALES EL EXPLICANS SEA EXTRINSECO AL FENOMENO EXPLICADO, SINO QUE EN ELLAS EL EXPLICANS ES INTERNO AL FENOMENO EN CUESTION, EN CUANTO LO EXPLICAN POR SUS PROPIOS ELEMENTOS Y RELACIONES. EN RELACION A LA EXPLICACION DE UN FENOMENO DETERMINADO, ESTAS EXPLICACIONES PUEDEN DAR CUENTA DE EL, DESCUBRIENDO, COMO SE HA INDICADO, SUS PARTES CONSTITUTIVAS Y SU RED DE RELACIONES, O BIEN INSERTANDO EL FENOMENO EN CUESTION EN UN SISTEMA O ESTRUCTURA MAS AMPLIO DEL CUAL FORMA PARTE. EN TODO CASO, ESTAS EXPLICACIONES NO SON SIMPLEMENTE DESCRIPTIVAS PORQUE NO SE LIMITAN A DESCRIBIR LOS ELEMENTOS DEL FENOMENO SINO QUE, AL PONER DE MANIFIESTO SUS RELACIONES, REVELAN LOS VINCULOS DE INFLUENCIA Y ASOCIACION ENTRE DICHOS ELEMENTOS.

70 EXPLICACIONES TELEOLOGICAS ADOPTAN LA FORMA DE LA INDICACION DE UNA O MAS FUNCIONES (O HASTA DISFUNCIONES) QUE UNA UNIDAD REALIZA PARA MANTENER O DAR CONCRECION A CIERTAS CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA AL CUAL PERTENECE DICHA UNIDAD, O DE LA FORMULACION DEL PAPEL INSTRU- MENTAL QUE DESEMPEÑA UNA ACCION PARA LOGRAR UN OBJETIVO. TIPOS: * REFERENTES AL FIN COMO INTENCION. SON LAS PROPIAMENTE TELEOLOGICAS, ES DECIR LAS QUE EXPLICAN ALGO POR SU TELOS O FIN. ESTAS EXPLICACIONES APUNTAN AL FUTURO. ESTO TUVO LUGAR CON EL FIN DE QUE OCURRIERA AQUELLO. EN ELLAS SE DA POR SUPUESTO UNA VINCULACION NOMICA, MEDIANTE UNA LEY QUE, EN EL CASO TIPICO, SUELE SER UNA CONDICION NECESARIA. ES OBVIO QUE ESTAS EXPLICACIONES IMPLICAN LA FACULTAD DE ACTUAR CON ARREGLO A FINES Y POR TANTO, AL SUPONER LA ACCION HUMANA RACIONAL, ENTRAN DENTRO DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

71 EXPLICACIONES TELEOLOGICAS * RELATIVAS AL FIN COMO SERVIR PARA ALGO O FUNCION (FUNCIONALES). SERIAN EXPLICACIONES TELEOLOGICAS PECUALIARES DE LAS CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGICAS, AUNQUE NO EXCLUSIVAS PORQUE, POR EJEMPLO, TODA EXPLICACION POR EL ROL SOCIAL DE UNA PERSONA O DE UNA INSTITUCION SOCIAL SERIA FUNCIONAL. LAS EXPLICACIONES DE ESTE GENERO SUELEN RESPONDER A PREGUNTAS SOBRE COMO ES O LLEGA A SER POSIBLE ALGO ( PARA LA SANGRE, V.G., EL MANTENER UNA RELATIVA ESTABILIDAD EN SU COMPOSICION QUIMICA A PESAR DE LA PERDIDA DE OXIGENO OCASIONADA POR UN DURO EJERCICIO MUSCULAR ), CON MAYOR FRECUENCIA QUE A PREGUNTAS RELATIVAS A POR QUE ALGO HA OCURRIDO NECESARIAMENTE. COMO ESQUEMA TIPICO SUYO SE SUELE CONSIDERAR EL SIGUIENTE: LA FUNCION DE P EN UN SISTEMA S CON UNA ORGANIZACION H, ES LA DE PERMITIR, EN LA CIRCUNSTANCIA C, LA ACTIVIDAD A

72 FORMAS DE INFERENCIA PROBABILISTICA ANALOGIA ESTRUCTURAL: SEMEJANZA DE FORMA SISTEMAS DE FORMA (ESTRUCTURA O LEY) MUY SEMEJANTE TIENEN FRECUENTEMENTE EN COMUN OTRAS PROPIEDADES. A Y B TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA (OBEDECEN A LEYES DE LA MISMA FORMA) ________________________________________________________________________________ ES PROBABLE QUE A Y B TENGAN EN COMUN OTRAS PROPIEDADES INDUCCION DE PRIMER GRADO: (DE LOS EJEMPLOS A UNA GENERALIZACION DE NIVEL MAS BAJO) TODOS LOS A HASTA EL N-ESIMO HAN RESULTADO SER B _______________________________________________________ ES PROBABLE QUE TODOS LOS A SEAN B

73 FORMAS DE INFERENCIA PROBABILISTICA INDUCCION DE SEGUNDO GRADO: (DE GENERALIZACIONES DE NIVEL MAS BAJO A GENERALIZACIONES DE NIVEL MAS ALTO) LA LEY L VALE PARA TODO EL CONJUNTO Si HASTA EL N-ESIMO ______________________________________________________________ ES PROBABLE QUE VALGA PARA TODO CONJUNTO Si EJEMPLO: LAS LEYES BASICAS DEL APRENDIZAJE VALEN PARA TODAS LAS ESPECIES ESTUDIADAS, POR TANTO ES POSIBLE QUE VALGAN PARA TODAS LAS ESPECIES EXISTENTES.

74 FORMAS DE INFERENCIA PROBABILISTICA MODUS PONENS DEBIL: SEPARACION DEBIL DEL CONSECUENTE EN BASE A UNA AFIRMACION DEBIL DEL CONDICIONAL Y/O DEL ANTECEDENTE. SI P, ENTONCES Q Q ES VEROSIMIL __________________ P ES VEROSIMIL SI P, ENTONCES Q ES VEROSIMIL Q ES ___________________ P ES VEROSIMIL SI P, ENTONCES Q ES VEROSIMIL NO Q ES VEROSIMIL __________________ NO P ES VEROSIMIL

75 FORMAS DE INFERENCIA PROBABILISTICA MODUS TOLLENS DEBIL: (RECUSACION DEBIL DEL ANTECEDENTE EN BASE A AFIRMACION FUERTE O DEBIL DEL CONDICIONAL Y NEGACION DEBIL O FUERTE DEL CONSECUENTE). SI P, ENTONCES Q NO Q ES VEROSIMIL ___________________ NO P ES VEROSIMIL SI P, ENTONCES Q, ES VEROSIMIL NO Q ES ________________________________ NO P ES VEROSIMIL SI P, ENTONCES Q, ES VEROSIMIL NO Q ES VEROSIMIL ________________________________ NO P ES VEROSIMIL EJEMPLO (EN RELACION A PONENS Y TOLLENS DEBILES): ES PROBABLE QUE SI SE DA UN CLIMA SUAVE, ENTONCES FAVOREZCA EL NACIMIENTO DE UNA CIVILIZACION. ESPAÑA GOZA DE UN CLIMA SUAVE, LUEGO ES PROBABLE QUE EN ESPAÑA NACIERA UNA CIVILIZACION.

76 FORMAS DE INFERENCIAS PROBABILISTICAS ANALOGIA SUSTANTIVA: SEMEJANZA DE COMPONENTE A ES P1, P2, … Pn B ES P1, P2, … Pn-1 _________________ ES PROBABLE QUE B SEA Pn EJEMPLO: ENTRE LOS ANIMALES EL CANCER SE DEBE FUNDAMENTALMENTE A VIRUS. EL HOMBRE ES UN ANIMAL. POR TANTO ES PROBABLE QUE LOS VIRUS SEAN FRECUENTEMENTE LA CAUSA DEL CANCER HUMANO.

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87 COMPARACION DE PARADIGMAS POSITIVISTA ALTERNATIVO

88 COMPARACION DE PARADIGMAS 2. DISTANCIA DE LA INVESTIGACION LA EXIGENCIA DE OBJETIVIDAD SIGNIFICA QUE EL INVESTIGADOR DEBE PERMANECER DISTAN- TE Y SEPARADO DE LA PERSONA O SUJETO DE LA INVESTIGACION. DEBE SER UN ESPECTADOR, AJENO A LOS SENTIMIENTOS Y PERCEPCIONES DEL SUJETO INVESTIGADO. LA DISTANCIA EN LA INVESTIGACION EXIGE QUE EL INVESTIGADOR SE COMPORTE DE MANERA ESQUIZOFRENICA, SEPARANDO EL SENTIMIENTO DEL CONOCIMIENTO. LA DISTANCIA TAMBIEN PERMITE QUE EL INVES- TIGADOR ASUMA UN ROL DE AUTORIDAD FREN- TE AL SUJETO, POR LO QUE LA RELACION ENTRE AMBOS ES JERARQUICA. 2. PROXIMIDAD AL SUJETO SIN INTERCAMBIO Y SIN RELACIONES EMPATI- CAS E INTERPERSONALES, EL INVESTIGADOR NO PUEDE OBTENER PERCEPCIONES SIGNIFICATIVAS DE LA INTERACCION HUMANA O COMPRENDER EL SENTIDO QUE LAS PERSONAS LE DAN A SU PROPIA CONDUCTA. LA RELACION INVESTIGADOR/SUJETO ES HORI- ZONTAL, DEMOCRATICA.

89 COMPARACION DE PARADIGMAS 3. UNIVERSALIDAD SE PARTE DEL SUPUESTO DE QUE LA CONDUCTA HUMANA ESTA SUJETA A LEYES UNIVERSALES, AL IGUAL QUE EL MUNDO FISICO. MEDIANTE LA OBSERVACION OBJETIVA Y DIS- TANCIADA DE LOS FENOMENOS SOCIALES, EL INVESTIGADOR ESTABLECE RELACIONES Y DES- CUBRE PATRONES, LEYES Y TEORIAS ENTRE LOS DATOS OBSERVADOS QUE EXPLICAN LA CON- DUCTA HUMANA Y LA SOCIEDAD. EL PROPOSITO FINAL DE LA CIENCIA ES ORDE- NAR LOS HECHOS EN LEYES GENERALES Y CONS- TANTES, A PARTIR DE LAS CUALES SE PUEDAN HACER PREDICCIONES. (PREDICCION=CONTROL) ESTA POSICION CONDUCE A MUESTRAS MAYO- RES Y A MAS CUANTIFICACION. 3. SINGULARIDAD SE PLANTEA LA NECESIDAD DE VOLVER A CEN- TRAR LA INVESTIGACION EN LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL ESPE- CIFICO QUE SE INVESTIGUE. EL PROPOSITO DE LA INVESTIGACION NO ES CONTROLAR Y VATI- CINAR, SINO TRABAJAR ESTRECHAMENTE CON LA GENTE, REALZAR SU ENTENDIMIENTO Y CA- PACIDAD DE CONTROLAR SU PROPIA REALIDAD.

90 COMPARACION DE PARADIGMAS 4. CUANTITATIVO LA INVESTIGACION POSITIVISTA ESTA INTIMA- MENTE IDENTIFICADA CON EL EMPIRISMO. EL EMPIRISMO SOLO ADMITE DATOS CUANTIFICA- BLES (LOS DATOS INTERPRETATIVOS SE CONSI- DERAN DE SEGUNDA CATEGORIA Y POCO FIA- BLES. LA DUREZA DE LOS DATOS SE REFIERE AL GRA- DO EN QUE SE LE PUEDEN ASIGNAR NUMEROS AL SUJETO BAJO INVESTIGACION, LOS CUALES SE ANALIZAN LUEGO MEDIANTE FORMULAS MATEMATICAS CADA VEZ MAS COMPLICADAS. MIENTRAS MAS DUROS LOS DATOS, MAS CIEN- TIFICOS SE CONSIDERAN LOS RESULTADOS. 4. CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION POSITIVISTA LOS FENO- MENOS SOCIALES QUE NO PUEDEN SER FACIL- MENTE REDUCIDOS A VARIABLES MENSURA- BLES NO SON INVESTIGADOS. EN CONTRASTE, LOS METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITEN RELACIONES INTERPERSONALES, HORIZONTALES, EMPATICAS, DE EMPODERA- MIENTO (SI BIEN NO LO HACEN AUTOMATICA- MENTE). ESO NO SIGNIFICA, SIN EMBARGO, QUE LAS PRACTICAS ALTERNATIVAS DE INVESTIGACION NO UTILICEN LOS METODOS CUANTITATIVOS.

91 COMPARACION DE PARADIGMAS 5. CONTROL SOCIAL TAL COMO SE HA DICHO, EL PROPOSITO FINAL (AUNQUE NO SIEMPRE SE RECONOZCA) DE LA INVESTIGACION PARADIGMATICA DOMINANTE ES LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS PARA ASI EXPLICAR, PREDECIR Y, POR TANTO, CON- TROLAR LA CONDUCTA HUMANA Y LOS ACON- TECIMIENTOS SOCIALES. ¿QUIEN RECIBE/MANEJA ESA INFORMACION Y CON QUE PROPOSITO? LOS GRUPOS SOCIALES DOMINANTES LA USAN MUCHAS VECES PARA: -MANTENER EL PREDOMINIO DE LAS ELITES -GUIAR ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACION SO- CIAL TENDENTES A LA PRESERVACION DEL STATUS QUO. EL OBJETIVO DEL CONTROL YSUS IMPLICACIO- NES POLITICAS SE DISIMULAN BAJO LA APA- RIENCIA DE OBJETIVIDAD Y NEUTRALIDAD; ES DECIR, LA INVESTIGACION SE PROPONE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA CREACION DEL CONOCIMIENTO APOLITICO. 5. AUTODETERMINACION LOCAL EL PARADIGMA ALTERNATIVO ENFATIZA LA IN- DAGACION COLABORATIVA Y PARTICIPATORIA EN DONDE TANTO EL PROCESO DE INVESTIGA- CION COMO SUS PRODUCTOS SON COMPARTIDOS MAS EQUITATIVAMENTE POR INVESTIGADORES Y PARTICIPANTES. LA INVESTIGACION DEBE SERVIR PARA MEJO- RAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS GRUPOS OPRIMIDOS; DEBE DARLES VOZ PARA QUE EX- PRESEN SU PERCEPCION DE SUS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES PERTINENTES. POR ENDE, LA INVESTIGACION DEBE SER UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION SOCIAL AUTODETERMI- NADA.

92 COMPARACION DE PARADIGMAS 6. EL CONSEJO IMPARCIAL EL PARADIGMA POSITIVISTA PROPONE QUE SE DEBE SEPARAR EL CONOCIMIENTO CREADO POR LOS INVESTIGADORES DE LAS ACCIONES QUE SE TOMAN A PARTIR DE LOS MISMOS, A FIN DE NO COMPROMETER LA IMPARCIALIDAD. EL INVES- TIGADOR ES, POR TANTO, UN PRODUCTOR IM- PARCIAL Y DESINTERESADO DE CONOCIMIEN- TOS. UNA VEZ OBTENIDAS LAS INFORMACIONES RE- LEVANTES, EL CURSO DE ACCION A SEGUIR SE DEBE DEJAR A GOBERNANTES, FUNCIONARIOS O ESPECIALISTAS QUE, A DIFERENCIA DEL INVES- TIGADOR, DESEMPEÑEN UN PAPEL POLITICO. 6. LA SOLIDARIDAD EN LA ACCION EL CONOCIMIENTO ES PODER, INDEPENDIENTE- MENTE DE LA FORMA EN QUE SE OBTENGA. EL CONOCIMIENTO NUNCA ES NEUTRAL; SIEMPRE APOYA O REBATE A DETERMINADAS FUERZAS SOCIALES. EL CONOCIMIENTO ES SIEMPRE POLI- TICO. POR LO TANTO EL INVESTIGADOR DEBE SIEMPRE DECIDIR QUIEN VA A SER EMPODERA- DO CON LOS CONOCIMIENTOS QUE EL PRODUZ- CA.

93 TECNOLOGIA ES EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA CON MIRAS A LA CON- SECUCION DE DETERMINADOS FINES Y A LA SOLUCION DE PROBLEMAS. FUNCION Y ESTRUCTURA DE LA TECNOLOGIA INCLUYE 3 ASPECTOS DISTINTOS PERO INTERRELACIONADOS: A.TECNOLOGIA COMO CONOCIMIENTO B. TECNOLOGIA COMO PROCESO C. TECNOLOGIA COMO PRODUCTO IDEAS ACTIVIDADES OBJETOS

94 PAQUETES TECNOLOGICOS A.TECNOLOGIA DE PROCESO: INGENIERIA BASICA INGENIERIA DE DETALLE B. TECNOLOGIA DE PRODUCTO C. TECNOLOGIA DE OPERACIÓN D. TECNOLOGIA DE DISEÑO Y FABRICACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO (BIENES DE CAPITAL) E. TECNOLOGIA DE USO DE EQUIPO (ADQUISICION DE MAQUINARIA Y EQUIPO)

95 ENFOQUE MULTIFACETICO DE LA TECNOLOGIA FILOSOFIA ESENCIA Y SENTIDO DE LA TECNICA EN EL MARCO DE LA REALIDAD GENERAL PENETRAR EN EL SIGNIFICADO, DESENTRAÑAR SUS NEXOS CON OTROS ASPECTOS DE LO HUMANO REFLEXION SOBRE ORIGEN, PERSPECTIVAS, SIGNI- FICADO, COHERENCIA, UNIDAD Y CONEXIONES DE LA TECNOLOGIA COMO TAL TRASCENDER ENFOQUE INGENIERIL Y ECONOMICO INGENIERIA KNOW-HOW : CONJUNTO DE EXPERIENCIAS Y DES- TREZAS LIGADAS AL DISEÑO, PRODUCCION Y MANI- PULACION DE ARTEFACTOS. INTERES EN LA EFECTIVIDAD MARCO DEL PROCESO PRODUCTIVO RESTRICCION VISION, POCA CRITICIDAD SE LIMITA AL MARCO EMPIRICO-INMEDIATO DEL FENO- MENO TECNOLOGIA NECESIDAD DE APROXIMAR AL TECNOLOGO A LA FILOSOFIA Y AL FILOSOFO A LA TECNOLOGIA

96 KNOW-HOW TODO EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL, DESTREZAS, MANUALES, INTUICION, DISCIPLINA, RIGOR Y EXPERIENCIAS EN TORNO A RAMAS ESPECIFICAS DE LA PRODUCCION. SE LE DENOMINA TAMBIEN TECNOLOGIA NO INCORPORADA Y VIENE DADA EN DOCUMENTOS, PATENTES, DISEÑOS, PLANOS, DIAGRAMAS, MODELOS, MANUALES, INSTRUCTIVOS, ESPECIFICACIONES, INGENIERIA DE DETALLE, ESTUDIOS E INFORMES TECNICOS, LIBROS, ETC. ESTE KNOW-HOW SE DA TAMBIEN A TRAVES DE PERSONAS EXPERTAS, TECNICOS, INGENIEROS, CAPATACES, ETC.

97 ECONOMIA TECNOLOGIA : ELEMENTO DECISIVO DE LA BASE PRODUCTIVA DE LA SOCIEDAD MOTOR EVOLUCION ECONOMIA SOCIEDAD MODERNA INNOVACION TECNOLOGICA : FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSION DE LA NATURALEZA DEL CAPITA- LISMO Y DEL PROCESO COMPETITIVO QUE LE ES INTRINSECO PROGRESO TECNOLOGICO : FACTOR DECISIVO PARA EL AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO PRODUCTO TECNICO : ADQUIERE EXISTENCIA INDE- PENDIENTE PARA ENFRENTARSE COMO UN FIN EN SI MISMO, COMO UNA FUERZA EXTERNA, AJENA A LA ESENCIA HUMANA MERCANCIA : IMPREGNADA DE CONTRADICCIONES Y CONFLICTOS INHERENTES AL CONTEXTO SOCIOCUL- TURAL QUE LA ORIGINA MANIPULACION NECESIDADES : SER FELICES SOCIEDAD DE CONSUMO : LIMITACION DE POSIBILI- DADES DE ELECCION Y LIBERTAD

98 POLITICA CONTROL DEL PODER POLITICO : LIGADO AL CON- TROL DEL PODER TECNOLOGICO Y MUY PARTICU- LARMENTE DEL PODER TECNOLOGICO MILITAR CULTURA TECNOLOGIA : ASPECTO IMPORTANTE DE LA CULTURA OMNIPRESENCIA DE LA TECNOLOGIA EN TODOS LOS RINCONES DE LA VIDA HUMANA OBJETIVACION O ENCARNACION PRACTICA DEL CONO- CIMIENTO, LAS DESTREZAS Y LOS VALORES HUMANOS VALORES, MODOS DE VIDA, COSTUMBRES, NORMAS, TRADICIONES, FORMAS DE PENSAR TECNOLOGIA : HA DEVENIDO EN EL MEDIO MAS DINA- MICO Y EFICAZ DE HOMOGENIZACION DE LA CULTURA LA NUEVA TECNOLOGIA, POR EL SOLO HECHO DE SER NUEVA, NO NECESARIAMENTE ES UN FACTOR POTEN- CIADOR DEL DESARROLLO HUMANO POSIBLE CONTRADICCION ENTRE VALORES, INTERE- SES, ETC.

99 INNOVACION GENERALMENTE SE DEFINE COMO LA APLICACIÓN COMERCIAL- MENTE VIABLE E INICIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNICA EN UNA NUEVA DIRECCION LA INVENCION ES LA IDEA DE UNA NUEVA APLICACIÓN DE LA CIENCIA. LA INNOVACION PRETENDE LLEVAR A BUEN TERMINO LA UTILIZACION COMERCIAL INICIAL DE LA INVENCION, MIENTRAS QUE LA DIFUSION CONSISTE EN DIVULGAR LA UTILIZACION DE LA INNOVACION DENTRO DEL GRUPO DE SUS PRESUNTOS USUARIOS. EL ÉXITO DE LA MAYOR PARTE DE LAS INNOVACIONES INDUSTRIA- LES DEPENDE MENOS DEL FUNCIONAMIENTO TECNICO PROPIA- MENTE DICHO QUE DEL ASPECTO DE COMPLEMENTACION, LA ESTETICA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LA SOLUCION TECNICA Y LA NECESIDAD. EL FENOMENO FUNDAMENTAL DE LA INNOVACION ES LA FUSION DEL RECONOCIMIENTO DE LA DEMANDA Y DE LA TECNICA FAC- TIBLE.

100 FILOSOFIA CIENCIA BASICA PRODUCCION CIRCULACION SERVICIOS CIENCIA APLICADA TECNICA IDEOLOGIA COSMOVISION ENFOQUE PROBLEMAS INSTRUMENTAL TEORIAS CONOCIMIENTOS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PROBLEMAS MEDIOS VALORES METAS PROBLEMAS DISEÑOS PLANES

101 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA TECNOLOGIA ES INTRODUCIDA EN UN MEDIO AMBIENTE EN EL CUAL NO EXISTIA PREVIAMENTE, O ES UTILIZADA EN UN AMBIENTE DIFERENTE DE AQUEL PARA EL CUAL FUE DESARROLLADA ORIGINALMENTE. LA CLAVE PARA UNA EXITOSA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ES LA ADAPTACION DE ESTA ULTIMA A SU NUEVO AMBIENTE. POR AMBIENTE SE ENTIENDE: EL CLIMA Y LA GEOGRAFIA VALORES CULTURALES ESTRUCTURA SOCIAL ACTITUDES Y CREENCIAS APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Y NATURALES NIVEL DE DESARROLLO ECONOMICO Y TECNOLOGICO CALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS SISTEMA POLITICO

102 TIPOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA 1)TRANSFERENCIA DE UNA FUNCION O APLICACIÓN A OTRA FUNCION O APLICACION o INCLUYE LAS MEJORAS A LA TECNOLOGIA INVENTADA POR OTRO Y LA ADAPTACION DE ESTA A LOS REQUISITOS LOCALES. o REQUIERE A VECES CONSIDERABLE ESFUERZO Y PRESENTA TODAS LAS CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DE UN PAIS A OTRO. o EJEMPLO: SENSORES DESARROLLADOS POR LA NASA (MEDICION DEL CONSUMO DE OXIGENO, PULSO, TEMPERATURA, PRESION SANGUINEA Y OTROS PARAMETROS) DIEZ AÑOS DESPUES: APLICACIÓN AL EXAMEN DE LOS PACIENTES EN LA SALA DE CUIDADO INTENSIVO DE LOS HOSPITALES. EQUIPO SIMPLIFICADO REDUCCION DE COSTOS ADAPTACION A OTROS REQUERIMIENTOS DEL AMBIENTE DE LOS HOSPITALES

103 2) TRANSFERENCIA DEL LABORATORIO AL MERCADO (APLICACIÓN COMERCIAL) o IMPORTANTE PARA PODER LLEGAR AL NIVEL DE TRANSFERENCIA DE LA CAPACIDAD PARA DISEÑAR TECNOLOGIA PROPIA. o EL MAS DIFICIL DE LOGRAR, PUES CONSTA DE DOS PROCESOS: - OBTENER CONOCIMIENTOS NUEVOS (INVESTIGACION CIENTIFICA) - TRANSFERIR ESTE CONOCIMIENTO A UN PRODUCTO, O APLICACIÓN, O TECNICA o REQUIERE TIEMPO, RECURSOS, Y ESTÁ MUCHAS VECES LLENA DE FRUSTRACIONES o LO QUE FUNCIONA EN EL LABORATORIO PUEDE FALLAR CUANDO SE CAMBIA DE ESCALA O SE PONE A PRODUCIR EN MASA. SE REQUIERE MUCHAS VECES: - DESARROLLAR MATERIALES NUEVOS - MEJORAR LA CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO - REDUCIR EL COSTO - SIMPLIFICAR LA OPERACIÓN - REDUCIR LAS NECESIDADES DEL MANTENIMIENTO - VENCER TODA CLASE DE OBSTACULOS DE LA COMPETENCIA

104 o EJEMPLO: VCR ESTADOS UNIDOS GRABAR PROGRAMAS DE TELEVISION Y TRANSMITIRLOS EN DIFERENTES HORAS LOCALES EN LA COSTA ORIENTAL Y OCCIDENTAL INVENCION …………. (TIEMPO) …….> JAPON TOMARON ESTA TECNOLOGIA Y LA MINIATURIZARON. REDUJERON SU COSTO POR UN FACTOR DE CONQUISTA DE MERCADOS INTERNACIONALES COMERCIALIZACION 3) TRANSFERENCIA DE UN PAIS A OTRO ANALIZANDO LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ENTRE PAISES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO, SE DISTINGUEN VARIOS TIPOS SEGÚN SEAN LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO Y LOS EFECTOS QUE PRODUCE EN EL PAIS RECEPTOR DE LA TECNOLOGIA:

105 A.TRANSFERENCIA ADAPTATIVA: LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (ICT) ADAPTA LA TECNOLOGIA FORANEA (T) QUE SE RECIBE EN EL PERIODO 1, ANTES DE INCORPORARLA A LA ACTIVIDAD PRODUCTORA (P) EN EL PERIODO 2. PERIODO 1 T PERIODO 2P2 ICT PERIODO nPn B. TRANSFERENCIA PLENA: LA TECNOLOGIA (T) QUE SE OBTIENE EN EL PERIODO 1 ES UTILIZADA DE INMEDIATO EN LA PRODUCCION, SIENDO AL MISMO TIEMPO OBJETO DE INVESTIGACIONES POR LA ICT LOCAL. EN EL MOMENTO EN QUE SEA NECESARIO RENOVAR LA TECNOLOGIA, LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA (ICT) ESTARA CAPACITADA PARA HACERLO EN EL PERIODO n+1+2. PERIODO 1T P1 ICT PERIODO n+1+2Pn+1+2

106 C. TRANSFERENCIA PLENA-ADAPTATIVA: ESTE PROCESO ES UNA MEZCLA DE LOS CASOS A Y B. T PERIODO 1 P1ICT PERIODO n Pn D. PSEUDO-TRANSFERENCIA: EN ESTE CASO LA TECNOLOGIA FORANEA (T) NO TIENE OTRO PAPEL QUE EL DE INSUMO DE LA PRODUCCION, SIN EJERCER NINGUNA INFLUENCIA EN LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA LOCAL. T PERIODO 1P1 PERIODO nPn

107 o NO HAY UNA ASIMILACION DE LA TECNOLOGIA. o NO SE INCORPORA AL BAGAJE INTELECTUAL DEL ADQUIRIENTE. o LAS POSIBILIDADES DE PERFECCIONAMIENTO Y ADAPTACION SON MUY LIMITADAS. o EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS LA TECNOLOGIA NO PUEDE SER UTILIZADA UNA VEZ EXPIRADO EL CONTRATO, NI SIQUIERA COMO UN SIMPLE INSUMO DE LA PRODUCCION. POR ELLO SE PUEDE HABLAR MAS PROPIAMENTE DEL ARRENDAMIENTO DE UN FACTOR DE PRODUCCION, MAS QUE DE UNA TRANSFERENCIA.

108 EVOLUCION DE LA CONCEPTUALIZACION DE LOS PROBLEMAS QUE INVOLUCRA LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA. DISTINTAS ETAPAS: GRADOS DE CONCIENCIA ACERCA DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA. 1. PRIMERA ETAPA. LA EPOCA DEL LAISSEZ FAIRE. NO HAY POLITICAS EN MATERIA DE TECNOLOGIA Y EXISTE POR CONSIGUIENTE UNA ANARQUIA ABSOLUTA EN LA ADQUISICION DE LA MISMA. 2. SEGUNDA ETAPA. LA EPOCA DEL LAISSEZ PASSER. HAY UNA IMPORTACION INDISCRIMINADA DE TECNOLOGIA. CON EL PROPOSITO DE OBTENER EL ACCESO AL CONOCIMIENTO TECNOLOGICO FORANEO, SE APLICAN POLITICAS DE INCENTIVO A LA INVERSION EXTRANJERA Y SE ACEPTAN INCONDICIONALMENTE LOS ACUERDOS DE LICENCIAS, PATENTAS Y DE ASISTENCIA TECNICA INTERNACIONAL. 3. TERCERA ETAPA. COMIENZA A DESARROLLARSE EL SISTEMA CIENTIFICO Y TECNOLOGICO. EMPIEZAN A APLICARSE LAS PRIMERAS POLITICAS DESTINADAS A CREAR LAS CONDICIONES BASICAS PARA INCORPORAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AL PROCESO GENERAL DE DESARROLLO.

109 INICIACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION DEL PERSONAL CIENTIFICO Y PROFESIONAL. CREACION DE INSTITUTOS DE INVESTIGACION APLICADA. DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA RACIONAL EN MATERIA DE INGENIERIA. COORDINACION DE LAS LABORES DE INVESTIGACION. 4. CUARTA ETAPA. CRECIENTE TOMA DE CONCIENCIA ACERCA DE LOS DEFECTOS DE LOS MECANISMOS INTERNACIONALES DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Y TENDENCIA A FORMULAR POLITICAS CONTRA ESTOS EXCESOS. SE REALIZAN ESTUDIOS SOBRE TEMAS TALES COMO LAS RELACIONES ENTRE PROVEEDORES Y USUARIOS DE LA TECNOLOGIA, LA NATURALEZA DE LA INFORMACION QUE SE TRANSMITE Y LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES TIENE LUGAR LA TRANSFERENCIA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON AMPLIAMENTE DIFUNDIDOS ENTRE LOS POLITICOS, LOS EMPRESARIOS Y EL PUBLICO EN GENERAL. 5. QUINTA ETAPA. SE TOMAN DECISIONES CON RESPECTO A LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES SE IMPORTA LA TECNOLOGIA, CON EL OBJETO DE IMPONER NORMAS DE DEFENSA CONTRA LAS PRACTICAS COMERCIALES RESTRICTIVAS Y LOS DEFECTOS DE LOS MECANISMOS INTERNACIONALES DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.

110 ELLO REQUIERE LA ELABORACION Y APROBACION DE LEYES INTERNAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES PARA REGULAR LA CONCESION DE LICENCIAS, LA INV ERSION EXTRANJERA Y LAS RELACIONES ENTRE LAS FILIALES DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y SUS CASAS MATRICES. COMIENZAN LOS PRIMEROS ESFUERZOS POR SELECCIONAR LA IMPORTACION DE TECNOLOGIA, VINCULANDOLA A LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA CREACION DE CIERTOS MECANISMOS DE CONTROL COMO LOS REGISTROS NACIONALES DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. 6. SEXTA ETAPA. CREACION DE SISTEMAS ORGANICOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA A TRAVES DE: A. LA UNION DEL SISTEMA CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y DEL SECTOR PRODUCTIVO, CON EL FIN DE DETECTAR Y DAR EXPANSION A LAS NECESIDADES TECNOLOGICAS. B. LA APLICACIÓN DE UNA POLITICA DESTINADA A PROMOVER UNA REAL COMPETENCIA ENTRE LOS PROVEEDORES DE TECNOLOGIA, QUE PERMITE PODER ESCOGER ENTRE ELLOS. ESTO REQUIERE LA ORGANIZACIÓN DE UNA RED DE INFORMACION PARA LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS Y SU CONSIGUIENTE EVALUACION. C. EL FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS NACIONALES DE TOMA DE DECISION SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, CON MIRAS A SUSTITUIR LOS ELEMENTOS TECNOLOGICOS IMPORTADOS POR OTROS NACIONALES Y A PERMITIR LA MAXIMA UTILIZACION DE LOS RECURSOS NACIONALES, MATERIAS PRIMAS Y DE TECNOLOGIAS INTENSIVAS DE MANO DE OBRA. ESTO PUEDE LOGRARSE, EN PARTE POR LA DESAGREGACION DEL PAQUETE TECNOLOGICO.

111 D. EL FORTALECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NEGOCIACION PARA ADQUIRIR TECNOLOGIA, TANTO DENTRO DEL SECTOR PUBLICO COMO PRIVADO. 7. SEPTIMA ETAPA. ETAPA DE LA DIPLOMACIA TECNICA: SE ADOPTAN NORMAS PARA LA CONDUCCION DE LA POLITICA EN MATERIA DE ADQUISICION DE TECNOLOGIA. ESTAS PAUTAS TIENEN POR FIN CONTRIBUIR AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y NACIONAL Y OBTENER UNA COOPERACION INTERNACIONAL MAS LIBRE Y EFECTIVA. 8. OCTAVA ETAPA. EXISTE UN CONOCIMIENTO Y CONTROL ABSOLUTOS SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, LO QUE SUPONE QUE: - SE HAN INTEGRADO LAS POLITICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DENTRO DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL; - SE HA MEJORADO LA CAPACIDAD NEGOCIADORA PARA ADQUIRIR LAS TECNOLOGIAS ADECUADAS; - SE PUEDE LIBREMENTE APLICAR, ADAPTAR, MEJORAR Y REDISEÑAR ESAS TECNOLOGIAS ASI COMO AMPLIAR PROGRESIVAMENTE EL MERCADO INTERNO Y EXTERNO DE LOS BIENES Y SERVICIOS NACIONALES. *NO TODOS LOS PAISES HAN SEGUIDO O DEBERIAN SEGUIR EL ORDEN DE LAS ETAPAS RESEÑADAS. *SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE CONCIENCIA ENTRE PROFESIONALES, CIENTIFICOS Y EL PUBLICO EN GENERAL, ACERCA DE LOS PROBLEMAS ENVUELTOS EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.

112 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA : REQUIERE TIEMPO PROCESO DE APRENDIZAJE QUE CONSTA DE 10 ETAPAS: 1. IMPORTACION DE ARTEFACTOS APRENDER A USAR ARTEFACTOS ES RELATIVAMENTE FACIL; SACARLES EL MAXIMO USO REQUIERE CONSIDE- RABLE ORIGINALIDAD 2. MANTENIMIENTO MUCHAS VECES ES UN CONCEPTO DIFICIL DE TRANSFERIR, PUESTO QUE CHOCA CON LAS NORMAS CULTURALES VIGENTES EN LA SOCIEDAD RECEPTORA 3. ENSAMBLAJE CON PARTES IMPORTADAS PUEDE CONSTITUIR UN PASO IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE DE UNA TECNOLOGIA COMPLEJA, A LA VEZ QUE UNA FUENTE DE DIVISAS PARA FINANCIAR TRANSFERENCIA ADICIONAL DE TECNOLOGIA. TRANSFERENCIA DE ARTEFACTOS ARTEFACTOS, MAQUINARIAS, TECNICAS Y PROCESOS ASOCIADOS CON ESTAS MA- QUINARIAS Y MATERIALES. EL RECIPIENTE SE LIMITA A SER UN CON- SUMIDOR PASIVO DE TECNOLOGIA PRO- DUCIDA POR OTROS.

113 4. PRODUCCION DE REPUESTOS APARECEN EMPRENDEDORES LOCALES Y SE HACE TRANSFERENCIA DE UN GRAN NUMERO DE TECNOLOGIAS COMPLEMENTARIAS 5. COPIA DE DISEÑOS EXTRANJEROS HABILIDAD PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES 6. MODIFICACION DE DISEÑOS EXTRAJEROS CREACION DE UN GRUPO LOCAL DE TALENTO TECNICO, A LA VEZ QUE DE UNA RED DE EDU- CACION TECNICA 7. DISEÑO PROPIO DEBIDO A GENTE LOCAL TRASPLANTE DE CIENCIA Y DE INSTITUCIONES DE EDUCACION, AL IGUAL QUE DE UNA FUERTE TRADICION CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION TRANSFERENCIA DE DISEÑO TAL ES LA CAPACIDAD LOCAL QUE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA SE LOGRA CON SOLO TRANSFERIR LOS PLANOS O DISEÑOS DE UN ARTEFACTO. PODER COPIAR LOCALMENTE UN PRO- DUCTO EXTRANJERO DEBE CONSIDERAR- SE COMO SEÑAL DE PROGRESO. UN PAIS PASANDO POR ESTA ETAPA TODAVIA ES DEPENDIENTE DEL CONOCIMIENTO TEC- NOLOGICO PRODUCIDO EN EL EXTRANJERO, PERO YA EXHIBE UNA CONSIDERABLE MA- DUREZ TECNOLOGICA.

114 8. CRECIMIENTO AUTO-SOSTENIDO DE LAS INNOVACIONES CREACION DE ENLACES HACIA DELANTE Y HACIA ATRAS 9. TRANSICION A SOCIEDAD TECNOLOGICAMENTE INICIADA TECNOLOGIA PRODUCIDA LOCALMENTE COMIENZA A VENDERSE EN EL EXTERIOR 10. CAPACIDAD PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES CUANDO UN PAIS LLEGA A SER FUENTE RECONOCIDA DE TECNOLOGIA PARA OTROS PAISES TRANSFERENCIA DE LA CAPACIDAD DE DISEÑO ESTA PARTE REQUIERE EL TRASPLANTE DE UNA VIGOROSA TRADICION DE INVES- TIGACION, PUES HOY EN DIA UNA PARTE CONSIDERABLE DE LA TECNOLOGIA ES CIENCIA APLICADA, Y PARA APLICARLA SE DEBE PRIMERO PRODUCIR CONOCIMIENTOS Y AVANCES CIENTIFICOS.

115 PROBLEMAS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA VISTOS DESDE AMERICA LATINA o LA DEPENDENCIA TECNOLOGICA o EL CONTROL DE DECISION o LAS FILIALES EXTRANJERAS o LAS PRACTICAS COMERCIALES RESTRICTIVAS o LOS COSTOS ASOCIADOS A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA o LA INADAPTACION DE LA TECNOLOGIA IMPORTADA o EL PODER DE NEGOCIACION

116 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGIA OPERAN EN DOS SENTIDOS: VERTICAL Y HORIZONTAL A. TRANSFERENCIA VERTICAL SE REFIERE A LA TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGIA A LO LARGO DE UNA LINEA QUE VA DE LO MAS GENERAL A LO MAS ESPECIFICO. 3 IDEAS EN EL PROCESO: - LA INCORPORACION DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN LA TECNICA. - LA TRANSMISION DE TECNOLOGIAS SIN MODIFICACION Y PARA LA MISMA UTILIZACION. - LA CONFLUENCIA DE TECNOLOGIAS SEPARADAS QUE DAN PASO A UNA NUEVA TECNOLOGIA 4 FASES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO: 1. DESCUBRIMIENTO 2. CREACION (QUE CONDUCE A LA INVENCION, TERMINO QUE ES DIFICIL DEFINIR CON PRECISION EN LOS SISTEMAS TECNICOS COMPLEJOS) 3. CONCRETIZACION Y DESARROLLO (QUE LLEVA, POR EJEMPLO, A UN PROTOTIPO) 4. LA FASE DE CONSTRUCCION (QUE CONDUCE A UN SISTEMA TECNICO FUNCIONAL PUDIENDO SER UN PRODUCTO MATERIAL, UN PROCEDIMIENTO O UN CONCEPTO INTELECTUAL, ETC.)

117 B. TRANSFERENCIA HORIZONTAL SE PRODUCE A TRAVES DE LA ADAPTACION DE UNA TECNOLOGIA DE UNA APLICACIÓN A OTRA, Y POSIBLEMENTE SIN QUE EXISTA RELACION ENTRE AMBAS. EN OTRAS PALABRAS, SE TRATA DE UN CAMBIO DE DIRECCION EN LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA. ES FRECUENTEMENTE LA PRIMERA CONDICION DE LA INNOVACION. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGIA

118 LA TOMA DE DECISIONES EN UN MECANISMO ORGANIZADO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA UN MECANISMO ORGANIZADO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA REQUERIRIA A LA VEZ UN SISTEMA DE INFORMACION CIENTIFICA Y TEC- NOLOGICA Y UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. EN EFECTO, SE DEBERIA TOMAR DECISIONES DESTINADAS A: A) REGULARIZAR LA IMPORTACION DE TECNOLOGIA EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS NACIONALES; B) EFECTUAR ARBITRAJE ENTRE LA TECNOLOGIA IMPORTADA Y LA INNOVACION NACIONAL; C) FAVORECER LA ADOPCION POR LAS EMPRESAS DE INNOVACIONES LOCALES ADECUADAS; D) OBTENER LA TECNOLOGIA EXTRANJERA AL MINIMO COSTO Y CON EL MAXIMO GRADO DE ADAPTACION A LAS CONDICIONES NACIONALES; E) DISEMINAR ENTRE LAS EMPRESAS NACIONALES INTERESADAS LAS TECNOLOGIAS MEJOR ADAPTADAS, YA SEAN DE ORIGEN NACIONAL O TRANJERO.

119 POR LO TANTO LA ORGANIZACIÓN DE UN MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA SERIA FUNCION DE NUMEROSOS FACTORES, VARIABLES DE PAIS A PAIS, POR EJEMPLO: LA DOSIFICACION DE ACUERDO A LA CUAL EL GOBIERNO DESEARIA REGULARIZAR LA IMPORTACION DE TECNOLOGIA. LA PREDOMINANCIA COERCITIVA O INDICATIVA DE LA POLITICA DETERMINADA PARA APLICAR LAS DECISIONES O LAS RECOMENDACIONES A LA INDUSTRIA O A CIERTOS SECTORES DE ELLA. EL GRADO DE HOMOGENEIDAD GUBERNAMENTAL QUE FACILITA O FRENA LAS COMUNICACIONES ENTRE LOS SERVICIOS PUBLICOS. LA NATURALEZA Y LA CALIDAD DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS PODERES PUBLICOS Y EL SECTOR PRIVADO DE LAS EMPRESAS. EL POTENCIAL DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNICA NACIONAL. EL POTENCIAL DEL SISTEMA DE ASISTENCIA TECNICA Y DE INFORMACION A LAS EMPRESAS, ETC.

120 SERIA POR TANTO ILUSORIO PRESENTAR UN MODELO UNICO PARA LA AMERICA LATINA EN TERMINOS INSTITUCIONALES. EN VIRTUD DE LOS NUMEROSOS FACTORES QUE INTERACTUAN, TAL SISTEMA PRESENTA, EN EL SENTIDO ESTADIS- TICO DE LA EXPRESION, GRAN VARIEDAD. POR EL CONTRARIO, ESTABLECER LA MATRIZ DE LAS RELACIONES LOGICAS DE LAS FUNCIONES DEL MECANISMO, SERIA DE SUMO INTERES PARA DETECTAR LAS DECISIONES QUE DEBERIAN ESTAR ASOCIADAS, LOS ELEMENTOS DE UNA POLITICA COHERENTE DE TRANSFERENCIA Y JUZGAR LA COMPATIBILIDAD DE LOS OBJETIVOS CON LAS DECISIONES POSIBLES, Y PODRIA SER DE AYUDA PARA ESTABLECER LAS OPCIONES ESPECIFICAS EN CADA PAIS. EL GRAN PROBLEMA DEL MECANISMO ORGANIZADO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ES ELIMINAR LAS BARRERAS QUE SEPARAN LAS ESTRUCTURAS BURO- CRATICAS VERTICALES Y ESTABLECER UN MECANISMO HORIZONTAL QUE ASEGURE UNA COORDINACION MAS EFICAZ DE LA POLITICA. SE TRATARIA EN DEFINITIVA, EN LA PRACTICA, CON RELACION A PROBLEMAS PRECISOS Y LIMITADOS, DE EFECTUAR EL ENLACE ENTRE LOS ELEMENTOS DEL TRIANGULO: ESTADO-INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNICA-SECTOR DE PRODUCCION.

121 EVALUACION DE LA TECNOLOGIA CONSTITUYE EL PUNTO ESTRATEGICO DEL MECANISMO DE TRANSFERENCIA-DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA. ES EL PUENTE ENTRE LOS PODERES DE INFORMACION Y DE NEGOCIACION, POR UNA PARTE, Y ENTRE LA POLITICA DE IMPORTACION DE LA TECNOLOGIA Y LA DE LA ESTIMULACION DE LA INVENCION NACIONAL, POR LA OTRA. EL EVALUAR UNA TECNOLOGIA IMPLICA: A) CONTAR CON UNA INFORMACION TECNICA DETALLADA TANTO SOBRE PATENTES COMO SOBRE EL KNOW-HOW; CONOCER LAS CARACTERISTICAS FISICAS SOBRE EL RENDIMIENTO Y LOS COEFICIENTES TECNICOS RESULTANTES DE LA UTILIZACION DE DIVERSAS TECNICAS; B) CONOCER LOS ELEMENTOS RELATIVOS AL COSTO EN FORMA SUFICIENTEMENTE DETALLADA PARA PODER CALCULAR LA RELACION COSTO-GANANCIA DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DEL PAIS Y, EVENTUALMENTE, DENTRO DEL MISMO PAIS POR REGIONES DISTINTAS; C) CONOCER CUALES SON LAS EXIGENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CALIFICACION DE LA MANO DE OBRA NECESARIA PARA LAS DIVERSAS TECNICAS Y, DE SER NECESARIO, SU REPERCUSION EN CUANTO A LAS EXIGENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA; D) ESTABLECER LOS CRITERIOS NACIONALES (V.GR., INTERES POR LA POLITICA INDUSTRIAL, EL DESARROLLO DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA, EL PATRON DE CONSUMO NACIONAL, LA POLITICA DE COYUNTURA, EL AUMENTO DEL USO DE LA MANO DE OBRA, LA POSIBILIDAD DE EXPORTACION, LOS RECURSOS NATURALES A SER UTILIZADOS, EL COSTO DE LAS IMPORTA CIONES TECNOLOGICAS, EL INTERES POR EL SECTOR DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS, EL INTERES DENTRO DEL MARCO DE UNA POLITICA DE INTEGRACION DE LA REGION, ETC.) Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS DISTINTAS TECNOLOGIAS EN RELACION A ESOS CRITERIOS, FIJANDOLES A ESTOS ULTIMOS UNA PONDERACION. INDISCUTIBLEMENTE, EL PUNTO CARDINAL DE LA EVALUACION DE LA TECNOLOGIA ES EL HALLAR LA COMBINACION OPTIMA PRESUNTA ENTRE EL CAPITAL FIJO, POR UNA PARTE, Y LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA MANO DE OBRA NACIONAL, POR LA OTRA.

122 EVALUACION TECNOLOGICA: CRITERIOS ECONOMICO-FINANCIERA TECNICA ADMINISTRATIVA - RECURSOS (MATERIALES, HUMANOS, INSTI- TUCIONALES) - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA - MODELOS DE GESTION JURIDICO-INSTITUCIONAL AMBIENTAL SOCIOCULTURAL ETICA POLITICA - SISTEMAS - TOMA DE DECISIONES - CONTROL

123 Revolución Científico- Tecnológica

124 REVOLUCION CIENTIFICO-TECNOLOGICA CAMBIO TECNOLOGICO: PROCESO SOCIAL EN EL QUE SE DESTACA LA INTERDEPENDENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES ECONOMICAS, TECNICAS Y SOCIALES. SISTEMAS PRODUCTIVOS BASADOS EN PROCESO CONTINUO DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS ACELERADO POR COMPETENCIA Y SEGMENTACION DE MERCADOS EN ESCALA MUNDIAL. TENDENCIAS EN LA DIFUSION DE LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS: - RECONOCIMIENTO GOBIERNOS PAISES INDUSTRIALIZADOS PAPEL CENTRAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN NUEVAS CONDICIONES DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL - NECESIDAD DE NUEVO ESTILO ADMINISTRATIVO MAS COMPATIBLE CON DIMENSION CREATIVA DE LA CIENCIA. - CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO RECURSOS ESTRATEGICOS CON ORIENTACION HACIA EL MERCADO Y LA INNOVACION DE PROCESOS Y CON BASE EN RESPONSABILIDAD DESCENTRALIZADA, ADAPTACION RAPIDA Y COOPERACION ABIERTA - APLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EN ESCALA MUNDIAL: INTERDEPENDENCIA CRECIENTE DE LAS ECONOMIAS NACIONALES Y CUESTIONAMIENTO DE LA SOBERANIA NACIONAL FRENTE A NUEVO CONTEXTO Y REALIDAD GEOPOLITICA EMERGENTE.

125 ONDAS LARGAS O CICLOS ECONOMICOS DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL (BASADA EN J.A. SCHUMPETER) CADA UNO DE ESOS CICLOS SE CARACTERIZA POR UN CONJUNTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE IMPULSAN FUERTEMENTE LA ECONOMIA PORQUE ATRAEN INVERSIONES Y FACILITAN LA EXPANSION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

126 INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL: CONGLOMERADOS Y CORPORACIONES TRANSNACIONALES BUSCAN MAXIMIZAR VENTAJAS COMPARATIVAS LOCALIZANDO ESTABLECIMIENTOS EN DIFERENTES TERRITORIOS NACIONALES. INTERNACIONALIZACION DEL CAPITAL FINANCIERO (INICIADO CON LOS EURODOLARES, SEGUIDO POR LOS PETRODOLARES) APOYADA POR CAPACIDAD TECNICO-ADMINISTRATIVA CONGLOMERADOS Y REDES GLOBALES DE INFORMACION Y COMUNICACION. PROCESO CARACTERIZADO POR CONTRADICCIONES Y FUERTES CONFLICTOS DE INTERESES ENTRE INSTITUCIONES Y ACTORES ECONOMICOS Y POLITICOS. ¿ALDEA GLOBAL? LA COMPETENCIA Y LAS TENSIONES ENTRE LOS BLOQUES TIENDEN A IRRITARSE MIENTRAS LOS DESTINOS DE LOS PAISES Y REGIONES SITUADOS AL MARGEN DE ELLOS (AMERICA LATINA, AFRICA, ORIENTE MEDIO, INDIA, PAQUISTAN, BANGLADESH, ETC.) SE VUELVEN INCIERTOS Y PROBLEMATICOS. UN GRUPO RELATIVAMENTE REDUCIDO DE CONGLOMERADOS Y CORPORACIONES TRANSNACIONALES (NO LOS GOBIERNOS DE LOS DISTINTOS ESTADOS) PROTAGONIZAN LA REORGANIZACION DEL ESPACIO GEOPOLITICO Y ECONOMICO MUNDIAL.

127 EN SENTIDO OPUESTO A LA LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA, SE PRODUCE UN RECRUDECIMIENTO DEL PROTECCIONISMO Y LA INTERVENCION DEL ESTADO. ESTRATEGIA DE INVERSIONES Y LOCALIZACION DE PLANTAS DE CONGLOMERADOS: DISTRIBUCION DE ACTIVOS EN PRINCIPALES PLAZAS ECONOMICO-FINANCIERAS SEGUN VENTAJAS COMPARATIVAS DE PAIS O REGION COMO ESLABONES DE UN PROCESO DE PRODUCCION EN ESCALA GLOBAL. UN REDUCIDO NUMERO DE PAISES FAVORECIDOS POR UN VOLUMEN SIGNIFICATIVO DE INVERSIONES DE LOS CONGLOMERADOS EN SECTORES BASICOS Y DE BIENES INTERMEDIOS CARACTERIZADOS POR ALTA DENSIDAD DE MANO DE OBRA, ENERGIA Y MATERIA PRIMA ABUNDANTES Y BARATAS EN LOS PAISES DE INDUSTRIALIZACION RECIENTE (NIC).

128 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMIA MUNDIAL ORGANIZACION ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, COMERCIALES Y FINANCIERAS EN ESCALA MUNDIAL EN CONGLOMERADOS TRANSNACIONALES, CON FILIALES, OFICINAS O REPRESENTANTES EN PRINCIPALES PLAZAS ECONOMICO-FINANCIERAS MUNDO CAPITALISTA. ESTRUCTURA CONGLOMERADA: FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA INVERSIONES Y OPERACIONES CAMBIARIAS Y FINANCIERAS, ALTA TASA DE RETORNO Y RITMO ACELERADO ACUMULACION Y CENTRALIZACION CAPITALES. APOYO DE SERVICIOS DE TRADING COMPANIES CON SUPERACION BARRERAS ESCASEZ CAMBIARIA INCLUSO RECURRIENDO A TRUEQUES IN NATURA (BARTER TRADE). REDES DE TELECOMUNICACIONES VIA SATELITE Y TELEX APOYADAS EN SISTEMAS DE PROCESAMIENTO Y BANCOS DE DATOS 24 HORAS AL DIA EN ESPACIO ECONOMICO GLOBAL.

129 FUERTE INVERSION CONGLOMERADOS EN INVESTIGACION Y DESARROLLO (EN PROMEDIO, 4/5% DEL VALOR DE LAS VENTAS): LIDERAZGO EN SUS RESPECTIVOS RAMOS Y MERCADOS. INNOVACIONES TECNOLOGICAS BASICAS: AREAS DE BIOTECNOLOGIA E INGENIERIA GENETICA, ENERGIA FOTOVOLTAICA, HOLOGRAFIA, FIBRAS OPTICAS, LASER Y, SOBRE TODO, LAS APLICACIONES DE CIRCUITOS INTEGRADOS Y SEMICONDUCTORES EN COMPUTADORES, MAQUINAS- HERRAMIENTAS, ROBOTS Y PROCESOS DE EQUIPAMIENTO AUTOMATIZADOS. APARICION DEL ICAM (INTEGRATED COMPUTER- AIDED MANUFACTURING) O SISTEMAS DE PRODUCCION INTEGRADOS AYUDADOS POR COMPUTADOR QUE INCORPORAN Y RELACIONAN FUNCIONALMENTE OPERACIONES MANUFACTURERAS, FLUJOS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES, PIEZAS Y COMPONENTES, COMPRAS Y VENTAS, CONTABILIDAD, LIQUIDACIONES DE SALARIOS, ETC. SI SE REPITE CICLO DE COMPETENCIA E INNOVACION, LA CONQUISTA DE POSICION VENTAJOSA POR UNA EMPRESA Y EL RESTABLECIMIENTO DE IGUALDAD DE TASAS DE PRODUCTIVIDAD Y DE GANANCIA POR N VECES, SE HACE EVIDENTE LA CONCENTRACION DEL CAPITAL SEGUIDA POR LA CORRESPONDIENTE CENTRALIZACION DEL PODER ECONOMICO.

130 VISION GRAFICA DE LA DINAMICA DE ACUMULACION DE CAPITAL INNOVACION, CONCENTRACION Y CENTRALIZACION DEL CAPITAL SALIDA DE EMPRESAS MENOS COMPETITIVAS NUEVO CICLO DE CONCURRENCIA IGUALACION DE LAS GANANCIAS IGUALACION DE LAS TASAS DE PRODUCTIVIDAD Y COSTOS DIFUSION DE LA INNOVACION MERCADO DE CONCORDANCIA PERFECTA TENDENCIA AL MONOPOLIO CON ALTERACION DE C/V, DIFICULTADES DE ENTRADA AL MERCADO INNOVACION PRODUCTIVIDAD MAS ELEVADA COSTOS UNITARIOS MAS BAJOS GANANCIAS EXTRADORDINARIAS

131 TECNOLOGIAS FACTORES DE IMPACTO Y CAMBIO 1. INFORMATICA USO CRECIENTE DE CIRCUITOS MICRO- ELECTRONICOS EN PROCESAMIENTO Y CONSERVACION INFORMACIONES. SISTEMAS DE COMPUTACION ESPECIALIZADA PARA DIAGNOSTICOS MEDICOS, ANALISIS QUIMICOS, PREVISIONES METEOROLOGICAS Y NEGOCIOS COMPLEJOS. COMUNICACIONES: TRANSMISION ONDAS SOLITARIAS (SOLITIONS) POR FIBRAS OPTICAS OTRA APLICACION DE FIBRAS OPTICAS: TRANSMISION DE FOTONES VELOCIDAD DE LA LUZ: RAPIDEZ COMPUTADORAS. USO DE FOTONES EN LECTURA DE BARRAS MAGNETICAS: MULTIPLICACION CANTIDAD DE INFORMACIONES CONTENIDAS

132 2. AUTOMATIZACION INDUSTRIAL INTRODUCCION DE MFCN, CAD/CAM Y ROBOTS: OPERAR SISTEMAS DE FABRICACION FLEXIBLES, MAS AGILES Y EFICIENTES QUE LINEAS DE PRODUCCION CONVENCIONALES. NUEVA TECNOLOGIA VUELVE ANTICUADOS SISTEMAS DE PRODUCCION Y CONTABILIDAD CONVENCIONALES: REDUCCION DE STOCKS, DE CAPACIDAD OCIOSA MAQUINA, DE PIEZAS DE RECAMBIO, MEJORA CALIDAD Y CONFIA- BILIDAD PRODUCTOS. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR PRODUCCION INDUSTRIAL EXIGEN DIFERENTES LAY-OUT, SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO (KANBAN) Y FLUJO OPERACIONAL QUE LLEVA AL ICAM (INTEGRATED COMPUTER AIDED MANUFACTU- RING)

133 3. MATERIALES NUEVOS GRAN EFECTO EN INDUSTRIAS DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y CONSTRUCCION. POLIMEROS COMPUESTOS (MAS LIVIANOS QUE EL ALUMINIO Y MAS RESISTENTES QUE EL ACERO) Y CERAMICAS SE UTILIZAN CADA VEZ MAS EN INDUSTRIAS AUTOMOVI- LISTICA Y AERONAUTICA. USO DE CERAMICA EN FABRICACION DE MOTORES: AUMENTO TEMPERATURAS OPERACIONALES, DUPLICACION EFICIENCIA COMBUSTIBLES. CRISTALES METALICOS APLICADOS EN MOTORES ELECTRICOS: ASEGURAN AHORRO IMPORTANTE DE ENERGIA.

134 TECNOLOGIA DE MEMBRANAS: MEMBRANAS SINTETICAS QUE IMITAN LAS BIOLOGICAS SE UTILIZAN PARA FILTRAR MATERIAS CONTAMINANTES, PURIFICAR Y CONCENTRAR SUSTANCIAS MINERALES Y ANTIBIOTICOS O EN DESALINI- ZACION AGUA DE MAR. 4. BIOTECNOLOGIA APLICACIONES EN EL AREA FARMACEUTICA, AGRICULTURA, INDUSTRIA QUIMICA, MINERIA Y MEDICINA, POR EJEMPLO EN LA PRODUCCION EN LABORATORIOS DE MOLECULAS DE PROTEINAS COMPLEJAS, COMO EL INTERFERON Y LA INSU- LINA. EN LA INDUSTRIA QUIMICA, LA SUSTITUCION DE PROCESOS DE FERMENTACION CONVENCIONALES, CON DIFERENTES BACTERIAS: ELEVAR EFICIENCIA ENERGETICA DE BIOMASAS UTILIZADAS EN PRODUCCION DE COMBUSTIBLES. INVESTIGACIONES EN INGENIERIA GENETICA: ESPECIES VEGETALES MAS RESISTENTES A PLAGAS Y ECONOMICAS EN CONSUMO DE AGUA.

135 5. TECNOLOGIA MEDICA Y DE SALUD ESFUERZOS EN PRODUCIR NUEVAS VACUNAS CON ACTIVIDAD ANTIBIOTICA. LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR -NUEVA TECNICA EN LA PRODUCCION DE IMAGENES- PERMITE EL ANALISIS QUIMICO Y EL REFLEJO DEL ESTADO FISIOLOGICO DEL ORGANISMO. INVESTIGACIONES DEL CEREBRO: PROMETEN ADEMAS DE COMPRIMIDOS PARA LA MEMORIA E INTELIGENCIA POSIBLE CURA DE ESQUIZOFRENIA.

136 EL NUEVO PARADIGMA TECNOECONOMICO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, DE LA ADMINISTRACION Y COORDINACION DEL PERSONAL: - JUST IN TIME Y LA CONSECUENTE REDUCCION DE STOCKS - MEJOR CONTROL DEL FLUJO DE MATERIALES Y COMPONENTES. - MEJORES PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD. - CAMBIOS DE DESIGN Y DE PROCESOS DE FABRICACION - ECONOMIAS DE AMPLITUD (Y NO SOLAMENTE DE ESCALA). - REDUCCION DE LA INTENSIDAD DE MANO DE OBRA.

137 SISTEMAS DE FABRICACION FLEXIBLE (SFF) RESULTADO DE UN CONJUNTO DE MAQUINAS-INSTRUMENTOS DE USO MULTIPLE EMPLEADO PARA PRODUCIR UNA MAYOR GAMA DE PRODUCTOS. - PERMITEN LA AUTOMATIZACION Y REDUCEN LAS DIFERENCIAS DE COSTOS MEDIANTE EL USO DE EQUIPOS REPROGRAMABLES. - PERMITEN NO SOLO CAMBIAR DE UN PRODUCTO A OTRO SINO OBTENER BENEFICIOS Y ECONOMIAS DE AMPLITUD POR AUMENTO DEL NUMERO DE LOTES DE DIFERENTES PRODUCTOS ELABORADOS. - UNA VISION POLITICO-FILOSOFICA DIFERENTE E INNOVADORA EN LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE PRODUCCION MATERIAL Y EN LA VALORACION, CALIFICACION E INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS.

138 IMPACTOS DEL NUEVO PARADIGMA TENDENCIA AL AUMENTO DEL CONTENIDO EN INFORMACION DE LOS PRODUCTOS EN DETRIMENTO DE LOS MATERIALES Y/O ENERGIA. INNOVACIONES INCREMENTALES QUE CONCURREN A REDISEÑAR Y MODIFICAR EL TAMAÑO DE PIEZAS Y COMPONENTES, LOS MATERIALES, LOS INSUMOS ENERGETICOS Y EL VOLUMEN DE MANO DE OBRA UTILIZADA. NUEVOS MOLDES ESTETICOS Y UTILITARIOS REFERENTES AL CONSUMO: LA PRODUCCION EN PEQUEÑAS PARTIDAS SE VUELVE MAS RENTABLE QUE LA DE GRAN ESCALA; LA VERSATILIDAD, COMPATIBILIDAD Y ADAPTABI- LIDAD DE MAQUINAS Y EQUIPOS SE VUELVEN MAS EFICACES QUE LINEA DE PRODUCCION RIGIDA Y EXCLUSIVA. LA PRODUCCION PROGAMABLE ES CAPAZ DE CRECER EN FORMA MODULAR Y MAS EFICAZ QUE UNA PRODUCCION ESPECIFICA, DE ESCALA Y POTENCIAL DEFINIDOS Y ESTATICOS.

139 CUALQUIER PRODUCTO CAPAZ DE INSERTARSE EN UNA RED O DE DE CONVERTIRSE EN NUCLEO O PARTE DE UN SISTEMA ES PREFERIBLE A UN PRODUCTO AISLADO. LA INFORMACION DISTRIBUIDA, CONECTADA E INTERCAMBIADA ES MAS EFICIENTE QUE UNA CENTRALIZADA. LA TECNOLOGIA MICROELECTRONICA POTENCIA LAS CARACTERISTICAS ISOMORFICAS DE LOS NUEVOS PRODUCTOS Y PROCESOS. LOS CIRCUITOS INTEGRADOS REPRESENTAN SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIONES QUE SE INCORPORAN COMO PARTES DE CIRCUITOS MAS AMPLIOS CONFIGURANDO SISTEMAS MAS COMPLEJOS. LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION Y OPTIMIZACION EN CADA NIVEL OPERATIVO O SUBSISTEMA LLEVA A LA TRANSFORMACION DEL DESIGN DE LOS PROCESOS Y DE LAS PLANTAS EN INGENIERIA DE SISTEMAS. LA POSIBILIDAD DE PROGRAMAR EQUIPOS Y CONTROLES POR MEDIOS ELECTRONICOS PERMITE SUPERAR LA RIGIDEZ DE LAS LINEAS DE PRO- DUCCION CONVENCIONALES Y DESTACA LA FLEXIBILIDAD COMO PRACTICA PRODUCTIVA OPTIMA.

140 CAMBIAN LOS PATRONES DE LOCALIZACION Y SE DA PREFERENCIA A LAS AREAS DE GRAN DENSIDAD DE INFORMACION O SEA A LA PROXIMIDAD DE CENTROS E INSTITUCIONES GENERADORAS DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICO-TECNOLOGICOS CAPACES DE DINAMIZAR DESARROLLO DE RESPUESTAS ADECUADAS A CAMBIANTES DEMANDAS DEL MERCADO. AUMENTOS DE PRODUCTIVIDAD A LARGO PLAZO SOLO PUEDEN SER ALCANZADOS MEDIANTE EMPLEO MAS EFICIENTE RECURSOS HUMANOS. ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS, FORMACION GRUPOS DE TRABAJOS INFORMALES EN VEZ DE TAREAS INDIVIDUALES Y RELATIVA AUTONOMIA DE CADA GRUPO: PARTE DE REFORMAS EN ADMINISTRACION PROCESO PRODUCTIVO. NATURALEZA SISTEMICAY COMBINATORIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: AUTOMATIZACION, COMUNICACION, NUEVOS MATERIALS Y SINTESIS QUIMICA FRECUENTEMENTE APLICADOS Y DESARROLLADOS CONJUNTA- MENTE.

141 IMPACTOS Y PERSPECTIVAS EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS MAYOR COMPLEJIDAD E INTEGRACION ACTIVIDADES RELACIONADAS CON INNOVACIONES TECNOLOGICAS: COSTOS Y RIESGOS MAS ALTOS PARA EMPRESAS QUE PROYECTAN ENTRAR EN MERCADO Y POCAS OPORTUNIDADES EXITO FIRMAS PAISES EN DESARROLLO. COMPETENCIA ENTRE CONGLOMERADOS TRANSNACIONALES TIENDE A AGRAVARSE EN FUNCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS. ALTOS COSTOS INVESTIGACIONES (CONCENTRADAS EN AREAS COMO FUSION NUCLEAR, EXPLORACION ESPACIO, TELECOMUNICACIONES Y BIOTECNOLOGIA): DIFICULTAD DE ACCESO PAISES MENOS DESARRO- LLADOS A TECNOLOGIAS DE PUNTA. TRANSFORMACION GRADUAL DE PROCESOS DE FABRICACION, DE LA MANO DE OBRA HACIA EL CAPITAL-INTENSIVO: MOVILIZACION DE ENORMES RECURSOS FINANCIEROS PARA FORMACION DEL CAPITAL, META CASI IMPOSIBLE PARA PAISES RECIEN INDUSTRIALIZADOS, PROFUNDAMENTE ENDEUDADOS Y EXTREMADAMENTE DEPENDIENTES DE MERCADOS FINANCIEROS EXTERNOS PARA MANTENER EQUILIBRIO PRECARIO DE BALANZAS DE PAGO.

142 REDUCCION RELATIVA DEL PESO DE LOS SALARIOS EN LOS COSTOS DEL PRODUCTO FINAL: ELIMINACION VENTAJA COMPARATIVA PAISES RECIEN INDUSTRIALIZADOS CUYO BAJO COSTO DE MANO DE OBRA HIZO POSIBLE LA PRODUCCION Y EXPORTACION PRODUCTOS MANUFACTURADOS DURANTE ULTIMAS DECADAS. PENETRACION MICROELECTRONICA VUELVE ANTICUADAS Y DEPRECIA PREMATURAMENTE INVERSIONES EN MAQUINAS Y EQUIPOS (SOBRE UNA BASE DE TECNOLOGIA ELECTROMECANICA) ADQUIRIDAS CON PESADO ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO: RAPIDO AUMENTO DESEMPLEO, PERDIDA DE EMPLEOS POR LA RECESION, SUBEMPLEO Y DESEMPLEO CRONICO ESTRUCTURAL EN PAISES EN DESARROLLO. DESEMPLEO CRECIENTE DE ORIGEN CICLICO, COYUNTURAL, TECNOLOGICO Y ESTRUCTURAL: ELEVACION COSTOS SOCIALES CON IMPLICACIONES ESTABILIDAD SOCIAL Y POLITICA.

143 POR UNA POLITICA DE TECNOLOGIA APROPIADA NECESIDAD DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO ENDOGENO, CUYAS METAS Y PRIORIDADES NO COINCIDEN NI CONVERGEN NECESARIAMENTE CON LAS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL. LOS MEDIOS O TECNOLOGIAS UTILIZABLES EN ESTE PROCESO SERAN DIFERENTES Y SU GENERACION Y DIFUSION OBEDECERAN A ESTANDARES DE ORGANIZACION DE LA PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS Y ESTILOS DE VIDA DE LOS PUEBLOS, CONSCIENTES DE SU PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL Y ECOLOGICO, MOTIVADOS PARA PRESERVARLOS Y PROTEGERLOS. TENIENDO EN CUENTA LAS DIMENSIONES Y DIVERSIDADES DE REGIONES, TERRITORIOS, RIQUEZA Y VARIEDAD DE RECURSOS NATURALES Y CAPA- CIDAD GENTE: VOCACION DE DESARROLLO AUTOSUSTENTADO, A CONDI- CION DE QUE TECNOLOGIA SE ADECUE A LAS PRIORIDADES Y RECURSOS DE CADA REGION. BUSQUEDA DE UN NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO CAPAZ DE ASE- GURAR ATENCION NECESIDADES BASICAS DE MAYORIAS, DISTRIBUCION MAS EQUITATIVA RIQUEZA PRODUCIDA, PROTECCION Y CONSERVACION ECOSISTEMAS Y PARTICIPACION DEMOCRATICA POBLACION EN NIVELES DECISORIOS.

144 TAREAS PRIORITARIAS: - ADQUISICION DE COMPETENCIA TECNOLOGICA Y RELATIVA AUTONOMIA, A FIN DE REDUCIR LA VULNERABILIDAD EN AREAS CRITICAS Y ESTRATEGICAS Y MAXIMIZAR EL USO DE RECURSOS ENDOGENOS. - PROVEER DEL MAXIMO DE EMPLEOS PRODUCTIVOS Y REMUNERA- DORES A TODAS LAS CAPAS DE LA SOCIEDAD, CON ENFASIS EN EL EMPLEO DE MUJERES Y DE LOS GRUPOS MAS DISCRIMINADOS DE LA POBLACION. - APROVECHAR LA CAPACIDAD Y LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES, HACIENDOLOS COMERCIALMENTE COMPETITIVOS. - REDUCIR LAS DEMANDAS DE ENERGIA, ESPECIALMENTE DE AQUELLA GENERADA POR RECURSOS NO RENOVABLES Y DESARROLLAR FUENTES LOCALES Y REGIONALES (BIOMASA, ETC.). - RECICLAR LA BASURA Y APROVECHAR PLENAMENTE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y AGRICOLAS.

145 ASEGURAR EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS, PRESERVANDOLOS Y PROTEGIENDOLOS, CON EL OBJETO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. DESARROLLAR NUEVAS TECNOLOGIAS EN SECTORES INDUSTRIALES SELECCIONADOS DE ACUERDO CON PRIORIDADES NACIONALES ESTABLECIDAS Y CON POSIBILIDADES DE OCUPAR PLAZAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. PROMOVER Y REFORZAR COOPERACION E INTEGRACION REGIONAL A TRAVES DE PROYECTOS COMUNES EN AREAS DE GENERACION ELECTRICA, NAVEGACION FLUVIAL, PROTECCION RESERVAS ECOLO- GICAS, SERVICIOS METEOROLOGICOS Y EN PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO QUE REQUIEREN INVERSIONES EN INSTALACIONES Y EQUIPOS MAS ALLA CAPACIDAD FINANCIERA DE PAISES CONSIDERADOS INDIVIDUALMENTE. LOS PROYECTOS DE DESARROLLO NO DEBEN INTERFERIR EN EQUILI- BRIO ECOLOGICO, LO QUE IMPONE SELECCION JUICIOSA DE LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS Y UN ANALISIS EX-ANTE (ASSESMENT) DE SUS PROBABLES IMPACTOS.

146 EN RESUMEN, A LOS PAISES LATINOAMERICANOS LES CABE DEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICAMENTE VIABLE, SOCIALMENTE EQUITATIVA Y ECOLOGICAMENTE SUSTEN- TABLE A FIN DE APROVECHAR LAS VENTAJAS DE OPORTUNIDADES OFRECIDAS EN LA TRANSICION DEL PARADIGMA TECNOECONOMICO Y LA CONSECUENTE REESTRUCTURACION DE LA ECONOMICA INTER- NACIONAL. AL MISMO TIEMPO, ES PRECISO DESARROLLAR Y PONER EN PRACTICA MECANISMOS CONSTITUCIONALES Y FORMAS DE ORGANIZACION POLITICA QUE PERMITAN CONTROLAR O ANULAR LAS OCUPACIONES NEGATIVAS Y LOS OBSTACULOS DERIVADOS DE ESTRUCTURAS SOCIALES RESISTENTES Y ADVERSAS A LAS TRANSFORMACIONES DERIVADAS DE OPCIONES POLITICAS Y TECNOLOGICAS ALTERNATIVAS.

147 Estructura Formal de una Ciencia

148 ESTRUCTURA FORMAL DE UNA CIENCIA NIVEL 1: NIVEL EPISTEMOLOGICO NIVEL 2: NIVEL TEORICO NIVEL 3: NIVEL METODOLOGICO NIVEL 4: NIVEL TECNICO FORMULA UNA CONCEPCION DE LA REALIDAD QUE ESTUDIA ESA DISCIPLINA FORMULA EXPLICACIONES DEFINE PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION MANIPULA LA REALIDAD

149 ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CIENCIA Y ESTRUCTURA ORGANICA DEL FORMALISMO TEORICO ESTRUCTURA FORMAL DE UNA CIENCIA 1 NIVEL EPISTEMOLOGICO 2 NIVEL TEORICO 3 NIVEL DEL METODO 4 NIVEL DE LAS TECNICAS ESTRUCTURA QUE ADOPTA EL FORMALISMO TEORICO 1 NIVEL EPISTEMOLOGICO 2 NIVEL TEORICO 3 NIVEL DEL METODO 4 NIVEL DE LAS TECNICAS ES REEMPLAZADO POR

150 ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CIENCIA Y ESTRUCTURA ORGANICA DEL EMPIRISMO ESTRUCTURA FORMAL DE UNA CIENCIA 1 NIVEL EPISTEMOLOGICO 2 NIVEL DE LA TEORIA 3 NIVEL DEL METODO 4 NIVEL DE LAS TECNICAS ESTRUCTURA QUE ADOPTA EL EMPIRISMO 1 NIVEL EPISTEMOLOGICO 2 NIVEL DE LA TEORIA 3 NIVEL DEL METODO 4 NIVEL DE LAS TECNICAS ES REEMPLAZADO POR

151 Metodología

152 METODOLOGIA PROBLEMA METODOLOGICO (IMPLICACIONES) CARACTER ONTOLOGICO NATURALEZA DEL OBJETO CONCEPCION DE LA REALIDAD CARACTER LOGICO METODOS: CAMINOS Y PROCEDIMIENTOS CARACTER EPISTEMOLOGICO ESTRUCTURA FORMAL DE LAS CIENCIAS FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA, ILUSTRACION HISTORICA DE TEMAS, VERDAD CIENTIFICA CARACTER GNOSEOLOGICO POSIBILIDADES, MODOS DE PRODUCCION Y FORMAS DE VALIDACION DEL CONOCIMIENTO RELACION SUJETO- OBJETO PARADIGMA O MATRIZ DISCIPLINARIA CONJUNTO DE POSTULADOS Y SUPUESTOS, METODOS, CAMPOS DE TRABAJO, NATURALEZA, LIMITES, PROBLEMAS COMPARTIDOS POR UNA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES

153

154 NIVELES DEL METODO DE INVESTIGACION CIENTIFICA CONOCIMIENTOLOGICAMETODOLOGIA CIENCIA ESTRUCTURA LOGICA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO (INDUCCION, DEDUCCION, ETC.) METODO CIENTIFICO-TEORIA GENERAL DE LOS METODOS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA (OBSERVACION, DESCRIP- CION, ETC.) CIENCIAS PARTICULARES FISICA PSICOLOGIA QUIMICA ECONOMIA BIOLOGIA SOCIOLOGIA ESTRUCTURAS LOGICAS PARTICULARES DE LAS TEORIAS PARTICULARES METODOS ESPECIFICOS (EXPERIMENTAL, CUASI- EXPERIMENTAL, ESTADISTICO, DE CASOS, ETC.) INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CONCRETAS LOGICA DEL DISEÑO DE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DE PRO- BLEMAS, HIPOTESIS, VERIFICACION, ETC.) INVESTIGACION EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, EXPLICATIVA, EVALUATIVA, ETC. NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

155 Teoría

156 NATURALEZA Y FUNCION DE LAS TEORIAS FENOMENOS SISTEMAS DE UNIFORMIDADES LEYES EMPIRICAS TEORIAS EXPLICAR ESTAS REGULARIDADES COMPRENSION MAS PROFUNDA Y EXACTA FENOMENOS FENOMENOS: MANIFESTACIONES DE ENTIDADES Y PROCESOS QUE ESTAN DETRAS O POR DEBAJO (PRINCIPIOS TEORICOS) PREDICE NUEVAS REGULARIDADES DE TIPO SIMILAR

157 1. ENTIDADES Y PROCESOS BASICOS AFIRMADOS Y LEYES QUE LOS GOBIERNAN: SE DEBEN ESPECIFICAR CON LA APROPIADA CLARIDAD Y PRECISION 2. SUPUESTOS ADOPTADOS ACERCA DE PROCESOS SUBYACENTES: DEBEN SER LO SUFICIENTEMENTE DEFINIDOS COMO PARA PERMITIR LA DERIVACION DE IMPLICACIONES ESPECIFICAS CONCERNIENTES A LOS FENOMENOS QUE LA TEORIA TRATA DE EXPLICAR PRESUNCIONES ESPECIFICAS EXPLICACION DE UNIFORMIDADES OBSERVADAS PREDICCIONES Y RETRODICCIONES

158 3. FORMULACION DE UNA TEORIA: ESPECIFICACION DE DOS TIPOS DE PRINCIPIOS: A) PRINCIPIOS INTERNOS: CARACTERIZARAN LAS ENTIDADES Y PROCESOS BASICOS INVOCADOS POR LA TEORIA Y LAS LEYES A LAS QUE SE SUPONE QUE SE AJUSTAN. B) PRINCIPIOS PUENTE: INDICARAN COMO SE RELACIONAN LOS PROCESOS CONSIDERADOS POR LA TEORIA CON FENOMENOS EMPIRICOS CON LOS QUE YA ESTAMOS FAMILIARIZADOS Y QUE LA TEORIA PUEDE ENTONCES EXPLICAR, PREDECIR O RETRODECIR. PODER EXPLICATIVO CONTRASTACION DE UNA TEORIA

159 CONDICIONES MINIMAMENTE NECESARIAS QUE UNA TEORIA CIENTIFICA DEBE SATISFACER CONTRASTABILIDAD EN PRINCIPIO ALCANCE EXPLICATIVO EXPLICACION TEORICA PERSIGUE UN TIPO OBJETIVO DE PENETRACION EN LOS FENOMENOS QUE SE ALCANZA CON UNA UNIFICACION SISTEMATICA MEDIANTE LA MOSTRACION DE LOS FENOMENOS COMO MANIFESTACION DE ESTRUCTURAS Y PROCESOS SUBYACENTES COMUNES QUE SE AJUSTAN A PRINCIPIOS BASICOS ESPECIFICOS CONTRASTABLES


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