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TECNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILIACIÓN LA TRAN SACCION

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Presentación del tema: "TECNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILIACIÓN LA TRAN SACCION"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILIACIÓN LA TRAN SACCION

2 Técnicas De comunicación
Conocer la forma como se manifiesta y produce la comunicación ayuda al conciliador a: 1.- Entender la dinámica de comunicación y el tipo de relación que predomina entre las partes en conflicto. 2.- Mejorar comunicación entre las partes. 3.- Establecer la sintonía adecuada, empatía con las partes para entrar en su círculo comunicativo. 4.- Obtener la credibilidad el interés y el respeto de las partes. 5.- Utilizar eficientemente su comunicación verbal y no verbal. 6.- Intervenir adecuadamente, mediante una comunicación controlada para cambiar la relación entre las partes.

3 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
I .- ESCUCHAR ACTIVAMENTE.- En términos generales escuchar activamente implica que el conciliador entienda, comprenda y retenga el mensaje interno y externo del emisor. Escuchar activamente implica escuchar eficazmente, es escuchar con todos los sentidos, a fin de entender y comprender el mensaje externo e interno de la otra parte, el objetivo central de la escucha activa esta orientado a comprender las percepciones, emociones, necesidades, deseos y restricciones del emisor. El conciliador recepciona el mensaje enviado por el emisor, luego descifrará de este: el lenguaje corporal, hablado y el tono de voz, para finalmente retransmitir al mismo emisor, utilizando las mismas palabras u otras análogas para demostrarle que ha comprendido correctamente.

4 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
II.- MENSAJE YO O AUTOEXPRESION Esta técnica tiene como objetivo central lograr que los conciliantes auto expresen sus intereses, sentimientos, puntos de vista y preferencias lo más posible. Primero se utilizará en las reuniones privadas (hacia el conciliador) y después en las reuniones conjuntas (hacia la otra parte). Utiliza expresiones en primera persona (yo, mi, me). Permite comunicar nuestros sentimientos y puntos de vista. El conciliante siempre se comunicara en primera persona.

5 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
III.- PREGUNTAS 1.- PREGUNTAS ABIERTAS.- Las preguntas abiertas tienen como misión extraer abundante información de los conciliantes, abren “el baúl de la información”, para que el conciliador acceda a abundante información personal del conciliante de donde podrá extraer sus “valores” (Inamovibles), “moneda de recambio” ( movibles) , El conciliador las utilizara al empezar una sesión de conciliación para animar a la partes a contar su “historia” , para que los conciliantes hablen. ABREN ¿QUE?, ¿CUÁL?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?, ¿CUALES?

6 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS CERRADAS Las preguntas cerradas tienen como objetivo extraer de los conciliantes información específica. Las preguntas cerradas serán utilizadas por el conciliador cuando quiera obtener de los conciliantes algún dato específico, obtener un SI o un NO respecto de algo.

7 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS CON REFORMULACION.- El conciliador utilizara las preguntas con reformulación cuando quiera extraer de un mensaje emitido por los conciliantes algún componente subjetivo, emotivo o agresivo. Ejemplo: SIN REFORMULACIÓN.- “Estoy desilusionado con la decisión del gerente”. REFORMULANDO.- ¿Usted no esta satisfecho con el resultado de la reunión?

8 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS CONFIRMATIVAS.- Cuando el conciliador perciba que la información vertida por el emisor es útil para el avance de la negociación, debe fijarse O “anclarse” al mensaje, de manera de confirmar el dato y que no queden dudas. Esta es una forma de fijar la atención de las partes sobre alguna información puntual que el conciliador cree importante. “Tengo intenciones de continuar alquilándole el departamento” ¿Entonces usted quiere continuar alquilándole el departamento? “Estuve de acuerdo en cambiarle el cheque”. ¿Eso quiere decir que usted quiso pagar la deuda?

9 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS ESTRATEGICAS Estratégicamente se busca un cambio para salir de una situación y arribar a otra resolutiva. Estamos ante una pregunta que replantea una situación a favor de la búsqueda de una solución. Esta preguntas se formularan utilizando una pregunta cuyo tiempo verbal se encuentra en futuro condicional. Se utilizan cuando las partes se entrampan en discusiones sobre la culpa o el pasado, o las partes rechazan propuestas de solución. La finalidad de estas preguntas es iniciar la búsqueda de soluciones. ¿Qué sugería usted? ¿Como mejoraría esta propuesta? ¿Que cambios le haría a esta propuesta?

10 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS CIRCULARES. Son útiles cuando los conciliantes se encuentran entrampados en el conflicto ”discutiendo” sobre puntos recurrentes o cuando se aprecia una causa coadyuvante oculta, no manifiesta, tanto en el origen como en el desarrollo del conflicto. Establecen conexiones entre aspectos no vinculantes que se perciben como latentes, tomando como referencias lo manifestado por una o ambas partes y esclarecen problemas que perturban la gestión eficaz del conflicto. “Que piensa acerca de lo que dice...? “Su decisión (o aptitud) ha sido condicionado por..? Las preguntas circulares tienen como finalidad identificar los puntos ocultos para darles solución y discutir los inicialmente expresados por las partes. El conciliador utilizara las preguntas circulares cuando los conciliantes persisten en discutir, impidiendo progresar hacia la etapa de generación de alternativas de solución, y el conciliador cree que hay otras cuestiones importantes por tratar.

11 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
PREGUNTAS CAUSA EFECTO.- El conciliador presume que hay algo que impide avanzar la conciliación y manifiesta este hecho como la causa del impase. De esta forma, se establece una relación entre un supuesto hipotético y otra situación. ¿Tiene algo que ver el hecho que usted no le haya entregado la casa con la falta de pago de la mensualidad?

12 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
IV.- ASERTIVIDAD.- Es una conducta que ayuda a ser directo, sincero y respetuoso al expresar nuestros deseos y necesidades sin ser AGRESIVOS, NI PASIVOS, respetando al mismo tiempo los derechos propios y de las demás personas. SUGERENCIAS PARA COMPORTARSE ASERTIVAMENTE 1.- Acostumbrarse a hablar en primera persona Me gusta este curso de conciliación No estoy de acuerdo con esto Me siento triste SER CLARO Y DIRECTO PARA QUE LOS DEMAS PUEDAN SABER QUE PENSAS Necesito un descanso Prefiero quedarme en casa hoy No quiero que vengas esta noche DI LO QUE SIENTES Me ha impresionado la manera de manejar el conflicto Me siento ignorado y esto me duele.

13 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
V.- REPLANTEO O REENCUADRE.- Mediante esta técnica el Conciliador hace de traductor. El reencuadre consiste en cambiar palabras, concepto o descripción de la información para que sea fácil entenderlo o aceptarlo. Es un ejercicio de traducción a través del cual el conciliador cambia la comunicación pasando de una forma de lenguaje negativo a otro positivo, con la esperanza que en el segundo lenguaje el contenido pueda ser mas digerible para el otro bando o mas conducente a la colaboración en la solución de problemas. . Es útil para pasar de posiciones a los intereses. Es útil para descomprimir situaciones intensas utilizando una palabra o termino diferente para describir algo que una parte puede haber planteado de un modo particular chocante.

14 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
VI.- CONVALIDACION.- El conciliador usara la convalidación para hacer saber a los conciliantes que sus actitudes son naturales y comprensibles en determinadas circunstancias y que no deben sentirse mal por ello. Frente al desborde emocional o frente al relato confidencial de haber hecho algo censurable, la convalidación permite que las partes se sientan comprendidas. De preferencia debe utilizarse en las reuniones privadas, en las reuniones conjuntas tiene que convalidarse a ambos conciliantes simultáneamente o de lo contrario puede correr el peligro de no parecer imparcial y neutral “Creo que puedo comprender su enojo. Y me parece normal: este es un asunto importante para usted”

15 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
VII.- PRAFRASEO El parafraseo consiste en repetir lo manifestado por los conciliantes con nuestras propias palabras, extrayéndole la carga de agresividad, adversarialidad y negativismo. Finalidad del Parafraseo - Despojar al discurso de las partes, tanto de elementos y connotaciones negativas y ponerlo en un contexto de imparcialidad. - Verificar que el mensaje emitido por una de las partes haya coincidido con el mensaje que percibió la otra parte. - Permite tomar conocimiento al conciliador que el discurso emitido por una de las partes ha sido comprendido en forma correcta. - Permite a una de las partes conciliantes escuchar el mensaje emitido por la otra parte limpio de impurezas. CLASES DE PARAFRASEO PARAFRASEO DE HECHOS El conciliador se limita a describir los hechos manifestados por el conciliante emisor PARAFRASEO DE EMOCIONES El conciliador extrae del mensaje emitido solamente los sentimientos y las emociones del emisor, a fin que el emisor se sienta entendido

16 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
VIII.- MENSAJES YO COMPLEJOS - CONFRONTACION. Los mensajes yo o la confrontación consiste en lograr que un conciliante abandone una conducta destructiva para el proceso de conciliación y cambie a una actitud constructiva y positiva. Permite al receptor sentir que siente el emisor con su conducta y que conducta tendrá que modificar posteriormente para que tenga una reacción distinta. PARTES 1.- Cuando.- El emisor tiene que describir que conducta le molesta de la otra parte YO.- El emisor tiene que manifestar sus sentimientos y emociones rente a la conducta de la otra parte POR QUE El emisor tiene que explicar la razón o efecto de la conducta de la otra parte Se utiliza la secuencia cuando (conducta) - Yo (Sentimientos) - Por que (la razón), el conciliador las usara generalmente en reuniones privadas. “Cuando llegan estos informes uno o dos días tarde, yo me siento frustrada por que me hace pensar que usted no le importa que yo lo necesite en el plazo fijado”.

17 Técnicas aplicadas al manejo de audiencias de conciliación
IX.- LLUVIAS DE IDEAS - GENERACION CREATIVA DE IDEAS (BRAINSTORMING) Lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica que consiste en crear, inventar todas las opciones de solución posibles y satisfacer los intereses subyacentes de ambas partes conciliantes. CARACTERISTICAS.- - El objetivo principal consiste en inventar opciones de solución. - Primero se generan ideas “locas”, dejándose para después su evaluación. - Se utilizan para la parte final de las sesiones privadas.

18 LA TRANSACCION Concepto: La transacción es un medio eficaz de solucionar conflictos de manera sencilla, mediante la cual, las partes autocomponen sus diferencias, a través de concesiones recíprocas, con ahorro de tiempo y gastos, aliviando la carga procesal. Es uno de los mecanismos ágiles de solución de conflictos, cuya finalidad está orientada a resolver un conflicto por las propias partes mediante concesiones recíprocas [autocomposición]. Todo ello en virtud, a que siendo las partes quienes conocen mejor la situación controvertida, son ellas las llamadas a dar solución al conflicto, resultando más beneficioso y productivo, que la intervención de un tercero que no conoce de los hechos que suscitaron la discusión y que, podría dar una solución que beneficie sólo a una de las partes, perjudicando o desfavoreciendo a la otra.

19 LA TRANSACCION CARACTERÍSTICAS:
a)  El contrato de transacción es consensual, oneroso, bilateral y principal y puede ser traslativo de dominio. b)  Consensual: porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. c)  Oneroso, porque es de su esencia que se estipulen provechos o gravámenes recíprocos entre las partes. d)  Bilateral: en consecuencia del hecho de que ambas partes asumen obligaciones recíprocas e)  Principal: su existencia no depende de otro y por el contrario, subsiste por sí solo. f )  Traslativo de dominio:  únicamente en el caso de que una de las partes dé a la otra, una cosa que no sea objeto de la disputa (art CC), en ese caso, aquella estará transmitiendo a título oneroso el dominio de esa cosa a la otra y asumiendo frente a ella todas la obligaciones inherentes a ese tipo de contratos (saneamiento de ley).

20 LA TRANSACCION TIPOS DE TRANSACCIÓN:
La transacción extrajudicial, es aquella que se realiza sin mediar proceso, ello se traduce en que se origina antes del litigio judicial o fuera de este, precisamente, su importancia radica en evitar el pleito a promoverse o solucionarse fuera del Organismo jurisdiccional. La transacción extrajudicial también se da, cuando existiendo un proceso judicial de por medio, las partes deciden abandonar el proceso y transar fuera del él La transacción judicial, es aquella que se lleva en el interior de un proceso judicial, para ponerle fin, ello implica que la controversia ha sido puesta a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, y antes de dictar sentencia, las partes efectúan una transacción que además deberá ser homologada por juez. El artículo 334º del Código Procesal Civil peruano señala que este tipo de transacción se puede llevar a cabo “en cualquier estado del proceso […] incluso durante el trámite del recurso de casación y aun cuando la causa esté al voto o en discordia”.


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