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Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. GLOBALIZACIÓN PRODUCCIÓN AUTOPARTISTA POSICIÓN ARGENTINA Alejandro Santopolo.

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1 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. GLOBALIZACIÓN PRODUCCIÓN AUTOPARTISTA POSICIÓN ARGENTINA Alejandro Santopolo

2 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 2 PROCESO IVECO

3 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 3 EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN

4 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 4 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA PRODUCTO INFORMACIÓN FÁBRICASCLIENTESSUMINISTRO ¿Qué es? Función operativa: comprende actividades y procesos necesarios para administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados, para que estén en la cantidad adecuada, lugar correcto y momento apropiado

5 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 5 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA ¿Qué implica? Dirección del Flujo de información Logística de entrada Logística de salida SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN O SISTEMA PRESTADOR DE SERVICIOS Actividades Logísticas: -Gestión de aprovisionamiento -Programas de necesidades -Sensibilidad de repuesta -Mínimo coste total de aprov. y operación -Administración de almacenes -Auditorias de almacenes -Preparación de pedidos de línea Actividades Logísticas: -Gestión de la demanda -Programas de distribución -Plazos -Servicio al cliente -Control de servicio al cliente -Gestión de inventarios -Administración de inventarios Actividades Logísticas : -Plan de producción -Programas de necesidades -Abastecimiento de línea -Control de inventario en WIP -Desarrollo de facilidades -Diseño del JIT -Control de proveedores -Activación de pedidos por clientes Dirección del Flujo de materiales LOGÍSTICA INTERNA

6 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 6 LOGISTICALOGISTICA -Calidad -Planificación -Mantenimiento -Compras -Capacidad -Procesos -Diseño -Mano de Obra -Preparación -Promoción -Distribución -Mercado -Atención al Cliente -Producto -Niveles de Clientes -Ventas -Inventarios -Almacenes -Manejo mercado GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

7 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 7 LOGÍSTICALOGÍSTICA PROVEEDOR IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Relación Producción- Logística Suministro CLIENTE Distribución PRODUCCIÓNPRODUCCIÓN

8 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 8 LOGÍSTICA – Flujo de materiales CKDCABCBU

9 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 9 PRESENTACIÓN: INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ ESCENARIO GLOBAL- REGIONAL PROPICIO CONTEXTO ACTUAL FAVORABLE - Creciente nivel de inversiones - Expansión demanda sectorial NUEVO PERFIL PRODUCTIVO PERSPECTIVASFAVORABLES - Niveles récord de producción, ventas internas y exportaciones - Mayor escala productiva - Exportaciones a América Latina - Creciente nivel de integración autopartes y componentes nivel local - Incremento producción y exportaciones - Vehículos nacionales

10 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 10 CADENA DE VALOR AUTOMOTRIZ ARG. Condiciones de competitividad a nivel interno Expectativa de crecimiento del mercado externo (Am. Latina) Asistencia pública a la cadena de valor Afianzamiento en la relación con Brasil Condiciones Externas Condiciones Internas Mantenimiento ciclo asignación modelos Aprovechamiento mercado regional/ global Acompañamiento autopartismo argentino Renovación oferta productiva Consolidación Cadena de Valor Automotríz Argentina

11 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 11 MANTENIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD Estamos en presencia de una nueva oportunidad de desarrollo de la cadena de valor automotriz de la Argentina Importancia Políticas Públicas Factores de incertidumbre: Suministro de energia Negociacion salarial Falta estructura de apoyo Limitacion de Q-Cant-$

12 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 12 POSICIONAMIENTO ARGENTINA Producción y Ventas internas. Países seleccionados Ventas (en miles de unidades) < < < Países con producción (en miles de unidades) Argentina 2002 Argentina 2007 Argentina 2013 Polonia Tailandia R. Checa USA Japón China Alemania Reino Unido Italia Corea sur Francia Brasil

13 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 13 CONTEXTO INTERNACIONAL Países emergentes: Reorganización productiva. Menos costos y mercados internos dinámicos Países desarrollados: Estabilización producción de vehículos Industria automotríz global: Sostenimiento de rentabilidad y elevada competencia Temas importantes: Protección medio ambiente, restricciones energéticas y seguridad Gran concentración producción automotríz en pocos países Política industrial: desarrollo del sector Producción y comercio internacional autopartes América Latina: Región crecimiento productivo y dinamismo mercado interno Principales Características

14 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 14 CONTEXTO INTERNACIONAL Países emergentes: motor del crecimiento productivo Rol de los emergentes

15 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 15 CONTEXTO INTERNACIONAL Producción de vehículos creció 79,5% desde su mínimo en 1999 Evolución producción en la región En américa latina se Produce el 8,1% Del total mundial

16 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 16 CONTEXTO INTERNACIONAL Argentina, Brasil y México: 93% producción latinoamericana Participación en % de producción Am. Latina

17 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 17 CONTEXTO INTERNACIONAL Ventas de vehículos crecieron 60,2% desde 1998 y 71,6% desde 2003 Evolución ventas en la región Variación % % % Ventas de vehículos La región acumula 5 años de crecimiento económico

18 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 18 Nivel técnico-productivo PRINCIPALES TENDENCIAS -Cambio de tendencia en los segmentos de producción-vehículos pequeños y económicos - Cambio de liderazgo en términos de marcas: firmas que se adaptan al mercado -Reducción número de plataformas productivas -Mayor personalización diseño de modelos -Evolución tecnológica de autopartes- componentes electrónicos -Compras globales- presión de los precios Incorporación nuevas tecnologías al proceso productivo

19 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 19 CONTEXTO INTERNACIONAL Cadena de valor a nivel mundial Materiales Elaborales y Semielaborados Importados (Proveedores Globales) Empresas Sistemistas (0,5 anillo) Empresas 1° anillo Empresas 2° anillo Empresas Terminales After Market Materias Primas e Insumos Básicos Repuestos Originales

20 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 20 ARGENTINA - Hasta 1990: Estructura de provisión: anillos concéntricos Medio: Línea de montaje - Paso a proveedores especializados - Integrador de Sistemas - Fabricante de Sistemas Estandarizados Globales - Componentes especializados - Base: proveedores materias primas Cadena de Provisión Automotríz ANTECEDENTES ESQUEMA MODULAR DE FABRICACIÓN

21 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 21 ARGENTINA 0,5 Anillo :diseñar y producir subconjuntos dentro de un módulo para la línea de montaje. 1°Anillo: Proveedores locales y regionales 2° Anillo: Muchas empresas autopartistas - Importancia del after- market y demandantes alternativos a empresas terminales - Proveedores de materias primas radicados en Argentina Cadena de Provisión Automotríz CARACTERÍTICAS

22 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 22 ARGENTINA - Uso capacidad: 53,1% (2007) - Capacidad producción máxima: vehículos anuales Mayor Cantidad de Turnos Evitar cuellos de botella en procesos de producción Situación productiva actual: uso capacidad Capacidad Instalada

23 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 23 ARGENTINA Nuevo modelo productivo: reinsertado ciclo asignación de inversiones Impulso de inversiones (en millones $ corrientes) Inversiones para 2008: $ millones % + 89%

24 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 24 ARGENTINA Nuevo Patrón Productivo: Flexibilidad Alto grado de flexibilidad a nivel productivo - Fabricación gran cantidad de modelos en la misma línea de producción - Producción con niveles medios/ bajos de escala PUNTOS A FAVORPUNTOS EN CONTRA - Dificultades de Competitividad Por menor escala de produccion

25 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 25 ARGENTINA Incremento Ventas Vehículos Nacionales Nuevo Patrón Productivo: Mercado Interno en Expansión

26 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 26 ARGENTINA Previsión: más 60% vehículos fabricados destinados a exportación Nuevo Patrón Productivo: Orientado a Exportación

27 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 27 ARGENTINA Renovación oferta productiva: acceso a nuevos mercados Destinos de Exportaciones (Cant. Países)

28 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 28 ARGENTINA Relación comercial con Brasil - Importación de componentes brasileros -Incremento exportaciones a Brasil - Compra de vehículos brasileros - Se busca liberalización comercial Creciente complementariedad estructuras productivas Argentina- Brasil

29 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 29 INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ Competitividad: Factores que la determinan - Capacidad instalada ociosa en terminales - Debilidad entramado productivo autopartista - Restricciones financiamiento - Sector autopartista: excedente capacidad instalada COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Factores Exógenos Factores Macro- Institucionales - Apreciación cambiaria Brasil; pérdida de competitividad con México - Brasil y México: competidores asignaciones de modelos - Partes importadas: dólar - Pérdida efectos devaluación - Restricciones mano de obra (cantidad y calidad) -Problema: Disponibilidad energética - Crecimiento mercado doméstico

30 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 30 INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ Competitividad: Temas clave COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Factores Exógenos Factores Macro- Institucionales - Nacionalización de piezas: restricciones internas - Falta infraestructura Adecuada - Incertidumbre sobre escenario macro a futuro - Bajo grado de Articulación - Falta política pública largo plazo - Inversiones insuficientes - Altos costos de insumos

31 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 31 SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Fisonomía 400 firmas Autopartistas: principalmente en - Buenos Aires - Córdoba - Capital Federal Segmentación empresas por tamaño. Año 2005 Distribución de facturación por tamaño de empresa. Año 2005 Grandes empresas Pymes

32 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 32 SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Exportaciones: Cantidad de destinos Se expande el intercambio general de autopartes: captación nuevos destinos

33 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 33 SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL -Brasil: 53% exportaciones -Significativo nivel exportaciones a extrazona

34 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 34 Compra de subconjuntos completos RELACIÓN: TRES TENDENCIAS Mayor participación de proveedores en actividades de diseño Relación Terminal- Proveedor TERMINALPROVEEDOR Relaciones estables y cooperativas SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL

35 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 35 Relaciones estables y cooperativas - Relaciones estrechas de cooperación -Permitir entrega JIT - Asegurar calidad de productos - Programación conjunta de producción - A mayor seguridad y confianza, mayor inversión y transmisión información SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL

36 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 36 Compra de subconjuntos completos -Terminal Fabricantes Montadoras –Armadoras de sistemas completos -Disminución proveedores directos - Relación contractual: competencia basada en calidad, entrega, ingeniería, precios - Coordinación vertical entre proveedores: varios anillos (estructura jerárquica) SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL

37 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 37 Mayor participación proveedores en actividades de diseño..El desarrollo y pronta introduccion de nuevos productos ha pasado a tener una nueva dimension central en la estrategia competitiva de las empresas.. - Tecnología más compleja - Innovaciones: desarrollo nuevos productos - Incorporación proveedores en diseño de productos (involucramiento temprano) - Reducción gastos de inversión SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL

38 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 38 Transformacion en las estrategias de las autopartistas Concentración producción en número reducido de firmas Incremento especialización Abastecimiento a escala global Establecimiento de joint ventures Internalización de producción de componentes SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Reestructuracion de las terminales Aceleración del cambio tecnológico +

39 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 39 Producir subconjuntos completos Abastecer a terminales (donde coloquen su planta) Participar activamente en actividades de diseño de producto Mantener precios competitivos y adecuados niveles de calidad POSIBLES ACCIONES SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL

40 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 40 Cercanía geográfica (para JIT) Reducción costos logísticos Coordinación mejor con proveedores Menores costos de abastecimiento Beneficios para las terminales SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Nacionalización de piezas

41 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 41 SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL INVERSIONES Factores que frenan inversiones -Incertidumbre -Reducida escala Producción - Ausencia políticas públicas largo plazo - Acotada infraestructura de apoyo técnico - Vínculo comercial terminal- autopartismo -Inflexibilidad de Terminales -Creciente competencia autopartes importadas -Efecto de políticas públicas Factores Generales Factores Específicos

42 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 42 SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL HOMOLOGACIONES Problemática Homologaciones -Infraestructura necesaria: costosa, compleja y difícil de mantener -Ensayos en centros tecnológicos estatales: altos costos - Ensayos en laboratorios privados - No equipo disponible para todas autopartes De Sistemas De Autopartes

43 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 43 INDUSTRIA AUTOPARTISTA F ORTALEZAS Análisis FODA INDUSTRIA AUTOPARTISTA O PORTUNIDADES -Políticas públicas -Política común Mercosur -Tradición histórica -Adaptación cambios entorno -Diverso entramado autopartista -Crecimiento: inversión -Incremento empleo y facturación -Amplias oportunidades negocios -Crecimiento exportaciones -Flujo inversiones: países emergentes -Mercado externo en expansión -Acuerdo sectorial con Brasil -Bajo costo energía -Gobierno: más apoyo público -Expansión sector terminal argentino -Industria terminal argentina: necesidad mayor localización de proveedores

44 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 44 INDUSTRIA AUTOPARTISTA D EBILIDADES INDUSTRIA AUTOPARTISTA A MENAZAS -Falta acuerdos comerciales: inserción internacional -Mercado interno de baja escala -Dificultadaprovechamiento oportunidades Sector terminal -Pérdida gradual de competitividad -Dudas capacidad autopartismo local: hacer frente presiones -Limitada integración cadena de valor -Asimetrías de poder en negociación cadena de valor -Problemas de calidad -Acotado margen acción en ingeniería y diseño -Infraestructura insuficiente -Difícil adaptación contexto externo -Incertidumbre: consecuencias acuerdo comercial con Brasil -Creciente déficit comercial -Aumento competencia nivel internacional -Mayor competencia productos importados -Escasa mano de obra competitiva y especializada -Incertidumbre: disponibilidad energía y costo -Materias Primas: altos precios -Limitada armonización temas regulatorios -Creciente concentración ventas a Brasil -Ausencia políticas públicas largo plazo

45 Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A. 45 INDUSTRIA AUTOPARTISTA Existencia nivel protección adecuado del mercado interno Establecer redes cooperación: empresarios, Estado, centros de investigación, universidades Generar procesos activos de aprendizaje (interior firmas) Propiciar radicación de inversiones Mantenimiento competitividad Promoción de innovación Fomentar proceso de inserción internacional Desafíos Futuros CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO


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