La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 LITERATURA MODERNA: DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 LITERATURA MODERNA: DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 LITERATURA MODERNA: DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII

2 ÍNDICE LA ESTÉTICA RENACENTISTA LA ESTÉTICA RENACENTISTA LA POESÍA RENACENTISTA LA POESÍA RENACENTISTA LA PROSA HUMANÍSTICA LA PROSA HUMANÍSTICA LA NOVELA LA NOVELA EL SIGLO XVII. CLASICISMO Y BARROCO: LITERATURA INGLESA EL SIGLO XVII. CLASICISMO Y BARROCO: LITERATURA INGLESA WILLIAM SHAKESPEARE WILLIAM SHAKESPEARE OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE LITERATURA FRANCESA: EL CLASICISMO LITERATURA FRANCESA: EL CLASICISMO CLASICISMO FRANCÉS: EL TEATRO CLASICISMO FRANCÉS: EL TEATRO EL BARROCO EL BARROCO LITERATURA CASTELLANA. PROSA: CERVANTES LITERATURA CASTELLANA. PROSA: CERVANTES EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN LA PROSA ILUSTRADA LA PROSA ILUSTRADA LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII ENLACES ENLACES Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

3 La idea central es la imitación de lo clásico, considerado como el modelo de perfección. Se rescatan las ideas platónicas sobre la belleza, y la Poética de Aristóteles impone en el teatro la distinción entre el estilo elevado (tragedia) y el estilo bajo (comedia), así como las tres unidades de lugar, tiempo y acción. Dentro de la amplia variedad de la literatura renacentista, los temas más frecuentes son: LA ESTÉTICA RENACENTISTA Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII amorNo se canta un amor feliz y compartido, sino la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Las perfecciones físicas de la amada permiten al poeta participar de lo bello como reflejo de la divinidad (concepto platónico de la belleza). naturalezaLa acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas, arboledas y prados verdes. mitologíaLos mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

4 LA POESÍA RENACENTISTA Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII ItaliaLudovico Ariosto es el autor de la famosa obra Orlando furioso. Torquato Tasso es el último gran poeta del siglo XVI. FranciaPierre Ronsard, formado en el estudio de los clásicos griegos y latinos, se dedicó por entero a la poesía. Joachim du Bellay es autor de un famoso libro, Defensa e ilustración de la lengua francesa. InglaterraEl apogeo de la literatura inglesa corresponde al reinado de Isabel I. Destacan los autores: Sir Thomas Wyatt, Henry Howard, Edmund Spenser y Sir Philip Sydney. PortugalLa introducción de las formas petrarquistas e italianizantes en Portugal se debe a Francisco Saa de Miranda. El gran poeta del Renacimiento portugués es Luis de Camões. EspañaGarcilaso de la Vega representa el ideal del perfecto caballero renacentista, pues fue hombre de armas y de letras. También destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

5 LA PROSA HUMANÍSTICA Durante el Renacimiento se desarrolla una prosa erudita en la que se exponen los nuevos ideales forjados por el humanismo: defensa del individuo, amor al conocimiento, justicia y tolerancia, etc. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII autores El principal representante es Erasmo de Rotterdam. Su obra más importante, escrita en latín, es Elogio de la locura. Nicolás Maquiavelo, cuya obra más importante es El príncipe, tratado en el que expone sus teorías políticas. Baltasar Castiglione escribió un tratado en forma de diálogo, El Cortesano, que desarrolla el tema del perfecto hombre de corte y en el que se traza la figura ideal de lo que debe ser el caballero renacentista. Thomas More es autor de una obra en latín, Utopía, en la que describe una sociedad ideal. Michel de Montaigne, cuya obra más importante son los célebres Ensayos. Con ellos se inaugura un género nuevo y fecundo en la literatura universal.

6 LA NOVELA La novela pastoril se inicia con Arcadia, de Jacobo Sannazaro. La corriente renacentista de cuentos y narraciones que arranca de Boccaccio continúa con Mateo Bandello, en algunas de cuyas historias se inspiró Shakespeare. François Rabelais, escritor francés, inicia en 1532 con la publicación de Pantagruel, la creación de una narrativa que mezcla la épica con un gran sentido del humor. Posteriormente publicó Gargantúa, y otros volúmenes de las aventuras de Gargantúa y Pantagruel. novela picaresca En España, la más importante aportación de la narrativa castellana en el siglo XVI es la novela picaresca; por ejemplo: Lazarillo de Tormes y Vida del pícaro Guzmán de Alfarache. La originalidad del Lazarillo y de la novela picaresca radica, entre otras cosas, en su carácter de novela realista: frente a los mundos irreales o idealizados de la novela de caballerías o de la novela pastoril, lo que aquí se refleja es la realidad social española contemporánea. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

7 EL SIGLO XVII. CLASICISMO Y BARROCO: LITERATURA INGLESA En Inglaterra, los historiadores de la literatura continúan llamando Renaissance (Renacimiento) a la época de dos grandes autores, Shakespeare y Milton, época que coincide con el barroco español (finales del XVI y siglo XVII). teatropoesía En la época isabelina, y preparando el camino a Shakespeare, aparecen autores relevantes, como Christopher Marlowe. Contemporáneo de Shakespeare es también Ben Jonson, cuyas comedias, llamadas de carácter, desde Cada cual según su humor hasta Volpone, ejercieron una profunda y duradera influencia en la dramaturgia inglesa. Cabe destacar en primer término a los llamados poetas metafísicos, calificativo empleado por Dryden y Samuel Johnson para referirse al carácter abstracto y extravagante de su poesía. El más importante de estos poetas metafísicos, que se dieron a conocer en los últimos años del siglo XVI, fue John Donne. John Milton publicó, en 1667, su famoso poema Paradise lost, considerado uno de los grandes poemas de la literatura inglesa. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

8 WILLIAM SHAKESPEARE Nació en Stratford-on-Avon en En 1587 se traslada a Londres, donde pasó algunos años trabajando como actor hasta que comenzó a escribir sus propios dramas y comedias, que a veces representó él mismo. En 1598 se establece en el teatro del Globo, verdadera institución dramática de la época. Después de estrenar Hamlet y Macbeth, en 1610 se retira a Stratford. Shakespeare es considerado, junto con Cervantes, como uno de los mayores escritores de todos los tiempos y, sin duda, el más importante dramaturgo. Sus 37 obras dramáticas abarcan los tres géneros esenciales de la época: comedia, tragedia y drama histórico. Shakespeare escribió también poesía, especialmente sonetos amorosos. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

9 OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII comediastragediasdramas históricos Entre las comedias, llenas de alegría vital y escritas sobre todo entre 1590 y 1601, destacan La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, Mucho ruido y pocas nueces y Como gustéis. En las tragedias, escritas la mayor parte entre 1601 y 1608, muestra su extraordinaria capacidad de caracterización de personajes y de profundización en las pasiones humanas. Destacan Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth y El rey Lear. Entre los dramas históricos pueden destacarse, sobre todo, Ricardo III y Enrique V, ambos de asunto histórico inglés. Suelen incluirse también en este grupo sus «obras romanas»: Julio César, sobre el asesinato del famoso emperador romano, Antonio y Cleopatra y Coriolano.

10 LITERATURA FRANCESA: EL CLASICISMO Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII característicasautores El arte literario debe imitar la naturaleza, guiándose por los escritores antiguos y la razón o el buen gusto. Únicamente se admiten temas verdaderos o verosímiles. El teatro, además de perseguir una finalidad moral y separar lo trágico de lo cómico, ha de ajustarse a la ley de las tres unidades (la unidad de acción exigía que hubiese un único tema; la unidad de lugar, que la acción se desarrollase en un solo escenario; la unidad de tiempo, que la acción no durase más de un día). En poesía, destacan Nicolas Boileau Sátiras y Jean de la Fontaine, autor de doce libros de Fábulas. En prosa, se cultiva sobre todo la de carácter filosófico y didáctico. Sobresale Blaise Pascal, autor de Pensamientos. Otros prosistas son François de Marsillac, Madame de Sevigné, conocida por su Epistolario, y Madame de la Fayette, autora de la novela La princesa de Clèves.

11 EL BARROCO El Barroco, más que un estilo definido, fue una tendencia general que adquirió en cada país aspectos propios y diferenciados y sirvió para expresar las inquietudes del momento. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII características Frente al ideal renacentista de la armonía triunfa ahora la complejidad formal. La proporción, el equilibrio y la serenidad del Renacimiento son sustituidos por el movimiento, la complicación y la gran elaboración formal. Se produce una búsqueda de la originalidad y de la individualidad creadora que provoque la admiración y la sorpresa del público. Se tiende asimismo a la exageración, o a enmascarar la realidad bajo una abundante decoración. En cuanto a los temas, no existe una total ruptura, sino una evolución natural, entre Renacimiento y Barroco. Abundan los de carácter moral y religioso, producto del desengaño y el pesimismo barrocos: la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad.

12 CLASICISMO FRANCÉS: EL TEATRO Destacan tres autores: Pierre CorneilleMolièreJean Racine Fue el primero en aplicar la preceptiva clasicista de las tres unidades (de acción, de lugar y de tiempo). Escribió una comedia, El mentiroso y cinco tragedias. Fundó una compañía de teatro, de la que fue actor y director. Moliére crea la nueva comedia francesa fundiendo todas las tradiciones existentes, desde la latina y medieval hasta la commedia dell'arte italiana. Obras principales: Tartufo o el impostor, Don Juan, El médico a palos, El misántropo, El avaro y El burgués gentilhombre. Estudió en Port-Royal la cultura grecolatina, que ejerció en él gran influencia. En sus tragedias, siempre respetando las tres unidades de la preceptiva aristotélica, recrea temas de la antigüedad clásica o de la Biblia: Andrómana, basada en la obra del mismo nombre de Eurípides, Berenice, Ifigenia y Fedra. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

13 LITERATURA CASTELLANA. PROSA: CERVANTES El paso del Renacimiento al Barroco viene marcado por la figura de Miguel de Cervantes. Como novelista, su faceta más importante, es autor de una novela pastoril: La Galatea, y de las Novelas ejemplares, entre otras muchas obras. Pero la obra que le ha dado fama inmortal es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII características del Quijote Concebida en un principio como una burla y parodia de los libros de caballerías, se publicó en dos partes, en 1605 y en La acción de la obra se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Sobre todo en la primera parte, no distingue entre la realidad y la ficción. Don Quijote es considerado como símbolo del hombre idealista que lucha por imponer su verdad contra el mundo. Destaca el original punto de vista narrativo: Cervantes finge que va traduciendo la obra. También introduce la literatura dentro de la literatura. Con el Quijote, se ha dicho, comienza la novela moderna.

14 EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es un movimiento reformista que se difundió desde Francia por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Fue posible gracias al espíritu crítico empezó a poner en cuestión las normas y creencias del Antiguo Régimen. En la difusión del pensamiento ilustrado tuvo gran importancia la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alambert. En la Enciclopedia se intentó resumir, basándose en principios racionalistas, todo el saber humano. Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII características de la Ilustración Confianza en la razón como único medio de alcanzar el progreso. La observación y la experiencia son la base de la ciencia. Tolerancia religiosa y en materia de pensamiento. Optimismo humanista que aspira, a través del progreso, a un mundo más justo y feliz. El poder civil se separa del eclesiástico; la virtud moral del hombre es independiente de sus creencias religiosas.

15 LA PROSA ILUSTRADA Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII MontesquieuVoltaireJean Jacques Rousseau Denis Diderot Es conocido sobre todo por sus Cartas persas. Escribió también una obra de carácter filosófico- político, El espíritu de las leyes. Fue uno de los escritores de más variada actividad literaria. Defendió, desde una postura racionalista, el progreso de la humanidad. Escribió un poema épico, algunas piezas teatrales y dos narraciones breves. Crea un mundo partiendo de la idea de que todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres. Sentó las bases del Romanticismo. Entre sus obras destacan: Julia o La nueva Eloísa, El contrato social, y Emilio o de la educación. En 1745 recibió el encargo de dirigir la Enciclopedia, convirtiéndose en uno de los escritores prototipo del hombre de letras. Escribió también novela: La religiosa; teatro y un texto dialogado: El sobrino de Rameau.

16 LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII literatura inglesaliteratura francesa En Inglaterra, la novela es el género de mayor éxito en este período. Algunos de los autores más importantes son: Daniel Defoe, autor, entre otras, de Robinson Crusoe. Jonathan Swift, muy conocido por su novela Los viajes de Gulliver. Laurence Sterne, autor de Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy. Jane Austen, autora de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, entre otras. Merecen destacarse: Abate Prevost, autor de Manon Lescaut, novela apasionada y sentimental. Bernardin de Saint-Pierre, autor de Pablo y Virginia. Choderlos de Laclos, que escribió una novela de gran éxito: Las amistades peligrosas.

17 ENLACES Literatura renacentista La Ilustración Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII

18 CRÉDITOS Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Oriol de Bolós Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Castellnou Edicions, Castellnou Edicions Pau Claris, Barcelona Teléfono de atención al profesorado: Unidad 3. Literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII


Descargar ppt "UNIDAD 3 LITERATURA MODERNA: DEL SIGLO XVI AL SIGLO XVIII."

Presentaciones similares


Anuncios Google