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1 APORTES EN EL PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS XXXX.

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1 1 APORTES EN EL PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS XXXX

2 2 GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL XXXX oIDEAM oASOCARS oCORMAGDALENA oINSTITUTO VON HUMBOLDT oIGAC oMAVDT oAETS

3 3 Por el cual se reglamenta la Parte VI, Título 2, Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5, el parágrafo 3 del artículo 33 de la Ley 99 de 1993 XXXX PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

4 4 ANTECEDENTES oDECRETO LEY 2811 oDECRETO 2857 DE 1981 oLEY 99 DE 1993 oDECRETO 1604 DE 2002 oDECRETO 1729 DE 2002 XXXX

5 5 PRINCIPIOS o ENFOQUE SISTÉMICO o SOSTENIBILIDAD o SOLIDARIDAD DE CUENCA o ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN o PRECAUCIÓN o UNIDAD DE PLANIFICACIÓN XXXX

6 6 NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN REGION HIDROGRAFICA CUENCA HIDROGRAFICA MICROCUENCA XXXX

7 7 NIVEL REGIÓN HIDROGRÁFICA CUENCA HIDROGRAFICA MICROCUENCA INSTRUMENTO Planes estratégicos regionales Planes de ordenamiento y manejo de cuencas –POMCA- Implementación de los programas y proyectos definidos en los –POMCA- DEFINICION Sistema ambiental territorial comprendido por una vertiente continental mayor y las aguas marinas territoriales conexas. La Región hidrográfica corresponde al orden hidrológico uno de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el – IDEAM-. Sistema ambiental territorial determinado espacialmente por el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Unidad mínima del sistema de cuenca de orden hidrológico cuatro o superior de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el – IDEAM-, en la cual se operacionalaza las acciones de gestión y el manejo. OBJETO Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden nacional, regional y brindará los elementos a las Autoridades Ambientales para los procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas. Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden regional y local Implementar las acciones del plan de ordenamiento y manejo de Cuenca. NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN XXXX

8 8 NIVEL REGIÓN HIDROGRÁFICA CUENCA HIDROGRAFICA MICROCUENCA INSTRUMENTO Planes estratégicos regionales Planes de ordenamiento y manejo de cuencas Implementación de los programas y proyectos definidos en los –POMCA- FINALIDAD Definir políticas, orientaciones, lineamientos técnicos y estrategias que deben ser considerados en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la cuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la microcuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico INCORPORACIÓN Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas XXXX NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN

9 9 Región Hidrográfica Cuenca Hidrográfica Microcuenca Plan estratégico Plan de ordenación y manejo de cuenca Acciones y gestión NIVELINSTRUMENTO XXXX NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN

10 10 PLAN DE ACCION TRIENAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCA PLAN ESTRATEGICO DE REGIÓN HIDROGRAFICA JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA XXXX

11 11 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO Objeto: crear, estandarizar sistematizar y consolidar, los conocimientos técnicos y metodológicos al nivel nacional regional y local que permitan integrar procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación. XXXX

12 12 Comité Técnico de Región Hidrográfica Comité Técnico Nacional de Cuenca Comité Técnico de Cuenca Hidrográfica XXXX SISTEMA DE APOYO TÉCNICO

13 13 GESTIÓN Y PLANEACIÓN EN LA CUENCA CONSEJO DE CUENCA Comisión conjunta O Autoridad Ambiental Comité Participativo de Cuenca Comité Técnico Y otros comités, según reglamento … XXXX

14 14 FINANCIACIÓN XXXX Los provenientes de otras Entidades, donaciones, cooperación Los recursos propios de las autoridades ambientales El presupuesto nacional

15 15 ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS Cuenca hidrográfica no compartida Cuenca hidrográfica compartida O Cuenca hidrográfica no compartida, pero en presencia de aportes financieros voluntarios de otras Entidades Públicas de orden nacional, regional o local Contrato de Fiducia Pública o Encargo Fiduciario de que trata la Ley 80 de Manejo de los recursos financieros del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Cuenta separada, para distinguir los ingresos y gastos del Plan, de los demás ingresos y egresos de la Entidad. XXXX

16 16 FIN XXXX GRACIAS

17 17 REGION HIDROGRAFICA XXXX

18 18 REGION HIDROGRÁFICA O MACRO CUENCA XXXX Sistema ambiental territorial comprendido por una vertiente continental mayor y las aguas marinas territoriales conexas. La Región hidrográfica corresponde al orden hidrológico uno de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

19 19 INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN OBJETOFINALIDADINCORPORACIÓN Plan Estratégico de Región Hidrográfica Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden nacional, regional y brindará los elementos a las Autoridades Ambientales para los procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas. Definir políticas, orientaciones, lineamientos técnicos y estrategias que deben ser considerados en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas REGION HIDROGRAFICA XXXX

20 20 Planes Estratégicos De Región Hidrográfica COMISIÓN CONJUNTA DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA REGIÓN HIDROGRAFICA Integrantes oAutoridades ambientales del área de jurisdicción. oMAVDT Instituciones de apoyo oIDEAM oINVEMAR oVon Humbold oIIAP oSINCHI Comité técnico de la región hidrográfica XXXX OBJETO : Formular Metas de Calidad del sistema natural a alcanzar en un plazo de 10 años, específicamente sobre Erosión, Contaminación Restricción Artificial de Caudal y Manejo sostenible del Bosque; orientar y armonizar los documentos de planeación regional.

21 21 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA REGIÓN HIDROGRAFICA Declaración en Ordenación Comisión Conjunta Comité Técnico de la Región Hidrográfica Sistemas de gestión, monitoreo ambiental e indicadores -IDEAM- Planes Estratégicos De Región Hidrográfica XXXX

22 22 XXXX CUENCA HIDROGRAFICA

23 23 CUENCA HIDROGRÁFICA XXXX Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el sistema ambiental territorial determinado espacialmente por el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. (Una cuenca hidrográfica se delimita por la línea de divorcio de las aguas. Se entiende por línea de divorcio la cota o altura máxima que divide dos cuencas contiguas).

24 24 INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN OBJETOFINALIDADINCORPORACIÓN Planes De Ordenamiento Y manejo de cuencas Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden regional y local Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la cuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas CUENCA HIDROGRÁFICA XXXX

25 25 Objeto : Concertar, armonizar y definir políticas de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas comunes Integrantes oDirectores de la CAR oDirectores UAU oDirectores Territoriales de UASPNN Instituciones de apoyo oIDEAM oINVEMAR oVon Humbold oIIAP oSINCHI Comité técnico COMISIÓN CONJUNTA DE CUENCA HIDROGRAFICA XXXX

26 26 ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA Declaración en Ordenación Autoridad Ambiental O Comisión Conjunta Comité de Cuenca Guía técnico científica de ordenación y manejo de cuencas IDEAM XXXX

27 27 MICROCUENCA

28 28 MICROCUENCA XXXX Unidad mínima del sistema de cuenca de orden hidrológico cuatro o superior de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, en la cual se operacionalaza las acciones de gestión y el manejo.

29 29 XXXX JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA

30 30 PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL oEs el instrumento de planificación estratégico de largo plazo para el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional, que permite orientar su gestión, encauzar e integrar las funciones de todos los actores regionales, garantizando que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. oEl Plan de Gestión regional tiene una proyección de 10 años, la responsabilidad de sus acciones es asumida por las Corporaciones Autónomas Regionales. oEste plan es construido colectivamente con la participación de los diferentes actores regionales, y de el se derivan los compromisos y responsabilidades ambientales para cada uno. XXXX

31 31 Componentes oDiagnostico ambiental oVisión regional oLíneas estratégicas oInstrumentos de seguimiento y evaluación Marco legal o1200 de 2004, por el cual se determinan los instrumentos de planificación ambiental oResolución 0643 de 2004 por medio de la cual se establecen los indicadores mínimos de que trata el articulo 11 del decreto 1200 de 2004 XXXX PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL

32 32 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como un conjunto de acciones político-administrativas y planificación concertada. De 0 a habitantes se hace un esquema de ordenamiento, de a , se hace un plan básico de ordenamiento territorial y de habitantes en adelante se hace un plan de ordenamiento territorial. XXXX

33 33 Componentes oEtapa preliminar. oDiagnóstico. oFormulación. oInstrumentos de implementación, y oSeguimiento y evaluación (dec.879 del 98) Marco Legal Ley 388 por la cual se modifica la ley 9a. de 1989, y la Ley 3a. de 1991 y se dictan otras disposiciones". PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL XXXX

34 34 PLAN DE ACCIÓN TRIENAL oEs el instrumento de planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional. oEn él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección será de 3 años. XXXX

35 35 o Componentes oMarco general. oSíntesis ambiental del área de jurisdicción. oAcciones operativas. oPlan financiero. oInstrumentos de seguimiento y evaluación. o Marco Legal oDecreto Número 1200 del 20 de abril de 2004 oDecreto Nacional 2762 de PLAN DE ACCIÓN TRIENAL XXXX

36 36 XXXX PLAN DE ORDENACION Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRAFICA -POMCA-

37 37 POMCA FASES oAprestamiento oDiagnóstico. oProspectiva. oFormulación. oEjecución oSeguimiento y evaluación oRevisión y ajuste al plan XXXX

38 38 APOYO TÈCNICO

39 39 COMITÉ TECNICO NACIONAL DE CUENCA OBJETO Apoyar técnicamente al Ministerio, las autoridades ambientales para el ejercicio de sus funciones al nivel de las regiones hidrográficas CONFORMACIÓN - Tres integrantes del MAVDT: - Un representante de cada uno de los Institutos de Investigación - cuatro representantes de las Autoridades Ambientales FUNCIONES - Formular lineamientos técnicos y metodológicos, - Articular y armonizar los diferentes procesos de planeación - Diseñar y desarrollar instrumentos técnicos, financieros y operativos - Asesorar al IDEAM para la actualización de la guía Técnico científica para la Ordenación y Manejo de Cuenca y de mas instrumentos. - Proponer a las autoridades competentes lineamientos de políticas en cuento la gestión de las cuencas nacionales e internacionales XXXX SISTEMA DE APOYO TÉCNICO

40 40 COMITÉ TECNICO DE LAS REGIONES HIDROGRAFICAS OBJETO Realizar el seguimiento de la formulación del plan estratégico de la región hidrográfica CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta. XXXX SISTEMA DE APOYO TÉCNICO

41 41 COMITÉ TECNICO DE CUENCA HIDROGRAFICA OBJETO El comité técnico de cuenca tiene por objeto, orientar técnicamente la formulación y ejecución del POMCA. Su Conformación se hará según lo propuesto en el reglamento del Consejo de Cuenca elaborado por el Comisión Conjunta. CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta. XXXX SISTEMA DE APOYO TÉCNICO

42 42 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA

43 43 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA CONSEJO DE CUENCA Instancia colegiada de construcción, coordinación y control social del proceso del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca CONFORMACIÓN Las Autoridades Ambientales o comisión Conjunta, el Comité de Cuenca, Comité Técnico FUNCIONES Desarrollar mecanismos de articulación y armonización entre las diferentes instancias que lo conforman, para formulación e implementación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Orientar las políticas y estrategias para el desarrollo del proceso. Implementar el sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca. Evaluar la viabilidad ambiental, técnica, y financiera de las diferentes fases del proceso y de las acciones derivadas del mismo. Gestionar la consecución de los recursos y coordinar la asignación del mismo. Garantizar el interés colectivo en el proceso para la toma de decisiones Asegurar la sostenibilidad ambiental de la Cuenca. Articular los diferentes instrumentos de planificación nacionales, regionales, y locales pertinentes en la cuenca. XXXX

44 44 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA COMISION CONJUNTA Objeto : Concertar, armonizar y definir políticas de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas comunes CONFORMACIÓN oDirectores de la CAR oDirectores UAU oDirectores Territoriales de UASPNN FUNCIONES oElegir el presidente de la Comisión Conjunta. oDeclarar en proceso de ordenación la cuenca hidrográfica común. oConstituir el comité técnico de apoyo al proceso de ordenación designando los especialistas en sistemas fisico, biotico y socieconómicos. oInstalar y supervisarla gestión del comité técnico, que será la máxima autoridad técnica para adelantar el proceso. oDirigir el proceso de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común; coordinar la participación de los las entidades del orden nacional, departamental y municipal presentes en la cuenca; evaluar el estado de desarrollo de cada una de las fases del proceso y producir los ajustes pertinentes al proceso, de acuerdo a los lineamientos técnico propuesto por el Comité Técnico Nacional de Cuenca. XXXX

45 45 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA COMISION CONJUNTA FUNCIONES oSolicitar al Comité técnico de la cuenca en ordenación a que se pronuncie en cada una de las fases de elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, así como en sus actualizaciones cuando a ello hubiere lugar. oSolicitar al Consejo de Cuenca, a que se pronuncie en cada una de las fases de elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, así como en sus actualizaciones cuando a ello hubiere lugar. oAdoptar mediante Acuerdo, el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, y asegurar el cumplimiento de sus planes, programas y proyectos. oEjecutar el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común. oImpartir directrices y orientaciones para que las Autoridades Ambientales que conforman la Comisión Conjunta, actúen acorde al principio de solidaridad y de manera integral, armónica y coherente, aplicando unidad de criterios y procedimientos en el manejo y administración de los recursos naturales renovables. oImplementar un sistema de información que permita ejecutar el programa de monitoreo y seguimiento del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común. oConvocar las Audiencias Públicas para divulgación y retroalimentación sobre la elaboración e implementación del Plan. oAdoptar las demás medidas que sean necesarias para cumplir sus objetivos y funciones. oElaborar su propio reglamento. XXXX

46 46 COMITÉ PARTICIPATIVO DE CUENCA Espacio de reflexión, análisis y participación de los actores (sociales, Gremiales, Institucionales), que interactúan en las fases del Plan de Ordenación y Manejo CONFORMA CIÓN Actores sociales Actores institucionales Actores económicos FUNCIONES Ser un Organismo de Construcción y control social del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca. Participación activa en la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Servir como órgano de democratización de los recursos asignados a la cuenca. Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales e intersectoriales Diseñar proyectos de capacitación, investigación y del desarrollo de una cultura ambiental de los actores sociales del territorio. Promoción de la formación de los miembros del comité de cuenca, con el fin de acompañar el monitoreo y seguimiento del proceso. Creación del pacto de convivencia del comité. Participación en la elaboración del plan general de inversión y de los planes de gestión anual de inversiones para la cuenca: consulta, y priorización de sitios y acciones de los proyectos del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca para la vigencia anual de ejecución. XXXX INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA

47 47 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA COMITÉ TÉCNICO El comité técnico de cuenca tiene por objeto, orientar técnicamente la formulación y ejecución del POMCA. Su Conformación se hará según lo propuesto en el reglamento del Consejo de Cuenca elaborado por el Comisión Conjunta. CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta. XXXX

48 48 FINANCIACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA

49 49 FUENTES DE FINANCIACIÓN oEl presupuesto nacional: Transferencias del presupuesto general de la nación XXXX

50 50 FUENTES DE FINANCIACIÓN Los recursos propios de las Corporaciones Autónomas Regionales: oLos provenientes de las tasas por uso del agua, y tasas retributivas en su totalidad. oLos provenientes de las transferencias del sector eléctrico a las Autoridades Ambientales Competentes (Art. 8 del Decreto 1933/94 y de aquellos recibidos por los municipios para la gestión de saneamiento ambiental). oLos provenientes parciales o totales del montaje de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del protocolo de Kyoto y de la valoración de los Créditos carbonos, generados gracias a la ejecución de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. oLos provenientes del 1% de los presupuestos municipales destinado a la compra de predios para la conservación de microcuencas XXXX

51 51 FUENTES DE FINANCIACIÓN Otras fuentes de financiación : oLos provenientes de donaciones con destino a la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. oLos provenientes de otras fuentes financieras que la Autoridad Ambiental Competente o Comisión Conjunta según el caso, identifique y comprometa voluntariamente en el componente financiero del plan de ordenación y manejo. oLos provenientes de otras Entidades Públicas de orden regional y local oLos provenientes de empréstitos internos o externos que la Autoridad Ambiental Competente contrate para tal fin. oLos provenientes de los recursos destinados para áreas de conservación del Sistema Nacional de áreas Protegidas y Parques Nacionales XXXX


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