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X APORTES EN EL PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS.

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1 X APORTES EN EL PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

2 GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
X GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL IDEAM ASOCARS CORMAGDALENA INSTITUTO VON HUMBOLDT IGAC MAVDT AETS

3 X PROYECTO DE NUEVO DECRETO SOBRE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS “Por el cual se reglamenta la Parte VI, Título 2, Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5, el parágrafo 3 del artículo 33 de la Ley 99 de 1993

4 X ANTECEDENTES DECRETO LEY 2811 DECRETO 2857 DE 1981 LEY 99 DE 1993
Decreto 2811 de 1974 CAPITULO III DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS (Reglamentado por el Decreto 2857 de 1981). Sección I Definiciones y facultades de la administración Artículo 312: Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. La cuenca se delimita por la línea del divorcio de las aguas. Artículo 313: Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea divisoria de aguas, sus límites serán extendidos subterráneamente más allá de la línea superficial de divorcio hasta incluir los de los acuíferos subterráneos cuyas aguas confluyen hacia la cuenca deslindada por las aguas superficiales. Artículo 314: Corresponde a la administración pública: a) Velar por la protección de las cuencas hidrográficas contra los elementos que las degraden o alteren y especialmente los que producen contaminación, sedimentación y salinización de los cursos de aguas o de los suelos; b) Reducir las pérdidas y derroche de aguas y asegurar su mejor aprovechamiento en el área; c) Prevenir la erosión y controlar y disminuir los daños causados por ella; d) Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de la cuenca en ordenación para beneficio de la comunidad; e) Mantener o mejorar las condiciones ecológicas del agua, proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir la eutroficación; f) Dar concepto previo para obras u operaciones de avenamiento, drenaje y riego y promoverlas o construirlas cuando falte la iniciativa privada; g) Autorizar modificaciones de cauces fluviales; h) Señalar prioridades para el establecimiento de proyectos, y para utilización de las aguas y realización de planes de ordenación y manejo de las cuencas, de acuerdo con factores ambientales y socioeconómicos; i) Organizar el uso combinado de las aguas superficiales, subterráneas y meteóricas; j) Promover asociaciones que busquen la conservación de cuencas hidrográficas, y k) Tomar las demás medidas que correspondan por ley o reglamento. Artículo 315: Se requerirá autorización previa para transvasar aguas o hacer uso de servicios derivados de ellas, como el suministro de hidroelectricidad a otra cuenca. Sección II De las cuencas hidrográficas en ordenación Artículo 316: Se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y por manejo de la cuenca, la ejecución de obras y tratamientos. Artículo 317: Para la estructuración de un plan de ordenación y manejo se deberá consultar a los usuarios de los recursos de la cuenca y a las entidades, públicas y privadas, que desarrollan actividades en la región. Artículo 318: La administración declarará en ordenación una cuenca cuando existan condiciones ecológicas, económicas y sociales que así lo requieran. Artículo 319: El plan de ordenación y manejo de una cuenca en ordenación será de forzoso cumplimiento por las entidades públicas que realicen actividades en la zona. Artículo 320: A los particulares que no se avinieren a adecuar sus explotaciones a las finalidades del plan se podrán imponer las limitaciones de dominio o las servidumbres necesarias para alcanzar dichas finalidades, con arreglo a este Código y a las demás leyes vigentes. Artículo 321: En las cuencas hidrográficas sometidas a planes de ordenación y manejo, la construcción y operación de obras de infraestructura y, en general, la utilización directa o indirecta de los recursos naturales, estarán sujetas a los planes respectivos. Sección III De la financiación de planes de ordenación Artículo 322: Los propietarios de predios, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que se beneficien directa o indirectamente con obras o trabajos de ordenación de una cuenca hidrográfica, están obligados a pagar tasa proporcional al beneficio recibido, de acuerdo con lo dispuesto por las leyes. Sección IV De la cooperación de los usuarios Artículo 323: Los organismos públicos y privados encargados de la administración de embalses, centrales hidroeléctricas, acueductos y distritos de riego y los usuarios, estarán obligados a dar la información, oral y escrita de que disponga y, en general, a facilitar la ejecución de los planes de ordenación y manejo.

5 X PRINCIPIOS ENFOQUE SISTÉMICO SOSTENIBILIDAD SOLIDARIDAD DE CUENCA ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PRECAUCIÓN UNIDAD DE PLANIFICACIÓN

6 NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN
X NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN REGION HIDROGRAFICA CUENCA HIDROGRAFICA Se establecen y definen niveles de planificación y gestión como: MICROCUENCA

7 NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN
X NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN NIVEL REGIÓN HIDROGRÁFICA CUENCA HIDROGRAFICA MICROCUENCA INSTRUMENTO Planes estratégicos regionales Planes de ordenamiento y manejo de cuencas –POMCA- Implementación de los programas y proyectos definidos en los –POMCA- DEFINICION Sistema ambiental territorial comprendido por una vertiente continental mayor y las aguas marinas territoriales conexas. La Región hidrográfica corresponde al orden hidrológico uno de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el – IDEAM-. Sistema ambiental territorial determinado espacialmente por el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. Unidad mínima del sistema de cuenca de orden hidrológico cuatro o superior de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el – IDEAM-, en la cual se operacionalaza las acciones de gestión y el manejo. OBJETO Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden nacional, regional y brindará los elementos a las Autoridades Ambientales para los procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas. Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden regional y local Implementar las acciones del plan de ordenamiento y manejo de Cuenca.

8 NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN
X NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN NIVEL REGIÓN HIDROGRÁFICA CUENCA HIDROGRAFICA MICROCUENCA INSTRUMENTO Planes estratégicos regionales Planes de ordenamiento y manejo de cuencas Implementación de los programas y proyectos definidos en los –POMCA- FINALIDAD Definir políticas, orientaciones, lineamientos técnicos y estrategias que deben ser considerados en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la cuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la microcuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico INCORPORACIÓN Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas

9 NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN
X NIVELES DE PLANIFICACION Y GESTIÓN NIVEL INSTRUMENTO Región Hidrográfica Plan estratégico Cuenca Hidrográfica Plan de ordenación y manejo de cuenca Microcuenca Acciones y gestión

10 JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA
X JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA

11 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO
X SISTEMA DE APOYO TÉCNICO Objeto: crear, estandarizar sistematizar y consolidar, los conocimientos técnicos y metodológicos al nivel nacional regional y local que permitan integrar procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación .

12 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO
X SISTEMA DE APOYO TÉCNICO Comité Técnico Nacional de Cuenca Comité Técnico de Región Hidrográfica Comité Técnico de Cuenca Hidrográfica

13 GESTIÓN Y PLANEACIÓN EN LA CUENCA
X GESTIÓN Y PLANEACIÓN EN LA CUENCA

14 X FINANCIACIÓN El presupuesto nacional Los recursos propios de
las autoridades ambientales Los provenientes de otras Entidades, donaciones, cooperación

15 ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS
X ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS Cuenca hidrográfica compartida O Cuenca hidrográfica no compartida, pero en presencia de aportes financieros voluntarios de otras Entidades Públicas de orden nacional, regional o local Manejo de los recursos financieros del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Contrato de Fiducia Pública o Encargo Fiduciario de que trata la Ley 80 de 1993. Cuenta separada, para distinguir los ingresos y gastos del Plan, de los demás ingresos y egresos de la Entidad. Cuenca hidrográfica no compartida

16 X GRACIAS FIN

17 X REGION HIDROGRAFICA

18 REGION HIDROGRÁFICA O MACRO CUENCA
X REGION HIDROGRÁFICA O MACRO CUENCA Sistema ambiental territorial comprendido por una vertiente continental mayor y las aguas marinas territoriales conexas. La Región hidrográfica corresponde al orden hidrológico uno de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

19 INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN
X REGION HIDROGRAFICA INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN OBJETO FINALIDAD INCORPORACIÓN Plan Estratégico de Región Hidrográfica Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden nacional, regional y brindará los elementos a las Autoridades Ambientales para los procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas. Definir políticas, orientaciones, lineamientos técnicos y estrategias que deben ser considerados en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas

20 Planes Estratégicos De Región Hidrográfica
X COMISIÓN CONJUNTA DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA REGIÓN HIDROGRAFICA OBJETO: Formular Metas de Calidad del sistema natural a alcanzar en un plazo de 10 años, específicamente sobre Erosión, Contaminación Restricción Artificial de Caudal y Manejo sostenible del Bosque; orientar y armonizar los documentos de planeación regional. Instituciones de apoyo IDEAM INVEMAR Von Humbold IIAP SINCHI Comité técnico de la región hidrográfica Integrantes Autoridades ambientales del área de jurisdicción. MAVDT

21 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA REGIÓN HIDROGRAFICA
Planes Estratégicos De Región Hidrográfica X FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA REGIÓN HIDROGRAFICA Declaración en Ordenación Comisión Conjunta Comité Técnico de la Región Hidrográfica Sistemas de gestión, monitoreo ambiental e indicadores -IDEAM-

22 X CUENCA HIDROGRAFICA

23 X CUENCA HIDROGRÁFICA Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el sistema ambiental territorial determinado espacialmente por el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. (Una cuenca hidrográfica se delimita por la línea de divorcio de las aguas. Se entiende por línea de divorcio la cota o altura máxima que divide dos cuencas contiguas).

24 INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN
X CUENCA HIDROGRÁFICA INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN OBJETO FINALIDAD INCORPORACIÓN Planes De Ordenamiento Y manejo de cuencas Orientar y coordinar las políticas y programas ambientales de las instituciones de orden regional y local Alcanzar niveles de sostenibilidad ambiental mediante la planificación física del territorio bajo el enfoque sistémico, y la reglamentación de la ocupación de las actividades humanas y uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el área de la cuenca conociendo el funcionamiento de los subsistemas físico, biótico y socioeconómico Plan de gestión ambiental regional Plan de acción trienal Planes de manejo de las áreas protegidas

25 COMISIÓN CONJUNTA DE CUENCA HIDROGRAFICA
X COMISIÓN CONJUNTA DE CUENCA HIDROGRAFICA Objeto: Concertar, armonizar y definir políticas de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas comunes Integrantes Directores de la CAR Directores UAU Directores Territoriales de UASPNN Instituciones de apoyo IDEAM INVEMAR Von Humbold IIAP SINCHI Comité técnico

26 ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA
X ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCA HIDROGRAFICA Declaración en Ordenación Autoridad Ambiental O Comisión Conjunta Comité de Cuenca Guía técnico científica de ordenación y manejo de cuencas IDEAM

27 MICROCUENCA

28 X MICROCUENCA Unidad mínima del sistema de cuenca de orden hidrológico cuatro o superior de la codificación de cuencas hidrográficas definidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, en la cual se operacionalaza las acciones de gestión y el manejo.

29 JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA
X JERARQUIZACIÓN TÉCNICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUENCA

30 PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL
X PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo para el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional , que permite orientar su gestión, encauzar e integrar las funciones de todos los actores regionales, garantizando que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones. El Plan de Gestión regional tiene una proyección de 10 años, la responsabilidad de sus acciones es asumida por las Corporaciones Autónomas Regionales. Este plan es construido colectivamente con la participación de los diferentes actores regionales, y de el se derivan los compromisos y responsabilidades ambientales para cada uno.

31 PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL
X PLAN DE GESTIÓN AMBIETAL REGIONAL Componentes Diagnostico ambiental Visión regional Líneas estratégicas Instrumentos de seguimiento y evaluación Marco legal 1200 de 2004, por el cual se determinan los instrumentos de planificación ambiental Resolución 0643 de 2004 por medio de la cual se establecen los indicadores mínimos de que trata el articulo 11 del decreto 1200 de 2004

32 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
X PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como un conjunto de acciones político-administrativas y planificación concertada. De 0 a habitantes se hace un esquema de ordenamiento, de a , se hace un plan básico de ordenamiento territorial y de habitantes en adelante se hace un plan de ordenamiento territorial.

33 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
X PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Componentes Etapa preliminar. Diagnóstico. Formulación. Instrumentos de implementación, y Seguimiento y evaluación (dec.879 del 98) Marco Legal Ley 388 por la cual se modifica la ley 9a. de 1989, y la Ley 3a. de 1991 y se dictan otras disposiciones".

34 X PLAN DE ACCIÓN TRIENAL Es el instrumento de planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cual se concreta el compromiso institucional de estas para el logro de los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional. En él se definen las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección será de 3 años.

35 PLAN DE ACCIÓN TRIENAL Componentes Marco general.
X PLAN DE ACCIÓN TRIENAL Componentes Marco general. Síntesis ambiental del área de jurisdicción. Acciones operativas. Plan financiero. Instrumentos de seguimiento y evaluación. Marco Legal Decreto Número 1200 del 20 de abril de 2004 Decreto Nacional 2762 de 2005.

36 PLAN DE ORDENACION Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRAFICA -POMCA-
X PLAN DE ORDENACION Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRAFICA -POMCA-

37 POMCA FASES Aprestamiento Diagnóstico. Prospectiva. Formulación.
X POMCA FASES Aprestamiento Diagnóstico. Prospectiva. Formulación. Ejecución Seguimiento y evaluación Revisión y ajuste al plan

38 APOYO TÈCNICO

39 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO NACIONAL DE CUENCA
X SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO NACIONAL DE CUENCA OBJETO Apoyar técnicamente al Ministerio, las autoridades ambientales para el ejercicio de sus funciones al nivel de las regiones hidrográficas CONFORMACIÓN Tres integrantes del MAVDT: Un representante de cada uno de los Institutos de Investigación cuatro representantes de las Autoridades Ambientales FUNCIONES Formular lineamientos técnicos y metodológicos, Articular y armonizar los diferentes procesos de planeación Diseñar y desarrollar instrumentos técnicos, financieros y operativos Asesorar al IDEAM para la actualización de la guía Técnico científica para la Ordenación y Manejo de Cuenca y de mas instrumentos. Proponer a las autoridades competentes lineamientos de políticas en cuento la gestión de las cuencas nacionales e internacionales

40 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO DE LAS REGIONES HIDROGRAFICAS
X SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO DE LAS REGIONES HIDROGRAFICAS OBJETO Realizar el seguimiento de la formulación del plan estratégico de la región hidrográfica CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta.

41 SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO DE CUENCA HIDROGRAFICA
X SISTEMA DE APOYO TÉCNICO COMITÉ TECNICO DE CUENCA HIDROGRAFICA OBJETO El comité técnico de cuenca tiene por objeto, orientar técnicamente la formulación y ejecución del POMCA. Su Conformación se hará según lo propuesto en el reglamento del Consejo de Cuenca elaborado por el Comisión Conjunta. CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta.

42 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA

43 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA
X CONSEJO DE CUENCA Instancia colegiada de construcción, coordinación y control social del proceso del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca CONFORMACIÓN Las Autoridades Ambientales o comisión Conjunta, el Comité de Cuenca, Comité Técnico FUNCIONES Desarrollar mecanismos de articulación y armonización entre las diferentes instancias que lo conforman, para formulación e implementación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Orientar las políticas y estrategias para el desarrollo del proceso. Implementar el sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca. Evaluar la viabilidad ambiental, técnica, y financiera de las diferentes fases del proceso y de las acciones derivadas del mismo. Gestionar la consecución de los recursos y coordinar la asignación del mismo. Garantizar el interés colectivo en el proceso para la toma de decisiones Asegurar la sostenibilidad ambiental de la Cuenca. Articular los diferentes instrumentos de planificación nacionales, regionales, y locales pertinentes en la cuenca.

44 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA
X COMISION CONJUNTA Objeto: Concertar, armonizar y definir políticas de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas comunes CONFORMACIÓN Directores de la CAR Directores UAU Directores Territoriales de UASPNN FUNCIONES Elegir el presidente de la Comisión Conjunta. Declarar en proceso de ordenación la cuenca hidrográfica común. Constituir el comité técnico de apoyo al proceso de ordenación designando los especialistas en sistemas fisico, biotico y socieconómicos. Instalar y supervisarla gestión del comité técnico, que será la máxima autoridad técnica para adelantar el proceso. Dirigir el proceso de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común; coordinar la participación de los las entidades del orden nacional, departamental y municipal presentes en la cuenca; evaluar el estado de desarrollo de cada una de las fases del proceso y producir los ajustes pertinentes al proceso, de acuerdo a los lineamientos técnico propuesto por el Comité Técnico Nacional de Cuenca.

45 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA
X COMISION CONJUNTA FUNCIONES Solicitar al Comité técnico de la cuenca en ordenación a que se pronuncie en cada una de las fases de elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, así como en sus actualizaciones cuando a ello hubiere lugar. Solicitar al Consejo de Cuenca, a que se pronuncie en cada una de las fases de elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, así como en sus actualizaciones cuando a ello hubiere lugar. Adoptar mediante Acuerdo, el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común, y asegurar el cumplimiento de sus planes, programas y proyectos. Ejecutar el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común. Impartir directrices y orientaciones para que las Autoridades Ambientales que conforman la Comisión Conjunta, actúen acorde al principio de solidaridad y de manera integral, armónica y coherente, aplicando unidad de criterios y procedimientos en el manejo y administración de los recursos naturales renovables. Implementar un sistema de información que permita ejecutar el programa de monitoreo y seguimiento del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común. Convocar las Audiencias Públicas para divulgación y retroalimentación sobre la elaboración e implementación del Plan. Adoptar las demás medidas que sean necesarias para cumplir sus objetivos y funciones. Elaborar su propio reglamento.

46 X INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA
COMITÉ PARTICIPATIVO DE CUENCA Espacio de reflexión, análisis y participación de los actores (sociales, Gremiales, Institucionales), que interactúan en las fases del Plan de Ordenación y Manejo CONFORMACIÓN Actores sociales Actores institucionales Actores económicos FUNCIONES Ser un Organismo de Construcción y control social del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca. Participación activa en la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Servir como órgano de democratización de los recursos asignados a la cuenca. Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales e intersectoriales Diseñar proyectos de capacitación, investigación y del desarrollo de una cultura ambiental de los actores sociales del territorio. Promoción de la formación de los miembros del comité de cuenca, con el fin de acompañar el monitoreo y seguimiento del proceso. Creación del pacto de convivencia del comité. Participación en la elaboración del plan general de inversión y de los planes de gestión anual de inversiones para la cuenca: consulta, y priorización de sitios y acciones de los proyectos del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca para la vigencia anual de ejecución.

47 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA HIDROGRAFICA
X COMITÉ TÉCNICO El comité técnico de cuenca tiene por objeto, orientar técnicamente la formulación y ejecución del POMCA. Su Conformación se hará según lo propuesto en el reglamento del Consejo de Cuenca elaborado por el Comisión Conjunta. CONFORMACIÓN Según lo propuesto en el reglamento de la comisión conjunta FUNCIONES Las asignadas en el reglamento de la comisión conjunta.

48 FINANCIACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA

49 FUENTES DE FINANCIACIÓN
X FUENTES DE FINANCIACIÓN El presupuesto nacional: Transferencias del presupuesto general de la nación

50 FUENTES DE FINANCIACIÓN
X FUENTES DE FINANCIACIÓN Los recursos propios de las Corporaciones Autónomas Regionales: Los provenientes de las tasas por uso del agua, y tasas retributivas en su totalidad. Los provenientes de las transferencias del sector eléctrico a las Autoridades Ambientales Competentes (Art. 8 del Decreto 1933/94 y de aquellos recibidos por los municipios para la gestión de saneamiento ambiental). Los provenientes parciales o totales del montaje de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del protocolo de Kyoto y de la valoración de los Créditos carbonos, generados gracias a la ejecución de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Los provenientes del 1% de los presupuestos municipales destinado a la compra de predios para la conservación de microcuencas

51 FUENTES DE FINANCIACIÓN
X FUENTES DE FINANCIACIÓN Otras fuentes de financiación: Los provenientes de donaciones con destino a la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. Los provenientes de otras fuentes financieras que la Autoridad Ambiental Competente o Comisión Conjunta según el caso, identifique y comprometa voluntariamente en el componente financiero del plan de ordenación y manejo. Los provenientes de otras Entidades Públicas de orden regional y local Los provenientes de empréstitos internos o externos que la Autoridad Ambiental Competente contrate para tal fin. Los provenientes de los recursos destinados para áreas de conservación del Sistema Nacional de áreas Protegidas y Parques Nacionales


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