La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Asignatura Relaciones Laborales y Organizacionales Profesora Claudia Miranda Loreto Integrantes Alva Martínez Natalia Fernández Leal José Leonardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Asignatura Relaciones Laborales y Organizacionales Profesora Claudia Miranda Loreto Integrantes Alva Martínez Natalia Fernández Leal José Leonardo."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Asignatura Relaciones Laborales y Organizacionales Profesora Claudia Miranda Loreto Integrantes Alva Martínez Natalia Fernández Leal José Leonardo Ramírez Manzano Eder José Villavicencio Sandoval Diana

2 ¿Qué es un Líder? Es aquella persona con capacidad de influir en otras. Es aquella persona con capacidad de influir en otras. Transmite a través de una actividad práctica habilidades, y conocimientos de su propio desarrollo, las pone al servicio del logro de un objetivo. Es alguien que ya hizo lo que esta ayudando a otros hacer. Es alguien que ya hizo lo que esta ayudando a otros hacer. Puede contar con características que se lo faciliten pero trabaja en su desarrollo para poder compartirlo. El líder se hace

3 ¿Qué es el liderazgo? Es una condición humana básica universal que trasciende en el ámbito laboral. Es una condición humana básica universal que trasciende en el ámbito laboral. Es el comportamiento que adopta el dirigente al ejercer su autoridad e influencia personal con sus colaboradores. Este comportamiento es la mezcla de sus cualidades innatas, su experiencia y su percepción de las circunstancias en que debe realizarse la tarea. Es el comportamiento que adopta el dirigente al ejercer su autoridad e influencia personal con sus colaboradores. Este comportamiento es la mezcla de sus cualidades innatas, su experiencia y su percepción de las circunstancias en que debe realizarse la tarea.

4 ¿Donde existe el liderazgo? En la familia: Los primeros líderes son los padres pues se encargan de la formación de los niños inculcando valores, estilos, estrategias, impulsan la actividad y ponen límites a la conducta. En la familia: Los primeros líderes son los padres pues se encargan de la formación de los niños inculcando valores, estilos, estrategias, impulsan la actividad y ponen límites a la conducta. En la escuela los maestros dirigen a los alumnos y la administración al personal. En la escuela los maestros dirigen a los alumnos y la administración al personal. En las empresas, las fabricas, la política, las oficinas, la iglesia. En las empresas, las fabricas, la política, las oficinas, la iglesia.

5 ¿Actualmente qué sucede? Una grave crisis de autoridad Una grave crisis de autoridad – Es un igual, es criticado y desafiado ¿Cómo se gana la obediencia? ¿Cómo se gana la obediencia? A través de su habilidad para manejar situaciones y tratar a la gente. A través de su habilidad para manejar situaciones y tratar a la gente. Ganar obediencia es más un mérito personal, no un don o herencia. Ganar obediencia es más un mérito personal, no un don o herencia.

6 ¿Por qué es importante formar líderes? Porque promueve el progreso de nuestros países y el desarrollo conjunto de su habitantes. Porque promueve el progreso de nuestros países y el desarrollo conjunto de su habitantes.

7 ¿Liderazgo y Dirección? Dirección (latín) Dirección (latín) Dirigere, con raíz Reg=guiar Dirigere, con raíz Reg=guiar Líder (Sajón) Líder (Sajón) Verbo: to lead = guiar Verbo: to lead = guiar Por lo tanto Dirigir y liderar son lo mismo. Por lo tanto Dirigir y liderar son lo mismo. Liderazgo: Cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas. Liderazgo: Cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas.

8 El liderazgo es una función social, se puede ser un líder pleno o un líder fracasado. El liderazgo es una función social, se puede ser un líder pleno o un líder fracasado. El liderazgo = gerencia pero no viceversa El liderazgo = gerencia pero no viceversa

9 Por lo tanto Es una acción directa sobre las personas por lo tanto influyen en las relaciones humanas Es una acción directa sobre las personas por lo tanto influyen en las relaciones humanas Es una relación interpersonal dinámica Es una relación interpersonal dinámica

10 Papel del líder El líder hace que los otros hagan, por lo tanto debe ser empático y motivador. El líder hace que los otros hagan, por lo tanto debe ser empático y motivador. La aceptación del cambio por parte de los seguidores se lleva a cabo esencialmente a través de un proceso de influencia, la cual es su estrategia, para después buscar los medios a los que habrá de recurrir. La aceptación del cambio por parte de los seguidores se lleva a cabo esencialmente a través de un proceso de influencia, la cual es su estrategia, para después buscar los medios a los que habrá de recurrir. La conducta del líder debe ser mirar al futuro porque lo que el líder pretende que se haga aún no está hecho. Nadie predice conductas si no conoce a la gente. La conducta del líder debe ser mirar al futuro porque lo que el líder pretende que se haga aún no está hecho. Nadie predice conductas si no conoce a la gente.

11 Papel del líder Inicia el movimiento, dirige y de ser necesario lo detiene por lo tanto se necesita autoridad y poder. Inicia el movimiento, dirige y de ser necesario lo detiene por lo tanto se necesita autoridad y poder.

12 Poder: Impacto e influencia sobre el seguidor. Poder: Impacto e influencia sobre el seguidor. Tipos de poder: Tipos de poder: Posición: Alguien con poder llega desde arriba y le da un cargo con cierto poder a una persona. Posición: Alguien con poder llega desde arriba y le da un cargo con cierto poder a una persona. Personal: Ha llegado desde abajo, de los seguidores. Personal: Ha llegado desde abajo, de los seguidores.

13 Círculo Virtuoso Poder personal Poder de posición Aumento de Poder personal

14 Tipos de poder Coerción.- capacidad de obligar Coerción.- capacidad de obligar Conexión.- apoyo en algo conectado a una fuente de poder. Conexión.- apoyo en algo conectado a una fuente de poder. Recompensa.- por la retribución Recompensa.- por la retribución Legitimidad (legal) Legitimidad (legal) Información.- una persona posee información Información.- una persona posee información Negociación.- ganarse la voluntad para que los demás cooperen. Negociación.- ganarse la voluntad para que los demás cooperen. Experto.- reconoce una competencia. Experto.- reconoce una competencia. Afecto.- por lazos sentimentales. Afecto.- por lazos sentimentales.

15 Siete estrategias en función del poder del agente Imposición Persuasión Consulta Cogestión Presiones Sugerencias Parte de poder de los destinatarios

16 Ciclo del desempeño-satisfacción- esfuerzo Mayor o Menor Compromiso Desempeño Esfuerzo Percepción de Equidad de las Recompensas Satisfacción o Insatisfacción Recompensa

17 Proceso de Liderazgo

18 Formas de Liderazgo Tres grandes tipos: que parten de tres etapas de la historia humana: Liderazgo Carismático, Tradicional y Racional- Burocrático. Carismático * Se escogía por su prestigio personal, era considerado único y excepcional. * Era sometido a pruebas Características del líder: * El más activo, audaz, inteligente, fuerte y valiente.

19 Tradicional * Por herencia del poder * Ejemplos son: reyes, príncipes, faraones, emperadores, etc. * Apelaban el derecho divino (gobernaban por encargo de los dioses. * Necesitaban de alguien que los legitimara como tales ( sacerdotes, magos, etc. )

20 Racional-Burocrático * Es elegido de manera democrática. * El cargo importa mas que el líder. * Se obedece a la ley que esta por encima de la voluntad de los funcionarios. * Esta sujeto a múltiples leyes * Ejemplo son: presidentes, funcionarios, etc.

21 Tipos de Líder Líder Autócrata Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Líder Participativo Utiliza la consulta, escucha y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones positivas. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos (madurez). Utiliza la consulta, escucha y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones positivas. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos (madurez).

22 Líder Liberal Delega, utiliza la frase: No me importa cómo lo hagan, con tal de que se haga bien (liderazgo situacional) Otra clasificación: Tipo A - Deficiente en la tarea y en las relaciones No es líder mas que por nombre

23 Tipo B – eficiente en la tarea y deficiente en las relaciones Tipo B – eficiente en la tarea y deficiente en las relaciones Es el capataz, explotador solo interesado en los objetivos de la empresa Tipo C – Eficiente en las relaciones y deficiente en la tarea Tipo C – Eficiente en las relaciones y deficiente en la tarea Es el camarada sociable, interesado solo en el bienestar del personal, descuida la eficiencia

24 Tipo D – Mediocre Tipo D – Mediocre Cumple con lo indispensable Tipo E – eficiente en la tarea y en las relaciones Tipo E – eficiente en la tarea y en las relaciones Superación personal del equipo, respeto y al mismo tiempo crea disciplina y trabajo.

25 Tipos de órdenes Terminante Terminante Solicitada Solicitada Sugerida Sugerida Escrita Escrita Verbal Verbal

26 Estudio Científico del Liderazgo Desarrollo a partir del siglo XX Desarrollo a partir del siglo XX Frederick Taylor Al dirigente le corresponde satisfacer las necesidades de la organización no de las personas. persona = máquina o herramienta. Al dirigente le corresponde satisfacer las necesidades de la organización no de las personas. persona = máquina o herramienta. Hacer rendir al personal para el logro de las metas de la organización. Hacer rendir al personal para el logro de las metas de la organización.

27 Elton Mayo Demostró la importancia de los factores psicológicos y sociales. Demostró la importancia de los factores psicológicos y sociales. Necesidad de ocuparse de los problemas humanos: necesidades, actitudes, sentimientos, aspiraciones… Necesidad de ocuparse de los problemas humanos: necesidades, actitudes, sentimientos, aspiraciones… El objetivo del dirigente es facilitar el trabajo de los subalternos y su desarrollo personal. El objetivo del dirigente es facilitar el trabajo de los subalternos y su desarrollo personal.

28 Douglas MacGregor Teoría X y Y Teoría X y Y Posteriormente teoría Z Posteriormente teoría Z Rensis Likert División por sistemas División por sistemas Sistema 1: autoritario y altamente estructurado Sistema 1: autoritario y altamente estructurado Sistema 4: Democrático y flexible Sistema 4: Democrático y flexible Sistema 2 y 3: intermedios, de transición. Sistema 2 y 3: intermedios, de transición.

29 Robert Tannenbaum y Warren Schimidt

30 Robert Tannenbaum y Warren Schimidt Robert Tannenbaum y Warren Schimidt Robert Blake y Jane Mouton Robert Blake y Jane Mouton Paul Hersey y Kenneth Blanchard Paul Hersey y Kenneth Blanchard Dieron las bases para el Liderazgo Situacional

31 Liderazgo Situacional Es la teoría más completa y científica Es la teoría más completa y científica Clasifica en 4 estilos básicos el liderazgo Clasifica en 4 estilos básicos el liderazgo En base a dos variables: Cantidad de dirección (dice qué, cómo, dónde, cuándo hacer) y Cantidad de dirección (dice qué, cómo, dónde, cuándo hacer) y Cantidad de apoyo socioemocional (comunicación bilateral) que se proporcionan al seguidor Cantidad de apoyo socioemocional (comunicación bilateral) que se proporcionan al seguidor Toma en cuenta la madurez (disposición para establecer metas y responsabilizarse de ellas) del seguidor

32 Estilo 1 - Ordenar El líder define qué, cuándo, cómo operar El líder define qué, cuándo, cómo operar Supervisa de cerca Supervisa de cerca Comunicación unilateral Comunicación unilateral Grado de Madurez del seguidor No quiere ni puede – No esta capacitado ni motivado para realizar la tarea No quiere ni puede – No esta capacitado ni motivado para realizar la tarea

33 Estilo 2 - Persuadir Permite comunicación bilateral. Permite comunicación bilateral. El seguidor expone sus puntos de vista y pregunta porque. El seguidor expone sus puntos de vista y pregunta porque. Pero no toma decisiones. Pero no toma decisiones. Grado de Madurez del seguidor Empieza a poder pero no quiere o Empieza a poder pero no quiere o A querer pero no puede A querer pero no puede

34 Estilo 3 - Participar Comunicación Bilateral Comunicación Bilateral Líder y seguidores interactúan. Diálogo. Líder y seguidores interactúan. Diálogo. Juntos toman decisiones Juntos toman decisiones Grado de Madurez del seguidor No satisfactoriamente puede y quiere No satisfactoriamente puede y quiere

35 Estilo 4 - Delegar El líder confía decisiones importantes en los seguidores El líder confía decisiones importantes en los seguidores Delega al seguidor Delega al seguidor Colaborador no súbdito Colaborador no súbdito Grado de Madurez del seguidor Quiere y puede, esta bien capacitado y motivado Quiere y puede, esta bien capacitado y motivado

36 Liderazgo situacional Alta relación y Baja tarea ColaboraciónCoordinación Delegación Dirección Baja tarea y Baja relación Alta tarea y Baja relación Comportamiento Orientado Hacia la tarea Nivel de madurez del grupo AltoMedio AltoMedio bajoBajo Comportamiento orientado Hacia las personas Alto CICLO DE LIDERAZGO

37 Eficiencia del Líder E = f ( L, S, LL, Co, Ti, Lu, Ta…) Estas variables afectan la relación de liderazgo L - temperamento y carácter del líder S - El del seguidor LL- El del líder del líder Co – Los caracteres de los compañeros Ti – Las circunstancias del tiempo Lu - Las circunstancias del lugar Ta – Las circunstancias de la tarea

38 Liderazgo en las Instituciones El Liderazgo y la Gerencia Lograr metas por medio de personas Lograr metas por medio de personas El conductos de estas es el jefe El conductos de estas es el jefe El Liderazgo y la Comunicación Este es una forma de comunicación Este es una forma de comunicación El jefe debe de estar bien informado El jefe debe de estar bien informado Debe determinar la personalidad de los seguidores Debe determinar la personalidad de los seguidores Facilitar el entendimiento entre las personas Facilitar el entendimiento entre las personas

39 El Líder debe: Ser monitor – Observar y obtener información Ser monitor – Observar y obtener información Difusor – Transmitir información Difusor – Transmitir información Portavoz – Intercambiar información con el exterior Portavoz – Intercambiar información con el exterior Impulsor – Motivar a la gente Impulsor – Motivar a la gente Manejador de conflictos – Responder a presiones de todo tipo Manejador de conflictos – Responder a presiones de todo tipo Organizador – Asignar recursos y tareas Organizador – Asignar recursos y tareas Negociador – Promover intereses de la gerencia, coordinar propósitos e intereses Negociador – Promover intereses de la gerencia, coordinar propósitos e intereses

40 Cualidades de un líder Será mejor líder el individuo que tiene las siguientes cualidades: Orientado a la realidad y a la acción Orientado a la realidad y a la acción Flexible, adaptable. Flexible, adaptable. Positivo, seguro, independiente y objetivo Positivo, seguro, independiente y objetivo Buen colaborador Buen colaborador Ambicioso (logros) Ambicioso (logros) Animoso y valiente (afronta las consecuencias) Animoso y valiente (afronta las consecuencias) Respetuoso Respetuoso Responsable Responsable Autocrático Autocrático Creativo e innovador Creativo e innovador Receptor Receptor Conciente de las necesidades de los individuos Conciente de las necesidades de los individuos Tiene confianza en las capacidades creativas del grupo. Tiene confianza en las capacidades creativas del grupo.

41 Aspectos del liderazgo JEFE IDEALJEFE AUTORITARIO Guía a sus hombresLos arrea Obtiene obediencia voluntariaLa obtiene imponiendo su autoridad Inspira confianza y despierta entusiasmoInspira temor o inquietud Dice "NOSOTROS"Dice "YO" Llega antes de la hora señaladaDice: "preséntese a tiempo" Señala la infracciónSeñala la pena para la infracción Enseña como hacer"Sabe" cómo se hace Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo Hace penoso el trabajo Dice vamosDice "vaya Vd." Piensa en los hombres y en el objetivoSe preocupa sólo por el objetivo.

42 Los maestros de la antiguedad decían "si quieres saber una cosa, estúdiala. Si quieres conocer una cosa, practícala. Si quieres dominar una cosa, enséñala". Los maestros de la antiguedad decían "si quieres saber una cosa, estúdiala. Si quieres conocer una cosa, practícala. Si quieres dominar una cosa, enséñala".


Descargar ppt "Liderazgo Asignatura Relaciones Laborales y Organizacionales Profesora Claudia Miranda Loreto Integrantes Alva Martínez Natalia Fernández Leal José Leonardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google