La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo para la Calidad Problemática –Los mitos predominantes del liderazgo siguen siendo captados por la imagen del capitán de caballería que dirige.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo para la Calidad Problemática –Los mitos predominantes del liderazgo siguen siendo captados por la imagen del capitán de caballería que dirige."— Transcripción de la presentación:

1

2 Liderazgo para la Calidad

3 Problemática –Los mitos predominantes del liderazgo siguen siendo captados por la imagen del capitán de caballería que dirige una carga para rescatar a los pioneros de los indios que los atacan. En la medida en que predominen los mitos, reforzarán el enfoque sobre los eventos de corto plazo y los héroes carismáticos en lugar de hacerlo sobre las fuerzas sistemáticas y el aprendizaje colectivo. Senge.

4 AO Admón. O TMO PTEM Líder

5

6 Problemática La psicología, la antropología, la sociología, la historia tienen como objeto de estudio al hombre. El hombre... En el caso de la psicología, el enfoque particular atiende un plano de la organización del ser humano. La psicología, la antropología, la sociología, la historia tienen como objeto de estudio al hombre. El hombre... En el caso de la psicología, el enfoque particular atiende un plano de la organización del ser humano.

7 Problemática Conducta: conjunto de fenómenos que son observados o son factibles de detección. Unidad con una triple manifestación fenomenológica. Conducta: conjunto de fenómenos que son observados o son factibles de detección. Unidad con una triple manifestación fenomenológica.

8 A C M

9 Problemática División del trabajo. Búsqueda de la productividad. Liderazgo desde la globalización. Liderazgo para la organización mexicana. División del trabajo. Búsqueda de la productividad. Liderazgo desde la globalización. Liderazgo para la organización mexicana.

10 Supuestos teóricos

11 Perspectiva científica. –Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste. Truman. Perspectiva científica. –Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste. Truman.

12 Supuestos teóricos Perspectiva científica. –El líder como capataz. –El líder como gerente. –El líder como autoridad. –El líder como experto. Perspectiva científica. –El líder como capataz. –El líder como gerente. –El líder como autoridad. –El líder como experto.

13 Supuestos teóricos Tipos de autoridad: Max Weber. –Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. –Tradicional. Se ha aminorado su aplicación en las organizaciones. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el señor y su palabra es ley. –Carismática. Aplicada a través de las teoría de liderazgo. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes. Tipos de autoridad: Max Weber. –Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. –Tradicional. Se ha aminorado su aplicación en las organizaciones. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el señor y su palabra es ley. –Carismática. Aplicada a través de las teoría de liderazgo. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes.

14 Supuestos teóricos Liderazgo desde la burocracia. –Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. –Por lo tanto, el puesto es finalmente lo que demarca el comportamiento del líder. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. –Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. Liderazgo desde la burocracia. –Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. –Por lo tanto, el puesto es finalmente lo que demarca el comportamiento del líder. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. –Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

15 Supuestos teóricos Perspectiva Humanista. –Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional. Luther Gulick. Perspectiva Humanista. –Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional. Luther Gulick.

16 Supuestos teóricos Perspectiva Humanista. –Desde la Sociología, se sostiene que es imposible comprender las actitudes de la dirección o de los trabajadores a menos que se examine en un contexto histórico, tomando en cuenta que mucho de lo que se atribuye a la naturaleza, es en realidad el producto de una cultura determinada en una época particular de su desenvolvimiento. Perspectiva Humanista. –Desde la Sociología, se sostiene que es imposible comprender las actitudes de la dirección o de los trabajadores a menos que se examine en un contexto histórico, tomando en cuenta que mucho de lo que se atribuye a la naturaleza, es en realidad el producto de una cultura determinada en una época particular de su desenvolvimiento.

17 Supuestos teóricos Basada en teoría y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor proponen algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías. Basada en teoría y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor proponen algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías.

18 Supuestos teóricos Necesidades Humanas. Fisiológicas Seguridad Pertenencia Estima A

19 SalarioPolíticasClimaOtrosLogroTrabajoReconocimientoOtros F Motivacionales F Higiene Supuestos teóricos Teoría de Herzberg.

20 Supuestos teóricos Teorías X y Y. Douglas McGregor (1960): influencia de la filosofía de los líderes en su conducta y el estilo para dirigir. Teorías X y Y. Douglas McGregor (1960): influencia de la filosofía de los líderes en su conducta y el estilo para dirigir.

21 Modelos de Liderazgo Perspectiva Híbrida. –Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes. Bennis. Perspectiva Híbrida. –Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes. Bennis.

22 Modelos de Liderazgo Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973): relación entre estilos democrático y autoritario. Robert Blake & Jean Mouton (1975): variables esenciales sobre sobre las que se ejerce el liderazgo. Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981): relación líder-seguidores. Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973): relación entre estilos democrático y autoritario. Robert Blake & Jean Mouton (1975): variables esenciales sobre sobre las que se ejerce el liderazgo. Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981): relación líder-seguidores.

23 Modelos de Liderazgo Tom Peters & Robert Waterman (1982). Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990). Tom Peters & Robert Waterman (1982). Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990).

24 Modelos de Liderazgo Liderazgo PFD. Organización 2+2=5 Armonizar actos y decisiones con los futuros Gerentes Empleados Operaciones

25 Modelos de Liderazgo Liderazgo PFD. Organiza Herramientas y funciones del gerente Motiva y comunica Tarea de medición Prepara gente Fija objetivos Información Tiempo Hombre

26 Modelos de Liderazgo Liderazgo Situacional. –Concepto desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey sobre el comportamiento directivo y de apoyo de un líder y el nivel de desarrollo de un seguidor. Liderazgo Situacional. –Concepto desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey sobre el comportamiento directivo y de apoyo de un líder y el nivel de desarrollo de un seguidor.

27 Modelos de Liderazgo –El comportamiento directivo es el grado en que el líder se compromete en una comunicación de un sentido; define el papel de los seguidores y claramente les dice qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y supervisar cercanamente el desempeño. –El comportamiento de apoyo es el grado en el que un líder se compromete en una comunicación de dos sentidos, escucha, provee apoyo y animo, facilita la interacción, y envuelve a los seguidores en el proceso de toma de decisiones. –El comportamiento directivo es el grado en que el líder se compromete en una comunicación de un sentido; define el papel de los seguidores y claramente les dice qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y supervisar cercanamente el desempeño. –El comportamiento de apoyo es el grado en el que un líder se compromete en una comunicación de dos sentidos, escucha, provee apoyo y animo, facilita la interacción, y envuelve a los seguidores en el proceso de toma de decisiones.

28 De J A Di Apoyo bajo Directividad alta Comportamiento Directivo Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad alta Apoyo bajo Directividad baja Comportamiento Apoyo

29 Modelos de Liderazgo Liderazgo Situacional. –El nivel de desarrollo se define por medio el conocimiento y habilidades (competencia) sobre el trabajo de los seguidores y por medio de la motivación y/o confianza (compromiso) de los seguidores. Liderazgo Situacional. –El nivel de desarrollo se define por medio el conocimiento y habilidades (competencia) sobre el trabajo de los seguidores y por medio de la motivación y/o confianza (compromiso) de los seguidores.

30 DeJ ADi Competencia baja Compromiso alto Comportamiento Compromiso Competencia alta Compromiso bajo Competencia alta Compromiso alto Competencia baja Compromiso bajo Comportamiento Competencia

31 Ejercicio Perfil Líder en CONALEP.... –Formar equipos de 4 a 6 participantes. –Identificar las cualidades del líder necesario para la AP, con base en los principios presentados. –Jerarquizar las características encontradas. Perfil Líder en CONALEP.... –Formar equipos de 4 a 6 participantes. –Identificar las cualidades del líder necesario para la AP, con base en los principios presentados. –Jerarquizar las características encontradas.

32 Ejercicio Perfil Líder en la AP. –Dominio personal. –Visión y comunicación trascendente. –Dirección, evaluación y formación de seguidores. –Habilidades sociopolíticas. –Habilidades de negociación. Perfil Líder en la AP. –Dominio personal. –Visión y comunicación trascendente. –Dirección, evaluación y formación de seguidores. –Habilidades sociopolíticas. –Habilidades de negociación.

33 Liderazgo para la Calidad. AMDG.


Descargar ppt "Liderazgo para la Calidad Problemática –Los mitos predominantes del liderazgo siguen siendo captados por la imagen del capitán de caballería que dirige."

Presentaciones similares


Anuncios Google