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Liderazgo para la Calidad

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Presentación del tema: "Liderazgo para la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo para la Calidad

2 Problemática “Los mitos predominantes del liderazgo siguen siendo captados por la imagen del capitán de caballería que dirige una carga para rescatar a los pioneros de los indios que los atacan. En la medida en que predominen los mitos, reforzarán el enfoque sobre los eventos de corto plazo y los héroes carismáticos en lugar de hacerlo sobre las fuerzas sistemáticas y el aprendizaje colectivo”. Senge.

3 Admón. O AO TMO Líder P T M E

4

5 Problemática La psicología, la antropología, la sociología, la historia tienen como objeto de estudio al hombre. El hombre... En el caso de la psicología, el enfoque particular atiende un plano de la organización del ser humano.

6 Problemática Conducta: conjunto de fenómenos que son observados o son factibles de detección. Unidad con una triple manifestación fenomenológica.

7 A C M

8 Problemática División del trabajo. Búsqueda de la productividad.
Liderazgo desde la globalización. Liderazgo para la organización mexicana.

9 Supuestos teóricos

10 Supuestos teóricos Perspectiva científica.
“Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste”. Truman.

11 Supuestos teóricos Perspectiva científica. El líder como capataz.
El líder como gerente. El líder como autoridad. El líder como experto.

12 Supuestos teóricos Tipos de autoridad: Max Weber.
Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. Tradicional. Se ha aminorado su aplicación en las organizaciones. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el “señor” y su palabra es ley. Carismática. Aplicada a través de las teoría de liderazgo. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes.

13 Supuestos teóricos Liderazgo desde la burocracia.
Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. Por lo tanto, el puesto es finalmente lo que demarca el comportamiento del líder. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

14 Supuestos teóricos Perspectiva Humanista.
“Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional”. Luther Gulick.

15 Supuestos teóricos Perspectiva Humanista.
Desde la Sociología, se sostiene que es imposible comprender las actitudes de la dirección o de los trabajadores a menos que se examine en un contexto histórico, tomando en cuenta que mucho de lo que se atribuye a la naturaleza, es en realidad el producto de una cultura determinada en una época particular de su desenvolvimiento.

16 Supuestos teóricos Basada en teoría y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor proponen algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías.

17 Supuestos teóricos Necesidades Humanas. A Estima Pertenencia Seguridad
Fisiológicas

18 Supuestos teóricos F Motivacionales F Higiene Logro Trabajo
Teoría de Herzberg. F Motivacionales F Higiene Logro Trabajo Reconocimiento Otros Salario Políticas Clima Otros

19 Supuestos teóricos Teorías X y Y.
Douglas McGregor (1960): influencia de la filosofía de los líderes en su conducta y el estilo para dirigir.

20 Modelos de Liderazgo Perspectiva Híbrida.
“Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes”. Bennis.

21 Modelos de Liderazgo Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973): relación entre estilos democrático y autoritario. Robert Blake & Jean Mouton (1975): variables esenciales sobre sobre las que se ejerce el liderazgo. Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981): relación líder-seguidores.

22 Modelos de Liderazgo Tom Peters & Robert Waterman (1982).
Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990).

23 Armonizar actos y decisiones con los futuros
Modelos de Liderazgo Liderazgo PFD. 2+2=5 Organización Gerentes Empleados Operaciones Armonizar actos y decisiones con los futuros

24 Herramientas y funciones del gerente
Modelos de Liderazgo Liderazgo PFD. Herramientas y funciones del gerente Fija objetivos Organiza Información Motiva y comunica Tiempo Tarea de medición Hombre Prepara gente

25 Modelos de Liderazgo Liderazgo Situacional.
Concepto desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey sobre el comportamiento directivo y de apoyo de un líder y el nivel de desarrollo de un seguidor.

26 Modelos de Liderazgo El comportamiento directivo es el grado en que el líder se compromete en una comunicación de un sentido; define el papel de los seguidores y claramente les dice qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y supervisar cercanamente el desempeño. El comportamiento de apoyo es el grado en el que un líder se compromete en una comunicación de dos sentidos, escucha, provee apoyo y animo, facilita la interacción, y envuelve a los seguidores en el proceso de toma de decisiones.

27 Comportamiento Directivo
J Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad alta Comportamiento Apoyo Apoyo bajo Directividad baja Apoyo bajo Directividad alta De Di Comportamiento Directivo

28 Modelos de Liderazgo Liderazgo Situacional.
El nivel de desarrollo se define por medio el conocimiento y habilidades (competencia) sobre el trabajo de los seguidores y por medio de la motivación y/o confianza (compromiso) de los seguidores.

29 J De Di A Comportamiento Competencia Comportamiento Compromiso
Competencia alta Compromiso bajo Competencia alta Compromiso alto Comportamiento Competencia Competencia baja Compromiso bajo Competencia baja Compromiso alto Di A Comportamiento Compromiso

30 Ejercicio Perfil Líder en CONALEP....
Formar equipos de 4 a 6 participantes. Identificar las cualidades del líder necesario para la AP, con base en los principios presentados. Jerarquizar las características encontradas.

31 Ejercicio Perfil Líder en la AP. Dominio personal.
Visión y comunicación trascendente. Dirección, evaluación y formación de seguidores. Habilidades sociopolíticas. Habilidades de negociación.

32 Liderazgo para la Calidad. AMDG.


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